Un panel solar de la estación espacial se rompe al abrirse

Posted by renegarcia on 01 Noviembre, 2007 01:13

Un panel solar de la estación espacial se rompe al abrirse

Un panel solar que estaba siendo desplegado de una recién reinstalada viga en la Estación Espacial Internacional se rompió el martes, obligando a la NASA a suspender la operación y poniendo en duda los planes de expansión de la base en órbita.

Parte del extenso panel con forma de ala se veí­a roto y arrugado en imígenes de televisión obtenidas desde el espacio.

La NASA habí­a dicho que el despliegue del conjunto de paneles era crí­tico para proveer electricidad a los laboratorios europeos y japoneses cuya llegada a la estación comenzarí­a en diciembre, después que una enorme junta que hace rotar otro panel solar se averió.

Los astronautas de la estación detuvieron el despliegue del panel cuando detectaron el daño, e indicaron que el brillo del sol les habí­a evitado verlo antes.

Pareció como si el daño hubiera aparecido repentinamente , dijo Pamela Melroy, comandante del transbordador espacial Discovery, que se encuentra acoplado en la estación.

Los ingenieros de la NASA en la base de control de la misión en Houston dijeron a los astronautas que registren fotos del daño para estudiarlo en Tierra y les indicaron que replegaran parcialmente el panel para reducir la tensión en la rotura.

No hubo anuncios inmediatos sobre cual serí­a el siguiente paso de la NASA, pero altos cargos dijeron el lunes que si habí­a problemas desplegando el panel, los astronautas que habí­an planeado revisar la junta rotatoria averiada deberí­an trabajar en el panel solar.

El contratiempo empaña lo que habí­a sido un dí­a exitoso para los astronautas, quienes instalaron previamente en la estación la viga de 17,5 toneladas en la cual estaba almacenado el panel.