Ervin Cortez Miranda

Práctica docente

ErvinC | 11 Diciembre, 2011 14:57

INDICE

  Capitulo                                                                                    Número de página

1-    Introducción…………………………………………………………  3

2-    Objetivo del reporte…………………………………………………  3

3-    Lecciones aprendidas (en lo positiv.…………………………….. . 4

4-    Dimensión didáctica- pedagógica………………………………… 5

5-    Dimensión institucional…………………………………………….. 6

6-    Dimensión valoral……………………………………………………6

7-    Dimensión personal………………………………………………… 7

8-    Lecciones aprendidas (en lo negativo)…………………………… 8

9-    Conclusiones y recomendaciones………………………………… 9

10- Bibliografía……………………………………………………………. 10

11-  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

              El presente informe está aplicado a la materia de Práctica Docente III: asistencia al docente, dicho informe se desarrolló tomando en cuenta las experiencias vividas dentro del Colegio Belén, el cual, está ubicado sobre la Av. Clara Quiroz N° 3-1, Santa Tecla. Así también, dichas experiencias tuvieron lugar junto con mi tutora responsable Leydin Salamanca, en un periodo que comprendió del 29 de agosto hasta el 5 de octubre del presente año.

                                                                                                                                                            

 

 

Objetivo del reporte

                 El propósito de este reporte es dar a conocer los procesos y resultados que tuvo esta tercera práctica docente (asistencia al docente) durante el inicio de su desarrollo hasta la final de la misma, para ello se hará uso del análisis y reflexión de la aplicación de instrumentos de evaluación, planificación de contenidos y creación de cartas didácticas hechas durante el periodo; todo con el fin de reconocer logros y dificultades a mejorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecciones aprendidas

Dentro del desarrollo de la práctica docente se vive la experiencia que da realce a nuestro futuro como profesionales, como encargados de velar por la educación de un país, y como los docentes emprendedores que tenemos que ser, porque no cabe duda que la práctica hace al maestro y una tercera práctica docente es la que nos ha llevado a comprender mejor la importancia de las técnicas a utilizar para el desarrollo de una planificación didáctica fructuosa.

            Con lo leído en el capítulo dos y cinco del libro Teach like a champion, doy más énfasis a la idea de que la planificación es una herramienta indispensable dentro de las clases, y que no cabe duda alguna de que sin planificación no existe una calidad de aprendizaje y no existe un orden o disciplina a llevar.  Es por eso que se llevan a cabo diversas técnicas a realizar. Según Doug Lemov para planificar una clase es importante iniciar por el final a hacer lo contrario, debido a que el iniciar por el final nos brinda la pauta para formular un buen objetivo que lleve a nuestra clase a desarrollarlo como se debe para el éxito del aprendizaje de la misma.

            El planificar es un gran ahorro de tiempo dentro de la clase, porque en lo personal me ayudó mucho poder comprender que llevar algo preparado y listo para desarrollar en la clase es de gran ayuda tanto para el docente como para el alumnado. En el libro Teach like a champion la técnica se denomina Do now  y comprende en llevar las instrucciones ya elaboradas, esto, con el fin de que el alumnado sepa lo que se va a hacer sin las instrucciones del docente, y pueda así aportar por si solo el desempeño requerido para el desarrollo de su aprendizaje.

No obstante, el planificar no significa que todo está listo y que la clase será un éxito. Dentro de una clase todo es posible y el fallo de una planificación no es indispensable, por eso es importante tener como respaldo un Double plan o planificación extra, esto en caso de que no todo salga bien con la primera. Planificar es gratificante para el desarrollo de una clase, y demuestra el compromiso de un o una docente con su profesión.


Dimensión didáctica-pedagógica

Dentro del Colegio Belén se desarrollaron 60 horas de prácticas, de las cuales 21 de esas fueron las clases impartidas y las restantes fueron asistencia al docente. La experiencia en el aula fue excelente para mi aprendizaje como futuro docente, debido  a que me permitió desenvolverme más con el alumnado, y a tener una mayor confianza con  mi persona dentro del aula. Toda esta confianza fue de gran apoyo para el logro de metodologías desarrolladas en el aula, como el uso del método inductivo, el cual, para muchos alumnos era el más sencillo de comprender porque prefieren comenzar de una parte a un todo. La relación con el alumnado es esencial porque es más fácil aprender algo sino se tiene miedo a preguntar o a contestar, la relación con el alumnado fue muy buena debido a que sabía que tipos de comentarios hacer para que la clase no les pareciera tediosa, así, esto crearía un buen clima para el alumnado dentro del aula.

 Además, puedo mencionar que el buen uso de recursos es una gran ayuda para mejor comprensión de temas, porque recursos como computadoras, proyectores e incluso un pequeño cartel le facilitan al alumno/a dicha comprensión. También cabe mencionar que actividades como Do it by your own son de gran ayuda porque le permite al alumno o alumna envolverse más en la clase, esta actividad consiste en un cambio de roles, el alumno/a se vuelve el docente y el docente el alumno/a. El alumnado, muchas veces se ve relacionado en una serie de conflictos que es difícil de manejar sino se da a conocer el respeto que merece la clase, y esto en su mayoría de veces amerita un carácter fuerte por parte de nosotros como docentes solo para dar a entender que existen normas y valores que respetar dentro del aula. Para conocimiento de sus saberes, fue de gran ayuda poder desarrollar un prueba escrita que tenía como objetivo lograr ver si comprendían el uso de las palabras very, too, y enough.

 

 

Dimensión institucional

            En la dimensión institucional puedo hablar de la buena estructura que el Colegio tiene, y este la demuestra por medio de convenios que poseen con otras instituciones ( ITCA FEPADE por ejemplo), y del buen desempeño de proyectos como el laboratorio de inglés que la institución mantiene, todo con el fin de brindar un mejor ambiente educativo en el alumnado. Los docentes de la institución tienen algo en común, pues la buena relación que todos poseen y el apoyo que se dan por áreas de su profesión es grandioso, y no solamente en el profesorado sino también en el área administrativa. La infraestructura del colegio es de apreciar ya que sus espacios recreativos, la iluminación en las aulas, y lo amplio de este es  lo que hace y forma parte de un buen ambiente para el alumnado.

 

Dimensión valoral

La solidaridad es un valor, que en lo que a mí respecta, representa al personal docente y el alumnado. Este valor es el que más los caracteriza porque si se habla de ayuda, ya sea el docente o el alumno/a están disponibles para colaborar, igualmente se incluyen valores como el respeto y la confianza. Sin embargo, hablar de sus actitudes es un poco diferente porque cada uno actúa de distinta forma dentro del salón de clases unos son un poco estrictos, otros son serios, otros bastante comprensibles y otros demasiado comprensibles. Al igual que los docentes, el alumnado tiene una distinta forma de actuar dentro del aula pero sin dejar atrás los valores que los representan.

 

 

 

 

Dimensión personal

 

            Como estudiante en proceso  de mi profesión se me hace grato el poder desarrollar las prácticas de mi carrera y poder disfrutar las diferentes emociones y sentimientos que genera estar dentro del aula con los alumnos y alumnas.  Sentimientos de alegría que salen del poder ayudar a otros y de saber que el esfuerzo que realizo valdrá la pena para los y las estudiantes, así como también para el desarrollo de un país que intenta mejorar su nivel académico no solo a nivel nacional sino que también internacional. Me conmueve el poder sentir esa ansiedad  que me lleva a pensar ¿qué va a pasar dentro del aula? ¿Van a funcionar mis planificaciones?, etc.

 

            Así como también saber que el estar dentro del aula y la relación con los demás docentes, de los cuales dentro del Colegio aprendí bastante, me preparará a experimentar algo que viviré día a día en un futuro no muy lejano, esto es algo que valoro mucho y que me permite seguir aportando más esfuerzo en mi aprendizaje. Todo en bien de mi persona y el de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecciones aprendidas

                Entre las dificultades vividas en mis asistencias al docente tutor y como las de mi rol como docente está  la falta de prevención, porque a pesar de que mis experiencias del ciclo pasado me llevaron a comprender que en una case siempre tiene que haber un plan B, este ciclo me confíe del conocimiento que poseía sobre el tema, y que a pesar de que algo podría pasar no sería necesario una segunda planificación. Esto me enseño a reconocer que aunque sepamos a profundidad cierto tema, si  lo que teníamos planeado sale mal, es difícil poder elaborar algo nuevo en un instante. Dentro de mi asistencia al docente no puedo decir que hubiese otra dificultad que el de no avisar que llegaría tarde al salón por a o b motivo. Porque con el resto, creo que supe ofrecer mi ayuda en el momento indicado, no interferir en una clase cuando no era conveniente hacerlo,  ni intervenir en el proceso de un castigo cuando el castigo o la recomendación no era parte mía el darla.

                                                                                                                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones y recomendaciones

                Para concluir, puedo decir que el ejercicio de planificación didáctica es un proceso indispensable dentro del desarrollo de una clase, y que además es la que nos lleva al éxito de la misma. La planificación,  como su mismo nombre lo dice “planificar” fue creada para contemplar con tiempo los posibles retos dentro del aula y las posibles y seguras soluciones a estos, evitando así la improvisación que podría ser la que nos llevé al fracaso de nuestra enseñanza y del aprendizaje de nuestro alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

-Lemov, Doug (2010). Teach like a champion. JOSSEY, New York.

-Lorenzano, Cesar, El método inductivo (primera parte, recuperado el 29 de octubre de 2011, consultado en: http://www.clorenzano.com.ar/metodo/inductivo.pdf

 

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