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La viceministra de Ciencia y Tecnología y Secretaria Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para El Salvador, Erlinda Hándal Vega participó en el Taller de Recolección de Aportes para la elaboración del Informe de país de Educación para Todos 2000-2013.

 

A través de este taller se buscó obtener recomendaciones de las diferentes instituciones de apoyo al Ministerio de Educación (MINED) para la elaboración del informe de país en los avances y logros.

 

La funcionaria agradeció a los representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la educación, su participación así como los aportes para la elaboración del borrador de informe. Asimismo informó sobre los avances que se han hecho en el país en el campo de la ciencia y tecnología.

 

Por su parte la gerente de Cooperación Externa del MINED y Secretaria Técnica de la UNESCO, Alba Azucena López explicó que los temas tratados en el taller se refieren a los objetivos que contempla la UNESCO en la iniciativa de Educación para Todos para satisfacer las necesidades de aprendizajes de todos los niños, jóvenes y adultos.

 

Educación para Todos es un compromiso mundial que tiene como fin dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Esta iniciativa es liderada por la UNESCO.

 

Los países trabajan en seis objetivos, relacionados con la educación a la primera infancia, acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria, velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

 

Asimismo, se busca aumentar el número de adultos alfabetizados, suprimir  las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y mejorar la calidad educativa.

Viernes, 14 de Marzo de 2014 03:09

Jóvenes conocen avances en ciencia y tecnología

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega participó en una reunión con organizaciones juveniles de la sociedad civil que organizó la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), con el fin de dar seguimiento a la agenda de juventud, abordando el tema de apropiación tecnológica.


 

La reunión fue presidida por el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia. Durante su intervención, la viceministra explicó a los jóvenes participantes los avances que se han hecho en el campo de la ciencia y tecnología en el país.

 

En ese sentido, habló del desarrollo de acciones encaminadas a la introducción de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la introducción del enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Educación, la atención a estudiantes con desempeño sobresaliente y la educación media técnica y tecnológica superior.

 

En el área de la investigación, informó de que se han creado dos centros de investigación científica: El Centro de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) y el Centro Nacional en Ciencias Sociales y Humanidades (CENISCH), así mismo se cuenta con el Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) y se trabaja en la creación del Parque Tecnológico en las Ciencias Exactas e Ingenierías.

 

Además, se conformó el Sistema Nacional de Innovación y creado los instrumentos legales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación.

 

Por su parte, los jóvenes expresaron su interés en estas acciones con el fin de darle seguimiento a través de una mesa de diálogo, ya que consideran que la ciencia, tecnología e innovación son temas en los que la juventud salvadoreña puede participar para contribuir al desarrollo del país.

El Consejo Técnico Consultivo del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT) realizó su primera reunión de trabajo, la cual fue presidida por la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega.

 

En la primera reunión se revisaron las funciones de dicho Consejo así como las atribuciones del N-Conacyt, sobre las cuales se rige su trabajo.

 

El Consejo Técnico Consultivo es el encargado de asesorar al Viceministerio de Ciencia y Tecnología y al Presidente del CONACYT en asuntos relacionados con la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología; proponer lineamientos estratégicos que orienten el cumplimiento de los objetivos establecidos y sugerir líneas de acción que incentiven el funcionamiento del Observatorio.

 

Asimismo, debe promover, fomentar y apoyar las acciones propuestas y actividades del CONACYT; nombrar las Comisiones y Comités de Apoyo que considere necesarios para el cumplimiento del objetivo institucional; y las demás funciones que le solicite el Presidente del CONACYT, en relación a la política, planes y programas nacionales de ciencia y tecnología, así como las que establezcan otras leyes, reglamentos y normativas relacionadas con la materia.

 

El pasado 24 de febrero, el Ministro de Educación juramentó a dicho Consejo que está conformado por la Viceministra de Ciencia y Tecnología, la Directora Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovacion, representantes de la Universidad de El Salvador, Instituciones de Educación Superior Privada, centros de investigación científica y gremiales empresariales.

Jueves, 06 de Marzo de 2014 04:09

Presentan Proyecto de Astronomía “Miradas”

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega se reunió con Sofía Méndez y Daniel Ekdesman, encargados del Proyecto de astronomía “Miradas” que se ejecuta a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Salud, (UNESCO).

 

Los encargados explicaron a la Vicetitular que “Miradas” es una propuesta creativa de divulgación de la astronomía y una herramienta de sensibilización para que los niños de poblaciones vulnerables piensen en la tierra, en su comunidad con relación a otras culturas y al medioambiente.

 

“Con Miradas se intenta hacer difusión de la astronomía y usar esta ciencia para que los niños puedan contar cómo son, cómo viven  y cómo pueden transformar el mundo,” explicó Sofía Méndez.

 

El Proyecto se desarrolla a través de talleres experimentales, donde se utilizan herramientas lúdico-pedagógicos, y por medio de actividades se logra la participación activa de los estudiantes para que develan cosmovisiones y formas de significar el mundo que los rodea.

 

Por su parte la Viceministra explicó el enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que se introduce en educación así como la iniciativa del Centro Interactivo de Aprendizaje de las Ciencias (CIAC) que impulsa el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

 

“Estamos muy contentos de enterarnos de todo el trabajo que se está haciendo para el desarrollo científico y el buen lugar en el que se pone a los niños en materia de educación,” manifestó Méndez, luego de la reunión con la Funcionaria.

 

“Miradas” es ejecutado desde hace tres años, beneficiando hasta la fecha a casi diez mil personas de  Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala y El Salvador, a través de la difusión de la astronomía de manera atractiva para los niños.

 

En cada uno de los países se ha visitado una o dos escuelas. En El Salvador se visitó el Complejo Educativo Cantón El Zapote, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán y el Complejo Educativo Cantón Las Isletas, del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Educadores modelo y mentores del Programa de Academias Sabatinas Experimentales “Jóvenes Talento” de la Universidad de El Salvador (ASEx-UES), en la sede de Occidente (Santa Ana) y en la sede Oriental (San Miguel) participaron en la capacitación denominada “Introducción y formulación del Currículo por Competencias para la Investigación Científica.”

 

Con esta capacitación se busca desarrollar la formación de competencias para la investigación en los educadores que preparan las jornadas sabatinas, de manera que puedan fomentar el gusto por la matemática y la ciencia en los/as jóvenes que participan en el Programa.

 

En Santa Ana, 26 educadores modelos, mentores y la coordinadora de la sede, que atienden a los estudiantes con Desempeño Sobresaliente -EDS- se mostraron interesados en la temática y manifestaron su compromiso para asistir a otras jornadas de capacitación. Así mismo, en San Miguel se contó con la participación de 36 educadores modelos, mentores y el coordinador de la sede, interesados en la temática, como primer esfuerzo en la formación docente.

 

Para el próximo 15 de Marzo, se espera capacitar a la ASEx-UES sede central (San Salvador), donde se estima una participación de 70 beneficiarios entre coordinadores de área, mentores, educadores modelo y olímpicos.

 

La capacitación fue impartida por la Coordinación técnica para la Construcción y Evaluación de Competencias para la Investigación Científica, con el apoyo del Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería-DCEI- de la Gerencia de Desempeño Sobresaliente-GeDeS-, como parte de un programa de capacitación para el cuerpo docente que atienden a los estudiantes del Programa.

 

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología en coordinación con la UES desarrollan el Programa Jóvenes Talentos, a través de una academia especializada en matemática, física, biología y química, en la que se atienden a jóvenes desde cuarto grado hasta segundo año de bachillerato.

 

Durante el 2013 se atendieron 511 niños/as y jóvenes en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Algunos de estos jóvenes conformaron diferentes delegaciones para participar en olimpíadas internacionales obteniendo dos medallas de oro, dos de plata, 9 de bronce y 23 menciones honoríficas.

Miércoles, 05 de Marzo de 2014 03:23

Plan de Prevención y Seguridad Escolar en Chalatenango

La Dirección Departamental de Educación de Chalatenango (DDECH), socializó a 46 centros escolares el Plan de Prevención y Seguridad Escolar, con el objetivo de disminuir los casos de violencia dentro y fuera de las instituciones.

 

El Plan tiene como objetivo fortalecer la seguridad escolar por medio de un proceso de participación institucional e interinstitucional que permita la articulación de todos los actores responsables de la prevención de la violencia escolar, promoviendo una cultura de convivencia justa, pacífica e inclusiva, en las escuelas, familias y comunidad; en el marco de la prevención y protección de la niñez y adolescencia.

 

Con esta iniciativa se beneficiarán 2,106 estudiantes, desde primer grado hasta bachillerato. “El plan tiene una oferta a la comunidad ampliada tanto dentro del centro educativo como fuera, charlas, talleres, organización de la familia, escuela para padres, manuales de convivencia, educación familiar en valores, etc.”, dijo Ronald Gómez, jefe de Arte y Cultura, Recreación y Deporte, Ciudadanía y Derechos Humanos de la DDECH.

 

Gómez agregó que el trabajo de prevenir la violencia también radica en la incorporación de la familia en actividades con sus hijos, las cuales permitan entre otras cosas, que los estudiantes participen en los talleres que imparten las instituciones.

 

“Las escuelas cuentan con talleres de danza, teatro, música, artes plásticas, fútbol, softbol, basquetbol, esa es la oferta que se está proporcionando a los centros educativos para que nuestra niñez tenga donde entretenerse y educarse sanamente”, acotó Gómez.

 

Los centros escolares beneficiados realizan actividades para erradicar la violencia. “Impartimos charlas preventivas, mediante pastores, que nos la dan todos los miércoles, eso ha ayudado con los estudiantes a mejorar la disciplina, su aprendizaje y evitar la violencia (…) también participa la PNC”, manifestó Tatiana Alfaro, directora C.E. Profesor Juan de Dios Rivera Batres, Cantón El Coyolito, Chalatenango.

 

El Plan de Prevención y Seguridad Escolar, se implementa a nivel nacional en los centros educativos que registran mayores casos de violencia escolar y se trabaja en diferentes niveles. En el nivel escolar local abarca a 345 centros educativos, a través de sus respectivos Organismos de Administración Escolar.

 

A nivel municipal, mediante los 121 Concejos Municipales para la Prevención de la Violencia (CMPV) u otras formas de organización en los municipios.

Y a nivel departamental por medio de 14 Gabinetes de Gestión Departamental, 14 Consejos Consultivos de Educación (departamentales), 120 Consejos Consultivos de Educación (municipales), 345 Consejos Consultivos de Educación (comunales) y otras organizaciones.

Esta frase ha sido puesta en práctica en el Centro Escolar Metropolitano, de Chalatenango, en donde 592 alumnos de primero a noveno grado, viven hoy en un ambiente de armonía y disciplina, gracias a la colaboración de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la figura del Policía Escolar.

 

Esta figura, tiene entre sus funciones, erradicar la violencia escolar a través de actividades de sano esparcimiento y disciplina, función que también se relaciona con las acciones que se establecen el Plan de Prevención y Seguridad Escolar que tiene el Ministerio de Educación (MINED).

 

Bajo este enfoque, el centro escolar cuenta con el esfuerzo y dedicación de la planta docente, padres y madres de familia, para trabajar en conjunto con los dos agentes policiales designados como Policías Escolares, de la Subdelegación Centro de Chalatenango.

 

El trabajo inició en 2012 con la implementación del deporte, el cual ha derivado en seguridad para el entorno escolar, aunado a esto, se imparten charlas y capacitaciones a los estudiantes, asimismo se brinda seguridad a eventos externos e internos.

 

“Hemos disminuido la violencia en un 100% en esta escuela, ya no tenemos casos reportados hasta la fecha y los programas de deportes nos ayudan a que los jóvenes tengan confianza y mantenerlos lejos de la mentalidad agresiva que tenían anteriormente, más que todo se registraban casos de bullying, agresión entre escuelas”, aseguró Jorge López, agente policial de la Subdelegación Centro de Chalatenango.

 

El trabajo de los agentes policiales ha sido bien visto por padres y madres de familia, así como por las mismas autoridades de la institución.

 

“Es bien visto por la comunidad educativa, en el sentido de que ellos (PNC) no vienen con aquella cualidad de autoridad sino en calidad de amigos para establecer una buena relación con alumnos, maestros, padres y madres de familia; y especialmente el apoyo para la subdirección y dirección”, enfatizó Jesús Hernández, director del Centro Escolar.

 

Mediante esta iniciativa, se llevan a cabo torneos relámpago de fútbol con la participación de todos los estudiantes del centro escolar, lo que ha implicado a una mayor y mejor convivencia.

 

La figura del Policía Escolar tiene presencia en nueve centros escolares de Chalatenango, los más emblemáticos en referencia a violencia escolar.

Estudiantes de bachillerato que formaron parte del servicio social estudiantil de La Prensa Gráfica recolectaron el año pasado el material educativo que será utilizado en los círculos de alfabetización.

En apoyo al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) por cuarto año consecutivo La Prensa Gráfica (LPG) entregó las Cartillas Complementarias de Alfabetización, que sumaron 1,290 libros completos. Cada libro contenía 60 cartillas, que en 2013 aparecieron insertas en la edición del periódico dos veces por semana durante ocho meses.


Este material fue recopilado por jóvenes de bachillerato que formaron parte del programa de Servicio Social Estudiantil de La Prensa Gráfica.
Claudia Ramírez, subjefa de Información de LPG realizó la entrega simbólica a la gerente de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Gloria Evelyn Hernández. El material será distribuido en diferentes círculos de alfabetización concentrados en el área rural del país.


“Este año vamos a entregar 1,290 cartillas de alfabetización para igual número de alumnos que estén inscritos en los círculos de alfabetización. La idea es estimularlos, entregarles un libro completo. Es un libro de trabajo en los círculos de alfabetización, cosa que nos hace sentir muy contentos porque es un apoyo palpable para el proyecto”, dijo Ramírez.

En este año se alfabetizará a 25,740 personas, quienes se beneficiarán con estas cartillas. “Este es un material complementario que va a reforzar el aprendizaje con la metodología alfa radial que nosotros estamos trabajando para que las personas fortalezcan procesos de lectura, de escritura y de cálculo básico”, expresó Hernández.

Este aporte representa la culminación del trabajo desarrollado por miles de estudiantes de bachillerato de instituciones públicas y privadas de todo el país. 

Las labores de alfabetización que impulsa este Ministerio se fundamentan en el voluntariado en el cual han participado un acumulado de 49 mil jóvenes, que con su servicio social han alfabetizado o han recolectado las cartillas.

Para este año las autoridades de Educación han dispuesto que el 80 % del servicio social estudiantil esté enfocado a la alfabetización.

Una de las innovaciones de las cartillas que en 2014 ha empezado a publicar La Prensa Gráfica es la incorporación del Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESA), con el que se busca incluir en el proceso de alfabetización a personas con algún tipo de discapacidad.  

Para finales de año se espera haber alfabetizado a 228 personas con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual.

El personal técnico de la Dirección de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación y diferentes docentes de centros educativos, que desarrollan robótica educativa, participaron del 24 al 28 de febrero, en la capacitación de robótica, impartida por expertos mexicanos de LEGO Education con el apoyo de LEGO Educación El Salvador.

 

Con este taller se busca conocer otras metodologías de enseñanza en el área y validarlas de acuerdo a la visión de robótica educativa que proyecta el Ministerio de Educación y así hacer proyecciones sobre las siguientes fases del proyecto que incidan en la incorporación de la ciencia y la tecnología en los centros educativos públicos del país.

 

Entre los temas impartidos se destacan: Fundamentación Pedagógica, NXT Hardware, software, sonido e imagen, sensores, software libre, soporte técnico y herramientas de apoyo, entre otros.

 

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología implementa el Proyecto de Robótica Educativa con el que busca crear un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos, apoyados en recursos tecnológicos con fundamentación científica.

 

Este año, 290 centros escolares más serán beneficiados con la ampliación del Proyecto. Estas nuevas instituciones se suman a las 56 que ya implementan Robótica Educativa, haciendo un total de 346 centros de estudio beneficiados en todo el país, durante la actual gestión.

 

En esta ampliación se invertirán 509 mil 757 dólares para la compra de 462 equipos de robótica y la formación a docentes para la enseñanza de la misma.

 XIV Olimpiada Nacional de Matemática listado de convocatoria para estudiantes a realizar la Prueba Presencial

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