Un grupo de investigadores desarrolla una silla de ruedas eléctrica con tecnología inalámbrica

Posted by renegarcia on 19 Noviembre, 2007 21:59

SIN CABLES

Un grupo de investigadores desarrolla una silla de ruedas eléctrica con tecnologí­a inalímbrica

Un grupo de investigadores de la Universidad Hispalense ha desarrollado un proyecto de excelencia, dotado por la Junta de Andalucí­a con 57.000 euros, que estudia las posibilidades que la inteligencia ambiental ofrece a las sillas de ruedas eléctricas. Gracias a esta investigación, los usuarios obtendrí­an mayor precisión en el manejo de estos vehí­culos al recibir y procesar la información que generan las redes inalímbricas instaladas en los edificios, según informa la Fundación Andalucí­a Investiga.

Los investigadores del grupo Robótica y Tecnologí­a de Computadores Aplicada a la Rehabilitación de la Universidad Hispalense se sirven para la realización de su proyecto de la llamada inteligencia ambiental, también conocida como inteligencia del entorno, cada vez mís presente en los edificios inteligentes por medio de sensores, sistemas de vigilancia o de telecomunicaciones.

La Inteligencia ambiental es un sistema al alza que en un corto periodo de tiempo abaratarí muchí­simo los costes de producción e instalación , apunta Fernando Dí­az del Rí­o, investigador principal de este grupo de la Universidad Hispalense. Nos hemos propuesto aprovechar la infraestructura que estos entornos inteligentes proporcionan (pequeñas címaras instaladas en los techos de los edificios, sensores en pasos de puertas, ascensores, etc.) para interpretar la información inalímbrica que es generada por éste utilizando el ordenador de abordo que ya de por sí­ poseen todas las sillas eléctricas .

El vehí­culo dispondrí­a pues de una pantalla en la cual se irí­an leyendo las distintas informaciones que el edificio proporcionarí­a al usuario, como por ejemplo, saber si el ascensor estí estropeado o si hay un pasillo que estí en obras al que es imposible acceder.

Mediante este sistema se pretende crear una colaboración directa entre el discapacitado y su vehí­culo gracias a la combinación de la información del joystick manejado por el propio usuario con la que los sensores externos proporcionan. Los movimientos del mando de la silla serí­an modificados automíticamente con objeto de mejorar la navegación final. La autonomí­a de la silla permanece así­ en todo momento subordinada a los deseos del usuario, superando de esta forma la sensación de falta de control que los discapacitados sienten en algunas versiones de sillas de ruedas robotizadas