Descripción del proyecto

Robótica Educativa es un proyecto creado para ofrecer una herramienta innovadora al docente del sector público que le permita fortalecer la enseñanza de las ciencias básicas y las matemáticas.

Con el PRE los estudiantes aplican la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cuál les permite identificar y brindar soluciones, también se le enculca en ellos el trabajo en Equipo (TEE) para desarrollar diferentes tipos de proyectos utilizando la robótica en sus diferentes fases como la Mecánica, Electricidad, Electrónica e Informática
El Programa de Robótica Educativa se describe de la siguiente manera:

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Antecedentes

Con el propósito de estimular la creatividad e innovación en estudiantes y docentes, en el año 2006 la Gerencia de Tecnologías Educativas (GTE) promovió el desarrollo de Proyectos Innovadores en más de 300 Centros Educativos que disponían de aulas informática, varias de estas escuelas presentaron sus proyectos y recibieron apoyo financiero para su ejecución. Estos proyectos se agruparon en cinco áreas diferentes:

  • Desarrollo Local
  • Recursos tecnológicos aplicados al currículo
  • Arte y Cultura
  • Internet
  • Robótica

Aquellos centros escolares que desarrollaron proyectos de Robótica Educativa siguieron las siguientes fases:

  1. Selección de estudiantes para los círculos de robótica
  2. Capacitación sobre temáticas relacionadas con la robótica
  3. Organización y definiciones de roles en los círculos de robótica
  4. Diseño y Formulación de proyectos
  5. Construcción del proyecto y de los robots
  6. Programación
  7. Ejecución del proyecto

En el año 2010, con el objetivo de ampliar la cobertura a más instituciones educativas para beneficiarlas con la incorporación a proyectos de Robótica Educativa, la GTE estableció un convenio con 28 nuevos centros educativos públicos que se sumaron a 10 que ya existían. Este proceso se desarrolló en 4 fases:

  1. Capacitación docente y responsables de aulas informáticas
  2. Entrega de 2 Kit de robótica a cada centro educativo participante
  3. Organización de círculos de robótica
  4. Incorporación de estudiantes para continuar con el proceso de integración de proyectos de robótica en el proceso de enseñanza y aprendizaje

En el proceso anterior se destacan elementos y actividades que los centros educativos desarrollaron: desarrollo sistemático de los proyectos de robótica; desarrollo de competencias extracurriculares vinculadas con la planificación; formulación de proyectos, capacidad de diseño de ubicación y atención de errores; entre otros. Además estas instituciones expusieron sus proyectos en el primer Campamento de Robótica Educativa desarrollado en El Salvador en coordinación con estudiantes, docentes y coordinadores de proyectos de Robótica Educativa de la República de China (Taiwán). En el mes de febrero del año 2011 un grupo de estudiantes y docentes de la República de China (Taiwán), visitaron El Salvador y compartieron con estudiantes salvadoreños su experiencia en esta área; este intercambio cultural educativo provocó otorgar un alto valor a la Robótica Educativa impulsada en El Salvador. Taiwán envió en esa oportunidad una delegación de profesores y estudiantes, encabezada por el Doctor Jo- Ping Huan, profesor de la Universidad Nacional de Tecnología de Taipei; ellos compartieron planes y experiencias con docentes, estudiantes, personal técnico y autoridades del MINED