bull

En artículos anteriores hemos explicado el fenómeno del cyberbullying,  anteriormente se realizaba en la escuela de manera personal, ahora  aprovechando  la falsa sensación de anonimato que proporcionan las TIC , se realiza por medio de Internet y las redes sociales.

Ante esta realidad, es necesario comprender los diferentes roles que intervienen en esta práctica, y comprender el papel que desarrollan,  para lo cual es necesario aclarar que estos roles son dinámicos  y que un actor puede pasar a representar varios roles.

A continuación se presenta el  gráfico que representa los diferentes roles que intervienen en el cyberbullying.

Fuente: UNICEF, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires , Faro Digital( 2017), Guía de sensibilización sobre convivencia digital.

 

Descripción de los roles:

Ayudante del acosador
Quien coopera con el agresor. En la web puede cumplir el mismo rol que el reforzador extendiendo el alcance de las agresiones. Es importante en ambos casos reforzar la idea que no solo quien produce la información es el agresor, sino también quien comparte y potencia la publicación

Acosador
Normalmente, por problemas de autoestima, necesita manifestar su poder humillando a otro.

Reforzador del acoso
Quien estimula al agresor. En la web puede potencial el alcance de la información que humilla al agredido y por ende cobra un gran protagonismo en el cyberbullying

Víctima
En Internet puede tener, a pesar de la timidez habitual de este perfil, mayor posibilidad de venganza. Es por eso que es importante enseñar a no responder con más violencia a la discriminación.

Defensor de la víctima
Quien intenta ayudar al agredido a salir de la victimización

para obtener mayor informacion puedes consultar el documento «Guía de sensibilización sobre convivencia digital.» disponible en el área de recursos educativos