La Pobreza en El Salvador

Publicado el 08/30,2011

LA POBREZA EN EL SALVADOR

LA POBREZA EN EL SALVADOR
Introducción
En El Salvador 58 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, una situación que provoca la salida del país de 720.000 personas cada año. El 70 por ciento de las familias que se quedan sobreviven gracias a las remesas que los emigrantes envían desde el exterior, unas cantidades que, sin embargo, no alcanzan para para cubrir las necesidades básicas -alimentación, agua, electricidad, educación y salud-- de una familia media compuesta por entre cuatro y seis miembros. Ante esta situación, y en un intento por frenar el éxodo masivo de población activa del país, la Fundación Intervida apuesta por los programas de formación para incrementar ingresos.

Según los datos que manejan los equipos de Intervida en El Salvador, siete de cada 10 familias salvadoreñas reciben remesas mensuales que oscilan entre los 210 y los 425 euros, para muchas de ellas esto son sus únicos ingresos. Sin embargo, para cubrir las necesidades básicas de una familia media, que se compone de cuatro y seis miembros, son necesarios entre 510 y 640 euros mensuales.


Ante esta situación son muchos los salvadoreños que apuestan por salir de su país y ganarse la vida fuera. Intervida propone frenar este éxodo masivo de población activa trabajando con las comunidades en la búsqueda de alternativas de ingresos.


Así, a través de las 10 Casas de Encuentro que ya se han abierto en todo el país, se incide en la formación integral de los jóvenes con cursos de capacitación y talleres laborales para reducir su vulnerabilidad laboral. Además, los equipos de Producción de la Fundación humanitaria desarrollan, junto con las comunidades, proyectos que permitan a las poblaciones incrementar sus ingresos sin necesidad de emigrar.


Hoy en día, las remesas de los emigrantes forman uno de los principales pilares de la economía salvadoreña y generan una dependencia inevitable de la economía de otros países. Por poner un ejemplo, sólo Estados Unidos acoge al 75 por ciento de los emigrantes salvadoreños en el mundo.


Representan más del 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador y son la fuente de ingresos externos más importante del país, superando a las exportaciones de café y las maquilas (fábricas de manufacturas), las dos actividades económicas en las que sustentan la captación de divisas.


LAS REMESAS, BASE DE LA ECONOMIA


Se convierten de esta forma en la base de la economía, de forma que muchos reiteran que, sin las divisas del extranjero, no se sobreviviría en El Salvador. Sin embargo, estos ingresos no son suficientes para sacar a los hogares de la pobreza, pues las causas que la originan son estructurales, por lo que las familias no pueden ir más allá de la economía de subsistencia.


Según el Banco Central de Reserva de El Salvador, entre los pasados meses de enero y mayo de llegaron al país en forma de remesas 972,4 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 15,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2004, cuando se ingresaron 845 millones de euros.


En total, el año pasado ingresaron 2.165 millones de euros, mientras que este año se prevé que entrarán unos 2.333 millones de euros, es decir, un 7,3 por ciento más que en 2004, siguiendo la tendencia de los últimos años.


SIN OPORTUNIDADES DE EMPLEO


Sin embargo, estos ingresos no suponen logros económicos para la nación, ya que los principales sectores de actividad están estancados. Además, la migración implica una pérdida importantísima de mano de obra, ya que la mayoría de las personas que migran son jóvenes con estudios con una media de 24 años de edad.


Con una población de 6.700.000 habitantes, datos del Ministerio de Asuntos Exteriores salvadoreño señalan que 2,3 millones de salvadoreños --más de la tercera parte de la población-- viven en Estados Unidos y otros países del mundo, huyendo de la pobreza y del pasado conflicto armado.


La inexistencia de oportunidades de empleo, así como la situación de pobreza, especialmente en las áreas rurales, son los principales propulsores de la migración internacional que provoca que al año salgan del país 720.000 personas, según datos del Centro Centroamericano de Población, lo que equivale al crecimiento vegetativo de la población económicamente activa.

Definicion

 La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la acistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

  Desarrollo

La Pobreza es la carencia de recurso necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios

Recomendaciones

Sin duda que el GOES debe buscar mayor apoyo de los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil para ejecutar el Programa Red Solidaria con mayores recursos y eficacia, para que se convierta en un verdadero plan estratégico. Los resultados parciales de los planes del GOES para erradicar la pobreza extrema, no solo deben ser transmitidos por el mismo, sino que debe haber participación activa y permanente vigilancia de los compromisos internacionales, y ésta no necesariamente debe ser partidaria, pueden ser las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las universidades. Las zonas francas deberían descentralizarse y ubicarse algunas de ellas cercanas a los municipios más pobres para que estas personas puedan acceder a un ingreso fijo.

 

Conclusiones

Siendo la pobreza un problema histórico, no desaparecerá en largo tiempo, aunque sí disminuirá en la medida que se involucren todos los actores de la sociedad política y civil. La Red Solidaria debería ser un instrumento no una receta, pues ésta última puede equivocarse. Sin embargo todos los países que aplican estos programas buscan préstamos, donaciones, etc. para implementarlo. La Red Solidaria es un programa que debe apoyarse, lo que no le quita que debe aplicarse con transparencia, y buscar recursos internos haciendo las pertinentes reformas fiscales, evitando así comprometer a las futuras generaciones en préstamos a largo plazo; aunque esto no implica el aprovechamiento de programas de préstamos que bien administrados podrían fortalecer a mediano y largo plazo las debilidades que superadas nos convertirían en un país competitivo, con mano de obra calificada y con un desarrollo humano deseable.


Comentarios

Dejar un comentario