EL ABORTO DE EL SALVADOR

EL ABORTO EN EL SALVADOR

 



América Latina presenta algunas de las leyes más restrictivas delmundo en materia de aborto. Si bien sólo tres países—Chile, El Salvadory República Dominicana—no contemplan ningún tipo de excepción o rebajade la pena por la realización de abortos, en la mayoría de los países yjurisdicciones la ley incluye excepciones a la pena sólo cuando resultanecesario para salvar la vida de una mujer embarazada y en otrascircunstancias puntuales específicamente definidas. Aún en los casosdonde el aborto no está penalizado por ley, las mujeres suelen tener unacceso severamente limitado al mismo como consecuencia de la ausenciade regulaciones adecuadas y de la voluntad política necesaria.


El acceso al aborto seguro y legal puede salvar la vida y facilitarla igualdad de las mujeres. Las decisiones de las mujeres en materia deaborto no tienen que ver solamente con sus cuerpos en términosabstractos, sino que, en términos más amplios, se encuentranrelacionadas con sus derechos humanos inherentes a su condición depersona, a su dignidad y privacidad. Los obstáculos existentes paraeste tipo de decisiones en América Latina interfieren con la capacidadde las mujeres de ejercer sus derechos, dando lugar a prácticasclandestinas e inseguras que constituyen una de las principales causasde mortalidad materna en gran parte de la región, especialmente en ElSalvador, en el que no se le da importancia a tal problema.


Las organizaciones latinoamericanas de mujeres han luchado durantedécadas por el derecho al aborto seguro y legal. En algunos casos, elderecho internacional de los derechos humanos respalda sus reclamos. Dehecho, los instrumentos legales internacionales sobre derechos humanosy las interpretaciones autorizadas de dichos instrumentos, realizadaspor órganos integrados por expertos calificados de las Naciones Unidas,concluyen que el acceso al aborto seguro y legal es un elemento centralpara el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en términosgenerales, incluyendo sus derechos reproductivos y aquellosrelacionados a su inherente condición de persona.


En nuestros países algunas mujeres son violadas por sus cónyuges opor otras personas, mientras que a muchas otras se les deniega elacceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva, asícomo la posibilidad de decidir sobre la interrupción de embarazos nodeseados recurriendo a abortos legales y seguros. En toda la región serealizan millones de abortos cada año, y miles de mujeres mueren comoresultado. En muchos países de la región las consecuencias de losabortos ilegales constituyen una de las principales causas demortalidad materna, en este sentido cabe destacar que no se realizanestudios en los que se pueda conocer excatamente la mortalidad maternaa causa del aborto, pues no se le da la importancia debida.


Al respecto en El Salvador, en 1997, la Asamblea modificó el CódigoPenal para eliminar la posibilidad de dispensar las sanciones penalescuando la vida de la mujer se encuentre en peligro, cuando el embarazosea resultado de una violación, o cuando el feto padezca malformacionesseveras y previsibles. Como resultado, las mujeres que se realizanabortos en nuestro país corren el riesgo de ser sancionadas penalmente,aún en el caso de que sus vidas sean puestas en peligro por unembarazo.


Según un estudio realizado por el CRLP, los únicos datos con losque se cuenta en la actualidad son las cifras de ingresoshospitalarios. Las estadísticas del Ministerio de Salud, quesistematizan el número de hospitalizaciones por abortos en los centrosde salud a su cargo indican que en 1998, se registró 7,436hospitalizaciones por aborto a nivel nacional, y en el primer semestrede 1999, el Ministerio había registrado 3,766. Sin embargo estas cifrasde abortos atendidos en los hospitales solamente se pueden tomar comouna indicación de la prevalencia del aborto, pero son imprecisas yvagas y no contribuyen a mostrar la dimensión del problema del abortoinducido en El Salvador.


El Salvador, desde muchos años el tema del aborto esta sesgado porel aspecto religioso, alegando que es un patrón anticultural y unpecado. En general el aborto no es visto como un derecho de la mujer aelegir sobre su cuerpo y su vida. Se nos dice qué hacer y si noqueremos un embarazo, somos pecadoras y delincuentes si tan solopensamos el hecho de abortar.


En este sentido es de poner en la mesa de discusión varias cosas:
* ¿Vale la pena que una jovencita de 15 años traiga al mundo a un niño/a que no puede mantener o que atenta contra su vida?
* ¿Soy delincuente y pecadora porque decido no tener un embarazo producto de una violación?
* ¿Porque las leyes no respetan nuestro derecho como mujer a poderelegir aquello que nos conviene? cuando el mismo gobierno no generapolíticas adecuadas para mantener a tantos niños en las calles, nipolíticas de salud para la mujer. Cuando no se genera ni un sistemaadecuado que de orientación sexual adecuada.
* ¿Porque el tabú de tocar un tema vale mas que mi derecho a decidir sobre mi cuerpo?
* ¿La mujer debe arriesgarse a perder la vida a causa de un embarazo no deseado?


Pregunto, un país en el que se crean políticas y leyesantiterroristas, donde se quiere aprobar la pena de muerte, atentadoscontra la vida de otras personas, y aun se valora que el aborto es untema que no debe tocarse y que es un atentado a la vida?.


La mujer es vulnerada en muchos casos sin que el gobierno hagaabsolutamente nada, y sin embargo se le sigue atribuyendo la mera tareade procrear hijos a costa de lo que sea. Como mujer tengo el derecho adecidir que quiero para mi futuro y debe de respetarse mi integridadcomo ser humano, el negar este derecho es mas un planteamiento machistade la sociedad, que culturalmente se ha incrustado en la mente de cadapersona y promulgado por la iglesia, este es el pensamiento de nuestraAsamblea, nuestros políticos no son capaces de ver el trasfondo deesto, no tienen la capacidad de analizar la problemática desde otrosámbitos, desde el derecho universal de las mujeres, se nos siguenegando nuestra opinión, no se nos deja decidir, seguimos siendo en lasociedad del siglo XXI ciudadanas de segunda clase.


Sin embargo, vale la pena recalcar ese esfuerzo de organizacionesde mujeres a nivel latinoamericano por este derecho. Cada mujer escapaz de decidir por su propia cuenta algo que le conviene o no. Porquea la fecha no se castiga a los padres irresponsables?, porque lasmujeres tenemos que aguantar una carga sin el apoyo de nadie? Porque nose hace nada por reducir los índices de mortalidad materna? Mientrasnuestros gobiernos sigan ocultando el tema, la mujer seguirá sufriendolas consecuencias.




 

El aborto por cualquier circunstancia es sancionado en el Salvador

Aunque el aborto inducidosiempre fue un acto ilícito en El Salvador, hasta el 20 de abril de1998 la ley no penalizaba el aborto terapéutico ni por violación niel eugenésico. Hoy, todos los abortos son punibles en esa nacióncentroamericana.

En El Salvador se castiga actualmente el llamado aborto culposocometido por la mujer y la tentativa de provocarse unainterrupción del embarazo, siendo las sanciones para lasimputadas, más graves que en el código derogado.

Con la reforma del capítulo II del nuevo Código Penal que tratasobre los Delitos Relativos a la Vida del Ser Humano enFormación, se sanciona a la mujer que provoca su propio aborto,quien consiente en que alguien se lo practique.

Así, el movimiento salvadoreño de mujeres considera que con laaprobación de la reforma al Código Penal se ignoraron laspropuestas de los grupos de mujeres y nunca se tuvieron en cuentalos derechos de la población femenina, mismos que han sidoreconocidos en convenciones internacionales de derechoshumanos ratificados por El Salvador.

Entre abril de 1998 y agosto de 1999, se encontraron 69expedientes correspondientes a procesos de aborto, que incluyencasos de mujeres y proveedores de servicios que han sido o estánsiendo procesados por los delitos considerados en el Código Penalcomo Delitos Relativos a la Vida del Ser Humanos en Formación.

Estos expedientes incluyen casos de denuncias cuando particularesse encuentran fetos en lugares públicos y se busca a la mujerresponsable del delito. Pero también son los propios hospitales losque presentan una gran parte de las denuncias.

De ahí que el Centro Legal para Derechos Reproductivos yPolíticas Públicas (CRLP) --con sede en Nueva York--considere que el nuevo Código Penal salvadoreño viola losderechos reproductivos de las mujeres reconocidos en los tratadosinternacionales y condena a las mujeres a la persecución.


 

Las adolescentes y el aborto

 


En la actualidad, la población adolescente1 representa el 20% de la población mundial2, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo.3La experiencia de las adolescentes en cuanto al aborto merece especialatención ya que por su condición económica y social han encontradoobstáculos que les han impedido el goce de sus derechos reproductivos.De la misma manera, la penalización del aborto afecta a lasadolescentes en la medida que limita sus derechos reproductivos ysexuales y pone en peligro sus vidas cuando recurren al abortoclandestino.

Cada año, a nivel mundial, hay por lo menos 4.5 millones de mujeresjóvenes que recurren al aborto inducido, muchas veces realizado encondiciones de riesgo.4En Latinoamérica y el Caribe, las estimaciones varían entreaproximadamente trece abortos anuales por cada mil mujeres de 15 a 19años en México, y alrededor de 36 por cada mil adolescentes en laRepública Dominicana.5

Debido a la censura que existe en muchas sociedades con respecto altema de la sexualidad, los y las adolescentes carecen de información yacceso a servicios adecuados de planificación familiar en condicionesde confidencialidad e independencia. Por otra parte, las mujeresjóvenes carecen muchas veces de medios económicos, contactos sociales ode transporte para recurrir a un aborto seguro. También es mucho mayorla probabilidad de que demoren la búsqueda de ayuda, lo que produce unalto índice de morbilidad y mortalidad como resultado de un aborto enla etapa avanzada de gestación.6Como las adolescentes no están suficientemente maduras para el partodesde el punto de vista psicológico y físico, los partos a edadtemprana también se traducen en elevados índices de morbi-mortalidadmaterna.7Las jóvenes adolescentes tienen más probabilidades que las mujeresmayores de tener un parto prematuro, un aborto espontáneo o de que lacriatura nazca muerta. También es cuatro veces mayor la probabilidad deque mueran por complicaciones del embarazo.8

Derechos reproductivos de los y las adolescentes

El derecho a la salud reproductiva ha sido reconocido a nivelinternacional como parte importante de los derechos humanos de los ylas adolescentes. En efecto, la Convención Sobre los Derechos del Niñoy la Niña9es el primer tratado internacional que reconoce los derechosreproductivos de los y las adolescentes. Dicha Convención protege elderecho a la vida10 y a la salud11, lo queincluye el derecho a una atención médica adecuada, confidencial ysegura para las adolescentes que tienen complicaciones médicas a causade un aborto inseguro.12 Asimismo, la Convención del Niño yla Niña también obliga a los Estados partes a asegurar que todo niño yniña disfrute plenamente de su derecho a la intimidad13 y a expresar su opinión en los asuntos que le afecten directamente.14

De la misma manera, los compromisos acordados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD)15y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer16reafirman lo establecido en la Convención del Niño y la Niña y declaranque "toda persona tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posiblede salud física y mental"17, definiendo la saludreproductiva como "la capacidad de disfrutar de una vida sexualsatisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidirhacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia"18

En este sentido las Conferencias internacionales reconocieron elproblema del embarazo no deseado y el aborto inseguro entreadolescentes. De tal manera reafirmaron los derechos de los y lasadolescentes a la salud reproductiva, incluyendo el derecho a lainformación confidencial y el acceso a servicios de salud sexual yreproductiva,19reconociendo la necesidad de las adolescentes y mujeres solteras deacceder a servicios de planificación familiar que incluyan informacióny distribución de métodos anticonceptivos20.

En la CIPD, los gobiernos acordaron que "los países, con la asistenciade la comunidad internacional, deberían proteger y promover losderechos de los adolescentes a la educación, la información y laasistencia en materia de la salud reproductiva"21y del mismo modo, "exhorta[ron] a los gobiernos a que, en colaboracióncon las organizaciones no gubernamentales, atiendan las necesidadesespeciales de los y las adolescentes y establezcan programas apropiadospara responder a ellas."22

Algunas observaciones del Comité sobre los Derechos del Niño23

Nicaragua: "Al Comité le preocupa el índice de mortalidad maternarelativamente elevado, especialmente porque afecta a muchachas jóvenesen Nicaragua. También observa que los abortos clandestinos y losembarazos de adolescentes parecen constituir un grave problema en elpaís24."

Belice: "El Comité expresa su preocupación por la escasez de programasy servicios y la falta de datos apropiados en el ámbito de la salud delos adolescentes, incluidos accidentes, suicidios, violencia yabortos". 25

Acceso a información y educación

Investigaciones de campo indican que el bajo nivel de educación estádirectamente relacionado con un alta tasa de embarazos entre lasadolescentes26.En la República Dominicana, Ecuador, México y en la mayoría de lospaíses africanos, más de las dos terceras partes de las mujeres sineducación dan a luz antes de los 20 años27. Porconsiguiente, una educación sexual adecuada promueve actitudesresponsables y previene embarazos no deseados y el aborto entre lasadolescentes28.

A pesar de que el embarazo no deseado entre las adolescentes constituyeun problema prioritario en los países de América Latina y el Caribe, enmuchos países de la región no existen programas nacionales que atiendanlas necesidades de los y las adolescentes en lo referente a informaciónsobre salud o programas de educación sexual orientados a prevenirembarazos no deseados29.Por lo tanto, resulta imperativo garantizar el acceso a informaciónsobre salud sexual y reproductiva que permita atender las necesidadesde los y las adolescentes.


 

Aborto y violación en El Salvador

 




 

Sofia
Sentíaque no tenía por qué cumplir con (el papel de madre) cuando yo no lodeseaba, cuando había sido producto de una violación y la verdad no mearrepiento.
Sofía, joven salvadoreña

 

Sofía acababa de cumplir 27 años cuando en agosto de 2006 iba deregreso a su casa en las afueras de San Salvador y fue violada porvarios hombres.

Dos meses después se dio cuenta de que estaba embarazada y decidió notener la criatura. Una persona le recomendó tomar una pastilla quesirve para la gastritis y que resulta abortiva, pero a la semanasiguiente tuvo que acudir a una clínica pública porque después delaborto se presentaron sangrados.

La ginecóloga que la atendió amenazó con quitarle el útero si no "confesaba" que se había provocado un aborto.

Éste es solamente un ejemplo de lo que algunas mujeres enfrentan en ElSalvador diez años después de la aprobación de un código penal quecontiene una de las legislaciones contra el aborto más restrictivas delmundo.

La legislación eliminó las condiciones que permitían el abortocuando la salud de la madre corría peligro, si el embarazo era productode una violación o si el feto presentaba malformaciones.

Con excepción de Chile, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y ElSalvador, en la mayoría de los países de América Latina el aborto siguesiendo legal en las dos primeras circunstancias.

 

10 mitos sobre el aborto

 

Primer Mito: El ABorto no es Común

Realidad: El promedio de abortos en el mundo es deUNO por cada MUJER (HoRD). Más de 20.000 Mujeres se practican un abortoen Ecuador cada año (MSP).

 Segundo Mito: El aborto es peligroso para la vida de las mujeres

Realidad: En los países desarrollados en los que elaborto es legal y seguro, la probabilidad de muerte de mujeres a causade un aborto es menor que  1 por cada 100.000 abortos prácticados.(1)

Tercer Mito: El Aborto desaparecería si las personas utilizarán métodos anticonceptivos.

Realidad: Ningún anticonceptivo es 100% Seguro, entre 5 y 27 millones  de los embarazos no deseados ocurren por fallas en los métodos anticonceptivos. (2)

Cuarto Mito: El aborto deja de existir o disminuye cuando se prohíbe  su práctica

Realidad: Cada año millones de mujeres que viven enlugares donde las leyes que prohíben el aborto son severas, ignoran laLey. Se somenten a procedimientos no autorizados para interrumpir suembarazo, poniendo en riesgo su salud y su vida, pues estos lugaresclandestinos la mayoría de veces son inseguros. (3)

Quinto Mito: Para que el aborto sea seguro debe proporcionarlo un médico en un hospital.

Realidad: La experiencia muestra, cada vez más, queDIversos tipos de prestadores de Salud capacitados, pueden proporcionarservicios de aborto seguro. (4)

Sexto Mito: El Aborto es causa de cáncer de mama.

Realidad: Se han realizado dos grandes estudiosutilizando la metodología de la cohorte histórica y  ningunoencontró un incremento en el riesgo de contraer cáncer de mamarealacionado con la interrupción de un embarazo. (5)

Séptimo Mito: La anticoncepción de emergencia es abortiva (PAE)

Realidad: La PAE evitan un embarazo no deseado,inhiben la ovulación, fertilización o implantación. La PAE no es eficazcuando el proceso de implantación ya ha comenzado por esto no ocasionarán un aborto. (6)

Octavo Mito: Solo las mujeres irresponsables abortan

Realidad: Muchas de las razones por las cuales las mujeres no pueden protegerse o no se protegen de embarazos no deseados no son razones personales, sino más bien circunstancias sociales, culturales o económicas (en algunos lugares). (7)  

Noveno Mito: La educación sexual incrementa los embarazos y el aborto en la adolescencia.

Realidad: La educación sexual para adolescentes es una buena estrategia de prevención. Losestudios demuestran que la educación sexual ayuda a retrasar el iniciode la actividad sexual, reduce el número de parejas sexuales, disminuyelos embarazos no planeados en adolescentes y las ITS. (8)

Décimo  Mito: La mayoría de las religiones se oponen al aborto

Realidad:  Hay una tendencia a tratar las condenasreligiosas hacia el aborto como irrefutables, pero en la mayoría dereligiones existen debates acerca de aspectos morales clave incluido elaborto. Se encuentra entonces una diversidad de opiniones y una grantolerencia al tema del aborto. (9)


 



Bienvenido(a)

Bienvenido a tu Blog. Este es uno de los variados servicios que te ofrecemos en el Portal Educativo de El Salvador. A este blog le podrás cambiar su apariencia e introducir toda la información de tus experiencias, contenidos, presentaciones, documentos y tareas, creando todas las entradas que desees. De igual forma puedes compartir las fotografías personales y de las actividades que se desarrollan en tu centro educativo. Además de participar en los foros, conocer las últimas novedades y participar en la comunidad virtual de estudiantes, docentes, coordinadores de aula y directivos de centros educativos. Para conocer más sobre los usos de Mi Portal, te invitamos a ver: http://www.miportal.edu.sv/Home/Como_Usar_MiPortal/