NAVEGACIóN POR SATéLITE...Galileo vs GPS

Posted by renegarcia on 29 Noviembre, 2007 21:44

NAVEGACIóN POR SATéLITE

Galileo vs GPS

El futuro sistema europeo de radionavegación por satélite Galileo, que deberí­a estar operativo a fines de 2012, busca permitir a los europeos disponer de su propia tecnologí­a, mís desarrollada y, sobre todo, independiente de su homólogo militar estadounidense GPS.
 

La navegación por satélite es una tecnologí­a que permite a los usuarios conocer su ubicación en el mundo entero con gran precisión en todo momento.

Sus aplicaciones son múltiples: guí­a de conductores de automóviles, de aviones al aterrizar o de barcos que se acercan a puerto, vigilancia de los movimientos de pesca y de contenedores de mercancí­as, explotación minera, instalación de oleoductos, transacciones financieras, etc...

Galileo promete una precisión de localización de un metro, en lugar de la decena de metros que ofrece el actual GPS (Global Positioning System).

Mientras espera tener en funcionamiento su programa, la Unión Europea desarrolla EGNOS, un sistema que mejora la calidad de las señales emitidas por el GPS.

Los europeos subrayan el riesgo de depender de un sistema militar, gratuito para los usuarios civiles, pero que puede ser manipulado por Washington en caso de conflicto, como ya ocurrió durante la Guerra del Golfo.

De todos modos, la carrera de la navegación por satélite no hace mís que comenzar y los estadounidenses preparan por su parte la tercera generación del GPS, mís preciso y fuera de todo control militar.

Ademís, los rusos estín reorganizando su sistema Glonass, no muy eficaz, y China desarrolla su propio proyecto.

En cuanto a Galileo, estarí integrado por una constelación de 30 satélites colocados en órbita a unos 20.000 kilómetros de altitud.

Por el momento, un solo satélite experimental fue lanzado en diciembre de 2005, mientras se aguarda la puesta en órbita de un segundo, también experimental.

La idea es lanzar luego los primeros cuatro satélites de la constelación, financiados con dinero público en el marco de la fase inicial de desarrollo de proyecto.

Galileo y el GPS serín compatibles para el usuario civil. Los europeos aceptaron modificar levemente la frecuencias que utilizarín para no perturbar la que ocupa actualmente la aplicación militar del GPS norteamericano.

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.