todo lo relacionado a las religiones........... en tu blog del saber, leelo, comentalo, discutelo.

Posted by renegarcia on 21 Julio, 2006 02:14

a peticion incluyo en mi blog material educativo referente a las religiones.

rene.

RELIGIí“N

·         ORIGENES

La religión es tan antigua como la vida, sin saber exactamente, cuando ni como se originó.

Diversos autores consideran los inicios de la religión junto a una era de magia. El hombre podí­a creer controlar los procesos sobrenaturales mediante hechizos y encantamientos. Solo cuando estos no producí­an los efectos deseados, el hombre apelaba a seres sobrenaturales superiores, espí­ritus o antepasados divinizados. No puede considerarse que el nacimiento de la religión se deba al fracaso de la magia, sino que ambas disciplinas aparecen juntas, aunque, la religión es personal y suplicatoria y la magia es coactiva y dominante de fuerzas misteriosas.

Al hombre primitivo le afectaban los misterios de la muerte, la procreación así­ como su dependencia de una fuerte providencial de vida y bienestar, y de las fuerzas rectoras de la naturaleza. Sin apenas comprensión de los procesos y las leyes naturales, sentí­a la necesidad de establecer relaciones amistosas o benéficas con la Realidad viva. Ello constituí­a su idea de una Providencia divina superior a él y dueña de su destino. Hasta el hombre de Neandertal habí­a empezado ya a contar con una vida mís allí de la tumba. Parece que fue por éste o por parecidos caminos como empezó la religión, es de estos comienzos primitivos de donde irí­a surgiendo la compleja trama de mito y ritual, fe y príctica, que constituye la historia de la religión.

·         TIPOS DE RELIGONES

-Politeí­smo: í‰sta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayorí­a de las mís religiones aparentemente politeí­stas como la griega o la hindú, son monoteí­smos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí­ equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus íngeles o espí­ritus intermediarios. Generalmente, la misma noción se encuentra en las religiones llamadas animistas, las cuales explicaremos mís adelante.

-Monoteí­smo: Esta doctrina, sino concretamos en cada una individualmente, es mís sencilla que la politeí­sta, ya que se reconoce a un solo dios, Ser Supremo creador de todo. Por lo tanto serí­a contradictorio el hecho de que hubiera mís de un dios. Suelen ser religiones reveladas, es decir, parten de un mensaje divino recogido en los libros sagrados.

Las tres grandes religiones monoteí­stas son el cristianismo, cuya fuente de revelación es la Biblia, el judaí­smo, en esta religión el libro sagrado es la Torah, y el Islam, que se guí­a por el Corín.

-Religiones animistas: Creencia en la existencia de espí­ritus que animan a todas las cosas. El animismo es tí­pico de las sociedades primitivas. Para el hombre primitivo, los fenómenos a los que no encuentra explicación son promovidos y regidos por fuerzas oscuras. Este animismo es el que conduce q ritos de magia y en el que se basan muchas de las creencias religiosas de los pueblos primitivos.

En el desarrollo humano, el niño pasa por una etapa animista; esta etapa ha sido estudiada por Piaget, quien la sitúa dentro del primer periodo preoperatorio, a partir de los cuatro años, aproximadamente. En un primer momento el niño atribuye vida a todo objeto que se mueva, a continuación el niño atribuye conciencia solo a las cosas que se mueven. En una tercera etapa atribuye conciencia a los cuerpos dotados de movimiento propio y da vida a las cosas que se mueven a su paso (“la luna o las estrellas nos siguen”)

Los intermediarios entre el hombre y la divinidad suprema son los espí­ritus que determinan su comportamiento.

-Religiones inanimadas: Son realidades o cosas que carecen de “vida” reflexión o de responsabilidad de algo.

- Teí­smo: Implica la creencia en un dios personal y espiritual, distinto del mundo que ha creado de igual forma que la mente humana se siente distinta de aquello que conoce.

·         EL SENTIDO DE LA RELIGIí“N.

-El ser humano es el único animal para el que el hecho mismo de vivir constituye un problema. Y se plantea preguntas existenciales. La búsqueda de respuestas a esas preguntas es la raí­z del hecho religioso. En cualquiera de sus formas, la religión nos proporciona seguridad, o al menos, una cierta esperanza.

-La actitud religiosa se basa, en esta creencia bísica; “hay una realidad sobrenatural, superior a nosotros, que conoce lo que ocurre en el mundo y el destino de nuestras propias vidas”.

·         DISTINTAS ACTITUDES ANTE EL HECHO RELIGIOSO

-Creyente: Es todo ser humano que cree en una religión, independientemente de que tipo de doctrina sea.

-No creyente:

-Ateos: Es todo ser humano que niega la existencia de uno o varios dioses.

-Agnósticos: Afirman que los seres humanos no tenemos ninguna posibilidad de saber si existe o no un dios. Acepta las conclusiones de la ciencia y la experiencia sensorial y rechaza toda afirmación referente a lo no visible. No niegan la existencia de lo desconocido, el alma, un Ser universal, sino la posibilidad de determinar la naturaleza de este Ser.

·         VARIAS RELIGIONES

Anteriormente hemos dado a explicar las diferentes doctrinas dentro de la religión. Lo que ahora haremos serí explicar, de una manera muy simple, algunas religiones. Para concretar mís, a continuación de esto explicaremos con mas profundidad la religión cristiana y el vudú.

-RELIGIí“N EN EL ANTUGUO ORIENTE MEDIO

Se extiende desde el 2400 a. C. hasta el periodo romano (s. IV a. C).

Es una religión politeí­sta con tendencia a creer en un dios sumo y superior.

Representa las divinidades en formas de animales.

En torno a Osiris (dios singular, muerto y resucitado, protector de los muertos y que se representa en forma humana) giran las creencias de ultratumba, caracterí­stica de la religión de Egipto.

La religión oficial tení­a su cabeza visible en el faraón, hijo de Ra.

Proliferan también las diosas.

Es una religión jerírquica, piramidal con vértice en el faraón, seguida de la clase sacerdotal y el pueblo.

La muerte no termina con la vida, es el paso hacia la religión misteriosa donde Osiris juzga a los muertos y vela por ellos. Es la muerte un punto de meditación para el desarrollo de la ética y el comportamiento en la vida.

-RELIGIONES EN LA INDIA

Se suele definir el hinduismo como la filosofí­a y la religión de la India.

Hoy se entiende como hinduismo el conglomerado de diversos cultos y creencias dentro de un marco social de castas que viven en la India.

En su larga historia se suelen distinguir cuatro periodos;

·  Periodo Védico (2000-800 a. C); En el se componen y recopilan los textos védicos.

·  Periodo upanishadico-búdico (800-400 a. C); En él, el hinduismo evoluciona.

·  Periodo clísico (400 a. C - 500 d. C); El hinduismo adquiere su forma tí­pica de creencias, cultos e instituciones.

·  Periodo medieval (s. VI d. C - s. XV d. C.); Se desarrollan las formas populares y nacen las escuelas filosóficas y teológicas.

*En la actualidad, se encuentra en un periodo moderno, el cual esta caracterizado por el contacto del hinduismo con religiones como el Islam, el cristianismo y la civilización occidental.

Creencia en el renacimiento o reencarnación, en el Karma, fe monoteí­sta, coexistencia alternativa de cultos al Visnú (vigila el destino del humano) y Siva (origen del bien y del mal), dos formas del Dios Supremo, piedad y devoción, el yoga, los gurús...

-LA RELIGIí“N EN CHINA Y EN JAPí“N

Cuando se habla de las religiones de China se hace referencia a las tres grandes religiones: Confucionismo, Taoí­smo, y Budismo. Las tres han ejercido una influencia en la vida religiosa, social y polí­tica de China hasta el punto de constituir uno de los grupos mís singulares del mundo.

Inicios en el año 1750 a. C. y la llamada religión popular se inicia a partir de la dinastí­a Sung entre 980-1279 d. C. La religión primitiva se caracteriza por el culto a los antepasados, al cielo y a las divinidades, formas de adivinación y magia y diversas formas de sacrificio. Es la religión oficial dirigida por el emperador y encomendado a chamanes o adivinos.

Los dos pilares de la religión son;

-El concepto de Ying y Yang, las fuerzas de las tinieblas y de la luz, de lo suave y de lo duro, de lo masculino y femenino...

-La conciencia del interés de la participación celeste, el cielo se preocupa por el bienestar de la gente.

Aparecen en el s. II-I d. C el taoí­smo religioso y budismo. Estas dos religiones llevaron su “vida” independiente durante muchos siglos con sacerdotes, monasterios y practicas propias.

Entre el 980-1279 d. C. se fusionan las tres religiones que dan como resultado la religiosidad popular china caracterizada por; aceptación de la ética confuciana, la creencia budista en la trasmigración de las almas y en la nueva forma de vida en el nirvana y la creencia taoí­sta en el cielo y en sus innumerables espí­ritus, adivinación, magia.

-RELIGIí“N DE GRECIA Y ROMA

La religión de Roma evoluciona desde las practicas religiosas etruscas (s. VIII-VI a. C) esencialmente utilitarias y donde lo divino se representa sin una personificación definida caracterizada por la idea vaga del numen o de lo sagrado. Hereda posteriormente la rica mitologí­a griega (s. IV a. C.) sin dejar de hacer suya esta religión importada.

La religiosidad romana ofrece unos rasgos propios que la distinguen de la griega. Es una religión estatal centrada en el estado. Tiene también dioses locales, familiares o de la tierra y en torno a los antepasados.

La religiosidad griega tiene sus fuentes en Homero. Iliada y Odisea y en las obras de Hesí­odo y datan del s. VIII a. C. Recoge los mitos y ritos de otras formas de religión anteriores, como la cretense y la micénica. Se difunde su religión desde el mundo antiguo hasta los romanos y va desde el s. IV a. C hasta el decreto de Teodosio en el 390 d. C en que quedó suprimida a favor del cristianismo.

La religiosidad clísica griega es esencialmente politeí­sta. Los dioses aparecen como personificación y simbolización de las fuerzas de la naturaleza, del cosmos y de la tierra. El dios supremo es Zeus, regidor del mundo de los dioses y del hombre.

Hay otra clase de dioses menores o terrestres, divinización o simbolización de las fuerzas de la tierra o de la vida. No habí­a sacerdocio institucional ni escrituras.

Respecto a las creencias en el mís allí, los mitos populares, apuntaban hacia un lugar subterríneo donde iban a parar los espí­ritus de los muertos (Hades) o a un paraí­so feliz (Campos heliseos).

En la época helení­stica aparecen las religiones mistéricas: pitagorismo, orfismo, mitraismo de marcado carícter oriental.

La religiosidad griega aparece flanqueada por el logos o razón: la filosofí­a asociada a la religión para criticarla, purificarla o rechazarla.

-MOVIMIENTO NEW AGE

Intenta transformar a los individuos y a la sociedad a través de lo espiritual.

Surgió en los 60 y es representado por la música.

El individuo es capaz y responsable de todo.

Abarcan enseñanzas antroposóficas, transformación interna, reencarnación, vida extraterrestre, bioretroalimentación, alquimia, yoga, sicologí­a transpersonal, chamanismo, artes marciales, ocultismo, astrologí­a, salud psí­quica, percepción extrasensorial, adivinación, viajes astrales, acupuntura, masaje, tarot, Zen, mitologí­a y visualización.

-TESTIGOS DE JEHOVí

Secta cristiana, fundada en 1872 en Pensilvania.

Creen en la segunda venida del salvador y seguidores de la religión tradicional. Estudian la Biblia. No tiene relación con la polí­tica.

Creen que Cristo derrotarí a Satanís.

-ANABAPTISTAS

Sectas religiosas que surgieron en Europa.

Doctrinas y prícticas; la fe es lo mís importante, estín en contra de la violencia y de las iglesias dirigidas por el Estado. Estín organizados de forma jerírquica.

Historia; Surgió en el 1520, negaba el bautizo de los niños y el celebrar la misa. La poligamia y los bienes eran castigados bajo el mandato Leiden. Se preocupaba de los pobres y los analfabetos.

í‰TICA

·         PRESENTACIí“N

El propósito de la ética es ayudarnos a dominar el difí­cil arte de orientarse en la vida. Su tarea es suministrarnos esos criterios.

Todos los seres humanos estamos dotados de reflexión y de razón.

Somos capaces de prever algunas consecuencias de nuestros actos. Sabemos cuales nos perjudican y cuales nos benefician.

A diferencia de los problemas técnicos, surgen nuestras relaciones directas o indirectas con personas o con nosotros mismos.

La ética trata de reflexionar crí­ticamente, acerca de los contenidos que la moral establece.

(*Moral; se preocupa de establecer las normas y los criterios que debemos utilizar cuando calificamos una acción como correcta o incorrecta.)

·         VALORES Y ACTITUDES

Desarrollamos actitudes positivas hacia las cosas que nos han proporcionado placer o beneficio y actitudes negativas a las que, por el contrario, nos han ocasionado daño o prejuicio. Nuestra experiencia de las cosas puede ser directa o indirecta.

Valores y normas; El valor es una especie de etiqueta mental que ponemos a ciertas cosas y expresa nuestra actitud hacia ellas. Sirve para orientar nuestras acciones. La norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas situaciones de acuerdo con ciertos valores. Valor positivo y valor negativo.

Diferentes tipos de valores:

·  Corporales; positivos, negativos

·  Sensoriales

·  Estéticos

·  Económicos

·  Legales; son para toda la sociedad.

Los valores morales se aplican a las personas y a sus acciones, implican voluntariedad y consecuencias (directa o indirectamente)

·         VALORES Y NORMAS

Estín los valores individuales y los valores sociales. Nuestros valores morales mís profundos forman parte de nosotros mismos y nos comprometen personalmente. Los valores y normas proceden del individuo y de la sociedad, nacen de la interacción entre nosotros y los demís y no de cada uno de nosotros individualmente. Los valores sociales son aquellos que predominan en la sociedad o grupo humano determinado, estos influyen en los valores individuales, son “contagiosos porque lo que das es lo que recibimos (principio de reciprocidad).

Hay diferentes tipos de valores y normas sociales. Hay dos tipos de normas que organizan la vida social son: leyes y normas. Las leyes se establecen por escrito, y su cumplimiento esta garantizado por el Estado, hay dos; falta (infracción leve) y delito (infracción grave). Nos sentimos obligados a actuar de acuerdo con ellos.

Los valores cambian de unas sociedades a otras por que cambian las circunstancias que enfrentan a los individuos que componen esos grupos y sociedades. Como en la relación entre sociedades no son las mismas los valores sociales tampoco. Los valores y normas morales cambian a lo largo de la historia.

Diferencia entre valor absoluto y valor concreto.

-Valores absolutos: son a los que todos tendemos por naturaliza, la aspiración común es vivir de la manera mís plena y satisfactoria posible.

-Valores concretos: Son peculiares de cada sociedad, sí­ son relativos a la misma.

En conclusión, son respetables todos los valores que la gente hace suyos y a través de los cuales intenta ser feliz.

Valores absolutos: son en ciertas sociedades.

·         LIBERTAD. DESEO/ QUERER

Nunca somos completamente libres.

Las dos caras de la libertad. Nos sentimos libres cuando podemos hacer lo que queremos. Deseo: es lo que nos apetece en un instante determinado (instinto incontrolable). Querer: es hacer algo que nos conviene pero no deseamos. Hay dos formas de libertad: la que se desea y la que se quiere. Nos sentimos mís libres cuando hacemos lo que queremos y no lo que deseamos, es decir, cuando dominamos nuestros impulsos y deseos.

Deseo y voluntad, no dependen de tu razón ni de tu voluntad. No son el resultado de tu decisión voluntaria tuya ni de ningún tipo de razonamiento. Utilizas tu libertad de querer cuando tienes al menos dos opciones y eliges una de ellas y lo eliges por lo quieres tu mismo.

Podemos “ser” autónomos o heterónomos.

-Autónomos: Seguimos las leyes que nosotros mismos hemos elegido Uso de la nuestra razón y voluntad.

-Heterónomos: Seguimos nuestros propios impulsos Irreflexivo.

Limites de la libertad:

-Lí­mites fí­sicos (no podemos estar en dos sitios a la vez).

-Lí­mites psicológicos: dependen de las caracterí­sticas de nuestras facultades mentales (no podemos querer hablar 60 idiomas)

-Lí­mites biológicos (no podemos querer vivir 500 años)

·         TEORIAS í‰TICAS

Dos puntos de vista bísicos:

-El de Dios TEORIAS RELIGIOSAS.

-Son teorí­as que le tienen como modelo.

-Bien = La voluntad de Dios.

-Las teorí­as se basan en la Fe.

-El del ser humano TEORIAS í‰TICAS

-Son teorí­as que tienen como modelo al ser humano

-Bien = -Felicidad

-Razón

-Autorrealización

-Las teorí­as se basan en la razón.

RELACIí“N ENTRE í‰TICA Y RELIGIí“N

Entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.

Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demís, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí­ donde querí­amos llegar, que todas tienen un propósito común, que es “orientarse en la vida”, saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir.

La diferencia es que las religiones te indican cual es el camino que deberí­as seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, eres tú mismo, el único que va a elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia.

La cuestión que se nos plantea ahora es, ¿podemos ser morales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser religioso, no tienes el “patrón” que te indica cual es la elección que debes seguir.

Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales.

RELIGIONES ANIMISTAS: VUDíš

·         ORIGEN Y EXPANSIí“N

Las rices del vudú se encuentran en Dahomey, zona de origen de los Yoruba. Al igual que otras religiones africanas, las creencias de esta tribu eran fundamentalmente animistas. Al importarse la mano de obra negra a América (s. XV) se importó igualmente la religión, x lo que estos cultos se dan también en el continente americano. Entre los primeros esclavos llegados, deberí­a haber un numero importante de sacerdotes del culto, los cuales seguirí­an practicando sus ritos en secreto, simulando abrazar la religión de los americanos para, en realidad, extender sus creencias, disfrazados bajo una apariencia cristiana. Así­, los nuevos esclavos se encontraron con una religión de origen africano ya organizada, a la cual pudieron añadir su propio rezo.

En el nuevo mundo, los dos primeros tipos de ritos quedarí­an sin sentido, mientras que el tercero, practicado por cuadernos a hechiceros y perdiendo bastante su primitivo carícter, se convertirí en una reafirmación de la identidad del africano frente a las oposiciones del americano.

·         DESARROLLO

Culto animista en el que se mezclan la ofiolatrí­a (culto a las serpientes), el falismo (adoración del fallo imagen del órgano masculino como sí­mbolo de la fertilidad y de la fuerza productiva de la naturaleza) y las prícticas mígicas. Es una extraña combinación de la brujerí­a africana y algunos elementos de la liturgia cristiana.

Los muchos dioses y demonios del vudú son espí­ritus benéficos o maléficos de los muertos; pueden ser invocados para proteger a un individuo o causar daños a un enemigo.

Los creyentes de esta religión rinden culto tanto a espí­ritus de los muertos como a los de ciertos animales y vegetales, así­ como a entidades que personifican las fuerzas de la naturaleza

El panteón Yoruba consta de siete dioses principales;

·  Shango; dios del fuego y del rayo

·  Orula; dios del destino

·  Ogun; dios de la guerra

·  Elagua; dios de los viajeros

·  Obatala; dios del bien

·  Yemaya; diosa de las aguas y del mar

·  Eshu; dios de la venganza.

La doctrina vudú sostiene que puede atraerse la enfermedad o incluso la muerte sobre un individuo, practicando ciertos ritos con un objeto que el interesado haya tocado o con una imagen de cera que pretenda simularle.

Hasta el siglo pasado, el sacrificio principal era el de una muchacha blanca, pero hace ya tiempo, fue sustituido por el de un cabrito, también sacrifican perros negros, caballos, gallos y gallinas.

Hay sacerdotes y sacerdotisas, llamados papaloi y mamaloi. La iniciación es larga y difí­cil. El jefe de un cí­rculo de sacerdotes lleva el tí­tulo de “rey”.

Las ceremonias secretas, dirigidas por un sacerdote o sacerdotisa, se celebran a la luz de la luna, en torno a las hogueras encendidas en la selva, es parte esencial del rito. Los fieles en este estado de éxtasis devoran la carne de los animales recién sacrificados.

El africano que reza para conseguir un espí­ritu protector que le ayude y proteja frente al blanco, estí entrando en contacto con los espí­ritus de sus antepasados muertos, estí tendiendo un puente entre América y ífrica, reconstruyendo así­ los lazos rotos por el blanco.

·         OPINIí“N PERSONAL ACERCA DEL VUDíš.

Lo único que querí­amos comentar en este punto, es que, como hemos comentado en la ética, las circunstancias que enfrentan a los individuos que componen diferentes grupos sociales cambian, la relación entre nuestra sociedad y la africana no es la misma, nuestras costumbres tampoco.

Estudiando y trabajando con este apartado hemos podido comprobar lo explicado anteriormente, e incluso, nos sorprenderí­amos si analizíramos otras costumbres, aquí­ queremos recalcar que es bueno no cerrarse únicamente a tu sociedad, y a tus costumbres, que es bueno descubrir cosas nuevas.

También queremos recordar, que hay mucha gente que no acepta esto, que prefiere no usar su capacidad de reflexión, y actúan irreflexivamente pensando que sus costumbres son las únicas que estín bien hechas, este rechazo a otras costumbres o valores sociales es una actitud que se denomina etnocentrismo.

·         OTROS CULTOS AFROAMERICANOS.

-LA SANTERíA CUBANA.

De la que forman parte sectas Lucumis (de origen Yoruba), que son las mís célebres y las mís estudiadas; sectas congo, donde dominan los rituales mígicos y funerarias, y x último las sociedades secretas de los ñañigos.

-LA RELIGIí“N DE LOS OBEAH

En Jamaica y en las Antillas, los africanos han mantenido sus religiones ancestrales frente a las misiones cristianas.

-EL CANDOMBLí‰ DE BRASIL

De origen Yoruba, sobre todo en los estados de Bahí­a, Recife..., algunas ciudades de Amazonia y en el centro del paí­s.

RELACIí“N ENTRE í‰TICA Y VUDíš

La verdad, es que relacionar la ética con esta religión nos ha resultado muy difí­cil, ya que no podemos tratarla como anteriormente, es decir, de un modo general, hablando del vudú solamente como una religión, y a partir de ahí­ analizar las diferencias y semejanzas porque eso ya lo hemos explicado y comentado en otra ocasión, es este uno de los motivos por los que se nos ha hecho muy difí­cil relacionarlo, por que si lo analizamos por encima, solo vemos ritos extraños, una sociedad completamente distinta a la nuestra.

Otro motivo por el que se nos ha hecho difí­cil es la poca información que hemos encontrado sobre esta religión, y queremos recalcar, que hoy en dí­a, es muy difí­cil encontrar información de religiones animistas, tanto en bibliotecas, periódicos, como en Internet.

Lo único que creemos que se puede relacionar con el vudú, son los valores absolutos y relativos. Creemos que los creyentes y seguidores de esta religión se guí­an por los valores absolutos, es decir, que tienden a su forma de vida por naturaleza, que su “mayor” preocupación es vivir plenamente con ellos mismos, y si para ello no van ha encontrar ningún tipo de obstículo, tanto si tienen que beneficiar o perjudicar a alguien, todo lo contrario que en otras religiones, como la cristiana, en la que, aunque no se lleve muy a cabo, las enseñanzas nos dicen que hay que poner la otra mejilla. Por lo tanto acabamos de llegar a otra conclusión que es, que éticamente, no debes hacer el mal a nadie, porque nadie es quien de juzgar quien se merece un castigo y quien no.

Con esto, cerramos este apartado, mencionando de nuevo, lo difí­cil que se nos ha hecho tener que relacionarlo.

CRISTIANISMO

·         ORIGEN

Aunque el movimiento cristiano se fundó en la creencia judí­a en un dios y en las Sagradas Escrituras (Antiguo Testamento)de los judí­os, su genio ha de buscarse en la singularidad de la vida y mensaje de Jesús, que añadió, fundamentalmente, al judaí­smo un espí­ritu nuevo, un nuevo concepto de Dios y una nueva ética del amor. Por otra parte es difí­cil separar el mensaje de cristo sobre Dios de sus afirmaciones sobre su relación con Dios. Jesús predica el arrepentimiento y el juicio, pero su mensaje positivo fue “la buena nueva” de que Dios amaba el mundo y enviaba a su hijo para que por su fe en í‰l pudiera el hombre tener vida perdurable.

Jesús desempeñó su misión durante cerca de tres años en Palestina, reuniendo y enseñando a pequeños núcleos de discí­pulos. La oposición de los dirigentes judí­os dio lugar a su crucifixión bajo el poder de Poncio Pilato, hacia el año 30. Después de su resurrección, mando a sus discí­pulos que fueran “ por todo el mundo a predicar el evangelio a toda criatura”.

·         DEFINICIí“N

Es la religión de los que creen que Jesucristo es Hijo de Dios, muerto y resucitado, que vino a anunciar a los hombres su salvación.

Religión fundada por Jesús de Nazaret y basada en su vida, su obra y su mensaje. Los adeptos se concentran especialmente en los paí­ses de civilización occidental, divididos en tres ramas principales: la católica, la protestante y la ortodoxa oriental.

Cristiano, en su sentimiento estricto, es aquel que pertenece a cristo o se somete a él. Toda la cristiandad es unida fundamentalmente en la común devoción a Jesús. La creencia en Dios como creador, en la Biblia como portadora de la palabra de Dios y en Jesús como hijo de Dios y revelación final de Dios al hombre, en su perfecta humanidad su muerte expiatoria, su milagrosa resurrección y la virtud de su sacrificio para lograr el perdón, la salvación y la inmortalidad bienaventurada de todos los que “por medio suyo se presentan a Dios”.

RELACIí“N ENTRE LA í‰TICA Y EL CRISTIANISMO

Podemos plantearnos una pregunta: ¿cómo influyen las creencias religiosas en los comportamientos éticos?

Las actitudes morales de un creyente suelen ser, en buena medida, una consecuencia de su fe religiosa. Por ejemplo, un cristiano considerara que el robo o matar son cosas éticamente reprobables, ante todo por que, para el cristiano, “ no robar” o “ no matar” son mandamientos de la ley de Dios.

Cada religión fundamenta y da sentido a unas determinadas actitudes morales, que en muchas ocasiones resultan razonables. Durante mucho tiempo se creí­a que: “ si no hay religión, no hay moral”. Hoy en dí­a la libertad que tenemos, nos indica que la ética puede sostenerse sobre la base de principios racionales, y no exclusivamente religiosos. También hay una ética individual y social que se asienta sobre unos principios independientes de cualquier religión, es la ética laica.

La mentalidad de la gente cambia a medida que avanza la sociedad, podemos decir que antes la gente se refugiaba en la religión y seguí­a sus leyes o mandamientos para alcanzar la salvación el dí­a del juicio final, hoy en dí­a mucha gente se refugia en la religión porque creen necesaria la creencia en algo superior para que toda la responsabilidad del individuo no recaiga sobre ellos únicamente.

·         OPINIí“N PERSONAL

En este caso lo tenemos mucho mís fícil, ya que nos movemos en una sociedad, mayormente cristiana, debido a ello, nos ha sido bastante fícil esta parte del trabajo, y nos podrí­amos haber extendido mucho mís, no como en el vudú, pero no lo hemos hecho por diversas cusas, y nos hemos limitado a poner lo bísico para poder compararlo con la otra religión.

En nuestra opinión (muy subjetiva, ya que somos cristianas), la religión cristiana es bastante mís coherente y profunda que la del vudú. También se puede relacionar mís con la ética, ya que, los principios en los que se basa la religión cristiana, son mís beneficiarios para los demís, es decir, no se centra únicamente en la vida individual de cada persona, sino que trata de ayudar al prójimo (aunque éste le haya perjudicado).

8

 

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.