Google Drive

Published on 10/08,2013

Es un servicio de alojamiento de archivos y absorbe al servicio de Google Docs que contempla, Hojas de cálculo de Google y Presentaciones de Google son aplicaciones de productividad que te permiten crear distintos tipos de documentos online, trabajar con ellos en tiempo real con otras personas y guardarlos en tu Google Drive online, y todo ello de manera gratuita. Puedes acceder a documentos, hojas de cálculo y presentaciones creadas desde cualquier ordenador y en cualquier lugar del mundo. Incluso podrás hacer algunas tareas sin necesidad de conectarte a Internet.

Google drive permite la creación de documentos de tipo:

Google Docs

Google Docs es un procesador de texto online que te permite crear y dar formato a documentos de texto, además de colaborar con otras personas en tiempo real. A continuación, te indicamos todo lo que puedes hacer con Google Docs:

• Subir un documento de Word y convertirlo en un documento de Google.
  • Dar estilo y formato a tus documentos ajustando los márgenes, interlineados, fuentes y colores.
  • Invitar a otros usuarios a colaborar en un documento y permitirles ver, modificar o comentar.
  • Colaborar online en tiempo real y chatear con otros colaboradores desde el documento mismo.
  • Ver el historial de revisiones de tus documentos y volver a cualquier versión anterior.
  • Descargar documentos de Google Docs en tu ordenador en los formatos de Word, OpenOffice, RTF, PDF, HTML o ZIP.
  • Traducir un documento a otro idioma.
  • Enviar tus documentos como archivos adjuntos a otras personas. Para obtener más información sobre Google Docs, consulta la guía de introducción correspondiente
Hojas de cálculo de Google

Hojas de cálculo de Google es una aplicación de hojas de cálculo online que te permite crear y dar formato a hojas de cálculo, además de colaborar simultáneamente con otras personas. A continuación, te indicamos todo lo que puedes hacer con Hojas de cálculo de Google:
  • Importar y convertir datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods a una hoja de cálculo de Google.
  • Exportar datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods, así como archivos PDF y HTML. • Utilizar la edición de fórmulas para realizar cálculos de tus datos y aplicar formato para darles el aspecto que prefieras.
  • Chatear en tiempo real con otros usuarios que estén modificando tu hoja de cálculo. • Crear gráficos con tus datos.
  • Insertar una hoja de cálculo o una sección de una hoja de cálculo en tu blog o sitio web. Para obtener más información sobre Hojas de cálculo de Google, consulta la guía de introducción correspondiente.

Presentaciones de Google

Presentaciones de Google es una aplicación de presentaciones online que te permite mostrar tu trabajo de modo visual. A continuación, te indicamos todo lo que puedes hacer con Presentaciones de Google:

• Crear y modificar presentaciones.
  • Modificar una presentación con amigos y colegas, y compartirla con otros con total facilidad.
  • Importar archivos .pptx y .pps y convertirlos en presentaciones de Google.
  • Descargar tus presentaciones como archivos PDF, PPT o TXT.
  • Insertar imágenes y vídeos en tu presentación.
  • Publicar e insertar tus presentaciones en un sitio web.

Almacenamiento

Además de la creación de documentos en línea Google Drive te permite almacenar y acceder a tus archivos en cualquier lugar: en la Web, en tu unidad de disco duro o allí donde estés. El procedimiento es el siguiente:

1. Accede a Google Drive en la Web desde drive.google.com.
  2. Instala Google Drive en tu ordenador o en tu dispositivo móvil.
  3. Introduce tus archivos en Google Drive. Está justo en tu dispositivo.

Ahora tus archivos van siempre contigo. Si cambias un archivo en la Web, en el ordenador o en tu dispositivo móvil, se actualiza en todos los dispositivos donde hayas instalado Google Drive. Comparte, colabora o trabaja en solitario: tus archivos, tu decisión.

Guarda los primeros 15 GB de tus cosas de forma gratuita en Google Drive, Gmail y Google+ Fotos.

¿Cómo utilizarlo en el aula?

• Realizar comentarios a los trabajos realizados por los alumnos y recibir notificaciones cuando estos sean realizados.
  • Realizar actividades de investigación colaborativas en línea en donde los alumnos mantengan sioncronizados sus documentos.
  • Crear espacios virtuales en donde podamos almacenar y compartir información,como presentaciones o material para la clase .
  • Realizar copias de seguridad de nuestros archivos en la nube.
  • Cuestionarios y exámenes, los alumnos crean su evaluación con google docs y luego la comparten con el profesor (en vez de enviarlo por correo electrónico) y este los evalue en línea realizando comentarios y correcciones.
  • Crear formularios que pueden utilizarce para recioger informacion de los alumnos, basta con crear una tabla poniendo las preguntas en las celdas de las primeras filas y luego escoger la opción crear formulario.
  • Repositorio de recursos, puede crear una hoja de cálculo, completarla con ayuda de un cuestionario por otros compañeros y compartirse mediante una base muy potente

Enlaces recomendados