grooming-top

¿Sabes que es el “Gromming”?

El grooming es una estrategia de ciberacecho sexual por partede una persona adulta hacia una menor de edad. El depreda- dor sexual, tras ganarse la confianza de la víctima mediante empatía, atención o adulación, busca luego, generalmente con amenazas y chantajes, obtener concesiones de índole sexual (imágenes, vídeos o hasta un encuentro personal).

También recibe los nombres de “child grooming”, “Internet grooming” o ciberacoso sexual de menores de edad. Existe no obstante un manejo diverso y algo confuso de los términos ya que, por similitud en objetivos y consecuencias, existe un tipo de ciberacoso sexual que no se aproxima a los menores de edad de forma amistosa sino directamente por la fuerza y al que también se le refiere como grooming.

De igual manera ocurre que las extorsión suele ser una de las etapas finales del grooming, y por ello es habitual también utilizar aquel nombre sustituyendo a éste.

Descargar Tríptico
Descargar

¿Quién puede ser víctima de grooming?

Cualquier persona menor de edad puede resultar atrapada en las garras del ciberacoso y ciberabuso sexual. No obstante, las niñas y adolescentes lo sufren mucho más que ellos. Los ciberdepredadores tienen desarrollada su técnica, perfeccionada con cada nuevo acoso, siendo el primer paso el estudio de su “presa” y los factores de vulnerabilidad.

A partir de entonces, el grado de dificultad o resistencia que presente la víctima, así como el umbral de riesgo que desee alcanzar el acosador sexual, determinarán que la estrategia de grooming llegue o no a su término. Por desgracia, las distancias juegan a favor del criminal dado que el abuso sexual de menores puede realizarse desde un país o continente diferente, lo que supone una dificultad para activar los mecanismos legales para su persecución.