robo2018

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología realiza la Feria Regional de Robótica Educativa del departamento de San Salvador, contando con la participación de 62 instituciones.

Las Ferias Regionales de Robótica Educativa son un espacio para el intercambio de experiencias interescolares, donde los estudiantes demuestran su creatividad para la construcción de un robot que brinde soluciones innovadoras a problemáticas de las comunidades

PRESELECCIÓN

En esta ocasión, el departamento de San Salvador realizó 4 ferias subregionales en las que participaron 114 centros educativos, eligiendo a 62 que participarán en la Feria Regional.

CATEGORÍAS
En el 2018 se realizarán ocho ferias regionales, participando a través de dos categorías: presentación de proyectos de Robótica Educativa y desarrollo de tareas. Esta última categoría cuenta con dos opciones: nivel intermedio (primero a sexto grado) y nivel avanzado (tercer ciclo y bachillerato).

Además, existe un espacio “abierto” (desde primer grado hasta bachillerato) en donde estudiantes y docentes recibirán talleres de Robótica Educativa con el objetivo de experimentar nuevas habilidades con el uso de la robótica en el aula.

Las instituciones educativas ganadoras en cada feria regional participarán en la Séptima edición del Campamento de Robótica Educativa a realizarse en agosto, en San Salvador, para elegir a los ganadores nacionales en cada categoría.

CENTROS ESCOLARES CON ROBÓTICA
El proyecto de Robótica beneficia a 549 centros escolares en todo el país.

ANTECEDENTES ROBÓTICA EDUCATIVA

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología impulsa el Proyecto de Robótica Educativa (PRE) con el propósito de estimular a los estudiantes, desde sus primeros años de vida escolar, el interés por la Ciencia y la Tecnología, transformarla y ponerla al servicio de la sociedad.

La Robótica Educativa cumple la misión de promover la creación de ambientes de aprendizaje avanzados, en donde las personas involucradas explotan el desarrollo de las inteligencias múltiples, adquiriendo y reforzando habilidades para desarrollar la investigación, diseño, construcción y resolución de problemas específicos de tipo académico aplicables en su entorno.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a la fecha ha desarrollado seis campamentos (2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) en el que los estudiantes y docentes de los centros beneficiados, sumando también la experiencia de países como Taiwán, Corea, México, Costa Rica y Uruguay, entre otros.

Desde el 2015, se realizan las ferias regionales de Robótica Educativa, llevando estos espacios a las diferentes zonas del país y de donde se seleccionan los mejores trabajos para participar en el Campamento de Robótica Educativa.

En la actualidad se está implementado el Proyecto Chunchebot que se desarrolla con piezas reciclables, modelo creado por iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología como una alternativa de mayor cobertura en el Sistema Educativo Nacional.

FECHAS DE LAS FERIAS REGIONALES

Fecha propuesta Sede Departamentos Participantes
Viernes 04/05/18 La Unión. MEGATEC La Unión La Unión
Morazán