BIOGRAFIA DE LEON SIGUENZA

Posted by renegarcia on 04 Marzo, 2009 12:42

LEí“N SIGíœENZA
1895-1942

 

 

 

 

 

        El género de la Fíbula pertenece a la literatura, su aparición fue espontínea y entre los grandes de todos los tiempos se encuentran Esopo, Hesiódo, LaFontaine, Juan Ruiz -Arcipreste de Hita-, Samaniego, Fenelón. En América se encuentran R. Pombo, Garcí­a Goyena, Fray Matí­as Cordova.

        Es la moraleja el espí­ritu viviente de la Fíbula, siendo la narración el cuerpo de ella; es una forma de lenguaje que usa la metífora y el sí­mil donde los elementos Moraleja y Narración son su lenguage exteriorizado; si hay ficción, ella estí supeditada a la acción y su mensaje.

        Entre los Fabulistas Cuscatlecos tales como David Escobar Galindo y Francisco Reyes; Leon Sigí¼enza fué único en el género. Nacido en Cojutepeque, Sigí¼enza simbolizó la Fíbula Satí­rica, usando muchas facetas y elementos para su fabulación, y Sigí¼enza lo usó cómo forma de aconsejar a los polí­ticos, y exaltando virtudes y vicios de los humanos con gran eufemismo y vitalidad. También exploró el campo de la poesí­a donde versifica la brevedad de la vida, modulada en el bien y el mal.

        Todo el material proveí­do en esta sección es compilado de obra Fíbulas (Clísicos Roxil-1996

 

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.