Historia de Usulutan

Publicado el 08/30,2011

Usulután es un departamento de El Salvador. Su cabecera (ciudad principal) es Usulután. Sus lugares turísticos más importantes son el volcán de Usulután, la laguna de Alegría en el volcán Tecapa y la bahía de Jiquilisco pero la ciudad más pintoresca es la Ciudad de Jucuapa que cuenta con el Cerro el Tigre, la frescura y el sabor del oriente con el incomparable paisaje de sus cafetales y el calor de su gente hospitalaria que hacen de Jucuapa una ciudad única al norte del departamento de Usulután con acceso en la parte sur por la autopista Panamericana a solo 118 kilómetros de Ciudad Capital San Salvador y por el sector Norte por la Autopista Litoral cruzando el Municipio de Santa Elena.

 

En el departamento de Usulután se encuentra el volcán de Jucuapa o cerro de El Tigre que ha producido la ruina total de poblaciones de la zona, como Jucuapa, Chinameca, San Buenaventura y Nueva Guadalupe. A pesar de no tener un cráter visible, es un epicentro sísmico que produjo los terremotos ocurridos en diciembre de 1838, el 2 de octubre de 1878 y el 6 de mayo de 1951. En este terremoto del año de 1951 que destruyo completamente el municipio de Jucuapa donde tuvo su principal epicentro también daño zonas aledañas desde San Buenaventura, Chinameca y Nueva Guadalupe. De ahí surge el proyecto del Valle de la Esperanza. Este a su vez fue proyecto de construcción de casas de diversos estilos que fueron siendo entregadas a las víctimas de los terremotos. Además estas fueron construidas en el mismo sitio inmueble del beneficiado. Estas casas su mayoría fueron entregadas por un precio simbólico a la ciudadanía afectada por el terremoto. Usted por eso puede observar que en Jucuapa por lo general las casa de esquina son diferentes a las demás y su construcción es relativamente mas cómodas que las demás. Una ventaja de estas nuevas casas construidas para el terremoto de 1951 en Jucuapa es que están construidas con los mejores materiales en construcción de la época y que su vez sus cimientos fueron reforzados en columnas de hierro a diferentes escalas con los cual las convierte en construcciones más resistentes a cualquier otro fenómeno telúrgico de tal naturaleza al ocurrido. Con el paso de los años se suscitaron muchos problemas al momento de escriturar incluso muchos propietarios jamás pusieron sus impuestos municipales al filo del día y se fueron dando ese tipo de circunstancias. Pero que de generación en generación estas casas algunas se mantienen en poder de sus originales poseedores y otras han ido cambiando a lo largo de la historia.

Se cuentan muchas historias diferentes de lo que ocurrió en 1951, pero lo cierto es que se perdieron muchísimas vidas, las personas que estaban en la iglesia salieron huyendo otras quedaron soterradas. Incluso murieron importantes ciudadanos extranjeros que habían llegado a residir al municipio

Este departamento se caracteriza por ser el de mayor producción de maíz. Además, se cultiva el café, caña de azúcar, semillas oleaginosas, frutas, plantas hortenses y tabaco. Existe la crianza de ganado vacuno, porcino, equino, caprino y mular.

Es una población Lenca precolombina, centro motor de la región llamada “El granero de la República”. Esta situada en al costa baja, a 90 metros de altura, a 110 kilómetros de San Salvador, por la carretera del Litoral. Obtuvo el titulo de ciudad el 6 de febrero de 1860 y el de cabecera departamental el 22 de junio de 1865.

Posee mucho movimiento comercial y de clima ardoroso, aliviado con las tardes por las brisas marinas. Su nombre indígena es de origen nahuat y significa “Ciudad de los ocelotes”

 

Como toda la llanura costera, el clima de la zona está comprendido dentro de la clasificación climática de Sabana Tropical Caliente de Koppen, o tierra caliente, según Sapper Laver. La precipitación media anual es de 1949 milímetros y está distribuida principalmente entre los meses de mayo a octubre con un descenso típico en los meses de julio y agosto. La temperatura media varía de 25.9° a 28.1°C, con máxima de 36.3°C (promedio mensual) registradas en marzo, y mínima de 19.1°C registrada en diciembre.

Una de las importancias de Jucuapa es que fue la cuna natal del Presidente Manuel Enrique Araujo que gobernó la tierra de Cuzcatlán en el año de 1911 del cual el país tuvo grandes beneficios como la creación de la extinta Guardia Nacional y alguna creación de leyes laborales, y la aprobación de los actuales símbolos nacionales (Bandera y Escudo Nacional). Pero según testimonios este presidente nació en Jucuapa y residía en el barrio la Cruz y no como dicen otros que nació en el municipio de Alegría. En Jucuapa se encuentra aún la original banda presidencial que usó Manuel Enrique Araujo en poder de algunos de sus descendientes. Este fue asesinado en una banca del parque aledaño a Casa Presidencial. Manuel Enrique Araujo era medico de profesión quien ya había sido Vice-presidente del país años atrás, pero era de una calidad de persona humilde que salía a platicar con su pueblo en las tardes, jamás usó el servicio de seguridad presidencial.

Otra persona que vale mencionar como parte del patrimonio Cultural de Jucuapa, es el Dr. Luis Felipe Hidalgo ya fallecido, que representó a Jucuapa como Diputado por el departamento de Usulután en la Asamblea Legislativa por muchísimos años, el cual gracias a su gestión política en beneficio de las mayorías se lograron muchas obras. Este representaba además los intereses del Partido Demócrata Cristiano.

Jucuapa cuenta con ilustres personas que han triunfado en diferentes caminos de la vida dentro y fuera de nuestro territorio nacional. Podemos mencionar excelentes maestras que dedicaron sus vidas a la educación en las escuelas de muchas generaciones, ponemos mencionar entre ellas a Ana Rogelia Cruz, las hermanas Lidia Rafaela Araujo Cardenas y doña Josefa Araujo Cardenas, Doña Telma de Montenegro, Hector Edgardo Trejos Baires, Jorge Argueta, don Tito Serpas Reinalda Castellon De Somoza entre muchos más que han existido en la historia de Jucuapa. Brillantes talentos musicales como Esaú Menjivar, Cesar Avalos y Boris Argueta. Se destacan jóvenes visionarios, emprendedores empresarios como Ricardo Araujo Gizzi,Angel Francisco somoza,Julio Cesar Cañas.

Además Jucuapa cuenta con un hijo meritísimo como lo es el Dr. Roberto Arevalo Araujo, que desde hace muchísimos años y en ayuda del Dr. Luis Felipe Hidalgo y Mauricio Homberger han llevado la Semana de Salud por más de 15 años acompañada de médicos misionarios estadounidenses residentes en el estado de la Florida que además traen medicinas y tecnología medica para el tratamiento de diversas enfermedades, en cada una de las jornadas atienden a más de 5 mil pacientes no solo de Jucuapa sino de toda la zona oriental del país. Además cuentan con el apoyo del Gobierno Central de la República a través del Ministerio de Salud para la construcción de un hospital internacional de corazón abierto en la zona noroeste de la ciudad de Jucuapa. Arevalo Araujo ha hecho una función que notable de destacar en cualquier parte del país.

Vale la pena recordar a la Señora Alicia Zelaya de Mayorga quien se desarrolló como alcaldesa de Jucuapa y representó los intereses de la comunidad por algún tiempo donde logró la gestión de la Unidad de Salud de Jucuapa. Pero más destacado fue el controvertido joven alcalde de los años ochentas Ricardo Pohl que con su carisma se ganó el corazón del pueblo el cual lo eligió por una amplia mayoría, se conoce la calidad de persona de Ricardo Pohl y su solidaridad con la gente, en su gestión aún se heredan algunas de las buenas calles adoquinadas del pueblo y su apoyo incondicional al Club Deportivo Aspirante. Todavía muchas personas de la zonas rurales el día de las elecciones viene a votar por El. Finalmente, junto con el Mayor D abuisson Argueta forman el partido ARENA y pasa a ser diputado por Usulután lo cual en poco tiempo le cobró la vida en un atentado mortal contra su vida en una de las más transitadas calles de la capital, según algunos informes se cree que sus mismos colegas partidarios pudieron ser los autores intelectuales de este hecho debido a su progreso en la política y a su honestidad en los cargos.


Comentarios

Dejar un comentario