Simbolos Patrios de El Salvador

Publicado el 08/30,2011

Bandera de El Salvador

La Bandera de EL Salvador

 


La Bandera Nacional esta compuesta de tres fajas horizontales; azules la primera y tercera, blanca la del centro, sus dimensiones oficiales son: 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho; cada faja, 0.63 de ancho. Sin embargo, puede dársele cualquiera medida, siempre que conserve las mismas fajas y ambos colores, Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.
Fue adoptada por Decreto del Poder Legislativo del 17 de mayo de 1912, y publicado en el Diario Oficial del 30 del mismo mes y año.
Presidente de la Asamblea Nacional era el Doctor Francisco Vaquero, Primer Secretario don Juan Mena y Segundo Prosecretario Don R. Quintanilla. La iniciativa partió del Presidente de la República, Doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de agosto de 1823, sus colores fueron escogidos por el General Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas del Centro de América a México en 1822.
El propio Presidente de la República Doctor Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912. En aquella solemne ceremonia hicieron acto de presencia funcionarios civiles y militares, junto a numerosa concurrencia.

En su libro Cívica y Moral Práctica edición de 1914, el Doctor David J. Guzmán describe la ceremonia así: El 15 de septiembre de 1912 en la gran Revista Militar del Campo de Marte se celebró la importante ceremonia del Juramento de la nueva Bandera de El Salvador.
A un acto tan emocionante rindió el ejército y la muchedumbre el tributo de su admiración y entusiasmo al flotar el viento el gallardo emblema de nuestra nacionalidad

Según la ley, usarán la Bandera Nacional los enviados del Gobierno a naciones extranjeras. También las oficinas de los Supremos Poderes y de cualesquiera instituciones oficiales o municipales, sin el escudo, pero sí con las palabras Dios Unión Libertad en la franja blanca.
En los puertos y buques la Bandera llevará el Escudo en el centro.
En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarán escudo, sino las palabras Dios Unión Libertad , en letras de color plateado.

La Bandera de los cuerpos militares deberá contener en el centro el Escudo con todos sus blasones interiores, en la faja superior las Palabras Dios Unión Libertad y en la faja inferior, la clase y el número de cada cuerpo militar. En los de infantería y artillería el color de ambas leyendas será dorado; en los de caballería, plateado.

El poder Ejecutivo podrá autorizar a instituciones particulares, municipales u oficiales para que coloquen un lema especial en la Bandera; a condición de que lleve siempre las palabras Dios Unión Libertad . Con una multa de cincuenta colones por infracción, exigidos gubernamentalmente, será sancionada la persona o institución que use la Bandera en forma y de manera distintas a las que prescribe la ley.

En las fiestas patrias es obligatorio izar la Bandera en los edificios públicos del país. También en el aniversario de las naciones con quienes El Salvador cultiva relaciones de amistad, junto con la Bandera del respectivo país. La ceremonia se efectúa a las 6 horas, con acompañamiento de 21 disparos de cañón. A las 18 horas del mismo día debe arriarse la Bandera con los mismo honores.

Civiles y militares están en la obligación de saludar a la Bandera cuando pasan frente a ella. Los segundos con la mano derecha extendida y puesta sobre la visera; los primeros, con el antebrazo derecho horizontalmente colocado sobre el pecho. En las fechas de duelo nacional, la Bandera se coloca a media asta con un crespón negro en su extremo superior. Para izarla se lleva primero hasta el extremo superior del asta y de allí se baja. La misma operación pero en sentido inverso, se repite a la hora de arriar la Bandera.

Los regimientos, batallones o colectividades civiles escogen como abanderado a la persona de más sobresalientes méritos. La empuña con la mano derecha, mientras descansa el extremo inferior del asta en un cubilete sostenido por un tahalí. Cuatro personas mas hacen guardía de honor. Le han cantado también a la Bandera Nacional, en inspiradas composiciones en verso, los siguientes poetas salvadoreños:
Carlos Bustamante Oración a la Bandera Salvadoreña, premiada con medalla de Oro en el concurso promovido por el diario La Prensa en 1915).
Armando Rodríguez Portillo Bandera Patria, Página 113 de El Ruiseñor Oriental edición de 1927.
Joaquín Zaldívar Bandera Salvadoreña José Valdez, Símbolo Heroico página 101 de poesía pura edición de 1929.
José Leiva A la Bandera Salvadoreña
José Luis Barrientos Accésit del Concurso del Diario La Prensa en 1915 y Juan José Cañas A la Nueva Bandera Nacional.
Carlos A. Imendía Escribió un Himno a la Bandera Salvadoreña cuya música compuso Ciriaco de Jesús Alas y Francisco Gavidia otros con música del mismo compositor sonsonateco.

La Bandera azul y blanco sustituyó a la antigua de cinco fajas azules y cuatro blancas que en el ángulo superior ostentaba un cuadro de color encarnado, con 14 estrellas blancas de cinco picos cada una las cuales simbolizaban los 14 departamentos de la República.



Esta Bandera fue adoptada por decreto de 28 de abril de 1865 publicado el 8 de mayo del mismo año en El Faro . Lo emitió con la expresa autorización del Poder Legislativo, El Presidente de la República, Doctor Francisco Dueñas, con Gregorio Arbizú como Ministro de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública. La primitiva bandera sólo tenía en el cuadro encarnado 9 estrellas, en representación de los 9 departamentos de aquella época, los cuales, dichos por su orden de antiguedad, son: San Salvador, Sonsonate, San Vicente, San Miguel, La Paz, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán. A medida que aumentaba el número de los departamentos fueron agregándose estrellas hasta completar 14 en 1875.

El 14 de mayo de 1865, en la Iglesia Catedral de San Salvador, fue bendecida por autoridades eclesiásticas la Bandera en suntuosa ceremonia.

Asistieron el Presidente de la República, Doctor Francisco Dueñas, miembros de su Gabinete, empleados civiles y militares y una muchedumbre de gente. La Guarnición capitalina le rindió a la insignia los honores correspondientes.

En el periódico El Faro , edición de 22 de mayo del mismo año el poeta Juan J. Cañas, autor de la letra del Himno Nacional, publicó en 10 octavas reales una composición dedicada a la Bandera. Te inauguras le dice, gallarda/ y sin mancilla y sin bélico origen que empañe / Dios te bendiga, que te proteja su benigna mano de paz eterna abriéndote el camino . El 2 de abril de 1851, la Dieta Nacional, con sede en León, Nicaragua, creada por el Pacto de León celebrado en 1849, decretó obligatoria la Bandera de la Federación Centroamericana, compuesta de dos fajas azules una blanca en el centro, con el escudo dibujado, para la República integrada por Honduras, El Salvador y Nicaragua.



También la República Mayor de Centro América, compuesta por El Salvador, Honduras y Nicaragua, como resultado del Pacto de Amapala firmado en junio de 1895, adoptó la Bandera de 1851 con dos fajas azules y una blanca en el centro, izada el 1 de noviembre de 1898. Debido a los acontecimientos del 21 de noviembre de 1898, que dieron fin a la República Mayor, volvió la Bandera de las 9 fajas y el cuadro encarnado con 14 estrellas.Los colores azul y blanco de la Bandera de la Federación Centroamericana fueron sugeridos por Manuel José Arce, cuando los milicianos salvadoreños lo nombraron jefe de las fuerzas de El Salvador que se oponían a la anexión a México, decretada en 1822.

Recordó Arce los colores de los próceres argentinos San Martín Belgrado y comunicó la idea a doña Felipa Aranzamendi, su esposa, y su hermana Antonia Manuela, ambas mujeres confeccionaron con seda blanca y celeste la Bandera de la Provincia de El Salvador.


En solemne ceremonia celebrada en la Iglesia Catedral, con asistencia del pueblo y las tropas, fue bendecida el 20 de febrero de 1822, después de la misa de campaña. Con ella como lábaro se cubrieron de gloria los ejércitos salvadoreños, hasta caer vencidos por la superioridad de adversario. Para rendir homenaje a la enseña de Arce, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la azul y blanco como Bandera de la Federación Centroamericana el 21 de agosto de 1823, con el Escudo en el centro.

Escudo Nacional de El Salvador


Nuestro actual Escudo de El Salvador data desde el año de 1912
Fue oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912, junto con la Bandera Azul y Blanco de la Federación.
El Escudo de El Salvador tiene las siguientes figuras:
Un Triángulo Equilátero:

En la base del triángulo una cordillera formada por cinco volcanes, bañan la cordillera las aguas de dos mares. En la parte superior del triángulo, un arco iris; bajó el arco iris, el Gorro Frigio de color encarnado, esparciendo luces; sobre las luces, en semicírculo, la leyenda 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

Alrededor del triangulo, en letras de oro las palabras REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL.
En la base del triángulo, la leyenda DIOS UNIÓN LIBERTAD, a cada lado del triángulo, dos banderas una con dos franjas azules y una blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una bandera igual en el vértice superior. Todas en asta que termina en una lanza; y dos ramos de laurel entrelazados en forma circular, que terminan en las dos banderas laterales superiores, cada uno con siete gajos.
El triángulo significa que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En la Cordillera se representa la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman centro América. Los dos mares son el Atlántico y el Pacífico, que bañan las costas Centroamericanas.
El arco iris es símbolo de Paz.
El gorro frigio proclama la libertad y los rayos luminosos que lo rodean, los ideales del pueblo salvadoreño. La leyenda puesta sobre el espacio luminoso indica la fecha de nuestra emancipación política.

Nuestra condición de miembros de una sola Patria, la Centroamericana está expresada en la leyenda del rededor. Las palabras colocadas al pie indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia Salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, la palabra y la acción.
Las cinco banderas representan a las cinco naciones Centroamérica.

En los ramos de laurel está simbolizada la gloria que debemos conquistar en todos los aspectos de la actividad humana. Por último, los 14 gajos representan los 14 departamentos en que administrativamente se divide la República de El Salvador.
El diseño original del escudo pertenece al calígrafo Salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien fué el ganador del concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo treinta competidores. No satisfecho con las bases del certamen, el señor Barraza Rodríguez le agregó al Escudo los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.

Un decreto de la Asamblea Nacional, emitido el 20 de marzo de 1916 y publicado en el Diario Oficial siete días después, le dio fuerza de ley a las dos insignias agregadas.

Presidía el Congreso don J. M. Batres; Presidente de la República era Don Carlos Meléndez, y Ministro de Guerra el Dr. Enrique Córdova.

Los Originales del Escudo elaborado por el señor Rodríguez Barraza, uno en negro y otro en colores, fueron exhibidos en las vitrinas de la Ferretería Sagrera, de la capital, varios días del mes de agosto de 1912, junto con los trabajos de los demás concursantes.

Refiere un cronista que frente a la exhibición comenzó a desfilar público capitalino y todas las miradas se detenían con insistencia en el escudo de los laureles y los pabellones .



Lo que dice la ley sobre el uso del Escudo Nacional


La ley ordena que el Escudo sea colocado en todos los puertos y oficinas públicas. Lo Llevarán con todos sus emblemas: El gran sello de la Nación, el sello de la Secretaría de la Asamblea Nacional, el de agente del Gobierno y los Tribunales de Justicia.

También podrá usarse el Escudo en los muebles o vehículos de propiedad nacional, en el papel de la correspondencia de los Supremos Poderes del Estado y por las personas o instituciones particulares en cada fiesta o duelos nacionales.
El poder Ejecutivo podrá también autorizar el uso del Escudo, a condición de que no lleve las leyendas República de El Salvador en la América Central y Dios Unión Libertad , tampoco los ramos de laurel. Los pabellones del rededor se pueden suprimir a voluntad.

Las personas que usaren u ordenaren el uso del Escudo en forma y manera distinta a las que prescribe la ley, serán castigadas gubernativamente con una multa de cincuenta colones por cada infracción.

En la misma fecha en que fue cambiada la Bandera Federal también se modificó el Escudo de Armas de El Salvador. El Decreto está fechado el 20 de abril de 1865, el 18 de mayo siguiente lo publicaba el periódico El Faro .De conformidad con este Decreto el Escudo esta colocado en un medallón redondo con los bordes de color caoba.


En el espacio inferior del escudo, un volcán semejante al Izalco en espacio superior, 9 estrellas en semicírculo que representan los nueve de departamentos de aquel año.

A ambos lados del Escudo descienden dos cuernos de abundancia derraman flores y frutos del país. De la unión de los cuernos arranca un vertical que sostiene un gorro frigio.

El Escudo está limitado por una faja circular en donde se leen palabras: REPÚBLICA DEL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL, arriba y en forma de semicírculo, la frase 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821 en letras negras entre rayos luminosos y con el gorro frigio en el centro.

Las banderas sirven de fondo, en la parte inferior, a un carcaj de color caoba, colocado diagonalmente de derecha a izquierda; las plumas color que contiene, tocan la parte inferior derecha del Escudo. Cruzando el carcaj, de izquierda a derecha, en forma de letra X un arco de color caoba, con la cuerda floja; mas abajo paralela al arco.

Detrás del carcaj y en su intersección con el arco, arranca una palma verde con hojas gladioladas que se extienden hacia un lado y otro en forma semicircular y hacia arriba, hasta el pie del volcán, sirviendo de orla a la extremidad de las banderas.
El medallón tiene por marco una faja blanca en cuya parte inferior hay dos ramilletes enlazados, de laurel verde, que quedan debajo del carcaj y de las palmas.

EL ESCUDO DE ARMAS
La Dieta Nacional que funcionaba en León, Nicaragua, el 22 de abril de 1851 decretó el Escudo de Armas de las tres Repúblicas: El Salvador, Honduras y Nicaragua. Era Presidente de la Dieta Don Hermenejildo Zepeda y Secretario don Pablo Buitrago, el diseño contenía las siguientes figuras:

Un triángulo equilátero en cuya base hay una cordillera con tres volcanes, los que simbolizan las tres naciones unidas por el Pacto de León celebrado en 1849. Los volcanes se elevan sobre un terreno bañado por los dos océanos. Sobre los volcanes, un arco iris; debajo del iris, el gorro de la Libertad difundiendo luces . En la parte superior, tres estrellas. Limitando el triángulo y en forma de semicírculo, la inscripción FEDERACIÓN CENTROAMERICANA.

La República Mayor de Centro América, nacida en 1896 y formada por El Salvador, Honduras y Nicaragua, adoptó el mismo Escudo de Armas decretado por la Dieta Nacional de Chinandega, Nicaragua en mayo de 1851.


En su calidad de provincia de la Federación Centroamericana, El Salvador tuvo el Escudo de Armas decretado por la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de agosto de 1823.
Consiste el mencionado escudo en un triangulo equilátero en cuya base hay una cordillera de cinco volcanes bañados por las aguas del Atlántico y el Pacífico. En la parte superior de la cordillera, un arco iris. Bajo el arco iris el gorro frigio de la Libertad rodeado de luces. Alrededor del triángulo, en forma de semicírculo, la leyenda PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA, en letras de oro.

La resolución número IV, tomada en la reunión preliminar de Ministros de Relaciones Exteriores de Centro América y consignada en el acta final del 15 de octubre de 1951, adopta como Escudo Oficial de la entidad política el tradicional de Centroamérica y consignada en entidad política el tradicional de Centroamérica, rodeado de la leyenda: Organización de los Estados Centroamericanos .

 

Ave Nacional de El Salvador


Fué declarado Ave Nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. El Torogoz comunmente llamado Talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, su plumaje multicolores le da una belleza inigualable.
Es un ave que no puede vivir en cautiverio lo que representa nuetra libertad, tambien es símbolo de la unidad familiar, por su participación en pareja en el cuidado de sus pichones.
Esta es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango, aunque de ves en cuando pocos tenemos la dicha de observar esas aves en algunos lugares de la capital.
Muchas de estas aves como sabias hacen su nido construyendo un agujero en altas peñas donde es imposible para cualquier depredador (incluidos nosotros) llegar hasta sus crias.

 

Flor Nacional de El Salvador


La Flor de Izote es muy conocida por todos, es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos.
Esta flor pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies.
La flor de izote es útilizada por los Salvadoreños en comun ya que son comestibles y tambien por la Industria ya sirve para hacer textiles y se pueden usar tambien como una planta ornamental


Comentarios

Dejar un comentario