despues de casi 185 años descubren dos nuevos proceres salvadoreños, enterese de primera mano y comentelo.

Posted by renegarcia on 15 Julio, 2006 01:25

INCREIBLE PERO CIERTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CONOCIA USTED DE LA EXISTENCIA DE 2 NUEVOS PROCERES

ENTERESE EN EL MAS VISITADO Y ACTUALIZADO DE LOS BLOG .

EL BLOG DEL SABER

PROF RENE VIDAL.

RECONOCEN A DOS NUEVOS PRí“CERES

El Ministerio de Educación reconoce que José Miguel Castro y Lara y José Mariano Calderón y San Martí­n también firmaron el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821. Hasta el momento ellos se encontraban en el anonimato.

“Posteriormente estaremos dando a conocer su vida, su historia, su participación, hay que completar la investigación”, afirmó el viceministro de Educación

Las celebraciones del  aniversario de la Independencia Patria tendrín, este año, un nuevo ingrediente: el descubrimiento de otros dos próceres salvadoreños que firmaron el acta independentista, el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala.

El viceministro de Educación, , dijo ayer que el descubrimiento se produjo gracias a la investigación realizada por una comisión de historiadores salvadoreños.

Los estudios históricos pretendí­an identificar los nombres de los personajes que aparecen, en el acta, atrís de los responsables de firmar el acta de independencia.

Durante los anílisis técnicos del documento, a los historiadores les llamó la atención la existencia de otras dos firmas desconocidas hasta ese momento.

Los profesionales comenzaron a profundizar en las investigaciones para tratar de identificar a los personajes por medio de documentos históricos.

Tras los anílisis descubrieron que se trataba de Miguel José de Castro y Lara y José Mariano Calderón y San Martí­n.

“No es que sean dos nuevos próceres. í‰stos ya existí­an, lo que ha pasado es que se han descubierto a raí­z de los estudios históricos”, dijo

“Posteriormente estaremos dando a conocer su vida, su historia, su participación, hay que completar la investigación”, sentenció.

Acerca del rostro de estos personajes, el funcionario sostuvo que los dos próceres fueron pintados por los mismos historiadores y, para ello, tomaron como base las pinturas de esa época, incluido el de la firma del acta de independencia.

“Trabajemos la patria orgullosos”

Según el director de comunicaciones de CONCULTURA, , son próceres la gente que tuvo una participación decisiva y destacada en el proceso de independencia.

“La historia ha reconocido a 10, pero se conoce que hay 24. Muchos de ellos han sido relegados por la historia y ahora se pretende rescatar esa información”, mencionó.

El historiador Carlos Cañas Dinarte, quien en este momento estí escribiendo el libro titulado “Trabajemos la patria orgullosos”, realizó una investigación en torno a la independencia, como base para escribir su obra.

El trabajo pretende darle un giro nuevo a dicho tema, ya que, según éste, no es algo acabado.

En el ejemplar incluye un capí­tulo titulado “Los próceres desconocidos”, donde aparecen datos importantes de los personajes.

El experto dijo que esa investigación ya la estí coordinando Casa Presidencial, quien maneja otra información como, por ejemplo, que los rostros de los hermanos Aguilar y de José Matí­as Delgado difieren mucho de los que todos conocemos. “La nariz de José Matí­as Delgado no es tan grande como se creí­a”, señaló el historiador.

Todaví­a hay mís

Dinarte conserva una lista de otros personajes que él estí investigando. Ellos son Leandro Fagoaga, Juan de Dios Mayorga, Juan Vicente Villacorta, Grisófono Pérez, Antonio José Cañas, Manuel Antonio de Molina y José Marí­a Villaseñor.

De ellos, aún no se tienen datos suficientes.

Según Dinarte, las razones por las que han sido ignorados es porque no se ha tenido la paciencia para rescatar información. “Ese trabajo implica ir a los archivos y revisar todas las biografí­as de estas personas. Ademís, no fueron ellos quienes escribieron la historia, sino otros, quienes de acuerdo a sus intereses resaltaron el trabajo de unos y obviaron otros”, afirmó.

En definitiva, hay mucho que escarbar y descubrir en el tema de la Independencia.

José Miguel Castro

Nació en San Salvador el 8 de mayo de 1775 en el hogar de José Marí­a Castro y Elena de Lara y Mongrovejo.

Realizó sus estudios sacerdotales en la ciudad de Guatemala. Tomó parte en los movimientos independentistas de noviembre de 1811 y enero de 1814, mientras fungí­a como cura de la zona de los Texacuangos.

Ese mismo año fue encarcelado por rebeldí­a contra la corona y procesado durante varios años.

Indultado y puesto en libertad, regresó a El Salvador y, a fines de septiembre de 1821, recibió una correspondencia secreta que le dio la pauta para proclamar la independencia junto con las autoridades civiles y militares del lugar.

José Mariano Calderón

Nació en una hacienda cercana a la ciudad de San Vicente en una fecha indeterminada entre 1778 y 1783. Era hijo de Mariano Antonio Calderón de la Barca y Teodora de San Martí­n.

Realizó estudios en Guatemala y El Salvador, ingresó al Seminario Tridentino y a la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, en la ciudad de Guatemala.

Reconocido por sus altas capacidades intelectuales, religiosas, legales y humanas rechazó un alto puesto que le fue ofrecido en el obispado guatemalteco, así­ como la mitra que le ofreció la Corte madrileña en agradecimiento por su defensa local del imperio español durante la invasión de las tropas napoleónicas