NEW YORK TIMES dice que inaugurara la lista de MEJOR-VENDIDOS para ebooks.

http://mashable.com/2010/11/11/new-york-times-e-books-bestseller-list/

 

Como desde julio AMAZON anuncio que ya vendia mas libros para e books que impresos, ahora ya NEW YORK TIMES anuncia que va a lanzar su lista de libros MEJOR-VENDIDOS (famosa desde 1935) en versiones para ebook. Los expertos aseguran que en los proximos años el gasto en e-books sera de 3 billones de dolares (hacia 2015).

Ahora bien, esto no solo es para tomarlo como una noticia mas. La pregunta es ¿que vamos a hacer como maestros hacia el 2015 cuando estemos mas digitales?


porque me he ausentado de mi portal

hola, mi  nombre es hjalmar hernandez. Trabajo en el Instituto Nacional Texistepeque.

duranta la mayor parte de este año me he ausentado de mis blogs de mi portal y me he dedicado a mis blogs hechos en blogger, ¿POr qué? principalmente por que la plataforma fue al inicio de este año muy inestable. yo posteaba algo en mi blog, y al dia siguiente cuando lo queria utilizar como material didactico o de referencia, el blog estaba fuera de servicio.

Tambien el sitio de mi portal en las noches aparecia como DESCONECTADO EL SERVIDOR. lo cual provocaba que no podia hacer nada en mi sitio (solo tengo tiempo suficiente en la noche)

Otro factor que me termino de correr es que no podia agregar imagenes a mis posts. Y todavia sigo sin hacerlo... No se si es por usar mozilla o google chrome que no puedo agregar imagenes. ¿O es que quieren que use Internet explorer? JAMAS. no voy a usar ese browser mediocre.

...

ojo: con este blog pretendo intentar un resurgimiento con los blogs que tengo en mi portal. Pero ESPERARIA que la herramientas mejoraran.

No pretendo ofender, se muy bien que los administradores de este sitio ESTAN TRABAJANDO MUY DURO, pero como usuario y bloguero (hoy ya puedo decir que veterano ) necesitamos que las herramientas mejoren.

Mil bendiciones, soy blackdocument, desde Texistepeque con cariño


HERRAMIENTAS PARA EL MUNDO SOCIAL MEDIA. parte I

HERRAMIENTAS PARA EL MUNDO SOCIAL MEDIA.

PARTE I.

 

TWEETDECK.

Esta es una herramienta que la podes usar en varias plataformas: iphone, pc s, mac, linux, para los ANDROID. Para mi caso personal escogi para PC.

http://www.tweetdeck.com/desktop/

Lo tuve que instalar, lo cual no me llevo mas que unos cuantos minutos, luego procedi a la prueba:

1) obviamente agregue a mi cuenta twitter.

2) despues agregue mis cuentas de BUZZ, FACEBOOK, Y LINKEDIN.

 

ya una vez agregadas, procedi a la prueba. (ojo se pueden activar las redes sociales en las cuales podes postear o en cuales no)

 

MI PUNTO DE VISTA es que esta aplicacion podrian sacarle provecho aquellas personas que pasan mucho tiempo en sus redes sociales, porque te las ubica todas en un solo lugar. Tambien aquellas empresas que ya estan en el mundo social media pueden utilizar esta herramienta para localizar los posibles contactos comerciales.


10 tips para usar google.

10 tips para usar google

Muchos maestros y alumnos se han quedado a googlear de un forma simple, dejando a un lado las demas funciones que tiene google.... a continuacion una muestra de lo que puede hacer extra el mayor buscador....
(fuente: http://www.nytimes.com/external/gigaom/02gigaom-10-simple-google-search-tricks-58674.html?src=tp)
1. Algunos sitios, cuesta hacer una busqueda interna...por lo cual se sugiere que utilices la opcion de busqueda restringida de google.
programa de ingles site:mined.gob.sv

miranda cosgrove site:youtube.com
instituto nacional texistepeque site:miportal.edu.sv
codigo tributario site:laprensagrafica.com

2. busqueda de definiciones.
define: sociales

3. Google como calculadora.
((10+10+10)/3)*0.5

4. Para saber el clima y la hora en el mundo.
time San Francisco
time Santa Ana, El Salvador
clima santa ana, el salvador

5. Convertidor de moneda.
10 dollars in Salvadoran colones
10 Salvadoran colones in dollars
10 pound in euros
10 dolares en libras
10 dolares en pesos mexicanos

6.  Operador OR
programa de ingles OR curriculo de ingles site:mined.gob.sv

7. quitando elementos que no quieres.
“american idol” -cowell
“sabado gigante” -don francisco
“clases de ingles” -gramatica

8. buscar un tema pero en formatos especificos de archivos.
clases de ingles filetype:pdf
clases de ingles filetype:pptx
clases de ingles filetype:docx

9. buscar rangos.
olympics 1950..1960
estadisticas SIDA en el salvador 1990...2000
estadisticas sobre consumo de tabaco en El Salvador 1990...2000

10. para saber a que region pertenece el codigo de area de un telefono.
503 area code



contacta a hjalmar hernandez

hola soy profesor en el instituto nacional texistepeque...

para contactarme:

correo: hjalmarcito @ gmail.com

facebook: escriban hjalmar hernandez para buscarme.... o si no http://www.facebook.com/hjalmar.hernandez

twitter: buscame como @hjalmarcito

 


PREGUNTAS SOBRE EL PLAN SOCIAL EDUCATIVO.

Hace unos meses expuse mis puntos a favor y en contra sobre el plan 2014 (Vamos a la escuela) que impulsa el Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén.

Pues unos días atrás nuestro asesor pedagógico nos presentó oficialmente (después de diez meses) el Plan Social Educativo.
El compañero trató por todos los medios de presentarnos las maravillas del proyecto. Pero a pesar de sus esfuerzos surgieron mas preguntas que respuestas.
1. Si el plan sólo va a durar cinco años. ¿Cuál es la visión a largo plazo que tanto pregona el Sr. Ministro?
2. Se habla de un concepto de Escuela Plena, la cual implica que el currículo debe ser pertinente (adecuado al ambiente del alumno) y que haya una integración entre docente, escuela, comunidad y familia; además de un tiempo para otras actividades integradoras (talleres, circulos de estudio, etc) ¿Cómo creen ellos que van a integrar a los padres de familia? ¿Quien administrará los talleres o extras que se planteen? y la pregunta obvia ¿De dónde saldrá el dinero?.
3. ¿Cómo va a hacer el Ministerio para que el maestro de planta trabaje? (obviamente no son todos los malos, pero hay algunos que solo llegan a perder tiempo y que si invierten un minuto mas lo quieren cobrar)
4. El proyecto OXLPC es una buena idea: Informatica para todos. Pero es mentira que el solo hecho de repartir laptops a los alumnos van a reducir la brecha digital. Para reducirla hay que hacer otros esfuerzos señor ministro. Otro detalle, hasta donde tengo entendido oxlpc entrega laptops con SO linux u otro (no windows) y si la mayoría de empresas del país trabaja con WINDOWS y programas afines, ¿Donde esta el cacareado currículo pertinente?
Aclaro, son preguntas, no me quiero poner en contra de todo el plan social, pero que van a hacer en cinco años (¿Que pasa si pierden las elecciones los del fmln?)
Saludos, soy blackdocument (hjalmar hernandez) desde Texistepeque


los mejores blogs de mis alumnos 2010

a estas alturas del año ya puedo recomendar la visita a alguno de estos blogs... son bitacoras creadas y mantenidas por mis alumnos de terceros años.... chequenlas, agreguenles comentarios, posteenlas en su facebook, no se ... o den sus aportes para que ellas(os) mejoren.

TOP QUINCE (no hay un orden especifico)

rosa idalia sandoval http://yayis-xoxo.blogspot.com

sofia yamilet santos ortiz http://sofy-22.blogspot.com

lilian elizabeth hernandez henriquez http://butterfly-loving.blogspot.com

roxana lucia calderon posada http://lucia-girl-roxanita.blogspot.com

milagro arita http://mili-pink4.blogspot.com

gabriela beatriz martinez corleto http://gaby-secretary.blogspot.com

liliana sarai guerra perez http://chinix-tareas2010.blogspot.com/

vilma beatriz galdamez http://tareas-rodriguez.blogspot.com

keny mendoza y yohana calderon http://calderonmendoza.blogspot.com

delmy leticia vega  http://vega-contador.blogspot.com

dunia acevedo http://rosibel-acevedo.blogspot.com

gladis hernandez perez http://making-works.blogspot.com

guillermo delsas http://delsas-tareas.blogspot.com

yoselin gonzalez http://lin-yegc.blogspot.com

yoselin guevara http://yoselinguevara-homeworks.blogspot.com

 

saludos desde texistepeque, soy blackdocument (hjalmar hernandez) para el mundo.....

 


LA ESTABILIDAD LABORAL DOCENTE. ¿Incomprendida?¿Mal utilizada?

LA ESTABILIDAD LABORAL DOCENTE. ¿Incomprendida?¿Mal utilizada?

by hjalmar hernandez

Hace una semana leí un libro titulado Si no está roto, rómpalo (1)y en uno de sus apartados se hablaba del fenómeno de la estabilización en las empresas, y se explicaba que éste se manifiesta cuando se llega a la cima financiera, y este último hecho les hace caer en la suficiencia, y sin quererlo se convierte en el paso previo a la destrucción o quiebra económica. Me quedé pensando, valorando cuan cierta es ésta premisa en el magisterio salvadoreño.
No pretendo vituperar al gremio o mirar de soslayo a algunos de sus miembros, sólo quiero motivar a una reflexión personal y/o profesional.
La estabilidad laboral, tan perseguida por muchos docentes hasta el punto de convertirse en la piedra filosofal de sus vidas profesionales, puede llegar a ser nuestra autodestruccion profesional. He visto muchos conocidos mios que han tenido una involución profesional al obtener su plaza por ley de salarios; de ser maestros innovadores, proactivos, entregados a los alumnos, etc., terminan siendo unos burócratas aburridos que apenas y modifican sus guiones de clase año con año.
Muchos factores podrian considerarse como causa de estas involuciones. primero que nada la falta de vocacion (aquellos que agarraron la docencia como una carrera de relleno para sus vidas, o aquellos que agarraron la carrera porque no se veia MATEMATICA), las envidias profesionales (desde aquella maestra que por ser licenciada mira de menos a los que solo tienen un titulo de profesoras, hasta la que te pone en mal porque estas innovando tus metodologías), las malas decisiones financieras (mala administracion de los recursos propios obligan incluso a dejar de estudiar o capacitarse, en otras palabras a sobrevivir con lo mínimo), pero la mayoria de factores que se puedan mencionar y después de  un breve análisis, son circunstancias exógenas, es decir, que por mucho que se diga una de las causas principales del anquilosamiento docente es la falta de aspiraciones y sueños que vienen muchas veces de la excesiva estabilidad laboral de la cual gozan.
La suficiencia qu proporciona la estabilizacion laboral nos lleva a iniciar una etapa de letargo donde no se crece (espiritual y profesionalmente) ni se avanza en nuestro caminar profesional. por otro lado, la suficiencia nos lleva a creer que ya dominamos la materia o el área en que nos desempeñamos y por ende sentimos que no necesitamos mas que jubilarnos en el trabajo. Y entrar en esos lapsus nos lleva al tedio, y de ahi viene el estado de darnos por vencidos y ya no nos dedicamos al 100% a la labor educativa.
El fracaso que quiere hacer notar el Ministro de Educacion  Sanchez Ceren de las reformas educativas de 1995 y del plan 2021,  está emparentado con este fenómenos. He visto escuelas donde los maestros imponen las reglas y el horario al director, escuelas donde se trabaja de lunes a jueves, donde el horario de cada hora clase ronda los 30 minutos, etc.

Creo que los docentes debemos recordar que la obtención de una plaza gubernamental no es el fin último de la creación si no el trampolín que nos lleve al crecimiento como humanos y como profesionales. Que la estabilidad laboral no nos atrape y nos sirva para reinventarnos como docentes, evitando que se apague el fuego interior y asi darle mayor valor agregado a nuestro trabajo, asi como un significado profundo de la labor diaria con nuestros chicos.

¿Qué podria hacer usted por volver a cargarse en el trabajo y sentirse mas despierto y vital?

¿Qué haría usted distinto y qué cambiaria en relacion con la forma en que actúa y piensa hoy? (Como va su trabajo en función de los chicos)(2)

La reforma educativa comienza por nosotros mismos, no son los sistemas señor ministro.

 

 (1) Robert J. Kriegel, Louis Patler. SI NO ESTA ROTO, ROMPALO. Editorial AMAT, primera edicion 2001, pagina 87.

(2) las preguntas corresponden a las paginas 88 - 89 del libro citado anteriormente.


II CONGRESO DE TECONOLOGIA EDUCATIVA: TECNOLOGIA EN EDUCACION SUPERIOR Y EDUCACION EN TECNOLOGIA EN EL SALVADOR.

II CONGRESO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA: TECNOLOGIA EN EDUCACION SUPERIOR Y EDUCACION EN TECNOLOGIA EN EL SALVADOR. (Mis pensamientos post congreso)
El encuentro fue realizado hace unas semanas(4 de diciembre de 2009)  por la Universidad Evangélica de El Salvador. Antes de seguir comentando AGRADEZCO A LOS ORGANIZADORES por dejarme entrar gratis a las ponencias. Como siempre leí El Diario de Hoy y ahí aparecía la información del congreso y decía gratis, pero resulta que al llegar al evento (y que raro llegue con escasísimo dinero en la bolsa, solo mi pasaje ji, ji, ji, ji) valia 35 dls, me disponía a retirarme cuando una de las encargadas me dijo que entrara, que no había problema. ¡QUE DETALLE TUVIERON CONMIGO!
Bien. El uso de las tecnologías afecta  a todos los niveles educativos y por eso era de interés para mí. Y muchos piensan que la tecnologías son la panacea, cuando en realidad las TIC no son más que herramientas de apoyo para facilitar la colaboración y cooperación en el aula. Muchos maestros de primaria, tercer ciclo y media piensan que están usando tecnologías  solo por el hecho de usar laptop y cañón multimedia, sin embargo la didáctica al momento de usar estos recursos no pasa del tipo “enseñanza magistral”…. Pregunta ¿Qué significa la frase “utilizar la tecnología”?, ¿Sólo utilizar el cañón y la laptop? O que a través de esos recursos tecnológicos le vamos a enseñar al alumno a pensar, a ser analítico… a crecer.
Parece increíble pero en plena sociedad del conocimiento  tenemos alumnos que no quieren o no son capaces de leer y después redactar un pequeño análisis de lo leído (no solo en tercer ciclo y medio si no también en la universidad)
La gente con pensamientos cortos se quedan con la trillada frase “el sistema educativo implementado durante 20 años de ARENA no sirvió”, pero si vemos mas allá de eso las TICS ingresaron en la institución escolar y los maestros (de planta y horas clase) como una “intrusión, como algo que necesariamente ha de utilizarse, pero sin saber muy bien por qué, para qué (y) cómo”. Y muchos caímos en aquello de que la calidad académica se mejoraría sólo con las TIC, y nos olvidamos que esa calidad tan cacareada depende del MAESTRO. ¿De qué sirve la tecnología si la metodología de la enseñanza se mantiene?
Los maestros caímos en el conformismo (no buscamos leer y actualizarnos) y ahora que los alumnos utilizan mal las TICs nos quejamos y queremos recargar la culpa en otro, cuando nosotros mismo nunca buscamos utilizar la tecnología para crear CONTEXTOS DE APRENDIZAJE donde la información y la comunicación se conectan con las competencias necesarias para desenvolverse en el siglo XXI. Los maestros seguimos simplemente transfiriendo información sin lograr ampliar las relaciones de los alumnos en función de favorecer sus procesos de reflexión, comprensión, y análisis crítico.
Evidentemente algunos maestros fueron y son quijotes, que se han tirado a actualizarse por si mismos (no esperaron a que “don gobierno” les diera una capacitación) y a buscar nuevas formas de enseñar a través de las TIC. Hay varios que han buscado alumnos críticos, pero son los menos. La mayoría de profesores ha vivido en letargo con respecto a las tecnologías, criticándolas o no utilizándolas adrede en aras de pasarla bien (porque planificar utilizando realmente las tecnologías lleva horas y horas de lectura y aplicación)
Espero que esto cambie,
Compañeros maestros que todavía están en letargo intelectual con respecto  las TICS… levantémonos y construyamos al alumno del siglo XXI…

Un poco tarde el comentario, pero queria de todo corazon hacerlo..... bendiciones..... saludos desde Texistepeque, soy blackdocument


la reforma de nuestro ministro de educacion.

o quiza debiera decir la reforma del ministro y los sindicatos de maestros (que por cierto no representan lo que todos los maestros piensan)

la intencion de este primer post es colgar la reforma (como es una reforma sacada de la manga de la camisa no ha sido publicada ni el sitio del mined).... la otra semana comentare la misma. (cualquier comentario al hjalmarcito@gmail.com, mi nombre es hjalmar hernandez perez)

http://www.elsalvador.com/mc/files/2009/pemined1.pdf

http://www.elsalvador.com/mc/files/2009/pemined2.pdf

 

bendiciones desde Texistepeque. soy blackdocument

actualizacion ( enero 12 de 2009): visita mi blog de pensamiento ciudadano y tendras la reseña de la reforma de este politico http://making-ideas.blogspot.com/2010/01/pensando-sobre-el-plan-social-educativo.html


usando YOUTUBE de forma segura.

Para los padres de familia, y para ejercer un leve control con YOUTUBE, cuando estes viendo videos en youtube, das clic en opciones de la seccion comentarios escritos.
luego desactivas ocultar palabras inaceptables yluego clic en el boton guardar cambios .


Esto hara que sus hijos ya no puedean ver al menos los comentarios obscenos que a veces podrian mostrarse.
Otro detalle a tomar en cuenta es que cuando sus hijos hagan su cuenta en youtube, usted verifique que coloquen la edad correcta ya que youtube verifica la edad cuando quieren accesar a material no apto para menores.
O tambien se puede dejar que naveguen sin cuenta porque igual va a pedir se registren para corroborar la fecha de nacimiento.

talvez la ideas aqui expuestas no sean muy brillantes pero le pueden dar alguna idea de que hacer para que ellos esten seguros a la hora de navegar.


una propuesta para usar las redes sociales... (un tanto artesanal)

una propuesta para usar las redes sociales... (a nivel artesanal)

bueno, primero se me ocurrio crear una presentacion con la historia de internet. y la agregue a mi cuenta de slideshare


segundo... la facebookie (verbo que significa que la publique desde slideshare en facebook)

ya en mi facebook, y como habia quedado en mi muro.

Procedi a compartirla a mis alumnos de segundo contador, pidiendoles que dejaran comentarios en mi muro si la habian visto, tambien se les pidio un resumencito en el cuaderno... obviamente en la clase teórica, haremos un pequeño espacio para comentar (un foro talvez?) lo que se leyó en la presentacion...

como escribi arriba es una forma artesanal de usar las redes sociales para la enseñanza (en eduteka te pueden decir la forma profesional) pero que le puede servir a mas de alguno...

Bendiciones... soy blackdocument desde texistepeque para el mundo,.


LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES.

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES. (ciudadania digital)
By hjalmar hernández
Las redes sociales(1)  virtuales se han convertido en todo un fenómeno en la juventud salvadoreña. Nuestros jóvenes, que prácticamente nacieron y crecieron con el surgimiento de la internet, ahora se han convertido en nativos virtuales, y las redes sociales se han vuelto en su medio, en su barrio, en su aldea…. Su rango de edad va desde 11 a 18 años pero ya son unos “veteranos” en cuanto al uso de las redes sociales.
A partir del año 2008 he notado un aumento de adultos (25 a 35 años promedio) que se han sumergido en mayor grado en las aguas de las redes virtuales.
Intentar dilucidar el por que del auge de las redes sociales es bucear en aguas turbias porque las opiniones son tan diversas y tan dispares que dejan a los usuarios en una polarización estéril.
Algunos piensan que es una necesidad (esa intensa necesidad de comunicar que es propia de inicios de este siglo) pero aceptan que esta “necesidad” es creada por el mismo medio que te rodea, frases como: “abrí mi cuenta por curiosidad, porque fulanito tenía”, “conocer amigos”, “buscar viejas”, se repiten constantemente entre mis estudiantes que están conectados.
Otros piensan que las redes sociales no es más que otro “boom” estilo burbuja y refieren las historias oscuras  de finales de la década de los noventas donde se dio el fenómeno PUNTO COM donde muchos invirtieron dinero y tiempo para luego quedar en bancarrota. Resumiendo, una moda mas de internet que luego pasara a ser sustituida por alguna otra.
También hay personas que piensan que como “la tecnología ha sido la vanguardia del sistema capitalista y por tanto ha traspasado limites sociales e incluso morales ha hecho del Internet una herramienta no solo informativa ‘cultural’ si no que ha creado espacios despersonalizados de red social puesto que el contacto interpersonal no es directo” sin embargo lo aceptan a medias porque “para muchos jóvenes es única opción de escucha, dialogo o de proyectar sus ideas” mas en el caso de que “los padres no le proporcionan confianza, comunicación y respeto” (Licenciada Lourdes Vásquez  Rosales, psicóloga del Instituto Nacional Texistepeque).
Como escribí anteriormente intentar dar con el porque del auge de las redes sociales es bucear en aguas turbias. Por eso me enfocare levemente en el poder que estas tienen y sus  lados positivos y negativos de las mismas.
A continuación un esbozo de sus aspectos positivos y negativos:


Y podríamos seguir numerando aspectos, pero el poder “transculturizador”, si se quiere,  que tienen es enorme y de alcances no definidos todavía. Por ejemplo diseminan música entre los jóvenes, pasando de un perfil a otro, de un portal a otro, sin parar, también se da el hecho de que grupos musicales se dan a conocer a través de las redes sociales con éxito(ejemplo de ello: http://www.cuatro.com/reportajes/videos/myspace-musica-red/20090619ctoultpro_30/). Eso sólo por citar el caso de la música. ¿Qué pasa con otros rubros? Las redes sociales cuentan con grupos de intereses a los cuales se puede agregar como usuario, y los hay desde grupos de costura hasta grupos gay o de otro tipo. Además se puede agregar gente de todo tipo y nivel social, ya que en la red TODOS SOMOS IGUALES, pero esto conlleva problemas ya que se puede llegar a dar el fenómeno del acoso sexual o peor aun caer en las garras de pederastas o pedófilos.
Pero, ¿Qué realmente buscan los jóvenes?(2)
Me inclino por apoyar la opinión de que “La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros”(3)  lo cual significa que nuestros jóvenes buscan diferenciarse así mismos a través de el uso de las redes sociales.
¿Hacia donde van las redes sociales? Y ¿Qué podemos hacer como profesores?
Pues como profesores, tener nuestra cuenta en la red social que tenga mas influencia en nuestros jóvenes y desde ahí promover el buen uso de la herramienta. También utilizar las redes sociales como plataformas educativas, donde los jóvenes puedan aprender algo nuevo o seguir una tarea, parecido a las plataformas virtuales como moodle solo que con menos herramientas imagino.
El futuro de las redes sociales esta en manos de los millones de usuarios a nivel mundial, y predecir su futuro seria pecar de sabiondo. Vamos hacia una evolución en la forma de comunicarnos y en la forma de vivir nuestro mundo digital, y las redes sociales serán nuestros barrios.


(1) Para un listado de redes sociales muy completo: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Redes_sociales_en_Internet
(2) Algo de lo que ocurre en España http://www.cuatro.com/reportajes/videos/tuenti-facebook-quien-eres/20090619ctoultpro_28/
http://www.cuatro.com/reportajes/videos/sofia-espanola-amigos-red-social/20090619ctoultpro_27/
(3) fragmento tomado de:  http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociale

 

Usted puede ayudar a enriquecer este post, colabore dejando sus comentarios, ideas, sugerencias.

Mil bendiciones, soy blackdocument, desde texistepeque para el mundo..


feliz dia del blog 31 de agosto.

Feliz dia del blog.....

A todos los blogueros que nos despezuñamos por mantener estas bitacoras (blogger, wordpress, miportal, unlugar, etc) los peruanos y otros blogueros hicieron este video... se los recomiendo...

 

Solo den clic en el vinculo de abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=UksvmwV9EpE&feature=player_embedded

Dios les bendiga a todos los blogueros...

soy blackdocument, desde Texistepeque para el mundo


por qué no lo intentamos?


Leia el blog de Enrique Dans y me hizo recordar que todavia en nuestro pais, muchos estamos subutilizando la internet. Todavia estamos en la etapa de ver a la internet como una simple herramienta no como un medio para desarrollar nuestra actividad laboral o academica....
Poco a poco debemos ir cambiando algunas de las cosas que venimos haciendo... porque no comenzar a utilizar un poco mas la web para nuestra practica pedagogica?...
Talvez potenciando la interaccion a traves de una chat virtual, o utilizando nuestros blogs como plataforma para que nuestros alumnos encuentren ahi las tareas y las instruccion para realizarlas. O incluso interactuar a traves de los comentarios que se puedan dejar en el blog.
O irse por el lado de las redes sociales, agrupar nuestros alumnos en facbook,y a traves de nuestro muro ir explicando procesos o temas, que se pueden potenciar con los comentarios que vayan dejando los alumnos.
Imaginese un podcast donde se explique los tipos de sistema operativo que existen.

Talvez no todas las escuelas e institutos puedan, pero en los que si se puede ¿POr que no intentarlo?...

POr favor dejen su comentario para enriquecer este post...

Soy blackdocument desde texistepeque para el mundo