EDUCACION Y CLOUD COMPUTING

Publicado el 09/23,2013

por HJALMAR HERNANDEZ

El CLOUD COMPUTING o COMPUTACION EN LA NUBE es una evolución de varias tecnologías, muchas de las cuales nacieron después del boom de internet en 1995. Insisto, no es una tendencia o modo, es una evolución quizá obligada que se ha acrecentado con el repunte de los dispositivos móviles con adaptabilidad a conexiones wifi  y 3G.

La mejora en la conexión de internet, los avances tecnológicos, la necesidad de abaratar recursos entre otros factores llevo a que muchas empresas comenzaran a darle el giro necesario a la web, de una red llena de texto y con pocos recursos a una herramienta global que llegue a tener muchos servicios (en su mayoría gratuitos). Ese giro se llama ahora CLOUD COMPUTING.

La web como herramienta es enfocada en 3 rubros importantes:

1)      PaaS (Platform as a Service) (Plataforma como servicio) en esta forma la nube provee bases de datos  y una plataforma que funciona como un servidor web.

2)      IaaS (Infrastructure as a Service) la nube provee acá una máquina virtual y un entorno propio para desarrolladores. Ofreciendo además un almacenamiento de aplicaciones, y se puede utilizar como un servidor para una empresa.

3)      SaaS. (Software as a Service) acá la nube proporciona software y utilidades que pueda necesitar el usuario, que en vez de instalarlas en la computadora solo requiera conexión a internet para poder trabajar o crear contenido.

Y es el 3er rubro donde los docentes podríamos utilizar esta forma de nube en función de mejorar nuestro trabajo organizativo y operativo. En SaaS encontramos muchas herramientas, y la mayoría de ellas podrían ayudarnos en nuestros quehaceres educativos, al utilizarlas podemos crear Recursos Educativos Abiertos y al mismo tiempo hacer que el alumno genere conocimiento.

Otros aspectos positivos de usar CLOUD COMPUTING en educación son:

-          Sin o con querer podemos ser ecológicos. Al utilizar un blog (por ejemplo) para colocar una tarea nos evitamos el uso de fotocopias. Y si vamos más allá y el alumno nos envía la tarea por correo electrónico nos ahorramos el uso de papel para impresiones.

-          Mejora la experiencia de aprendizaje del alumno. Es posible adaptar la enseñanza a cada alumno. El análisis del seguimiento del alumno es continuo y permite dar los contenidos adecuados a cada alumno en función de su nivel de aprendizaje y necesidad.

-          Permite la cooperación entre pares y mejora la relación maestro-alumno.

-          Los horarios se flexibilizan en función del tiempo disponible por el alumno. Pudiéndose centrar así en el objetivo de la tarea a realizar

-          Se crean o se expanden las habilidades de los alumnos para utilizar la NUBE.

-          Si se crean tareas con componentes CMI (competencias para el manejo de la información) se puede cumplir el objetivo de un alumno más crítico.

Como pueden observar son más las ventajas que las posibles objeciones a usar la nube en la educación. En definitiva vamos hacia un sistema ubicuo que permitirá utilizar los recursos en red con un minino de trabajo por parte del usuario (en el sentido de instalación y costes) y conexión con el proveedor. (1)  CITATION NIT11 \l 17418 (NITS, MELL, & GRANCI, 2011) En este sentido como maestros debemos hacer un tiempo y empaparnos de CLOUD COMPUTING para hacer la experiencia de aprendizaje de nuestros clientes (alumnos) algo inolvidable como productivo.

 

Saludos desde Texistepeque, soy blackdocument.

 

Bibliografía

(1)    BIBLIOGRAPHYNITS, MELL, P., & GRANCI, T. (September de 2011). The NIST Definition of Cloud Computing. Obtenido de Recommendations of the National Institute: http://csrc.nist.gov/publications/nistpubs/800-145/SP800-145.pdf

RECURSOS

 algunas de las herramientas que he utilizado con mis alumnos http://making-ideas.blogspot.com/2013/09/15-herramientas-cloud-computing.html

 

MAS INFORMACION: en TW @hjalmarcito  


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