Glosario TIC

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente existen 80 terminos en esta categoria
Acceso directo
Es un término utilizado para referirse a un archivo que redirecciona a otro archivo del sistema o a otra computadora, está representado por un icono con una flecha en la parte inferior del lado izquierdo del icono.

Alfabetización Digital
Proceso de formación de competencias básicas para el uso de las TIC y, particularmente relacionada con el manejo de una computadora, el software de oficina y de la navegación en Internet.

Alojamiento ó Hosting
Este termino hace referencia al espacio dentro de un servidor que se utiliza para almacenar los archivos que son parte de un sitio web, existen empresas que proporcionan este servicio de pago y otras sin costo.

Antivirus
Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos, así como curar los ya existentes en el sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente. Ej: Nod 32, Norton, etc

App
Por lo general el termino se refiere a una aplicacion movil, diseñada para ser ejecutada e telefonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, su propositio puede ser variado: eduacion, informacion, ocio, etc. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago

Backup ó copia de seguridad
Consiste en copiar los archivo importantes y resguardarlos en algun medio fisico(disco duro, memoria usb, cd, dvd, etc) para su porterior utilización en caso de perdida de los originales.

Bit
Un bit es la unidad de información más pequeña que maneja una computadora. Un solo bit contiene únicamente dos valores, 0 ó 1.

Blog
Consiste en un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Bluetooth
Posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son: facilitar las comunicaciones entre equipos móviles, eliminar los cables y conectores entre éstos.

Bookmark
Consiste en el proceso de guardar una direccion de internet en una lista en el navegador para agilizar su uso posterior. En el programa Internet Explorer, se llama "Favoritos".

Brecha Digital
Hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las TIC y aquellas que no, y también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

Buscador
Tambien conocido como "motor de busqueda" , es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web, operan de forma automatia, algunos ejemplos son : Google y Bing

Byte
Un byte es una combinación de ocho bits organizados en una secuencia.

Carácter
Número, letra o símbolo en la computadora, conformado por un byte.

CD
Por sus siglas en ingles (Compact Disc) ó tambien conocido como Disco Compacto, es un disco óptico utilizado para almacenar información en formato digital, posee un diametro de 12 centrimetos en si formato estandar y puede almacenar 700 Mb.

Chat
Permiten enviar y recibir mensajes de manera inmediata. Un programa de chat se puede usar para comunicarse con varias personas al mismo tiempo.

Correo electrónico
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica (internet). El término correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal tradicional.

Cursor
Símbolo que indica la posición activa en pantalla en donde aparecerá el próximo carácter que se ingrese por medio del teclado o cualquier dispositivo de entrada habilitado.

Cyberbullying
También conocido como "ciberacoso", es el proceso por el cual un niño, una niña o adolescente es atormentado, acosado, amenazado, humillado y avergonzado por parte de un par a través de Internet

Data
Termino utilizado para referirse a datos o a información.

Directorio (directory)
Grupo de archivos relacionados entre sí que se guardan bajo un nombre en un mismo lugar.

Dispositivos de almacenamiento
Los dispositivos de almacenamiento sirven para almacenar datos. Un disco duro es un ejemplo de un dispositivo de almacenamiento tambien lo es uns memoria USB.

Download ó Descarga
Se refiere al proceso de transferir datos (descargar ó bajar archivos) desde un punto remoto (servidor u otro ordenador) a tu propio ordenador.

Driver ó controlador
Programa que generalmente forma parte del sistema operativo y que controla una pieza específica de hardware. Ejemplo : driver para tarjeta de sonido, audio, video, etc.

E-Learning
Educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ejemplo : www.gradodigital.edu.sv

Facebook
Es una red social que permite conectar personas por medio de internet, creando grupos de amigos pudiendo compartir fotografias y otro tipo de información. Para que las personas pertenezcan a un grupo deben autorizar previamente una solicitud de amistad.

Gigabyte
Unidad de medida de almacenamiento, un gigabyte (GB) equivale a 1024 MB, que son aproximadamente mil millones de bytes.

Hard disk
Disco rígido ó disco duro en el cual se almacenan datos.

Hardware
Son el conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático, lo tangible.

Hashtag (#)
Es el nombre en inglés de las etiquetas marcadas con el símbolo numeral.

HTML
Es el lenguaje empleado para generar páginas en Internet con textos, gráficos y enlaces.

Icono
Imagen que representa un programa u otro recurso; generalmente conduce a abrir un programa o ejecutar una acción.

Impresora de chorro de tinta
Impresora que trabaja pulverizando (rociando) la tinta sobre el papel.

Impresora de matriz de puntos
Impresora que trabaja por medio de un cabezal que presiona una cinta entintada contra el papel, con el mismo principio de la maquina de escribir.

Impresora láser
Impresora veloz y de alta resolución que utiliza la tecnología de rayos láser. Cuando el rayo toca el papel, forma una imagen electrostática que atrae la tinta seca, esto produce una mejor calidad en la impresión.

Inbox
Bandeja de entrada, hace referencia a los mensajes que ingresan en aplicaciones de correo electrónico.

Internet
Es una red de computadores interconectadas a nivel mundial, mediante la cual se puede compartir todo tipo de información: videos, audios, texto, etc, en cualquier parte del mundo, internet ademas ofrece una serie de servicios como: correo electronico, almacenamiento en linea, suite ofimatica en línea, lo que permite poder trabajar con diferentes peronas al rededor del mundo.

IP
Numero de 32 bits que identifica a ordenadores o equipos de red en Internet.

ISP
Organización o empresa que tiene como misión dar acceso a Internet y proporcionar ciertos servicios añadidos a usuarios o empresas.

Kilobyte
Unidad de medida de almacenamiento, un kilobyte (KB) equivale a 1024 bytes.

LAN
Termino utilizado para referirse a la red de área local o conjunto de computadoras interconectadas dentro de una área reducida, edificio, oficina, casa.

Laptop
Es una computadora portátil, lo que significa que puede ser transportada facilmente a cualquier lugar, debido a su bajo peso y tamaño, otra característica es su bateria que permite utilizarla (temporalmente) sin necesidad de estar conectada directamente a una fuente de energía.

Lempita
Recurso informático de tipo portátil entregado en el marco del programa presidencial "Una Niña, Un Niño, Una Computadora".

Linux
Sistema Operativo de codigo abierto y distribucion libre, basado en Unix, existen diferentes versiones que se le conocen comunmente como distribuciones.

Megabyte
Unidad de medida de almacenamiento,un megabyte (MB) equivale a 1024 KB.

Motherboard
Placa que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora, la CPU, la memoria RAM y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.).

Mouse
Es un dispositivo apuntador que se utiliza para facilitar el uso del entorno grafico de los sistemas operativos y sus apliaciones de las computadoras

Navegador ó browser
Los navegadores web ó browsers, son los programas gratuitos que se instalan en la computadora o dispositivo móvil y nos permiten interactuar con internet de manera grafica, atravez de ellos podemos visualizar información en diferentes formatos: videos, audios, texto, animaciones, etc algunos de los navegadores mas populares son: Internet Explorer, Firefox, Google Chrome. Safari.

Netbook
Son una categoria de cumputadoras portatiles, son mas pequeñas que las tradiciones , sus caracteristicas son : bajo costo , dimensiones reducidas y no poseen todas las funcionalidades de las portatiles convencionales, son utilizadas principalmente para la navegacion en internet y proporcionan las herramientas de productividad más pertinentes, como procesamiento de textos, cálculos, etc

Ofimática ó Suite Ofimática
Hace referencia al conjunto de programas o aplicaciones para computadora que permiten: optimizar,facilitar, mejorar y automatizar las tareas referentes a la oficina, dentro de los cuales podemos mensionar: Microsoft Office(Word, Excel, Powerpoint), Open Office (Writter, Calc, Presentation )

Password
Contraseña asignada para el ingreso a una aplicación

PDF
Del ingles Portable Document File, es un estandar para presentar e intercambiar documentos de forma fiable , independiente de sistema operativo que se utilice, con los años se ha convertido en un estandar.

Periférico
Es todo dispositivo que se conecta a la computadora. Por ejemplo: teclado, monitor, mouse, impresora, escáner, etc.

Pixel
Combinación de "picture" y "element". Elemento gráfico mínimo con el que se componen las imágenes en la pantalla de una computadora.

Player
Programa que permite escuchar archivos de sonido o reproducir archivos de video.

Plug-in
Programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades (generalmente sin afectar otras funciones ni afectar la aplicación principal). No se trata de un parche ni de una actualización, es un módulo aparte que se incluye opcionalmente en una aplicación. Algunas navegadores web necesitan un plug-in para visualizar correctamente los contenidos que presentan.

Protocolo
Conjunto de reglas que establecen la temporización y el formato del intercambio de datos.

Puerto
En terminos de informatica se conoce como puerto al dispostivo físico que permite la comunicación de la computadora con otros dispositivos o computadoras, permiten enviar y recibir información, por ejemplo existen los puertos USB en los cuales podemos conectar: mouse, teclados, impresores y demás...

Realidad virtual
Simulación de un medio ambiente real o imaginario que se puede experimentar visualmente en tres dimensiones. La realidad virtual puede además proporcionar una experiencia interactiva de percepción táctil, sonora y de movimiento.

Red
Una red es un grupo de computadoras conectadas para compartir recursos e intercambiar información.

Redes Sociales
Es un medio de comunicación social que se centra en establecer un contacto con otras personas por medio de Internet, que comparten alguna relación, principalmente de amistad, intereses y actividades en común o se encuentran interesados en explorar los intereses y las actividades de otros usuarios.

Resolución
Búmero máximo de pixeles que se ven en una pantalla. Dos ejemplos: 800 x 600 y 640 x 480. / En una impresora, la resolución es la calidad de la imagen reproducida y se mide en dpi.

Servidor
Un servidor es una computadora que proporciona servicios informaticos, tales como: bases de adtos, servicios web, archivos, etc, por estas caracteristicas estos tipos de computadoras poseen capacidades técnicas (Hardware y Software) más avanzadas y además poseen un sistema operativo específico para proporcionar dichos servicios.

Sistema Operativo
Es el software mas importante de la computadora, controla y administrar los recursos con los cuales cuenta y permite la ejecucion de programas compatibles con este, ejemplos de sistemas operativos : Linux, Windows, Mac OS, Unix.

SmartPhone
Conocido como "Teléfono Inteligente" es un dispositivo móvil capaz de realizar una gran cantidad de tareas que los teléfonos celulares convencionales no pueden, es considerado como una minicomputadora que entre otras cosas puede ser utilizado como teléfono.

Software
Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas, lo intangible en un sistema informatico (programas, sistemas operativos, etc.)

Spam
Se denomina spam a los mensajes de correo electrónico no solicitados, que son de tipo publicitarios y son enviados en masa a gran cantidad de usuarios.

Suite
Serie, conjunto. Conjunto de programas que se comercializan en un solo paquete.

Tablet o Tableta
Es un dispositivo móvil que cuenta con una pantalla táctil con la que se puede interactuar con el sistema operativo, posee caracteristicas de una computadora pero con menor capacidad y menor tamaño.

Terabyte
Unidad de medida de almacenamiento, un terabyte equivale a 1024 GB, que son aproximadamente un billón de bytes.

TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes formatos (texto, imagen, sonido,...)

Touch screen
Pantalla sensible al tacto. Se basa en la utilización de rayos infrarrojos. Cuando el usuario toca la pantalla, genera una señal electrónica; el software interpreta la señal y realiza la operación solicitada. Este tipo de tecnologías se implementa en tablets y teléfonos móviles.

URL
Localizador de recursos uniforme ( Uniform Resource Locator), es una dirección en Internet, la cual permite que el navegador web la encuentre un recurso y lo muestre de forma adecuada, existe un unico URL para cada recurso en internet. Ej: www.miportal.edu.sv/calendarioescolar.pdf

USB
El término se emplea para nombrar a una clase de conexión que posibilita el envío y la recepción de información. USB, por su parte, es la sigla correspondiente a Universal Serial Bus, una interfaz que permite la conexión de periféricos a diversos dispositivos, entre los cuales se encuentran los ordenadores y los teléfonos móviles.

Webcam
Videocámara que registra imágenes a las cuales se puede acceder desde un sitio web.

Webquest
Según su creador Bernie Dodge, una Webquets es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”. Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas. Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las Tic en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.

Wifi
WiFi ( Wireless Fidelity) es término utilizado para nombrar la tecnología con la que se conectan diversos dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, cualquier dispositivo electrónico (que soporte esta tecnología) puede usar Wi-Fi, por ejemplo televisiones, computadoras, teléfonos móviles, videojuegos, focos inteligentes, sistemas de seguridad, entre otros

Windows
Es un Sistema Operativo de pago, desarrollado por la empresa Microsoft, su principal característica es su interfaz gráfica y facilidad de uso

Wireless
Hace referencia a que un dispositivo puede comunicarse sin necesidad de cables (inalámbrico), por lo general el término se utiliza para conexiones a internet sin cables.

zip (formato)
El formato zip, es utilizado para lo compresion de imagenes, documentos y datos en general, la compresion hace referencia a reducir el tamaño de un archivo o carpeta, mientras él o los documetos esten en formato zip no se pueden visualizar, es necesario realizar el procedo de descrompresion para poder utiizarlos normalmente. Para realizar el proceso de compresión de archivos se puede utiliar software como: peazip, winzip,winrar, entre otros.