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Martes, 03 de Febrero de 2015 20:43

ITCHA-AGAPE realiza Rendición de Cuentas

El director del Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA-AGAPE), Joaquín Antonio Guillen, presentó el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2014.

 

Durante su presentación, Guillen destacó que durante 2014 se lograron cuatro convenios de cooperación académica y cuatro para el patrocinio de becas con empresas públicas y privadas.

 

“Es muy importante trasladarle a la comunidad qué hacemos con los fondos que el Ministerio de Educación nos entrega para el manejo de becas en la institución (...) los jóvenes se benefician porque no pagan por sus estudios y les permite poder estudiar una carrera técnica que les ayudará a conseguir un buen trabajo”, aseguró el director Guillen

 

Destacó además que el monto del proyecto “Becas y Estipendios para la Educación Técnica Superior” fue de más de 341 mil dólares; el cual, fue entregado al ITCHA-AGAPE, en el marco del Programa “Vamos a la Escuela”.

 

Con dicho monto se otorgaron becas de estudio a 250 estudiantes de escasos recursos económicos y buen rendimiento académico, en las carreras de Técnico en Gestión en Turismo Alternativo, Técnico en Ingeniería Civil, Desarrollo de Software, entre otras.

 

Graciela Ramirez, gerente de Educación Media-Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación (MINED) dijo que, “esta rendición de cuentas ha cumplido con uno de los mandatos de la Ley de Accesos a la Información Pública y hemos podido evidenciar como la institución ha manejado los fondos transferidos del Estado (...) en ese sentido, nosotros estamos dando seguimiento permanente a las inversiones que cada sede MEGATEC está realizando”.

 

La beca incluye inversión en el curso de inducción y propedéutico, matricula, pago de 11 cuotas mensuales, libros, fotocopias, materiales didácticos y gastables, uso de laboratorio, uniformes deportivos y culturales, gastos de graduación, inserción en el campo laboral y seguro contra accidentes.

 

“En el segundo año, yo pedí una beca porque tenía problemas económicos y si no me hubieran dado esta ayuda hubiera dejado de estudiar, sirve de mucho ya que le dan la oportunidad a los jóvenes de continuar sus estudios”, indicó Sarai Escobar, estudiante beneficiada.

 

Una de las proyecciones del ITCHA-AGAPE para este año, es incrementar el número de alumnos beneficiados y poder otorgarles un estipendio; el cual consiste de dinero para alimentación y transporte para los beneficiados.

 

La Rendición de Cuentas fue presentada a padres de familia, alumnos, organizaciones no gubernamentales, personal de la Gerencia de Educación Media-Técnica y Tecnológica del MINED, representantes de alcaldías, entre otras instituciones.

 

Para 2014, 2,756 jóvenes recibieron becas por parte del MINED para continuar sus estudios de Educación Técnica Superior que implementa el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC).

 

Las becas MEGATEC fueron distribuidas entre las seis sedes: 941 para la Escuela Especializada ITCA-FEPADE, sede La Unión; 510 para la sede de Zacatecoluca; 40 para la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, sede Santa Ana; 647 para la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), sede Cabañas y 368 en la Escuela Superior Franciscana Especializada ESFE/AGAPE, sede Sonsonate.

Lunes, 02 de Febrero de 2015 22:21

Lanzamiento del Programa Éxito

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, participó en el lanzamiento del Programa Éxito, bajo el lema “Sueña, Disfruta y Conquista”, que impulsará el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

 

El programa está enfocado a fortalecer el proceso de preparación de los atletas que participan en las diferentes etapas de los juegos CODICADER y de formar nuevas figuras que vigoricen el deporte de la alta competencia.

“Los jóvenes que están acá representan el símbolo de que la juventud de este país puede construir esperanza (...) en ese sentido, como Ministerio de Educación vamos a acompañar este esfuerzo (...) porque, el arte, la cultura y el deporte son fundamentales para el crecimiento cultural de nuestro país”, indicó el viceministro Castaneda.

Asimismo, el funcionario exhortó a los atletas a no descuidar sus estudios por el deporte, “ya que una carrera profesional nos ayuda a sobrevivir para toda la vida”.

Esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) y contará con el apoyo de las 17 federaciones que forman parte del calendario oficial de los Juegos del CODICADER.

Durante el evento, los atletas Gabriela Suárez, de Tenis de Mesa y Marco Dinarte, de Natación, en representación de todos los participantes dieron las palabras de compromiso y firmaron el mural de los sueños, donde muestran su deseo de triunfar.

Ana Ramírez, de la Federación de Tiro Deportivo, manifestó sentirse alegre por el apoyo que recibirán por parte del INDES, “estoy agradeciendo por la ayuda que nos van a brindar, ya que nos han tenido abandonados por años”. Ramírez recientemente ganó una medalla de plata en la modalidad de rifle de aire en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

El programa consta de tres fases: la primera iniciará la semana del 19 al 22 de febrero y contempla la participación de un total de 155 atletas, de los cuales 135 son convencionales y 20 con discapacidad, entre las edades de 13 a 14 años, quienes se han destacado en los Juegos Estudiantiles Nacionales y el CODICADER, del año pasado.

La segunda fase iniciará en el mes de mayo, con los atletas de 15 a 17 años y para el mes de noviembre se tendrá la tercera fase, con los atletas de 11 a 12 años, para prepararlos hacia los Juegos del CODICADER 2016.

Los deportes convencionales que estarán involucrados son: Ajedrez, Atletismo, Judo, Karate, Luchas, Natación, Patinaje, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón y Levantamiento de Pesas. Los deportes adaptados para atletas con discapacidad serán: Atletismo y Natación. Los de conjunto: Baloncesto, Fútbol, Sóftbol y Voleibol.

Una vez al mes, el INDES concentrará a los atletas, de jueves a domingo, en la Villa Centroamericana, donde recibirán hospedaje, alimentación, asistencia médica, una preparación técnica-deportiva especializada, atención médica y charlas motivacionales y nutricionales, para mejorar su rendimiento.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes “Carlos El Famoso Hernández”, y asistieron directores de centros educativos, maestros, entrenadores, padres de familia, presidentes de federaciones y atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Lunes, 02 de Febrero de 2015 22:12

Futuros educadores se someten a evaluación

Un total de 1,324 estudiantes que finalizaron sus estudios de profesorado en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación en 2014, se sometieron el pasado sábado 31 de enero a la Evaluación de las Competencias Académicas y Pedagógicas (ECAP).

 

Esta evaluación explora la capacidad de los estudiantes para utilizar herramientas conceptuales en diversos contextos y asumir la solución creativa de problemas, utilizando los elementos propios de los distintos campos disciplinares.

 

Según el gerente de Investigación y Evaluación Educativa, Ernesto René Perla, “la prueba se constituye en una herramienta, que en alguna medida, garantiza el perfil de egreso de todos aquellos que están interesados en ser profesores”.

 

LA ECAP evaluó las especialidades de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo, Educación Especial y Parvularia, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Inglés, y Lenguaje y Literatura, todas para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media; y finalmente Educación Física y Deportes

 

El tiempo máximo establecido para medir los conocimientos de los futuros educadores fue de cuatro horas para responder 60 preguntas del área académica o especialidad y 40 del área pedagógica.

 

La evaluación se realizó en cuatro sedes a nivel nacional: Instituto Nacional Francisco Menéndez, en San Miguel; Instituto Nacional Sarvelio Navarrete, San Vicente; Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), en San Salvador y el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA).

 

Esta evaluación surge en el año 2000 ante la necesidad de la sociedad de fortalecer y depositar su confianza en los futuros docentes, quienes contribuyen con su trabajo a mejorar los niveles de la calidad de la educación de la niñez y la adolescencia salvadoreña.

Docentes y mentores de las Academias Sabatinas Departamentales (ASD) participaron en la jornada de capacitación organizada por la Gerencia para el Desempeño Sobresaliente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

 

La actividad tuvo como fin analizar el perfil de los estudiantes con desempeño sobresaliente; así como identificar las líneas de investigación para la planificación de la labor pedagógica y ejecución de la investigación científica en las ASD.

 

“La ASD es un proyecto bastante completo, porque no sólo capacita y ayuda a los estudiantes, sino también a los instructores y mentores para poder hacer un mejor trabajo”, explicó René Castillo, instructor de Geología.

 

En la capacitación se desarrollaron temáticas como: Inducción a instructores y mentores, Introducción y formulación del currículo por competencias para la investigación científica, Evaluación por competencias: el método de proyectos; Tipos de investigación y redacción científica, Planificación didáctica por competencias, entre otros.

 

“Esta jornada me ha parecido muy interesante y productiva, porque con la experiencia que ya tenemos en la Academia Sabatina Departamental podemos ver de manera más objetiva el trabajo y las cosas que tenemos que hacer”, manifestó Leticia de Flores, participante.

 

En esta jornada también se entregaron los diplomas del proceso de formación de Instructores y Mentores impartido en 2014.

 

Gorka Garate, gerente para el Desempeño Sobresaliente, felicitó a los participantes por el esfuerzo realizado en la implementación del Programa. “Ustedes se han lanzado a hacer, junto con nosotros, un trabajo nuevo. Ustedes superan y dan el salto y es precisamente esa capacidad la que necesitamos en nuestra sociedad”.

 

Los resultados de esta jornada serán retomados en el desarrollo de las ASD que se implementan en La Unión, Morazán, Cabañas y Chalatenango para el presente año.

 

Las Academias Sabatinas promueven a estudiantes con desempeño sobresaliente, seleccionados de los municipios más alejados del país, con el fin de proporcionar oportunidades reales de inclusión social, de desarrollo intelectual y creativo en los jóvenes. La filosofía es que todo estudiante con deseos de superación y conducta perseverante sea enfocado adecuadamente para crear sus propias oportunidades de desarrollo intelectual, humano y científico comprometido con su realidad.

Con una participación de 1,200 educadores inició, el pasado sábado 24 de enero, el “Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público”, a nivel nacional.

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, visitó el Instituto Nacional José Damián Villacorta y la Escuela Superior de Maestros (ESMA), ambos en Santa Tecla, donde constató la participación de maestros y maestras en dichas sedes.

“Inscritos hasta el día viernes andaban alrededor de 800 docentes, sin embargo la demanda por estos cursos ha sido extraordinaria, ha habido una respuesta muy positiva de parte de los maestros y creo que llegamos a los 1,200”.

Este Plan es una de las principales apuestas de la actual gestión para mejorar la calidad del sistema educativo.

Los educadores participantes se especializarán en materias básicas como Ciencias Naturales; Lenguaje y Literatura; Matemática y Ciencias Sociales; y en otras áreas del conocimiento como Química; Física; Biología; Inglés; Arte y Cultura.

La capacitación inició con maestros de tercer ciclo y educación media y posteriormente se realizará con docentes de educación básica. El proceso tendrá una duración de dos años y medio, en ocho módulos, en modalidad semipresencial, totalizando 120 horas de formación por módulo.

Esta iniciativa busca avanzar en la construcción de un sistema educativo de calidad, dignificar la carrera docente y constituye el primer paso en la creación de un Sistema Nacional de Formación Docente.

El modelo de la formación tiene entre sus características: establecer redes de docentes; fortalecer procesos de reflexión; establecer una relación productiva entre el aula, la escuela y la comunidad; promover equidad de género; evaluación continua y prácticas educativas inclusivas, entre otras.

Además, asume el desafío de transformar la práctica educativa en el marco de una estrategia integral, formar un profesional académico con un modelo de disciplina y especialización; con ética, con dominio metodológico, pedagógico, tecnológico y del idioma inglés.

Las sedes en donde se está impartiendo el curso son los ESMA de Santa Tecla, Santa Ana, San Vicente, San Miguel y el Instituto Nacional José Damián Villacorta en Santa Tecla.

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, clausuró el Curso “Futuros Dirigentes Técnico-Científicos de El Salvador 2014” (FDTC), que forma parte de la Academia Sabatina de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente “Programa Jóvenes Talento”, que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) y La Universidad de El Salvador (UES).

 

El ministro Canjura destacó que “este programa es el mejor ejemplo de lo que debemos hacer, no solo para buscar la excelencia en Matemática, Física, Química o todas las especialidades de la ciencia, sino también, cultivar en los jóvenes ese sentido de responsabilidad por hacer mejor las cosas”.

 

En el Curso, que se desarrolló del 01 al 20 de diciembre de 2014, participaron 227 estudiantes que a lo largo de la Academia Sabatina evidenciaron excelente rendimiento, además asistieron, en las primeras semanas, representantes de delegaciones de Colegios de Guatemala (8) y Nicaragua (14).

 

Para Mario Mejía, estudiante que cursó Termo Dinámica Química y Combinatoria Matemática, estos cursos representan un gran aporte en su preparación, “me ha ayudado porque en mi institución he salido con mejores notas y sé que en el futuro puedo optar por una mejor carrera (...) ayuda a que todo el conocimiento del país aumente y así salir de la ignorancia y poco a poco vayamos acercándonos al desarrollo”.

 

Durante el programa se impartieron cursos de nivel universitario, con un ritmo de trabajo de ocho horas diarias de clase, totalizando 1,440 horas, más evaluación y tarea diaria. El curso exige al estudiante mucha disciplina para asumir retos de alto nivel y con plazos restringidos para alcanzar las metas propuestas.

 

Ernesto Américo Hidalgo, director del Programa, habló de las proyecciones para este año 2015. “Es necesario llevar este programa a nivel universitario (...) este año el programa tendrá una inversión de 600 mil dólares, es un logro de lo que se ha venido trabajando en el programa”.

 

Los participantes fueron atendidos por Educadores Modelo; es decir, estudiantes universitarios exolímpicos u olímpicos del programa o bien estudiantes universitarios que son seleccionados dentro de los mejores del sistema universitario nacional y que pertenecen a carreras afines a los cursos que se desarrollan.

 

El Curso “Futuros Dirigentes Técnicos-Científicos FDTC” se ha venido desarrollando desde el año 2000, a iniciativa de la Dra. María Isabel Rodríguez, exrectora de la UES.

 

En 1997 inició el “Programa Jóvenes Talento” en la Universidad de El Salvador, con sede en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y se fue desplegando en el año 2006 a la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (Santa Ana) y para el año 2013, se inició la Academia Sabatina Experimental en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente (San Miguel).

 

El Programa Jóvenes Talento se desarrolla con tres componentes: la Academia Sabatina, el Curso Futuros Dirigentes Técnicos-Científicos de El Salvador y Jóvenes Olímpicos.

 

La Academia Sabatina de Ciencias y Matemática atiende a niñas/niños y jóvenes en ocho niveles, desde 4° grado a segundo año de Bachillerato. Los jóvenes reciben clases especializadas de Matemática, Biología, Química y Física durante 30 sábados.

 

Dentro del Proyecto también existen grupos preolímpicos, entrenando a estudiantes para las competencias internacionales en las disciplinas de Matemática, Física, Química y Biología. Durante 2014 se obtuvieron: una medalla de oro, cuatro de plata, 17 de bronce y 11 menciones honoríficas.

 

Desde 1997, año en que se inició la participación en Olimpiadas Internacionales, al 2013, se obtuvieron cuatro medallas de oro, 24 de plata, 49 de bronce y 76 menciones honoríficas.

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El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, anunció, este día, el inicio del “Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio enel Sector Público”, principal apuesta de la actual gestión para mejorar la calidad del sistema educativo.

Para el Titular de Educación “la base fundamental para elevar la calidad del sistema educativo son nuestros docentes y hoy estamos lanzando el inicio de un plan de formación y lo estamos haciendo con el sector de los docentes en servicio”.

“Esta es la primera fase, en donde pretendemos asegurar que en el sistema tenemos el número suficiente de especialistas para que los estudiantes reciban clases con maestros que dominan lo que están enseñando”, agregó Canjura.

El Plan iniciará este próximo sábado 24 de enero con la formación de más de 300 docentes quienes serán especializados en materias básicas como Ciencias Naturales; Lenguaje y Literatura; Matemática y Ciencias Sociales; y en otras áreas del conocimiento como Química; Física; Biología; Inglés; Arte y Cultura.

La capacitación iniciará con maestros de tercer ciclo y educación media y posteriormente con docentes de educación básica. La primera etapa tendrá una inversión de más de 3.7 millones de dólares.

Carlos Canjura expresó que al finalizar esta primera etapa se continuará con la formación inicial de maestros, “trabajar con las universidades que se ocupan de la formación de maestros en las diferentes disciplinas y sobre la base de los especialistas que hayamos construido, modificar los planes de estudio de los distintos profesorados en todo el sistema universitario (…) y luego a la modificación del currículo nacional”.

Esta iniciativa busca avanzar en la construcción de un sistema educativo de calidad, dignificar la carrera docente y constituye el primer paso en la creación de un Sistema Nacional de Formación Docente.

La formación tendrá una duración de dos años y medio, en ocho módulos, en modalidad semipresencial, totalizando 120 horas de formación por módulo.

El modelo de la formación tiene entre sus características: establecer redes de docentes; fortalece procesos de reflexión; establecer una relación productiva entre el aula, la escuela y la comunidad; promueve equidad de género; evaluación continua; prácticas educativas inclusivas, entre otras.

Este modelo asume el desafío de transformar la práctica educativa en el marco de una estrategia integral, formar un profesional académico con un modelo de disciplina y especialización; con dominio metodológico y pedagógico; con ética; dominio tecnológico y del idioma inglés.

El Ministerio de Educación (MINED), plantea inicialmente, como parte de este plan estratégico, convertir estos especialistas en multiplicadores, es decir, que luego capacitarán a sus compañeros en los territorios donde desempeñan sus labores hasta cubrir la planta de maestros en los 14 departamentos del país.


Al final de la formación los docentes obtendrán un certificado extendido por el MINED.

Lunes, 19 de Enero de 2015 20:03

Inicia Año Escolar 2015

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, inauguró oficialmente el año escolar 2015, en compañía del ministro de Educación, Carlos Canjura y de autoridades locales. El acto se llevó a cabo en el Complejo Educativo Católico Dra. María Julia Hernández del municipio de Quezaltepeque, La Libertad.

Este centro de estudios ha ampliado su oferta educativa al nivel de bachillerato, gracias a la inversión en nuevas instalaciones con un módulo de aulas en dos niveles, área de administración, servicios sanitarios, rampas para personas con discapacidad y obras exteriores,por un monto de $866,959.

El vicepresidente destacó que “no hay prioridad más importante para nuestro gobierno en los próximo cinco años que invertir creciente y sistemáticamente en nuestro sistema educativo, la educación es el centro, la educación es la clave, es la seguridad de un país con 
futuro”.


Entre las novedades para este 2015 el vicepresidente Ortiz destacó “la entrega del paquete escolar a estudiantes de bachillerato, promesa cumplida del Presidente de la República, con lo cual se beneficia a más de 146 mil jóvenes de este nivel educativo, con una inversión de $ 8 millones más.

En total, con este Programa se estará beneficiando a cerca de 1 millón 400 alumnos desde parvularia hasta bachillerato a nivel nacional, contribuyendo además, a la generación de 47 mil empleos.

La alumna de 2° año de Bachillerato, Jennifer Lisseth Flores Barrera, agradeció la donación, lo cual calificó será “de mucha ayuda para todos nosotros que estamos estudiando y que viene a solventar muchas de nuestras necesidades”.

El vicepresidente Ortiz anunció además que se comenzará la entrega de computadoras a estudiantes, como parte del programa Un Niño/Una Niña, Una Computadora, “ya está un primer lote en marcha de 50 mil computadoras que van a comenzar a ser entregadas en este primer semestre del año en curso, de acuerdo a un programa que está estableciendo el Ministerio de Educación”.

El funcionario destacó que la apuesta a la educación de este gobierno también se centra, además del estudiante, en la calidad de los docentes y el mejoramiento de la infraestructura.

Por ello, está por lanzarse el Plan Nacional de Formación Docente, que arranca con la formación de especialistas este 24 de enero, quienes posteriormente transmitirán los conocimientos a toda la planta docente nacional.

Otro beneficio para los estudiantes es la continuidad del Programa Vaso de Leche, cuya primera entrega de leche a las escuelas se hará a partir de este día, invirtiendo 6.1 millones de dólares, mientras que la primera entrega de alimentos del PASE está programada para febrero.

En la mejora de los ambientes escolares, el vicemandatario dijo que para “el año 2015 se va a ampliar la inversión en mejoramiento de la infraestructura de los circuitos escolares”, dicha inversión procederá de recursos propios, del FOMILENIO II y de la cooperación de la Unión Europea.

Además, se está por iniciar una estrategia de intervención rápida de infraestructura de 176 C.E. arrancando en La Paz y La Libertad, donde se reportaron mayores daños el sismo pasado.

Asimismo, para este año se ha duplicado el presupuesto destinado a la erradicación del analfabetismo, con lo que se prevé alfabetizar a 40,740 jóvenes y adultos, con el apoyo de 8,347 alfabetizadores voluntarios.

En el tema de seguridad escolar en las próximas semanas el gobierno presentará un conjunto de propuestas para garantizar la seguridad en los centros escolares, que permitirán enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de familia.

También, en el marco de  la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, la próxima semana iniciará la entrega de instrumentos a centros educativos en 26 municipios, con una inversión de más de un millón de dólares, mejorando el acceso de los estudiantes para desarrollar expresiones culturales y artísticas.

Entre otras apuestas estratégicas está la educación inicial, la implementación de talleres vocacionales a estudiantes de 9° grado, lacreación de un nuevo sistema de evaluación, el fomento de la ciencia y tecnología, entre otras.

Jueves, 15 de Enero de 2015 20:54

Docentes se capacitan en método Montessori

Maestras de parvularia integrantes de las redes de formación docente a nivel nacional, reciben una capacitación sobre el Método Montessori, el cual consiste en una educación que guíe el desarrollo, necesidades e intereses de los párvulos.

 

Esta formación busca fortalecer el nuevo currículo de Educación y Desarrollo Integral de la primera infancia. “Las docentes se han percatado que el método tiene una coincidencia con los principios del nuevo currículo, ya que parte de los interés del niño y la niña, además no se apega a la metodología tradicional; sino a la científica, para que el niño haga sus propias hipótesis”, explicó, Bruny Peña de Osorio, coordinadora de Currículo de Educación Inicial y Parvularia del Ministerio de Educación (MINED).

 

Asimismo, la coordinadora dijo que el compromiso del MINED es iniciar con un equipo de docentes en la práctica, además de hacer un centro piloto donde las maestras puedan llegar y observar cómo se aplica la metodología para que luego sea adaptada en sus centros educativos.

 

Lilian Moncada-Davidson, especialista internacional del Método Montessori, señala que con esta formación “podemos ayudar al niño a que él pueda sacar de su ser interno sus habilidades y sus conocimientos, a través de crear un ambiente preparado, para que le pueda permitir descubrir e investigar”.

 

Entre las temáticas impartidas se encuentran los pensamientos filosóficos modernos sobre educación inicial y preescolar, principios de la educación Montessori, principios básicos de la vida práctica: desarrollo de la conducta, concentración, respeto, auto control y auto disciplina.

 

Además, conocerán actividades prácticas sensoriales-aprendizaje de nuevos conceptos, dimensiones, direcciones, colores y formas; principios básicos de Geografía, desarrollo de vocabulario, aprendizaje de letras-vocales, consonantes; formación de palabras-pre-escritura y principios básicos de Matemática y números.

 

La capacitación, que tendrá una duración de tres semanas, se realiza en el Centro de Desarrollo Infantil ubicado en el mercado San Miguelito y participan 32 docentes de parvularia y personal técnico de la jefatura de Educación Inicial y Parvularia del MINED.

 

Este proceso se enmarca en la preparación de condiciones del Plan Nacional de Formación Docente, 2014-2019.

Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 19:39

Plan Nacional de Formación de Docentes

El ministro de Educación, Carlos Canjura, socializó internamente el documento del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público, con el fin de obtener opiniones e insumos para la implementación del mismo, a partir de 2015.

 

El plan tiene como objetivo fortalecer las competencias del cuerpo docente nacional a partir de procesos de formación continua que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, así también actualizar y profundizar los fundamentos teóricos y metodológicos de los docentes en servicio.

 

“El sistema de formación docente en el país esta haciendo falta desde hace mucho años, aquí la formación docente se desarrolla sin ningún plan, ni siquiera en un número de especialidades, mucho menos en las cantidades que se requiere (…)en las áreas de ciencia naturales y arte tenemos un número muy reducido de maestros”, manifestó el Ministro Canjura.

 

Este programa consta de tres fases, la primera consiste en el desarrollo del Plan, la segunda es la formulación inicial y reformas al currículo nacional y la tercera fase plantea el desarrollo del plan de posgrados y especialización docente.

 

Con base en la Política Nacional de Desarrollo Profesional Docente, el MINED pretende formar a maestros de diferentes especialidades, niveles y modalidades del sistema educativo nacional; en este sentido, el sistema debe garantizar la unidad de todos los niveles educativos, inicial y parvulario conectado con el nivel básico y este último con el medio y superior.

 

Según el Ministerio de Educación el programa de docentes que el sistema educativo debe tener es un dominio de su disciplina y especialización de acuerdo al nivel educativo, un dominio metodológico pedagógico, docentes como profesionales académicos, ética docente, dominio tecnológico y del idioma inglés.

 

Entre las características que propone el modelo está el establecer redes docentes para generar intercambios de experiencias, valoraciones y reflexiones sobre las prácticas pedagógicas; fortalecer procesos de reflexión sobre la propia práctica pedagógica y proponer una relación productiva entre el aula, la escuela y la comunidad.

 

Asimismo plantea promover la equidad de género, la evaluación continua y las prácticas educativas inclusivas; gestionar el desarrollo del talento docente; brindar asesoría técnica y pedagógica contextualizada y utilizar conectividad digital.

 

La Formación Docente es el pilar fundamental de la actual administración para impulsar la calidad educativa, lo cual coincide con el proceso de consultas de la temática con diferentes sectores de la sociedad, llevado a cabo en coordinación con la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, como parte de la elaboración del Plan Quinquenal.

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