El PNNL y HP construirán uno de los superordenadores más potentes y con más rendimiento del mundo

Posted by renegarcia on 01 Noviembre, 2007 01:11

SUPERORDENADORES

El PNNL y HP construirín uno de los superordenadores mís potentes y con mís rendimiento del mundo

Hewlett-Packard anuncia que el Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) va a emplear la tecnologí­a de Supercomputación de HP www.hp.com/go/hptc >para construir uno de los superordenadores mís potentes y con mís rendimiento del mundo, que permitirí acelerar la investigación en distintos entornos de ciencia molecular.

 

El PNNL es uno de los diez laboratorios nacionales del Department of Energy (DOE), y este supercomputador serí el corazón de un proyecto que permitirí avanzar en investigaciones que se estín llevando a cabo en campos como la energí­a, el medio ambiente y de la seguridad nacional.

Con el sistema de HP, los cientí­ficos serín capaces de estudiar problemíticas de gran complejidad con modelos mís grandes y mís realistas, y podrín obtener respuestas con mayor rapidez. Algunos de los proyectos de investigación en los que se emplearí la tecnologí­a de Supercomputación de HP son el descubrimiento de materiales seguros y eficaces para producir y almacenar hidrógeno, el anílisis de procesos quí­micos en bacterias en el campo de la biomedicina y producción de energí­a, o el desarrollo de herramientas de simulación que permitan mejorar el medio ambiente.

Supercomputación para la ciencia

La configuración del supercomputador de HP proporciona una plataforma escalable que satisface las necesidades de computación y almacenamiento que necesita el PNNL. Ademís, al instalarse sobre la infraestructura que Hewlett-Packard ya tení­a en el Laboratorio, la implantación va a ser especialmente sencilla.

El supercomputador de HP estí compuesto por servidores HP ProLiant e incluye InfiniBand 4x DDR, 4 procesadores 620 AMD Opteron â„¢, 37 terabytes de memoria y ancho de banda en disco agregado de unos 950 gigabytes por segundo para 21.000 discos duros bajo el entorno de HP Enterprise Virtual Arrays. Con 18,480 procesadores a 2.2 gigahertzios, el superordenador podrí llegar a tener un rendimiento de 163 teraflops.

Pieza clave

Este supercomputador serí una pieza clave en el Environmental Molecular Scicences Laboratory (EMSL), un recurso que, dentro del Pacific Northwest Nacional Laboratory, permite a cientí­ficos de todo el mundo acceder y llevar a cabo teorí­as y experimentos en el campo de la ciencia molecular. Debido a la complejidad de los cílculos y anílisis que ello supone, los cientí­ficos que utilizan el EMSL necesitan disponer de unos requerimientos tecnológicos muy avanzados.

Se espera que el sistema sea suministrado y testeado en 2 fases comenzando en Enero del 2008 y se espera que este totalmente operativo en Septiembre de 2008.

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.