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Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 09:06

Promedio PAES 2013 asciende a 5.3

a Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) tuvo este año un promedio global de 5.3 a nivel nacional, lo que significa un incremento de 0.3 en relación a 2012. Por primera vez se evaluaron competencias socio-emocionales que permitirán avanzar hacia una formación integral de las y los estudiantes.

 

“Más allá de la nota, lo relevante del análisis es que se mantiene la tendencia al alza durante los últimos años, asimismo es importante destacar, que la brecha entre el sector privado y sector público en los resultados es ahora poco significativa”, puntualizó el Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún.

 

El titular agregó además que “el promedio del sector privado es de 5.81, mientras que del sector público es de 5.12, lo que muestra una diferencia de 0.7.”

 

Para este 2013, se sometieron a la evaluación 83,776 estudiantes, es decir, 3,666 más que en 2012. Los alumnos provenían de 1,132 centros educativos públicos y privados, mientras que en 2012 fueron 1,072.

 

En las calificaciones por asignaturas se refleja una mejora en Estudios Sociales y Cívica, que tuvo el promedio más alto del período, pasando de 5.9 a 6.03. Asimismo, Lenguaje y Literatura pasó de 4.9 a 5.32, Matemática de 4.5 a 4.83 y finalmente, Ciencias Naturales tuvo una leve disminución de 5.2 a 4.99.

 

En cuanto a los promedios por departamento, San Miguel obtuvo la mayor nota global (5.64) y los resultados más altos en Matemáticas (5.38) y Ciencias Naturales (5.3). Mientras que San Salvador alcanzó los más altos promedios en Ciencias Sociales (6.27) y en Lenguaje y Literatura (5.63).

 

Los departamentos que aportaron mayor número de estudiantes para la evaluación de la PAES fueron: Sonsonate con 6,091, Santa Ana con 6,757; San Miguel con 6,329; La Libertad 9.971 y San Salvador con 26,158.

Una de las novedades de este año fue la medición de habilidades socio-emocionales que hace avanzar el proceso hacia una evaluación más completa de la formación de los estudiantes en aspectos importantes para la vida y para su futuro desarrollo en el ámbito laboral, social y ciudadano.

 

“Esta nueva evaluación socio-emocional nos permite tener nuevos elementos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y para la evaluación institucional, tanto en el nivel escolar como central, es decir, en el nivel del Ministerio de Educación y en lo que se refiere a las pautas orientadoras de nuestras políticas educativas”.

 

En esta área se sometió a los estudiantes a la autoevaluación de ámbitos referentes a actitudes, relaciones interpersonales, responsabilidad y compromiso; obteniendo los resultados más altos en habilidades como el control emocional (65.5 entre alto y moderado), colaboración y cooperación (61.5) y respeto y apertura al diálogo (61.7).

 

No obstante, los promedios globales reflejan resultados más bajos en habilidades como participación y motivación. Este conocimiento permite que las instituciones educativas puedan reforzar y atender estas habilidades que contribuyen al desarrollo de la comunidad, tal como plantea el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que impulsa el Ministerio de Educación.

 

Dentro de los promedios más altos por alumnos se destacan, Carlos Eduardo Martell Ayala con nota 10, Diego Ernesto Gálvez Duran, 9.78; Rodrigo Alberto Choriego Marín, 9.61; Mauricio Eduardo Iraheta Olivares, 9.61; del Colegio Chanpagnat, de la Libertad; seguidos por Hugo Alberto Salazar Gómez con 9.47; del Colegio Centroamerica.

 

Además, Rodrigo José Paredes Rivera, 9.47; Mario René Portillo Ortiz, 9.35; del Colegio Chanpagnat, de la Libertad; Nestor Enrique Alas Ramírez, 9.35; del Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer”; Ángel Edgardo Quijada Martínez, 9.24; del Colegio Chanpagnat, de la Libertad; María Elizabeth Pinto Cea, 9.24; del Colegio Guadalupano; y finalmente, Carlos José Rodríguez Arias con 9.24 del Instituto Católico de Oriente.

 

Entre los cambios que se hacen para mejorar la evaluación de los procesos de aprendizaje, el MINED está elaborando una propuesta de Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que además de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, evaluará el sistema educativo a nivel global, las unidades institucionales del MINED, los docentes, la dimisión curricular y los programas educativos, entre otros aspectos.

Estudiantes y docentes del Instituto Nacional de San Martín, en San Salvador, cuentan con nuevas instalaciones de laboratorio y equipo para el Bachillerato Técnico Vocacional en Desarrollo de Software.


Las obras fueron inauguradas por la Gerente de Educación Media Técnica y Tecnológica, Graciela Beatríz de Salgado, quien explicó como los cambios se están ejecutando en la educación del país, entre ellos el fortalecimiento a la educación media técnica y tecnológica superior, que se implementa con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Pro-Educa, beneficiendo a 60 centros educativos, 54 de Educación Media y 6 Megatec.

 

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Unión Europea readecuaron el espacio físico para el laboratorio del Bachillerato en Desarrollo de Software, lo que incluyó la readecuación eléctrica, instalación de aire acondicionado y red para la transmisión de datos.

 

Asimismo, se adquirió equipo de computación, tabletas electrónicas y kits básicos de herramientas para redes, que permite a los estudiantes contar con los instrumentos necesarios para sus prácticas requeridas por el nuevo plan de estudios.

 

Además, se han otorgado 45 becas para los estudiantes de este bachillerato. En total se han invertido 81 mil 808 dólares.

 

Con estas obras se benefician 61 estudiante del Bachillerato en Desarrollo de Software. La matrícula total del Instituto es de 741 estudiantes.

 

El estudiante del Bachillerato Técnico en Software, Carlos Eliseo Menjívar Batres expresó su agradecimiento por la oportunidad que se le brinda y que de otra forma no podría tenerla, debido a las limitaciones económicas familiares, pero gracias a la oportunidad que se le ofrece mantiene la esperanza de un mejor futuro personal, familiar y comunitario.

 

El profesor Orlando Méndez, director de la Institución, comentó su alegría de poder contribuir al desarrollo del municipio de San Martín y de manera significativa a los municipios aledaños del departamento de Cuscatlán.

 

Estas obras han sido posible mediante la Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (Pro-EDUCA), como parte del Componente de Apoyo a la Educación Media Técnica.

Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 04:27

Jerusalén es declarado municipio libre de analfabetismo

El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, declaró a Jerusalén, en el departamento de La Paz, municipio libre de analfabetismo. Gracias al Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida” se alfabetizó al 98.92% de la población.

“En este municipio de Jerusalén han sido alfabetizadas 200 personas de 2008 a la fecha, con este logro estamos reduciendo el índice de analfabetismo en el departamento de La Paz un poco más de seis puntos porcentuales, pasando del 18.09%, que en el 2007 reportaba el censo de la DIGESTYC, al 12.03%”, dijo el titular de Educación.

Además, Hasbún externó que “desde ahora la población de Jerusalén tendrá más y mejores oportunidades de progreso, abonando así al desarrollo económico y social de su municipio, la alfabetización es para nosotros una de las principales apuestas, ya que abre las puertas a una mejor calidad de vida para los salvadoreños y salvadoreñas y les permite ejercer plenamente su ciudadanía”.

Doña Concepción Cordova es una de las beneficiadas con este Programa y a quien le ha cambiado la vida gracias a su aprendizaje, “ahora ya puedo caminar por las calles de otras ciudades y saber que rutas tomar y si me pierdo en algún lugar ya sé que me dicen los rótulos y antes tenía que andar preguntando… hoy que ya puedo leer, ya nadie me engaña”.

Jerusalén se convierte en el cuarto municipio de La Paz que se declara “libre de analfabetismo” y en el décimo séptimo territorio del país que recibe este nombramiento. Anteriormente fueron declarados en La Paz los municipios de Mercedes La Ceiba, San Juan Tepezontes y San Emigdio.

En este departamento, el Censo de Población realizado por la DIGESTYC en 2007 indicaba que 35,549 personas estaban en situación de analfabetismo. Con el trabajo que impulsa el MINED, 11,910 de ellas han aprendido a leer y escribir, gracias al apoyo de 2,280 voluntarios organizados en 2,311 círculos de alfabetización.

Con este Programa, 142,785 personas a nivel nacional han aprendido a leer y a escribir, con la participación de más de 50 mil alfabetizadores voluntarios. Ya para finales de 2012 se había reducido el índice de analfabetismo al 13.23% y al finalizar este año se espera una reducción significativa.

Esta semana, el MINED y la Comisión Nacional de Alfabetización dieron a conocer la campaña del Fondo de Alfabetización Nacional, para que cualquier persona pueda contribuir a esta noble causa a través de donativos o material didáctico. También pueden sumarse como voluntarios alfabetizadores.
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 04:19

Docentes finalizan cursos virtuales

Más de trescientos docentes finalizaron los cursos de Grado Digital 4 y Especializados en Matemática y Ciencias.


Los cursos fueron impartidos de forma virtual a 346 docentes de todo el país con el fin de brindarles nuevas herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en el aula.

 

Para la docente de Biología, Vicky Quintanilla, del Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa, la experiencia en estos cursos ha sido muy importante. “Yo empece de cero y gracias a estos cursos me he capacitado y lo veo como un beneficio para mi persona y para mis alumnos. Yo me siento muy agradecida con el MINED por haberme dado esta oportunidad de haber adquirido conocimientos de informática.”

 

Grado Digital es una oferta educativa virtual que ofrece el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Gerencia de Tecnologías Educativas, para el desarrollo de habilidades tecnológicas en la población salvadoreña.

 

Esta oferta educativa cuenta con cuatro grados digitales: Software propietario, Sistema de gestión de contenidos y cursos, Herramientas web 2.0 y Software libre.

 

Con Grado Digital 4, los docentes  realizaron un proceso de formación de 120 horas de trabajo virtual durante 13 semanas sobre Sistema Operativo Linux y Herramientas de Ofimática en Software Libre.

 

Además, se impartieron los cursos de “GeoGebra para la enseñanza de las matemáticas” y “Modellus para la enseñanza de las ciencias,” que ayudan a los maestros a hacer más comprensible y práctica la enseñanza de estas dos materias.

 

GeoGebra es un software interactivo con el que se puede enseñar a los estudiantes geometría, álgebra y cálculo; mientras que Modellus es un programa que permite simular un fenómeno físico.

 

La entrega de certificados se realizó por zonas: 170 docentes en la zona central, 62 en occidente y 114 en oriente.

 

Estos cursos virtuales se desarrollan con el apoyo de Pro-EDUCA, como parte del Programa Ensanche de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Uso Responsable (ENSANCHE), que impulsa el Viceministerio, a través del componente Apoyo al uso efectivo de las Tecnologías Educativas.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED) y la Unión Europea a través del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (Pro-EDUCA), como parte del Componente de Apoyo a la Educación Media Técnica, ha inaugurado las nuevas instalaciones para el bachillerato técnico en Desarrollo de Software, que se imparte en el Instituto Nacional de San Martín departamento de San Salvador.

 

El profesor Orlando Méndez, director de la Institución, comentó su alegría de poder contribuir al desarrollo del municipio de San Martín que contribuye de manera significativa a los municipios aledaños, que ya forman parte del departamento de Cuscatlán. Lo que fue secundado por el estudiante Carlos Eliseo Menjívar Batres, estudiante del Bachillerato Técnico en Software, expresó su agradecimiento por la oportunidad que se le brinda y que de otra forma no podría tenerla, debido a las limitaciones económicas familiares, pero que gracias a la oportunidad que se le ofrece mantiene la esperanza de un mejor futuro personal, familiar y comunitario.

 

La Lic. Graciela Ramírez de Salgado, Gerente de Educación Media Técnica, explicó como los cambios se están ejecutando en la educación del país, entre ellos el fortalecimiento a la educación media técnica y tecnológica superior, las cuales con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Pro-Educa, se están registrando grandes logros en los 60 centros educativos beneficiarios, 54 de Educación Media y 6 Megatec.

 

Al final del evento se cortó la cinta simbólica y se develó la placa conmemorativa de esta fecha en que se inaugura la nueva dotación para el bachillerato técnico en Software.

Martes, 12 de Noviembre de 2013 02:15

Estudiantes reciben Computadoras Lempita

Cuatrocientos cincuenta estudiantes y 16 docentes del Centro Escolar Cantón San Cristóbal, en San Salvador, se beneficiaron con la entrega de 34 computadoras y tres gabinetes, como parte de la cuarta entrega de computadoras “Lempita”, donadas por la Fundación ALBA.

 

Para la estudiante, Yolanda Lissette Castillo, la donación de equipo tecnológico representa un avance en la educación. “Hemos salido del olvido y abandono en el que hemos estado por años, porque al gozar de este beneficio nos encausamos en el reto de la tecnología y en el avance innovador de la educación”.

 

El equipo portátil posee tecnología de punta y una serie de software educativos, además están protegidas en caso de robo y han sido denominadas “Lempita” por el principal río de El Salvador.

 

La Fundación Alba ha donado al Ministerio de Educación cuatro mil computadoras portátiles con las que se ampliará el Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC).

 

Estas nuevas computadoras beneficiarán aproximadamente a siete mil estudiantes y 200 docentes de 40 centros escolares del sector público del área rural de San Salvador, Morazán y Usulután.

 

“Es un beneficio para los niños, van a aprender más en su educación, van a conocer más de la tecnología y se van a desarrollar”, dijo Yanira Flores, madre de familia.

 

A la fecha, se ha realizado la entrega de 136 computadoras más a tres centros escolares, entre estos el Centro Escolar 14 de diciembre de 1948, de Soyapango; C.E. Los Naranjos, de Apopa y C.E. Salvador Mugdan, de San Salvador.

 

CBC tiene como fin elevar la calidad de la educación en los niveles de educación parvularia y básica del sistema educativo público, buscando un mejor rendimiento académico por medio del enriquecimiento curricular basado en la actualización docente para la enseñanza de las Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje, y en la ampliación del acceso a la tecnología.

 

Con este programa, ejecutado por la Gerencia de Tecnologías Educativas, se han beneficiado estudiantes y docentes de zonas alejadas de Chalatenango, Santa Ana, San Miguel y Ahuachapán.

 

A través CBC se han entregado 2,569 equipos informáticos a 78 centros educativos de parvularia y básica. Hasta la fecha se han beneficiado 10,175 estudiantes y 711 docentes de centros educativos, a los cuales se unen el donativo de la Fundación.

 

La Fundación ALBA también ha contribuido a la mejora de espacios físicos a través de la rehabilitación de l00 instituciones educativas y la entrega de becas escolares.

Lunes, 04 de Noviembre de 2013 02:57

Uso de videos para la enseñanza de las ciencias

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, inauguró el Seminario-Taller “Uso de videos para la enseñanza de las ciencias.”

Durante la actividad se presentó la primera colección de videos “Ciencia en lo Cotidiano”, a más de 100 docentes de diferentes escuelas públicas del país, quienes contarán con una excelente herramienta de enseñanza que les permitirá ampliar y profundizar sus conocimientos en ciencias.

Este es un esfuerzo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología por impactar el aprendizaje de la ciencia, mejorar el aprendizaje de la matemática y posteriormente vamos a entrar con lenguaje”, manifestó la funcionaria.

Los temas tratados en la colección son: Óptica, Fluidos, Propiedades del Agua, Estados de la Materia, Ecología y Fotosíntesis. Estos han sido producidos gracias al apoyo de la Unión Europea a través del Programa Pro–EDUCA.

Los visuales presentados, corresponden a fenómenos y lugares que se observan a diario en el país, de tal manera que el espectador adquiere la capacidad de reconocerlos, comprenderlos y cuestionarse sobre otros fenómenos.

 

“Me parece excelente porque ésto ayuda bastante a la enseñanza que vamos a impartirles a los alumnos y es un buen material para nuestras clases”, explicó Vladimir Ordoñez, docente del Centro Escolar Presbítero Rafael Paz Fuentes, de Santa Ana.

Los vídeos educativos, se suman al material de Autoformación e Innovación que la Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación (GECTI) ha producido con el enfoque CTI

Estos videos están a disposición de todos los salvadoreños en el canal de la GECTI en YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCGoSFJZERPBXfU3XvV5qftA y en el sitio webwww.cienciaytecnologia.edu.sv.

Lunes, 04 de Noviembre de 2013 02:45

Departamental realiza Feria de Artes Plásticas

Un aproximado de 200 estudiantes de 20 centros educativos nacionales, participaron en la Primera Feria de Arte y Cultura, denominada “Pintando huellas de Paz, a través del arte y la cultura en acción”.

 

La actividad fue organizada por la Dirección Departamental de Educación de San Salvador, con el objetivo de promover una cultura de paz, con expresiones de artes plásticas. La que permitió dar una muestra de los conocimiento adquiridos por los estudiantes en esta rama.

 

“Con esto estimulamos todo el talento y potencial que se tiene en los centros escolares. Estamos dándole vida y fuerza a la creatividad de los estudiantes para que continúen participando y produciendo”, explicó Lilian de Benavides, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

 

Con esta acción se demostró que los niños, niñas y jóvenes están trabajando en actividades positivas para su formación, tanto académica como personal, que permite forjar ciudadanos con buenos principios y valores.

 

La Departamental inició en 2012, talleres para la enseñanza de las artes plásticas con docentes, con el compromiso de reproducir los conocimientos adquiridos a sus estudiantes en el aula.

 

Además, se contó con la participación de madres y padres de familia, así como docentes especialistas en las artes plásticas, que se encuentran destacados en algunas instituciones educativas de San Salvador.

 

“Me siento bien orgulloso de mi hijo, que a pesar de tener una discapacidad se desarrolla, se relaja y nos ayuda porque esta ocupado”, aseguró Oscar Uribe, padre de familia.

 

La actividad se desarrolló a través del Programa de Arte y Cultura, Recreación y Deporte “Un Sueño Posible”. El cual permite una formación integral en los estudiantes mediante el fomento de prácticas culturales y deportivas.

 

A través de este Programa, se han capacitado a 4 mil 184 docentes de educación básica y media, de centros escolares públicos a nivel nacional, en las áreas de educación artística y física.

 

Asimismo, 150 centros escolares se benefician con proyectos educativos en esta rama, con una inversión de $ 434,475.50.

Viernes, 01 de Noviembre de 2013 02:31

Entregan Premio Nacional de Ciencia y Tecnología

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, clausuró  la Primera Feria de Ciencia y Tecnología, premiando a aquellas instituciones que contribuyen al avance tecnológico y al desarrollo de las ciencias en el país.


El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología fue entregado en tres categorías: Educación Media, Técnico/Vocacional y Universidades/Institutos.

 

En la primera categoría, el ganador fue el Complejo Educativo Nuestra Señora del Rosario, de San Marcos, con el Proyecto “Robótica Pedagógica con Enfoque Matemático, con Geogebra y Legos”. La mención especial fue para el Centro Escolar España, con el Proyecto “Software Educativo”.

 

En la Categoría Técnico/Vocacional el ganador fue el Colegio Salesiano Santa Cecilia, con el Proyecto “Silla de Ruedas todo terreno”.

 

El ganador de la tercera categoría fue la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas con el Proyecto “Plancha a gas eficiente”, mientras que las menciones especiales fueron para la Universidad de El Salvador y la Universidad Don Bosco con los proyectos “Microscopio de luz digital” y “Electroeyaculador de aves”, respectivamente.

 

Durante dos días, empresas, universidades, institutos técnicos, centros escolares e instituciones de gobierno presentaron sus avances científicos y tecnológicos, en la Primera Feria de Ciencia y Tecnología, donde fueron evaluados por un jurado calificador.

 

Los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a los ganadores fueron la originalidad, creatividad e interés del tema orientado a la ciencia, la innovación y el uso de la tecnología, la relación teórica de la temática con la viabilidad práctica del mismo, la relación de impacto del tema en objetivos nacionales de la Política Nacional de Ciencias y Tecnología.

 

La Viceministra felicitó a los ganadores y agradeció la participación de las instituciones de gobierno, centros educativos, empresas privadas,  instituciones de educación superior, centros de investigación, instituciones autónomas, cooperantes internacionales, organizaciones no gubernamentales y personal del Ministerio de Educación que presentaron sus avances científicos y tecnológicos en más de 80 stand.

 

Asimismo, los invitó a desarrollar nuevos proyectos de investigación en beneficio de la población salvadoreña y con ellos participar en la segunda edición de la feria en 2014.

Miércoles, 30 de Octubre de 2013 04:57

Primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún y la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega  inauguraron la Primera Feria de Ciencia y Tecnología. Durante dos días, empresas, universidades, institutos técnicos, centros escolares e instituciones de gobierno expondrán sus avances científicos y tecnológicos.

Este espacio permitirá compartir experiencias sobre la creación y difusión de conocimiento científico y tecnológico entre gobierno, empresa privada y academia; con lo que se espera contribuir a mejorar la competitividad empresarial, la gestión gubernamental, la formación educativa y promover una cultura de innovación en la sociedad.

Para el Ministro Hasbún una de las apuestas principales en esta temática debe ser “la articulación estrecha entre educación media y educación superior, y el vínculo que las articula debe ser la innovación y la investigación”.

Esta Feria, que tiene por objetivo mostrar los avances del país en esta temática por parte de diversos sectores, se realiza del 29 al 30 de octubre en el pabellón ocho del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El público asistente podrá visitar más de 80 stands, que no solo permitirán mostrar los avances, sino además entablar posibles alianzas intersectoriales que conviertan a la Ciencia y Tecnología en un eje de desarrollo económico y social para el beneficio de toda la población salvadoreña.

El acto de inauguración de la Feria fue presidido por el Ministro de Educación, Hato Hasbún, en compañía del Ministro de Economía, Armando Flores, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal y Jorge Arriaza, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI, en representación de la empresa privada.

Para Jorge Arriaza, Presidente de la ASI, institución que representa 23 sectores industriales considera “que es de suma importancia y estratégico que este gobierno este dando un respaldo a la ciencia y la tecnología para fortalecer la generación de nuevos empleos, esta en sintonía con nuestras ideas, ya que consideramos que promover la innovación, la ciencia y la tecnología en El Salvador es imprescindible porque es la clave tan anhelada para un crecimiento económico sostenido”.

En el acto de clausura, que se llevará a cabo el 30 de octubre, se realizará la entrega de premios a la ciencia a los mejores expositores en las categorías de centros escolares, universidades y empresas privadas participantes.

La actividad es una muestra más de la apuesta de este gobierno por el avance de la ciencia y la tecnología, que desde el inicio de su gestión creó el Viceministerio de Ciencia y Tecnología para que impulsara esta temática, como un instrumento transversal para resolver los problemas reales de la población salvadoreña.

Gracias a este esfuerzo, ahora el país cuenta con una Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, se ha creado el Sistema Nacional de Innovación y un Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fortalecido de cara a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.

Esta normativa establece la creación del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebró por primera vez en la historia el pasado 21 de septiembre, con una serie de acciones que concluyen con la realización de la Feria.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha creado además el Primer Parque Tecnológico en Agroindustria, ubicado en San Andrés, para promover la investigación científica y crear productos innovadores con valor agregado que puedan ser industrializados por la empresa privada, mediante el establecimiento de encadenamientos productivos entre sector académico y empresa privada.

Asimismo, en estos cuatro años se ha diseñado e implementado 10 planes de estudio del Bachillerato Técnico Vocacional; cinco de ellos han sido actualizados y los demás son totalmente nuevos, tres abarcan las áreas de Turismo, Desarrollo de Software y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los otros dos se refieren a Carreras Técnicas Articuladas que vinculan el Nivel de Educación Media Técnica con el de Educación Tecnológica Superior, estas son en temas de Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural y Agroindustria con énfasis en hortalizas, granos y frutas.

Un aspecto relevante de estos nuevos planes es que buscan responder a las necesidades del entorno, favoreciendo así la incorporación laboral de los estudiantes. De igual forma, se están actualizando cinco planes de estudio de iniciativas privadas, en Mantenimiento de Aeronaves, Electromecánica, Arquitectura, Diseño Gráfico e Informática.

Para favorecer la continuidad educativa en esa área, a la fecha se han entregado 18,913 becas para estudiantes de Educación Media Técnica y Tecnológica a través del Sistema MEGATEC, Fomilenio y Pro-EDUCA, con una inversión de más de 24 millones de dólares con fondos GOES.

A través del Programa Seamos Productivos se ha capacitado a 18,176 estudiantes de bachillerato técnico vocacional y del nivel tecnológico superior, en emprendedurismo, cooperativismo y asociatividad. Asimismo se ha entregado capital semilla por un monto de 62 mil dólares para el funcionamiento de cooperativas de estudiantes.

A través del Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC) se han entregado 2,569 equipos informáticos a 78 centros educativos de parvularia y básica de zonas alejadas del país y con el programa ENSANCHE de Acceso a las TIC´s se han donado 16,075 equipos informáticos y gabinetes metálicos para instituciones de educación media.

En robótica educativa se ha entregado 91 equipos a 47 centros escolares y se ha capacitado a docentes. Por otra parte se tienen en funcionamiento tres Academias Sabatinas Experimentales y se ha promovido la autoformación docente en Ciencias y Matemática.

En lo que respecta a la promoción de la investigación Científica en Ciencias Exactas e Ingeniería, a través del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), se ha trabajado en investigaciones como una nueva ruta de síntesis química del benznidazol, molécula utilizada para combatir el mal de Chagas y en la elaboración de cariotipos para diagnóstico de leucemias, entre otras.

Mientras que a través del Centro Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) se creó la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, de la cual ya se publicaron varios números; a la vez se han elaborado diversos libros entre los que destacan: “A XX años de la firma de los Acuerdos de Paz” y “Diagnóstico del estado actual del conjunto histórico de Chalchuapa”.
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