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Investigación 2014 

Esta consulta esta dirigida a estudiantes, docentes,escuela y comunidad con el objetivo de evaluar el arte, la cultura y recreación en el sector publico. 

 

Cualquier tipo de consulta o asesoría, llamar al teléfono: 2592-3203, Jefatura de Educación en Arte, Cultura, Recreación y Deporte. 

 

 

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, inauguró el Primer Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática en El Salvador.


El Congreso reúne a especialistas nacionales e internacionales de matemática y a docentes de educación básica para compartir experiencias y resultados de formación en esta área para fortalecer los procesos de enseñanza en la región.

A través de esta actividad se busca generar un equipo de apoyo y asesoría internacional para la formación docente en el área de matemática para la región centroamericana y particularmente para El Salvador; así como conocer los aportes que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dan a la Educación de la Matemática Básica.

El ministro Canjura durante su intervención manifestó que este Congreso “es el inicio de lo que nosotros vamos a tomar como eje fundamental de trabajo en el Ministerio de Educación”.

El Congreso se desarrolló a través de conferencias magistrales y talleres simultáneos impartidos por especialistas de Chile, Paraguay, México, España, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Para Patricio Felmer, especialista chileno y miembro del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) expresó que “El salvador tiene un reto enorme cómo hacer que los niños y las niñas aprendan las materias, pero que no solo las aprendan para repetirlas sino para vivirlas y poderlas aplicar en la vida como ciudadano, como científicos, como profesionales en cualquier área”.

Como parte de las actividades, se desarrolló el pasado 5 de junio el Segundo Taller Internacional del (ICSU) sobre la enseñanza de las matemáticas en América Latina, donde se reunieron los especialistas internacionales junto a representantes de Instituciones de Educación Superior de El Salvador para compartir sus experiencias.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología es miembro del ICSU desde el año pasado, lo que permite el intercambio de conocimiento e información con todas las instituciones y organismos internacionales relacionados con el desarrollo científico.

El ICSU es una organización no gubernamental que busca fortalecer la ciencia en beneficio de la sociedad, para ello moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional. La Oficina Regional de ICSU tiene como una de sus cuatro áreas prioritarias la Educación Matemática en la región, conscientes que todo desarrollo científico requiere de la matemática como base y que la participación de todo ciudadano en la vida de su país en esta época requiere del manejo de conocimientos y formas de pensamiento que la matemática otorga.

En El Salvador, a través del subprograma Hacia la CyMA (Ciencia y Matemática) que impulsa el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología se introduce el enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación, enriqueciendo el currículo de Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje y contribuyendo a mejorar el desempeño de los docentes y estudiantes del sistema educativo nacional en el aprendizaje y la enseñanza en estas asignaturas.

Es así como los docentes cuentan con materiales como libros de Autoformación e Innovación Docente, Resolución de Problemas de Matemática para la Educación Básica y Media, Manuales de Práctica de Laboratorio y videos de la Colección “Ciencia en lo Cotidiano.”

Además, 1,035 docentes han participado en procesos de formación como Pilotos de Validación de Materiales de Autoformación e Innovación Docente, Cursos impartidos a la Red de Docentes para la Resolución de Problemas de Matemática en Educación Básica y Media, Cursos de Geogebra y Proyecto R (estadística) y 175 docentes se han formado en metodologías innovadoras.

Asimismo, se ha creado el Proyecto Especialistas Itinerantes como estrategia de asistencia técnica “in situ” para la capacitación y formación de docentes de educación básica en las asignaturas de Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje y se ha creado la Red de Docentes para la Resolución de Problemas Matemáticos (RESPROMAT) y el Instituto Salvadoreño de Geogebra para la Enseñanza de la Matemática (ISGEMA).

En coordinación con la Universidad de El Salvador se desarrolla el Programa Jóvenes Talentos, en el que se atienden a niños y jóvenes en la Academia Sabatina de Ciencias y Matemática.


El Salvador fue la sede del Segundo Taller sobre la Enseñanza de las Matemáticas en América Latina, el cual fue inaugurado por la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal y el Director del Consejo Internacional de la Ciencia para América Latina y El Caribe, Manuel Limonta.

 

“Tenemos la esperanza que de esta actividad se establezcan propósitos comunes que nos permitan seguir caminando, quizá estrechando una red en la enseñanza de la matemática en la región y potenciándola de manera que nuestros ministerios se vean favorecidos con este esfuerzo que desde el ICSU se está promoviendo para nuestros países,” expresó la Viceministra.

 

Con este taller se busca promover el intercambio de ideas, experiencias, acciones y retos en la búsqueda de mejorar la educación en general y de la enseñanza de la matemática en particular.

 

En esta actividad participaron especialistas internacionales de Chile, México, Paraguay, España, República Dominicana, Honduras, Panamá y Nicaragua, quienes compartieron la experiencia de la enseñanza de la matemática en cada país. Asismismo, estuvieron presentes representantes de Instituciones de Educación Superior de El Salvador y  técnicos del Ministerio de Educación.

 

“Es nuestro propósito realizar este tipo de actividades iniciando en el área de Centro América y El Caribe y repetirlo en otros países... Con esto vamos hacer un modesto aporte a la enseñanza de las matemática y evidentemente habrá un beneficio para todas las regiones,” expresó el Dr. Limonta.

 

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología es miembro del ICSU, desde el año pasado, lo que permite el intercambio de conocimiento e información con todas las instituciones y organismos internacionales relacionados con el desarrollo científico.

 

El ICSU es una organización no gubernamental que busca fortalecer la ciencia en beneficio de la sociedad, para ello moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional. La Oficina Regional de ICSU tiene como una de sus cuatro áreas prioritarias la Educación Matemática en la región, conscientes que todo desarrollo científico requiere de la matemática como base y que la participación de todo ciudadano en la vida de su país en esta época requiere del manejo de conocimientos y formas de pensamiento que la matemática otorga.

El municipio de Chirilagua, en San Miguel, oficializó el inició del Programa Nacional de Alfabetización, con el cual, en este año, favorecerá a 285 habitantes que no saben leer ni escribir.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación en coordinación con la autoridad local, la Comisión Municipal de Alfabetización, ONG´S e instituciones educativas.

Julia Pineda tiene 57 años y su nieto le enseña a leer y escribir en un círculo de alfabetización donde otros miembros de su familia también estudian.

“Nosotros estamos contentos porque estamos aprendiendo. Nos han dado otra oportunidad de que podamos reanudar la enseñanza. Tenemos que llegar a la meta de leer y escribir”, expresó Pineda, quien además motivó a los demás para que se unan a los círculos que ya funcionan en el lugar.

Chirilagua es uno de los municipios de San Miguel con un alto índice de analfabetismo. Según datos de 2007 de la Dirección General de Estadísticas y Censos, un aproximado de 4,412 personas estaban en condición de analfabetismo.

Con el proceso que se desarrolla, desde 2010, dicha cifra se ha aminorado con la alfabetización de 800 personas.

Para Nahúm Molina, coordinador de alfabetización en San Miguel, son importantes los avances en el municipio. “El índice de analfabetismo se redujo seis puntos porcentuales. Se pasó del 36 % al 30 %. En este año tenemos inscritas 285 personas. Con esta gestión se habrá alfabetizado a más de 1000 personas en Chirilagua (incluyendo a la población antes beneficiada)”, manifestó.

Casi el 100 % de los centros escolares participan en el proceso de alfabetización iniciado en Chirilagua. 85 voluntarios se desplazarán por todo el municipio para alfabetizar a los jóvenes y adultos que lo necesiten.

“Me llena de alegría que en este año continúe el programa. Deseo que al finalizar este proyecto muchas personas puedan aprender, superarse y seguir adelante”, dijo Jhordan Olivar, alfabetizador voluntario y alumno del Instituto Nacional de Chirilagua.

A la fecha, 14,892 personas han aprendido a leer y escribir en San Miguel. Se ha declarado libre de analfabetismo a Comacarán, Uluazapa y Quelepa. En este año se atenderá a 3,675 adultos en 15 municipios.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, y el representante de la Unión Europea, Tomas Pallás, entregaron capital semilla del Programa “Seamos Productivos” para la conformación de 12 nuevos negocios de jóvenes, de los cuales seis son cooperativas  y seis uniones de personas.

 

La funcionaria explicó que antes de entregar el capital semilla, los estudiantes son formados en valores cooperativistas. “Este Programa ya forma parte del currículo de las nuevas especialidades y de las que hemos actualizado y en todas está presente el emprendedurismo asociativo como una asignatura más, beneficiando a los estudiantes de las especialidades técnicas”.

 

La inversión en estas nuevas cooperativas asciende a 107 mil 338 dólares, financiado por la Unión Europea (UE) por medio del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el sector Educativo de El Salvador (Pro-Educa), ejecutado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica.

 

Esta iniciativa beneficia a más de 150 jóvenes egresados del bachillerato técnico vocacional y del nivel superior. La entrega consiste en equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos necesarios para la actividad productiva.

 

“Hemos recibido una formación integral desarrollando competencias comprometedoras para generar oportunidades de autoempleo y empleo para otros. Por medio de este programa hemos aprendido a pensar y reconocer nuestras característica personales de liderazgo, trabajo en equipo, principios y valores cooperativos”, afirmó el bachiller Salvador Enrique Castillo, de la Cooperativa “Sabor del Pollo” del Instituto Nacional de Usulután.

 

Las nuevas cooperativas se suman a las 62 existentes, haciendo un total de 74 grupos emprendedores establecidos durante esta gestión, lo que significa que 1,057 jóvenes cuentan con autoempleo, beneficiando también a sus familias y comunidades.

 

Seamos Productivos busca generar oportunidades de empleo y autoempleo para los egresados de bachilleratos técnicos vocacionales y del nivel superior, a través de la formación de cultura emprendedora y la constitución de cooperativas o asocios que les perm

itan su inserción en el mundo productivo, con el apoyo de la entrega del capital semilla que requieren para iniciar su emprendimiento.

 

Los nuevos negocios están encaminados a aplicaciones informáticas, mantenimiento de equipo, producción y comercialización de camarón, producción y comercialización de productos lácteos, comercialización de pollos de engorde,  cafetería y banquetes, desarrollo de sitios web y servicios de hosting, entre otros.

 

Con este programa se han capacitado a la fecha a 30 mil 558 jóvenes en cultura emprendedora y 765 docentes de instituciones de educación media y de las seis sedes del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC). Durante la gestión se invirtió un monto de $546, 668.40 en concepto de capital semilla.

La presidenta regional del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad (ICEVI), Cristina Sanz, junto a personal del Ministerio de Educación (MINED) del área de Educación Inclusiva, visitaron el Centro Especializado para Ciegos Eugenia Viuda de Dueñas, para conocer de primera mano el funcionamiento de dicha institución.

 

La visita se realizó como parte de las acciones que dan continuidad a la Campaña “Educación para todos los niños y niñas con Discapacidad Visual EFAVI El Salvador”, por sus siglas en inglés, lanzada en marzo de 2012 y que busca crear conciencia, dar oportunidad al desarrollo de capacidades de los niños, jóvenes y adultos ciegos y de baja visión.

 

La presidenta Sanz, elogió el interés del Gobierno salvadoreño en el tema de la inclusividad, específicamente el de personas con problemas visuales. “El Salvador es el único país que tocó las puertas para ser parte de nuestra organización a través de la cual se está trabajando por mejorar la calidad de la educación de los niños, de formar al personal, no solo al de las escuelas especiales, sino también de las escuelas regulares, donde los chicos debieran estar desde un principio”.

 

Sanz agregó que “esta campaña sería como un gran paraguas debajo del cual hay distintas organizaciones internacionales cooperando, que tiene dos aspectos, un grupo regional que son los cooperantes y el ICEVI como líder y el grupo nacional de trabajo que son ustedes como país (… ) para que ningún niño con discapacidad visual tenga que estar en casa sin hacer nada porque tiene derecho a educarse como todos los demás y puede hacerlo”.

 

Francisco Azahar, de Educación Inclusiva del MINED, manifestó que “en el área educativa el mayor énfasis es fortalecer los servicios educativos que hasta este momento hemos logrado ampliar y tener disponibles, estamos empeñados en ir capacitando todos los ambientes educativos donde los estudiantes al salir del Centro Especializado Eugenia Viuda de Dueñas, y que cumpliendo con su etapa escolar hasta el tercer grado, dan continuidad a su educación ya en un centro escolar cerca de su comunidad”.

 

En cuanto a la atención educativa, se tiene el Centro Escolar para Ciegos Eugenia de Dueñas, que recibe a niños desde la etapa inicial, parvularia y el primer ciclo de educación básica, luego de completarlos, el estudiante lleva consigo las herramientas primordiales que le permiten incorporarse al sistema regular.

 

En esta discapacidad se reconocen dos condiciones: la ceguera total y la capacidad reducida para utilizar el sentido de la vista es decir una baja visión.

 

Actualmente, 123 instituciones educativas del sistema regular están dando continuidad educativa a estudiantes ciegos y de baja visión, además de las escuelas de educación especial. Según el censo escolar 2013 existen 2,798 niños y niñas con ceguera total y 1,960 con problemas de baja visión entre las edades de cuatro y 10 años, totalizando una población de 2,239 personas.

Miércoles, 21 de Mayo de 2014 03:33

Educacion inicial y parvularia

Estimadas maestras y maestros de educación inicial y parvularia, felizmente estamos inaugurando un espacio que nos permitirá compartir documentos, experiencias, intercambiar opiniones, retroalimentar a los diseñadores de currículo, permitirá además acompañar el desarrollo de los programas; también podemos intercambiar otros procesos y actividades en el marco de la atención a la primera infancia, por favor enviarnos documentación que deseen compartir con las y los docentes del país.

                

 

 

Miércoles, 21 de Mayo de 2014 02:34

Carrera FAN permitirá alfabetizar a 25,740 personas

Cientos de jóvenes y adultos salieron a correr el pasado domingo 11 de mayo en apoyo a la Carrera FAN “Corriendo por la Alfabetización”. Con esta iniciativa se recaudaron $3,045 dólares que se destinarán para alfabetizar a 25,740 personas de 123 municipios donde se implementa el Programa Nacional de Alfabetización.

 

Estos recursos, a su vez, se ocuparán para adquirir y entregar kits de materiales didácticos a los voluntarios y alfabetizandos para mejorar su participación y permanencia en los círculos de alfabetización.

 

La población beneficiaria se atenderá en cinco meses, tiempo en el que adquirirá conocimientos en lectura, escritura y cálculo matemático equivalente al 1° y 2° grado de educación básica.

 

La actividad aeróbica se organizó con el apoyo de la empresa privada y Running 4 Help. Se registró una participación de 455 personas que se solidarizaron con la causa.

 

“Esta es una iniciativa planificada en apoyo al Programa Nacional de Alfabetización. Los recursos van a estar dirigidos para reforzar con materiales educativos a los voluntarios de los municipios que atendemos”, declaró Renzo Valencia, director nacional de Educación.

 

La carrera se dio en el marco del Fondo para la Alfabetización Nacional (FAN), instrumento creado por la Comisión Nacional de Alfabetización (integrada por representantes de universidades, municipalidades, iglesias y organismos no gubernamentales), para canalizar aportes económicos o materiales de la cooperación internacional y empresa privada.

 

“Creemos que esta iniciativa refuerza el apoyo de la empresa privada al sector público. Creemos que la alfabetización cambia la vida”, dijo Elena Cornejo, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa de Scotiabank El Salvador.

 

El uso y manejo de los fondos será supervisado por la Comisión Nacional de Alfabetización, mientras que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se encargará de administrarlos y ejecutarlos.

 

A la fecha, el Ministerio de Educación ha declarado “libre de analfabetismo” a 22 territorios del país.

Miércoles, 21 de Mayo de 2014 02:24

MINED entrega becas para Educación Técnica Superior

Dos mil 756 jóvenes recibieron becas por parte del Ministerio de Educación (MINED) para continuar sus estudios de Educación Técnica Superior en las seis sedes que implementan el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC).

 

Para este año la inversión en becas asciende a 4 millones 850 mil 34 dólares de presupuesto gubernamental.

 

El acto de entrega fue presidido por la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, quien manifestó que con estas becas se suman a la fecha 30 millones de dólares invertidos para asegurar el futuro de los jóvenes.

 

Las becas comprenden curso de admisión, matrícula, colegiatura, gastos de graduación y materiales de estudios. De igual forma se incluyen estipendios como alimentación y transporte.

 

Los beneficiados son jóvenes de escasos recursos económicos que podrán continuar sus estudios superiores y contribuir al desarrollo productivo de sus localidades. Además, las becas constituyen un apoyo a la economía de sus familias.

 

Thelma Alexandra Ayala Ardón, estudiantes de la Sede Zacatecoluca manifestó su agradecimiento por la ayuda que representa la beca para ella y su familia, así como la responsabilidad que implica. “Estoy segura de que todos los becarios asumimos el reto de aplicar todo lo aprendido bajo el modelo MEGATEC (...) uno de nuestros mayores deseos es incorporarnos a la vida productiva y contribuir con el desarrollo económico y social de nuestro país”.

 

Durante la gestión (2009-2014) se han otorgado 24 mil 920 becas para el Bachillerato Técnico Vocacional y Educación Superior Tecnológica, con una inversión de 30 millones 984 mil 987 dólares.

 

De estas,  11,277 becas han sido para Educación Media, con una inversión de 5.1 millones de dólares provenientes de fondos GOES, Unión Europea y FOMILENIO I. Mientras que 13,643 becas fueron otorgadas para Educación Técnica Superior,  con un monto de 25.8 millones de dólares provenientes de fondos GOES.

 

Para 2014, las becas MEGATEC se han distribuido entre las seis sedes: 941 para la Escuela Especializada ITCA-FEPADE, sede La Unión, que comprende ocho carreras técnicas como Acuicultura, Pesquería, Logística y Aduanas, entre otras. 510 para la sede de Zacatecoluca, para las carreras de Técnico en Electrónica, Logística Global, Sistemas Informáticos y Mantenimiento de Computadoras.

 

Asimismo, 40 para la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, sede Santa Ana, para la carrera de Técnico en Gestión de Patrimonio Cultural. 647 para la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), sede Cabañas, para las carreras articuladas de Técnicos en Lácteos y Cárnicos y Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico.

 

También, 368 en la Escuela Superior Franciscana Especializada ESFE/AGAPE, sede Sonsonate, para las carreras de Técnico en Ingeniería Eléctrica, Desarrollo de Software y en Gestión y Desarrollo Turístico.

 

Y finalmente, 250 para el Instituto Tecnológico de Chalatenango ITCHA/AGAPE, sede Chalatenango, para las carreras de Técnico en Gestión en Turismo Alternativo, en Ingeniería Civil y Desarrollo de Software.

 

Estas becas forman parte del Sistema Nacional de Formación Técnica Profesional que se ejecuta a através de la Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, en su calidad de presidenta del Consejo Técnico Consultivo del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se reunió con rectores de más de 30 casas de estudio de educación superior, miembros de gremiales empresariales y personal del Nuevo CONACYT.

 

La jornada tuvo como objetivo dar a conocer algunas normativas que han sido aprobadas para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y partir de esta información, intercambiar ideas para ponerlas en práctica por medio de las actividades de enseñanza, proyección social e investigación, que realizan las Instituciones de Educación Superior, incluyendo la vinculación Universidad–Empresa.

 

En la jornada, la viceministra explicó los avances que a partir de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico se están desarrollando en El Salvador.

 

Además, habló sobre la posibilidad de becas para doctorados en áreas de las Ciencias Exactas e Ingenierías, sobre los Parques Tecnológicos, los centros de investigaciones y las funciones del Nuevo CONACYT, como parte de la implementación de una estrategia del desarrollo científico y tecnológico.

 

El rector de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, Augusto Ferrufino y Mario Andino de la Asociación de Industriales, expresó la importancia de los doctorados en áreas que desarrollen al país, en especial sobre las necesidades energéticas.

 

Destacaron además la importancia de crear alianzas con la industria, diagnósticar las necesidades del país, crear equipos de investigadores entre varias universidades, promover la investigación aplicada y la investigación dirigida a objetivos estratégicos.

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