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 XIV Olimpiada Nacional de Matemática listado de convocatoria para estudiantes a realizar la Prueba Presencial

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Jueves, 27 de Febrero de 2014 08:02

Docentes beneficiados con Licenciatura en Educación

Un total de 425 docentes del sistema público serán beneficiados con estudios de Licenciatura en Educación, durante la primera fase del convenio firmado en 2013 entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad de El Salvador (UES).

 

Este proceso forma parte del Plan complementario de formación para docentes de Educación Media y Tercer Ciclo de Educación Básica, que busca establecer un mecanismo formal que garantice la formación continua de las y los maestros.

 

 

Según el director Nacional de Formación Continua, Luis Armando González, la importancia de esta iniciativa radica “en la complementación y profundización de los contenidos que los docentes recibieron en los postgrados realizados entre 2009-2012 y la oportunidad de recibir un título universitario acreditado por la UES”.

 

Según el calendario académico, para los primeros 15 días de marzo está prevista la convocatoria de los participantes y se estima que las clases inicien el próximo mes de mayo.

 

Los docentes fueron sometidos a criterios de selección establecidos por la UES y consistieron en la revisión de expedientes, haber cursado los posgrados impartidos por la Escuela Superior de Maestros (ESMA) como también, pertenecer al nivel de profesorado.

 

Por su parte, el MINED ha destinado un monto de inversión de $500,000 para solventar gastos de inscripción y pago de docentes, disminuyendo sustancialmente los costos que los estudiantes deben realizar.

 

Para brindar una mejor atención a los participantes de este proceso de formación, las clases serán impartidas en las sedes de la Escuela Superior de Maestros (ESMA), ubicadas en Santa Ana, San Miguel y Santa Tecla. Las clases se desarrollarán los fines de semana durante un período aproximado de dos años.

 

Desde inicio de esta gestión, más de 42, 635 docentes han sido beneficiados con cursos de desarrollo profesional.

Un total de 206 músicos y 250 coristas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco, brindaron un Magistral Concierto a más de 7 mil alumnos, maestros, funcionarios del Ministerio de Educación y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

 

Para el Viceministro de Educación, Héctor Samour, el proyecto de la Orquesta Sinfónica Juvenil es muy congruente con la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que busca una formación integral, artística y con formación en valores, arte y música, lo que permite formar mejores ciudadanos.

 

El evento fue organizado por la Fundación Salvadoreña de Educación y Trabajo (EDYTRA) y el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo del Banco Mundial, Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes desde hace unos cuatro meses vienen trabajando y apoyando al talento infanto-juvenil salvadoreño.

 

El Concierto es una muestra del coraje y talento de los alumnos, maestros, instructores y demás miembros de la fundación EDYTRA, presidida por el padre José María Moratalla, para ofrecer al país un nuevo Conservatorio. La fundación también está desarrollando actividades gratuitas de Teatro, Ballet, pintura y Escultura.

 

“Me siento privilegiada por este proyecto (…) y es una oportunidad para podamos mostrar la cultura de El Salvador (...) además este proyecto es un entretenimiento y aprendizaje que permite alejarnos de la violencia”, manifestó Yosselyn Nataly Novoa, alumna del Instituto Nacional de Apopa.

 

Para el Padre Moratalla, el arte no debe ser algo de unos pocos, sino que debe popularizarse. Los más de 500 alumnos que conforman la Orquesta y el Coro, provienen de 40 centros escolares de la zona metropolitana de San Salvador, específicamente de zonas con mayor riesgo social.

 

La Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco forma parte del esfuerzo interinstitucional que se está realizando, a través de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), por brindar mejores oportunidades y un desarrollo integral a los alumnos y alumnas del sistema educativo nacional.

Jueves, 27 de Febrero de 2014 04:16

Docentes de La Libertad conocen el CIAC

Docentes del Colegio Hispanoamerica de Santa Tecla en La Libertad recorrieron las instalaciones del Centro Interactivo para el Aprendizaje de las Ciencias (CIAC).

 

Los visitantes conocieron las salas del CIAC donde se les presentaron los diferentes temas en las áreas de ciencias de la tierra, del universo, física, biología y química

 

“Me parece muy interesante porque se ve la parte en que nos ponen a interactuar, es dinámico, no lo sentimos aburrido, hemos aprendido cosas, hemos recordado otras y eso nos ayuda bastante como docentes,” explicó la docente Rocío Patiño de Sánchez.

 

Para Silvia Márquez el CIAC es una excelente herramienta, ya que cuenta con suficientes recursos, personal idóneo que explican los temas de una forma creativa, innovadora y atractiva. Además es una herramienta adicional con la que hoy pueden contar los docentes para el desarrollo de los contenidos de clase, concluyó la profesora del Colegio Hispanoamerica.

 

“Hay mucha información que nos puede servir para tener una idea más clara de cómo presentar una clase más dinámica,” explicó José Ovideo Martínez Quintanilla

 

El CIAC es una iniciativa que busca fomentar el estudio de las ciencias, siendo un recurso didáctico para beneficio de los docentes, estudiantes y público en general, favoreciendo así el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología realiza visitas guiadas con docentes de diferentes instituciones o representantes relacionadas con la educación como prueba piloto para conocer su opinión y enriquecer así la la oferta del CIAC, que será abierto al público en los próximos días

Miércoles, 26 de Febrero de 2014 04:42

Inicia Estudio de la Enfermedad de Chagas

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro Nacional de de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) tomó muestras a los estudiantes y docentes del Cantón Molineros, de San Vicente para iniciar con el estudio de la enfermedad de Chagas en esa localidad.


Con este estudio se busca hacer un estudio de la prevalencia de la Enfermedad de Chagas en estudiantes y su entorno familiar en Cantón Molineros, Verapaz, San Vicente.

 

Esta investigación se desarrolla a partir de la Agenda Nacional de Investigación que prioriza temas en cuatro áreas: Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Salud. En esta última se trabaja varias sub-mesas, entre las que destaca la del "Mal de Chagas," por lo que se realizó una convocatoria a instituciones a través del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT).

 

Entre las instituciones que trabajan de manera coordinada con el CICES se encuentra la Universidad Evangélica,la  Universidad Dr. José Matías Delgado, el Ministerio de Educación Central, la Dirección Departamental de Educación de San Vicente, el Ministerio de Salud, Sibasi, el Centro Escolar Cantón Molineros y la Cooperación Japonesa que donó kits para la toma de muestras.

 

La Coordinadora del CICES, Dra. Santa Romero agradeció el apoyo de todas las instituciones y explicó la importancia de la toma de muestras y el seguimiento que brindará  el Hospital de Santa Gertrudis de San Vicente, para las evaluaciones, tratamientos y  pesticidas, en coordinación con el SIBASI del Cantón Molineros, quienes serán los encargados de tomar las muestra de la familia de los estudiantes que salgan positivo en esta primera toma. Por su parte  Fundasal llegará a evaluar las viviendas de las personas que salgan positivos con la enfermedad de Chagas, con el fin de promover la mejora en sus condiciones de vida.

 

El Director Departamental de Educación de San Vicente, el Licenciado Cándido Ernesto Campos, expresó su agradecimiento a todas las instituciones, a los padres y madres de familia por involucrarse en la actividad y a los estudiantes que fueron evaluados. "Espero que este estudio se pueda llevar a otros Centros Educativos, para proteger la salud de la niñez. Asimismo, agradezco al gobierno por estos programas que sí están llegando a la comunidad." El Director Departamental concluyó su exposición explicando los daños del “Mal de Chagas” y dio el ejemplo a la comunidad siendo el primero en autorizar que le tomaran la muestra para detectar la posible enfermedad.

 

La Directora del Centro Escolar Cantón Molineros, Ángela Mejicanos , expresó su satisfacción y su agradecimiento por elegir su Centro Educativo ya que le ayudará para conocer el estado de salud de sus estudiantes.  Al igual que la profesora Lorena Martínez de Hernández, quien dijo: “Nos sentimos bien de ser favorecidos con este programa, porque muchas veces los padres y las madres no tienen orientación y a veces no tienen recursos para ayudar a sus hijos e hijas”

 

La señora Mirna Ruth López, madre de familia expresó su satisfacción de la forma siguiente: “uno por escasos recursos no puede andar vuelta y vuelta, por lo que me siento bien porque veo que ahora se preocupan más por la salud de nuestros hijos y agradezco que siempre hay gente buena que se preocupa por la salud de nuestros niños”. Mayra Selena estudiante dijo: “esto es muy bueno, porque es una buena prevención para la salud”

Miércoles, 26 de Febrero de 2014 02:49

Juramentan Consejo Técnico Consultivo del N-CONACYT

El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, juramentó al Consejo Técnico Consultivo del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT).

 

El Consejo Técnico Consultivo tiene entre sus funciones asesorar al Viceministerio de Ciencia y Tecnología y al Presidente del CONACYT, en asuntos relacionados con la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología; proponer lineamientos estratégicos que orienten el cumplimiento de los objetivos establecidos y sugerir líneas de acción que incentiven el funcionamiento del Observatorio.

 

Asimismo, debe promover, fomentar y apoyar las acciones propuestas y actividades del CONACYT; nombrar las Comisiones y Comités de Apoyo que considere necesarios para el cumplimiento del objetivo institucional; y las demás funciones que le solicite el Presidente del CONACYT, en relación a la política, planes y programas nacionales de ciencia y tecnología, así como las que establezcan otras leyes, reglamentos y normativas relacionadas con la materia.

 

Este Consejo Técnico Consultivo es nombrado por el Ministro de Educación y tiene como Presidenta a la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Erlinda Hándal Vega; y como Directora Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovacion, Msc Sonia Elsy Merino.

 

El Consejo está integrado por la Universidad de El Salvador (UES): Ing. Oscar Eduardo Marroquín Hernández, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (propietario) y Lic. William Virgilio Zamora Girón, Vicedecano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (suplente).

 

Por las Instituciones de Educación Superior Privadas: Licda. Mariella Paz, Catedrática y asesora de Proyectos de Interacción de Tecnología en el Aula de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, (propietaria) y Dr. Oscar Picardo, Director del Instituto de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Francisco Gavidia (suplente).

 

Por los Centros de Investigación Científica: Msc. Aydeé Rivera, Investigadora y Docente de la Universidad Evangélica de El Salvador (propietaria) y Sr. Celso Rodríguez Echenique, Invstigador y Docente de la Universidad Alberto Masferrer (suplente).

 

Por las Gremiales Empresariales: Ing. Mario Andino, de la Asociación Salvadoreña de Industriales.

 

Los miembros de este Consejo desempeñarán sus funciones durante un período de tres años, pudiendo ser nombrados solamente para un período adicional. "El principal reto de este nuevo Consejo es fortalecer la institucionalización de la Ciencia y Tecnología y la innovación", señaló la Viceministra Hándal.

 

Con la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico se reestructuró el CONACYT como una Unidad Desconcentrada del Ministerio de Educación, bajo ese marco han iniciado tres grandes programas: el Programa Nacional de Becas para la formación de Doctores en Ciencias Exactas e Ingeniería; El Observatorio Nacional de Políticas en Innovación Ciencia y Tecnología y el Programa e Popularización de la Ciencia y Tecnología.

 

El nuevo CONACYT es una entidad implementadora y ejecutora estatal de políticas nacionales en materia de desarrollo científico, tecnológico y de apoyo al fomento de la innovación.

Miércoles, 26 de Febrero de 2014 02:46

Viceministra se reúne con Embajador de Rusia

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal se reunió con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa en Nicaragua concurrente para El Salvador, Nikolay Vladimir.

 

El Embajador presentó al encargado de la Oficina de Intereses Permanente de Rusia en El Salvador, Víctor Popovich, oficina que funcionará por primera vez en el país. Asimismo se contó con la asistencia de la  especialista de la enseñanza del idioma ruso, Irina Popovici y la Encargada de Relaciones de la Embajada.

 

En la reunión se trataron puntos de interacción que se tiene con Rusia en las áreas de educación, ciencia y tecnología. La Viceministra explicó que entre los temas  se encuentra la formación de doctores en ciencias exactas e ingenierías, cursos para egresados de instituciones rusas e investigaciones científicas conjuntas.

 

Además, se busca la asistencia técnica al Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) para el desarrollo de productos lácteos y cárnicos y así  iniciar nuevas líneas de productos.

Miércoles, 26 de Febrero de 2014 02:36

Concluye diplomado de Educación para el Cerebro

Cerca de trescientas personas entre directores de centros educativos, directores Departamentales, y personal técnico del Ministerio de Educación (MINED) y del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), finalizaron el diplomado “Educación para el Cerebro”.

 
Este diplomado fue impartido por la Organización Internacional para la Educación del Cerebro (IBREA, por sus siglas en inglés) y busca entre otras cosas, contribuir a mejorar las relaciones de convivencia de la comunidad educativa a través del buen estado de salud, manejo del estrés, autoestima y cultura de armonía; así mismo disminuir el ausentismo escolar, mejorar la calidad de servicio en el MINED e ISBM.

 
Para Sandra Alas, directora de Gestión Departamental, este diplomado “rompe ese esquema de división entre mente, cuerpo y espíritu, nos hace llegar una mirada más integral en los procesos formativos, no solamente para el magisterio sino también para los niños y las niñas, tiene que ver con esas habilidades que son necesarias para el aprendizaje lo que permite esos climas de convivencia en los centros escolares”.

 
Por su parte, Mirna de Perla, del Centro Escolar Dr. Andrés Gonzalo Funes, del departamento de Cuscatlán, asegura que el programa ha sido muy impactante en su vida, “nos ayuda a tener un cambio de pensamiento, de actuar y sentirnos un poco desestresados, que es muy importante en la labor docente (…) lo he compartido con los 28 docentes de mi centro escolar y ahora lo queremos implementar entre los estudiantes, es necesario para que tenga un impacto también en sus vidas”.

 
Eugenio Oliva, director del Centro Escolar de Protónico, Chalatenango, dice “para nosotros la capacitación ha sido excelente, yo padezco de la presión y estoy en tratamiento, con este programa puedo ver el avance de lo físico, la salud, como eliminar el estrés, he visto un cambio muy bueno”.

 
Durante los meses de junio, julio y agosto de 2011, y septiembre, octubre y noviembre de 2012, IBREA llevó a cabo un proyecto piloto de Educación del Cerebro en cuatro escuelas con mayor incidencia de delincuencia en la capital y cuyos resultados obtenidos son profesores y alumnos con mejor salud, aprendieron a manejar mejor su estrés y están más motivados tanto con sus estudios como con su vida y su futuro. El ausentismo ha bajado y su rendimiento académico ha subido. En las escuelas se respira más armonía.
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 02:24

Imparten diplomado sobre Educación Inicial

Un total de 150 madres educadoras del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), que atienden a la Primera Infancia por la Vía Familiar Comunitaria, se graduaron del Diplomado en Educación Inicial para Agentes Educativos que atienden la Primera Infancia.

 

El Diplomado fue impartido por la Dirección de Formación Continua -ESMA-, del Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA).

 

Las madres, provenientes de todo el país, adquirieron conocimientos sobre los fundamentos y el nuevo programa de estudio de la Educación Inicial y Parvularia.

 

“Buscamos que los diferentes actores tengan un solo marco conceptual para el desarrollo de la Primera Infancia, basado en un enfoque de derecho y un proceso de desarrollo en los primeros años de vida (…) teniendo en cuenta la nutrición y buena alimentación de los niños y niñas desde temprana edad”, señaló Renzo Valencia, de la DNE.

 

Con este grupo de graduadas se está llegando a más de 900 Agentes Educadores de ONG'S, Iglesias, e instituciones de la población civil que velan por el cuido y desarrollo de los infantes que han adquirido los nuevos lineamientos.

 

“Este Diplomado ha sido de gran beneficio, pues hemos reforzado nuestros conocimientos para dar una mejor atención a los niños bajo nuestro cuido”, manifestó Beatriz Coreas, del Centro de Bienestar Infantil de la colonia Borja de Zaragoza, La Libertad.

 

El MINED va a formar a más de 10 mil maestros de Educación Inicial y Parvularia de todo el país, bajo la nueva currícula. La meta 2014 es formar a más de 12 mil 500 Agentes Educadores de la Sociedad Civil, de algunas instancias del gobierno y maestros del Sistema Regular.

 

En cuanto a los colegios y otras instancias privadas que ofrecen los servicios de atención a la primera infancia, entrarán paulatinamente a un proceso de acreditación institucional, por lo tanto, se hará de su conocimiento la nueva currícula.

 

El acto fue presidido por el director Nacional de Educación (DNE), Renzo Valencia; el director del ISNA, Luis Salazar; Reina Gladis de Galdámez, coordinadora del Instituto para la Innovación y el Desarrollo de la OEI y el director de ESMA, Luis González.

Lunes, 24 de Febrero de 2014 07:50

Violinista estudiará becado en México

Pedro Luis Meléndez, exestudiante del Centro Escolar Distrito Italia, del municipio de Tonacatepeque, en San Salvador, es uno de los 18 jóvenes que ingresaron al Instituto Superior de Música, en Veracruz, México para estudiar Licenciatura en Ejecución del Violín.
 
El joven, práctica desde los 10 años de edad, el instrumento de cuerda “violín”, su esfuerzo y dedicación le valieron para ganarse una beca, que cubrirá gastos de estadía, alimentación y traslados internos, para estudiar por cinco años en la ciudad mexicana.
 
Según Meléndez, fueron cerca de doscientos músicos los que participaron en la prueba y de estos solo quedaron 18, “luego de las audiciones y al ver los resultados no podía creer, el nivel es muy alto, hay muchas personas muy buenas y estoy alegre por haber quedado (…) es un gran paso, acá no hay especialización para la música y fue necesario salir a buscarlo a otro país”, expresó.
 
El joven violinista agradeció la gestión de la Embajada mexicana con sede en El Salvador, porque ellos brindaron todas las facilidades para que él pudiera viajar a México sin ningún problema.
 
Entre las proyecciones de Meléndez está “llegar a ser parte de la Orquesta Sinfónica de Jalapa, en la sección de segundos o primeros y al terminar mi carrera llegar a ser un solista”.
 
Pedro Meléndez, motivó a los jóvenes a que busque y luchen por sus sueños, “cada rama como el dibujo, la matemática o tocar un instrumento tiene sus dificultades, especialícense, sigan practicando lo que les guste, busquen oportunidades que las hay, son difíciles de encontrar pero las hay, con esmero y la ayuda de Dios todo se puede”, puntualizó.
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