LOS DAÑOS QUE CAUSA LA COMIDA CHATARRA

Publicado el 09/19,2012

Debido a que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Lujambio Irazabal y Eduardo Patrón Azueta titular de la  Secretaría de Educación de Quintana Roo han cedido apoyando a las empresas para que sigan vendiendo sus “productos chatarra”, para que estas  “marcas registradas” continúen dañando la salud de  maestros y alumnos; y que el SNTE “de la Charra Elba Esther” guarda un silencio cómplice a favor de las trasnacionales y en contra de la niñez mexicana, vean este pequeño aporte que nuestros compañeros que participan dentro del  magisterio democrático han investigado al respecto.

Los daños que causa la comida chatarra:

Desarrollo. No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes.

Estudio. La capacidad de estudio se disminuye.

Afectaciones. Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el.

Obesidad. Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima.
Enfermedades. Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.

Bebidas. Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos).

Malestares. Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud.

Sabemos que las escuelas son mercados donde todo se vende, principalmente la comida chatarra, incluyendo el propio proceso educativo (educación gratuita con “cuotas voluntarias”, libros de texto gratuito y se exigen libros de apoyo, cuadernos de actividades, etc.)  y hasta venta de plazas, exámenes de oposición, etc.

Los alumnos, los padres de familia y los maestros se cotizan con parámetros diseñados, desde oficinas alejadas de la escuela, por tecnócratas que ignoran todo sobre educación.

Actualmente no hay ningún tipo de regulación en nuestro país. Así la prohibición de venta de comida chatarra en el interior de las escuelas sería de gran ayuda, para controlar e ir eliminando lo que fabrican las empresas trasnacionales, pero desgraciadamente a los neoliberales que desgobiernan actualmente el país eso es lo que menos les importa.

Nuestro país cuenta con la ventaja de que las frutas y verduras son relativamente baratas, sin embargo esto no es aprovechado.

Las cooperativas como un proyecto educativo, cultural, de salud y trabajo democrático

Esta situación hace inaplazable la construcción de un proyecto educativo, con un perfil democrático y popular, orientado a hacer de la educación el instrumento formador de la nueva ciudadanía protagónica, participativa, creadora y creativa, con un desarrollo amplio de sus potencialidades, además busca Desarrollar una nueva cultura nutricional comunitaria, aprovechando los recursos naturales.