PARTES BASICAS DE LA COMPUTADORA

Publicado el 01/11,2007

Partes de la computadora

Internamente una computadora consta de :

Mother Board.- También se le conoce como tarjeta principal, tarjeta madre, y es una tarjeta electrónica, la mas grande dentro del gabinete de la computadora, y sobre esta van montados el procesador, la memoria Ram, las tarjetas controladoras de los diversos periféricos, así­ como puertos, ademís permite que las partes de la computadora se comuniquen o platiquen entre si.

CPU(Unidad Central de proceso).- Es el procesador de la computadora y como su nombre lo dice es el que se encarga de procesar la información.

BIOS (Basic Input Output System).- Que es el sistema bísico de entrada y salida de la computadora, es el que permite a la computadora comunicarse con todos los periféricos de entrada y  salida.

Memoria RAM(Random Acces Memory o memoria de acceso aleatorio).- Es la memoria de trabajo de la computadora ya que cuando esta se encuentra funcionando en ella se guarda información de aplicaciones, así­ como datos que procesan las aplicaciones,  la información contenida en ella desaparece al apagarse la computadora.

Memoria Rom.- memoria que solo se puede leer, en ella estín las instrucciones que no se pueden borrar, como un programa llamado BIOS, que controla el teclado, ratón, el monitor y otros perifericos.

Disco Duro.- Es el dispositivo de almacenamiento de la computadora, en el se guardan el sistema operativo de la computadora( Por ejemplos Windows), las aplicaciones( Word, Excel, Power Point) y datos de las mismas( los archivos que creamos con las aplicaciones). La información también se puede guardar en disquettes, discos compactos CD , y algunas otras unidades como unidades de respaldo ZIP, IOmega, cintas  etc. 

La unidad mí­nima de almacenamiento es el byte y ya que estamos en esto vamos a hablar de esto ya que consideramos importante comprender esto porque en el uso diario escuchamos expresiones como que ya se lleno un disquette, o el disco duro, o que si Kilobytes,Megabytes, Gigabytes, o hasta Terabytes.

Para fines de entender las capacidades de almacenamiento de los diversos dispositivos de almacenamiento podemos considerar lo siguiente :

Byte es la unidad mí­nima de almacenamiento y para fines prícticos podemos decir que es igual a cualquier letra de la A a la Z, a cualquier numero del 0 al 9, o a cualquier signo.

Kilobyte es igual a 1024 bytes

Megabyte es igual a 1024 Kilobytes o igual a 1024 por 1024 que es igual a 1 048 576 bytes.

Gigabyte es igual a 1024 Megabytes que en bytes es igual a 1024 x 1024 x 1024 = 1073 741, 824 bytes. En las computadoras que se venden en la actualidad el disco duro mas chico es de alrededor de 10 Gigabytes.


Comentarios

Dejar un comentario