La Supernova más potente

Posted by renegarcia on 28 Noviembre, 2007 19:08

La Supernova mís potente

Esta supernova es del tipo II porque contiene hidrógeno. Se piensa que la mayorí­a de las supernovas de tipo II son el resultado del colapso del núcleo de estrellas masivas, con masas entre siete y ocho veces la del Sol, producido por su propio peso y que provocan una explosión. En este caso, la luminosidad ha resultado ser unas 300 veces mayor que la promedio. La supernova se encuentra en una galaxia enana de la constelación Coma Berenices, bien detrís del famoso cúmulo de galaxias de Coma.
Quimby estudió la 2005ap con el telescopio HET unos pocos dí­as después de su descubrimiento. Los resultados eran intrigantes. El espectro de la supernova sugirió la presencia de una muy desviada lí­nea de absorción del oxí­geno III (un ítomo de oxí­geno que ha perdido dos de sus electrones). Quimby supo que si ese rasgo correspondí­a al oxí­geno III, entonces la 2005ap posiblemente estaba muy lejos y por lo tanto era muy luminosa. Las observaciones subsiguientes con el Telescopio Keck en Hawai por el colega de Quimby, Greg Aldering, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, no sólo confirmaron el descubrimiento del oxí­geno III hecho por Quimby con el HET, sino que encontraron otra lí­nea espectral igualmente desviada, correspondiente a otro elemento: el magnesio. En conjunto, los estudios confirman la distancia de la 2005ap en 4.700 millones de años-luz.
La posición de la supernova 2005ap después de la explosión. (Foto: SDSS, R. Quimby/McDonald Observatory/The University of Texas at Austin)
Esta medición de la distancia, combinada con las mediciones del brillo aparente de la supernova, han permitido el cílculo de su brillo intrí­nseco, o luminosidad , y desvelado a la 2005ap como la supernova mís potente encontrada hasta ahora.

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.