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Viernes, 28 de Marzo de 2014 09:35

Inicia la fiesta deportiva estudiantil 2014

Una verdadera fiesta deportiva vivió la comunidad educativa con la inauguración oficial de los LIII (53) Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2014, que se llevó a cabo en el recién remodelado Estadio Jiboa, en el departamento de San Vicente.

 

Para este año los Juegos cuentan con la participación de más de 58 mil atletas de 2,755 instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional. Las edades de los participantes oscilan entre los seis y 19 años de edad, en categorías individuales y grupales.

 

Edgar Abrego, jefe de Arte Cultura, Recreación y Deporte del Ministerio de Educación (MINED), durante su intervención, reconoció y agradeció la importante labor que realizan los docentes para este tipo de actividades.

 

“Sin duda como MINED reconocernos el arduo trabajo de las maestras y los maestros de las redes de educación física, que a lo largo de todo el país son responsables de dinamizar la labor deportiva y recreativa al interior de los C.E., esa labor de formar al niño y a la niña en la escuela permitirá que los que egresen del sistema educativo se conviertan realmente en entes responsables de un ejercicio válido y necesario para la transformación de nuestra sociedad”.

 

Los estudiantes participarán en 30 disciplinas deportivas: ajedrez, arte marcial ITF, atletismo, bádminton, bowling, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia rítmica y artística, Judo, karate do, levantamiento de pesas, entre otras.

 

Es importante destacar que la descentralización de estos Juegos ha permitido una participación más inclusiva a nivel nacional y que instituciones educativas, de lugares muy lejanos, tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con instituciones de mayor trayectoria deportiva.

 

“El disponer posibilidades que los actos de inauguración puedan de manera itinerante fluctuar a lo largo y ancho del país, es precisamente una muestra de ese nuevo enfoque que el deporte estudiantil va teniendo”, dijo Abrego.

 

“Todos tienen derechos y los que son campeones a nivel nacional participan en los juegos Centroamericanos del CODICADER, esto es la base del deporte y hemos tenido buenas estrellas participando, yo creo que esta vez no será la excepción de que en un futuro tengamos representando a diferentes atletas en eventos internacionales”, dijo el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez.

 

Los juegos estudiantiles se desarrollarán en tres etapas: departamental, regional y nacional. Los ganadores de la etapa nacional serán quienes representarán a El Salvador en los juegos del CODICADER a realizarse del 21 al 27 de julio para el nivel de primaria y del 1 al 7 de septiembre de 2014 para secundaria, ambos acontecimientos se realizarán en Guatemala.

Viernes, 28 de Marzo de 2014 09:06

Inicia Academia Sabatina de Jóvenes Talento 2014

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal participó en la inauguración de la Academia Sabatina 2014 del Programa de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente que impulsa el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de El Salvador (UES).


Cuatrocientos ochenta y cinco estudiantes participarán este año en la Academia Sabatina, distribuidos en las tres zonas del país. 346 jóvenes en la zona central, 68 en la zona occidental y 71 en oriente.

 

La Vicetitular se refirió a los esfuerzos que se realizan, desde el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, por ampliar este tipo de oportunidades para jóvenes, de manera que con el apoyo de la UES se abrió el Programa en la Multidisciplinaria de San Miguel y a través de las Academias Sabatinas Departamentales se ha llegado a Morazán, La Unión, Cabañas y Chalatenango.

 

“Son muchos los cambios que se están sucediendo en El Salvador en el campo de la educación. El fortalecer estos programas de jóvenes talentos y ampliarlos a otros departamentos del país, es uno de ellos... de manera tal que todos los jóvenes que tienen estas capacidades puedan participar de estos programas, ya que es de una gran riqueza para el país,” manifestó la Viceministra.

 

Los estudiantes fueron seleccionados a través de la XVI Olimpíada Nacional de Matemática que se desarrolló en dos etapas. La primera etapa se realizó a través de una prueba publicada en el periódico y en los sitios web del MINED y la UES, en la que participaron 1,640 estudiantes de todo el país.

 

655 niños y jóvenes obtuvieron los mejores resultados al presentar su prueba, por lo que fueron convocados a la prueba presencial, de donde se seleccionaron los 485 jóvenes que conforman la Academia Sabatina.

 

“Me siento orgullosa de estar en esta academia porque puedo aprender más matemática y espero seguir así” expresó la estudiante Erika Landaverde.

 

El Programa Jóvenes Talentos busca dar respuestas a la necesidad de descubrir y desarrollar estudiantes con desempeño sobresaliente en Matemática y Ciencias Naturales en los niveles básico y medio e inculcarles la disciplina, el deseo de alcanzar altos niveles de excelencia académica, el liderazgo y el compromiso cívico.

 

La Academia Sabatina se desarrolla a lo largo del año escolar atendiendo a los niños y jóvenes en 8 niveles, desde 4°grado hasta segundo año de Bachillerato.

 

En la inauguración estuvieron presentes la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el Vicedeacano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Ramón Arístides Paz; el Director del Programa Jóvenes Talentos por parte de la UES, Carlos Canjura y el Presidente de Astalento, Ernesto González.

Miércoles, 26 de Marzo de 2014 08:40

Círculos de alfabetización a nivel nacional

Este año la cartera de Educación se proyecta enseñar a leer y a escribir a 25,740 personas mayores de 15 años (en el primer nivel de atención correspondiente a 1° y 2° grado), residentes en 123 municipios que enfrentan distintos niveles de pobreza.



«La alfabetización es un tema de nación que requiere del esfuerzo de una sociedad» dijo el Viceministro de Educación, Héctor Samour, quien afirmó que a la fecha se ha declarado “libre de analfabetismo” a 21 territorios del país y que este año se espera declarar 10 municipios más.



Para ello se crearán 5,148 círculos de alfabetización a cargo de más de 5 mil alfabetizadores voluntarios, muchos de ellos son estudiantes en servicio social, voluntariado puro y alfabetizadores miembros de organizaciones sociales, alcaldías, iglesias, entre otros.



Dado que la inclusión es uno de los principios fundamentales de la actual gestión «las mujeres representan el 69% de la población alfabetizada, además el programa ha incidido en el 77% del área rural y un mil 168 personas con discapacidad han aprendido a leer y escribir», expresó Samour.



En días previos se han realizado barridos censales para identificar a personas en condición de analfabetismo y se han visitado centros escolares, donde se han llevado a cabo reuniones con padres de familia y actores de la comunidad para unir esfuerzos con instituciones y voluntarios que quieran sumarse a esta iniciativa.

 

Asimismo, se ha capacitado a alfabetizadores sobre el uso de la metodología alfaradial (radioclases que explican el contenido de las Cartillas de Alfabetización), para la enseñanza de adultos y entregado material didáctico a los alfabetizandos para apoyarlos en el proceso que iniciarán.

 

Los círculos de alfabetización funcionarán en las casas de los alfabetizandos, voluntarios, casas comunales, alcaldías o iglesias. Los beneficiarios de este Programa desarrollarán capacidades de lectoescritura en cinco meses, en un horario flexible de 10 horas presenciales durante la semana.



Martha Reyes, una de las beneficiadas agradeció las enseñanzas recibidas de sus maestros, «yo no podía leer ni escribir, porque no tuve la oportunidad, mis padres no me enviaron a la escuela. Hoy tengo la oportunidad y voy a seguir adelante. Nunca hay que decir no puedo, porque sí se puede".



De 2009 a la fecha 175,265 jóvenes y adultos han aprendido a leer y escribir, gracias al apoyo de casi 50 mil voluntarios, logrando reducir el índice global de analfabetismo en 5.23%, pasando de 17.9% en 2008 a 12.7% en 2014, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).



El próximo 10 de abril se oficializará libre de analfabetismo a Cinquera en el departamento de Cabañas. La meta es cerrar el año con un índice de analfabetismo de 11.64%.

Miércoles, 26 de Marzo de 2014 08:03

Estudiantes conocen proyecto de animación digital

Estudiantes de Bachillerato Técnico Vocacional en Desarrollo de Software conocieron el Proyecto “Animación Digital en Centroamérica, creando oportunidades para jóvenes en un mercado global”, del Programa Facilidad que ejecuta la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.(GIZ).

 

El preyecto persigue generar competencias en 375 jóvenes centroamericanos, de los cuales 150 serán de El Salvador, por lo que se invitó a estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial, Instituto Nacional de San Martín e Instituto Nacional de Comercio, donde se imparte Desarrollo de Software.

 

“El énfasis lo hemos puesto en aquellos estudiantes que tienen que ver con tecnología, hemos escogido a los que se gradúan este año en desarrollo de software porque ya tienen algunas habilidades adelantadas” manifestó el Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, William Ernesto Mejía.

 

El representante de la GIZ, Mauricio Chacón, explicó que con este proyecto, que se implementa en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, se busca brindar oportunidades de capacitación a jóvenes para su inserción laboral en este campo tecnológico.

 

“Hoy lo que buscamos es hacer un llamado para los actores que estén involucrados en este tema para que unamos esfuerzos y así tener resultados a corto plazo,” manifestó Chacón GIZ

 

Los participantes recibirán capacitación a través de 6 módulos en producción, diseño, pintura digital, animación 3D, animación de personajes, composición y edición, para su inserción laboral en el ámbito de animación digital a nivel nacional e internacional.

 

El proyecto también contempla la formación de los mejores estudiantes para ser formadores, dejando así la capacidad instalada requerida para la continuidad del proyecto así como desarrollar una bolsa de empleo, de manera que los jóvenes sean insertados al mercado laboral de animación digital.

 

En el país, el proyecto se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Economía, la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán y la Fundación Centro América.

El Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, William Mejía, recibió un donativo de equipo informático, mobiliario de oficina y vehículos, por parte del Centro Nacional de Registros (CNR). La entrega beneficia a 7,800 estudiantes de educación básica y media de 18 centros educativos.

 

Esta donación la realiza el CNR como parte de la responsabilidad institucional contribuyendo al programa “Computadoras para mi Escuela" impulsado por el Ministerio de Educación para brindar acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación a la niñez salvadoreña a través de equipo donado por diferentes instituciones.

 

En la firma participó además el Dr. Enrique Argumedo, Director Ejecutivo del CNR y los Directores de los 18 centros escolares beneficiados con este donativo.

 

El Dr. Argumedo expresó que esta entrega refleja el compromiso que como institución de gobierno tienen con la población, en especial con el sector educativo, para contribuir al aprendizaje de la población estudiantil. Anteriormente, el CNR ha apoyado al MINED con donaciones de equipo informático al Programa de “Ensanche del Acceso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Uso Responsable”, así como a diferentes centros educativos.

 

El Dr. William Mejía, expresó que para el Ministerio de Educación este donativo constituye un apoyo importante para los programas que se impulsan desde el Viceministerio de Ciencia y Tecnología con el fin de brindar herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover el desarrollo científico y tecnológico en la educación del país.

 

El Lic. Nelson Dionisio Martínez Cruz, Director del Centro Escolar Cantón Jiñuco, Cojutepeque, mostró su agradecimiento por esta donación. De igual forma, los estudiantes del Centro Escolar “Josefa Parada Guandique de Usulután se comprometieron a hacer un uso responsable de las herramientas tecnológicas que se les entregó.

 

Los centros educativos favorecidos son: Centro Escolar Caserío "La Loma" (Tonacatepeque), Centro Escolar "Nemesio del Carmen González" (Tonacatepeque), Centro Escolar "Josefa Parada Guandique" (Usulután), Centro Escolar Católico "Corazón de María" (San Salvador), Centro Escolar "Cantón Cuntán" (Izalco) Centro Escolar "Antonio José Cañas" (Soyapango), Centro Escolar "5 de noviembre" (San Salvador), Centro Escolar Profesor "Alberto Varela" (San Juan Talpa, La Paz), Centro Escolar "Cantón Jiñuco" (Cojutepeque), Centro Escolar "Cantón Ojo de Agua" (Usulután), Centro Escolar "Cantón El Talpetate" (Usulután), Centro Escolar "Cantón El Trillo" (Usulután), Centro Escolar "Madre Clara Quiroz" (La Palma, Chalatenango), Centro Escolar "Cantón Cuyagualo" (Izalco), Centro Escolar "Cantón Piedras Pachas" (Izalco), Centro Escolar "Refugio" (La Paz), Instituto Nacional Técnico Industrial (ITI) y el Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM).

Cien estudiantes del sector público fueron seleccionados para formar parte de las Academias Sabatinas Experimentales (ASEX) en Ciencia y Tecnología de la Comunicación y Gestión Empresarial, como parte del Programa de Atención a Jóvenes Talentos del Ministerio de Educación.

 

Carlos Carcache, Coordinador General de las ASEX por parte de la Universidad José Matías Delgado, explicó que este año se recibieron 800 solicitudes, de éstos se seleccionaron 400 estudiantes que se sometieron al proceso de admisión que se realizó en dos fases.

 

“A la prueba psicológica y la prueba de intereses y orientación vocacional asistieron los 400 jóvenes, seleccionando a 200, los que se sometieron a una prueba de aptitudes, de la que se seleccionan 100 estudiantes para ambas academias,” detalló Carcache.

 

De esta manera, las ASEX en 2014 contará para nuevo ingreso con 59 estudiantes para la Academia de Comunicaciones y 41 para la de Gestión Empresarial, quienes se unen a los 200 jóvenes que se encuentran en los niveles intermedio y superior.

 

Las ASEX son un programa sabatino de formación complementaria dirigido a estudiantes sobresalientes, el cual está orientado a la investigación científica en las áreas de comunicación y gestión empresarial.

 

Con la Academia en Gestión Empresarial se busca que los jóvenes sean capaces de desarrollar proyectos empresariales de micro y mediana empresa bajo un criterio de solidaridad y de incidencia directa en la realidad.

 

Mientras que en la de Comunicaciones se forman jóvenes críticos con un acervo cultural suficiente para desarrollar investigaciones en el área de las comunicaciones con el fin de dar respuesta a problemas concretos de su entorno.

 

“La prueba la sentí normal, me preparé bastante para esto (...) Me gustaría ser parte de la ASEX ya que  tengo deseos de superarme y en un futuro ayudarle a mi mamá, ya que con mucho esfuerzo me está dando estudio y así llegar a ser alguien en la vida,” explicó Karina Lisbeth Rivera Leiva, del Centro Escolar Católico San Francisco de Asis, de San José Guayabal, Cuscatlán.

 

“Me va ayudar en mi formación académica, a tener nuevos conocimientos y a ser un buen profesional en el futuro,” manifestó por su parte David Alexander Trinidad Gómez, del Centro Escolar Católico Jesús Obrero, de Mejicanos, San Salvador.

 

Estas academias serán inauguradas en el mes de abril. Los listados de los estudiantes seleccionados pueden consultarse en el sitio webwww.mined.gob.sv y www.miportal.edu.sv.

Lunes, 24 de Marzo de 2014 04:22

Alumnos festejan el Día Mundial del Agua

Entre batucada, exposiciones de animales disecados, diversión en piscinas, dibujo, pintura y diversos números artísticos, los alumnos del Complejo Educativo Refugio Sifontes festejaron el Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo.

 

En este centro educativo es una tradición dicha celebración, iniciada hace tres años. En ella participan alumnos, maestros, padres y madres de familia de este y otros centros escolares, además de la PNC, como garante de la seguridad.

 

La fecha es aprovechada para educar al alumnado en el cuido de la fauna, para ello personal del zoológico nacional brinda una exposición de animales disecados, en la cual “explican a los alumnos sobre la importancia de la fauna y el cuido que se le debe dar como parte de los seres vivos del planeta”, dijo  Dinorah Díaz, maestra de la institución.

 

Reflejando el espíritu de esta celebración, los alumnos utilizan camisetas alusivas “para motivar a muchas personas que hoy en día no cuidan el agua, la desperdician y no toman conciencia de lo que están haciendo”, expresó Jonathan González, alumno de segundo año técnico.

 

Las recomendaciones para ahorrar el vital líquido no podían faltar, Lissete Hernández, también alumna, mencionó algunas de ellas, “podemos cuidarla tratando de no votarla, cerrando los grifos cuando es necesario, ahorrarla cuando nos cepillamos los dientes, inculcarle a los niños que la cuiden”.

 

El Día Mundial del Agua fue establecido por Naciones Unidas mediante la adopción de una resolución que declaró dicha celebración cada 22 de marzo.

 

En nuestro país, considerando la importancia de proteger los recursos naturales y el medio ambiente, el 22 de marzo de 2012, a iniciativa del Presidente de la República Mauricio Funes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ante la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de Ley General de Aguas.

 

Esta ley tiene como finalidad “Desarrollar un marco regulatorio sobre la gestión del agua como un bien nacional, incluyendo los derechos, uso y aprovechamiento, protección, conservación y recuperación, la protección de las cuencas hidrográficas y de los ecosistemas, respetando las fases del ciclo hidrológico”, según cita en su artículo primero.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación entregó a docentes los nuevos libros de Resolución de Problemas Matemáticos. [Descargar libros Respromat]

 

La primera entrega se dirigió a 30 docentes de educación básica y 25 de educación media que forman parte de la Red de Docentes para la Resolución de Problemas Matemáticos (RESPROMAT) y quienes participaron en la elaboración de los dos libros.

 

Estos docentes participarán como instructores en los nuevos cursos que se impartirán este año 2014, en los que se espera atender a 220 nuevos docentes de matemática y a quienes también se les entregarán los libros.

 

Los nuevos materiales buscan fortalecer el desarrollo curricular de matemática en la educación básica y media, por lo que se constituyen en una valiosa herramienta de apoyo para la labor docente, incorporando propuestas de problemas.

 

“Estos materiales promueven la autoformación, ya que con ellos el docente puede actualizarse, formarse y reflexionar sobre su práctica, además se reta y se desarrolla la creatividad de los docentes y estudiantes y se rompen esquemas en cuanto al aprendizaje de la matemática,” explicó la docente Judith Villalta, que participa en RESPROMAT.

 

El primer libro está dirigido a docentes de Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica y en este se proponen 55 problemas de aritmética, geometría, técnicas de conteo y lógica. El segundo es para maestros de Tercer Ciclo y Educación Media, contando con 50 problemas de aritmética y 50 problemas de Algebra.

 

Para la docente, Judith Villalta, los nuevos materiales incluyen problemas orientados a promover el enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con lo que se busca no sólo la transmisión de conocimientos, si no la formación integral de los estudiantes, desarrollando las competencias requeridas para desempeñarse efectivamente en la sociedad.

“Además, se aborda la enseñanza de la matemática a través de resolución de problemas, lo que conlleva una aplicación de los conocimientos que se posee en problemas que tienen relación con la realidad concreta del estudiante”, enfatizó la docente.

 

A través de este material, los docentes y estudiantes pueden implementar estrategias que les permitan desarrollar procesos de pensamiento matemático, que los lleva a adquirir las competencias esenciales en matemática para una formación científica de calidad y con capacidad de innovación.

 

Los nuevos recursos se han desarrollado, con el apoyo de la Universidad Politécnica de El Salvador,  como parte del Subprograma “Hacia La Cyma” en el que se desarrolla el Proyecto de Enriquecimiento Curricular en Ciencias Naturales y Matemática.

 

Los libros pueden descargarse en el sitio web del Viceministerio de Ciencia y Tecnología www.cienciaytecnologia.edu.sv y http://goo.gl/ko5Vd3.

Todo está listo para que este próximo viernes 28 de marzo se inauguren oficialmente los LIII (53) Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2014, los cuales contarán con la participación 56 mil 207 atletas de 2,755 instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

 

Este anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por Edgar Abrego, jefe de Educación en Arte Cultura, Recreación y Deportes del Ministerio de Educación (MINED) y Rubén Quintanilla, gerente Técnico del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

 

Para Edgar Abrego, el Plan Social Educativo y el eje de recreación y deporte “ha permitido una nueva dinamización del quehacer escolar (…) mostrarle a la sociedad los resultados de estos estudiantes talentosos que tenemos al interior de las escuelas, permitiendo ir aumentando año con año, no solo el número de centros, sino también el de estudiantes y con mejor rendimiento cada vez”.

 

Por su parte, Rubén Quintanilla dijo que “los juegos son un espacio para que los jóvenes desarrollen sus capacidades (…) son el semillero para que las Federaciones vean donde están los talentos deportivos y de ahí puedan salir los futuros campeones que nos representarán en los diferentes eventos tanto nacionales como internacionales en las diferentes ramas deportivas”.

 

Los atletas participan en 30 disciplinas deportivas: ajedrez, arte marcial ITF, atletismo, bádminton, bowling, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia rítmica y artística, Judo, karate do, levantamiento de pesas, lima lama, luchas, natación, patinaje, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, baloncesto, balón mano, béisbol, fútbol, fútbol playa y de sala, softbol y voleibol.

 

Las edades de los participantes oscilan entre los seis y los 19 años de edad y participan en categorías individuales y grupales.

 

Los juegos estudiantiles se desarrollan en tres etapas: departamental, regional y nacional. Los ganadores de la etapa nacional serán quienes representarán a El Salvador en los juegos del CODICADER a realizarse del 21 al 27 de julio para el nivel de primaria y del 1 al 7 de septiembre de 2014 para secundaria, ambos acontecimientos se realizarán en Guatemala.

 

La inauguración de los juegos estudiantiles se realizará en el Estadio Jiboa, del departamento de San Vicente, a partir de las ocho de la mañana.

Un primer grupo de 425 docentes seleccionados a nivel nacional, inician el Plan Complementario para la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en las especialidades de Lenguaje y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.



Los participantes son docentes de Educación Media y Tercer Ciclo de Básica, que cursaron y aprobaron los ocho cursos de especialización impartida por la Dirección Nacional de Formación Continua, a través de la Escuela Superior de Maestros (ESMA).



“Es un plan complementario que ayudará a mejorar y fomentar la calidad docente, darles oportunidad a los maestros de profesionalizarse, dignificar su profesión y que puedan ejecutar con eficiencia su trabajo (…) se beneficiarán al final a 1200 docentes”, manifestó el viceministro de Educación, Héctor Samour.



Este es el fruto del convenio firmado por el Ministerio de Educación (MINED) con la Universidad de El Salvador (UES) para brindar a los docentes la oportunidad de complementar sus estudios y acreditarse una licenciatura en este centro de estudios.



“Este plan lo que pretende no es solamente reconocer la formación académica de las y los maestros sino que también darles la oportunidad para que ellos superen su relación laboral con el ministerio, pero más importante es todavía la ganancia que va a tener el estudiante de nuestro país a tener maestros con una formación de calidad”, dijo el rector de la UES, Mario Nieto Lovo.



Este primer grupo de docentes fue seleccionado con base a criterios establecidos por la ESMA y la UES, como por ejemplo, que los docentes tuvieran aprobados los 8 cursos con nota igual o mayor que ocho, con título Académico de Profesorado, graduado de una Universidad, entre otros.



Los docentes que proceden de la UES harán un proceso de reingreso y para quienes proceden de otras universidades será ingreso por equivalencias, de acuerdo a las unidades valorativas (UV) ganadas en la Carrera de Profesorado.



El total de asignaturas que se cursarán para la complementar la licenciatura son 15, lo que equivale a un año y medio de estudio, más las horas sociales y el Seminario de graduación. La nota mínima de Aprobación es 7.0 y el CUM acumulado para la Carrera de la Licenciatura también es de 7.0, acorde al Plan de Estudios de la Universidad de El Salvador.

 

Las sedes donde se impartirán las cuatro carreras del Plan complementario son: ESMA Santa Ana (Región Occidente), ESMA Santa Tecla (región Centro) yESMA San Miguel (Región Oriente).Como parte de la Política de Dignificación y desarrollo profesional del Magisterio Nacional, el total de docentes atendidos en los cursos de especialización fueron 1714, los cuales serán atendidos de forma paulatina en el Plan complementario de formación, a través de la UES.



En esta gestión, el MINED ha beneficiado a más de 42,635 docentes con cursos de desarrollo profesional y para este año hará una inversión de $6.8 millones para capacitación docente en diversas temáticas.

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