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Martes, 08 de Septiembre de 2015 19:54

Inicia IX Olimpiada Iberoamericana de Biología

El ministro de Educación, Carlos Canjura, junto a la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, inauguró la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) que se realiza en El Salvador, del 7 al 12 de septiembre de 2015.

El Titular explicó que “esta olimpiada permite estimular en ellos (estudiantes) el gusto por la ciencia, la búsqueda de nuevos conocimientos, avanzar y conocer nuestras propias capacidades y realidades (...) logrando el desarrollo científico y tecnológico que tanto necesitamos”.

En el evento participan 43 jóvenes, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y El Salvador.

Cada una de las delegaciones está conformada por un equipo de cuatro o seis personas entre estudiantes, un jefe de delegación y un tutor. Para el caso de El Salvador, la delegación está conformada por estudiantes del Programa Jóvenes Talento que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES).

“Contribuirá a fortalecer el estudio de las ciencias biológicas en El Salvador (...) además incentiva una competencia creativa y solidaria entre los alumnos”, dijo el rector de la UES, Mario Nieto Lovo.

El Salvador estará representador por: Edgar Remberto Ángel Cerón y José Elías Hernández Aguilar y como jurados, Eddie Tonatiuh Orantes y Andrea Eugenia Planas Jovanovic, por ser país sede.

“Para mí es dar todo por el todo, es un orgullo representar a mí país (...) nos hemos estado preparando por dos años (...) como jóvenes debemos seguir adelante, El salvador tiene talentos”, mencionó Edgar Ángel Cerón, estudiante del Instituto Nacional José Ingenieros, de Santiago Nonualco, La Paz y representante salvadoreño.

Los olímpicos realizarán exámenes prácticos y teóricos. Este último evalúa los conceptos biológicos aplicables a la mayoría de los organismos de un mismo grupo. La mayoría de las preguntas examinarán la compresión de los estudiantes, así como su destreza en los procesos científicos y la aplicación de su conocimiento biológico.

Los exámenes prácticos de la OIAB se centran en la evaluación de las habilidades de los competidores para resolver problemas biológicos, entre ellas: habilidades de procesos científicos (observación, medición, agrupación o clasificación, capacidad de encontrar relación, cálculos y otros); capacidades biológicas básicas (observación de objetos biológicos utilizando lentes de aumento, trabajo con el microscopio, dibujo de preparaciones, entre otros); habilidades con métodos biológicos, físicos, químicos, microbiológicos, estadísticos, y habilidades en manejo de equipo.

La primera participación de El Salvador en la OIAB fue en la 5° edición, realizada en 2011 en Costa Rica. Desde entonces se han ganado dos medallas de bronce y tres menciones honoríficas en esta disciplina.

Hasta el año pasado, el país había obtenido 186 reconocimientos en las diferentes disciplinas: cinco medallas de oro, 28 de plata, 66 de bronce y 87 menciones honoríficas.
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 19:45

Parque Tecnológico en Agroindustria gana premio internacional

El Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA), ganó el premio a nivel internacional “INNOVAGRO 2015”, en la categoría Innovación Social. 

 

La innovación salvadoreña ganadora es “Bebida Biofortificada”, presentada por la investigadora en alimentos, Vilma Ruth Calderón de Zacatares, de la Dirección de Investigación en Ciencia y Tecnología e Innovación del PTA.

 

Esta iniciativa es una bebida Biofortificada, suplemento nutricional para niñas y niños en edad escolar, elaborado a base de maíz y sorgo, alimento nutritivo y saludable, que busca corregir y mejorar las deficiencias nutricionales en los niños.

 

Cabe mencionar que actualmente se está realizando un esfuerzo interministerial entre el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Foresta (CENTA) y La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), para que esta bebida sea incorporada en el refrigerio escolar y beneficiar a cerca de 40 mil estudiantes, a través del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE).

 

El premio fue entregado el pasado 01 de septiembre en Santiago de Chile, en el marco del Seminario Internacional Red INNOVAGRO “En la búsqueda de una mayor vinculación entre investigación y transferencia en los Sistemas de Innovación Agroalimentarios”.

 

Este galardón es otorgado anualmente por la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (INNOVAGRO), la cual es integrada por más de 80 miembros del sector agroalimentario de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Holanda, México, Uruguay, El Salvador, entre otros.

 

Otros ganadores fueron: Argentina con su proyecto Minifactoría Fluvial y Uruguay con Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas.

 

Este premio demuestra la capacidad salvadoreña en brindar soluciones integrales basadas en la ciencia y la tecnología a los problemas del sector productivo nacional, siempre en función de mejorar la calidad de vida y aprendizaje de los salvadoreños.

 

El Parque Tecnológico en Agroindustria, es una iniciativa creada en 2013 por el MINED, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, que avanza como un referente del potencial investigador salvadoreño.

Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 00:14

El Salvador gana Premio Innovagro 2015

cartel
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 21:06

Cuarto Campamento de Robótica Educativa

Más de un centenar de estudiantes de 43 centros escolares participaron en el 4to Campamento de Robótica Educativa, que fue inaugurado por el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, en compañía de la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega y el Embajador de China Taiwán, Andrea Lee.

“Estamos empeñados en producir una sociedad educada, productiva y segura, y para lograrlo hay que hacer este tipo de trabajo, pues la ciencia y la tecnología está íntimamente relacionada a cualquier versión productiva que pueda plantearse cualquier nación,” expresó el ministro Canjura.Asimismo, el Titular hizo hincapié en la importancia de las disciplinas en el desarrollo vivencial del ser humano, “cuando comenzamos a integrar matemática, física, química, biología y la computación en diversos problemas que nos presenta nuestra realidad, estamos avanzando en el desarrollo de las capacidades productivas, y ese es nuestro propósito, que los jóvenes desarrollen capacidades productivas para poder desempeñarse en la vida y poder aportar a la sociedad lo que esta necesita,” señaló.

Las instituciones presentes en el campamento fueron seleccionadas de un total de 385 que participaron en las cinco ferias regionales, realizadas en los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán, La Libertad, Cabañas y Morazán, durante el mes de julio.

Por su parte, la viceministra Erlinda Hándal, expresó a los estudiantes y docentes su beneplácito por el empeño puesto en cada una de las ferias. Asimismo, manifestó que se continuará con “el propósito de impulsar este programa para que todos los estudiantes que deseen formar parte de él, lo puedan hacer”.

La actividad tuvo como propósito que estudiantes y docentes compartieran la experiencia de la creación de robots, usos de hardware y software y otras aplicaciones con fines pedagógicos. Además, tuvieron la oportunidad de aprender a través de exposiciones, talleres, foros y otras técnicas innovadoras en este campo.

Entre los trabajos presentados se encontró el Parque Temático Tamanique, elaborado por el Complejo Educativo General Gerardo Barrios; el Robot procesador de Bálsamo, del Centro Escolar Col. El Coco, La Libertad; el Sembrador 3.0, del Instituto Nacional de Aguilares, entre otros.

Los estudiantes, también participaron en los talleres denominados “Reciclabot” donde pudieron aprender sobre la robótica con materiales de reciclaje como botellas, cajas, circuitos, focos, alambres, y otros insumos.

Estudiantes y docentes conocieron actualizaron sus conocimientos sobre el tema a través de la conferencia magistral “Plataforma de Robótica Educativa para Secundaria”, a cargo del profesor taiwanés Kuo-Yang Tu, quien ha investigado y publicado sobre el área de integración de sistemas y robótica.

En cuanto a la participación nacional se contó con la exposición “Electricidad y electrónica básica, como parte inicial para manipular los dispositivos que integran el proyecto Chunchebot”. Este es un modelo salvadoreño que ha sido creado con elementos  tecnológicos reciclados.

El Campamento contó con el apoyo de China Taiwán para el traslado del experto así como la donación de 20 mil dólares para la logística de la actividad. “Como embajada y país aliado, una vez más apoyamos la realización de este evento porque creemos que es muy importante para el desarrollo de la inteligencia de de los jóvenes”, manifestó el embajador Lee.

El Proyecto de Robótica Educativa es impulsado por el MINED, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología en 385 centros escolares. La experiencia salvadoreña en este tema ha sido compartida a la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, Cuba y Uruguay.

El Ministerio de Educación (MINED) a través del Programa Arte, Cultura, Recreación y Deporte, y el Sistema Coca-Cola, lanzaron el programa “Hora de Moverse 2015”, el cual busca promover estilos de vida activos y saludables para que los estudiantes realicen actividad física al menos 60 minutos al día.

 

“Estamos lanzando un nuevo programa que se llama Hora de Moverse, dando herramientas a docentes de 50 escuelas públicas de todo el país (...) estamos promoviendo que los estudiantes desde muy pequeños puedan crear el gusto por la actividad física y hacerlo parte de su vida”, expresó Gustavo Guillén, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola para Centroamérica.

 

Por su parte, Edgar Abrego, jefe de Arte, Cultura, Recreación y Deporte, expresó que este “programa está enfocado en el entrenamiento profundo a los maestros y en la entrega de kits que contienen material recreativo y deportivo que permitirá al docente realizar con sus alumnos actividades de patio, de salón y al aire libre”.

 

Abrego agregó que durante el lanzamiento del Programa se contó con la participación de 100 maestros de educación física “quienes recibieron la capacitación en el uso de los recursos didácticos que hoy llegarán a las escuelas y esperamos que la labor que ellos realizan, con la clase de educación física, se replique en 34 mil 844 estudiantes”.

 

“Es una buena iniciativa, lo mejor que va a ser de provecho para los niños (…) además al multiplicarse con más docentes va a haber herramientas necesarias para poder trabajar, no solo las 50 escuelas que están acá, sino también multiplicarse por todo el país”, expresó el maestro Anderse Martínez.

 

Asimismo, para la maestra, Flor Menéndez, este programa “esta excelente, me encanta aprender, me gusta llevar nuevas ideas para mi institución y aparte voy a llevar buen material para mis niños (…) el movimiento es la medicina preventiva para tener una buena salud”.

 

Como parte de las innovaciones para el nuevo programa, Hora de Moverse cuenta con el apoyo técnico de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, además del perfeccionamiento de los componentes que integraban la versión anterior (Apúntate a Jugar), se incluyen los de nutrición e hidratación.

 

Desde 2008, Coca-Cola ha brindado el apoyo para promover la práctica de actividad física y el aprendizaje a través del juego por medio del Programa “Apúntate a Jugar”, el cual benefició en El Salvador a más de 157,000 estudiantes, 411 docentes que fueron capacitados y 220 Centros Escolares que fueron beneficiados con la dotación de implementos deportivos y recreativos para lograr los fines antes expuestos.

El Ministerio de Educación (MINED), agradece a Mr. Kyung Ho Son, especialista Coreano y que brindó un valioso aporte a esta Cartera de Estado, específicamente en el área de tecnología de Información y Comunicación.

 

Ho Son es parte de la organización World Friends Korea y permaneció en El Salvador del año 2012 al 2015 y durante ese tiempo brindó apoyo a la Gerencia de Sistemas Informáticos (GSI), Gerencia de Informática (GIN), Dirección de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación (DINECTI) y al Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Entre el trabajo realizado por Ho Son podemos mencionar: la creación del Plan Estratégico de Tecnologías de Información del MINED, el borrador de Política de Informatización, asesoría al Comité Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETI), GIN y DINECTI, Política de uso de las TIC en Educación, el borrador de Plan estratégico de TIC en Educación, seminarios a empleados de la GSI y GIN en materia de tecnología e innovación.

 

Además, durante su estadía en el MINED gestionó la donación de 500 computadoras para las escuelas, kits de robótica al MINED, participación de expertos coreanos en robótica en el Foro de Robótica Educativa que organiza el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, demostraciones de Robótica en ferias de robótica educativa y en centros escolares, participación de empresas de robótica educativa, participación en Foro Internacional de uso de las TIC en Educación y Smart School de Samsung.

 

Asimismo, gestionó que voluntarios de Tecnologías de la Información capacitaran a Coordinadores de Aulas Informáticas, informáticos de nivel central y para creación de sitio Web del SAE, intercambio cultural: cocina coreana, idioma, costumbres y acercamiento de las relaciones entre los dos países.

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El ministro de Educación, Carlos Canjura, junto a la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, firmó un Convenio de Cooperación con el alcalde municipal de Ahuachapán, Abilio Flores, que permitirá el funcionamiento del Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias (CIAC), en ese municipio.

 

“Este CIAC será un espacio para que los estudiantes puedan experimentar, modelar y simular situaciones en el campo de la Física, Química, Biología y la Matemática, este es un centro que inspirará a nuestros maestros y estudiantes para hacer la ciencia un poco más viva y experimental”, explicó el ministro Canjura.

 

Esta firma regulará la administración, funcionamiento, operación, conservación y mantenimiento del Centro, el cual estará ubicado en el local del Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino, Ahuachapán.

 

El CIAC es una herramienta formativa y educativa con carácter innovador y único en América Central, el cual beneficiará a docentes y estudiantes de la zona occidental, ya que contribuirá a insertar el enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en todo el sistema educativo, fortaleciendo el desarrollo de contenidos claves.

 

Asimismo, el Centro permitirá incorporar la experimentación, problematización, demostración de principios para promover el análisis, fijar conceptos, ejecutar procedimientos y resolución de problemas (enriquecidos por situaciones cotidianas cercanas a la realidad local) fomentando y desarrollando la capacidad de reinventar la Matemática y la Ciencia en los estudiantes, docentes y público en general.

 

Dentro de los compromisos adquiridos por el Misterio de Educación (MINED) se encuentran el brindar los servicios de Internet para el funcionamiento del Centro, dotar de los equipos especializados, materiales y mobiliarios; contratación del personal necesario y pertinente para el cuidado, operación y administración de los bienes; dirigir técnica y administrativamente al personal orientando su capacitación y profesionalización, entre otros aspectos.

 

La municipalidad se compromete a designar tres salas para la instalación de los equipos científicos y dos espacios físicos para oficinas; participar y coordinar con el MINED, entidades municipales o diversas instituciones gubernamentales y/o de la sociedad civil, la realización de eventos culturales, científicos y exposiciones relacionadas con la finalidad del CIAC.

 

Asimismo, garantizar la vigilancia y seguridad del inmueble, sufragar los gastos de servicios básicos en un 100 %, entre otros temas.

 

“Siempre hemos creído que la educación es un pilar fundamental en los pueblos (...) con esto vamos a apoyar a nuestra juventud, estamos convencidos que la educación es totalmente vital y vamos a apoyar todo”, manifestó el alcalde Flores.

 

El Convenio entra en vigencia a partir de su firma hasta el 30 de abril de 2018 y será prorrogable por el mismo tiempo hasta que una de las partes decida no continuar.

 

El MINED y la Alcaldía de Ahuachapán inaugurarán el CIAC en septiembre. Además, se espera llevar esta iniciativa, que facilita la alfabetización científica, a la zona oriental, por lo que se proyecta abrir un nuevo Centro en Morazán el próximo año.

Miércoles, 19 de Agosto de 2015 21:15

Promueven educación de niñas y jóvenes en la MCC

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, participó en la Conferencia  "Midiendo la Educación de Niñas y Jóvenes en la Educación: Comparando Enfoques Creativos de Monitoreo y Evaluación", que se realizó en Washington, DC, Estados Unidos.

 

La actividad fue organizada por la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) y tuvo como fin resaltar enfoques innovadores para apoyar el aprendizaje, empoderamiento y transformación social de las niñas y adolescentes.

 

La Viceministra presentó la experiencia salvadoreña que se realiza desde el Ministerio de Educación para fomentar la educación de las niñas y jóvenes, resaltando el esfuerzo del gobierno de El Salvador en la implementación y desarrollo de la política y unidad de género de esta Cartera de Estado.

 

En la presentación también se señaló cómo se trabaja este tema a través del convenio  con FOMILENIO II que beneficiará a centros escolares de la zona marino costera del país.

 

Los participantes fueron expertos en educación de niñas, líderes jóvenes, expertos en monitoreo y evaluación, expertos en género, líderes del sector privado y países socios de la MCC.


Este evento se desarrolló en el marco  de la iniciativa Colaboración para Unir Ambición y Recursos para la Educación de las Niñas (CHARGE por sus siglas en inglés). Esta iniciativa involucra a más de 30 empresas privadas, sociedad civil y distintos gobiernos socios de la MCC comprometidos con la mejora de los aprendizajes y liderazgo de las mujeres jóvenes.

 

Posterior a la ponencia, la Dra. Hándal se reunió con representantes de la MCC con el fin de compartir las experiencias sobre la educación del país. Los encuentros fueron con  Katerina Ntep, Jonathan Brooks y Marc Sommers; asimismo se reunió con la viceministra   de Educación y Ciencias de República de Georgia, Ketevan Natriashvili.

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Miércoles, 19 de Agosto de 2015 21:11

Usulután cuenta con Academia Sabatina

El Ministerio de Educación a través de la Gerencia para el Desempeño Sobresaliente, inauguró la Academia Sabatina Departamental de Usulután, la cual beneficia a 130 estudiantes de tercer ciclo y media de diferentes instituciones educativas de 20 municipios del departamento.


El evento fue presidido por el gerente para el Desempeño Sobresaliente, Gorka Garate; la representante de la Dirección Departamental de Educación de Usulután, Ana Lilian Silva, y Juan Bautista Girón, director del Instituto Nacional de Usulután, lugar sede de la academia.

 

De acuerdo a Garate, la idea de aperturar academias sabatinas departamentales, parte del hecho de “que el país necesita investigadores científicos, pues cuando hay un problema grave se llaman a investigadores de otros países para que vengan a ver qué es lo que nos pasa. Los expertos de los problemas de El Salvador tenemos que ser los mismos salvadoreños”, acotó.

 

Los estudiantes seleccionados para formar parte de esta Academia, trabajarán durante 15 sábados en disciplinas como Matemática, Química y Biología. En 2016, iniciarán labores desde el mes de marzo, por lo que desarrollarán un programa de 30 sábados.

 

“Las Academias son un espacio donde tenemos la oportunidad de desarrollarnos intelectualmente, adquiriendo mayores conocimientos en las áreas de Matemática, Química y Biología que nos pueden ayudar en nuestro futuro. Agradezco al Ministerio por esta oportunidad”, expresó Michelle Ortéz, alumna de octavo grado del C. E. Prof. Saúl Juárez, de Jucuapa, Usulután.

 

Con la apertura de esta Academia en Usulután, el programa Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente (AEDS) en competencias para la Investigación Científica, llega a un total de nueve sedes, las que benefician a 1,129 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato.

 

Dichas sedes se encuentran ubicadas en los departamentos de Ahuachapán, Cabañas, La Unión, Morazán, Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente y Usulután.

 

Con el programa AEDS, se propone contribuir a la producción sistemática de una masa crítica de profesionales al servicio de la investigación y la innovación en los campos de la ciencia y de la tecnología, que generen un impacto determinante en el desarrollo sostenible del buen vivir en El Salvador.

 

Para ello, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología impulsa cinco estrategias orientadas a la formación en competencias para la investigación científica de estudiantes voluntarios del Sistema Educativo Nacional: la Red de Academias Sabatinas Departamentales, las Academias Sabatinas Experimentales y el despliegue progresivo de “regímenes especiales” de investigación para estudiantes de nivel superior, los cuales se desarrollan en Instituciones de Educación Superior.

Jueves, 13 de Agosto de 2015 22:34

Campamento robótica educativa 2015

El campamento de Robótica Educativa 2015, se realizará el día 26 de agosto en las instalaciones del hotel  Holliday Inn , Santa Elena, desde las 7:00 a.m hasta las 2:30 p.m

 

 

Agenda propuesta | Listado de resultados finales 

 

 

 

 

 

Mapa de Ubicación del Evento

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