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Domingo, 15 de Noviembre de 2015 21:27

Primera promoción de técnicos en Patrimonio Cultural

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega participó en la graduación de la  primera promoción de la carrera Técnico en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural.

La funcionaria resaltó que El Salvador es pionero en impartir esta especialidad “son los primeros especialistas a nivel de Centro América… Con esta nueva profesión se le va ayudar mucho a El Salvador a rescatar su patrimonio tangible e intangible e influir en todos los salvadoreños para que conozcan su cultura y se sientan orgullosos.”

Los 16 nuevos técnicos tienen como tarea fomentar en  la población salvadoreña el conocimiento de las  raíces culturales logrando una mayor  identificación con el país.

Por su parte, los graduados agradecieron al MINED, al ITCA y a sus docentes todo el trabajo desarrollado en su proceso de aprendizaje. Su agradecimiento lo demostraron cantando en nahuatl, lengua que aprendieron como parte de sus estudios.

Todos los jóvenes cursaron sus estudios durante dos años contando con becas proporcionadas por el Ministerio de Educación (MINED) con las que cubrieron gastos de matrícula, mensualidades, material didáctico y gastos de graduación.

Esta iniciativa, que se implementa a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, es única en Centro América y busca formar profesionales que trabajen por la recuperación de la identidad y valores del pueblo salvadoreño, para preservar y rescatar las costumbres, danzas, música, mitos, leyendas, infraestructuras y otros que forman parte del acervo cultural.

La carrera se lanzó en 2013 en la zona occidental, mediante la estructura de educación articulada, bajo el Modelo MEGATEC, en el que participa el Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, de Santa Ana, con el bachillerato Técnico Vocacional en Patrimonio Cultural.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, implementa el plan de estudios con fondos del Gobierno de El Salvador, y hasta la fecha se han atendido a 79 estudiantes de esta especialidad.


Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 03:44

Estudiantes participan en Evaluación del Programa CODE

Estudiantes de noveno grado y Educación Media participaron en la evaluación de la implementación del Programa Conozca de Empresa (CODE) que implementa el Ministerio de Educación (MINED), a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Los participantes fueron estudiantes de ocho centros educativos de los departamentos de Sonsonate, San Vicente, La Libertad, Usulután y San Salvador.

 

Dicho programa es una propuesta de la OIT que busca promover y fomentar el espíritu empresarial en jóvenes como medio para crear empleo decente; en respuesta al desempleo, promoción de independencia y pequeñas empresas.

 

La gerente de Educación Media Técnica y Tecnológica del MINED, Graciela de Salgado, se refirió a la importancia que tienen estos esfuerzos para el desarrollo integral del país y de los cuales el Viceministerio de Ciencia y Tecnología se hace participe.

 

El programa CODE se implementa gracias a la orientación de los docentes, quiénes han recibido capacitación en la metodología para ser desarrollada de una manera dinámica dentro de los centros educativos.

 

En el mismo acto, el delegado de la OIT, Jesús de la Peña, felicitó a los jóvenes que participan en este esfuerzo por concretar las propuestas que el programa ofrece para el desarrollo de sus habilidades empresariales permitiéndoles desarrollar un proyecto de vida.

 

Con la evaluación desarrollada por los jóvenes se fortalece la implementación del programa, reconociendo los factores claves que han intervenido en el proceso de ejecución, así como las fortalezas y debilidades; además, se propicia la identificación de lecciones aprendidas.

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 03:40

Seamos Productivos una oportunidad para los jóvenes

José Cristóbal Ortiz, del Cantón Agua Fría en San Alejo, La Unión, jamás se imaginó que  un día contaría con su propio negocio, lo que ahora es posible gracias al Programa Seamos Productivos.

 

La experiencia de Cristóbal es simplemente inspiradora. Pero llegar a este momento no fue sencillo. Desánimo, frustración, migración, entre otras circunstancias, marcaron su vida. El camino recorrido fue largo pero contó con su constancia y determinación para salir adelante.

 

Al no poder terminar el bachillerato en la jornada ordinaria y luego de algunos intentos por migrar a los Estados Unidos, aprovechó la oportunidad de estudiar gracias al programa de Modalidades Flexibles, el cual le permitió optar por estudios superiores.

 

“Al salir de bachiller escuché que en el MEGATEC brindaban becas a los estudiantes de escasos recursos y apliqué. A mí me llamó la atención el Técnico Superior en Acuicultura y gracias a Dios me aceptaron”, manifestó Cristóbal, quien se graduó del Instituto Tecnológico Superior de La Unión que implementa el modelo MEGATEC.

 

Cristóbal fue uno de los miles de jóvenes beneficiados con las becas que otorga el Ministerio de Educación a estudiantes de escasos recursos económicos, que desean continuar superándose. Así cursó sus estudios en un período de tres años, gozando de alimentación, transporte, cuotas de estudio, libros, materiales técnicos y finalmente una oportunidad de crear su propia cooperativa poniendo en práctica sus conocimientos profesionales adquiridos en el instituto.

 

Hoy en día él, junto a otros jóvenes, formó la Unión de Personas denominada “Productores Acuícolas de Meanguera del Golfo”. Han logrado tener un trabajo y cuentan con muchas expectativas de crecimiento profesional y financiero.

 

Atrás quedaron los días desocupados, los polvorientos caminos hacia Estados Unidos y sus grandes peligros. Hoy junto a otros jóvenes cultiva moluscos en la cooperativa que  MINED, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y la Unión Europea les ayudó a conformar dándoles capital semilla para iniciar con un negocio propio.

 

La cooperativa le permite, poco a poco, ir mejorando sus condiciones de vida y las de su familia. Ahora tiene mayores expectativas de crecimiento profesional y financiero. “Nunca me imaginé que al graduarme iba a contar con mi propio negocio.”

 

Seamos Productivos busca generar oportunidades de empleo y autoempleo a la población de egresados de Bachilleratos Técnicos Vocacionales y del nivel superior, a través de la formación de cultura emprendedora y la constitución de cooperativas o asocios que les permitan su inserción en el mundo productivo.

 

Los grupos emprendedores reciben capital semilla que es un fondo económico no reembolsable, que se entrega  en especie como equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos iniciales necesarios para la actividad productiva.

 

Hasta la fecha se cuenta con 147 grupos emprendedores conformados en los últimos seis años  y que se han beneficiado con  más de un millón de dólares como capital semilla. De éstas, 63 son cooperativas y 84 Unión de Personas.

 

Entre los principales rubros en los que se desenvuelven los jóvenes se encuentran: servicios turísticos, instalaciones eléctricas y mantenimiento residenciales, producción y comercialización de productos derivados de la harina, camarón y agropecuarios, mantenimiento de computadoras y creación de software, diseño y confección de trajes de fantasía, reparación de computadoras y celulares inteligentes, entre otros.

 

Así más de mil jóvenes, al igual que Cristóbal, están saliendo adelante con su propio esfuerzo gracias a las oportunidades que se les brindan.

Mayagüez, Puerto Rico, será la sede de la XXX Olimpiada Iberoamericana de Matemática, la cual se desarrollará del 6 al 14 de Noviembre del presente año.

 

La delegación que representará a El Salvador está conformada por: Dennis Joaquín Díaz Díaz, estudiante de 2° Año de Bachillerato; Gabriel Emiliano Carranza Menjivar, de 1° Año de Bachillerato; Carlos Rafael Gil Alvarado, estudiante de 2° Año de Bachillerato y Rodrigo Alberto Vásquez Posada, bachiller.

 

La delegación será acompañada por Gabriel Chicas como tutor y Carlos Ernesto Gámez Rodríguez como jefe de Delegación.

 

A la Olimpiada han sido invitados países como: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, El Salvador, entre otros.

 

Los jóvenes salvadoreños participantes forman parte del Programa Jóvenes Talento, que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de El Salvador (UES).

 

Jóvenes Talento es el semillero que tiene el pulgarcito de América a través del cual se preparan a las niñas, niños y adolescentes con habilidades en áreas como: Física, Química, Biología y Matemática.

 

Los estudiantes del Programa Jóvenes Talento han participado en el 2015 en diferentes olimpíadas internacionales, obteniendo el oro absoluto en la Olimpíada Iberoamericana de Física y la mejor plata en la Olimpiada Internacional de Química; así como medallas de bronce y menciones honoríficas en diferentes disciplinas.

 

Además, del 7 al 11 de septiembre El Salvador fue sede de la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), realizada, obteniendo una medalla de bronce y una mención honorífica.

Hasta el 2014, se han agenciado 186 reconocimientos: 5 medallas de oro, 28 de plata, 66 de bronce y 87 menciones honoríficas.

Bajo la visión de que el uso de las nuevas tecnologías es un componente fundamental para la formación educativa en el país, el presidente Salvador Sánchez Cerén entregó hoy 871 computadoras Lempitas a estudiantes de diferentes centros educativos ubicados de Santa Ana, como parte del programa presidencial que está dotando de equipos al sistema público de educación.

 

La entrega se realizó en el marco del programa Gobernando con la Gente, que este día tuvo lugar en la Ciudad Morena, donde también se entregaron 110 lempitas a seis centros escolares de Sonsonate y 122 a seis escuelas de Ahuachapán, sumando un total de 1,103 computadoras.


“Estamos en la obligación de que tengan los mejores conocimientos en el sistema educativo. Y para mejorar los conocimientos tenemos que apoyarnos también en los grandes avances que se han tenido en la tecnología, y por eso la tecnología y ciencia son fundamentales para el desarrollo de un pueblo”, dijo el mandatario.


Agregó que las computadoras en manos de las niñas y niños “son una herramienta que los va a llevar al mundo de la ciencia y al mundo de la tecnología”, para ponerla posteriormente en función de las productividad en el país.


“La entrega de estas computadoras tiene un profundo compromiso con mejorar la calidad educativa de todos los niños y niñas, y jóvenes (…) en los cinco años esperamos que la mayoría de los centros educativos del país, los más de 5 mil centros educativos, tengan instalados centros donde todos los estudiantes de esa escuela puedan aprovechar las tecnologías y ponerla en función de mejorar su conocimiento”, manifestó.


Por su parte, Adán Zepeda, estudiante de la Escuela Parvularia “Profesora Cordelia Ávalos”, del municipio de Atiquizaya, agradeció al mandatario por el lote de 30 computadoras que recibió su centro escolar y aseguró que las mismas “nos ayudarán a un mayor aprendizaje para un mayor desarrollo de nuestras vidas.


El programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora se ejecuta con el apoyo de la Fundación Alba, con el propósito fundamental de capacitar a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías de información.

Doscientos jóvenes de 28 iniciativas emprendedoras recibieron capital semilla para iniciar su propio negocio como parte del Programa Seamos Productivos. El monto entregado asciende a US$ 196,328.43, el cual se entrega con el apoyo financiero de la Unión Europea.

 

El acto fue presidido por la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, quien manifestó que «este programa permite dar una salida inmediata a los jóvenes que se gradúan de las diferentes especialidades técnicas», pues esto ayuda a «establecer negocios de base cooperativa o asociativa».

 

El capital semilla es un fondo no reembolsable, que se entrega  en especie como equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos necesarios para la actividad productiva.

 

Entre los principales rubros se encuentran servicios turísticos, instalaciones eléctricas y mantenimiento residenciales, producción y comercialización de productos derivados de la harina, camarón y agropecuarios; mantenimiento de computadoras y creación de software; diseño y confección de trajes de fantasía; reparación de computadoras y celulares inteligentes, entre otros.

 

A la fecha, se cuenta con 147 grupos emprendedores conformados en los últimos seis años  y que se han beneficiado con  US$ 1, 101,917.86 como capital semilla. De estas, 63 son cooperativas y 84 uniones de personas.

 

Elmer Aguirre, estudiante del ITCA FEPADE de La Unión, aseguró que el apoyo brindado les ha permitido lograr «conocimientos de administración de empresas y de contabilidad, en lo que concierne a la acuicultura».

 

«Tenemos la visión de ampliarnos y diversificar, queremos cultivar almejas también, tener una planta procesadora y exportar nuestros productos así como realizar concentrado con el cascarón del camarón», agregó Aguirre, quien pertenece a la Unión de Personas “Productores Acuícola El Jagüey”.

 

El Programa se implementa en 128 instituciones, entre complejos educativos, institutos nacionales y sedes MEGATEC. Asimismo, se ha capacitado en cultura emprendedora a 40,602 estudiantes, 480 docentes y al personal de las instituciones.

 

A través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) se está brindando asistencia técnica a 100 asocios sobre la metodología “Encadenamientos para Emprendimientos Empresariales - Iniciando con su Negocio”.

 

Seamos Productivos cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Organización de los Estados Iberoamericanos, el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo y CONAMYPE.

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Viernes, 30 de Octubre de 2015 02:05

Paquetes Escolares incorpora nuevas tecnologías

Las contrataciones de Paquetes Escolares 2016 continúan sacando provecho de la tecnología, esta vez a través de la entrega de una Tarjeta Inteligente a los directores  de centros escolares y proveedores del Programa, en los tres rubros.

 

Christian Cortez, jefe de Logística del Ministerio de Educación (MINED) expresó que la tarjeta es una herramienta «a través de la cual se pretende que el centro escolar tenga una mejor comunicación con su proveedor y con el MINED»,

 

El mecanismo consiste en un chip que utiliza la tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC por sus siglas en inglés), la cual es inalámbrica y de alta frecuencia, permitiendo así el intercambio de datos entre dispositivos.

 

Esto permitirá poner a disposición de los directores y proveedores información sobre contratos realizados, estado de las entregas, transferencia de fondos a los centros escolares por parte del Ministerio de Hacienda, entre otros datos que se espera incorporar.

 

En ese sentido, la tarjeta sirve para leer la información «pero básicamente hay una plataforma web donde está el perfil de cada proveedor, el perfil de cada centro escolar y van a poder acceder por medio de su computadora o cualquier dispositivo inteligente», agregó Cortez.

 

Los directores ven el uso de esta herramienta con agrado. «Creo que es una herramienta muy importante para todos. La comunicación que vamos a tener con los proveedores va a ser de una manera más directa, más constante», manifestó José García, director del Centro Escolar República de Honduras de San Salvador.

 

El director dijo estar complacido por la rapidez con que realizó sus tres contratos (zapatos, uniformes y útiles escolares) en este departamento, «ha sido un proceso bastante rápido (…) en menos de 45 minutos hemos hecho el proceso y eso nos ha permitido optimizar el tiempo, porque después seguimos en nuestras labores diarias en nuestros centros escolares, acotó.

 

La disminución en los tiempos para contratar se debe también a la incorporación, el año pasado, de las contrataciones en línea, las cuales continúan cumpliendo su objetivo principal de distraer el menor tiempo posible a los directores de sus labores académicas.

En San Salvador contrataron un total de 529 centros escolares, adjudicando un total de $10 millones a 559 proveedores en los tres rubros, con lo que se espera beneficiar a 243,828 estudiantes, de parvularia a bachillerato.

Un total de 270 estudiantes del Centro Escolar República de Honduras sorprendieron a la comunidad con las destrezas mostradas en su Feria de Logros 2015, en la que presentaron sus proyectos realizados a lo largo del año, los cuales evidencian su aprendizaje.

 

Para el director de la escuela, José Tránsito García Gómez, con estas actividades “la comunidad educativa puede constatar la calidad de educación que reciben sus hijos. Además, les abre las puertas en la sociedad y el mercado laboral a partir de las competencias y creatividad que los jóvenes desarrollan”.

 

Una de sus alumnas, María Guadalupe Castillo Gámez, destaca que “estas actividades se convierten en una ventana, a través de la cual sus padres y vecinos constatan lo que los docentes y estudiantes realizan en la escuela”. La emoción embarga sus palabras e invita a todos los presentes a que conozcan su proyecto sobre la elaboración de jarabe de fresa, el cual le ha permitido conocer procesos de preparación, embalaje y comercialización de alimentos.

 

Entre las principales áreas fortalecidas durante el año está enseñanza del idioma inglés, talleres de arte en bisutería, repujado, piñatería e informática, esta última enfocada en la adquisición del grado digital y aprendizaje de la rama de 1º a 5º grado.

 

A esta feria asistieron padres de familia, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos de varias escuelas, pudiendo constatar los avances adquiridos y los retos que surgen para el próximo año lectivo.

 

Paralelo a la feria, la escuela realizó la rendición de cuentas con la que se pretendió fomentar la transparencia, prevenir la corrupción y fortalecer la confianza de la población en la gestión que realiza el centro escolar en beneficio de la niñez y adolescencia.

 

El C.E. República de Honduras está ubicado en la colonia I.V.U. al sur de San Salvador, actualmente tiene una matrícula de 270 estudiantes, distribuida en dos turnos, atendiendo desde parvularia hasta noveno grado.

Viernes, 23 de Octubre de 2015 01:56

Cuadernillos de la PAES 2015

El Ministerio de Educación (MINED) pone a disposición de toda la comunidad educativa los cuadernillos con las preguntas de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2015, Ordinaria, realizada el pasado 14 y 15 de Octubre.

 

Esta acción tiene el propósito de mostrar de forma transparente el contenido de la prueba y brindar un insumo que permita evaluar y fortalecer la enseñanza en las instituciones educativas, tanto públicas, como privadas.

 

Desde el año pasado, el Ministerio de Educación impulsó una serie de talleres con directores y docentes de centros educativos del sector público para socializar los resultados de la PAES y poder analizar las oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

La prueba combina ítems de opción múltiple (25 por asignatura), ítems desarrollo y resolución de problemas (2) e ítems de habilidades socio-emocionales (27).

 

Estos últimos se refieren a habilidades actitudinales, relaciones interpersonales, responsabilidad y compromiso; analizando aspectos como la colaboración, participación, control, trabajo en equipo, liderazgo, respeto y motivación.

 

La entrega de los resultados a los estudiantes será el 20 de noviembre del presente año en sus respectivos centros de estudios.

 

Para conocer el contenido de las pruebas visite el link:

http://www.mined.gob.sv/index.php/novedades/avisos/item/7809-cuadernillos-paes-2015.htm

Viernes, 23 de Octubre de 2015 01:46

MINED sigue recibiendo Computadoras “Lempitas”

El Programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora, busca garantizar que cada estudiante tenga acceso a una computadora en su centro educativo y que los docentes puedan tener una herramienta de vital importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

El MINED continúa trabajando para que más estudiantes de los centros educativos públicos tengan acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Actualmente 30 personas están apoyando en la verificación del equipo donado. 

 

De Orantes agregó que aún se espera “recibir para este año 5,500 computadoras más (…) esperamos, en su mayoría, entregarlas antes de que finalice este año, ya que hay algunas escuelas que están en el proceso de readecuación de infraestructura civil y eléctrica, cuando esas escuelas ya finalicen su proceso nosotros ya estamos atentos para hacer las entregas”.

 

En este proceso, los equipos se prueban de manera general, se conectan, se verifica que arranquen, que cargue el sistema operativo y que funcionen sus componentes: teclado, mouse y pantalla.

 

Posteriormente los equipos son inventariados y luego almacenados hasta ser entregados con una acta formal a los Centros Educativos beneficiados.Según la coordinadora general del CREST, Dinora de Orantes, esta sería la “tercera entrega, sumando hasta la fecha cerca de 15 mil computadoras entregadas con el apoyo de la Fundación ALBA las cuales hay que armarlas y luego hacerle las pruebas de calidad”.

 

Esta acción forma parte de la iniciativa que impulsa el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través de la creación del Programa Niñez y Juventud del Futuro: “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, lanzado en abril de este año.El Ministerio de Educación (MINED), recibió un lote de 4,500 computadoras “Lempitas” de parte de la Fundación ALBA, las cuales están siendo revisadas en el Centro de Reacondicionamiento, Ensamble y Soporte Técnico (CREST), ubicado en Zacatecoluca, departamento de La Paz.  MINED sigue recibiendo Computadoras “Lempitas”

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