potadaCal2017
Descargar PDF Descargar APP para Android

EL SALVADOR EDUCADO UNA APUESTA DE PAÍS PARA EL DESARROLLO NACIONAL

Estimadas y estimados estudiantes, docentes, personal técnico, administrativo y demás miembros de la comunidad educativa,iniciamos un nuevo año deseándoles el mayor de los éxitos en este año lectivo, en el cual renovamos el compromiso de continuar trabajando juntos en el impulso de las transformaciones que el sistema educativo requiere para ser la base que sustente la construcción de un país productivo, educado y seguro.

Desde la gestión anterior se emprendieron acciones orientadas a fortalecer el sistema educativo para enfrentar los desafíos que conlleva garantizar el derecho a una educación de calidad, siguiendo la ruta planteada en el Plan Social Educativo «Vamos a la Escuela». Acciones que se profundizan en la actual gestión, que coloca a la educación al centro de su planteamiento para el desarrollo nacional en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 2019 «El Salvador Productivo, Educado y Seguro».
Dentro de este marco, el orden de prioridades de la política educativa, para la actual gestión, se desarrolla más ampliamente en el Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, que establece nueve ejes estratégicos para la construcción de un sistema educativo integral, inclusivo y de calidad. Esfuerzo que ha iniciado con significativos avances gracias al apoyo de toda la comunidad educativa, pero especialmente de los docentes, que son el pilar para mejorar la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.

No obstante, la transformación educativa es una apuesta que requiere la corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad y es por ello que en mayo de 2015 se creó por decreto ejecutivo el Consejo Nacional de Educación (CONED), una instancia consultiva de diálogo y concertación, con una representación amplia y plural para la construcción de acuerdos nacionales sostenibles, de corto, mediano y largo plazo, en materia de política educativa.

Como resultado de un año de trabajo, el CONED presentó en junio de 2016 el Plan El Salvador Educado, que fue elaborado mediante un proceso participativo, basado en diagnósticos de las diferentes esferas del sistema educativo nacional y en el cual se ven reflejados los nueve ejes estratégicos que orientan la actual gestión educativa. El Plan está organizado a partir de la identificación de seis desafíos de la educación en El Salvador, que se detallan en el presente calendario, los cuales contienen las 104 acciones prioritarias para la transformación del sistema educativo y en cuya promoción es imprescindible el involucramiento de toda la comunidad educativa.

Esta priorización es el resultado del arduo trabajo de mesas organizadas a partir de los desafíos, las cuales contaron con la participación del sector académico, centros de pensamiento, organizaciones no gubernamentales, expertos en educación de
reconocida trayectoria, gremiales y organizaciones sindicales, entre otros miembros del Consejo a quienes agradecemos el legado de este Plan que constituye el compromiso de los diversos sectores sociales por impulsar en la presente década acciones consensuadas que marcarán el rumbo de la política educativa.

Estas acciones sin duda tienen también una profunda articulación con el Plan El Salvador Seguro, especialmente en lo relativo a la prevención de la violencia mediante el fortalecimiento de la educación para la construcción de una cultura de paz y convivencia.

Por tanto, les agradecemos a todas y todos ustedes por su valioso apoyo en los avances alcanzados a la fecha y por los aportes que desde los diversos sectores se están haciendo para definir el rumbo de la educación nacional. Les invitamos a continuar apoyando estas transformaciones que solo serán posibles a partir de la suma de esfuerzos de una sociedad comprometida con la educación como motor para el cambio social.