FACTORES CONTROLABLES E INCONTROLABLES

Los factores controlables e incontrolables

Existen algunos  factores que intervienen en el buen funcionamiento de las actividades que una empresa realiza, entre los factores podemos mencionar:

A)      FACTORES CONTROLABLES: Son aquellos fáciles de controlar y que están en las manos de la empresa su oportuna modificación; entre ellos mencionamos:

         i.            Producto: La empresa decide que especificaciones establecerle a su propio producto de forma inteligente (forma, tamaño, color, sabor)

        ii.            Precio: Es un factor importante ya que el productor le establece el precio que desea al producto, pero tomando en cuenta el costo de inversión de cada uno y el margen de utilidad para la empresa.

      iii.            Promoción o publicidad: Este es un factor controlable ya que el productor decide que medio publicitario utilizara y la promoción que establecerá para atraer a los consumidores.

      iv.            Canales de distribución: Existen canales de distribución costosos para el productor y otros que le generan menor dificultad, de tal manera que él decide que canal de distribución utilizara para llevar el producto hacia las manos del consumidor o viceversa.

Ejemplos de canales de distribución:

 

Fabricante              consumidor final

 

Fabricante        mayorista      minorista o detallista     consumidor final

 

B)      FACTORES INCONTROLABLES: Son aquellos difíciles de controlar, es decir no están al alcance de nadie el cambiarlos para adquirir mejores resultados. Ejem:

         i.            demanda: Es un factor difícil de controlar ya que no está en manos del consumidor controlar las opciones del consumidor al demandar un producto.

        ii.            consumidor: Nadie puede interferir en las decisiones del consumidor, de tal manera que es un factor que esta fuera del alcance del productor, ya que solo el consumidor sabe que necesita y cundo lo necesita.

      iii.            competencia: La rivalidad existente entre las empresas es difícil erradicarla o modificar y decir “yo no quiero que haya competencia”, está fuera de alcance del productor, lo único que queda es usar todas las tácticas necesarias para competir lícitamente.

      iv.            Legislación mercantil: Se refiere a las leyes que rigen la constitución mercantil las cuales solo se cumplen y no pueden modificarse.

       v.            Ambiente político:   El cambio de gobierno trae consigo una serie de reformas mercantiles que afectan el buen funcionamiento de las empresas, la empresa solamente tiene que adaptarse a ellas.

      vi.            La moda: Las tendencias que llegan a un territorio las cuales surgen de la nada, afectan la producción ya elaborada por la empresa y esto no permite vender los productos al precio ideal solo queda acomodarse a esas tendencias.