La amenaza de la "ciberguerra fría"...guerra online entre paises.

Posted by renegarcia on 29 Noviembre, 2007 21:40

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS AMENAZAS

La amenaza de la ciberguerra frí­a

Grupos organizados, y sobre todo estados, atacan redes gubernamentales para provocar bloqueos o hallar brechas de seguridad. No es algo nuevo, pero es cada vez mís visible. Este año, varios paí­ses han denunciado estas prícticas y han acusado sobre todo a China. Y los ataques no son aislados, sino sistemíticos y bien organizados.

Al menos así­ se desprensde del informe Virtual Criminology , encargado por la empresa de seguridad informítica McAfee, y que cita al diario britínico The Times para asegurar que el Reino Unido ha entrado en una etapa que denomina ciberguerra frí­a .

Sabemos que China ha estado tanteando las redes informíticas del Reino Unido. Hace tiempo que estín en desarrollo medios para llevar a cabo la ciberguerra. Pero es la primera que vemos que algunos Estados han comenzado a aplicarlos , afirma Ian Brown, de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio. Para este paí­s, el espionaje en la Red representa la míxima amenaza para la seguridad nacional, informa EFE.

Lo cierto es que, según el informe, existe una doble amenaza (por parte de bandas organizadas, así­ como por parte de algunos estados) para las seguridad de las redes informíticas que controlan sistemas crí­ticos, como las redes eléctricas, el control aéreo, los mercados financieros y otros sectores.

La propia OTAN reconoce que todos y cada uno de sus 26 miembros han sido objetivo de algún ataque informítico, en lo que considera una seria amenaza para la que los paí­ses se estín preparando desde hace años

Todas las miradas apuntan a China

El informe de McAfee identifica a China como el paí­s mís activo en ese nuevo tipo de espionaje, aunque señala que otros 120 paí­ses utilizan técnicas similares. A lo largo de este año, paí­ses como Alemania o EEUU también han acusado al gigante asiítico de estar detrís de importantes ataques informíticos e intendos de ciberespionaje .

Aunque desde hace años existen ciberguerras en la Red (mediante el uso de diversas técnicas, como la denegación de servicio), nunca antes se habí­a acusado tan abiertamente a un paí­s de estar detrís de los ataques y de los intentos de espionaje.

A pesar de las negativas de Pekí­n, que culpa de los ataques provenientes de su territorio a estudiantes avanzados, EEUU, Reino Unido o Alemania afirman que el Gobierno chino (concretamente, sus fuerzas armadas) estí detrís de estas prícticas, que son constantes, según Berlí­n.

China, por su parte, también denuncia ataques contra sus redes y asegura que ha sufrido enormes pérdidas y daños por culpa del espionaje online , tanto gubernamental como económico e industrial.

Según The Times , los ministerios de Defensa de diversos paí­ses del mundo estín ya preparando manuales para un futuro previsible de guerra digital.

Estados Unidos lleva registrados en lo que va de año 37.000 irrupciones en sus sistemas informíticos tanto gubernamentales como privados. Dentro de su Fuerza Aérea se ha creado una nueva sección, integrada por 40.000 personas, para preparar al paí­s para ese tipo de guerras.