Descargar ficha de sistematización
Descargar manual de uso de blogs
Registrar experiencia

La Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia promueve la sistematización de experiencias educativas innovadoras en el marco de la implementación del Modelo de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia.

Objetivo: Garantizar la educación y desarrollo integral de niñas y niños en su primera infancia, de manera coordinada, integrada y participativa, por parte de las diferentes instancias de alcance nacional y local, gubernamentales y no gubernamentales, incorporando a la sociedad civil y reforzando el papel protagónico de la familia y la comunidad, contribuyendo así a una mejor preparación para la vida de las niñas y niños desde la concepción hasta los siete años de vida, mediante directrices generales que orienten los diferentes planes, programas y proyectos.

Se comparten las definiciones de Innovación siguientes:

“La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. Francisco Imbernón (1996: 64) .

“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar… cambiar.” Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86)

Para estimular la sistematización se ha creado una página web en Mi Portal en la cual se  invita a subir experiencias  a partir de una ficha de sistematización muy simple, que se adjunta.

La experiencia educativa de innovación debe  responder a alguna (s) de las características abajo detalladas:

• Se corresponde con la concepción, el currículo y el modelo de educación y desarrollo integral para la primera infancia
  • Experiencia que ha facilitado la resolución de problemas aplicando nuevos procesos diferentes  a los tradicionales en ambas vías de implementación.
  • Los resultados de la experiencia ha generado cambios que permite mejorar los resultados obtenidos
  • Reduce esfuerzo y/o recursos
  • Incrementar la sostenibilidad de procesos
  • Incremento de la calidad en la atención
  • Puede ser replicable a otros contextos con ciertos ajustes o adecuaciones.
  • Son accesibles de bajo costo y son perfectamente asumibles para el sistema educativo nacional.
  • Potencia el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
  • Promueve el voluntariado para la atención integral de la primera infancia
  • Estimula la gestión y articulación intersectorial con énfasis en la participación de gobiernos municipales

Quienes pueden participar en la sistematización de experiencias:

• Asistentes técnicos de primera infancia
  • Docentes de inicial y/o parvularia
  • Directoras y Directores de C.E.
  • Referentes municipales