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El municipio de Chirilagua, en San Miguel, oficializó el inició del Programa Nacional de Alfabetización, con el cual, en este año, favorecerá a 285 habitantes que no saben leer ni escribir.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación en coordinación con la autoridad local, la Comisión Municipal de Alfabetización, ONG´S e instituciones educativas.

Julia Pineda tiene 57 años y su nieto le enseña a leer y escribir en un círculo de alfabetización donde otros miembros de su familia también estudian.

“Nosotros estamos contentos porque estamos aprendiendo. Nos han dado otra oportunidad de que podamos reanudar la enseñanza. Tenemos que llegar a la meta de leer y escribir”, expresó Pineda, quien además motivó a los demás para que se unan a los círculos que ya funcionan en el lugar.

Chirilagua es uno de los municipios de San Miguel con un alto índice de analfabetismo. Según datos de 2007 de la Dirección General de Estadísticas y Censos, un aproximado de 4,412 personas estaban en condición de analfabetismo.

Con el proceso que se desarrolla, desde 2010, dicha cifra se ha aminorado con la alfabetización de 800 personas.

Para Nahúm Molina, coordinador de alfabetización en San Miguel, son importantes los avances en el municipio. “El índice de analfabetismo se redujo seis puntos porcentuales. Se pasó del 36 % al 30 %. En este año tenemos inscritas 285 personas. Con esta gestión se habrá alfabetizado a más de 1000 personas en Chirilagua (incluyendo a la población antes beneficiada)”, manifestó.

Casi el 100 % de los centros escolares participan en el proceso de alfabetización iniciado en Chirilagua. 85 voluntarios se desplazarán por todo el municipio para alfabetizar a los jóvenes y adultos que lo necesiten.

“Me llena de alegría que en este año continúe el programa. Deseo que al finalizar este proyecto muchas personas puedan aprender, superarse y seguir adelante”, dijo Jhordan Olivar, alfabetizador voluntario y alumno del Instituto Nacional de Chirilagua.

A la fecha, 14,892 personas han aprendido a leer y escribir en San Miguel. Se ha declarado libre de analfabetismo a Comacarán, Uluazapa y Quelepa. En este año se atenderá a 3,675 adultos en 15 municipios.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, y el representante de la Unión Europea, Tomas Pallás, entregaron capital semilla del Programa “Seamos Productivos” para la conformación de 12 nuevos negocios de jóvenes, de los cuales seis son cooperativas  y seis uniones de personas.

 

La funcionaria explicó que antes de entregar el capital semilla, los estudiantes son formados en valores cooperativistas. “Este Programa ya forma parte del currículo de las nuevas especialidades y de las que hemos actualizado y en todas está presente el emprendedurismo asociativo como una asignatura más, beneficiando a los estudiantes de las especialidades técnicas”.

 

La inversión en estas nuevas cooperativas asciende a 107 mil 338 dólares, financiado por la Unión Europea (UE) por medio del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el sector Educativo de El Salvador (Pro-Educa), ejecutado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica.

 

Esta iniciativa beneficia a más de 150 jóvenes egresados del bachillerato técnico vocacional y del nivel superior. La entrega consiste en equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos necesarios para la actividad productiva.

 

“Hemos recibido una formación integral desarrollando competencias comprometedoras para generar oportunidades de autoempleo y empleo para otros. Por medio de este programa hemos aprendido a pensar y reconocer nuestras característica personales de liderazgo, trabajo en equipo, principios y valores cooperativos”, afirmó el bachiller Salvador Enrique Castillo, de la Cooperativa “Sabor del Pollo” del Instituto Nacional de Usulután.

 

Las nuevas cooperativas se suman a las 62 existentes, haciendo un total de 74 grupos emprendedores establecidos durante esta gestión, lo que significa que 1,057 jóvenes cuentan con autoempleo, beneficiando también a sus familias y comunidades.

 

Seamos Productivos busca generar oportunidades de empleo y autoempleo para los egresados de bachilleratos técnicos vocacionales y del nivel superior, a través de la formación de cultura emprendedora y la constitución de cooperativas o asocios que les perm

itan su inserción en el mundo productivo, con el apoyo de la entrega del capital semilla que requieren para iniciar su emprendimiento.

 

Los nuevos negocios están encaminados a aplicaciones informáticas, mantenimiento de equipo, producción y comercialización de camarón, producción y comercialización de productos lácteos, comercialización de pollos de engorde,  cafetería y banquetes, desarrollo de sitios web y servicios de hosting, entre otros.

 

Con este programa se han capacitado a la fecha a 30 mil 558 jóvenes en cultura emprendedora y 765 docentes de instituciones de educación media y de las seis sedes del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC). Durante la gestión se invirtió un monto de $546, 668.40 en concepto de capital semilla.

La presidenta regional del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad (ICEVI), Cristina Sanz, junto a personal del Ministerio de Educación (MINED) del área de Educación Inclusiva, visitaron el Centro Especializado para Ciegos Eugenia Viuda de Dueñas, para conocer de primera mano el funcionamiento de dicha institución.

 

La visita se realizó como parte de las acciones que dan continuidad a la Campaña “Educación para todos los niños y niñas con Discapacidad Visual EFAVI El Salvador”, por sus siglas en inglés, lanzada en marzo de 2012 y que busca crear conciencia, dar oportunidad al desarrollo de capacidades de los niños, jóvenes y adultos ciegos y de baja visión.

 

La presidenta Sanz, elogió el interés del Gobierno salvadoreño en el tema de la inclusividad, específicamente el de personas con problemas visuales. “El Salvador es el único país que tocó las puertas para ser parte de nuestra organización a través de la cual se está trabajando por mejorar la calidad de la educación de los niños, de formar al personal, no solo al de las escuelas especiales, sino también de las escuelas regulares, donde los chicos debieran estar desde un principio”.

 

Sanz agregó que “esta campaña sería como un gran paraguas debajo del cual hay distintas organizaciones internacionales cooperando, que tiene dos aspectos, un grupo regional que son los cooperantes y el ICEVI como líder y el grupo nacional de trabajo que son ustedes como país (… ) para que ningún niño con discapacidad visual tenga que estar en casa sin hacer nada porque tiene derecho a educarse como todos los demás y puede hacerlo”.

 

Francisco Azahar, de Educación Inclusiva del MINED, manifestó que “en el área educativa el mayor énfasis es fortalecer los servicios educativos que hasta este momento hemos logrado ampliar y tener disponibles, estamos empeñados en ir capacitando todos los ambientes educativos donde los estudiantes al salir del Centro Especializado Eugenia Viuda de Dueñas, y que cumpliendo con su etapa escolar hasta el tercer grado, dan continuidad a su educación ya en un centro escolar cerca de su comunidad”.

 

En cuanto a la atención educativa, se tiene el Centro Escolar para Ciegos Eugenia de Dueñas, que recibe a niños desde la etapa inicial, parvularia y el primer ciclo de educación básica, luego de completarlos, el estudiante lleva consigo las herramientas primordiales que le permiten incorporarse al sistema regular.

 

En esta discapacidad se reconocen dos condiciones: la ceguera total y la capacidad reducida para utilizar el sentido de la vista es decir una baja visión.

 

Actualmente, 123 instituciones educativas del sistema regular están dando continuidad educativa a estudiantes ciegos y de baja visión, además de las escuelas de educación especial. Según el censo escolar 2013 existen 2,798 niños y niñas con ceguera total y 1,960 con problemas de baja visión entre las edades de cuatro y 10 años, totalizando una población de 2,239 personas.

Miércoles, 21 de Mayo de 2014 03:33

Educacion inicial y parvularia

Estimadas maestras y maestros de educación inicial y parvularia, felizmente estamos inaugurando un espacio que nos permitirá compartir documentos, experiencias, intercambiar opiniones, retroalimentar a los diseñadores de currículo, permitirá además acompañar el desarrollo de los programas; también podemos intercambiar otros procesos y actividades en el marco de la atención a la primera infancia, por favor enviarnos documentación que deseen compartir con las y los docentes del país.

                

 

 

Miércoles, 21 de Mayo de 2014 02:34

Carrera FAN permitirá alfabetizar a 25,740 personas

Cientos de jóvenes y adultos salieron a correr el pasado domingo 11 de mayo en apoyo a la Carrera FAN “Corriendo por la Alfabetización”. Con esta iniciativa se recaudaron $3,045 dólares que se destinarán para alfabetizar a 25,740 personas de 123 municipios donde se implementa el Programa Nacional de Alfabetización.

 

Estos recursos, a su vez, se ocuparán para adquirir y entregar kits de materiales didácticos a los voluntarios y alfabetizandos para mejorar su participación y permanencia en los círculos de alfabetización.

 

La población beneficiaria se atenderá en cinco meses, tiempo en el que adquirirá conocimientos en lectura, escritura y cálculo matemático equivalente al 1° y 2° grado de educación básica.

 

La actividad aeróbica se organizó con el apoyo de la empresa privada y Running 4 Help. Se registró una participación de 455 personas que se solidarizaron con la causa.

 

“Esta es una iniciativa planificada en apoyo al Programa Nacional de Alfabetización. Los recursos van a estar dirigidos para reforzar con materiales educativos a los voluntarios de los municipios que atendemos”, declaró Renzo Valencia, director nacional de Educación.

 

La carrera se dio en el marco del Fondo para la Alfabetización Nacional (FAN), instrumento creado por la Comisión Nacional de Alfabetización (integrada por representantes de universidades, municipalidades, iglesias y organismos no gubernamentales), para canalizar aportes económicos o materiales de la cooperación internacional y empresa privada.

 

“Creemos que esta iniciativa refuerza el apoyo de la empresa privada al sector público. Creemos que la alfabetización cambia la vida”, dijo Elena Cornejo, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa de Scotiabank El Salvador.

 

El uso y manejo de los fondos será supervisado por la Comisión Nacional de Alfabetización, mientras que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se encargará de administrarlos y ejecutarlos.

 

A la fecha, el Ministerio de Educación ha declarado “libre de analfabetismo” a 22 territorios del país.

Miércoles, 21 de Mayo de 2014 02:24

MINED entrega becas para Educación Técnica Superior

Dos mil 756 jóvenes recibieron becas por parte del Ministerio de Educación (MINED) para continuar sus estudios de Educación Técnica Superior en las seis sedes que implementan el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC).

 

Para este año la inversión en becas asciende a 4 millones 850 mil 34 dólares de presupuesto gubernamental.

 

El acto de entrega fue presidido por la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, quien manifestó que con estas becas se suman a la fecha 30 millones de dólares invertidos para asegurar el futuro de los jóvenes.

 

Las becas comprenden curso de admisión, matrícula, colegiatura, gastos de graduación y materiales de estudios. De igual forma se incluyen estipendios como alimentación y transporte.

 

Los beneficiados son jóvenes de escasos recursos económicos que podrán continuar sus estudios superiores y contribuir al desarrollo productivo de sus localidades. Además, las becas constituyen un apoyo a la economía de sus familias.

 

Thelma Alexandra Ayala Ardón, estudiantes de la Sede Zacatecoluca manifestó su agradecimiento por la ayuda que representa la beca para ella y su familia, así como la responsabilidad que implica. “Estoy segura de que todos los becarios asumimos el reto de aplicar todo lo aprendido bajo el modelo MEGATEC (...) uno de nuestros mayores deseos es incorporarnos a la vida productiva y contribuir con el desarrollo económico y social de nuestro país”.

 

Durante la gestión (2009-2014) se han otorgado 24 mil 920 becas para el Bachillerato Técnico Vocacional y Educación Superior Tecnológica, con una inversión de 30 millones 984 mil 987 dólares.

 

De estas,  11,277 becas han sido para Educación Media, con una inversión de 5.1 millones de dólares provenientes de fondos GOES, Unión Europea y FOMILENIO I. Mientras que 13,643 becas fueron otorgadas para Educación Técnica Superior,  con un monto de 25.8 millones de dólares provenientes de fondos GOES.

 

Para 2014, las becas MEGATEC se han distribuido entre las seis sedes: 941 para la Escuela Especializada ITCA-FEPADE, sede La Unión, que comprende ocho carreras técnicas como Acuicultura, Pesquería, Logística y Aduanas, entre otras. 510 para la sede de Zacatecoluca, para las carreras de Técnico en Electrónica, Logística Global, Sistemas Informáticos y Mantenimiento de Computadoras.

 

Asimismo, 40 para la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, sede Santa Ana, para la carrera de Técnico en Gestión de Patrimonio Cultural. 647 para la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), sede Cabañas, para las carreras articuladas de Técnicos en Lácteos y Cárnicos y Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico.

 

También, 368 en la Escuela Superior Franciscana Especializada ESFE/AGAPE, sede Sonsonate, para las carreras de Técnico en Ingeniería Eléctrica, Desarrollo de Software y en Gestión y Desarrollo Turístico.

 

Y finalmente, 250 para el Instituto Tecnológico de Chalatenango ITCHA/AGAPE, sede Chalatenango, para las carreras de Técnico en Gestión en Turismo Alternativo, en Ingeniería Civil y Desarrollo de Software.

 

Estas becas forman parte del Sistema Nacional de Formación Técnica Profesional que se ejecuta a através de la Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, en su calidad de presidenta del Consejo Técnico Consultivo del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se reunió con rectores de más de 30 casas de estudio de educación superior, miembros de gremiales empresariales y personal del Nuevo CONACYT.

 

La jornada tuvo como objetivo dar a conocer algunas normativas que han sido aprobadas para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y partir de esta información, intercambiar ideas para ponerlas en práctica por medio de las actividades de enseñanza, proyección social e investigación, que realizan las Instituciones de Educación Superior, incluyendo la vinculación Universidad–Empresa.

 

En la jornada, la viceministra explicó los avances que a partir de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico se están desarrollando en El Salvador.

 

Además, habló sobre la posibilidad de becas para doctorados en áreas de las Ciencias Exactas e Ingenierías, sobre los Parques Tecnológicos, los centros de investigaciones y las funciones del Nuevo CONACYT, como parte de la implementación de una estrategia del desarrollo científico y tecnológico.

 

El rector de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, Augusto Ferrufino y Mario Andino de la Asociación de Industriales, expresó la importancia de los doctorados en áreas que desarrollen al país, en especial sobre las necesidades energéticas.

 

Destacaron además la importancia de crear alianzas con la industria, diagnósticar las necesidades del país, crear equipos de investigadores entre varias universidades, promover la investigación aplicada y la investigación dirigida a objetivos estratégicos.

Jueves, 15 de Mayo de 2014 10:43

Corea dona computadoras a centros escolares

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega y el embajador de Corea, Kim Byong-Seop entregaron equipo de computación a 18 centros escolares del país.

 

Este donativo de la República de Corea es parte del proyecto “Computadoras para mi Escuela", que realiza el Viceministerio de Ciencia y Tecnología para brindar acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación a la niñez salvadoreña.

 

“Estamos muy agradecidos con esta donación y expresamos nuestros lazos de amistad con Corea y esperamos que los beneficiarios de esta donación saquen todo el provecho posible”, manifestó la viceministra de Ciencia y Tecnología.

 

Corea ha donado 200 computadoras reacondicionadas. Este equipo cuenta  con las siguientes características: Pentium 4, 3.0GHz, 200GB HDD, memoria de 1GB, monitor LCD de 17 pulgadas, sistema operativo con Windows XP, antivirus V3 (producto desarrollado en Corea).

 

Con esta donación se benefician 18 centros escolares que atienden a 6 mil 621 estudiantes desde parvularia hasta educación media.

 

Keyla Yomira Ortiz del Centro Escolar Jabalincito agradeció el donativo en nombre de todos los estudiantes beneficiados. “Con esta significativa donación están haciendo de la educación una experiencia interesante, eficaz y pertinente a nuestro proceso de formación académica”.

 

El Gobierno de Corea desarrolla el proyecto denominado ‘PC Verde del Amor’ que se realiza a través de la Agencia Nacional de Sociedad Informática (National Information Society Agency, NIA), que reacondiciona equipo para ser donado a los países amigos y reducir así la brecha digital.

 

El Embajador de Corea anunció la entrega de otro donativo para contribuir a la educación. “Por ello el Gobierno de Corea con el fin de fortalecer aún más a este Ministerio y a su política educativa, tiene contemplado realizar la donación de 300 computadoras más para finales de año. Estoy seguro que en un futuro no  muy lejano El Salvador se convertirá en un país líder en tecnologías de la información a nivel centroamericano”, manifestó el diplomático.

 

Por su parte el Ministerio de Educación impulsa el programa “Computadoras para Mi Escuela” que consiste en la recolección de equipo de cómputo nuevo o usado por medio de donaciones de instituciones de gobierno, sector privado y organismos nacionales e internacionales.

 

Los equipos donados son sometidos a un minucioso proceso de adecuación técnica, instalación de software legal y control de calidad, garantizando las óptimas condiciones de funcionamiento antes de ser distribuidos a centros educativos públicos que lo necesitan.

 

Este programa se desarrolla a través del Centro de Reacondicionamiento, Ensamble y Soporte Técnico (CREST), por medio del cual se han reacondicionado y ensamblado 4 mil 256 computadoras en  los  últimos cinco años. Adicionalmente, el CREST ha prestado el servicio de soporte técnico atendiendo a 1,686 instituciones educativas.

 

A través del Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento y Ensanche se han entregado 31 mil 162 computadoras a 1,029 centros escolares beneficiando a 9, 176 docentes y 203,865 estudiantes.

Un total de seis mil 415 estudiantes, desde parvularia hasta bachillerato, de seis centros escolares de Sonsonate se benefician con la entrega de equipo de laboratorio, libros para biblioteca y kit básico informático como parte del nuevo modelo educativo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

 

Los centros escolares beneficiados forman parte del Sistema Integrado San Germán que incluye 14 centros escolares. La primera institución educativa en recibir su equipo fue el Centro Escolar Presbítero Fernando H. San Germán.

“Este equipo nos va a fortalecer para que los niños se motiven y descubran no solo a través de los libros sino que también estén vivenciando lo que es la ciencia”, manifestó Alba Siliezar, directora del centro escolar.

Los instrumentos entregados conforman una dotación de equipo de laboratorio como microscopios, tubos de ensayo, vickers, soportes, probetas, entre otros; 141 libros para conformar y reforzar las bibliotecas escolares con ejemplares para las materias de Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Informática y Ciencias. El monto de inversión asciende a $ 301,311.75, provenientes del Banco Mundial.

“Este material nos va a ayudar bastante ya que no lo teníamos y no podíamos realizar muchos trabajos, en cambio hoy ya lo tenemos y las clases van a ser mucho más divertidas (…) vamos a poder leer y alimentar lo que ya sabemos”, manifestó entusiasmada Kenia Flores, estudiante de 9° grado del C.E. Presbítero Fernando H. San Germán.

Asimismo se les entregó equipo informático como parte del proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación y sus componentes: Mejoramiento de la Capacidad Institucional del MINED y Gobernabilidad del Sistema de Escolaridad y, Gestión de Proyectos, Monitoreo y Evaluación.

Este proyecto tiene como objetivo disponer de información para la generación de informes a partir del monitoreo y evaluación en el nivel local, departamental y nacional.

Solo en Sonsonate existen 12 Sistemas Integrados que benefician a 43 mil 679 estudiantes, a 1394 docentes y 14 mil 556 familias, con la ampliación de la oferta educativa y la implementación de una formación integral para la vida.

“Con los sistemas integrados hemos disminuido la deserción, los niños disfrutan más estar dentro de las escuelas, se disminuye la inserción a las pandillas porque ellos se mantienen ocupados”, acotó Siliezar.

En Sonsonate se beneficiaron también los Centros Escolares Salvador Díaz Roa, Colonia Sensunapan, Cantón El Edén, Caserío Colonia Arturo Armando Molina y el Complejo Educativo Dolores de Brito. Las entregas de instrumentos se realizan también en La Libertad y Usulután.

Lunes, 05 de Mayo de 2014 02:50

Entregan equipo tecnológico en San Miguel

Tres mil quinientos setenta y un estudiantes de San Miguel se benefician con el Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento que implementa el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Embajada de China-Taiwán.

 

El Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, William Mejía junto al Embajador de China-Taiwán, Andrea Lee entregaron, de manera simbólica, el equipo tecnológico a 18 centros escolares de San Miguel como parte del Programa que también incluye al departamento de Ahuachapán.

 

El funcionario del Ministerio de Educación hizo énfasis en el importante papel de los docentes para hacer que CBC cumpla con su objetivo. “La capacitación de los maestros que es uno de los elementos centrales. Las computadoras como tales no van a resolver la calidad educativa que le brindamos a los estudiantes, son los maestros que van hacer maravillas con los recursos.

 

El Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC) tiene como objetivo elevar la calidad de la educación en los niveles de educación parvularia y básica del sistema educativo público, buscando un mejor rendimiento académico por medio del enriquecimiento curricular basado en la actualización docente para la enseñanza de las Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje y en la ampliación del acceso a la tecnología.

 

CBC San Miguel-Ahuachapán cuenta con el apoyo financiero de la República de China-Taiwán con un aporte económico que asciende a 1 millón de dólares.

 

“Para nosotros es un placer poder invertir en educación de El Salvador, invertir en tecnología...Cerrando la Brecha del Conocimiento es uno de los proyectos emblemáticos en los que hemos puesto especial énfasis pues implica un beneficio integral para nuevas generaciones,” manifestó el Embajador de China-Taiwán.

 

El Proyecto CBC San Miguel - Ahuachapán beneficia en su totalidad a 5,620 estudiantes y 192 docentes, directores y asesores pedagógicos de 26 centros escolares de Comacarán, Chinameca, Nueva Guadalupe, San Jorge, San Miguel, San Rafael Oriente, Uluazapa, Chirilagua, El Tránsito y Moncagua, en San Miguel y Guaymango en Ahuachapán.

 

En esta ocasión se ha incorporado el sistema multiusario que consiste en varios monitores con sus respectivos teclados y mouse, controlados por un CPU. Este sistema será instalado en 194 aulas de las 26 escuelas.

 

“Es un gran beneficio para nosotros como estudiantes, ya que necesitamos aprender más de las tecnologías y con este donativo que nos han dado nos sentimos contentos y agradecidos con los que han apoyado a este centro escolar” manifestó  el estudiante del Centro Escolar Planes de Santa Lucía, Jaime Ezequiel Estrada.

 

Los docentes de estos centros escolares también fueron capacitados, durante el mes de diciembre del 2103 y enero del 2014, en el uso básico de los nuevos dispositivos tecnológicos y elementos pedagógicos y tecnológicos que permita la integración de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, se promueve el acercamiento de las escuelas con las familias, de manera que la comunidad educativa participa activa y responsablemente en la definición de los planes de desarrollo social y educativo. Las instituciones locales también se involucran en el programa, tal es el caso de las alcaldías que apoyan a las escuelas con mobiliario, instalación del sistema eléctrico, reparaciones en infraestructura y seguridad de las aulas.

 

“ Valoramos la importancia de este programa que tiene para nuestro centro escolar, la comunidad y el país. .. Ahora contamos con recursos para que nuestro alumnado desarrolle las competencias tecnológicas y digitales,” expresó el Director del Centro Escolar Planes de Santa Lucía, Hipólito Alberto Bonilla.

 

Hasta la fecha, CBC ha beneficiado a más de 8 mil estudiantes y tres mil docentes de Chalatenango, Santa Ana, San Miguel, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador.

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