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Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:05

Graduación de párvulos en el COAR

Con una oración dirigida por un estudiante del Complejo Educativo Católico Monseñor Oscar Arnulfo Romero, del municipio de Zaragoza, inició el acto de graduación de 45 niñas y niños de educación parvularia.

Durante tres años las y los niños han recibido una preparación para ser promovidos al primer grado, brindándoles herramientas básicas para aprender a leer y escribir, según lo estipula la currícula de este centro educativo.

“Hemos tratado la manera de ir introduciendo el nuevo programa, los niños han aprendido muchísimo en la preparatoria (...) ellos ya tienen la motivación de aprender a leer y escribir”, indicó la docente de parvularia de la sección “A”, Nelly de Sigarán.

Asimismo, la maestra aseguró que ha venido trabajado con las y los niños el proceso de transición de parvularia a primer grado; esto a partir de la formación brindada por el Ministerio de Educación (MINED).

Entre las temáticas que las docentes de parvularia han impartido al estudiantado se encuentra: “Quien soy, así soy, yo soy”, la cual ayuda a que las y los niños empiecen a conocerse ellos mismos, después desarrollan temas referente a la familia, la naturaleza, entre otros. Además, los niños reciben clases de inglés, informática y formación espiritual.

“Quiero darle las gracias a Dios por terminar mi preparatoria con satisfacción, a nuestras maestras que con mucho amor y paciencia nos dedicaron su tiempo y nos enseñaron muchas cosas que nos van a servir en nuestra vida, a nuestros papás y demás parientes que estuvieron con nosotros cuidándonos y apoyándonos”, expresó la párvula, Sabrina Celeste Campos.

Durante la celebración las y los niños cantar una canción de despedida. Asimismo, los graduados entre nervios y sonrisas pasaron uno a uno a recibir sus diplomas y a entregar una flor hecha de papel foamy a sus padres, abuelos o tíos que los acompañaron durante este proceso de enseñanza.

El nuevo programa de parvularia se basa en el desarrollo gradual del niño, el cual utiliza la psicología evolutiva, fue creado con el aporte de ideas de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual pretende que las y los niños aprendan a través de las vivencias, y además darle un trato especial a cada uno, dependiendo de su contexto y capacidades. Esto implica que el docente debe estar más comprometido con su formación individual.

Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:00

Jóvenes culminan talleres del SI-EITP

El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) en el municipio de Zaragoza, La Libertad, realizó la tercera clausura de los talleres pedagógicos desarrollados en panadería y diseño y confección, impartidos en el Centro Escolar Católico Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

 

Este Sistema busca unir a las escuelas cercanas con el fin de ampliar la oferta educativa y brindar a los estudiantes una formación integral para la vida; asimismo prevenir la violencia a través de la implementación de diferentes talleres pedagógicos.

 

“Los que asisten a los talleres demuestran sus habilidades y destrezas, es una ayuda para ellos, más que todo en la parte moral, a ellos les cuesta mucho seguir sus estudios, aprender un oficio (…) y lo que pretende estos talleres es que ellos no anden perdiendo su tiempo”, señaló la docente en diseño y confección, Ana Gloria Meléndez.

 

En la actividad más de 60 jóvenes recibieron sus diplomas en panadería, diseño y confección de los Centros Escolares José María Cáceres, El Barrillo, El Corralito, Hacienda Corinto, San Sebastián, Los Cedros, Guadalupe, Instituto Nacional y el Complejo Educativos Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

 

“Entre las manualidades que hemos aprendido a hacer están los cojines, bordados a máquina, llaveros de fieltro, peluches, bufandas, carteras, bolsos, luego de las manualidades ya comenzamos a confeccionar camisas, faldas y por último hicimos nuestro traje para la graduación”, explicó Katherine Julissa Aguilar, graduada en diseño y confección,

 

Asimismo, Yesenia Beatriz Salazar, graduada del taller de panadería dijo que, “estos dos años nos han servido de mucho, en el primer año aprendimos a hacer todo tipo de pan dulce y en el presente año aprendimos a hacer pasteles para toda ocasión y con seguridad les digo que nos ha servido para trabajar en nuestra casa, para hacer pasteles por encargo, es por eso que queremos darles las gracias a todos los involucrados y a nuestra maestra”.

 

Una de las modalidades realizadas durante el evento fue que las graduadas del taller de diseño y confección modelaron sus vestidos, diseñados por ellas mismas; y los graduados en panadería obsequiaron a la mesa de honor pan dulce horneado por ellos. Además, la Banda de Paz del Sistema Integrado deleito a los asistentes con diversas canciones.

 

Este Sistema cuenta con Consejos Consultivos de tipo municipal, pedagógico, estudiantil y de madres y padres de familia; estas instancias contribuyen a mejorar las metodologías activas y acercar los beneficios del sistema y de los programas sociales impulsados por el Ministerio de Educación (MINED).

 

Una de las principales apuestas del MINED es la implementación de este nuevo modelo educativo SI EITP, que inició de forma piloto y que hasta 2014 cuenta ya con un proceso de integración de 180 sistemas integrados, con la participación de 1,529 centros escolares.

Estudiantes de segundo año de bachillerato del Centro Escolar de la Colonia Río Zarco, en el departamento de Santa Ana, presentaron su experiencia exitosa, denominada “Proyecto de Noticiero Estudiantil”, como apoyo a la asignatura de Lenguaje y Literatura.

 

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el docente Geovany Quezada, “la idea de este proyecto es modernizar la materia de Lenguaje y Literatura, introducir la tecnología y hacer llamativa mi materia para incentivarlos y que tengan un proyecto de vida, porque de aquí pueden salir periodistas, locutores (...) la idea es que ellos se motiven y salgan adelante”.

 

Además, Quezada manifestó que “gracias a esta iniciativa los alumnos han aprendido a expresarse, su vocabulario se ha enriquecido (…) los jóvenes se han motivado, hemos evitado la deserción y repitencia, mi materia ha salido bien en PAES y también internamente”.

 

En este proyecto participaron cerca de cien alumnos de segundo año de bachillerato, quienes elaboraron noticieros educativos, el proyecto representaba el 35 % en la materia de lenguaje y literatura y se evaluó la parte oral, la creatividad, la redacción y edición, entre otros.

 

Para la estudiante, Teresa Fajardo, este proyecto “ha sido una experiencia muy bonita porque aparte que nos sentimos como presionados, explotamos ahí nuestra creatividad, nos ayuda a motivaros y a descubrir nuevas capacidades y habilidades que poseemos (...) nos ha ayudado en muchas áreas tanto académicas como personales, en la expresividad, escritura”

 

“Me ha traído muchas experiencias, como trabajar en equipo, la materia de Lenguaje la hemos encontrado muy entretenida, nos ayuda a desempeñarnos tanto en vocabulario como en las ideas, nos hace investigar más en los temas y nos movilizamos, es muy dinámico”, dijo el estudiante Manuel Ramírez.

 

Todos estos noticieros pueden ser vistos en el canal de YouTube: www.youtube.com/user/bachilleratocerz.

 

Este tipo de experiencias exitosas buscan hacer más atractiva la enseñanza, promover la colaboración, el aprendizaje y trabajo en equipo, mecanismo que permite mejorar la calidad en la educación.

Josué Daniel Nataren Morán, estudiante de la Escuela Cristiana “Oasis El Salvador” de esta capital, fue quien obtuvo un 10 de nota en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2014.

Con tan solo 17 años y con una sonrisa en su rostro, este jovencito no termina de creer que obtuvo la máxima calificación en la PAES, “realmente no sabía que había sacado 10, estaba expectante, no estaba seguro, pero definitivamente gracias a Dios que logre tener esa nota”.  

Josué comentó que tiene entre sus planes “seguir adelante, superarse y estudiar mi carrera (Ingeniería Mecánica), ayudar a mi país a salir adelante y tener un mejor El Salvador”.

Sin duda, quienes también compartieron este triunfo con Josué fueron sus padres y su hermano menor, quienes se mostraron felices por la nota obtenida en la PAES.

“Una gran felicidad, agradecida con Dios y admirada de lo que Dios puede hacer en los jóvenes, cuando realmente hay interés y dedicación y que nosotros como padres juguemos un papel muy importante en la vida de ellos”, expresó Ana Lilian, madre de Josué.

Todo esfuerzo y dedicación tiene su recompensa y gracias a esta calificación, el gobierno entregará a Josué una beca al exterior FANTEL, valorada en 100 mil dólares, para que continúe con su formación académica.

“Lo esencial es agarrarse de la mano de Dios, porque él es único camino en el que podemos tener éxito  y claro esforzarse y dar extra siempre”, acotó el joven estudiante.

La Escuela Cristiana Oasis está doblemente de fiesta, pues además del mejor estudiante PAES, también es una de las 10 instituciones educativas del sector privado con mejores promedios, con un puntaje de 8.73, lo que la ubica en un segundo lugar a nivel nacional.

“Estamos alegres y agradecidos con Dios, como escuela cristiana, él nos está permitiendo poder glorificarle estos resultados excelentes que nuestro alumnos han tenido y sobre todo nuestro primer lugar, José Natarén”, manifestó Juan Vicente Cortéz, Director Académico de la Escuela Cristiana “Oasis El Salvador”.
Martes, 18 de Noviembre de 2014 21:38

Estudiantes aprenden sobre conservación de tortugas

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, participó de la etapa final del Proyecto de Prevención de Tortugas Marinas, implementado en la playa Metalío en Sonsonate por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

El proceso de incubación y liberación de las tortugas inició desde hace cuatro años; con el fin de conservar estas especies en peligro de extinción.

El viceministro asegura que esta actividad contribuye a la formación y recreación de los estudiantes. “Para nosotros más que un momento para que los niños vengan y vean tortugas es la enseñanza que nos deja ese ciclo natural de estos animales; ya que hoy en día necesitamos mucho de esas enseñanzas en las escuelas públicas de nuestro país”.

Para este año se incubaron más de 30 mil huevos de tortugas; de los cuales ISBM liberó más de 25 mil tortugas marinas de la especie Golfina, es por ello, que el director presidente de ISBM, Rafael Coto, dijo que este trabajo es parte de la responsabilidad social que la institución tiene con la conservación de la especie.

Coto llamo a la población salvadoreña que visita las playas a no tirar basura; ya que las tortugas se alimentan de medusas y muchas veces por ejemplo pueden confundirse e ingerir bolsas plásticas que las asfixian y les causan la muerte.  

Normalmente las tortuga son liberadas desde el momento que nacen, en esta ocasión estudiantes del Centro Escolar Ciudad Real del municipio de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana, participaron de la actividad y recibieron información general sobre el proceso de conservación de las tortugas marinas.

La tortuga Golfina es liberada y dejan su huella por el camino hacia el agua del mar y regresan aquellas que sobreviven hasta los 15 años al lugar donde nacieron para poner sus huevos y así continuar fortaleciendo el proceso de su especie.
Martes, 18 de Noviembre de 2014 21:09

Feria de Huertos Escolares

Un total de 11 centros escolares de San Salvador participaron en la “Feria de logros de huertos escolares del departamento de San Salvador”, con el objetivo de dar a conocer parte de los resultados obtenidos por el estudiantado, docentes, madres y padres de familia que se benefician con el proyecto.

Los huertos escolares surgen en 2008 con la puesta en marcha del convenio entre el Ministerio de Educación (MINED) y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de cual se desarrolla el proyecto “Apoyo al desarrollo curricular de la educación básica para mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria”, con asistencia técnica y financiera de FAO. 

A partir de allí se crea una metodología la cual es institucionalizada por el MINED y se retoman las acciones con fondos propios, invirtiendo hasta la fecha 500 mil dólares, como parte del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE).

“Cada escuela ha desarrollado tanto el componente pedagógico, el productivo y el componente de seguridad alimentaria (...) es importante ver como se involucra toda la escuela, comunidad, los padres de familia, los docentes, ya que el huerto se convierte en un salón de clases más”, explicó Leonardo Quiroa, gerente del PASE.

Los huertos escolares son apoyados por socios estratégicos como la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES); quien ha implementado tanto en San Salvador como en Usulután los huertos agroecológicos.

“Les enseñamos a trabajar de manera orgánica en los huertos, beneficiando la economía en cuanto a la producción del alimento (...) los cafetines se ven nutridos y sanos porque son productos orgánicos”, externó Rosendo Sermeño, presidente de la UNES.

Entre los principales resultados de los huertos se encuentra el fortalecimiento de más de tres mil 750 docentes de 516 instituciones educativas en conocimientos sobre Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), así como el mejoramiento en conocimientos y prácticas en el tema de 4 mil 990 de padres y madres de familia.

Asimismo, se han formado a 2 mil 530 jóvenes como facilitadores en SAN que promueven mejoras en los hábitos alimentarios de la comunidad educativa de sus centros escolares, fomento de la agricultura escolar y familiar con la formación de más 200 extensionistas agrícolas, entre otros aspectos.

La FAO apoya técnicamente los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Chalatenango, la Fundación INTERVIDA en departamentos de Paz, San Vicente, Usulután y Morazán. Además se desarrollan proyectos de Huertos escolares con fondos transferidos directamente del MINED a los centros educativos en los departamentos de Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, San Miguel y La Unión.
Martes, 18 de Noviembre de 2014 20:14

San Miguel clausura Academia Sabatina

La Academia Sabatina Experimental del departamento de San Miguel realizó la clausura 2014 del Programa Jóvenes Talento en el que participaron 60 niñas y niños de la zona oriental del país.

 

Los graduandos provenían de los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y la Unión; quienes cada sábado, desde el 22 de marzo al 1 de noviembre, asistían a la Facultad Multidisciplinaria de Oriente (FMO) de la Universidad de El Salvador (UES), a recibir clases especializadas en las disciplinas de Matemática, Biología, Química y Física.

 

“Nos sentimos muy contentos por estarle dando oportunidad a los niños de la zona oriental a que tengan las mismas oportunidades que los niños de San Salvador y de Santa Ana (...) el programa tiene dos componentes las Escuela Sabatina y el componente de Futuros Dirigentes Técnicos Científicos”, explicó Pedro Flores, coordinador del programa Jóvenes Talento, sede San Miguel.

 

La Academia atiende a estudiantes de 4° a 7° grado de Educación Básica, distribuidos en cuatro niveles, pertenecientes al sector público y privado.

 

Para Nicole Ventura, estudiante del nivel tres de la Academia, la experiencia ha sido enriquecedora. “Me siento cómoda realizando lo que me gusta que es la matemática y la ciencia, me beneficia mucho en mis estudios, pues me da la facilidad de comprensión y habilidad mental (...) esto me va a servir en el futuro para competir en una olimpiada, entrar a la universidad y obtener un trabajo”.

 

Durante el acto se entregaron además 16 diplomas de reconocimiento a los estudiantes con mayor desempeño; quienes asistirán al curso de Futuros Dirigentes Técnicos Científicos (FDTC) en San Salvador del uno al 20 de diciembre próximo.

 

Las Academias Sabatinas Experimentales son ejecutadas desde dos implementadoras, la Universidad de El Salvador y la Universidad Dr. José Matías Delgado, y sirven de base experimental para la construcción de un modelo general de atención a estudiantes con desempeño sobresaliente en el nivel básico y medio.

 

Entre los principales logros de 2014, se destaca la atención de 487 estudiantes, de nivel básico y medio, los cuales provienen de los 14 departamentos del país, para la formación de investigadores en Matemática, Biología, Química y Física.

Martes, 18 de Noviembre de 2014 20:10

Unidos por el Cambio Climático

La Universidad de El Salvador (UES) junto a instituciones del Estado, desarrolló el Primer Congreso Nacional de Cambio Climático, denominado “Ampliando y fortaleciendo las acciones climáticas desde la academia”, evento que fue presidio por los ministros de Educación, Carlos Canjura; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh; de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el rector de la UES, Mario Roberto Nieto.


Este Congreso se desarrolló el 17 y 18 de noviembre del presente año, convirtiéndose en un espacio de diálogo para obtener insumos y promover el desarrollo de la formación académica, la investigación científica y tecnológica en sectores especialmente impactados por el cambio climático.

El Cónclave “busca como insertar el tema de cambio climático en la currícula universitaria, las universidades debemos involucrarnos de una manera más efectiva, insertando el tema de cambio climático en nuestros planes de formación, no dudo que el presente congreso marcará la pauta para que todas las facultades retomemos este importante tema”, dijo el rector de la UES.

La autoridad universitaria agregó “que este encuentro de reflexión académica, profesional, intergubernamental y de la sociedad civil, se convierte en el esfuerzo nacional más grande e importante de nuestra historia que se ha hecho hasta la fecha y esperamos que con la participación de expertos y académicos locales, convirtamos a la universidad en un referente en esta temática”.  

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, manifestó que esta reunión “es el inicio de un camino fructífero para blindar a este país frente a los efectos del cambio climático, como dijo el secretario de Naciones Unidas, “ya no es tiempo de ser pesimista” (…) este es un tema de primer orden, tema sin el cual este país no va a poder despegar hacia un desarrollo sustentable”.

El Congreso contó con ponencias de expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron ejes temáticos como: ecosistema y biodiversidad, energía, educación y sensibilización pública, cambio climático con enfoque de derechos, agua y calidad ambiental, salud, agricultura y soberanía alimentaria, y asentamientos humanos e infraestructura.

Las lecciones aprendidas durante este primer Congreso, permitirán sistematizar las necesidades de formación e investigación del país.

El Congreso fue una iniciativa de la UES en coordinación con la Asamblea Legislativa, los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Embajada de Francia, Red de Bioeconimía y Cambio Climático.

Además, la Red de Instituciones de Educación Superior de El Salvador, las universidades: Centroamericana José Simeón Cañas, Don Bosco, Tecnológica de El Salvador, Francisco Gavidia, Dr. José Matías Delgado, de Loyola Marymount, la pontifica Universidad Católica de Puesto Rico.    

El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra, debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.  

Esta situación nos afecta a todos, el impacto es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental, sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

 

 

Martes, 11 de Noviembre de 2014 21:00

Primer Congreso Internacional de Matemática Aplicada

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, junto al rector de la Universidad de El Salvador (UES), Mario Roberto Nieto Lovo, inauguró el Primer Congreso Internacional de Matemática Aplicada.


El Congreso reúne a especialistas nacionales e internacionales de matemática, docentes, investigadores y estudiantes para compartir trabajos producidos, discutiendo ideas innovadoras, y exponiendo resultados de investigaciones en áreas de la matemática aplicada a problemas del país y la región.


Para la viceministra Hándal este Conclave “es parte de la estrategia de la actual administración, para potenciar al país como un país de desarrollo científico y tecnológico, por fortalecer el avance de la ciencia y la tecnología en el país, y donde la matemática es una especialidad que está a la base de cualquier desarrollo”.


Por su parte, el rector de la UES, manifestó que es importe que se continúe con este tipo de esfuerzos e invitó a los estudiantes a que aprovechen estas herramientas, “jóvenes ustedes ya están en el mundo de la formación de la matemática, continúen y vayan transmitiendo que la matemática no es tan compleja, sino que realmente se convierte en una herramienta fundamental para la vida de nuestro país”. 


A través de esta actividad se busca desarrollar sinergias interinstitucionales para sensibilizar a amplios sectores de la sociedad salvadoreña acerca del valor de la matemática como herramienta para la solución de problemas de la vida real. 


Asimismo, se busca establecer una red de apoyo para la conformación de un Centro de Modelamiento Matemático y Estadístico para El Salvador que permita concentrar de forma óptima los esfuerzos en recurso humano, financiero y científico, que permitan prestar asistencia de manera organizada a las necesidades de modelamiento que se requieran.


El Congreso se desarrolla a través de conferencias magistrales y cursos cortos impartidos por especialistas de Cuba, México, Venezuela, Estados Unidos, Chile y Argentina.


El Congreso se enfoca principalmente en el modelamiento matemático de problemas de las cuatro grandes áreas estratégicas establecidas en la Agenda de Investigación de El Salvador, tales como: Medio Ambiente, Energía, Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional. 


De esta manera se expondrán temas como el Modelamiento dinámico de variables de cambio climático, Modelamiento Matemático de eficiencia energética, Modelamiento matemático de expansión de epidemias, cáncer, sida, dengue, Matemática del genoma y su aplicación en el desarrollo de perfiles genéticos de poblaciones necesarios para la investigación clínica y la salud pública, así como aplicaciones en el desarrollo de la acuicultura, entre otros.


El congreso se desarrolla del 11 al 14 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador.


Domingo, 09 de Noviembre de 2014 20:58

Logros de Pro-EDUCA

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, junto al embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socias, presentó los logros del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (Pro-EDUCA).


Pro-EDUCA es un programa de apoyo de la Unión Europea, para la implementación de políticas del Gobierno de El Salvador dirigidas a mejorar las oportunidades de desarrollo de grupos poblacionales socialmente vulnerables, a través de la educación.

Durante los tres años de ejecución del Programa se ha contribuido en la educación de niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, fortaleciendo áreas claves de los planes de desarrollo educativo que el Ministerio de Educación (MINED) ha venido desarrollando, esto con una inversión de 25 millones de euros.

Este aporte se desarrolló a través de tres componentes: Fortalecimiento de la convivencia escolar, Apoyo al uso efectivo de las tecnologías educativas para la Educación Media y Fortalecimiento de la Educación Media Técnica y Tecnológica de El Salvador.  

Además de estos grandes ejes, que estaban dentro de los proyectos, “hemos desarrollado Robótica Educativa Fortalecido, llevamos a las especialidades técnicas a ser provocadoras del desarrollo del país (…) nos ha dado tantos beneficios, porque estas intervenciones desencadenan un efecto cascada en múltiples direcciones hacia la sociedad”, informó la viceministra.

Por su parte, el embajador Segura manifestó que como Unión Europea “queremos contribuir a que la sociedad salvadoreña siga su proceso de desarrollo y creemos que la educación es el principal segmento en el que se puede trabajar para transformar un país, por eso el próximo programa de cooperación de la Unión Europea, para los próximos siete años, contará con 200 millones de dólares que dedicaremos a la juventud y al desarrollo del sector productivo”. 

Entre los logros más destacados, en el componente Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, se destaca el apoyado al Programa “Un Sueño Posible”, por medio del fomento de las diferentes expresiones artísticas y la promoción de la cultura; el desarrollo de habilidades y condiciones de óptima salud y la vivencia de valores con la práctica del deporte y la recreación, así como la promoción de los derechos humanos, valores y ciudadanía.

De esta manera, 236 centros escolares han sido atendidos con transferencias y dotación de materiales recreativos, deportivos, artísticos e instrumentos musicales y 1,371 centros escolares han recibido material lúdico y pedagógico para arte, cultura, recreación y deporte.

El componente Apoyo al Uso Efectivo de las Tecnologías Educativas para la Educación Media, tuvo como propósito la integración efectiva de las tecnologías educativas en el nivel de Educación Media de El Salvador por medio del programa ENSANCHE (Ensanche de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Uso Responsable).


Con este esfuerzo se logró beneficiar a 410 instituciones del país con equipos informáticos para estudiantes y docentes de educación media, se entregaron más de 15 mil equipos informáticos que incluyen mini laptops, proyectores, gabinetes, servidores, UPS y Access Point. Se capacitaron más de 5,000 docentes en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de información y comunicación, además, se impartieron cursos virtuales de Grado Digital y capacitación de Robótica Educativa.

Asimismo, se entregaron 462 equipos de robótica educativa para beneficiar a 312 centros educativos públicos y se elaboraron videos educativos para docentes con temas claves para el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias y la Matemática.

Con todos estos esfuerzos se lograron impactar significativamente el acceso de docentes y estudiantes de educación media a las TIC´s; se redujo el índice, en el número de estudiantes por computadora en educación media, y se superó la visión del Aula Informática, convirtiendo las computadoras en herramientas pedagógicas en el aula.

Asimismo, se trabajó en el Fortalecimiento de la Educación Media Técnica y Tecnológica entregando 8,825 becas para estudiantes, que incluyen alimentación, transporte y materiales educativos. 76 instituciones educativas fueron equipadas y se les realizó adecuaciones en su infraestructura. 

También, se capacitó a 828 docentes y 252 directores y subdirectores, coordinadores y personal administrativo. Se diseñó, rediseño y pusieron en marcha 10 nuevos planes de estudio en áreas técnicas a nivel nacional y se brindó orientación vocacional a 11,259 estudiantes.

A la inversión inicial se le añade para el cierre 2.6 millones de dólares para apoyo del programa Seamos Productivos, con ello se logró beneficiar a instituciones de Educación Media Técnica y Técnica Superior con la capacitación de directores y docentes, asimismo se les apoyó con materiales educativos, asistencia técnica a docentes y estudiantes, así como la entrega de capital semilla a 98 cooperativas y asocios de jóvenes bachilleres y técnicos de Educación Superior.

Este esfuerzo de cooperación de la Unión Europea con El Salvador ha representado mejoras significativas en la educación de los niños, niñas y jóvenes salvadoreños.

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