HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Publicado el 01/11,2007

                                HISTORIA DE LA COMPUTADORA


COMPUTADORA
Míquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

TIPOS DE COMPUTADORAS

Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales.

COMPUTADORA ANALí“GICA
Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos fí­sicos se describen por relaciones matemíticas similares (v.g. Exponenciales, Logarí­tmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rípidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuiterí­a (cambiar el Hardware).
COMPUTADORA DIGITAL
Estín basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar fí­sicamente la míquina.
HISTORIA DE LA COMPUTACIí“N

Uno de los primeros dispositivos mecínicos para contar fue el íbaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estín montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Otro de los inventos mecínicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas míquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducí­an manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

La primera computadora fue la míquina analí­tica creada por Charles Babbage, profesor matemítico de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemíticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Britínico lo apoyo para crear el proyecto de una míquina de diferencias, un dispositivo mecínico para efectuar sumas repetidas.

Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, habí­a creado un telar que podí­a reproducir automíticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rí­gido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la míquina de diferencias y se dedico al proyecto de la míquina analí­tica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cílculo con una precisión de 20 dí­gitos. La tecnologí­a de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.

El mundo no estaba listo, y no lo estarí­a por cien años mís.

En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta míquina no estí considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecínicos llamados relevadores.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta míquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tení­a mís de 18 000 tubos de vací­o, consumí­a 200 KW de energí­a eléctrica y requerí­a todo un sistema de aire acondicionado, pero tení­a la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.

El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemítico húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tení­a aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.

La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.

Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no estí muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:

La forma en que estín construidas.
Forma en que el ser humano se comunica con ellas.
Primera Generación

En esta generación habí­a una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturarí­a el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.

Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas míquinas tení­an las siguientes caracterí­sticas:

Estas míquinas estaban construidas por medio de tubos de vací­o.
Eran programadas en lenguaje de míquina.
En esta generación las míquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).

En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponí­a de mil palabras de memoria central y podí­an leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.

En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), quien ademís fundó una compañí­a que con el paso del tiempo se conocerí­a como IBM (International Bussines Machines).

Después se desarrolló por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.

Posteriormente, la compañí­a Remington Rand fabricó el modelo 1103, que competí­a con la 701 en el campo cientí­fico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró en el mercado.

La computadora mís exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.

Segunda Generación

Cerca de la década de 1960, las computadoras seguí­an evolucionando, se reducí­a su tamaño y crecí­a su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibí­a el nombre de programación de sistemas.


Comentarios

Dejar un comentario