bienvenido METODO DE SEPARACION DE ALGUNAS SUSTANCIAS:CRISTALIZACION E IMANTACION

Publicado el 06/01,2012

Bienvenido a este Blog.

ESTE BLOG CONTIENE TEMAS DE SEXTO GRADO

MATERIA:CIENCIAS NATURALES
UNIDAD:UNIDA CINCO EL MUNDO FISICO QUE NOS RODE
TIPO DE PROPUESTA:
TEMA: METODO DE SEPARACION DE ALGUNAS SUSTANCIAS:CRISTALIZACION E IMANTACION

Los métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla.[1] Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.

La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.

Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.

Los métodos de separación de fases más comunes son los siguientes:Decantación ,Filtración,Tamizacióny Flotación

Decantación

La mezcla de agua y aceite se puede separar por medio de decantación.

La decantación se utiliza para separar líquidos que no se disuelven entre sí (como agua y aceite) o un sólido insoluble en un líquido (como agua y arena). El aparato utilizado, que se muestra en la fotografía, se llama ampolla o embudo de decantación. La decantación es el método de separación más sencillo, y comúnmente es el preámbulo a utilizar otros más complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible.

Para separar dos fases por medio de decantación, se debe dejar la mezcla en reposo hasta que la sustancia más densa se sedimente en el fondo. Luego dejamos caer el líquido por la canilla, cayendo en otro recipiente, dejando arriba solamente uno de los dos fluidos.

Filtración

La filtración es el método que se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. El estado de subdivisión del sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medio poroso o filtro por el cual se hace pasar la mezcla.

Este método es ampliamente usado en varias actividades humanas, teniendo como ejemplos de filtros los percoladores para hacer café, telas de algodón o sintéticas, coladores o cribas caseros y los filtros porosos industriales, de cerámica, vidrio, arena o carbón.

Destilación

La destilación es ampliamente utilizada en la industria licorera

La destilación se usa para separar dos líquidos miscibles (que se mezclan) entre sí, que tienen distinto punto de ebullición, como una mezcla de agua y alcohol etílico; o bien, un sólido no volátil disuelto en un líquido, como la mezcla de permanganato de potasio disuelto en agua.

TIPO DE PROPUESTA

Propuesta  pedagógica:  Metodología  y  técnica

Esta  propuesta  consiste  en  reunir  en   equipo  de cuatro   a los  estudiantes ,  pedirles arena, puntillas, imán , recipiente plástico, agua, azúcar, aceite, sal, colador, garbanzo,  vasos  de vidrio.

La actividad  consiste en que ellos realizarán  varios  tipos de mezclas  y  luego utilizaran  la información   otorgada en clases  anteriores para poder  separar las mezclas ya sea heterogenea u homogénea.

Ejemplo:   Como  separarías    una mezcla de arena  y  agua?.  Es  una  propuesta muy  interesante ya que el alumno  es protagonista  de  su  propio  aprendizaje.