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Un total de 350 estudiantes de Educación Media de 16 instituciones educativas del departamento de Cuscatlán participaron en la 1ra. Feria de Emprendimiento, organizada por la Dirección Departamental de Educación de dicha localidad.

 

La actividad se realizó en el parque central de Cojutepeque y tuvo como objetivo demostrar y promover las destrezas, creatividad y capacidad que los jóvenes poseen, como parte de clases alternativas dentro del currículo de estudio nacional.

Esta feria, según William Rodas, asesor pedagógico de Educación Media del departamento de Cuscatlán, prepara a los estudiantes en el campo laboral, en el que pronto estarán inmersos. “Esta feria se está realizando para insertar en los jóvenes ese deseo de ser emprendedores y poderse costear ellos, por medio de una microempresa, sus estudios de educación superior y de no ser así insertarse en el campo laboral y poder llevar ayuda económica a sus hogares”.

En la actividad se presentaron diferentes opciones de emprendimiento realizadas por las manos de las y los jóvenes, con ayuda de sus docentes, como dulces típicos, jaleas, pan dulce, pizza, helado, refrescos naturales, bisutería, cosmetología, velas artesanales, comida, entre otros.

“En la materia optativa les damos panadería, les enseñamos a hacer diferentes clases de pan, pizza, pan batido de torta, menudo (...) el objetivo de la institución es enseñarles un oficio para que ellos al salir de los dos años puedan incorporarse a la vida laboral”, manifestó Ulises Mejía, profesor de seminario y de materias optativas y de habilidades.

Este espacio es apoyado por ONG como Empresario Juveniles, con soporte técnico, y por el Ministerio de Educación (MINED) por medio del Programa Seamos Productivos, que entrega capital semilla para la creación de cooperativas o asocios de personas.

Seamos Productivos proporciona al estudiante optar por un proyecto de vida en el mundo productivo, promoviendo oportunidades de autoempleo y generación de los mismos para otros, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias y su comunidad en general.

“Como jóvenes tenemos mucho talento, podemos asociarnos para poder realizar nuevos proyectos y obtener beneficios (...) nos ayuda a desarrollarnos en cosas productivas y no andar pensando en cosas malas”, explicó Juan Jose Montoya, estudiante de contaduría del Complejo Educativo San Cristóbal.

El programa ha beneficiado, de junio 2013 a mayo 2014, a 12 mil 217 estudiantes de Educación Media Técnica y Técnica Superior, de 70 centros educativos a nivel nacional, en la formación de “Cultura Emprendedora en Cooperativismo y Asociatividad”, se capacitaron a 230 docentes de 64 instituciones educativas del mismo nivel.

Además se formaron 33 cooperativas y 20 asocios, bajo la figura de Unión de Personas, con una inversión de $383,655.95 provenientes de fondos de la Unión Europea, beneficiando directamente a 763 jóvenes.

El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Gerencia de Tecnologías Educativas del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, desarrollará el próximo 21 y 22 de agosto el Campamento de Robótica Educativa, en los pabellones ocho y diez del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el marco de la Feria JUVENTOUR.

 

La actividad consta de dos partes: el 21 se realizará el Foro de Robótica Educativa en el que participarán expertos de Uruguay, México, Taiwán, Corea y Costa Rica; el 22 se llevará a cabo la exposición de proyectos de un aproximado de mil 583 estudiantes de 385 centros educativos que desarrollan la robótica educativa.

El objetivo es “impulsar la ciencia y la tecnología en nuestro país”, acotó Mayra Serrano, coordinadora de Robótica Educativa de la Gerencia de Tecnologías Educativas.

El proceso de selección de los estudiantes participantes se hizo en los centros escolares según el criterio de los docentes encargados de los Club de Robótica, “pueden integrarlo estudiantes que han tenido notas destacadas o estudiantes con problemas de comportamiento, pues por medio del proyecto canalizan la energía y potencial que poseen”, dijo la coordinadora.

Además, los estudiantes también pueden auto proponerse, siempre y cuando responda a las necesidades que requiere el proyecto a desarrollar.

Asimismo, un grupo de docentes de informática fue previamente formado en el tema mediante un curso en línea, con el apoyo de un manual de Robótica Educativa. Posteriormente el conocimiento fue replicado con los demás docentes de manera presencial en los centros educativos.

“Se hizo un proceso en cascada de dos etapas y con eso se logró cubrir alrededor de 331 escuelas para poder participar ahora en el campamento, presentando sus propios proyectos”, manifestó David Calderón, técnico de implementación de software de programación en las tareas de robótica de dicha Gerencia.

Por otra parte, Serrano dijo que “si revisamos en el currículo anterior el MINED se declara como una metodología constructivista, esa metodología establece que el joven aprende haciendo, la robótica es un medio a través del cual el joven puede echar a andar esta parte del constructivismo”.

Entre otros beneficios que reciben los estudiantes la coordinadora mencionó que ponen en práctica el método científico, pues “le permite plantear una hipótesis, posteriormente desarrolla una propuesta, hace pruebas, la echa a andar; le funciona, no le funciona y sigue haciendo modificaciones hasta que el proyecto funciona como él lo planteo en su hipótesis”.

La Gerencia de Tecnologías Educativas tiene como función principal la Introducción del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema nacional de Educación.

Entre los logros principales se ha impulsado el proyecto de Robótica Educativa con la entrega de 487 equipos para 337 centros escolares y se han capacitado 66 coordinadores de aulas informáticas y 911 docentes.

De igual forma, se ha desarrollado el primer curso virtual especializado en Robótica Educativa, y se encuentra en la plataforma de Grado Digital.

El campamento está abierto a todo público y la participación es gratuita. Al finalizar se premiará a los mejores 20 proyectos, quienes tendrán la oportunidad de participar en Campus Party, evento que se realizará en CIFCO del 27 al 30 de noviembre con la participación de estudiantes de Iberoamérica.

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, junto al director del Programa “Jóvenes Talento", de la Universidad de El Salvador (UES), Américo Hidalgo, dieron a conocer los resultados de las Olimpiadas Internacionales y Centroamericanas realizadas en junio y julio de este año.

Durante su intervención, el ministro Canjura manifestó que los logros obtenidos “reflejan lo que podríamos lograr si todos nos comprometiéramos a generar las condiciones adecuadas para que todos los salvadoreños tengan siempre el mejor espacio educativo”.

Del 20 al 29 de julio se realizó la 46ª Olimpiada de Química 2014 en Hanoi Vietnam, en la cual Edwin Ariel Figueroa Vásquez, Miguel Ángel Aguilar Ramos y Rodrigo José Mundo Dueñas representaron al país acreditándose una medalla de bronce cada uno.

Edwin Ariel Figueroa dedicó el triunfo al titular de Educación “quien por más de 15 años ha mostrado que solo hay una forma de lograr el éxito, y esto consiste en hacer las cosas con amor, con ese amor que lo ha caracterizado hacia la enseñanza de las ciencias exactas y a la juventud salvadoreña”.

En la VIII Olimpiada Centroamericana de Química realizada en Guatemala del 21 al 26 de julio, Lucy Elena Bonilla Canales se adjudicó la medalla de plata, mientras que Rodrigo Ernesto Robles Burgos y Joel Antonio Chávez Zamora obtuvieron medallas de bronce. Por su parte Luis Fernando Mangandi Henríquez alcanzó una mención honorífica.

En Kazajistán, del 13 al 21 de julio, tuvo lugar la 45° Olimpiada Internacional de Física 2014, en la que El Salvador fue representado por Mario Fernando Alvarado Lazo quien tuvo una destacada participación y una excelente experiencia académica.

Finalmente, en la XVI Olimpiada Centroamericana de Matemática realizada en Costa Rica del 9 al 13 de junio, Carlos Rafael Gil Alvarado y Gabriel Emiliano Carranza se hicieron acreedores de medallas de plata y Carlos Ariel Piche obtuvo una mención honorífica.

Los destacados estudiantes recibieron un diploma de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación (MINED) por haber puesto en alto el nombre del país.

Ellos forman parte del “Programa Jóvenes Talento” de la UES, apoyado por el Programa “Desempeño Sobresaliente” del Ministerio de Educación a través de las Academias Sabatinas Experimentales.

Estas iniciativas buscan contribuir desde el Estado a la reproducción sistemática de una masa crítica de profesionales que produzca un impacto determinante en el desarrollo humano sostenible de la sociedad salvadoreña.

El actual director del Programa, Américo Hidalgo enfatizó que “el papel de los padres de familia es fundamental en el sentido de que otorgan a los muchachos el apoyo moral que necesitan para salir adelante con todo el trabajo que tienen que hacer durante el año”.

Próximamente, en el mes de septiembre, se llevará a cabo, en Honduras, la XXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemática y en Paraguay la XIX Olimpiada Iberoamericana de Física. Esta última se desarrollará del 28 de septiembre al cinco de octubre.

Asimismo, en Uruguay, se realizará la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química, del 28 de septiembre al cinco de octubre, y la VIII Olimpiada Iberoamericana de Biología se desarrollará en México, del siete al 13 de septiembre.

Desde 2009 a la fecha, con la participación en diferentes olimpiadas, se han obtenido cuatro medallas de oro, 27 de plata, 54 de bronce y 78 menciones honoríficas.

La dirección departamental de Educación de San Salvador realizó un certamen de teatro denominado “Riesgos de la Migración Indocumentada”, en el que participaron seis centros educativos.

 

El tema para el concurso, según manifestó Carmen Nelly Nativi, jefa departamental de Arte y Cultura, “es una visión de nuestro señor presidente de la república. Nosotros nos alegramos porque él le está apostando a este tema, para que estas situaciones no se den, y nosotros lo estamos apoyando”.

Uno de las instituciones educativas participantes fue el Centro Escolar Salvador Salazar Arrué con su obra “Sufrimiento en Tierras Extrañas”, las alumnas y alumnos abordaron la desintegración familiar como una de las consecuencias de la migración, obteniendo el primer lugar, razón que los acredita para participar en el certamen a nivel nacional, que se realizará a finales del mes de agosto.

 Daniela Ángeles Rauda, protagonista de la obra, dijo sentirse “feliz, una gran alegría, por poder representar a nuestro centro escolar y también a San Salvador a nivel nacional (…) la enseñanza que me deja es que no es necesario emigrar a otros países, porque aquí en El Salvador hay talento. Sí, nosotros podemos crecer, nosotros juntos, trabajando fuerte día a día”.

Los acreedores del segundo lugar fueron los estudiantes del Centro Escolar Cantón San Bartolo, con su obra “Riesgos del Camino”.

En ella llamaron a los gobiernos centroamericanos a “que brinden mejores oportunidades de vida, especialmente a las niñas, niños y jóvenes, para así poder evitar la migración hacia otros países, donde los derechos se violentan”.

Con el concurso, no solamente se logró descubrir y explotar las habilidades del estudiantado, también se hizo conciencia, “prefiero quedarme aquí. Aquí se pueden conseguir oportunidades buenas, no necesariamente hay que ir a otro país para conseguir un buen trabajo, aquí también se puede conseguir si uno se esfuerza mucho”, aseguró Damaris Portillo, actriz de “Riesgos del Camino”.

El tercer lugar le fue otorgado al Instituto Nacional de San Bartolo; mientras que los Complejos Educativos Manuel José Arce, Dr. David Escobar Galindo y General Gerardo Barrios, obtuvieron medallas por su participación.

El tema cobra relevancia, no solamente por estar presente desde hace mucho tiempo en El Salvador, sino por el fenómeno actual de migración de niñas y niños para reunirse con sus padres en Estados Unidos.

“El tener a los jóvenes tan entusiastas y tan involucrados en la temática (…) es súper importante; porque estamos contribuyendo a dar a conocer y a llevar el mensaje de que si va a migrar (…) que lo haga de manera documentada (…) que los papás y mamás que están allá, que no solo manden a traer a los niños, sin pensar a qué los están exponiendo en el camino”, aseveró Ingrid Zúniga, técnica de Desarrollo Territorial de Cancillería.

Sobre este tema, el pasado 25 de julio, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a los jefes de Estado de Guatemala y Honduras, se reunieron con el presidente de la nación norteamericana, Barack Obama, para expresar sus preocupaciones por esta coyuntura humanitaria que afecta a los países de la región.

El certamen de teatro se desarrolla desde la pasada gestión gubernamental como parte del Programa de Recreación y Deporte, Arte y Cultura. En el periodo de junio de 2013 a mayo de 2014, con este Programa, se logró que 150 mil 892 estudiantes de dos mil 251 centros educativos a nivel nacional, participen en diferentes estrategias de arte y promoción cultural, recreación y deportes.

Jueves, 24 de Julio de 2014 02:09

Sensuntepeque correrá por la alfabetización

La tercera edición de la carrera FAN “Corriendo por la Alfabetización” se llevará a cabo en Sensuntepeque, Cabañas, este domingo 27 de julio. Esta es una iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación con el apoyo de la empresa privada para disminuir el analfabetismo en el país.

“Con esta actividad pretendemos que las familias sensuntepecanas tomen una mayor sensibilidad de lo que significa este esfuerzo”, refirió Jesús Bonilla, alcalde de Sensuntepeque y miembro de la comisión municipal de alfabetización.

La carrera tiene un costo de $5 e incluye kit de competencia (camiseta, medalla, número y squeez). Las personas que quieran participar pueden inscribirse en: Súper Selectos de Sensuntepeque, Alcaldía Municipal de Sensuntepeque, Dirección Departamental de Educación de Cabañas, Katy Sport y Gimnasio Nueva Figura en Ilobasco.

El recorrido será de seis kilómetros saliendo a las 7:00 de mañana del parque central de Sensuntepeque, Luciano Hernández.

Se espera la participación de 500 personas para recaudar suficientes recursos a invertir en seis municipios de este departamento donde se atiende a 1,680 jóvenes y adultos. Con la intervención de 336 alfabetizadores voluntarios adquieran conocimientos en lectura, escritura y cálculo matemático básico (equivalentes al 1° y 2° grado de educación básica).

Las autoridades señalaron que es necesario el involucramiento de la población para continuar apoyando la enseñanza-aprendizaje de los beneficiarios del Programa Nacional de Alfabetización.

Pablo de León, representante de la Dirección Departamental de Educación de Cabañas, enumeró que los recursos que se obtengan se ocuparán para “entregar kits de materiales didácticos a los voluntarios y alfabetizandos, mejorar su participación y permanencia en los círculos de alfabetización, y dar seguimiento y asistencia técnica a los círculos de alfabetización para fortalecer su funcionamiento”.

Para garantizar la transparencia en su uso y manejo la Comisión Nacional de Alfabetización (integrada por representantes de universidades, municipalidades, iglesias y organismos no gubernamentales) se encargará de verificar la cifra recabada; mientras que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) administrará los fondos.
Jueves, 24 de Julio de 2014 01:59

Reunión sobre Gobernanza del Internet

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, participó en la ceremonia de apertura de la Séptima Reunión Preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y El Caribe, celebrada en El Salvador

 

“Quisiera llamar la atención de otro tema, muy poco señalado (...) y a veces peligrosamente ausente de las agendas relacionadas con el uso del internet y de informática en general y es la violencia ubicada en la red”, manifestó la viceministra.

 

La Reunión tuvo como fin debatir sobre los pasos a seguir en temas como privacidad, seguridad, vigilancia masiva de las comunicaciones, los roles y responsabilidades de los diferentes actores interesados y la neutralidad de Internet.

 

De esta manera, se prepara la agenda regional que deberá ser considerada en el Foro Mundial de Gobernanza del Internet a realizarse en el mes de septiembre, en Brasil.

 

En la actividad participaron representantes de la sociedad civil, gobiernos, academia, organizaciones empresariales y de la comunidad técnica de América Latina y el Caribe

 

“En el caso de El Salvador, como estamos en pañales, casi todos los temas son aprovechables. Ojalá cada organización que está aquí, los de la academia, sociedad civil, gobierno, sector privado, tomemos algunos de los temas que nos parezcan más urgentes y los empujemos”, explicó Rafael Ibarra, uno de los organizadores de la Reunión.

 

La Reunión fue organizada por el Comité del Programa formado por representantes de los diferentes sectores como: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Asociación Grupo de Estudio e Investigación Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información (AGEIA DENSI) de Argentina, la Asociación de los Derechos Civiles (ADC) y ONG de Derechos Digitales, Corporación de Internet para Asignación de Nombres y Números (ICANN), Latin American and Caribbean TLD Association (LACTLD), Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (ECOMLAC), Asociación Latinoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), entre otros. Por parte de El Salvador se contó con el apoyo de Conexión El Salvador como organizador local.

Ciento cinco estudiantes participaron en el “Primer Congreso Estudiantil 2014, denominado “Metodología por Proyectos”, organizado por la Red de Docentes Innovadores de Conchagua, en La Unión.

 

Con este Congreso se dio a conocer el impacto de la Metodología por Proyectos como una estrategia entre iguales para mejorar las competencias de los estudiantes.

 

La directora nacional de Gestión Departamental, Sandra Alas, manifestó que este esfuerzo surge desde el Viceministerio de Ciencia y Tecnología para potenciar el Enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el marco de la Escuela Inclusiva.

 

El Congreso inició con un foro donde estudiantes de tres centros escolares de Conchagua expusieron temas como la Situación Actual de El Salvador, el Uso e Importancia de las Tecnologías y la Sexualidad.

 

“Ahora son cada vez más los estudiantes, desde los primeros niveles hasta el bachillerato, que están presentando sus experiencias de investigación vinculadas a situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana de sus familias y sus comunidades”, expresó la funcionaria del Ministerio de Educación.

 

Posteriormente, los 105 estudiantes de 21 centros escolares de Conchagua explicaron el proceso de la metodología a través de 21 proyectos, uno por cada institución. Asimismo, manifestaron las oportunidades que brinda este proceso, las capacidades cognoscitivas, el desarrollo procedimental y actitudinal adquiridas mediante la aplicación de esta estrategia.

 

Las temáticas presentadas a más de 500 estudiantes y docentes de La Unión fueron de carácter científico, tecnológico, medioambiental y social.

 

“Ha sido algo maravilloso porque nosotros empezamos a interactuar, expresamos nuestras dudas, los conocimientos que ya tenemos sobre ese tema y lo llevamos más a fondo”, explicó la estudiante Laura Vanessa Cruz, del Centro Escolar Cantón El Ciprés.

 

Por su parte el director del Centro Escolar Cantón Maquigue, Pablo Ríos, se refirió a los beneficios que ha podido observa en sus estudiantes gracias a la Metodología por Proyectos. “Uno de los beneficios ha sido el cambio de aptitud de los estudiantes. Muchos estudiantes tienen dificultad para poder exponer o hablar en público y podemos ver como ahora se desarrollan solos, pueden hablar de cualquier tipo de tema, ya que la metodología les ha dado la oportunidad de poder implementar, planificar, investigar y crear sus propias ideas”.

 

La Metodología por Proyectos es una estrategia de aprendizaje que parte de los problemas o necesidades planteadas por los mismos estudiantes, ayuda a la integración de los aprendizajes teóricos con la práctica y produce aprendizajes aplicados, al mismo tiempo, potencia la interdisciplinariedad, favorece la motivación, equidad de género, inclusión social y, especialmente se adecua para atender la diversidad en el aula.

 

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Subprograma Hacia la CyMA, que impulsa la Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación ha formado a 175 docentes a nivel nacional sobre la Metodología por Proyectos.

 


Viernes, 18 de Julio de 2014 01:42

Informe de labores 2013-2014 al Pleno Legislativo

El ministro de Educación Carlos Canjura, en compañía de los viceministros Francisco Castaneda y Erlinda Hándal Vega y el director nacional de Educación, Renzo Valencia, presentó el informe de labores período 2013 – 2014, de la cartera de Estado a la Asamblea Legislativa.

 

Como parte del informe, el ministro Canjura dio a conocer el avance obtenido en el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, “se logró la participación de 768 centros educativos en la fase de validación de la propuesta de organización de 178 Sistema Integrados en 59 municipios del país, lo cual cuenta con el apoyo y respaldo de varias organizaciones de cooperación internacional”.

 

Asimismo, mencionó que se ha trabajado en el combate al analfabetismo, con el apoyo de las municipalidades y miles de voluntarios, logrando a la fecha la reducción del índice de analfabetismo a 12.12 %, respecto al 17.66 % que reportó en 2007 la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

 

“Han sido alfabetizadas 24,604 mujeres y 12,175 hombres, y se han declarado siete municipios libres de analfabetismo, sumando así 20 municipios libres de esta condición, más la zona protegida El Trifinio”, enfatizó el ministro.

 

Por otra parte, el titular mencionó que se ha impulsado de manera participativa el modelo de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia, para reducir las desigualdades en el desarrollo cognitivo y social de las niñas y niños.

 

En este programa, por la Vía Institucional, durante el período, se ha atendido a más de 14, 957 niñas y niños en los niveles inicial y parvularia.

 

Mientras que en 2014 se estima atender por la Vía Institucional Comunitaria a 7,893 niñas y niños en educación inicial y 228,037 en parvularia. Por la Vía Familiar Comunitaria, implementada en 32 municipios a nivel nacional, se estaría beneficiando a 9 mil 400 niñas y niños y, 119 mujeres embarazadas.

 

En cuanto a Ciencia, Tecnología e Innovación, el ministro Canjura manifestó que a través del Viceministerio se ha trabajado en el desarrollo científico tecnológico, el fortalecimiento de la innovación, el fomento a la investigación y creación de conocimiento y la articulación del Sistema Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

 

Señaló entre los principales logros, de junio de 2013 a mayo 2014, la conclusión del proceso de registro de datos de la Revista del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades y la presentación de solicitudes de dos patentes de invención ante el Centro Nacional de Registros, relacionadas a la Síntesis de Benznidazol, utilizado para combate al Mal de Chagas.

 

Asimismo, mediante el programa Seamos Productivos 12,217 estudiantes de Educación Media Técnica y Tecnológica Superior han sido formados en “Cultura Emprendedora en Cooperativismo y Asociatividad”.

 

Por otra parte, en el Programa de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente, el titular señaló que se atendieron a 225 estudiantes de los niveles de Básica y Media de 50 municipios, para la formación de competencias en investigación científica y se realizó el proceso de selección para 2014 de 393 jóvenes admitidos en las Academias Sabatinas Departamentales de Morazán, La Unión, Cabañas y Chalatenango.

 

A través del programa Jóvenes Talentos, de la Academia Sabatina Experimental, ejecutada por la Universidad de El Salvador, se atendieron 511 estudiantes de todo el país. Solo en 2013, los jóvenes de las Academias Experimentales de Matemática y Ciencias obtuvieron 37 reconocimientos en Olimpiadas Internacionales: dos de oro, dos de plata, nueve de bronce y 24 menciones honoríficas.

 

Estos son solo algunos de los esfuerzos impulsados por la cartera Educativa en el período 2013-2014 y que son la base para nuevas proyecciones que favorecerán la calidad educativa mediante la formación docente, el mejoramiento de los centros escolares y otras acciones que permitirán avanzar en una transformación educativa que constituya un pilar para el desarrollo nacional

Jueves, 17 de Julio de 2014 02:38

Logros del Programa Nacional de Alfabetización

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, participó junto a autoridades del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en la jornada de socialización de resultados del trabajo regional del primer semestre del presente año en esta temática.

 

Equipos departamentales, coordinadores de instituciones implementadoras del PNA y asesoras de Cuba escucharon de primera mano los logros y desafíos en el tema de la alfabetización e identificaron estrategias para poder finalizar satisfactoriamente el próximo semestre.

 

Para el viceministro Castaneda el tema del analfabetismo es fundamental para la transformación en la educación, “la alfabetización aparece dentro de los 17 programas sociales que están en el Plan Social Educativo (…) dentro de esa gama de necesidades y de grandes desafíos de todo el país, la alfabetización es una de las prioridades y en esa dirección vamos a trabajar”.

 

Para Angélica Paniagua, jefa del departamento de Alfabetización, el compromiso demostrado por las nuevas autoridades de Educación “permitirá avanzar en el cumplimiento de metas y además mejorar procesos y seguir avanzando en declarar a El Salvador libre de analfabetismo. Será muy importante todo el apoyo que las nuevas autoridades nos están dando para poder avanzar en este esfuerzo”.

 

Entre los logros del PNA de este primer semestre están: la inscripción de 27, 415 personas que no saben leer ni escribir, superando la meta de 25,740; participación de seis mil facilitadores, meta que también fue superada ya que se esperaban cinco mil y el firme apoyo de las comisiones municipales y departamentales.

 

También, se han hecho acciones para recaudar fondos como las carreras por la alfabetización, que busca incentivar a las personas a que conozcan este programa y que al mismo tiempo obtener recursos que permitan incentivar a los facilitadores y dotar de más materiales a los círculos de alfabetización.

 

Según datos internos del MINED, actualmente el índice de analfabetismo es del 12.66 por ciento, reduciendo en 5 puntos porcentuales, de 2009 a la fecha se han atendido a más de 171 mil personas y 21 territorios han sido declarados libres de analfabetismo incluido la zona del Trifinio y para este año se espera declarar 10 municipios más.

 

El viceministro agradeció a todos los actores que de una u otra manera han sido una pieza fundamental para la creación de un país más justo, educado, inclusivo, que crezca y se desarrolle verdaderamente de acuerdo a nuestras características.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, inauguró el Diplomado de Educación Fiscal y Transparencia, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia y los Ministerios de Hacienda y Educación.

 

La funcionaria manifestó que este diplomado impacta en la formación técnica, promoviendo y generando conciencia sobre la transparencia fiscal desde el sistema educativo.

 

“El esfuerzo tripartito de estas instituciones en la formación de los futuros ciudadanos es más que estratégica y hemos pensando en la creación de la asignatura sobre transparencia fiscal y creo que en este quinquenio lo llegaremos a hacer”, explicó Hándal.

 

En el Diplomado participan 90 docentes de bachillerato técnico vocacional de las zonas de San Salvador, San Miguel y Santa Ana. Estos docentes previamente han participado y aprobado el diplomado de Educación Fiscal.

 

Con esta acción se busca fomentar una cultura tributaria con enfoque de transparencia sobre el gasto público, proporcionando herramientas teóricas y prácticas a los docentes de instituciones educativas públicas y privadas, además de promover la participación activa en el ejercicio de acciones de contraloría social desde los centros de enseñanza.

 

La capacitación se realiza de manera semipresencial, a través de dos jornadas presenciales y de ocho módulos virtuales, donde los docentes reciben temas de interés como: Transparencia, Ética y Buen Gobierno; Generalidades del Sistema Tributario Salvadoreño; Generalidades del Presupuesto General del Estado; Elementos de la Ley de Acceso a la Información Pública; Mecanismo de Participación Ciudadana; Mecanismos de Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas.

 

En el acto de inauguración participaron Kimberling Hernández, directora de Transparencia de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Presidencia de la República; Remy Linares, jefe de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador y el director de Fiscalización de la Dirección de Impuestos Internos, Fernando Díaz.

 

Asimismo, se contó con la ponencia de los doctores Borja Díaz Rivillas, técnico senior de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y Marcelo Arno Nerling, profesor de la Universidad de Sao Pablo de Brasil, quien habló sobre la importancia de crear conciencia ciudadana a través de la estrategia de “Ciudades Constitucionales”, una experiencia que desarrolla en Brasil y que ha logrado despertar una gran conciencia de deberes y obligaciones de los futuros profesionales que egresan de su institución educativa.

 

Desde el 2009, los Ministerios de Educación y Hacienda han capacitado a través del Diplomado de Educación Fiscal a 957 personas, entre docentes de Educación Media y Superior, técnicos del MINED, asesores del Programa Seamos Productivos, estudiantes y docentes tutores.

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