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El ministro de Educación, Carlos Canjura, junto a los viceministros de Educación, y Ciencia y Tecnología, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, respectivamente, entregaron el Pabellón Nacional a los estudiantes que conforman las delegaciones que representarán a El Salvador en las próximas olimpiadas de Matemática, Química y Física.

Para el ministro Canjura estas participaciones es fruto del “esfuerzo que se hace desde el Programa Jóvenes Talento, es lograr que nuestra niñez y juventud se apropien un poco más de lo que es la ciencia y que logren desarrollar el pensamiento científico (…) estamos ya preparados para participar en las olimpiadas iberoamericanas en todas las disciplinas, Biología, Química, Física, Matemática”.

Los estudiantes participarán en la 56ª. Olimpiada Internacional de Matemática a celebrarse en Chiang Mai, Tailandia, del 4 al 16 de julio y la 46° Olimpiada Internacional de Física a desarrollarse en Mumbai, India, del 5 al 12 de julio del presente año. 

El equipo que participará en la Olimpiada Internacional de Matemática estará conformado por: Salvador Alonso Figueroa Vásquez, estudiante de 3er. año de bachillerato del I.N. de San Martín; Dennis Joaquín Díaz Díaz, estudiante de 2° año de bachillerato del Colegio Español Padre Arrupe; Rodrigo Alberto Vásquez Posada, estudiante de 3er. año de bachillerato del Instituto Emiliani y Gabriel Emiliano Carranza Menjívar, estudiante de 1° año de bachillerato de la Escuela Alemana. 

Esta delegación será acompañada por Ernesto Américo Hidalgo Mejía, como jefe de delegación y quien además es el director de la Academia Sabatina Experimental de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente “Programa Jóvenes Talento” (ASEx-UES), y como tutora Jeanette Alejandra Fernández Rivera.

La IMO (International Mathematical Olympiad) por sus siglas en inglés, es una de las formas más importantes para promover la excelencia en el estudio de la Matemática en la juventud a nivel mundial.

La delegación para la 46° Olimpiada Internacional de Física estará integrada por: José Manuel Escalante Castro, estudiante de 2° año de bachillerato del Centro Escolar INSA; Alicia Alejandra Cortez Romero, estudiante de 2° año de bachillerato del Instituto Católico de Oriente, y Rodrigo Emilio Pérez Ortiz, estudiante de 2° año de bachillerato del Colegio Español Padre Arrupe.

Este equipo será acompañado por Ignacio Alfonso González Oliva, que realizará las funciones de jefe de delegación y tutor.

La IPhO (International Physics Ilympiad) por sus siglas en ingles, es una competencia anual, para estudiantes menores de 20 años. La cual puede ser desarrollada en su propia lengua.  

También, del 20 al 29 de julio del presente año en Bakú, Azerbaiyán se llevará a cabo la 47° Olimpiada Internacional de Química, en la que participarán los estudiantes: Miguel Ángel Aguilar, Rodrigo Ernesto Robles Burgos y Ting Yi Li (todos bachilleres). Acompañados por el jefe de delegación Jorge Alberto Velásquez Reales.

Asimismo, del 26 de julio al 1 de agosto se desarrollará la IX Olimpiada Centroamericana y VII del Caribe de Química en Panamá, la delegación que representará será: Hugo Alberto Salazar Gómez (bachiller), Joel Antonio Chávez Zamora (bachiller), Luis Fernando Mangandi Henríquez (bachiller) y Lucy Elena Bonilla Canales, estudiante del Instituto Católico de Oriente.

Este equipo será acompañado por Jennifer Beatriz Chávez Zamora como jefe de delegación y por la mentora Ingrid María García Joya.

Y del 6 al 13 de septiembre se realizará la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, en Cochabamba, Bolivia, el equipo está conformado por: René Alejandro Villela Escalante, Guillermo Mauricio Rivera Alfaro, ambos del Colegio Español Padre Arrupe, Adriana Sofía Schulz Rodríguez de la Escuela Alemana y Ronald Oswaldo Bazán Martínez del Colegio Salesiano San José.

La delegación será liderada por Bryan Alexander Escalante Castro y Valerie Argentina Domínguez Rivera.    

Uno de los estudiantes que participará en las Olimpiadas es Rodrigo Vásquez, para él es un gran logro representar al país, “requiere mucho esfuerzo, bastante estudio y sacrificio, pero vale la pena al final (…) me he preparado mayormente este año, estudiando cinco o seis horas diarias, así que espero poder hacer un gran papel”.  

Asimismo, para la estudiante Alejandra Cortez, “es algo increíble, es un gran orgullo poder representar al país (…) vale la pena, yo soy de San Miguel y como las clases son en San Salvador me he tenido que levantar más temprano, pero vale la pena, se necesita de mucha disciplina”.

Cabe destacar que recientemente, El Salvador obtuvo medallas de plata y bronce en la XVII Olimpiada Centroamericana y El Caribe de Matemática 2015, realizada en Cuernavaca, Morelos, México del 21 al 26 de junio del presente año, en la cual se obtuvo el quinto lugar, precedido por: México (1°lugar), Puerto Rico (2° lugar), Venezuela (3° lugar) Colombia (4° lugar) de un total de 13 países participantes.

Los estudiantes que representaron al país fueron: Diego Alejandro Flores Menjívar, quien obtuvo medalla de plata, estudiante de noveno grado del Colegio Lamatepec, departamento de La Libertad; José Manuel Escalante Castro, estudiante de 2° año de bachillerato del Centro Escolar INSA, del departamento de Santa Ana, y Rodrigo Alfonso Anduray Sanabria, estudiante de 1° año de bachillerato en el Colegio Externado de San José de San Salvador, ambos alcanzaron una medalla de bronce.

Los tres jóvenes fueron acompañados por Mario Alexis Ruiz Mejía (jefe de delegación) y Mynor Ademar Melara Estrada (tutor).

En los próximos meses, se conformarán las delegaciones que representarán al país en otras olimpíadas de Matemática y Física así como Química y Biología.

Los estudiantes que representan al país forman parte de la Academia Sabatina Experimental de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente “Programa Jóvenes Talento” (ASEx-UES) que impulsa el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED en coordinación con la Universidad de El Salvador
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Una medalla de plata y dos de bronce fueron los resultados obtenidos por el equipo olímpico de estudiantes salvadoreños en la pasada XVII Olimpiada Centroamericana y El Caribe de Matemática 2015, realizada en Cuernavaca, Morelos, México, del 21 al 26 de junio del presente año.

 

En la competencia participaron: Diego Alejandro Flores Menjívar, ganador de plata, estudiante de noveno grado del Colegio Lamatepec, en La Libertad; José Manuel Escalante Castro, estudiante de 2° año de bachillerato del Centro Escolar INSA, en Santa Ana y Rodrigo Alfonso Anduray Sanabria, estudiante de 1° año de bachillerato del Colegio Externado de San José, en San Salvador, ambos ganadores de bronce.

 

Para Diego Flores, ganador de plata y quien entró al programa Jóvenes Talento cuando cursaba 8° grado, el participar en las olimpiadas representa una superación personal. “Estuve preparándome un año y cuatro meses para ir a esta olimpiada y si saque un resultado que me satisface, he participado en cuatro olimpiadas”.

 

“Me siento orgulloso porque es una buena forma de hacer lo que a uno le gusta, por ejemplo hay quienes están en Biología, Física, Química; cada quien tiene algo que aportar a sus ciencias”, agregó Flores.

 

José Escalante uno de los ganadores de medalla de bronce, pasó por un proceso de preparación que contemplaba asistir a clases de viernes a domingo de 8 a 9 de la mañana. “Venía de Santa Ana a San Salvador a entreno. Me siento muy orgulloso pues es un logro muy importante para mí, tiene su grado de dificultad, pero la preparación que nos han dado fue lo bastante buena para enfrentar la olimpiada”.

 

Rodrigo Anduray, considera que la justa matemática es una gran oportunidad para su desarrollo personal y nacional. “No he tenido muchas dificultades en materias como Ciencias y Matemática (...) probablemente solicite beca que me ayude en mis estudios”.

 

Anduray agregó además que como jóvenes es necesario, “buscar nuevas y mejores oportunidades, querer es poder, hay que esforzarse por lograr lo que se desea”.

En esta competencia El Salvador alcanzó el quinto lugar, precedido por: México (1°lugar), Puerto Rico (2° lugar), Venezuela (3° lugar) Colombia (4° lugar) de un total de 13 países participantes, entre estos: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.

 

En en las últimas tres Olimpiadas Centroamericanas y El Caribe de Matemática, El Salvador ha logrado mantenerse dentro de los primeros siete lugares de competición.

 

Los estudiantes que representaron al país forman parte de la Academia Sabatina Experimental de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente “Programa Jóvenes Talento” que impulsa el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES).

 

Los tres jóvenes fueron acompañados por Mario Alexis Ruiz Mejía, jefe de delegación y Mynor Ademar Melara Estrada, tutor.

Martes, 23 de Junio de 2015 20:41

Nuevo Cuscatlán: “libre de analfabetismo”

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, declaró libre de analfabetismo al municipio Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Este hecho disminuye en 2.65 % el índice de analfabetismo en este departamento, pasando de 14.93 % a 12.28 %.



El ministro Canjura dijo que el reto es llegar al cero por ciento de analfabetismo. “Libre de analfabetismo debiéramos de proponernos declarar a todo El Salvador, pero con el cero por ciento, lo podemos lograr con la movilización y esfuerzo de todos los jóvenes salvadoreños”.



“El proceso ayuda en la recuperación de vida de las personas, en la elevación de la autoestima y en gozar de todas las oportunidades que ofrece el saber leer, escribir y calcular”, acotó el ministro.



En Nuevo Cuscatlán 324 personas mayores de 15 años no sabían leer ni escribir, según un censo realizado por la municipalidad en 2012.



Para disminuir esa cifra, el Ministerio de Educación (MINED) y la Alcaldía organizaron círculos de estudio en todo el municipio, y gracias al apoyo de más de 40 voluntarios se alfabetizó a 237 adultos; ahora acreditados con certificados de estudio en primero y segundo grado de educación básica.



“Con el programa de alfabetización yo aprendí cuales son las letras de mi nombre. Ahora soy una mujer nueva y feliz, ahora nadie me engaña”, dijo María Perdomo, una de las personas alfabetizadas.



En el departamento de La Libertad, según la DIGESTYC, 65,866 personas estaban en condición de analfabetismo, cifra que ha disminuido desde 2009 con la alfabetización de 11,704 personas, siendo la población femenina la más beneficiada.



Para incrementar las estadísticas, el Programa Nacional de Alfabetización se implementa, este año, en más municipios de La Libertad como: Antiguo Cuscatlán, Jicalapa, Talnique, Tepecoyo, Huizúcar, San Juan Opico, Quezaltepeque, entre otros.



A nivel nacional, de 2009 a la fecha, 201,982 personas han aprendido a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, esto significa una disminución de 6.12 % en la tasa de analfabetismo (pasando del 17.97 % al 11.85 %, según datos al año 2014).



Para este año el MINED ampliará estos avances con la atención de 35,881 jóvenes y adultos en los procesos de alfabetización que se impulsan en 173 municipios del país.



Nuevo Cuscatlán es el tercer municipio de 2015 en recibir esta distinción, sumando a la fecha 29 territorios declarados libres de esta condición en todo el país.

Autoridades de Educación inauguraron los círculos de alfabetización en el departamento de Sonsonate, los cuales benefician a un total de 2,520 personas en condición de analfabetismo en los municipios de Acajutla, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Nahuizalco, Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán, Sonzacate y Salcoatitán.

 

El proceso de alfabetización estará a cargo de 504 alfabetizadores voluntarios y está dirigido a personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

 

El director departamental de Educación de Sonsonate, Ricardo Castellón, llamó a la comunidad educativa a participar en este esfuerzo. “Los docentes somos los llamados a proteger nuestro derecho a la alfabetización, un llamado a los estudiantes a que se incorporen a los distintos círculos de estudio y a todos los alcaldes del departamento a que nos continúen apoyando”.

 

Asimismo, invitó a la población que aún no puede leer y escribir para que se acerque a los círculos de alfabetización que funcionan cerca de su comunidad.

 

Daniela Esmeralda Alas en la actualidad alfabetiza a varios adultos en su comunidad y; a la vez, cumple con sus compromisos académicos en el Complejo Educativo Juan Enrique Pestalozzi. “Siendo voluntarios estamos comprometidos con nuestra población para ayudarle a que continúen con su formación académica”, dijo.

 

María Lina Escobar a sus 51 años aprendió a leer y escribir el año pasado. “Me siento agradecida con la jovencita que tuvo la paciencia de enseñarme. Yo le decía: Usted dedíqueme el tiempo que tiene, yo necesito aprender”, manifestó.

 

En el evento se juramentó a los miembros de la Comisión Departamental de Alfabetización y a los de la Comisión Municipal de Alfabetización de Salcoatitán, las cuales integran a representantes de instituciones de gobierno y de la sociedad civil; quienes tendrán la responsabilidad de vigilar la implementación del proceso educativo en las comunidades.

 

Desde 2009 a la fecha en Sonsonate se han alfabetizado a 17,274 personas disminuyendo en 6.08 puntos porcentuales el índice de analfabetismo, pasando del 20.04 % al 13.96%.

 

El evento inaugural se llevó a cabo en el municipio de Salcoatitán, localidad que será declarada libre de analfabetismo en noviembre próximo, según informaron autoridades de la Dirección Departamental.

Los viceministros de Educación, y Ciencia y Tecnología, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, respectivamente, entregaron de forma simbólica 162 computadoras “Lempitas” a seis centros educativos del departamento de Santa Ana, como parte del programa presidencial “Una niña, Un niño, Una Computadora”.

 

Esta entrega beneficiará a 3,456 estudiantes y 109 maestros, quienes ahora ya cuentan con acceso a este importante recurso tecnológico en sus centros de estudios.

 

La viceministra Hándal manifestó que “las computadoras vienen cargadas con una serie de programas para que sirvan de ayuda a los maestros a la hora de despertar esa agilidad mental de los estudiantes, pero también para llevar el conocimiento (…) para que el estudiante comprenda a profundidad los conceptos, que apoyados en este programa lo logran con más facilidad”.

 

Las instituciones favorecidas con el equipo informático fueron: Centro Escolar Ciudad Real (30), C.E. Cantón Monte Alegre (30), ambas de San Sebastián Salitrillo; C.E Simón Bolívar de Chalchuapa (30), C.E. Santa Lucia (21) y C.E. Florinda B. González (30), ambas de Santa Ana y el C.E. Prof. Armando Acevedo de Texistepeque (21).

 

Por su parte, el viceministro Castaneda dijo que esta no será la única entrega, “solo aquí en Santa Ana van a ser beneficiados, en esta segunda entrega, 139 centros escolares de los cuales vamos a entregar un lote de 2,565 computadoras y vamos a beneficiar a 31,828 estudiantes de todo el departamento y a 1,029 docentes”.

 

Estas computadoras son parte de los primeros 6,476 equipos informáticos que donó la Fundación Alba, que beneficiarán a 84,398 estudiantes de 346 centros educativos a nivel nacional.

 

La entrega se desarrolló en las instalaciones del C.E. Monte Alegre del municipio San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, institución que cuenta con una matrícula de 786 estudiantes y 20 maestros e imparte educación en los niveles de parvularia a noveno grado.

 

La directora de este centro de estudios, María de López, expresó su satisfacción, “con estas computadoras Lempitas, estamos muy contentos porque de esta manera estamos trayendo progreso a nuestra comunidad”.

 

Con el Programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, se busca elevar la calidad de la educación y promover la igualdad de oportunidades a través del uso intensivo y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con ello, se pretende también reducir la brecha de acceso a información y conocimiento.

 

Este programa presidencial se une a los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Educación, desde la gestión pasada, de llevar recursos tecnológicos al aula y capacitar a los docentes en el uso pedagógico de estas herramientas, lo cual se ha realizado a través de los programas Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC) y Ensanche del Acceso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Uso Responsable (ENSANCHE).

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El ministro de Educación, Carlos Canjura, y el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “ANDES 21 de Junio”, Israel Montano, firmaron un convenio de cooperación para desarrollar el Programa “Educación de calidad con enfoque inclusivo, emancipador de paradigmas socioculturales de una Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno transformadora”.

 

El Convenio tiene como objetivo fortalecer la formación docente en el área pedagógica, bajo un modelo sociocultural crítico, que priorice capacitaciones en áreas de legislación, administración, gestión escolar, tecnología y pedagogía alternativa.

 

El titular de Educación, manifestó que esta alianza “va a permitir un trabajo coordinado con ANDES 21 de Junio y el Ministerio de Educación (MINED) (…) estamos construyendo un espacio diferente, promisorio para el sistema educativo nacional (…) con el propósito de tener un sistema educativo de calidad y con garantía de inclusión plena de todos los salvadoreños”.

 

Con esta acción se formarán, primeramente a 30 docentes que serán el equipo promotor del proyecto, para luego beneficiar a 500 maestras y maestros a nivel nacional —en pedagogía no sexista e Informática y Tecnologías de la Información y Comunicación— favoreciendo además a un promedio de 10 mil estudiantes.

 

Asimismo, permitirá promover relaciones de reciprocidad y aprendizaje entre los actores de la comunidad educativa ampliada, basados en los principios de equidad, justicia, democracia y solidaridad; eliminando toda expresión de discriminación. Contribuirá además a lograr una mayor sensibilidad hacia el contexto social, político, económico y cultural.

 

Por ello, para el secretario de ANDES, este convenio tiene “una corresponsabilidad de los maestros y maestras de ANDES y el MINED para que juntos trabajemos e impulsemos una Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, transformadora. (…) implica una gran responsabilidad, reencontrarnos con los padres y madres de familia, organizar a los estudiantes, para que juntos hagamos de la educación lo que tanto hemos anhelado en El Salvador, porque la educación no solo es una responsabilidad del maestro, es una responsabilidad compartida de la comunidad educativa y la familia”.

 

Dentro de las responsabilidades que le corresponden al MINED se destacan la asistencia técnica, monitoreo y seguimiento a las acciones derivadas del Convenio, revisar y aprobar los contenidos de las cartas didácticas, entre otras acciones.

 

Andes 21 de Junio deberá realizar, entre otras cosas, todas las capacitaciones al personal docente participante en fines de semana o en horarios alternos a las clases, de tal forma que no afecten los 200 días lectivos establecidos en la Ley General de Educación; ofrecer talleres y brindar orientaciones al equipo de promotores sobre el proyecto.

 

El MINED designará como referente para la coordinación, asistencia técnica y para el seguimiento del Convenio, a la Dirección Nacional de Gestión Departamental y a la Dirección Nacional de Educación. El Acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de su firma hasta el 30 de junio de 2019.

 

La firma contó además con la presencia de los viceministros de Educación, y Ciencia y Tecnología, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, respectivamente, y representantes de la gremial de maestros ANDES 21 de Junio.

 

Esta acción se une a los esfuerzos de esta cartera de Estado que trabaja por la dignificación  y profesionalización de los docentes. Desde enero de este año se ejecuta el Plan Nacional de Formación de Docentes, con el cual se han atendido a más de 5,000 maestros, entre especialistas y docentes, en diferentes disciplinas y niveles educativos, a la vez se está por iniciar la formación de especialistas en artes, inglés, deportes, educación inclusiva e inicial, de tal forma que al finalizar el año se habrá atendido alrededor de 10,000 maestros y maestras del sector público.

 

Asimismo, se aprobó el incremento del 5 % al salario base del personal docente y administrativo y, un 10 % a los docentes hora clase. El incremento contempló la retroactividad de enero a mayo del presente año.

 

También, la Asamblea Legislativa recientemente aprobó con 82 votos, el régimen transitorio especial para otorgar prestación social a docentes diagnosticados con enfermedades terminales, la medida beneficiará a 94 maestros que laboran en centros educativos oficiales.

Como parte de la celebración del Día del maestro, los titulares de Educación, Carlos Canjura, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, participaron en el acto de imposición de Medallas al Mérito Magisterial.

 

El ministro Canjura manifestó que este galardón, “es una medalla al mérito de cada uno de esos niveles educativos, es una medalla que no la decide el mismo Ministerio de Educación, sino que la decide el gremio docente, son más de 19 mil maestros que votaron para que ellos fuesen seleccionados como los más distinguidos”.

 

Para este 2015, en el nivel de Educación Parvularia, la medalla “Profesora Margot Tula de Morán” fue para la maestra Marta Irene Escobar de Sánchez, nombrada en la Escuela Parvularia Graciela Flores Vda. de Grimaldi, departamento de San Miguel; quien ha dedicado 36 años de servicio al magisterio.

 

En el nivel de Educación Básica se otorgó la medalla “Doctor Darío González” a la maestra Nohemí Mena de Peña, con 30 años de servicio en la docencia y quien labora en el Centro Escolar Cantón Refugio de La Paz, Santa Tecla, departamento de La Libertad.

 

En Educación Media se galardonó al profesor Noé Antonio Reyes Romero con la medalla “Doctor Santiago I. Barberena”, con 13 años de servicio, nombrado en el Complejo Educativo Alfredo Espino, San Francisco Morazán, departamento de Chalatenango.

 

Para la maestra Marta de Sánchez, una de las galardonadas, este reconocimiento es un gran compromiso, “hoy me siento más comprometida para seguir trabajando (…) mi placer y mi felicidad eran trabajar en educación parvularia porque considero que ahí está la base, si nosotros damos una buena formación estos niños van a tener una buena base, van a quedar bien fundamentados todos esos valores”.

 

“Soy una maestra que no tengo reloj para trabajar, siempre lo hago con mucho amor, con mucha dedicación”, acotó de Sánchez, quien se considera una maestra de vocación.

 

Los maestros galardonados cumplieron con ciertos requisitos, entre ellos, ser maestro en servicio y ejercer la docencia en el nivel para el cual se propone, tener por lo menos 10 años de servicio en el sector oficial, ser reconocido por sus méritos en la comunidad educativa donde se desenvuelve, entre otros.

 

El tema de dignificación y formación docente es una de las principales apuestas de la actual gestión, por ello, se impulsa el Plan Nacional de Formación Docente, una ambiciosa estrategia que capacita y actualiza a toda la planta docente nacional, para incidir en la calidad del sistema educativo público, beneficiando a 45 mil docentes.

 

Actualmente se tiene como resultado la formación de más de cinco mil docentes de tercer ciclo y educación media; formación a 730 especialistas en educación básica. Adicionalmente, se está por iniciar la formación de especialistas en artes, inglés, deportes, educación inclusiva y educación inicial, de tal forma que al finalizar el año se habrá atendido a alrededor de 10,000 maestros del sector público.

 

Asimismo, se aprobó el incremento del 5 % al salario base del personal docente y administrativo y, un 10 % a los docentes hora clase. El incremento contempló la retroactividad de enero a mayo del presente año.

 

También, la Asamblea Legislativa recientemente aprobó con 82 votos, el régimen transitorio especial para otorgar prestación social a docentes diagnosticados con enfermedades terminales, la medida beneficiará a 94 maestros que laboran en centros educativos oficiales.

Les invitamos a descargar la circular numero 6 referente al Centenario del nombre oficial de la República de El Salvador. Descargar Circular

Un total de 120 expertos del Plan Nacional de Formación Docente participaron en el primer módulo de capacitación denominado "Políticas Educativas: Inclusión y Formación Docente".

 

A esta actividad asistieron representantes de seis especialidades: Física, Química, Biología, Matemática, Ciencias Sociales y Educación Artística.

 

“Esto es importante porque permite que todos aquellos que forman parte de los núcleos de expertos puedan intercambiar sobre los procesos que se implementan en la formación docente”, señaló Sandra Alas, directora nacional de Gestión Departamental.

 

Entre las temáticas que serán abordadas en los siguientes módulos se destacan la mediación pedagógica, aprendizaje y conocimiento, evaluación de los aprendizajes, investigación educativa, considerados como ejes transversales en las distintas especialidades.

 

Para Francisco Bosch, experto en sociales, “lo trascendental del encuentro es que en la medida que avanza el plan de formación docente se descubre la necesidad de volver a reunirse de manera interdisciplinaria y disciplinar. Es repensar el proceso de formación. Si la educación inclusiva busca derribar barreras y muros, lo primero que se debe hacer es identificar esos muros con claridad”.

 

Las propuestas que fueron discutidas durante el primer módulo fueron recolectadas, sistematizadas y finalmente devueltas a los expertos, que tienen la responsabilidad de promover una sociedad inclusiva desde sus propios entornos.

 

Como Ministerio de Educación se estima la posibilidad de que este proceso sea puesto en marcha también en aquellas instituciones de educación superior que se dedican a la formación de docentes.

 

El Plan Nacional de Formación Docente fue lanzado en enero del presente año, como una de las principales apuestas de la actual gestión para mejorar la calidad del sistema educativo y dignificar la carrera docente a nivel nacional.

Viernes, 12 de Junio de 2015 03:02

MINED continúa entregando computadoras Lempitas

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda realizó la entrega simbólica de computadoras Lempitas a cuatro centros escolares del departamento de Santa Ana, como parte del Programa Presidencial “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”.

Los centros escolares beneficiados con 93 computadoras son: Colonia Tazumal y Cantón Galeano de Chalchuapa, Central Guajoyo de Metapán y General Francisco Morazán de Santa Ana, beneficiando a más de 1,315 alumnos y 54 maestros.

El viceministro Castaneda expresó que el Programa “Una niña, Un niño, Una Computadora” es una realidad en todos los departamentos del país, “consideramos que este año vamos a alcanzar la meta de entregar 50 mil computadoras a nivel nacional”.

Solo en el departamento de Santa Ana se entregarán un total 2,565 Lempitas, beneficiando a 139 centros escolares que atienden a 31 mil 828 estudiantes y mil 29 docentes.

El funcionario agregó que “no solo es el hecho de entregar la computadora a los centros escolares es importante, sino también readecuar o construir aulas virtuales o centros de cómputo para un mejor funcionamiento”.

Por su parte, la estudiante Jennifer Cardona agradeció por la entrega del equipo informático, “gracias por las computadoras que nos están entregando, ya que nos permitirán fortalecer aún más nuestros conocimientos y así mejorar nuestro futuro y con él a nuestro país”.

Estas computadoras forman parte de las primeras 6,480 que han sido donadas por la Fundación ALBA, de un total de 50 mil que se entregarán este año, que sumadas a 2,238 computadoras de otros proyectos estarían beneficiando, solo en 2015, a más de 2,600 centros educativos, es decir, la mitad del total de instituciones educativas a nivel nacional.

Con el Programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, se busca elevar la calidad de la educación y promover la igualdad de oportunidades a través del uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reduciendo así la brecha de acceso a información y conocimiento.

El propósito del programa es que cada niña o niño tenga acceso a una computadora dentro de sus centros educativos.

El acto simbólico se llevó a cabo en el C.E. Gral. Francisco Morazán, el cual cuenta con 409 estudiantes desde parvularia a noveno grado y 25 maestros.

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