talciguines

Publicado el 04/16,2007

(comentario preparado a petición de Don Julio Castellanos)

TALCIGUINES

Texistepeque (a 83 kilómetros de San Salvador) es un lugar pintoresco, caluroso, con gente tranquila que te da la bienvenida desde el inicio, esa fue la impresión que tuve hace cuatro años cuando me baje del bus (ruta 235) en el mercadito de la ciudad…. Recuerdo que pregunte por el Instituto Nacional Texistepeque y me dijeron que lo habí­an dejado unas 5 cuadras atrís.
Como todo pueblo en nuestro paí­s tiene sus tradiciones y costumbres, una de ellas son los TALCIGíœINES (otros lo escriben  TALZIGíœINES).
Los talciguines son una pequeña obra teatral católica en la cual se representa la lucha entre el bien y el mal. Comienza a media mañana mas o menos, cuando (después de oí­r misa) salen 12 personajes vestidos de rojo (talciguines) que representan a demonios y comienzan a dar de latigazos a diestra y siniestra (según la tradición cada latigazo hace que el que los recibe purgue sus pecados), incluso a perseguir a las personas (generalmente algún conocido por el talciguin), los golpes son hasta cierto punto suaves, pero ay de aquel que sea conocido por algún demonio. Al final de la jornada, unas dos horas, los talciguines son sometidos por una persona que representa a Jesucristo (el bien) y camina encima de cada talciguin. De esta manera termina la representación.

íšltimamente he notado que los medios lo han vuelto a retomar en sus ediciones de semana santa, pero no esta de mís recordar algunos detalles de esta obra:
Primero que nada, talciguin significa “hombre endiablado” en nahuat, aunque no soy muy versado en el lenguaje alguno que si lo sea lo puede corregir.
Segundo, se realiza el lunes después del llamado Domingo de Ramos, conocido por los católicos como Lunes Santo.
Tercero, pueden participar desde “pubertos” hasta ancianos, aunque últimamente solo he visto jóvenes y adultos jóvenes. El único requisito es que sean católicos y que escuchen misa antes de participar en la obra.
Cuarto, los talciguines es una tradición antigua que se pierde en el tiempo su origen, sin embargo en 1935 (según el Diario de hoy de 2002 http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/diciembre21/ELPAIS/elpais1.html) don Urbano Sandoval inició un movimiento para impulsar la tradición debido que hacia 1932 se habí­a olvidado…. Por otro lado don Nelson Marroquí­n le contó a mi hermano que la misma tradición tuvo otro empuje cuando el papí de él (no recuerdo el nombre en este momento) dijo que habí­a que impulsar la tradición y para demostrarlo al pueblo mandó a darle de latigazos a don Nelson…. En fin esta obra ha tenido momentos de apogeo, como el que veo desde hace unos dos años en los medios, y momentos de “decaimiento” en el cual varias personas (muchas de ellas anónimas) le han dado un nuevo empuje para que la tradición no muera.
Ps: perdonen algún error gramatical o error ortogrífico.

TALCIGUIN LATIGANDO (http://www.elsalvador.com/noticias/galeria/talciguines/galeria5.html)

 

REPRESENTANDO A JESUS (
http://news.yahoo.com/photo/070402/481/sal10704022058)

TALCIGUIN VENCIDO (http://www.elsalvador.com/noticias/galeria/talciguines/galeria6.html)


Comentarios

Dejar un comentario