material educativo de Estudios Sociales, Analisis y estudio de casos. El Caso de Margarita. preguntas sobre el caso

Posted by renegarcia on 26 Julio, 2006 02:20

En un nivel de sexto grado y 3er ciclo puede utilizarse este tipo de casos para el analisis y reflexion sobre los adolescentes, la familia, etc.

Se puede formar equipos de trabajo y que luego saquen y expongan las conclusiones del grupo, incluso pueden dramatiza

Esta es una historia muy conmovedora que ya en algunos grupos de jovenes ha puesto a jlos jovenes muy sensibles.

la historia esta ahi, acepta el reto.

EL   CASO   DE   MARGARITA

La joven de nuestra historia tenia 15 años  y estudiaba 6º grado en una de las escuelas públicas de San Salvador, era la  única  hembra  de una  familia  de 7 hermanos, sus  padres les daban todo lo que ella  les  pedí­a  pues trataban  siempre en sus gustos  y caprichos por ser la única hembra. Es de agregar  que  en esta familia  habí­an buenas relaciones  familiares, se  llevaban  muy bien, pues sus padres  los aconsejaban   y predicaban siempre con el ejemplo , una  atención  especial  recibí­a  Margarita  pues las  orientaciones  siempre iban  referidas  a que siempre se  cuidara, que aprovechara el tiempo, que estudiara  y que no  pensara  a tan corta edad  en andar con novios, sin embargo  las cosas  no iban a suceder  como lo pensaban sus padres   pues  Margarita  presionada  por  sus  amigas  de la escuela acepto de novio  a un muchacho de esos  que se les  llaman “Don Juanes” pues le gustaba andar con varias a la  vez.   El  la  iba a esperar  todos los dí­as  a la salida de la escuela  en su carro y salí­an a pasear  por  largas horas  el le regalaba cosas  caras,  como: cadenas ,anillos, aritos, etc. Y ella  sentí­a que habí­a encontrado la felicidad con aquel primer novio, las consecuencias no tardaron en aparecer  pues Margarita quedo  embarazada, ella  sintió  que el mundo se le vení­a encima.

Cuando se encontró con su novio  le contó que estaba embarazada   y lo que  el le contestó fue  que  ella habí­a tenido la culpa  por no quererse  tomar las pastillas que el  le ofreció, ademís le dijo  que mejor  terminaran  pues si habí­a  hecho eso era para atraparlo con un hijo  y que el no querí­a

tener  compromisos  de ninguna clase  pues estaba  muy joven   y que si andaba era por  andar  vacilando  y  lo que le aconsejo fue  que se  hiciera  un trabajito con el niño .Ella le pego en la cara  y se alejó  corriendo del lugar  y tuvo  la valentí­a de  contarles   todo  a sus padres , ellos la  reprimieron , la castigaron  y le  dijeron que se fuera de la  casa  , es decir que también  le dieron la espalda .Ella no terminó el año  y una tí­a se  apiadó de ella   y le dio posada en su casa , allí­   tuvo el niño .

En la actualidad  la  antes  bien respetada  Margarita  sufre mucho y se arrepiente el no  haber escuchado los consejos  de sus padres  y sus maestros , pues no bien vista ni por  sus  amigos , padres ,familia, la sociedad  y  llora  en silencio  su desgracia.

Todos los dí­as  su tí­a  le cuida el niño   mientras  ella…VENDE  POR LAS CALLES…EL PERIODICO.

Autor. Prof. Rene vidal Garcia Montoya.

PREGUNTAS PARA EL ANALISIS.

1-¿Qué hizo que Margarita no atendiera los consejos de sus padres?

2-¿Cómo era la actitud  del novio  de Margarita con ella  antes  que ella  saliera  embarazada?

3-¿Tomó  el novio de  Margarita la mejor decisión de hombre  responsable al no apoyarla?

4-¿Fue correcta  la decisión de los padres de  Margarita  de no apoyarla?

5-¿Qué cosas  positivas les deja este caso para no pasar  por lo que paso  margarita¿

6-¿Cuíndo es  la mejor edad  y en que  condiciones  hay que estar  para  casarse?