Hallan el mecanismo que ayuda a los mosquitos a sobrevivir en invierno

Posted by renegarcia on 30 Noviembre, 2008 22:12

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dí­as mís cortos del otoño activan en ciertas especies de mosquitos la diapausa, un perí­odo de adormecimiento y desarrollo detenido, un estado parecido al de la hibernación, que les permite sobrevivir al invierno. Pero esta nueva investigación ha determinado que una respuesta hormonal estí detrís de la capacidad del mosquito para almacenar grasa extra y detener la actividad reproductora en preparación para sus largos meses de inactividad.

El laboratorio de David Denlinger, uno de los autores del estudio y profesor de entomologí­a en la Universidad Estatal de Ohio, estí trabajando con el Culex pipiens, un mosquito común en Estados Unidos y la especie portadora del virus del Nilo Occidental en Norteamérica. í‰l y sus colegas han identificado varios genes en este mosquito que funcionan dentro de la senda de la señalización de la insulina, el mecanismo necesario para que se inicie la diapausa. Sin embargo, se concentraron en dos genes que al parecer tienen el mayor poder para regular la transición del insecto hacia un estado inactivo.

Interrumpiendo las funciones de estos dos genes, los cientí­ficos fueron capaces tanto de imitar las circunstancias hormonales que desencadenan la diapausa, como de interrumpir la retención de grasa durante esta última. Ello denota una función separada para cada gen.

Esta supervivencia invernal es una fase del todo crí­tica. Muchos insectos no pueden sobrevivir al invierno a menos que entren en un estado de inactividad. De modo que los investigadores estín intentando entender cómo se regula este estado inactivo. Existe la posibilidad de que se logre manipular estos genes de tal manera que el mosquito no pueda sobrevivir al invierno.

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.