Como formatear un Disquette

   
*Ir a mi pc
buscar la unidad de  3 1/2 o la unidad A
colocar el cursor sobre ese icono.

*click derecho, seleccionar la opcion fornatear, luego aparecera una venta en la cual escogeran la opcion formato rapido y listo ya tienes formateado tu disquette.

Nota: recuarda que si tienes datos en el disquette los perderas al formatear el disco.


HARDWARE, DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO, TIPOS DE IMPRESORAS,DISPOSITIVOS DE SALIDA/ENTRADA

HARDWARE

COMPONENTES FISICOS DE UNA COMPUTADORA

Una computadora procesa datos para generar información. El proceso se realiza dentro de la computadora por lo que es necesario introducir los datos a procesar hasta el interior de la misma. Una vez procesados, es necesario comunicarse al exterior de la computadora. De lo expuesto anteriormente surge el concepto de CICLO DEL PROCESO ELECTRONICO DE DATOS, en donde para llevar a cabo el proceso de datos se requieren de tres operaciones:

ENTRADA

En esta operación se definen las acciones y los datos que se introduciran a la computadora.

PROCESO

Consiste en ejecutar las instrucciones que permiten procesar a los datos y generar información. Cabe mencionar que las instrucciones también deberan estar dentro de la computadora.

SALIDA

Es el conjunto de acciones que permite a la computadora comunicar al exterior los resultados del proceso.

Para poder realizar este ciclo la computadora requiere de tener el hardware bísico que se clasica como sigue:

Unidad de Almacenamiento Primario

Unidad Central de Procesamiento

Unidad de Control

Unidad Aritmético Lógica

Periféricos

Periféricos de Entrada

Periféricos de Salida

Periféricos de Almacenamiento Secundario

UNIDAD DE ALMACENAMIENTO PRINCIPAL

También se conoce como MEMORIA PRINCIPAL o simplemente memoria. Es la encargada de almacenar toda la información que se requiere para realizar un proceso.

La memoria principal de una computadora actual, estí compuesta de un grupo de chips relacionados entre si, de tal forma que proporcionan capacidades de almacenamiento mayores.

Las memorias a base de chips se clasifican como sigue:

MEMORIAS VOLATILES

Son aquellas que necesitan del suministro de corriente eléctrica para conservar almacenada la información. Cuando se suspende el suministro de energí­a, se borra su contenido.

MEMORIAS NO VOLATILES

Son aquellas que no necesitan del suministro de corriente eléctrica para conservar su información y su contenido no se destruye al apagar la computadora.

Actualmente se manejan diferentes tipos de chips, siendo los mís comunes los siguientes:

ROM (READ ONLY MEMORY)

Son memorias que solo podemos utilizar para lectura y son de tipo no volítil. Su contenido es definido durante la manufactura y no puede ser alterado por ningun proceso de la computadora. Normalmente se usan para almacenar indicaciones hacia la computadora.

RAM (RANDOM ACESS MEMORY)

Son memorias de acceso aleatorio que permiten almacenar datos en cualquier momento mediante procesos de la computadora. Son del tipo volítil y es aqui donde el usuario puede almacenar datos e instrucciones para la ejecución de programas.

CONCEPTOS BASICOS PARA EL ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION

NOTACION BINARIA

Se denomina con este nombre, a la representación de los datos a través de bits.

Todas computadoras manejan los datos bajo la modalidad binaria, es decir, usando 0 s y 1 s, estos sí­mbolos se denominan BITs; esto es, un bit es un 0 o un 1.

CARACTER

Una letra (A..Z; a..z;), un digito (0..9) o un sí­mbolo especial (,$,#, ,@.¿.+,...,etc).

BYTE

Puede almacenar un caracter de información, para poder representar un caracter, se agrupan generalmente 8 bits.

La división de la memoria en bytes o celdas para almacenar la información nos proporciona un patron para medir la capacidad de la memoria. Las unidades mís usuales para señalar la capacidad de la memoria son las siguientes:

UNIDAD EQUIVALENCIA NUMERO DE CARACTERES
BYTE (b) 8 bits

1

KILOBYTE (Kb) 1,024 bytes

1,024

MEGABYTE (Mb) 1,024 kilobytes

1,048,576

GIGABYTE 1,024 megabytes

1,073,741,824

CODIGOS

Un código es un conjunto de reglas que nos establece de que manera se combinarín los 0 s y 1 s para representar los diferentes caracteres.

En algunas ocasiones es necesario conocer el contenido de la memoria, bajo esta situación, la computadora emplea la representación hexadecimal para mostrar su contenido.

La computadora utiliza la notación binaria para operar internamente y emprea representaciones hexadcinales para mostrar la información almacenada, la interpretación correspondiente dependerí del código que se esté utilizando.

DIRECCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

La memoria puede ser considerada como un grupo de casillas en donde cada casilla puede almacenar un caracter. Cada casilla estí identificada de menera única mediante un número conocido com DIRECCION DE MEMORIA.

Dependiendo del diseño de la computadora existen diversos tipos de direccionamiento:

DIRECCIONAMIENTO A LA PALABRA:

Se denomina palabra a un grupo de bytes contiguos, con la caracterí­stica de que el byte que se encuentra a la izquierda contiene la dirección que identifica a toda la palabra.

DIRECCIONAMIENTO AL CARACTER

Bajo este tipo de direccionamiento, cada byte es direccionable, utilizando el concepto de palabra, diremos que la palabra estí compuesta de un solo byte.

ORGANIZACION DE LA MEMORIA EN UN PROCESO.

Una computadora es capaz de realizar cualquier tipo de proceso. Cuando se efectúa el proceso, la memoria principal se organiza con una cierta estructura que le permite intervenir en la ejecución del mismo, esta estructura en términos generales estí compuesta de las siguientes partes.

AREA DE INSTRUCCIONES

Esta area estí destinada a almacenar las instrucciones que forman al programa y que deberí seguir la computadora para efectuar el proceso.

AREA DE ENTRADA SALIDA

Se utiliza para almacenar la información que proviene de los dispositivos periféricos o bien la información que se mandarí a estos.

AREA DE TRABAJO

Esta írea se utiliza para almacenar información y resultados intermedios que sirven de apoyo para la ejecución de los procesos.

El número de bytes que ocupa cada írea, así­ como su ubicacción dentro de la memoria principal (direcciones de memoria) variarí de acuerdo las caracteristicas, dimensiones y necesidades de cada programa.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (UCP O CPU)

Es la parte de la computadora que se encarga de realizar todas las actividades del procesamiento de la información.

Esta formada por dos partes escenciales:

UNIDAD ARITMETICA Y LOGICA

Tiene como función realizar las operaciones aritméticas y lógicas que se requieren para efectuar un proceso.

OPERACION ARITMETICA

Se denomina así­ a toda


PARTES BASICAS DE LA COMPUTADORA

Partes de la computadora

Internamente una computadora consta de :

Mother Board.- También se le conoce como tarjeta principal, tarjeta madre, y es una tarjeta electrónica, la mas grande dentro del gabinete de la computadora, y sobre esta van montados el procesador, la memoria Ram, las tarjetas controladoras de los diversos periféricos, así­ como puertos, ademís permite que las partes de la computadora se comuniquen o platiquen entre si.

CPU(Unidad Central de proceso).- Es el procesador de la computadora y como su nombre lo dice es el que se encarga de procesar la información.

BIOS (Basic Input Output System).- Que es el sistema bísico de entrada y salida de la computadora, es el que permite a la computadora comunicarse con todos los periféricos de entrada y  salida.

Memoria RAM(Random Acces Memory o memoria de acceso aleatorio).- Es la memoria de trabajo de la computadora ya que cuando esta se encuentra funcionando en ella se guarda información de aplicaciones, así­ como datos que procesan las aplicaciones,  la información contenida en ella desaparece al apagarse la computadora.

Memoria Rom.- memoria que solo se puede leer, en ella estín las instrucciones que no se pueden borrar, como un programa llamado BIOS, que controla el teclado, ratón, el monitor y otros perifericos.

Disco Duro.- Es el dispositivo de almacenamiento de la computadora, en el se guardan el sistema operativo de la computadora( Por ejemplos Windows), las aplicaciones( Word, Excel, Power Point) y datos de las mismas( los archivos que creamos con las aplicaciones). La información también se puede guardar en disquettes, discos compactos CD , y algunas otras unidades como unidades de respaldo ZIP, IOmega, cintas  etc. 

La unidad mí­nima de almacenamiento es el byte y ya que estamos en esto vamos a hablar de esto ya que consideramos importante comprender esto porque en el uso diario escuchamos expresiones como que ya se lleno un disquette, o el disco duro, o que si Kilobytes,Megabytes, Gigabytes, o hasta Terabytes.

Para fines de entender las capacidades de almacenamiento de los diversos dispositivos de almacenamiento podemos considerar lo siguiente :

Byte es la unidad mí­nima de almacenamiento y para fines prícticos podemos decir que es igual a cualquier letra de la A a la Z, a cualquier numero del 0 al 9, o a cualquier signo.

Kilobyte es igual a 1024 bytes

Megabyte es igual a 1024 Kilobytes o igual a 1024 por 1024 que es igual a 1 048 576 bytes.

Gigabyte es igual a 1024 Megabytes que en bytes es igual a 1024 x 1024 x 1024 = 1073 741, 824 bytes. En las computadoras que se venden en la actualidad el disco duro mas chico es de alrededor de 10 Gigabytes.


HISTORIA DE INTERNET

HISTORIA DE INTERNET

historia-internet

1.-¿Que es Internet?

Podemos definir a Internet como una red de redes , es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí­. Una red de computadoras es un conjunto de míquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, lí­neas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes mís pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una red global . Esta red global tiene la caracterí­stica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.

Así­ pues, Internet es la red de redes que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.

2.- ¿Cómo se inició Internet?

Bueno, tenemos que remontarnos a los años 60 s, cuando en los E.U. se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del paí­s en el posible caso de una Guerra Nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet.

Red

En primer lugar, el proyecto contemplaba la eliminación de cualquier autoridad central , ya que serí­a el primer blanco en caso de un ataque; en este sentido, se pensó en una red descentralizada y diseñada para operar en situaciones difí­ciles. Cada míquina conectada deberí­a tener el mismo status y la misma capacidad para mandar y recibir información.

El enví­o de los datos deberí­a descansar en un mecanismo que pudiera manejar la destrucción parcial de la Red. Se decidió entonces que los mensajes deberí­an de dividirse en pequeñas porciones de información o paquetes, los cuales contendrí­an la dirección de destino pero sin especificar una ruta especí­fica para su arribo; por el contrario, cada paquete buscarí­a la manera de llegar al destinatario por las rutas disponibles y el destinatario reensamblarí­a los paquetes individuales para reconstruir el mensaje original. La ruta que siguieran los paquetes no era importante; lo importante era que llegaran a su destino.

Curiosamente fue en Inglaterra donde se experimentó primero con estos conceptos; y así­ en 1968, el Laboratorio Nacional de Fí­sica de la Gran Bretaña estableció la primera red experimental. Al año siguiente, el Pentígono de los E.U. decidió financiar su propio proyecto, y en 1969 se establece la primera red en la Universidad de California (UCLA) y poco después aparecen tres redes adicionales. Nací­a así­ ARPANET (Advanced Research Projects Agency NETwork), antecedente de la actual Internet.

3.- ¿Y que sucedió con ARPANET?

Gracias a ARPANET, cientí­ficos e investigadores pudieron compartir recursos informíticos en forma remota; este era una gran ayuda ya que hay que recordar que en los años 70 s el tiempo de procesamiento por computadora era un recurso realmente escaso. ARPANET en sí­ misma también creció y ya para 1972 agrupaba a 37 redes.

Y sucedió una cosa curiosa ya que empezó a verse que la mayor parte del trífico estaba constituido por noticias y mensajes personales, y no tanto por procesos informíticos; de hecho, cuando se desarrollaron las listas de correo electrónico (mensajes de correo que se distribuyen a un grupo de usuarios), uno de los primeros temas que abordaron con éxito fue el de la ciencia-ficción a través de una popular lista que se llamaba SF-LOVERS (Faníticos de la ciencia-ficción).

Supercarretera

El Protocolo utilizado en ese entonces por las míquinas conectadas a ARPANET se llamaba NCP (Network Control Protocol ó Protocolo de Control de Red), pero con el tiempo dio paso a un protocolo mís sofisticado: TCP/IP, que de hecho estí formado no por uno, sino por varios protocolos, siendo los mís importantes el protocolo TCP (Transmission Control Protocol ó Protocolo de Control de Transmisión) y el Protocolo IP (Internet Protocol ó Protocolo de Internet). TCP convierte los mensajes en paquetes en la maquina emisora, y los reensambla en la míquina destino para obtener el mensaje original, mientras que IP es el encargado de encontrar la ruta al destino.

La naturaleza descentralizada de ARPANET y la disponibilidad sin costo de programas basados en TCP/IP permitió que ya en 1977, otro tipo de redes no necesariamente vinculadas al proyecto original, empezaran a conectarse. En 1983, el segmento militar de ARPANET decide separarse y formar su propia red que se conoció como MILNET.

ARPANET, y sus redes asociadas empezaron a ser conocidas como Internet. La siguiente fecha importante es 1984.

 4.- ¿Que sucedió en 1984?

Logo

Ese año, la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation) inicia una nueva red de redes vinculando en una primera etapa a los centros de supercómputo en los E.U. ( 6 grandes centros de procesamiento de datos distribuidos en el territorio de los E.U.) a través de nuevas y mís rípidas conexiones. Esta red se le conoció como NSFNET y adoptó también como protocolo de comunicación a TCP/IP.

Eventualmente, a NSFNET empezaron a conectarse no solamente centros de supercómputo, sino también instituciones educativas con redes mís pequeñas. El crecimiento exponencial que experimentó NSFNET así­ como el incremento continuo de su capacidad de transmisión de datos, determinó que la mayorí­a de los miembros de ARPANET terminaran conectíndose a esta nueva red y en 1989, ARPANET se declara disuelta.

5.- ¿NSFNET únicamente conectaba computadoras en los E.U.?

No. De hecho ya desde 1989, México tuvo su primera conexión a Internet a través del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el cual utilizó una lí­nea privada analógica de 4 hilos para conectarse a la Universidad de Texas a una velocidad de ¡9600 bits por segundo!.

Algo similar sucedí­a en otros paí­ses por lo que se determinó que era necesaria una división en categorí­as de las computadoras conectadas. Las redes fuera de los E.U., aunque también algunas dentro de ese paí­s, escogieron identificarse por su localización geogrífica, mientras que los demís integrantes de NSFNET se agruparon bajo seis categorí­as bísicas o dominios : gov , mil , edu , com , org y net . Los prefijos gov, mil y edu, se reservaron para instituciones de gobierno, instituciones de carícter militar e instituciones educativas respectivamente.

El sufijo com empezó a ser utilizado por instituciones comerciales que comenzaron a conectarse a Internet en forma exponencial, seguidos de cerca por instituciones de carícter no lucrativo, las cuales utilizaron el sufijo org . Por lo que respecta al sufijo net , este se utilizó en un principio para las computadoras que serví­an de enlace entre las diferentes sub-redes (compuertas o gateways) . En 1988 se agregó el sufijo int para ins


HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

                                HISTORIA DE LA COMPUTADORA


COMPUTADORA
Míquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

TIPOS DE COMPUTADORAS

Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales.

COMPUTADORA ANALí“GICA
Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos fí­sicos se describen por relaciones matemíticas similares (v.g. Exponenciales, Logarí­tmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rípidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuiterí­a (cambiar el Hardware).
COMPUTADORA DIGITAL
Estín basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar fí­sicamente la míquina.
HISTORIA DE LA COMPUTACIí“N

Uno de los primeros dispositivos mecínicos para contar fue el íbaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estín montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Otro de los inventos mecínicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas míquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducí­an manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

La primera computadora fue la míquina analí­tica creada por Charles Babbage, profesor matemítico de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemíticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Britínico lo apoyo para crear el proyecto de una míquina de diferencias, un dispositivo mecínico para efectuar sumas repetidas.

Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, habí­a creado un telar que podí­a reproducir automíticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rí­gido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la míquina de diferencias y se dedico al proyecto de la míquina analí­tica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cílculo con una precisión de 20 dí­gitos. La tecnologí­a de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.

El mundo no estaba listo, y no lo estarí­a por cien años mís.

En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta míquina no estí considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecínicos llamados relevadores.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta míquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tení­a mís de 18 000 tubos de vací­o, consumí­a 200 KW de energí­a eléctrica y requerí­a todo un sistema de aire acondicionado, pero tení­a la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.

El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemítico húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tení­a aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.

La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.

Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no estí muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:

La forma en que estín construidas.
Forma en que el ser humano se comunica con ellas.
Primera Generación

En esta generación habí­a una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturarí­a el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.

Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas míquinas tení­an las siguientes caracterí­sticas:

Estas míquinas estaban construidas por medio de tubos de vací­o.
Eran programadas en lenguaje de míquina.
En esta generación las míquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).

En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponí­a de mil palabras de memoria central y podí­an leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.

En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), quien ademís fundó una compañí­a que con el paso del tiempo se conocerí­a como IBM (International Bussines Machines).

Después se desarrolló por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.

Posteriormente, la compañí­a Remington Rand fabricó el modelo 1103, que competí­a con la 701 en el campo cientí­fico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró en el mercado.

La computadora mís exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.

Segunda Generación

Cerca de la década de 1960, las computadoras seguí­an evolucionando, se reducí­a su tamaño y crecí­a su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibí­a el nombre de programación de sistemas.


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