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La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, junto al Alcalde Municipal Interino, Carlos Alberto Palma, inauguraron el Centro Interactivo de Aprendizaje de las Ciencias (CIAC), un recurso didáctico único en Centroamérica para el aprendizaje de las ciencias.

 

“Estamos consolidando con esta acción una nueva era de la educación en El Salvador, una nueva era donde lo que se busca es darle sustento, que le ayude a los estudiantes a expresar todo su talento y fomentar su capacidad de innovar,” expresó la Viceministra.

 

El propósito de esta iniciativa es contribuir a insertar el enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el sistema educativo, como parte de la estrategia de Enriquecimiento Curricular de las ciencias y apoyo a la popularización de la ciencia.

 

La municipalidad ha respaldado la construcción del CIAC que está ubicado en el Museo Tecleño (MUTE), que para la década de los ochenta funcionó como cárcel de reos políticos del país y que la comuna restauró para el fomento del arte, la cultura y la ciencia.

 

“No dudamos que este centro va a dejarle mucho a las diferentes generaciones: a estudiantes, docentes, profesionales y a cualquiera que quiera interactuar en este centro. Es por eso que reafirmamos el compromiso, como gobierno municipal, de seguir poniendo nuestro mejor esfuerzo para la formación de todas las generaciones,”manifestó el Alcalde Interino.

 

El CIAC cuenta con seis salas en las áreas de: Ciencias de la Tierra, Ciencias del Universo, Biología, Física, Química y el Planeta Mágico.

 

Una de las principales atracciones es la Sala del Planeta Mágico, una esfera que a través de un software puede recrear los planetas del sistema solar, la temperatura de la tierra, los movimientos de las placas tectónicas, entre otros fenómenos naturales.

 

El resto de las salas se subdividen en módulos que incluyen demostraciones experimentales y talleres para promover y garantizar una alfabetización científica de calidad. Además, cuentan con el equipo necesario para ilustrar cada uno de los contenidos en las diferentes áreas, que son explicados por personal especializado.

 

Los pasillos cuentan con una exposición de fotografías históricas del funcionamiento de las instalaciones en los tiempos de la guerra civil. De manera que la iniciativa del CIAC implica una transformación significativa para la sociedad salvadoreña, ya que ahora funcionará en beneficio del desarrollo educativo y científico del país.

 

La Viceministra también manifestó que se están realizando esfuerzos para llevar esta iniciativa a los docentes y estudiantes de la zona oriental y occidental con la apertura de dos Centros en cada una de estas zonas.

 

Para introducir el enfoque CTI se han elaborado una serie de materiales didácticos como libros de Enriquecimiento Curricular, Resolución de Problemas Matemáticos, Manual de Prácticas de Laboratorio y videos de Ciencias, los cuales pueden descargarse en el sitio web www.cienciaytecnología.edu.sv.

Distribución y Circulación de Conocimiento, Internet como Espacio Público, Múltiples Identidades, Políticas Públicas y Vida Cotidiana, son los cinco grandes temas que se debatieron en “EDUCATÓN 2014”, evento organizado por el Portal Educativo de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en colaboración con el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías, PENT-FLACSO Argentina.

 

La actividad se realizó con el objetivo de lograr una participación virtual y gratuita de profesionales de diversas ramas en todo el mundo, para construir identidades digitales como desafíos de la educación.

 

Entre los variados subtemas que se discutieron se encuentran “Nuevas Prácticas en Internet”, charla que fue dirigida por el actor y escritor argentino, Luis Pesceti, en donde abordó los efectos de estas en los ámbitos social e institucional. “Queremos que los niños juzguen lo que ven y no que vean lo que juzgan”, resaltó el actor en sus apuntes.

 

“Revivir las Aulas: Tres Escenarios Educativos para el Futuro”, en este tema, Alex Rivas, magíster en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO-Argentina,  habló sobre el cambio profundo de los sistemas educativos, en torno a una pregunta principal: “¿Cómo podemos potenciar la humanización de la pedagogía a través de las máquinas y la construcción de lo común mediante la personalización de la enseñanza?”.

 

Otro tema importante fue el de “Discapacidad y No Discriminación en la Comunicación”, con este enfoque, se intercambiaron ideas sobre la inclusión, partiendo de los ambientes, “dentro del nuevo paradigma social las barreras determinan si existe o no discapacidad”, plantea el portal en dicho espacio.

 

Como una propuesta innovadora, se mostró el subtema “Lifehack: Lo que el Hacking puede aportar a la Educación”, dirigido por Federico Pacheco, especialista en Seguridad de la Información, orientado a la investigación, educación y consultoría en Argentina.

 

Sobre esta propuesta, el especialista manifestó que “contrario a lo que muchos creen, un hacker no es un delincuente informático ni un genio de la programación, sino alguien con una enorme capacidad de hacer”.

 

Adriana Gewerc, profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de España, debatió sobre “Lifelogging, Sexting, Selfie, ¿Educar Identidades Digitales?”, una reflexión sobre el lugar que ocupan la imagen y la palabra en la vida cotidiana y redes sociales, así como “¿cuánto de nuestra vida se vive conectado?”.

 

“Tráfico de Gráficos: Qué hay de nuevo en la forma de Ver y Presentar Datos”, es otro de los espacios de intercambio de información, el cual planteó la necesidad de valerse de las tecnologías para presentar la información más atractiva en el aula. “En un mundo donde abundan los datos estadísticos a gran escala, los gráficos interactivos son una gran herramienta para comunicar información”, cita el portal.

 

En “EDUCATON 2014” participaron más de 50 especialistas en temas educativos, mediante recursos audiovisuales, exposiciones, paneles, chats, e incluso instalaciones artísticas digitales.

 

 

Para conocer más sobre las temáticas, aportar y adquirir conocimientos visite la página www.educaton.org.ar.

Viernes, 25 de Abril de 2014 09:39

Estudiantes visitan Expo-Becas NCONACYT 2014

Cientos de estudiantes asistieron a la Expo-Becas 2014, desarrollada por el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NCONACYT), como parte del Programa Nacional de Becas que impulsa dicha institución para los niveles de doctorado o maestría.

 

Con esta feria se busca que las personas que desean superarse profesionalmente conozcan de primera mano las ofertas educativas que existe en los diferentes países ofertantes, así como la existencia de un organismo salvadoreño que administra este proceso.

 

Para la Dra. Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, esta iniciativa ha sido una excelente idea, “nos complace ver a todos los países que usualmente nos apoyan con becas y al desarrollo de El Salvador juntos con el público que quieran obtener estas becas”.

 

El país está haciendo grandes esfuerzos para superar el déficit en las TICs, acotó la funcionaria, quien hizo notar la ausencia de profesionales en ciencias exactas. “El esfuerzo ahora es formar a un grupo importante de profesionales a nivel de doctorado en estas especialidades de manera tal que puedan impactar rápidamente en el desarrollo”, dijo la viceministra.

 

Por su parte, Carlos Roberto Ochoa, Director Ejecutivo del NCONACYT, expresó que entre los países participantes en esta Feria se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, la India y México.

 

Ochoa afirma que existe en el país un gran interés en la formación académica en el exterior por lo que “se hará una segunda convocatoria donde participarán los países asiáticos para ofrecer programas propios de becas completas”.

 

A los interesados en ser parte de estas Ferias se les invita a estar pendientes de la publicación de dicha convocatoria en los periódicos de mayor circulación, redes sociales y en la pagina web www.conacyt.gob.sv

 

Finalmente, la viceministra Hándal añadió que este gobierno está haciendo grandes esfuerzos junto con la Universidad de El Salvador para la creación de tres doctorados en las carreras de: Matemática, Biología Molecular e Ingeniería Antisísmica.

Sesenta y nueve responsables de aulas informáticas fueron capacitados como facilitadores para impartir el “curso virtual de robótica educativa en el aula” que se implementará por primera vez en el país.


A través de esta capacitación, los participantes pudieron conocer el aula virtual, manuales, metodología virtual así como el Proyecto de Robótica Educativa que implementa el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Para que los facilitadores puedan impartir el curso de una manera práctica se les entregó un kit de robótica educativa que contiene 437 piezas entre engranajes y construcción, servo-motores, sensores, batería recargable, cables de transferencia de datos, dispositivo de programación, sensores de color y temperatura.

 

El curso virtual está dirigido a todos los responsables de aulas informáticas, especialmente de los centros escolares que formarán parte de la ampliación del Proyecto de Robótica Educativa,  y también a docentes con dominio de uso de tecnología y ambientes virtuales de aprendizaje.

 

Con esto se espera que los encargados de Aulas Informáticas puedan replicar estas capacidades con los docentes de sus respectivas instituciones de manera que se creen ambientes de aprendizaje que permita a estudiantes concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos, apoyados en recursos tecnológicos.

 

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología ampliará, este año, el proyecto de Robótica Educativa, beneficiando a 324 centros escolares que se suman a los 56 que ya trabajan con este proyecto.

 

Con la ampliación se contará con un total de  380 instituciones beneficiadas en todo el país, durante la actual gestión.

 

Robótica Educativa es una disciplina integradora de distintas áreas del conocimiento que permite a los estudiantes dar soluciones a problemas sociales, económicos, educativos, ecológicos, tecnológicos y de identidad cultural.

 

Además, por medio del montaje de robots se promueven aprendizajes y valores como trabajo en equipo, resolución de conflictos, expresión oral, autoestima, entre otros.

Viernes, 11 de Abril de 2014 03:24

Cinquera está libre de Analfabetismo

A 22 aumentó la cifra de territorios que el Ministerio de Educación ha declarado libres de analfabetismo, luego que esta mañana el viceministro de Educación, Héctor Samour, participó en el acto oficial de declaratoria en el municipio de Cinquera, departamento de Cabañas.

 

Cinquera se convierte en el primer municipio de Cabañas que recibe esta denominación oficial luego que 211 personas aprendieran a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos. En dicha comunidad 240 personas no sabían leer ni escribir, según el Censo de Población 2007 realizado por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

 

Para obtener estos resultados la enseñanza se impartió en los distintos cantones y caseríos de Cinquera con la ayuda de 155 voluntarios, quienes desarrollaron la metodología del Programa en 156 círculos de alfabetización.

 

El viceministro Samour agradeció el esfuerzo y empeño de cada una de las personas por enseñar, aprender y superarse “gracias a todos y todas por creer en este sueño, gracias por esforzarse día a día para incluir a más ciudadanos en un proceso en el que la educación les abre nuevas alternativas y posibilidades para sus vidas”.

 

Morena Rivera, una sexagenaria que a pesar de su edad aprendió el maravilloso mundo de las letras y números. “Yo me siento muy contenta, muy motivada porque yo era una que no sabía leer y escribir, porque nunca tuve la oportunidad de estudiar, ahora gracias a este programa de alfabetización nosotros pudimos aprender a leer, escribir, sumar y multiplicar”.

 

Gracias a este esfuerzo la tasa de analfabetismo en Cabañas se ubica en 18.38%, lo que significa una reducción de 9.91 puntos porcentuales, ya que estaba en 28.29%, de acuerdo con la DIGESTYC.

 

Según la misma fuente, en Cabañas 25,286 personas estaban en situación de analfabetismo en 2008. De esta cifra 8,858 han aprendido a leer. Para ello se organizaron 684 círculos de estudio con la participación de 691 alfabetizadores voluntarios.

 

En este departamento el Ministerio de Educación también alfabetiza a los habitantes de Dolores, Ilobasco, Jutiapa, Sensuntepeque y Victoria.

 

Anteriormente, en la zona paracentral recibieron esta mención Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes y Jerusalén, en el Departamento de La Paz. En la zona central están libres de analfabetismo San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos y San José Las Flores en el departamento de Chalatenango, y Santa Cruz Analquito en Cuscatlán.

 

Mientras que en el occidente están libres de esta condición Masahuat y la Zona Protegida El Trifinio en Santa Ana. En el oriente del país Comacarán, Uluazapa y Quelepa en San Miguel; Jocoaitique, Meanguera y El Divisadero en Morazán; California en Usulután y San José La Fuente en La Unión.

 

Para este año, el Programa Nacional de Alfabetización se ampliará a 123 municipios y atenderá a 25,740 personas con el apoyo de más de 5,500 voluntarios. Se espera finalizar el año con un índice de analfabetismo de 11.64%

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia presentó al Consejo Consultivo para la Innovación, Ciencia y Tecnología, dando luz verde para el inicio de sus funciones.

 

Este Consejo Consultivo es el encargado de asesorar al Comité Interministerial para la innovación, Ciencia y Tecnología (CIICT) en los lineamientos y estrategias de estas áreas en concordancia con las tendencias mundiales y con base en el análisis de las capacidades, potencialidades y oportunidades de cada sector de la sociedad.

 

Según la Política Nacional de ICT, este Consejo también puede validar y proponer lineamientos de políticas, planes, programas e instrumentos en atención a las prioridades de país.

 

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega fue la encargada de presentar las tendencias mundiales en ICT y los avances en El Salvador, instando a los miembros a cumplir sus funciones buscando siempre el desarrollo de la ciencia y la tecnologia del país.

 

El Consejo está integrado por 14 personas de relevante trayectoria y alto perfil en materia de Innovación, Ciencia y Tecnología del sector privado, la academia y la sociedad civil, contando con la participación de notables, nacionales o extranjeros que juegan un papel destacado en ICT en sus países de residencia.

 

Los miembros de este Consejo realizarán su primera reunión de trabajo el próximo 24 de abril.

 

El acto estuvo presidido por los miembros del Comité Interministerial para la Innovación, Ciencia y Tecnología, quienes son los encargados de la conducción y coordinación de la Política ICT al interior del Órgano Ejecutivo.

 

Asistieron también al evento la Subsecretaria Técnica, Leslie Quiñonez; el Ministro del Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez; la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal; el Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza y el Viceministro de Economía, José Francisco Lazo.

Martes, 08 de Abril de 2014 04:27

Inicia Jornada Nacional contra el Dengue

Docentes y estudiantes del Centro Escolar de la Colonia San Patricio, en San Jacinto, iniciaron con la Jornada Escolar contra el Dengue.

 

En esta actividad, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega recordó las acciones específicas que deben realizarse en todas las instituciones públicas y privadas. Cada lunes, las instituciones educativas deben realizar labores de identificación y eliminación de criaderos de zancudos, al interior y exterior de las instalaciones.

 

Se deben aplicar filtros escolares en las instituciones públicas y privadas que permita detectar a tiempo a estudiantes o docentes con síntomas de dengue y se evite el contagio, para ello el personal docente se debe organizar para chequear el ingreso de estudiantes a las instituciones educativas.

 

Las autoridades educativas deben informar de manera continua y oportuna a la comunidad educativa sobre la situación epidemiológica de su municipio y reportar a las unidades de salud aquellos estudiantes con sospechas de dengue o picadura de chinches e informar a las Direcciones Departamentales de Educación.

 

Asimismo, se debe evitar el estancamientos de aguas servidas o en la época de lluvia y eliminar objetos que pueden retener agua. Hacer limpieza de las zonas verdes y jardines en coordinación con estudiantes y las familias. Identificar en la comunidad los posibles focos de infección y de no poderlos eliminar notificarlos a las autoridades locales de salud más cercanas para su debido tratamiento.

 

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez invitó a la comunidad educativa a combatir esta enfermedad. “Ustedes pueden ser actores centrales en la lucha contra el Dengue, dado que San Jacinto ocupa lugar importante con esta enfermedad en el departamento de San Salvador,” manifestó la Ministra.

 

Las autoridades de Salud explicaron que hasta la fecha se cuentan con 5,605 casos sospechosos de dengue contra 3,724 que se tenían en el 2013. Los casos confirmados se han duplicado en relación al año pasado, ya que hoy se cuentan 2,044 contra 1,024 casos confirmados, situación que puede llevar a una epidemia.

Martes, 08 de Abril de 2014 04:23

Día Mundial de la Salud 2014

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega participó en la conferencia del Día Mundial de la Salud que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el tema de las enfermedades transmitidas por vectores.

 

En ese marco, la viceministra hizo un llamado a la comunidad educativa a participar en las actividades de erradicación del mosquito transmisor del dengue, uniéndose a los esfuerzos nacionales en el combate de esta enfermedad.

 

Asimismo, explicó que el 9 de julio es el día del combate al Mal de Chagas, día en que los maestros deben mostrar a los estudiantes en qué consiste esta enfermedad, cómo se transmite, cómo identificar    a la chinche y prevenir la enfermedad.

 

A través del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) se ha trabajado en investigaciones que tienen como objetivo elevar la sensibilidad de los métodos de detección de la presencia de la enfermedad en el ser humano y trabajar en métodos de síntesis química alternativa para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

 

Por su parte, el representante de la OPS, José Ruales, manifestó que en este combate es importante la educación de la población, la promoción de la salud en las comunidades, trabajar con socios como las escuelas, Protección Civil y los municipios, entre otros. “Es importante el trabajo comunitario en las escuelas, con los profesores y los alumnos para evitar que existan criaderos en los alrededores”.

 

En la conferencia también participaron la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Antonio Flores, quienes explicaron las acciones que realizan en la eliminación de estas enfermedades.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, recibió la donación del “Atlas de Fitoplancton Marino” un estudio realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas LABTOX de la Universidad de El Salvador.

 

“Estas son producciones de alto nivel científico y de una utilidad indiscutible para el país, tanto para su desarrollo económico, ya que es importante tener en cuenta todos estos micro-organismos que pueden afectar  la salud de las personas y la producción,” explicó la viceministra.

 

El Atlas es producto de un estudio sistematizado que recopila la experiencia investigativa de los últimos cinco años del equipo de científicos del Laboratorio que trabaja sobre los fenómenos marinos y las especies de plancton responsables del fenómeno de la marea roja en el país.

 

Los libros han sido donados al Ministerio de Educación como textos de consulta para las instituciones educativas, por lo que serán distribuidos en los institutos de educación media de la zona costera y organizaciones ambientalistas del país.

 

Los autores del Atlas son Jaime Espinoza, Rebeca Quintanilla y Oscar Amaya, quienes contaron con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y de las autoridades universitarias. El equipo de investigación realizó el estudio a través del monitoreo de las especies en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, Golfo de Fonseca, Mizata en La Libertad y Los Cóbanos en Sonsonate.

 

La funcionaria consideró este trabajo de mucha importancia, ya que se une a las iniciativas emprendidas en esta gestión por incentivar la investigación científica en el país y su aplicación en la solución de problemas nacionales, de carácter social y productivo. En este sentido enumeró las acciones realizadas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación en el país, entre las que destacó los instrumentos legales como la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico , la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

 

El Salvador cuenta ahora con una Agenda Nacional de Investigación que prioriza cuatro áreas temáticas seleccionadas sobre la base de las necesidades más apremiantes del país. Estas áreas son: salud, seguridad alimentaria y nutricional, medio ambiente y energía.

 

Para incentivar la investigación, también se ha creado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) y El Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) y el Parque Tecnológicos en Agroindustria. Además, se ha creado el Nuevo Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (N-CONACYT) que, entre sus funciones está la de contribuir a la popularización de la ciencia y la tecnología.

 

La reproducción de este material fue financiado por la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a través del N-CONACYT se promoverá la importancia de este nuevo material.

 

LABTOX-UES mantiene monitoreo de los fenómenos marinos en las playas salvadoreñas y comparte sus resultados de estudio con instancias del Gobierno de la República, a través de los Ministerios de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y de Salud.

Miércoles, 02 de Abril de 2014 02:21

MINED recibe equipos de Robótica Educativa

El Ministerio de Educación ya cuenta con los 462 equipos de robótica con los cuales se ampliará el Proyecto de Robótica Educativa, beneficiando a 290 centros escolares más. La inversión en los kits asciende a $495 mil 957, financiados por la Unión Europea.

 

Estos nuevos centros escolares se suman a los 56 que ya implementan este proyecto, haciendo un total de 346 instituciones beneficiadas en todo el país, durante la actual gestión.

Cada uno de los kits contiene 437 piezas entre engranajes de construcción, servo-motores, sensores, batería recargable, cables de transferencia de datos, dispositivo de programación, sensores de color y temperatura.

Se cuenta con 69 facilitadores que impartirán el “curso virtual de robótica educativa en el aula” que se implementará por primera vez en el país. Este curso está dirigido a todos los responsables de aulas informáticas -especialmente los que formarán parte de la ampliación del Proyecto- y a docentes con dominio de uso de tecnología y ambientes virtuales de aprendizaje.

Para la formación de docentes, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha creado manuales sobre sensibilización, fundamentos de robótica, trabajo por proyectos, conceptualización de robótica educativa, programación, robótica cooperativa e industrial, anatomía de un robot, proyectos educativos de robótica, entre otros.

 

El Proyecto de Robótica Educativa busca crear un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos, apoyados en recursos tecnológicos.

 

Los centros escolares beneficiados contarán con el club de robótica para trabajar en el desarrollo del pensamiento, capacidad lógica y de respuesta.

 

La Robótica Educativa es una disciplina integradora de distintas áreas del conocimiento que permite a los estudiantes dar soluciones a problemas sociales, económicos, educativos, ecológicos, tecnológicos y de identidad cultural.

 

Además, por medio del montaje de robots se promueven aprendizajes y valores como trabajo en equipo, resolución de conflictos, expresión oral, autoestima, entre otros.

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