EL COLMO DE UNA APUESTA. ANLISIS DE CASO PARA REFLEXIONAR

Posted by renegarcia on 31 Octubre, 2006 22:17

EL COLMO DE UNA APUESTA

 

La partida se fue prolongando toda la noche. Proseguí­a en medio del humo de cigarrillos, de los tragos de licor y de las almas ansiosas. Peter Welsch, de Bruselas, Bélgica, ganaba y perdí­a intermitentemente. Las fichas de colores pasaban ominosamente de las manos suyas a las de los otros jugadores. Ya para el amanecer, el hombre habí­a perdido todo.

Peter colocó entonces sobre el tapizado verde su última posesión: su esposa Frieda. Pero esa partida también la perdió. El ganador tení­a derecho a ella por una noche. «Nunca he visto tal cosa en toda mi vida —concluyó el juez—, y nunca he concedido un divorcio por semejante causa, pero así­ va el mundo.»

La pasión por los juegos de naipes es tan antigua como el hombre mismo. Egipcios y babilonios, en los albores de la civilización, ya se entretení­an con diversos juegos, y el juego del azar estí hoy extendido por el mundo entero. Ese hombre de Bruselas, ya sin nada de dinero y con el loco deseo de jugar una partida mís, jugó su última carta al arriesgar su última posesión: su joven y bella esposa.

El juego del azar conduce a la ruina económica y moral de millones de personas. Una antigua adivinanza dice: «Blanco fue mi nacimiento, me pintaron de varios colores, devoré muchas fortunas y arruiné muchos señores. ¿Quién soy?» La baraja, por supuesto, esa baraja que ejerce un poder mígico sobre tantas personas y que tiene para ellas un atractivo fatal.

¿Serí esta una esclavitud sobre la cual el hombre no ejerce ningún control? Parece que sí­. Cuando la ví­ctima comienza a jugar, se convierte en zombi, no importíndole ni lo que hace ni adonde puede su vicio llevarlo.

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.