ciberseguridad-top

¿Por qué es importante la seguridad en Internet?

En un mundo conectado estamos al alcance de ciberdelincuentes y otras personas que buscan la manera de aprovechar descuidos o prácticas erróneas.

El software malicioso (malware) inunda lnternet y puede ocasionar molestias leves o ser causante de graves problemas personales. Puede colarse en nuestros equipos conectados, en caso de ataques, o puede que seamos nosotros, sin darnos cuenta, quienes lo introduzcamos.

La ciberdelincuencia también utiliza el engaño y busca sacar provecho de nuestros errores: entrega de información sensible en el lugar equivocado o dar por buena una información fraudulenta… Otras veces, por ejemplo, al no utilizar una contraseña robusta permite que sea fácilmente robada para que otras personas tomen el control de nuestros dispositivos y aplicaciones, y por tanto de nuestra vida e información digital.

Descargar Tríptico
Visualizar..

¿Qué peligros acechan?

  • Utilización del equipo para finalidades ajenas. Se hace uso del dispositivo de la víctima de forma impersonal para acciones como la recopilación de información de navegación, la muestra de publicidad, o la integración en una botnet (red de bots o “zombies”) utilizada para cometer otros ciberdelitos.La infección pretende pasar desapercibida y es habitual que quien la sufre no sea consciente.
  • Secuestro del dispositivo mediante ransomware. Bloquea el acceso a una parte del dispositivo y exige una condición, por lo general un pago, para liberarlo.
  • Acceso a datos sensibles o información personal. El robo de información personal (claves,fotografías, datos bancarios, documentos de identificación…) puede tener las más variadas finalidades y suele exigir una intervención complementaria de quien ataca.Entre las consecuencias más dañinas está la sextorsión o la usurpación de identidad, pasando por el ciberacoso o el espionaje mediante la activación de la cámara o el micrófono.
  • Estafas y fraudes. Tras el engaño, la víctima se ve expuesta al robo de dinero u otros bienes digitales… o incluso implicada en la comisión de ciberdelitos.

La importancia de elegir contraseñas seguras

Las contraseñas son la primera protección del acceso a datos (conversaciones, imágenes…) y servicios personales  que pueden ser utilizados para causarnos daño. Son la primera barrera de ciberseguridad, la puerta de entrada a nuestra vida digital y, como tales, deben ser robustas. Su elección es una decisión importante que se debe tomar con frecuencia.