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EDUCATIVO
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MATERIA : ESTUDIOS SOCIALES
GRADO : 7º
UNIDAD: Nº 4 FAMILIA,SOCIEDAD Y NIÑEZ
OBJETIVO :QUE CONOZCAMOS Y PROFUNDICEMOS LA DESINTEGRACION FAMILIAR Y SUS DIFERNTES CAUSAS EN NUESTRO ENTORNO DIARIO.
TEMA:QUIEN ES EL PEOR MALTRATADOR DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
Trabajadores infantiles
Algunos datos estadísticos de UNICEF sobre trabajo infantil alrededor del
mundo: “Hay unos 218 millones de trabajadores infantiles, de los cuales 60
por ciento (126 millones) estarían realizando tareas que se consideran como
“peligrosas”.
En Bangladesh, 84 por ciento de los trabajadores infantiles se quejaron de insultos
y lenguaje hiriente. En Filipinas y Perú casi todos los niños que trabajan
afirmaron haber sufrido maltrato.
En la Unión Europea 2 por ciento de los aprendices fueron víctimas de violencia
física por parte de sus colegas el año 2000.
En todo el mundo unos 100 millones de niños y adolescentes menores de 18
años trabajan legalmente. Si bien no son trabajadores infantiles, resultan más
vulnerables a la violencia que los adultos debido a su edad e inexperiencia”.
World Report on Violence against Children
OIT
Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; señales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el cráneo o cerebro, síntomas de asfixia...).
El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales la cuales son: la asimetría de edad y el abuso de poder. La asimetría en edad se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la víctima mientras que el abuso de poder es un factor necesario para el abuso infantil; ya que el mismo implica miedo y obtiene un rol dominante en el ámbito social. El abuso al poder se obtiene por medio de las experiencias y la madurez del agresor. Por esta razón la asimetría de edad se convierte en un factor en el maltrato infantil ; ya que por medio de la edad se pueden descifrar los niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor.7
Los niños y niñas que trabajan
lo hacen bajo malas condiciones,
dejan su educación y sus
derechos no son respetados
Niños y niñas inmigrantes
“Todos los años, las autoridades estadounidenses
capturan a centenares de miles de inmigrantes.
Por lo general, los adultos son enviados de
“Todos los años, las autoridades estadounidenses
capturan a centenares de miles de inmigrantes.
Por lo general, los adultos son enviados de
regreso a territorio mexicano, desde donde pueden
volver a intentar el cruce. Los niños y niñas
son enviados a centros de repatriación, donde
esperan que los recoja un pariente. El Colegio
de la Frontera Norte, un organismo aliado de
UNICEF, colabora con el gobierno mexicano
para garantizar la seguridad de los niños, así
como su acceso a servicios jurídicos y de atención
de la salud. El personal del Colegio de
la Frontera Norte también trata de convencer
a los niños y niñas de que no traten de cruzar
nuevamente...”
Por Thomas Nybo
Unicef. México
Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave disfunción relacional que por lo tanto afectará al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. Este fracaso en la ejecución de las metas del menor sería, en sentido amplio, el impacto del maltrato y es lo que se viene a significar cuando en las definiciones de maltrato se señala que éste amenaza el desarrollo de la competencia del niño o el desarrollo físico, psicológico y emocional considerado como normal para el niño.
El impacto del maltrato o abuso, al ser un fenómeno contextualizado, puede verse amortiguado, según múltiples variables: no sólo las más obvias, relacionadas con el tipo, duración o intensidad del maltrato, sino también con las características de
Niños y niñas en la calle
Este fenómeno social se da como producto directo del conflicto armado
debido a las migraciones del campo a la ciudad y por la falta de oportunidades
para muchas personas. Estos niños y niñas no tienen hogar,
han sufrido de abandono y violencia. Por lo general vagan por las calles,
solos o en grupos, sin nada qué hacer. Para sobrevivir trabajan vendiendo
periódicos, limpian parabrisas de los automóviles en los semáforos, cuidan
carros y taxis estacionados, recogen chatarra, empujan carros, venden
dulces y mendigan. Pero hay infantes y adolescentes que trabajan en la
prostitución o como servicio doméstico. Otros se ven empujados a ser
delincuentes.
Maltrato infantil
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil1 a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.2
Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:3
§ el abuso físico;
§ el abuso sexual;
§ el maltrato emocional;
§ el abandono físico;
§ el abandono emocional.
La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.
El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigüedad donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales. Sin embargo, según este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. En los Estados Unidos se creó una organización la cual, se dedicó ayudar a niños desamparados y la misma fue conocida como “Child Welfare Movement”. Además surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en 1825, cuyo propósitos fue ayudar a niños maltratados y abandonados por sus padres o familiares. Años más tarde se fundó en el estado de Nueva York la “Society for Prevention of Cruelty of Children” la cual, surgió como fuente de inspiración para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos y Europa. Aunque, según el texto, en 1874 fue la primera vez que se ganó un caso referido al abuso o maltrato de infantil cuando una menor de nueve años nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso físico. Una trabajadora de caridad ayudó a la criatura y la misma se acudió a la Sociedad Americana para la Prevención de crueldad de los animales donde la trabajadora, encargada del caso de la menor expresó lo siguiente: “la menor merecía tanta protección como a un perro común” y con estos testimonios pudieron ganar el caso.5
Con todo, se considera que, en general, los criterios para calibrar una determinada situación como «maltrato» deben fundamentarse en las consecuencias en el menor, tanto en los daños producidos como en las necesidades no atendidas de este.
Instituciones gubernamentales protectoras de la
niñez
Las instituciones gubernamentales protegen a la niñez por medio de
leyes, decretos y otros documentos legales, así como personas capacitadas
para aplicar las políticas dirigidas a favor de todos los niños, niñas y
adolescentes del país. Entre las instituciones que velan por la niñez y la
adolescencia se encuentran:
• La Secretaría Nacional de la Familia, encargado de asesorar al Presidente
en temas afines con la niñez, mujer, familia y adultos mayores, orienta
la Política Nacional de Atención Integral al Menor.
• En la Asamblea Legislativa funciona la Comisión de la Familia, la Mujer
y el Niño.
• Dentro de la Fiscalía General de la República, el Departamento de
Protección del Niño y la Mujer.
• Instituto Salvadoreño de Protección al Menor.
• Departamento de Familia y la División de Servicios Juveniles de la
Policía Nacional Civil.
• Procuraduría de los Derechos Humanos.
• Ministerio de Trabajo.
• Fiscalía General de la República.
• Ministerio de Educación.
La Constitución de la República de El Salvador, contempla, garantiza
y valida los Derechos de los Niños y Niñas en los Artículos 1, 34, 36 y
144.
También existe la cooperación con otras instituciones privadas y organismos
internacionales para poder velar por los derechos, cumplimiento de
acuerdos y leyes justas para la niñez y adolescencia salvadoreña.
Cinco principales causas de atención por el ISNA
(Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia
Salida ilegal del país |
1069 21% |
Problemas de conducta |
625 13% |
Negligencia o descuido |
605 12% |
Cuidado personal y protección |
566 11% |
Maltrato infantil |
463 9% |
Fuente: Sistema de Información para la Infancia/SIPI, ISNA, 2007
Declaración de los derechos de la niñez y la
legislación nacional sobre la niñez
En el año 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la
Convención sobre los Derechos del Niño, donde se plasman los derechos
de todos los niños y niñas a la salud, la educación, condiciones de vida
adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre
expresión de sus opiniones, entre otros, esta Convención protege a todos
los seres humanos menores de 18 años.
Contiene 54 artículos que profundizan en los derechos de la niñez, donde
se confirma la responsabilidad primordial de la familia para la protección
y seguridad; protección jurídica y no jurídica antes y después de su nacimiento;
respeto de los valores culturales, identidad y el rol de los gobiernos
y la cooperación internacional para que los derechos de los niños y
niñas sean realidad.
El Salvador ratificó en 1990, la Convención sobre Derechos del niño, a
partir de ella se han creado normativas que garantizan el bienestar de los
niños y niñas, como El Código de Familia, Ley del Instituto Salvadoreño
para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, Ley Procesal de
la Familia, entre otras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil
Maltrato video Anexo