LEY DE LA INTERACTIVIDAD[i]
Quizís, pecando de racionalista, debemos comenzar con el concepto de interactividad: “el concepto se refiere al comportamiento interactivo del aparato tal como lo experimente el primero [el humano]. Esto difiere de otros aspectos de la míquina tales como su apariencia visual, su forma de trabajo interna, o el significado de los signos que transmita.â€[ii] En palabras menos suntuosas podemos decir que interactividad es la “experiencia†que el usuario tenga al entrar en contacto con ese “algo†que dice ser interactivo.
En cuanto a internet se refiere los sitios web debieran ser interactivos, mís los que dependen de alguna compañía que diga ser seria, quizí queden exentos los sitios web personales como la mayoría de usuarios que hace sus paginas en geocities (por ejemplo)
Entrando en e-commerce debemos recordar que una marca vive o muere dentro de la era de la interactividad (míxime si la queremos manejar en la internet)
Interactividad no sólo es mostrar cajas de diílogos o formularios para rellenar, es también incluir información adicional a la consulta o acción realizada por el usuario.
Por eso es importante el punto de elegir exactamente el “producto†que se quiere “mercadear†en el sitio, porque un sitio no puede dedicarse a todos los rubros que se pueden imaginar.
Por ejemplo EDUTEKA.ORG se dedica exclusivamente a distribuir folletería relacionada con educación PERO al encontrar y dar clic en un tema, al final de cada artículo se encuentran links relacionados con ese ítem en especial.
Por otro lado, la interactividad también puede aplicarse en la creación de la “pizarra†donde los cibernautas pueden colocar sus ideas o aportes.
Hasta el año 2007 no había ninguna universidad salvadoreña con un sitio web realmente interactivo, todos los sitios web que visité se dedicaban a todo y terminaban dando nada o casi nada. Toda, su interactividad se reducía a consultar notas o calendarios académicos. Por ende se debe definir a “qué se va a dedicar†un sitio web educativo ya que si sólo queremos hacer publicidad a “x†o “y†producto se debe diseñar “algo†en función de ello, así el sitio quedarí sencillo y efectivo. En un chequeo hecho hace algunas semanas con miras a este artículo, encontramos que de los sitios visitados (el de la Universidad de El Salvador, Universidad Católica de Occidente, Universidad Modular Abierta, Universidad Tecnológica) el único con mucha interactividad fue el sitio de la utec[iii] y no es que tuviera un 100% pero anda mucho mís elevado que otros, incluso en la velocidad de respuesta a los usuarios, ya que los sitios de las otras universidades no contestaban los email que envié (al menos no en menos de 4 días lo que fue la espera que hice), en el caso de la utec el ingeniero al que envié el email de consulta me contestó en un lapso de 24 horas aproximadamente. Por otro lado, la utec ha divido inteligentemente su sitio de tal forma que ofrece publicidad de la universidad y ayuda a los navegantes así como para sus alumnos. De los sitios web visitados el peor interactivo fue el de la UMA ya que no funcionaban algunos vínculos y había poca o nula información de ayuda a los cibernautas.
LEY DE LA VANIDAD.
Una de las cosas comunes que ocurren en los sitios web, es el pecado de la vanidad, se quiere incluir de todo para todos en el mismo sitio sin pensar en el ancho de banda del usuario, el poco conocimiento de navegación que los usuarios tengan. También los desarrolladores web y diseñadores web olvidan que nuestro sitio debe ESPECIALIZARSE y DIVERSIFICARSE en función de esa especialización.
LEY DE LA DIVERGENCIA.
Divergencia significa separar. Esto debe ir de la mano con la ley de la vanidad, ya que si nuestro sitio se especializa esto implica que no se debe tratar de incluir DE TODO en nuestro sitio web (tv, radio, teléfono, etc), sino que la especialización nos va a indicar qué tecnologías se pueden incluir o no.
[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Interactividad
[iii] http://www.utec.edu.sv/