Piratería versus Protección

Posted by renegarcia on 30 Noviembre, 2007 11:00

Piraterí­a versus Protección

BSA (Business Software Alliance), publica informes anuales sobre el porcentaje de piraterí­a en el mundo. Nuevamente América Latina tiene el orgullo de posicionarse como el continente con mayores í­ndices de piraterí­a.

 

Un nuevo estudio reveló que el 66% del software instalado en el año 2006 en computadoras personales (PCs) en Latinoamérica fue obtenido ilegalmente, lo que representó mís de 3.000 millones de dólares en pérdidas debido a la piraterí­a de software.

Otro estudio de IPI dice algo similar con respecto a las pérdidas económicas:

...la piraterí­a de pelí­culas, música, software y videojuegos causarí­an esos 58.000 millones de dólares anuales.

Una pregunta que nos suelen hacer, es qué tiene que ver esto con la seguridad antivirus y cómo influyen estos niveles en la seguridad de nuestro sistema.

Las posibles respuestas a esta pregunta son:

  • Si el software de seguridad que instalamos procede de fuentes no confiables y fidedignas, no se puede asegurar que los niveles de seguridad ofrecidos son los ideales.

  • Si el producto es descargado de sitios no oficiales, es muy probable que el mismo haya sido modificado (caso de los warez) para violar la protección de licencias. Esta modificación puede haber dañado el producto.

  • Si el producto es modificado por programas tipo patch, puede dañarse el producto original y dejar de proteger al usuario.

  • Si producto ha sido modificado, ¿quién asegura que el mismo no dispone de puertas traseras o troyanos con fines maliciosos? Es decir, que hemos instalado un software de seguridad que en realidad instala un programa dañino en el sistema. Esta acción es de lo mís común en el under.

  • Los autores de los cracks son programadores que suelen cometer errores al realizar sus acciones, lo que puede dejar inactivos ciertas funcionalidades del producto de seguridad.


Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.