5w

El modelo 5W + H (por sus siglas en inglés) originalmente estaba orientado al área de la comunicación y fue desarrollado por Harold Lasswell en 1948, cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descritos a partir de responder 6 interrogantes básicas: qué (WHAT), por qué (WHY), cuándo (WHEN), dónde (WHERE), quién (WHO) y cómo (HOW). De esta manera los reportajes, investigaciones o materiales periodísticos deben responder estas preguntas.

Este modelo ha sido adaptado para ser utilizado en diferentes áreas de estudio, como la administración de empresas, planificación de proyectos, gestión de procesos, análisis de problemas y también ha impactado la educación.

Para propósitos educativos Solomon & Schrum han adaptado el modelo 5W +H , para que nos ayude a seleccionar recursos educativos digitales para nuestras clases, una herramienta sumamente necesaria ante la gran cantidad de recursos publicados en internet .

Según la adaptación del modelo podemos evaluar los recursos digitales respondiendo a las 6 preguntas básicas del modelo original:

  1. ¿En qué consiste el recurso?
    Para este proceso puede realizar una descripción genérica del recurso, en vez de centrarse en su funcionamiento técnico, resaltando en que consiste el mismo, además realice búsquedas en internet con el nombre del recursos para obtener reseñas del mismo.
  2. ¿Por qué el recurso es útil para determinado aprendizaje?
    Según los autores Boss & Krauss existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje: a. Ubicuidad b. Aprender a profundidad c. Hacer las cosas visibles y debatibles d. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad e. Colaborar – enseñar y aprender con otros f. Investigar g. Administrar proyectos h. Reflexionar e iterar/repetir Antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función esencial para el aprendizaje que desea alcanzarse con ella (Aprender a profundidad, Investigar, Colaborar, etc). Una vez identificada la función más pertinente, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y aplicaciones disponibles, cuál(es) no solo apoya(n) la función de aprendizaje deseada sino que además, se ajusta(n) mejor al contexto de aprendizaje de los estudiantes.
  3. ¿Cuándo utilizar el recurso?
    Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.

    En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes:

    1. Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando;
    2. Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP).
    3. Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales; se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes; se apoya a otros docentes, que inician el camino de la integración, tanto en el uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas; se ayuda a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar ideas y métodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC y para acrecentar el uso efectivo de estas en el aprendizaje; se participa en el desarrollo de una visión para la adopción de las TIC en la Institución Educativa y en la comunidad; se demuestra, discute y presenta a padres, líderes escolares y comunidad escolar extendida el impacto que en el aprendizaje tienen tanto el uso efectivo de recursos digitales, como en la renovación continua de la práctica profesional.
  4. ¿Quién está utilizando ya el recurso en procesos educativos?
    Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras. Por esto mismo, resulta de la mayor importancia sistematizar brevemente las experiencias de aula y compartirlas con otros docentes a través de un Blog personal en el que se cuente qué recursos digitales se utilizaron y cómo los usaron los estudiantes; así como las precauciones que se deben tener con ellos a la hora de realizar los proyectos de aula.
  5. ¿Cómo iniciar el uso del recurso?
    Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales. Esta es una consecuencia directa de uno de los fenómenos de la Web 2.0 que convirtió en productores de contenido a millones de usuarios de Internet a lo largo y ancho del planeta.

    En este punto también resultan muy inspiradoras las experiencias de aprendizaje sistematizadas por los docentes que han utilizado en sus clases recursos digitales. Lo ideal es que tanto en los video tutoriales, como en las experiencias se incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso del recurso en el aula; sugerencias de productos finales que los estudiantes pueden elaborar en las diferentes asignaturas con esos recursos digitales; sugerencias de evaluación de estos productos finales.

  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso?
    Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases.

    Los foros también son buena fuente de información sobre recursos digitales. Con frecuencia encontramos en ellos a docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente, etc.

Fuente : http://www.eduteka.org

Material Adicional:

  1. Selección de herramientas digitales
  2. Criterios para la selección de recursos educativos