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Miércoles, 26 de Febrero de 2014 02:36

Concluye diplomado de Educación para el Cerebro

Cerca de trescientas personas entre directores de centros educativos, directores Departamentales, y personal técnico del Ministerio de Educación (MINED) y del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), finalizaron el diplomado “Educación para el Cerebro”.

 
Este diplomado fue impartido por la Organización Internacional para la Educación del Cerebro (IBREA, por sus siglas en inglés) y busca entre otras cosas, contribuir a mejorar las relaciones de convivencia de la comunidad educativa a través del buen estado de salud, manejo del estrés, autoestima y cultura de armonía; así mismo disminuir el ausentismo escolar, mejorar la calidad de servicio en el MINED e ISBM.

 
Para Sandra Alas, directora de Gestión Departamental, este diplomado “rompe ese esquema de división entre mente, cuerpo y espíritu, nos hace llegar una mirada más integral en los procesos formativos, no solamente para el magisterio sino también para los niños y las niñas, tiene que ver con esas habilidades que son necesarias para el aprendizaje lo que permite esos climas de convivencia en los centros escolares”.

 
Por su parte, Mirna de Perla, del Centro Escolar Dr. Andrés Gonzalo Funes, del departamento de Cuscatlán, asegura que el programa ha sido muy impactante en su vida, “nos ayuda a tener un cambio de pensamiento, de actuar y sentirnos un poco desestresados, que es muy importante en la labor docente (…) lo he compartido con los 28 docentes de mi centro escolar y ahora lo queremos implementar entre los estudiantes, es necesario para que tenga un impacto también en sus vidas”.

 
Eugenio Oliva, director del Centro Escolar de Protónico, Chalatenango, dice “para nosotros la capacitación ha sido excelente, yo padezco de la presión y estoy en tratamiento, con este programa puedo ver el avance de lo físico, la salud, como eliminar el estrés, he visto un cambio muy bueno”.

 
Durante los meses de junio, julio y agosto de 2011, y septiembre, octubre y noviembre de 2012, IBREA llevó a cabo un proyecto piloto de Educación del Cerebro en cuatro escuelas con mayor incidencia de delincuencia en la capital y cuyos resultados obtenidos son profesores y alumnos con mejor salud, aprendieron a manejar mejor su estrés y están más motivados tanto con sus estudios como con su vida y su futuro. El ausentismo ha bajado y su rendimiento académico ha subido. En las escuelas se respira más armonía.
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 02:24

Imparten diplomado sobre Educación Inicial

Un total de 150 madres educadoras del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), que atienden a la Primera Infancia por la Vía Familiar Comunitaria, se graduaron del Diplomado en Educación Inicial para Agentes Educativos que atienden la Primera Infancia.

 

El Diplomado fue impartido por la Dirección de Formación Continua -ESMA-, del Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA).

 

Las madres, provenientes de todo el país, adquirieron conocimientos sobre los fundamentos y el nuevo programa de estudio de la Educación Inicial y Parvularia.

 

“Buscamos que los diferentes actores tengan un solo marco conceptual para el desarrollo de la Primera Infancia, basado en un enfoque de derecho y un proceso de desarrollo en los primeros años de vida (…) teniendo en cuenta la nutrición y buena alimentación de los niños y niñas desde temprana edad”, señaló Renzo Valencia, de la DNE.

 

Con este grupo de graduadas se está llegando a más de 900 Agentes Educadores de ONG'S, Iglesias, e instituciones de la población civil que velan por el cuido y desarrollo de los infantes que han adquirido los nuevos lineamientos.

 

“Este Diplomado ha sido de gran beneficio, pues hemos reforzado nuestros conocimientos para dar una mejor atención a los niños bajo nuestro cuido”, manifestó Beatriz Coreas, del Centro de Bienestar Infantil de la colonia Borja de Zaragoza, La Libertad.

 

El MINED va a formar a más de 10 mil maestros de Educación Inicial y Parvularia de todo el país, bajo la nueva currícula. La meta 2014 es formar a más de 12 mil 500 Agentes Educadores de la Sociedad Civil, de algunas instancias del gobierno y maestros del Sistema Regular.

 

En cuanto a los colegios y otras instancias privadas que ofrecen los servicios de atención a la primera infancia, entrarán paulatinamente a un proceso de acreditación institucional, por lo tanto, se hará de su conocimiento la nueva currícula.

 

El acto fue presidido por el director Nacional de Educación (DNE), Renzo Valencia; el director del ISNA, Luis Salazar; Reina Gladis de Galdámez, coordinadora del Instituto para la Innovación y el Desarrollo de la OEI y el director de ESMA, Luis González.

Lunes, 24 de Febrero de 2014 07:50

Violinista estudiará becado en México

Pedro Luis Meléndez, exestudiante del Centro Escolar Distrito Italia, del municipio de Tonacatepeque, en San Salvador, es uno de los 18 jóvenes que ingresaron al Instituto Superior de Música, en Veracruz, México para estudiar Licenciatura en Ejecución del Violín.
 
El joven, práctica desde los 10 años de edad, el instrumento de cuerda “violín”, su esfuerzo y dedicación le valieron para ganarse una beca, que cubrirá gastos de estadía, alimentación y traslados internos, para estudiar por cinco años en la ciudad mexicana.
 
Según Meléndez, fueron cerca de doscientos músicos los que participaron en la prueba y de estos solo quedaron 18, “luego de las audiciones y al ver los resultados no podía creer, el nivel es muy alto, hay muchas personas muy buenas y estoy alegre por haber quedado (…) es un gran paso, acá no hay especialización para la música y fue necesario salir a buscarlo a otro país”, expresó.
 
El joven violinista agradeció la gestión de la Embajada mexicana con sede en El Salvador, porque ellos brindaron todas las facilidades para que él pudiera viajar a México sin ningún problema.
 
Entre las proyecciones de Meléndez está “llegar a ser parte de la Orquesta Sinfónica de Jalapa, en la sección de segundos o primeros y al terminar mi carrera llegar a ser un solista”.
 
Pedro Meléndez, motivó a los jóvenes a que busque y luchen por sus sueños, “cada rama como el dibujo, la matemática o tocar un instrumento tiene sus dificultades, especialícense, sigan practicando lo que les guste, busquen oportunidades que las hay, son difíciles de encontrar pero las hay, con esmero y la ayuda de Dios todo se puede”, puntualizó.
Por segunda ocasión 53 pinturas elaboradas por estudiantes salvadoreños del C.E. Distrito Italia, del municipio de Tonacatepeque, San Salvador, están siendo expuestas en el salón principal de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
 
Los estudiantes forman parte del taller de dibujo y pintura que imparte este centro de estudios como parte del Programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), y sus edades oscilan entre 10 y 17 años.
 
Esta acción se da en el marco de la cultura de paz y prevención de violencia que impulsa esta institución educativa, “desarrollamos este tipo de actividades con el propósito no solo de prevenir la violencia sino también para que ellos (estudiantes) tengan mejores oportunidades en su vida, estamos convencidos de que la prevención de violencia se tiene que atacar con este tipo de actividades en donde los niños desarrollen su ingenio, creatividad e imaginación”, expresó Edwin Mauricio Pérez, director del centro escolar.
 
“La escuela se ha convertido en un espacio de oportunidades para nuestros chicos, está libre de violencia al interior, se respira un ambiente de paz, de alegría”, acotó el director Pérez.
 
Las pinturas son en óleo sobre tela y acrílico sobre manta, y dentro de ellas los niños y niñas han plasmado su ingenio, sentimientos y creatividad.
 
La presentación de las obras se realiza hoy 20 de febrero y es representada por el maestro de arte de la institución educativa, Mario González, y los alumnos Evelyn Hernández y Rubén Díaz.
 
El dinero que se obtenga de la venta de las obras permitirá fortalecer no solo el área de pintura y de formación pedagógica, sino también taller de bisutería, huertos caseros, área de investigación, entre otros.
 
En la primera oportunidad se vendieron 47 pinturas y sus fondos fueron utilizados en beneficio del centro escolar.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Ana llevó los beneficios del Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida” (PNA), a 112 personas del municipio de Santa Rosa Guachipilín.

 

El PNA pretende iniciar el proceso de disminución del analfabetismo en este municipio con la participación de jóvenes voluntarios y miembros de la sociedad, por lo que contará con el apoyo de alumnos de Educación Media del Complejo Educativo Santa Rosa Guachipilín, quienes estarán a cargo de los círculos de estudio.

 

El proceso de formación educativa durará cinco meses y consta de 200 horas, de las cuales se exige un mínimo de 150 presenciales para ser acreditado.

Susana Hernández Chicas, coordinadora del Programa, expresó "en este momento nos encontramos en la fase de promoción y captación de asociados (padres y madres que no saben leer y escribir), y en marzo iniciarán las clases".

Los promotores ya se encuentran en proceso de formación, quienes estarán utilizando nuevas cartillas para enseñar a leer, escribir y hacer cálculo matemático básico a los beneficiados.

“El programa me parece bueno, mucha gente desea aprender y nunca es tarde. Además, cuando la oportunidad se da hay que aprovecharla”, afirmó Francisco Valle, futuro participante en el proceso de formación.

Para mayo de 2014, a través del PNA, se habrá alfabetizado a más de 193 mil 285 personas, (68 % son mujeres y el 78 % reside en el área rural) con el apoyo de más de 50 mil voluntarios; asimismo, la actual administración ha bajado el índice de analfabetismo de 17.9 % en 2008 a 12.7 % en 2014 (Datos según DIGESTIC).

Miércoles, 19 de Febrero de 2014 03:39

Docentes capacitados en derechos humanos

Cerca de 30 maestros de diferentes instituciones educativas fueron capacitados en el tema de Derechos Humanos, esto como parte del proceso formativo que se enmarca en la Carta Convenio que tiene el Ministerio de Educación (MINED) con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica (IIDH).

 

Esta capacitación inició con dos talleres presenciales y posteriormente ha sido un taller a distancia sobre metodologías de enseñanza en derechos humanos.

 

Según la coordinadora de Derechos Humanos del MINED, Yeni Rivas, esta cartera de Estado está trabajando con enfoque de derechos humanos, “es una de sus fortalezas, todo lo que ellos (maestros) aprendan puede ser implementado no solo en las materias básicas, sino en la convivencia dentro del centro escolar”.

 

Por su parte, José García, docente del I.N. José Rivera Campos, de Comasagua, departamento de La Libertad, manifestó la importancia de prepararse en este tipo de temas, “considero que una de las formas de educar a los jóvenes, es con una asignatura como la que yo imparto, que es seminario aplicada a derechos humanos, lo cual debemos aplicar dentro de las instituciones”.

 

La capacitación fue impartida por Byron Barillas, responsable de pedagogía en derechos humanos e Ivonne Vindas, asístete de servicios especiales del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

 

Este Programa ya tiene tres años de implementación, y a la fecha ya se han capacitado en esta temática, a alrededor de 260 maestros a nivel nacional.

Miércoles, 19 de Febrero de 2014 03:30

Investigadores del CENTA conocen acciones del PTA

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Gerencia de Parques Tecnológicos ofreció una conferencia sobre el “Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA)”, dirigida a los investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

 

Con esta actividad se buscó empoderar a los investigadores sobre el proyecto PTA y darles una visión de los beneficios que este nuevo instrumento les genera a corto y mediano plazo.

 

En la conferencia se reiteró el marco conceptual de los Parques Tecnológicos y su adaptación a la realidad salvadoreña, el principal objetivo con el que nace el parque, las áreas estratégicas, líneas de acción y servicios a prestar.

 

Asimismo, se mencionaron los avances de esta iniciativa desde su creación, destacando el fortalecimiento institucional que permitirá agilizar procesos de cara a la empresa privada y academia.

 

Los investigadores se mostraron muy activos, destacando las felicitaciones a esta iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y Agricultura, así como resaltando su interés en una salida comercial a su investigación con la debida finalidad social y protección a la propiedad intelectual. Además esperan que esto permita mayores oportunidades de capacitación y mejores instalaciones de investigación para ellos en un mediano plazo.

 

El evento fue presidido por el director Ejecutivo de CENTA, Alirio Mendoza y el gerente de Investigación, Mario Parada Jaco; mientras el ponente por parte del Viceministerio de Ciencia y Tecnología fue el gerente de Parques Tecnológicos, Juan Carlos Peña Moré, acompañado por todo su equipo así como por la gerente del Sistema Nacional de Innovación-Sector Educación, Marta Flores.

Del cinco de febrero al 28 de marzo del presente año, docentes de educación media a nivel nacional estarán siendo capacitados en jornadas de sensibilización sobre los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2013.

Estas jornadas buscan que los maestros que imparten las cuatro asignaturas básicas: Matemática, Sociales, Ciencias y Lenguaje, conozcan de primera mano las fortalezas y debilidades que reflejó la prueba, ya que son ellos los que pueden generar los cambios en el aula.

Hilda Álvarez, jefa de Evaluación de los Aprendizajes expresó “con estos talleres nosotros identificamos que es lo que más se le dificulta a los estudiantes en cada asignatura, el docente puede tener un mayor detalle y buscar que estrategias pueden utilizar para mejorar sus temáticas (…) ellos hacen una propuesta de cómo desarrollar esas partes más difíciles donde los estudiantes han resultado con baja calificación”.

Las Jornadas son por departamento e incluyen además a los asistentes técnicos, en Chalatenango, se compartió con los docentes, dónde, en qué área, en qué temáticas, en qué habilidades los estudiantes han tenido un rendimiento alto o bajo para que su trabajo se reoriente hacia áreas específicas.

“Me parece interesante porque uno puede retomar para comenzar a superar aquellas deficiencias que se observan y matemática es una de las áreas donde se necesita avanzar más (…) esta asignatura es un poco rechazada por su nivel de análisis, comprensión y formulas, creo que esta en cada docente hacerla más divertida, más atractiva para el estudiante para que superemos todas esas deficiencias que tenemos”, expresó Sonia Ortiz, maestra de matemática.

“Hemos estado trabajando proyectos de refuerzo académico en la institución para poder elevar la nota PAES y esto me ayuda más para poder llevarles a los estudiantes y ver en que estamos fallando y hacer las mejoras pertinentes en este refuerzo académico”, dijo el docente José Oliva, quien imparte la materia de sociales.

La PAES 2013 tuvo una asistencia de 83,776 estudiantes y un promedio global de 5.3 en el sector público a nivel nacional, lo que significa un incremento de 0.3 en relación con 2012. Por primera vez se evaluaron competencias socioemocionales que permitirán avanzar hacia una formación integral de los estudiantes.

En el departamento de Chalatenango se sometieron a la prueba 2,586 estudiantes y su nota global fue de 5.20 y por asignatura en matemática 4.80; sociales 5.97; ciencias 4.96 y lenguaje 5.15.
Lunes, 17 de Febrero de 2014 08:21

Directores visitan el CIAC

Directores de diferentes instituciones escolares de Santa Tecla en La Libertad y personal relacionado con la educación, visitaron el Centro Interactivo para el aprendizaje de las Ciencias (CIAC) con el fin de conocer las instalaciones y su oferta científica.

 

Los visitantes recorrieron las salas del CIAC, donde se les presentó una muestra de los diferentes temas con los que estudiantes y docentes pueden complementar de manera experimental  lo contenidos vistos en clases en las áreas de ciencias de la tierra, del universo, física, biología, química y óptica.

 

Luego del recorrido, los docentes expresaron su opinión para enriquecer el montaje del CIAC, que será abierto al publico en los próximos días.

 

“Es de gran beneficio, no sólo para los alumnos si no también para los docentes...Con esta vivencia les va a facilitar a ellos hacer las clases mucho más creativas e interactivas con los alumnos. Felicito al Ministerio de Educación porque es un buen recurso para los docentes y estudiantes,” expresó  Edgar Portillo, Director del Colegio Hispanoamerica.

 

“Me parece muy interesante este centro de aprendizaje porque así, los niños van aprender mejor...Definitivamente el CIAC constituye una herramienta esencial para partir de lo tradicional a lo innovador, es una herramienta que permite mejorar la practica pedagógica del docente y va a  lograr fijar el conocimiento de una forma más adecuada,” manifestó Lisseth Yanira Arriaza de la Dirección Departamental de Educación de La Libertad.

 

“Más que una herramienta, es un espacio de interacción donde pueden venir docentes y estudiantes para vivenciar el conocimiento que han adquirido a lo largo del proceso educativo, ya no es sólo imaginar si no que lo pueden ver, tocar  e intercambiar diferentes experiencias,” explicó Andrea Planas.

 

Con esta visita, también se espera que los directores puedan ser colaboradores en la divulgación de este nueva herramienta educativa entre los docentes de la zona.

 

El CIAC es una iniciativa que busca fomentar el estudio de las ciencias, siendo un recurso didáctico para beneficio de los docentes y favorecer así el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica, realizó un taller en el que participaron un aproximado de 72 directores de instituciones educativas que brindan formación en las referidas especialidades.

 

El taller tuvo como propósito informar sobre las metas proyectadas para este año 2014, en el marco de la extensión de la Asistencia Técnica del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (Pro-EDUCA).

 

Según Graciela Ramírez, gerente de Educación Media Técnica y Tecnológica, entre las proyecciones trazadas por la gerencia se encuentran la capacitación de al menos 100 estudiantes y 50 docentes en el Diplomado de Educación Fiscal; 2, 700 estudiantes becados con fondos GOES en seis instituciones de Educación Técnica Superior y al menos dos planes de estudio de carreras articuladas actualizado.

 

De igual forma se prevé becar a 3,065 estudiantes de Educación Media con fondos Pro-EDUCA y GOES; 334 docentes de 70 instituciones educativas serán capacitados en Cultura Emprendedora en Cooperativa Asociativa; 1,900 estudiantes de noveno grado y último año de bachillerato de 42 centros educativos se les dará orientación vocacional y profesional en el Programa Sigamos Estudiando; entre otros.

 

Asimismo, se realizará la actualización de equipos en los centros educativos; fortalecimiento del marco normativo con el diseño de los modelos de información, divulgación, y de Acreditación, así como de sostenibilidad y cobertura de la Educación Media Técnica, entre otros.

 

Por otra parte, se dieron a conocer los resultados obtenidos en la primera etapa del programa de Fortalecimiento, entre estos se encuentran: Diseño y Actualización de Planes de Estudios de Bachillerato Técnico Vocacional; Adecuamiento de la Infraestructura de Talleres y Laboratorios.

 

También durante el taller, se socializó la “Investigación evaluativa del estado actual del desarrollo del currículo nacional de la educación técnica-tecnológica en El Salvador, a partir del año 2000”.

 

Pro-EDUCA se implementa en el país desde el año 2009, y tiene como objetivo general, apoyar las políticas del Gobierno de El Salvador, dirigidas a mejorar las oportunidades de desarrollo de grupos poblacionales socialmente vulnerables, a través de la educación.

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