LA ESTABILIDAD LABORAL DOCENTE. ¿Incomprendida?¿Mal utilizada?
by hjalmar hernandez
Hace una semana leí un libro titulado Si no está roto, rómpalo (1)y en
uno de sus apartados se hablaba del fenómeno de la estabilización en
las empresas, y se explicaba que éste se manifiesta cuando se llega a
la cima financiera, y este último hecho les hace caer en la
suficiencia, y sin quererlo se convierte en el paso previo a la destrucción o quiebra
económica. Me quedé pensando, valorando cuan cierta es ésta premisa
en el magisterio salvadoreño.
No pretendo vituperar al gremio o
mirar de soslayo a algunos de sus miembros, sólo quiero motivar a una
reflexión personal y/o profesional.
La estabilidad laboral, tan
perseguida por muchos docentes hasta el punto de convertirse en la
piedra filosofal de sus vidas profesionales, puede llegar a ser
nuestra autodestruccion profesional. He visto muchos conocidos mios que
han tenido una involución profesional al obtener su plaza por ley de
salarios; de ser maestros innovadores, proactivos, entregados a los
alumnos, etc., terminan siendo unos burócratas aburridos que apenas y
modifican sus guiones de clase año con año.
Muchos factores podrian
considerarse como causa de estas involuciones. primero que nada la
falta de vocacion (aquellos que agarraron la docencia como una carrera
de relleno para sus vidas, o aquellos que agarraron la carrera porque
no se veia MATEMATICA), las envidias profesionales (desde aquella
maestra que por ser licenciada mira de menos a los que solo tienen un
titulo de profesoras, hasta la que te pone en mal porque estas
innovando tus metodologías), las malas decisiones financieras
(mala
administracion de los recursos propios obligan incluso a dejar de
estudiar o capacitarse, en otras palabras a sobrevivir con lo mínimo),
pero la mayoria de factores que se puedan mencionar y después de un
breve análisis, son circunstancias exógenas, es decir, que por mucho
que se diga una de las
causas principales del anquilosamiento docente es la falta de
aspiraciones y sueños que vienen muchas veces de la excesiva
estabilidad laboral de la cual gozan.
La suficiencia qu proporciona
la estabilizacion laboral nos lleva a iniciar una etapa de letargo
donde no se crece (espiritual y profesionalmente) ni se avanza en
nuestro caminar profesional. por otro lado, la suficiencia nos lleva a
creer que ya dominamos la materia o el área en que nos desempeñamos y
por ende sentimos que no necesitamos mas que jubilarnos en el trabajo.
Y
entrar en esos lapsus nos lleva al tedio, y de ahi viene el estado de
darnos por vencidos y ya no nos dedicamos al 100% a la labor
educativa.
El fracaso que quiere hacer notar el Ministro de Educacion Sanchez Ceren de las reformas educativas de 1995 y del plan
2021, está emparentado con este fenómenos. He visto escuelas donde los
maestros imponen las reglas y el horario al director, escuelas donde se trabaja de
lunes a jueves, donde el horario de cada hora clase ronda los 30
minutos, etc.
Creo
que los docentes debemos recordar que la
obtención de una plaza gubernamental no es el fin último de la creación
si no el trampolín que nos lleve al crecimiento como humanos y como
profesionales. Que la estabilidad laboral no nos atrape y nos sirva
para reinventarnos como docentes, evitando que se apague el fuego
interior y asi darle mayor valor agregado a nuestro trabajo, asi como
un significado profundo de la labor diaria con nuestros chicos.
¿Qué podria hacer usted por volver
a cargarse en el trabajo y sentirse mas despierto y vital?
¿Qué
haría usted distinto y qué cambiaria en relacion con la forma en que
actúa y piensa hoy? (Como va su trabajo en función de los chicos)(2)
La reforma educativa comienza por nosotros mismos, no son los sistemas señor ministro.
(1) Robert J. Kriegel, Louis Patler. SI NO ESTA ROTO, ROMPALO. Editorial AMAT, primera edicion 2001, pagina 87.
(2) las preguntas corresponden a las paginas 88 - 89 del libro citado anteriormente.