sexting-top

¿Qué es el sexting?

El sexting es una práctica que consiste en enviar, de forma voluntaria, imágenes propias (fotografías o vídeos) íntimas de alto contenido erótico o sexual a otra persona usando el celular.

Desde el punto de vista de los riesgos, es equivalente a mostrarse por medio de la cámara de la computadora o en un directo desde el celular. La diferencia en estos casos con respecto al sexting es que, para que exista riesgo, esa imagen efímera debe ser capturada por quien la recibe.

Suele estar enmarcado en la relación de pareja, pero también es realizado con personas cuya atención se quiere reclamar o incluso con desconocidos.

Descargar Tríptico
Descargar

¿Es peligroso el sexting?

Se trata de una práctica de riesgo porque la existencia de esas imágenes íntimas puede convertirse en un problema para quienes las protagonizan.

Pueden dejar de ser privadas si quien las recibe hace mal uso de ellas, compartiéndolas o publicándolas sin permiso, o bien cuando son extraviadas, robadas o enviadas por error.

Si son compartidas, además de verse dañado el derecho a la propia imagen y la intimidad se puede ser víctima de ciberbullying. También es posible convertirse en víctima de sextorsión si quien posee las imágenes pide dinero u otras exigencias a cambio de no hacerlas públicas. En todo caso deben tomarse en consideración las leyes relativas a la producción, la posesión y la distribución de imágenes de abuso sexual infantil.