Las cavernas como cajas negras de cambios climáticos

Posted by renegarcia on 01 Noviembre, 2007 01:08

Las cavernas como cajas negras de cambios climíticos

Creciendo dentro de cavernas de la isla de Borneo, en el Pací­fico tropical, se hallan algunas de las claves para entender cómo el clima de la Tierra cambió de repente, varias veces, durante los últimos 25.000 años. Analizando las estalagmitas, esas formaciones de piedra que, a modo de pilares, crecen desde el suelo en las cuevas, lograron obtener un registro continuo y de alta resolución del clima en esta selva ecuatorial.

Estas estalagmitas son, en esencia, núcleos de hielo tropicales que se forman durante miles de años. Cada capa de piedra contiene rastros quí­micos importantes que ayudan a que los cientí­ficos determinen qué estaba pasando en el clima hace miles de años, al igual que los núcleos de hielo extraí­dos en perforaciones realizadas en Groenlandia o en la Antírtida.

El Pací­fico tropical desempeña actualmente un papel importante en las variaciones del clima global de un año a otro (como se evidencia por el significativo número de patrones climíticos influenciados por el fenómeno de El Niño, originado en el Pací­fico). Pero su papel en el cambio climítico del pasado es menos conocido. Los resultados de Partin y Cobb sugieren que el Pací­fico tropical desempeñó un papel mucho mís activo de lo que se creí­a hasta ahora, en algunos de los eventos de cambio climítico abrupto del pasado, e incluso tuvo quizí el papel principal en algunos de estos cambios.

Los núcleos de hielo polares revelan que el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur tienen cada uno sus propios patrones distintos de cambio climítico abrupto; el Pací­fico tropical puede proporcionar el eslabón mecínico entre los dos sistemas. Es importante averiguar cómo ocurrieron los cambios climíticos para que los cientí­ficos pongan en el contexto adecuado las tendencias actuales del clima de hoy.
Una de las estalagmitas usada en el estudio. (Foto:

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.