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El Viceministerio de Ciencia y Tecnología junto a Pro-EDUCA premiaron los tres primeros lugares del Certamen Nacional de Dibujo y Pintura, denominado “¿Qué ha hecho Pro-EDUCA por mí?”, en el que participaron estudiantes de Tercer Ciclo y Educación Media de los centros educativos públicos.

 

La actividad se realizó con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran su visión por la cultura y las expresiones artísticas, en dibujo y pintura, poniendo en práctica su creatividad e imaginación con diferentes recursos materiales.

 

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, dijo que este concurso es parte de la expresión que se ha venido logrado en el eje de Arte y Cultura. “Es muy bonito porque este nivel no lo teníamos antes y está empezando a prosperar con su expresión en dibujo”.

 

Durante el proceso los estudiantes fueron orientados por sus docentes sobre la temática “¿Qué ha hecho Pro-EDUCA por mí?”, relacionando sus obras con los temas: proyectos de vida, cambios en el entorno, mejora personal y mejora en la comunidad.

 

El jurado calificador fue conformado por personas expertas en la materia, quienes seleccionaron una muestra de 20 dibujos y pinturas de más de 2,000, y los criterios que ocuparon para evaluar cada una de las categorías fueron creatividad, autenticidad (no copiar de otro dibujo), respetar las medidas, limpieza en la presentación del trabajo y estar apegado al tema seleccionado.

 

Entre los recursos utilizado por el estudiantado se encuentran: lápices de color, pintura de dedo, crayones, yeso pastel graso, carboncillo, lápiz gráfico, y/o recursos proporcionados por la naturaleza (flores, hojas, cascaras de fruta) entre otros materiales para elaborar su obra.

 

A los tres primeros lugares de cada categoría se les entregó reconocimientos en efectivo, al primer lugar $250, segundo lugar $200 y al tercero $150. Asimismo, se reconoció la labor de los docentes que orientaron a sus estudiantes y ganaron el primer lugar, recibiendo $100 cada uno por su labor y participación durante el proceso.

 

El Programa de Recreación y Deporte, Arte y Cultura que impulsa el Ministerio de Educación es un modelo curricular donde los aspectos artísticos, culturales, recreativos, deportivos y de ciudadanía, entre otros, se asumen como elementos fundamentales del proceso de formación del estudiantado y así lograr generar una relación más plena con la comunidad.

Un aproximado de 200 personas, entre estudiantado, madres y padres de familia, disfrutaron de una mañana recreativa en la Feria por los Derechos de la Primera Infancia, realizada por la Dirección Departamental de Educación de Sonsonate.


La actividad, en la que participaron nueve centros escolares y diez círculos de familia, tuvo como objetivo sensibilizar sobre los derechos de la niñez.
“El objetivo es que nuestros padres y madres puedan hacer valer los derechos de nuestras niñas y niños, como el derecho a la protección, salud, nutrición y educación”, explicó Sandra Sandoval, asistente técnico de la Departamental.


Las madres y padres de familia, junto a sus hijos, visitaban, con un tiempo de 20 minutos, cada una de las estaciones de juego colocadas en la zona de parvularia del Centro Escolar Prof. Fernando H. San Germán.


La faena inició con una estación de juegos tradicionales, entre estos, saltar cuerda, bailar el trompo, jugar pelegrina, ponerle la cola al burro, entre otros.


“Uno juega con sus hijos, les dedica tiempo y les ayudad a que convivan con las demás personas y desarrollen sus habilidades”, dijo Jeanneth Monterrosa, madre de familia participante.


Asimismo, se contó con la estación para niñas y niños de uno a tres años, en donde se encontraban juguetes que ayudan a la motricidad gruesa de las y los menores, el juego de lotería para el estudiantado de cuatro a seis años, la estación informativa de la Policía Nacional Civil (PNC), la estación marca tu huellita, donde las y los niños dejaban marcada con pintura de agua sus manitos.


“Está actividad está muy bonita, porque a los niños les ayuda a desarrollarse más desde la infancia, ellos van viendo el cariño de los padres hacia los hijos y van aprendiendo a relacionarse más”, manifestó Raquel García, madre participante.


De igual manera se contó con personajes como payasitos que interactuaban con las y los niños, en la estación cuenta cuentos; jóvenes disfrazadas de princesas, pulpos, estrellitas, quienes cantaron y bailaron para el público infantil.
Entre las instituciones educativas participantes se encuentran los centros escolares Lotificación Los Amates, Buenos Aires 1 y 2, Las Tablas, Prudencia Ayala, Hacienda Cihuanango, Rafael Campos y la Parvularia Braulio Sandoval.


En mayo del presente año, el Ministerio de Educación presentó el nuevo currículo del Modelo de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia, el cual promueve un enfoque de derechos y una visión integral de desarrollo de la infancia, tomando en cuenta componentes como la personalidad, salud, nutrición y protección.

 

Este nuevo enfoque contempla además la participación de la comunidad en el proceso educativo y establece la atención de niñas y niños en dos niveles: el nivel de Educación Inicial, desde la concepción hasta los tres años 11 meses y el nivel de Educación Parvularia, desde los cuatro hasta los seis años 11 meses.

Este nuevo proceso de atención se implementa a través de dos vías; la Institucional que se lleva a cabo en centros educativos atendidos por personal docente, y la Familiar Comunitaria en la cual las familias se organizan en círculos, adscritos a centros escolares y atendidos por asistentes técnicos de Primera Infancia.

Martes, 28 de Octubre de 2014 03:39

Cantón Piedra Azul recibe computadoras

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, realizó la entrega simbólica de computadoras de escritorio al Centro Escolar Caserío La Piedrona, Cantón Piedra Azul de San Rafael Oriente, San Miguel.

 

El equipo informático, que beneficiará a 118 estudiantes desde parvularia hasta sexto grado, forman parte del Programa “Un niño, una computadora”, que impulsa la presidencia de la República.

 

El viceministro manifestó que es muy importante acercar la tecnología a los centros escolares más alejados del país. “Estoy convencido de que no vamos a avanzar en la mejora de la calidad educativa si las escuelas rurales no tienen acceso a una computadora (...) estamos disminuyendo la brecha en la enseñanza de la ciencia y la tecnología”.

 

“No podemos hacer diferencia entre una escuela pequeña, mediana o grande; o entre una escuela del campo o de la ciudad (...) nuestro compromiso es llevar los servicios educativos a todas las escuelas del país”, agregó el funcionario.

 

En la entrega estuvieron presentes docentes, parte del estudiantado de quinto y sexto grado, así como padres y madres de familia.

 

“Para nosotros es una alegría porque realmente ninguno de los estudiantes sabe que es una computadora, nos llevamos el mejor regalo, vamos a darle un buen uso, vamos a enseñarles sobre ciencia y tecnología para poder lograr el desarrollo de nuestro cantón”, manifestó Jeny Hernández, directora del centro escolar.

 

“Estamos muy felices porque vamos a aprender y vamos a hacer las tareas que nos dejan las maestras”, dijo Karla Aparicio, estudiante de quinto grado.

 

El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología trabaja en instaurar el enfoque de ciencia y tecnología en el estudiantado como un eje transversal en la gestión educativa.

 

El equipo fue donado por la ONG taiwanesa Care to Help, con el objetivo de llegar a los centros escolares más necesitados del país.

Este viernes, 31 de octubre, en Usulután, se realizará la séptima edición de la Carrera FAN “Corriendo por la Alfabetización”, con el propósito de captar fondos para reforzar las labores de alfabetización que se impulsan en 18 municipios de este departamento, a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).


En esta actividad se espera la participación de 800 corredores, en su mayoría alumnos de los principales centros educativos de Usulután, para sensibilizar y motivar su participación en las labores de alfabetización que allí se desarrollan.


La salida y meta se ubicará en el parque central de Usulután.  En esta oportunidad se correrán 4 kilómetros en las categorías masculino y femenino, iniciando a las 8:00 a.m., y se premiará a los ganadores del 1°, 2° y 3° lugar.


Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en cualquier centro escolar de Usulután, el costo es de $1.00 para estudiantes y $3.00 para público general.


El dinero recaudado se invertirá en la compra de kits de materiales didácticos para los alfabetizandos y voluntarios, y para dar seguimiento a los círculos de alfabetización.


Actualmente se atiende a 3,500 jóvenes y adultos con la asistencia de 1,500 alfabetizadores voluntarios. “Con el apoyo de las alcaldías, ONG´S y estudiantes de educación media hemos logrado bajar el índice de analfabetismo a un 18 %”, (con relación al 26.78 % que reportó en 2007 la DIGESTYC), expresó Raquel Flamenco, directora departamental de Educación de Usulután.


Para finales de año, la proyección es declarar libre analfabetismo a los municipios San Francisco Javier y San Agustín.


La primera carrera por la alfabetización se realizó en San Salvador, la segunda en Santa Ana, la tercera en Sensuntepeque (Cabañas), la cuarta en San Miguel, la quinta en Ahuachapán y la más reciente en San Vicente.

Cuarenta y tres mil docentes del sector público serán beneficiados gracias a la firma de un Acuerdo de Entendimiento entre el Ministerio de Educación (MINED) y Microsoft El Salvador, para implementar la plataforma Microsoft Office 365.

 

Esta plataforma servirá de apoyo a los programas para el desarrollo profesional y perfeccionamiento docente, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Este aporte está valorado en 4 millones de dólares.

 

El  Acuerdo fue suscrito por el Ministro de Educación, Carlos Canjura, y la Gerente General de Microsoft El Salvador, Gracia Rossi, en Casa Presidencial. El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, fue testigo de honor en la firma.

 

Para el Ministro, esta plataforma “va a permitir conectar a todos los docentes en el sistema educativo nacional (…) tener en permanente comunicación la administración del sistema educativo con toda la planta docente nacional es estratégico para poder tener información fresca, en tiempo real de lo que está ocurriendo en nuestro sistema educativo”.

 

Esta contribución de Microsoft El Salvador al país, representa un beneficio directo para el 100% de los docentes, pero además estará a disposición de más de 2 mil colaboradores de las oficinas centrales del MINED que tienen a su cargo el funcionamiento y coordinación de los programas educativos a nivel nacional.

 

Gracia Rossi, gerente general de Microsoft El Salvador afirmó al respecto que esta plataforma contribuye además a “modernizar los procesos de comunicación y colaboración del área administrativa como también de los docentes y a la vez impactará a todos los estudiantes del sector público”.

 

“El circuito escolar representa el mejor escenario para desmontar factores de violencia a mediano plazo, porque es donde estamos formando, fortaleciendo valores y la capacidad de integrarse de una manera distinta (…) es una iniciativa pionera de un asocio público privado, manifestó por su parte el vicepresidente Ortíz.

 

La entrega de esta plataforma, que lleva innovación al sistema educativo del país, se suma al aporte que Microsoft El Salvador recientemente ha realizado a través del MINED al programa Jóvenes Talentos que dirige la Universidad de El Salvador (UES), quienes estarán participando en un programa de capacitación orientado al diseño y desarrollo de contenidos multimedia en las áreas de Matemática y Ciencia.

 

El aporte representa la entrega de 30 tabletas con sistema operativo Windows 8.1 y Microsoft Office 2013 como principal herramienta para el desarrollo y producción de contenidos. Los contenidos generados por los estudiantes del programa serán publicados a nivel nacional a través de la nueva plataforma Microsoft Office 365.

 

El Ministerio de Educación, en apoyo a la Universidad de El Salvador, a través del Programa Jóvenes Talentos, atiende a un promedio de 407 estudiantes de diversos niveles educativos, provenientes de los 14 departamentos del país, quienes utilizan su tiempo libre para realizar estudios avanzados en Matemática, Física, Biología y Química.

 

Con la participación de algunos de estos jóvenes en olimpiadas internacionales, El Salvador se ha hecho acreedor de 5 medallas de oro, 28 de plata, 66 de bronce y 87 Menciones honoríficas.

 

Asimismo, la Universidad de El Salvador recientemente inauguró la tercera Academia Microsoft en El Salvador, la cual beneficiará a 60 mil estudiantes de esta institución, mediante la formación y certificación en habilidades laborales en el área tecnológica con el objetivo de potenciar sus oportunidades de empleo.

 

Por medio del programa Grado Digital, el MINED ha certificado a 11 mil 130 personas y ha capacitado a 2 mil 100 docentes en diversos Grados Digitales, estos últimos reciben cursos virtuales sobre Windows, Libre Office, Moodle, Geogebra, Modellus, entre otros.

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección de Planificación y en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES), continuó este día con el proceso de Consulta Ciudadana con prioridad en la “Educación con Inclusión Social”, para la construcción del Plan Quinquenal 2014-2019.

 

En esta oportunidad se desarrollaron dos jornadas, por la mañana se abordó el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación y por la tarde el tema de Fortalecimiento de la Educación Superior.

 

En Ciencia, Tecnología e Innovación se trabajó en temas como el desarrollo de la investigación, generación de conocimiento y transferencia tecnológica; asimismo en la instalación de un sistema de formación profesional y técnica, entre otros.

 

Para la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, la consulta ciudadana “es un ejercicio que abonará al buen desarrollo de la ciencia y tecnología y el fomento de la innovación desde la educación, desde los centros de investigación, la academia, entre otros”.

 

En cuanto al tema de Fortalecimiento de la Educación Superior, se conversó sobre la apuesta de elevar la calidad de la Educación Superior, a través de las funciones de docencia, investigación y proyección social; así como el fortalecimiento de la UES y la articulación de ésta con el sistema educativo.

 

Francisco Marroquín, director de Educación Superior, estima que se debe de transformar la educación superior para generar personas altamente capacitadas en una diversidad de conocimientos. “Necesitamos preparar gente para el mundo laboral, para que vayan a trabajar al sector público y privado; pero también para que genere fuentes de trabajo”.

 

Los participantes en estas dos jornadas fueron representantes de centros de investigación, institutos técnicos, organismos internacionales, así como de instituciones de educación superior y generadores de opinión.

 

Todos los aportes e insumos recogidos en las diferentes consultas serán procesados por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, para  enriquecer el Plan Quinquenal de Desarrollo que será presentado al presidente Salvador Sánchez Cerén, para su ajuste y aprobación.

El Ministerio de Salud (MINSAL), en coordinación con la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y el Sistema Nacional de Protección Civil, desarrolló la Cuarta Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue y Chikungunya en la fase escolar.

El acto inaugural se realizó en el C.E. José Matías Delgado del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador y contó con la presencia del secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, la directora nacional de Administración del Ministerio de Educación, Mélida de Barrera, entre otros.

El director de Protección Civil dijo que entre las acciones realizadas para prevenir estas enfermedades están, “jornadas de fumigación masiva, se ha implementado el insecticida con efecto residual y ahora la cuarta jornada (…) con el sector escolar buscamos sacar a los niños como actores de una nueva forma de conciencia nos permite a nosotros prepáranos para tener un país más fuerte en la prevención, además porque el sector más afectado es en este rango de edad”.

Por su parte, Mélida de Barrera, manifestó que como Ministerio de Educación (MINED) “hemos movilizado al 100 % de instituciones educativas del sistema nacional, se emitieron dos circulares, donde damos instrucciones precisas de todos los mecanismos internos de limpieza y tratamiento de esta epidemia (…) queremos que todos los niños se vuelvan la avispita defensora de esta enfermedad”. 

Asimismo la alumna Nohemí Castro, dijo que erradicar estas enfermedades no es solo responsabilidad de los adultos, las niñas, niños y adolescentes también tenemos un compromiso, “acabar con estas enfermedades que nos afectan a todos”. 

Según datos del MINSAL, a la fecha se encuentran registrados 14 mil casos de dengue confirmados y 46 mil con sospechas y, 72 mil con chikungunya.

Esta cuarta Jornada se desarrollará del 21 al 26 de octubre del presente año, y busca entre otras cosas, reducir el riesgo de transmisión de estas dos enfermedades, a través de la aplicación de medidas de control y eliminación de criaderos de zancudos, mediante la participación del recurso humano de las instituciones públicas, autónomas, municipales, centros escolares, ONG´s y la población en general.

Un total de 410 centros escolares de 8 departamentos del país, fueron beneficiados con la entrega de 820 kits de conectividad y comunicación, y 60 kits de robótica, por parte de organizaciones socias y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ésto como parte del Proyecto Educación para la Niñez y Juventud.

 

El donativo fue entregado a escuelas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Cabañas, San Vicente y Cuscatlán, y se realizó con el objetivo de mejorar la comunicación entre los Sistemas Integrados del Ministerio de Educación (MINED), las redes y los grupos de escuelas que comparten necesidades pedagógicas, administrativas y de convivencia.

 

Para el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, este donativo viene a contribuir con el esfuerzo del MINED por llevar ciencia y tecnología a todos los centros escolares del país, además de mejorar la calidad educativa, “...no podemos tener escuelas sin éstos métodos que no sólo contribuyen con modernizar la labor educativa, sino que a próxima a las nuevas generaciones de estudiantes a un mundo científico”, señaló el vicetitular.

 

Por su parte la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, manifestó que con el valioso aporte de Estados Unidos a toda la gama de programas que ejecuta el MINED se le brinda al estudiantado salvadoreño la oportunidad de educarse y ser más que acompañantes del desarrollo del país, “...al brindarle a los estudiantes todos los espacios y herramientas necesarias, éstos se vuelven provocadores del desarrollo”, señaló la funcionaria.

 

Los equipos donados facilitarán a los estudiantes el proceso de aprendizaje por medio del uso de la ciencia y la tecnología, además, les permitirá a los docentes interactuar con otras escuelas y crear comunidades de apoyo y aprendizaje. Paralelo al evento alumnos del Centro Escolar INSA realizaron una exposición de robótica en la que pusieron de manifiesto los conocimientos adquiridos en la materia.

 

A cada escuela le fue entregada una laptop, audífonos, módem para acceso a Internet y una computadora tipo “todo en uno”. Además de un kit de robótica compuesto por LEGO MINDSTORM EDUCATION EV3 CORE SET, que incluye el cerebro y la placa madre del robot, el cual tiene alrededor de 2,400 piezas para armar e incluye un motor básico para el funcionamiento de la máquina simple. Todo esto con una inversión de más de 700 mil dólares hecha por USAID.

 

“Sabemos que la educación no solo es responsabilidad del gobierno o de los maestros sino de toda la sociedad. Precisamente, ese es el espíritu del Asocio para el Crecimiento. De esta forma, nos sumamos al esfuerzo del MINED en la implementación de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, para lo cual USAID invierte $25 millones de dólares en apoyo a 750 escuelas en 25 municipios del país”, afirmó la Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, durante el acto de entrega.

 

Además de los kits, el proyecto ha financiado capacitaciones para directores, docentes y alumnos en distintos temas como alfabetización digital, robótica y videojuegos educativos. Dichas formaciones se realizaron recientemente de manera presencial en sedes cercanas a los centros educativos, las cuales cumplieron los requisitos mínimos para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.

 

El proyecto de USAID apoya al MINED para aumentar el acceso a la educación para la niñez y juventud que viven en áreas de altos índices de violencia y crimen. Para ello, se establecen ambientes seguros de aprendizaje, se mejora la calidad educativa del tercer ciclo y se ayuda a las entidades locales para proveer a los jóvenes fuera del sistema educativo las oportunidades para regresar a la escuela o para obtener un diploma de educación básica o de bachillerato.

 

El proyecto es implementado por la Fundación de Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL) junto a sus socios FHI360,Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), Asociación Salesiana (AIS), Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), Fundación Educación y Trabajo (EDYTRA) y la Universidad Don Bosco (UDB).

 

El acto de entrega fue presidido por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda; la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; la Embajadora Mari Carmen Aponte; el Director de USAID/El Salvador, Kirk Dahlgren; el Presidente de FEDISAL, Carlos Lionel Mejía; el Director de FEDISAL, Roberto Murray Meza, y el Director del INSA, Ismael Quijada.

Domingo, 26 de Octubre de 2014 20:03

Viceministra entrega Premios en Ciencia y Tecnología

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, entregó los reconocimientos en efectivo a los ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizó en septiembre pasado, en su segunda edición.

 

Este premio fue entregado a los investigadores e instituciones que contribuyen al desarrollo del conocimiento para el avance tecnológico y científico del país. Los trabajos fueron presentados en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

“Todo esto forma parte del propósito que tiene el gobierno de ir poniendo a El Salvador en un ambiente de la sociedad del conocimiento y para eso los diferentes instrumentos como la Feria de Ciencia y Tecnología, que pone en relieve a personas como ustedes que saben concretar ideas, sirve para exponerlas y que eso tenga un fin social para que impacte positivamente a la sociedad”, expresó la viceministra.

 

Los ganadores fueron elegidos, en su respectiva categoría, de entre 25 trabajos de un total de 67 que fueron expuestos en la feria.

 

En la categoría Universidades y Centros de Investigación, el primer lugar fue para el proyecto de “Elaboración de un Atlas de Fitoplancton Marino para el estudio de mareas rojas en El Salvador”, desarrollado por el Laboratorio de Toxinas Marinas Labtox de la Universidad de El Salvador.

 

En la categoría de Megatec e Institutos Técnicos y Tecnológicos, el primer lugar fue para el Instituto Técnico Ricaldone, con su proyecto “Sistema de limpieza en sitio”. Mientras que en la rama de Centros Educativos públicos y privados, de los niveles de Educación Básica y Media, el ganador fue el Centro Escolar Barrio Concepción de Mercedes Umaña, por el proyecto “Tratamiento de aguas residuales con el uso de la Robótica Educativa”.

 

En la cuarta y última categoría, Iniciativas empresariales innovadoras, el primer lugar fue para Hardmode Interactive, con la plataforma “Advergaming, una propuesta de inteligencia de mercado”.


“Para nosotros este espacio de participación ha sido muy gratificante, pues ha sido una vitrina donde salimos a que nos conozcan y a nosotros nos han ofrecido la reimpresión de 100 libros más (...) en general creo que es importante mostrar los impactos que tienen nuestras investigaciones”, manifestó Oscar Aguilar de la Universidad de El Salvador.

 

Wilson Tejada Mejía, estudiante del Centro Escolar Barrio Concepción de Mercedes Umaña, expresó su satisfacción. “Es un gran orgullo haber venido a representar a aquel pueblito (...) y esto nos motiva a seguir adelante”.

 

“Es como una corroboración del esfuerzo que hemos estado haciendo al trabajar en esta plataforma (...) es un apoyo para nuestra empresa, que es joven ya que tiene un año y meses, es un impulso para saber que estamos en el camino y en este momento necesitamos apoyo de toda índole y esto nos da una oportunidad de darnos un prestigio”, expresó Víctor González de la empresa Hardmode Interactive.

 

La Segunda Feria Nacional de Ciencia y Tecnología se realizó en septiembre en el marco del “Día Nacional de la Ciencia y de la Tecnología” que se celebra cada 21 de septiembre, según el Artículo 21 de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico. En esa ocasión se entregaron los premios de manera simbólica así como las preseas y los diplomas.

Jueves, 23 de Octubre de 2014 19:43

Clausura de curso virtual de Robótica Educativa

Cincuenta y dos coordinadores de aulas informáticas finalizaron el primer curso virtual sobre Robótica Educativa en el aula, impartido por la Gerencia de Tecnologías Educativas del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Este curso tuvo como objetivo brindar a los participantes las herramientas necesarias sobre robótica educativa y adquirir conocimientos sobre temas como fundamentos de robótica, trabajo por proyectos, conceptualización de robótica educativa, programación, robótica cooperativa e industrial, anatomía de un robot, proyectos educativos de robótica, entre otros.

El director nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, William Mejía, se refirió al impacto que está teniendo la robótica en el país. “Esto nos lleva a pedirles que se sigan enamorando de este proyecto, que sigan innovando, que en el tema de desarrollo profesional se sigan especializando (...) y es necesario que contagien a sus compañeros y docentes”.

El curso estuvo dirigido a coordinadores de aulas informáticas de centros escolares que este año se integraron al Proyecto de Robótica Educativa, y estos a su vez replicaron sus conocimientos al impartir la capacitación a 232 docentes más del país.

Para Concepción Rodríguez, del Complejo Educativo Florinda de Juárez Alemán, de Jocoaitique, Morazán, la experiencia en el curso virtual significó sacrificar el tiempo libre de descanso, mientras que la capacitación a los docentes implicó hacer ajustes para llevarles una jornada motivadora. 

“No estamos creando técnicos (...) estamos creando alumnos que van a decidir qué van a hacer; pero estamos revolucionando su mente con la robótica. La robótica no solo les enseña informática y lógica, sino que los lanza hacia al frente, a querer más y a superarse”, manifestó Juan Carlos Rauda, del Centro Escolar Presbítero José Luis Martínez.

Este año, el Viceministerio realizó la ampliación del proyecto de Robótica Educativa, contando con el apoyo de la Unión Europea y beneficiando a más de mil docentes y 178 mil 669 estudiantes de 385 instituciones educativas.

Robótica Educativa forma parte del Programa Ensanche del Acceso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Uso Responsable. Con este proyecto se busca crear un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos, apoyados en recursos tecnológicos. 

Esta es una disciplina integradora de distintas áreas del conocimiento que permite al estudiantado dar soluciones a problemas sociales, económicos, educativos, ecológicos, tecnológicos y de identidad cultural. Además, por medio del montaje de los robots se promueven aprendizajes y valores como trabajo en equipo, resolución de conflictos, expresión oral, autoestima, entre otros.
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