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Miércoles, 19 de Agosto de 2015 21:11

Usulután cuenta con Academia Sabatina

El Ministerio de Educación a través de la Gerencia para el Desempeño Sobresaliente, inauguró la Academia Sabatina Departamental de Usulután, la cual beneficia a 130 estudiantes de tercer ciclo y media de diferentes instituciones educativas de 20 municipios del departamento.


El evento fue presidido por el gerente para el Desempeño Sobresaliente, Gorka Garate; la representante de la Dirección Departamental de Educación de Usulután, Ana Lilian Silva, y Juan Bautista Girón, director del Instituto Nacional de Usulután, lugar sede de la academia.

 

De acuerdo a Garate, la idea de aperturar academias sabatinas departamentales, parte del hecho de “que el país necesita investigadores científicos, pues cuando hay un problema grave se llaman a investigadores de otros países para que vengan a ver qué es lo que nos pasa. Los expertos de los problemas de El Salvador tenemos que ser los mismos salvadoreños”, acotó.

 

Los estudiantes seleccionados para formar parte de esta Academia, trabajarán durante 15 sábados en disciplinas como Matemática, Química y Biología. En 2016, iniciarán labores desde el mes de marzo, por lo que desarrollarán un programa de 30 sábados.

 

“Las Academias son un espacio donde tenemos la oportunidad de desarrollarnos intelectualmente, adquiriendo mayores conocimientos en las áreas de Matemática, Química y Biología que nos pueden ayudar en nuestro futuro. Agradezco al Ministerio por esta oportunidad”, expresó Michelle Ortéz, alumna de octavo grado del C. E. Prof. Saúl Juárez, de Jucuapa, Usulután.

 

Con la apertura de esta Academia en Usulután, el programa Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente (AEDS) en competencias para la Investigación Científica, llega a un total de nueve sedes, las que benefician a 1,129 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato.

 

Dichas sedes se encuentran ubicadas en los departamentos de Ahuachapán, Cabañas, La Unión, Morazán, Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente y Usulután.

 

Con el programa AEDS, se propone contribuir a la producción sistemática de una masa crítica de profesionales al servicio de la investigación y la innovación en los campos de la ciencia y de la tecnología, que generen un impacto determinante en el desarrollo sostenible del buen vivir en El Salvador.

 

Para ello, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología impulsa cinco estrategias orientadas a la formación en competencias para la investigación científica de estudiantes voluntarios del Sistema Educativo Nacional: la Red de Academias Sabatinas Departamentales, las Academias Sabatinas Experimentales y el despliegue progresivo de “regímenes especiales” de investigación para estudiantes de nivel superior, los cuales se desarrollan en Instituciones de Educación Superior.

Jueves, 13 de Agosto de 2015 22:34

Campamento robótica educativa 2015

El campamento de Robótica Educativa 2015, se realizará el día 26 de agosto en las instalaciones del hotel  Holliday Inn , Santa Elena, desde las 7:00 a.m hasta las 2:30 p.m

 

 

Agenda propuesta | Listado de resultados finales 

 

 

 

 

 

Mapa de Ubicación del Evento

Martes, 11 de Agosto de 2015 02:47

Cursos de Educación Física para la paz

El Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, participó en la inauguración del Curso de Educación Física para la paz que se desarrolla en coordinación con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) con el fin de promover la cultura de paz, fortalecer la educación física y el deporte en el país.

El curso, que se desarrollará los días 10 y 11 de agosto, está dirigido a profesores de Educación Física, así como a personal de diferentes instituciones relacionadas a actividades con la niñez, juventud y seguridad pública.

El ministro de Educación enfatizó que el proceso de formación en las diferentes áreas es primordial para formar estudiantes integrales, “la educación física forma parte de la educación de nuestro pueblo (...) es un tema que tienen que ver con la construcción democrática y en paz de nuestra niñez y adolescencia”.

“Atender bien a la niñez y adolescencia del sistema educativo supone que preparamos adecuadamente a los adultos que se van a ocupar de ellos (estudiantes) (...) debemos correr en la ruta de construir nuestra planta docente nacional en esta rama de la educación”, agregó el ministro Canjura.

Krisia Lorena Garcia, gerente deportiva del INDES, dijo “cuando damos una educación física planificada, ordenada y sistemática estamos contribuyendo a una cultura en donde le estamos inculcando a nuestras niñez que hacer deporte no es perder el tiempo, sino construir una cultura de paz”.

Para el desarrollo del Curso se cuenta con el experto español Carlos Velázquez Callado, ponente internacional, investigador y autor de diversos libros y publicaciones; quien impartirá temas de interés sobre estructuras básicas de aprendizaje cooperativo, propuestas inclusivas para el trabajo del baloncesto, entre otros.

El MINED, además de impartir Educación Física como parte del currículo, desarrolla el Programa Arte y Cultura, Recreación y Deporte, con el que se busca que la niñez y juventud obtengan una relación plena entre su comunidad, cultura y territorio, con el fin de formar estudiantes con valores y cooperación mutua.

El área de arte y cultura comprende la promoción artística en el estudiantado, desarrollo de la sensibilidad y creatividad por medio de la dotación de material recreativo e instrumentos musicales y culturales para el desarrollo de estrategias educativas como talleres de educación artística.

En el área de recreación y deporte se busca desarrollar habilidades y fortalezas corporales y espirituales, condiciones de óptima salud y la vivencia de valores para la vida ciudadana, suscitando una mayor participación de la población estudiantil; por medio de la dotación de material deportivo y recreativo para el desarrollo de estrategias educativas como recreos dirigidos y la implementación de clubes deportivos.

Como Ministerio de Educación y como parte del Plan de Formación Docente se está trabajando para llevar a cabo el primer módulo de especialistas en estas temáticas, en las que se espera la participación de cerca de trescientos maestros.

Ingenio y creatividad fue lo que se observó en la primera Feria Regional de Robótica Educativa 2015, realizada en Usulután y denominada “La robótica en oriente transformando los procesos áulicos, de la fábrica a la vida diaria”.

En la actividad participaron 30 instituciones educativas de los departamentos de Usulután, Morazán, La Unión y San Miguel. “Ellos tratan a través de estos proyectos dar repuesta a problemas de sus comunidades”, dijo Luis Méndez, director departamental de Educación de Morazán.
 

Méndez agregó además que este proceso “permite desarrollar el ingenio y creatividad de ellos (estudiantes), a la juventud le gusta la parte de la tecnología, usar los diferentes sistemas informáticos para programar máquinas, para dar un producto y obtener resultados”, acotó.

Con estas ferias se busca construir un entorno educativo y colaborativo para el intercambio de experiencias, basadas en la creatividad y que permitan dar soluciones innovadoras a problemas de las comunidades.

Moisés Martínez del Complejo Educativo Charlaix, cantón El Cuco, San Miguel, dijo que su proyecto de recolector y empacador de basura permite “limpiar y cuidar el medio ambiente, porque se mantienen limpias todas las calles del cantón”, acotó.

Este proceso permite además fortalecer las capacidades de los estudiantes con la aplicación de conocimientos de Matemática, Ciencias, Lenguaje, Sociales e Informática.

“Nuestro municipio trabaja en la agricultura (...) nuestro proyecto se basa en la mejora del control de riego de las plantas u hortalizas (...) ocupamos nuestro kit como un bombeador de agua, este facilita la vida a cualquier campesino o a un huerto escolar porque es autónomo”, manifestó Cristian Cruz, estudiante del Centro Escolar Jacqueline Kennedy, Nueva Granada, Usulután.

Para este año el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló las Ferias Regionales de Robótica en cinco sedes: Chalatenango, Ahuachapán, La Libertad, Cabañas y Morazán, donde se incluyeron el resto de departamentos. De estas ferias se seleccionarán los mejores proyectos que participarán en la cuarta edición del Campamento de Robótica Educativa, a efectuarse el próximo 26 de agosto en san Salvador.

Desde 2009, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología impulsa el Proyecto de Robótica Educativa (PRE) con el propósito de estimular a los estudiantes, desde sus primeros años de vida escolar, el interés por la Ciencia y la Tecnología, transformarla y ponerla al servicio de la sociedad.

Lunes, 10 de Agosto de 2015 20:31

Concurso de Cuentos en Centros Escolares

 
>>NOTA:  ESTE CONCURSO ES SOLO  PARA CENTROS ESCOLARES DE LA UNIÓN 
 

El ministro de Educación, Carlos Canjura, y los viceministros, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, reconocieron el esfuerzo realizado por los jóvenes que representaron a El Salvador en la  47° Olimpiada Internacional de Química, IChO-2015 (por sus siglas en inglés) y en la 9ª Olimpiada Centroamericana y 7ª  del Caribe de Química.

 

Para el Titular, “el resultado obtenido por las delegaciones es importante, y creo que esto da esperanza que en 5 a 10 años vamos a tener un equipo de químicos que van hacer la diferencia a nivel nacional e incidir en mejorar los niveles de producción en el país”.

 

En la IChO-2015, realizada en Azerbaiyán (país localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental) los estudiantes Miguel Ángel Aguilar Ramos y Ting-Yi Lin obtuvieron medalla de plata y bronce respectivamente. La delegación fue complementada por Rodrígo Ernesto Robles Burgos y el tutor Jorge Alberto Velásquez Reales.

 

Con el desempeño de Miguel Aguilar, El Salvador obtuvo su primera medalla de plata a nivel internacional en Química, siendo el reconocimiento más alto obtenido por la región iberoamericana.

 

“Como delegación dimos nuestro mayor esfuerzo y estamos contentos con lo que se pudo hacer (…) todo se realizó con esfuerzo, dedicación y sangre. Quiero además, agradecer a todos los que apoyan el Programa Jóvenes Talento, y les incito a que continúen haciéndolo porque como se ve, si uno quiere se puede lograr”. Expresó Aguilar.

 

La IChO-2015 fue organizada, del 20 al 29 de julio,  por “Bakú Rama de Lomonosov Moscow State University”, que reunió 300 jóvenes de 75 países y contó con la participación de más de 250 químicos entre jurados, expertos, profesores, supervisores y jefes de equipo.

 

El funcionario también destacó el trabajo de los estudiantes Hugo Alberto Salazar Gómez, quien ganó medalla de plata; Luis Fernando Mangandi Henríquez y Joel Antonio Chávez Zamora, quienes obtuvieron medallas de bronce respectivamente en la 9ª Olimpiada Centroamericana y 7ª  del Caribe de Química, realizada en Panamá.

 

A este equipo les acompañó la estudiante Lucy Elena Bonilla Canales y las tutoras Ingrid María García Joya y Jennifer Beatriz Chávez Zamora.

 

Para Hugo Salazar, “estos resultados, deben decirnos que en El Salvador no todo es malo, no todo es color negro, en El Salvador hay talento, hay personas que se dedican, hay personas que se están mejorando día con día y que sueñan con ver un país mejor, que se preparan no solo para ellos, sino para poder cambiar nuestra realidad”.

 

En la Olimpiada Centroamericana y del Caribe participaron 19 jóvenes de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y El Salvador. Esto permitió estimular el estudio de la Química, propiciar el intercambio de experiencias y profundizar la amistad entre los países participantes.

Además, el Ministro Canjura anunció que El Salvador será la sede de la Olimpíada Iberoamericana de Biología 2015 (OIAB) que se realizará del 6 al 12 de septiembre.


Para esta Olimpiada ya se cuenta con la inscripción de 13 países. En general se  espera contar con representantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Portugal.

 

La OIAB se organiza anualmente en los meses de agosto y septiembre en un país de Iberoamérica, con una duración de una semana, teniendo como fin promover el estudio de las Ciencias Biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia

 

Para Mayor información de esta Olimpiada puede consultarse el sitio web http://jt.ues.edu.sv/oiab/

 

Los jóvenes participantes en estas competencias forman parte del Programa Jóvenes Talento que impulsa el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y la Universidad de El Salvador.

 

Hasta el año pasado, el país había obtenido 186 reconocimientos en las diferentes disciplinas: 5 medallas de oro, 28 de plata, 66 de bronce y 87 menciones honoríficas.



Les damos la más cordial bienvenida al sitio web oficial de la IX Olimpíada Iberoamericana de Biología 2015, a realizarse en San Salvador, El Salvador. Es para el Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador y para el comité organizador de la Olimpíada Nacional de Biología (ONABI), un honor recibir a delegaciones de países Ibero-Americanos, entre cuyos representantes se encuentran jóvenes estudiantes y docentes comprometidos con el desarrollo científico. La celebración de la IX OIAB nos compromete a mantener el nivel académico que ha sido consolidado por el trabajo de las sedes anteriores y de abrir las puertas de El Salvador a nuestros hermanos iberoamericanos. Deseamos que nuestra tarea organizativa les permita disfrutar de una buena semana de trabajo, generando una imagen positiva de esta experiencia para que se conviertan en voceros de lo vivido e incentiven a otros jóvenes y docentes iberoamericanos a sumarse a esta iniciativa


VISITAR SITIO OFICIAL 

El esfuerzo de tres estudiantes que conformaron la delegación salvadoreña que participó en la Novena Olimpiada Centroamericana y Séptima del Caribe de Química, rindió sus frutos con la obtención de una medalla de plata y dos de bronce.


En la olimpiada, que se desarrolló en Ciudad de Panamá, del 26 al 31 de julio, participaron Hugo Salazar, quien ganó medalla de plata, mientras que Luis Mangandi y Joel Chávez obtuvieron bronce respectivamente.

 

Los salvadoreños se midieron con quince jóvenes destacados en esta ciencia de Costa Rica, Cuba, Guatemala y Panamá, lo que les permitió, además del triunfo obtenido, estimular el estudio de la Química, propiciar el intercambio de experiencias y profundizar la amistad entre los países participantes.

 

Los estudiantes pertenecen al programa Jóvenes Talento que el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, realiza en coordinación con la Universidad de El Salvador.

 

El equipo salvadoreño también fue acompañado por la joven Lucy Elena Bonilla Canales, y Jennifer Chávez (mentora y jefe de delegación) e Ingrid García (mentora).

 

Entre otros resultados de estas olimpiadas, Cuba ganó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce; Panamá obtuvo una de oro, una de plata y una de bronce; seguidos por Costa Rica con una de plata y una de bronce.

La Dirección Departamental de Educación de Cuscatlán y el Concejo Municipal de San Bartolomé Perulapia firmaron un convenio de colaboración que subraya el marco de responsabilidad institucional que permitirá sumar y mejorar la escolaridad en la población mayor de 15 años.

Con la firma de esta iniciativa, según la directora departamental de Educación de Cuscatlán, Josefa Rodríguez, se establece que el Ministerio de Educación (MINED) brindará a la municipalidad asistencia técnica y materiales didácticos, y que ésta contribuirá en el involucramiento de distintos actores en las labores de alfabetización que se llevan a cabo.

“Todas las actividades que menciona el convenio van enfocadas a que se desarrolle todo el proceso para poder declarar libre de analfabetismo al municipio San Bartolomé Perulapia”, dijo Rodríguez y aseguró que cuentan con el apoyo de los estudiantes de las diversas instituciones educativas.

Según el alcalde del municipio, Cristian Marvin Sermeño, su localidad prevé recibir dicha distinción entre noviembre y diciembre de este año, “las expectativas son grandes. La alcaldía está pagándole a una promotora de educación para que trabaje en las comunidades de nuestro municipio”, comentó.

En esta localidad, según un censo, hay 146 personas analfabetas de las cuales 117 aprenderán a leer y escribir con la ayuda de 65 alfabetizadores voluntarios.

Rosa Ivonne Ponce, como empleada municipal, acompañó al MINED en la identificación de jóvenes y adultos en condición de analfabetismo, entre ellos encontró a sus compañeros de trabajo y decidió enseñarles a leer y escribir. “Hoy me siento tan orgullosa que ya pueden escribir sus nombres, hacer su letra de carta. Eso a mí me motiva cuando los veo que ya leen”, expresó.

José Misael Hernández, alfabetizado, señaló que por razones económicas no había podido estudiar, “no pude ir ni al kínder, ni a la escuela. Gracias a Dios hoy sí me siento feliz porque estamos ya aprendiendo a leer y escribir”, dijo con entusiasmo y agregó que ahora se desempeña mejor en sus funciones.

Este año en el departamento de Cuscatlán la meta es alfabetizar a 1,575 personas con el Programa Nacional de Alfabetización que se implementa en 12 municipios.
Jueves, 06 de Agosto de 2015 23:32

Gestores de Cursos Virtuales

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Centro de Capacitación de la Presidencia de la República realizaron la clausura de la formación de “Gestores de Cursos Virtuales”, en el que participaron profesionales de diferentes instituciones de gobierno.

 

Con esta capacitación se beneficiaron 86 servidores públicos de instituciones como Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Fonavipo, IPSFA, ISDEM, Banco Hipotecario, SIGET, Secultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

 

Los graduados forman parte de la segunda generación de profesionales certificados en este proyecto. Un primer grupo de gestores fue certificado en abril pasado, de los cuales 14 brindaron apoyo como tutores en la formación de este segundo grupo.

 

El acto de graduación fue presidido por el director nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, William Mejía, el director del Centro de Capacitación, Alejandro Duarte, y como invitada de honor la directora del Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Elda Tobar Ortiz.

 

“Como servidores públicos estamos obligados a brindarles un mejor servicio a nuestro usuarios (…) Esperamos que todos los conocimientos se pongan en función de todos los ciudadanos del país, es en esa medida que las sociedades se modernizan”, manifestó el Dr. William Mejía.

 

Los conocimientos adquiridos por los gestores les permitirán desarrollar cursos virtuales para capacitar a los servidores públicos de las instituciones de las cuales forman parte, modalidad de capacitación que permite reducir costos y formar a los empleados gubernamentales sin afectar la eficiencia en su servicio.

 

El proceso de certificación consiste en tres módulos: introducción a las plataformas virtuales de aprendizaje, Moodle Tutor (una aplicación web de tipo ambiente educativo virtual) y un Moodle Administrador.

 

Esta alianza entre el MINED y el Centro de Capacitación de la Presidencia, fue acordada en 2014 y forma parte de uno de los ejes del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, referente a la transformación del Estado para garantizar un mejor servicio a la población.

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