Un metal líquido que no es realmente metálico

Posted by renegarcia on 01 Noviembre, 2007 01:10

Un metal lí­quido que no es realmente metílico

Normalmente, cuando se funde un sólido, aumenta de volumen. Ademís, cuando la presión se incrementa, se hace mís difí­cil fundir un material.

Cuando se incrementa la presión, el sodio lí­quido evoluciona inicialmente hacia una estructura local mís compacta. Ademís, en torno a los 65 gigapascales tiene lugar una transición, asociada con una disminución grande en su conductividad eléctrica.

Eric Schwegler, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y sus antiguos colegas Stanimir Bonev, ahora en la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia, Canadí, y Jean-Yves Raty, ahora en el FNRS y la Universidad de Lieja en Bélgica, llevaron a cabo una serie de simulaciones dinímicas moleculares entre 5 y 120 gigapascales y hasta unos 1.200 grados centí­grados, para investigar los cambios estructurales y electrónicos en el sodio comprimido, responsables de la rara forma de su curva de fusión.

El equipo descubrió que ademís de una reestructuración de los ítomos de sodio en el lí­quido bajo presión, también hay efectos notables para los electrones. Estos a veces quedan atrapados en vací­os dentro del lí­quido, y los enlaces entre los ítomos adoptan direcciones especí­ficas.

El sodio se funde diferente a otros metales sólidos cuando se añade presión adicional. (Foto: Kwei-Yu Chu/LLNL)
Esta conducta es del todo nueva en un lí­quido, ya que normalmente cabe esperar que los metales se vuelvan mís compactos bajo presión.