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Miércoles, 19 de Febrero de 2014 03:39

Docentes capacitados en derechos humanos

Cerca de 30 maestros de diferentes instituciones educativas fueron capacitados en el tema de Derechos Humanos, esto como parte del proceso formativo que se enmarca en la Carta Convenio que tiene el Ministerio de Educación (MINED) con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica (IIDH).

 

Esta capacitación inició con dos talleres presenciales y posteriormente ha sido un taller a distancia sobre metodologías de enseñanza en derechos humanos.

 

Según la coordinadora de Derechos Humanos del MINED, Yeni Rivas, esta cartera de Estado está trabajando con enfoque de derechos humanos, “es una de sus fortalezas, todo lo que ellos (maestros) aprendan puede ser implementado no solo en las materias básicas, sino en la convivencia dentro del centro escolar”.

 

Por su parte, José García, docente del I.N. José Rivera Campos, de Comasagua, departamento de La Libertad, manifestó la importancia de prepararse en este tipo de temas, “considero que una de las formas de educar a los jóvenes, es con una asignatura como la que yo imparto, que es seminario aplicada a derechos humanos, lo cual debemos aplicar dentro de las instituciones”.

 

La capacitación fue impartida por Byron Barillas, responsable de pedagogía en derechos humanos e Ivonne Vindas, asístete de servicios especiales del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

 

Este Programa ya tiene tres años de implementación, y a la fecha ya se han capacitado en esta temática, a alrededor de 260 maestros a nivel nacional.

Miércoles, 19 de Febrero de 2014 03:30

Investigadores del CENTA conocen acciones del PTA

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Gerencia de Parques Tecnológicos ofreció una conferencia sobre el “Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA)”, dirigida a los investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

 

Con esta actividad se buscó empoderar a los investigadores sobre el proyecto PTA y darles una visión de los beneficios que este nuevo instrumento les genera a corto y mediano plazo.

 

En la conferencia se reiteró el marco conceptual de los Parques Tecnológicos y su adaptación a la realidad salvadoreña, el principal objetivo con el que nace el parque, las áreas estratégicas, líneas de acción y servicios a prestar.

 

Asimismo, se mencionaron los avances de esta iniciativa desde su creación, destacando el fortalecimiento institucional que permitirá agilizar procesos de cara a la empresa privada y academia.

 

Los investigadores se mostraron muy activos, destacando las felicitaciones a esta iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y Agricultura, así como resaltando su interés en una salida comercial a su investigación con la debida finalidad social y protección a la propiedad intelectual. Además esperan que esto permita mayores oportunidades de capacitación y mejores instalaciones de investigación para ellos en un mediano plazo.

 

El evento fue presidido por el director Ejecutivo de CENTA, Alirio Mendoza y el gerente de Investigación, Mario Parada Jaco; mientras el ponente por parte del Viceministerio de Ciencia y Tecnología fue el gerente de Parques Tecnológicos, Juan Carlos Peña Moré, acompañado por todo su equipo así como por la gerente del Sistema Nacional de Innovación-Sector Educación, Marta Flores.

Del cinco de febrero al 28 de marzo del presente año, docentes de educación media a nivel nacional estarán siendo capacitados en jornadas de sensibilización sobre los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2013.

Estas jornadas buscan que los maestros que imparten las cuatro asignaturas básicas: Matemática, Sociales, Ciencias y Lenguaje, conozcan de primera mano las fortalezas y debilidades que reflejó la prueba, ya que son ellos los que pueden generar los cambios en el aula.

Hilda Álvarez, jefa de Evaluación de los Aprendizajes expresó “con estos talleres nosotros identificamos que es lo que más se le dificulta a los estudiantes en cada asignatura, el docente puede tener un mayor detalle y buscar que estrategias pueden utilizar para mejorar sus temáticas (…) ellos hacen una propuesta de cómo desarrollar esas partes más difíciles donde los estudiantes han resultado con baja calificación”.

Las Jornadas son por departamento e incluyen además a los asistentes técnicos, en Chalatenango, se compartió con los docentes, dónde, en qué área, en qué temáticas, en qué habilidades los estudiantes han tenido un rendimiento alto o bajo para que su trabajo se reoriente hacia áreas específicas.

“Me parece interesante porque uno puede retomar para comenzar a superar aquellas deficiencias que se observan y matemática es una de las áreas donde se necesita avanzar más (…) esta asignatura es un poco rechazada por su nivel de análisis, comprensión y formulas, creo que esta en cada docente hacerla más divertida, más atractiva para el estudiante para que superemos todas esas deficiencias que tenemos”, expresó Sonia Ortiz, maestra de matemática.

“Hemos estado trabajando proyectos de refuerzo académico en la institución para poder elevar la nota PAES y esto me ayuda más para poder llevarles a los estudiantes y ver en que estamos fallando y hacer las mejoras pertinentes en este refuerzo académico”, dijo el docente José Oliva, quien imparte la materia de sociales.

La PAES 2013 tuvo una asistencia de 83,776 estudiantes y un promedio global de 5.3 en el sector público a nivel nacional, lo que significa un incremento de 0.3 en relación con 2012. Por primera vez se evaluaron competencias socioemocionales que permitirán avanzar hacia una formación integral de los estudiantes.

En el departamento de Chalatenango se sometieron a la prueba 2,586 estudiantes y su nota global fue de 5.20 y por asignatura en matemática 4.80; sociales 5.97; ciencias 4.96 y lenguaje 5.15.
Lunes, 17 de Febrero de 2014 08:21

Directores visitan el CIAC

Directores de diferentes instituciones escolares de Santa Tecla en La Libertad y personal relacionado con la educación, visitaron el Centro Interactivo para el aprendizaje de las Ciencias (CIAC) con el fin de conocer las instalaciones y su oferta científica.

 

Los visitantes recorrieron las salas del CIAC, donde se les presentó una muestra de los diferentes temas con los que estudiantes y docentes pueden complementar de manera experimental  lo contenidos vistos en clases en las áreas de ciencias de la tierra, del universo, física, biología, química y óptica.

 

Luego del recorrido, los docentes expresaron su opinión para enriquecer el montaje del CIAC, que será abierto al publico en los próximos días.

 

“Es de gran beneficio, no sólo para los alumnos si no también para los docentes...Con esta vivencia les va a facilitar a ellos hacer las clases mucho más creativas e interactivas con los alumnos. Felicito al Ministerio de Educación porque es un buen recurso para los docentes y estudiantes,” expresó  Edgar Portillo, Director del Colegio Hispanoamerica.

 

“Me parece muy interesante este centro de aprendizaje porque así, los niños van aprender mejor...Definitivamente el CIAC constituye una herramienta esencial para partir de lo tradicional a lo innovador, es una herramienta que permite mejorar la practica pedagógica del docente y va a  lograr fijar el conocimiento de una forma más adecuada,” manifestó Lisseth Yanira Arriaza de la Dirección Departamental de Educación de La Libertad.

 

“Más que una herramienta, es un espacio de interacción donde pueden venir docentes y estudiantes para vivenciar el conocimiento que han adquirido a lo largo del proceso educativo, ya no es sólo imaginar si no que lo pueden ver, tocar  e intercambiar diferentes experiencias,” explicó Andrea Planas.

 

Con esta visita, también se espera que los directores puedan ser colaboradores en la divulgación de este nueva herramienta educativa entre los docentes de la zona.

 

El CIAC es una iniciativa que busca fomentar el estudio de las ciencias, siendo un recurso didáctico para beneficio de los docentes y favorecer así el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica, realizó un taller en el que participaron un aproximado de 72 directores de instituciones educativas que brindan formación en las referidas especialidades.

 

El taller tuvo como propósito informar sobre las metas proyectadas para este año 2014, en el marco de la extensión de la Asistencia Técnica del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (Pro-EDUCA).

 

Según Graciela Ramírez, gerente de Educación Media Técnica y Tecnológica, entre las proyecciones trazadas por la gerencia se encuentran la capacitación de al menos 100 estudiantes y 50 docentes en el Diplomado de Educación Fiscal; 2, 700 estudiantes becados con fondos GOES en seis instituciones de Educación Técnica Superior y al menos dos planes de estudio de carreras articuladas actualizado.

 

De igual forma se prevé becar a 3,065 estudiantes de Educación Media con fondos Pro-EDUCA y GOES; 334 docentes de 70 instituciones educativas serán capacitados en Cultura Emprendedora en Cooperativa Asociativa; 1,900 estudiantes de noveno grado y último año de bachillerato de 42 centros educativos se les dará orientación vocacional y profesional en el Programa Sigamos Estudiando; entre otros.

 

Asimismo, se realizará la actualización de equipos en los centros educativos; fortalecimiento del marco normativo con el diseño de los modelos de información, divulgación, y de Acreditación, así como de sostenibilidad y cobertura de la Educación Media Técnica, entre otros.

 

Por otra parte, se dieron a conocer los resultados obtenidos en la primera etapa del programa de Fortalecimiento, entre estos se encuentran: Diseño y Actualización de Planes de Estudios de Bachillerato Técnico Vocacional; Adecuamiento de la Infraestructura de Talleres y Laboratorios.

 

También durante el taller, se socializó la “Investigación evaluativa del estado actual del desarrollo del currículo nacional de la educación técnica-tecnológica en El Salvador, a partir del año 2000”.

 

Pro-EDUCA se implementa en el país desde el año 2009, y tiene como objetivo general, apoyar las políticas del Gobierno de El Salvador, dirigidas a mejorar las oportunidades de desarrollo de grupos poblacionales socialmente vulnerables, a través de la educación.

Viernes, 07 de Febrero de 2014 08:48

Más de 5 mil becas en el 2014

Cinco mil ochocientos diecisiete jóvenes de escasos recursos serán beneficiados, durante el año 2014, con becas que les permitirá continuar sus estudios en Bachillerato Técnico Vocacional  y en Técnico Superior.

 

Por medio  del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación invertirá 6 millones 299 mil 234 dólares en concepto de becas.

 

De estas becas, 3 mil 101 están destinadas a jóvenes de Educción Media, de escasos recursos económicos, que demuestren rendimiento académico satisfactorio y que realizan estudios de bachillerato en las nuevas especialidades de educación técnica.

 

En Educación Técnica Superior se otorgarán 2 mil 716 becas a jóvenes que cursarán sus estudios en las diferentes especialidades de las 6 sedes que implementan el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC).

 

Las becas para los estudiantes de las sedes MEGATEC comprenden curso de admisión, matrícula, colegiatura, alimentación, gastos de graduación, materiales de estudios y transporte. Esto se vuelve un importante apoyo para la economía familiar y para que los jóvenes puedan continuar sus estudios y contribuir al desarrollo productivo de sus localidades.

 

De esta manera, a mayo del 2014 se habrán otorgado 24,880 becas para educación técnica y tecnológica con una inversión de 30.9 millones de dólares, contribuyendo así al desarrollo de los jóvenes salvadoreños

Este año, 290 centros escolares más serán beneficiados con la ampliación del Proyecto Robótica Educativa que impulsa el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.


Estos nuevos centros escolares se suman a los 56 que ya implementan Robótica Educativa, haciendo un total de 346 instituciones beneficiadas en todo el país, durante la actual gestión.

 

En esta ampliación se invertirán 509 mil 757 dólares para la compra de 462 equipos de robótica y la formación a docentes para la enseñanza de la misma.

 

Con este proyecto se busca crear un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos, apoyados en recursos tecnológicos.

 

Los centros escolares beneficiados contarán con el club de robótica para trabajar en el desarrollo del pensamiento, capacidad lógica y de respuesta.

 

Para la formación de docentes, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha creado manuales sobre temas como sensibilización, fundamentos de robótica, trabajo por proyectos, conceptualización de robótica educativa, programación, robótica cooperativa e industrial, anatomía de un robot, proyectos educativos de robótica, entre otros.

 

Este año también se implementará el curso virtual de robótica educativa dirigido a Coordinadores de Aulas Informáticas. Los estudiantes y docentes de las primeras 56  instituciones cuentan con la primera Red Educativa de Robótica en el Aula, que les permite la comunicación constante para compartir experiencias, exponer inquietudes y desarrollar iniciativas educativas entre las instituciones.

 

La Robótica Educativa es una disciplina integradora de distintas áreas del conocimiento que permite a los estudiantes dar soluciones a problemas sociales, económicos, educativos, ecológicos, tecnológicos y de identidad cultural.

 

Además, por medio del montaje de los robots se promueven aprendizajes y valores como trabajo en equipo, resolución de conflictos, expresión oral, autoestima, entre otros.

Jueves, 06 de Febrero de 2014 04:35

Inicia taller sobre seguridad escolar

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega participó en el Taller “Reforzamiento de la seguridad escolar, a través de la Evaluación de Centros Educativos y OpenStreetMap en El Salvador.”


La actividad se desarrolla en el Marco del Proyecto Piloto que lleva el mismo nombre y tiene como objetivo reducir el impacto de los eventos naturales mediante la evaluación de las estructuras de los centros educativos.

 

“Este es un taller que nos va a traer bastante beneficios por la vulnerabilidad ambiental de El Salvador” manifestó la funcionaria, quien explicó que a través de la evaluación de los centros educativos, para conocer sus fortalezas y puntos débiles, se podrá contar con un recurso que permitirá establecer medidas y definir prioridades de intervención.

 

El taller, que se desarrolla del 4 al 7 de febrero, es impartido por el italiano Stefano Grimaz, de la Universitá Degli Studi di Udine, quien durante dos días explicará la Metodología VISUS. Posteriormente, los asistentes implementarán la práctica de la evaluación en las primeras 11 instituciones educativas.

 

Los participantes son estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES), personal del Ministerio de Medio Ambiente; técnicos de las Direcciones Departamentales de Educación así como de la Unidad de Infraestructura del Ministerio de Educación (MINED).

 

Como parte del Proyecto se aplicará la metodología VISUS en 100 centros educativos ubicados en los departamentos de La Libertad, San Salvador y La Paz..

 

El Taller es desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el MINED y la UES.

Treinta y cinco centros educativos que forman parte de los Sistemas Integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) son  beneficiados con la entrega de materiales adecuados para estudiantes con discapacidad física, visual, intelectual y auditiva.

 

Esto es un proyecto piloto que beneficia en un primer momento a centros escolares públicos que forman parte de los sistemas integrados de tres departamentos del país: La Libertad, Sonsonate y Usulután.

 

Según Silvia Patricia Dhemyng, del Departamento de Educación Inclusiva, “la entrega consiste en tres kits que contiene 81 tipos de materiales que se entregarán a cada escuela a un costo total de más de 50 mil dólares con fondos provenientes del Banco Mundial”.

 

Cada centro educativo recibió un kit para discapacidad física que contiene sillas de ruedas, andadera y muletas; así como un kit para discapacidad auditiva e intelectual para el área de matemática y lenguaje. Los materiales facilitaran al estudiante la comprensión, la expresión oral, el área de cálculo y en el área de lecto-escritura.

 

Además, recibirán un kit para alumnos con discapacidad visual, problemas de ceguera o baja visión, que contiene libros en sistema braile, bastones, juegos de geometría, ábaco, juegos de fracciones, calculadora audible, entre otros. Estos materiales facilitarán el aprendizaje y el derecho al acceso a la educación, con equidad.

 

Para Norma Romero, directora del C.E. Caserío El Corralito de Zaragoza, departamento de La Libertad, estos materiales son muy valiosos, “es una bendición porque no teníamos materiales apropiados, agradezco este gesto porque nos da un apoyo a los maestros para poder atender como se debe a estos jóvenes…tenemos estudiantes sordomudos, con parálisis y retraso mental”.

 

Con esta entrega, el Ministerio de Educación (MINED) busca mejorar la calidad de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que poseen algún tipo de discapacidad y contribuir a la construcción de un sistema educativo cada vez más equitativo e inclusivo, que garantice el derecho a la educación, mediante la erradicación gradual y efectiva de las barreras para el aprendizaje.

Jueves, 06 de Febrero de 2014 04:11

Sedes MEGATEC informan labor 2013

Las sedes que implementan el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) presentaron sus informes de Rendición de Cuentas del año 2013.

 

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega explicó que a través de estas rendiciones se conocen los logros que se han alcanzado, las necesidades de apoyo y las proyecciones que se tienen para el 2014.

 

Los representantes de las seis sedes MEGATEC de Sonsonate, Cabañas, La Unión, Chalatenango, La Paz y Santa Ana dieron a conocer datos sobre la matrícula de estudiantes atendidos en las diferentes carreras técnicas, becas otorgadas, acciones realizadas en busca de la calidad educativa, esfuerzos de promoción de las carreras a nivel local, y el trabajo en  las carreras articuladas con educación media técnica.

 

Uno de los puntos más significativos, durante de 2013, fueron las becas otorgadas por el  Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Las sedes MEGATEC administraron 2,696 becas entregadas a estudiantes de escasos recursos económicos de todo el país. Esta ayuda económica comprende gastos de matrícula, mensualidades, transporte y comida, entre otros y  representa una inversión de 4.8 millones de dólares.

 

El modelo educativo MEGATEC está basado en un enfoque por competencias, que articula la educación Media con la Tecnológica del Nivel Superior, satisfaciendo las necesidades del capital humano que el sector productivo de la zona requiere,  lo cual  permite  a los egresados de las carreras articuladas, su incorporación al mundo productivo, contribuyendo de esta manera a mejorar la competitividad y productividad del país, como verdaderos agentes de cambio.

 

A la Rendición de Cuentas asistió la Viceministra de Ciencia y Tecnología; el Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, William Ernesto Mejía; la Gerente de Educación Media Técnica y Tecnológica, Graciela de Salgado; autoridades y representantes de las Direcciones Nacionales del nivel central del MINED.

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