HARDWARE, DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO, TIPOS DE IMPRESORAS,DISPOSITIVOS DE SALIDA/ENTRADA

Publicado el 01/11,2007

HARDWARE

COMPONENTES FISICOS DE UNA COMPUTADORA

Una computadora procesa datos para generar información. El proceso se realiza dentro de la computadora por lo que es necesario introducir los datos a procesar hasta el interior de la misma. Una vez procesados, es necesario comunicarse al exterior de la computadora. De lo expuesto anteriormente surge el concepto de CICLO DEL PROCESO ELECTRONICO DE DATOS, en donde para llevar a cabo el proceso de datos se requieren de tres operaciones:

ENTRADA

En esta operación se definen las acciones y los datos que se introduciran a la computadora.

PROCESO

Consiste en ejecutar las instrucciones que permiten procesar a los datos y generar información. Cabe mencionar que las instrucciones también deberan estar dentro de la computadora.

SALIDA

Es el conjunto de acciones que permite a la computadora comunicar al exterior los resultados del proceso.

Para poder realizar este ciclo la computadora requiere de tener el hardware bísico que se clasica como sigue:

Unidad de Almacenamiento Primario

Unidad Central de Procesamiento

Unidad de Control

Unidad Aritmético Lógica

Periféricos

Periféricos de Entrada

Periféricos de Salida

Periféricos de Almacenamiento Secundario

UNIDAD DE ALMACENAMIENTO PRINCIPAL

También se conoce como MEMORIA PRINCIPAL o simplemente memoria. Es la encargada de almacenar toda la información que se requiere para realizar un proceso.

La memoria principal de una computadora actual, estí compuesta de un grupo de chips relacionados entre si, de tal forma que proporcionan capacidades de almacenamiento mayores.

Las memorias a base de chips se clasifican como sigue:

MEMORIAS VOLATILES

Son aquellas que necesitan del suministro de corriente eléctrica para conservar almacenada la información. Cuando se suspende el suministro de energí­a, se borra su contenido.

MEMORIAS NO VOLATILES

Son aquellas que no necesitan del suministro de corriente eléctrica para conservar su información y su contenido no se destruye al apagar la computadora.

Actualmente se manejan diferentes tipos de chips, siendo los mís comunes los siguientes:

ROM (READ ONLY MEMORY)

Son memorias que solo podemos utilizar para lectura y son de tipo no volítil. Su contenido es definido durante la manufactura y no puede ser alterado por ningun proceso de la computadora. Normalmente se usan para almacenar indicaciones hacia la computadora.

RAM (RANDOM ACESS MEMORY)

Son memorias de acceso aleatorio que permiten almacenar datos en cualquier momento mediante procesos de la computadora. Son del tipo volítil y es aqui donde el usuario puede almacenar datos e instrucciones para la ejecución de programas.

CONCEPTOS BASICOS PARA EL ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION

NOTACION BINARIA

Se denomina con este nombre, a la representación de los datos a través de bits.

Todas computadoras manejan los datos bajo la modalidad binaria, es decir, usando 0 s y 1 s, estos sí­mbolos se denominan BITs; esto es, un bit es un 0 o un 1.

CARACTER

Una letra (A..Z; a..z;), un digito (0..9) o un sí­mbolo especial (,$,#, ,@.¿.+,...,etc).

BYTE

Puede almacenar un caracter de información, para poder representar un caracter, se agrupan generalmente 8 bits.

La división de la memoria en bytes o celdas para almacenar la información nos proporciona un patron para medir la capacidad de la memoria. Las unidades mís usuales para señalar la capacidad de la memoria son las siguientes:

UNIDAD EQUIVALENCIA NUMERO DE CARACTERES
BYTE (b) 8 bits

1

KILOBYTE (Kb) 1,024 bytes

1,024

MEGABYTE (Mb) 1,024 kilobytes

1,048,576

GIGABYTE 1,024 megabytes

1,073,741,824

CODIGOS

Un código es un conjunto de reglas que nos establece de que manera se combinarín los 0 s y 1 s para representar los diferentes caracteres.

En algunas ocasiones es necesario conocer el contenido de la memoria, bajo esta situación, la computadora emplea la representación hexadecimal para mostrar su contenido.

La computadora utiliza la notación binaria para operar internamente y emprea representaciones hexadcinales para mostrar la información almacenada, la interpretación correspondiente dependerí del código que se esté utilizando.

DIRECCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

La memoria puede ser considerada como un grupo de casillas en donde cada casilla puede almacenar un caracter. Cada casilla estí identificada de menera única mediante un número conocido com DIRECCION DE MEMORIA.

Dependiendo del diseño de la computadora existen diversos tipos de direccionamiento:

DIRECCIONAMIENTO A LA PALABRA:

Se denomina palabra a un grupo de bytes contiguos, con la caracterí­stica de que el byte que se encuentra a la izquierda contiene la dirección que identifica a toda la palabra.

DIRECCIONAMIENTO AL CARACTER

Bajo este tipo de direccionamiento, cada byte es direccionable, utilizando el concepto de palabra, diremos que la palabra estí compuesta de un solo byte.

ORGANIZACION DE LA MEMORIA EN UN PROCESO.

Una computadora es capaz de realizar cualquier tipo de proceso. Cuando se efectúa el proceso, la memoria principal se organiza con una cierta estructura que le permite intervenir en la ejecución del mismo, esta estructura en términos generales estí compuesta de las siguientes partes.

AREA DE INSTRUCCIONES

Esta area estí destinada a almacenar las instrucciones que forman al programa y que deberí seguir la computadora para efectuar el proceso.

AREA DE ENTRADA SALIDA

Se utiliza para almacenar la información que proviene de los dispositivos periféricos o bien la información que se mandarí a estos.

AREA DE TRABAJO

Esta írea se utiliza para almacenar información y resultados intermedios que sirven de apoyo para la ejecución de los procesos.

El número de bytes que ocupa cada írea, así­ como su ubicacción dentro de la memoria principal (direcciones de memoria) variarí de acuerdo las caracteristicas, dimensiones y necesidades de cada programa.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (UCP O CPU)

Es la parte de la computadora que se encarga de realizar todas las actividades del procesamiento de la información.

Esta formada por dos partes escenciales:

UNIDAD ARITMETICA Y LOGICA

Tiene como función realizar las operaciones aritméticas y lógicas que se requieren para efectuar un proceso.

OPERACION ARITMETICA

Se denomina así­ a toda


Comentarios

Dejar un comentario