MI BLOG DE MARISOL FARELA2012-06-08T22:48:04+00:00lifetype-1.2.10_r6971http://www.miportal.edu.sv/blogs/rss.php?blogId=2735&profile=atomCopyright (c) marisol2001tag:www.miportal.edu.sv,2012-06-08:39714Bienvenido(a)2012-06-08T22:48:04+00:00
Bienvenidos a mi blog, este blog esta dirigido a todos aquellos docentes que quieren transformar su clase de ...marisol2001
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Bienvenidos a mi blog, este blog esta dirigido a todos aquellos docentes que quieren transformar su clase de lo cotidiano a lo divertido, realizando experiencias preacticas que sin duda alguna el estudiante será protagonista de su propio aprendizaje porque adquirirá habilidades y destrezas que lo llevara a reforzar su conocimiento. Espero les guste y les sea útil.
Materia: Ciencia,
salud y
Medio Ambiente
Unidad: 5 ONDA
LUZ Y SONIDO
Grado: 9
Tema: Las Ondas. Otro tipo de movimiento.
- Generalidades de onda
transversal, cresta, valle, longitud y amplitud, nodo y antinodo
¿Qué es una Onda?
En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación
de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo
eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte
de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de
naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial
como el vacío.
Según el medio en que se propaga las ondas pueden
ser:
·
Ondas Mecánicas: requieren un medio material para
propagarse, no se propagan en el vacío (son las que se propagan en una cuerda,
en la superficie del agua, en el sonido, etc.).
Las ondas
mecánicas también pueden ser:
Longitudinales: serían el sonido y
en general todas las que se propagan en medios fluidos.
IMAGEN DE UNA ONDA LONGITUDINAL (EJEMPLO EL SONIDO)
Transversales: Ondas transversales: serían
las electromagnéticas o las generadas en una cuerda.
ONDA TRANSVERSAL
·
Ondas Electromagnéticas: no
requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV,
IR, luz visible,...).
·
Ondas Gravitacionales: las ondas gravitacionales
son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque
es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar
que se desplacen por ningún espacio sino que en sí mismas son alteraciones del
espacio-tiempo.
1. TIPO DE PROPUESTA PEDAGOGICA:
METODOLOGIA Y TECNICA
Para este tema, es necesario,
realizar un mapa de conceptos donde a la vez el maestro, revisará sus
conocimientos previos, como un sistema físico, que es una perturbación, definir
que es una onda, y los tipos de ondas que ellos conocen. (Para ello el maestro
debe llevar elaborado las definiciones
del mapa conceptual).
El maestro llevara un dibujo donde
se reflejen las partes que componen una onda (Cresta, valle, longitud de onda, periodo,
frecuencia etc.).
Terminando de formar el mapa de conceptos,
el maestro llevara diferentes objetos con los que le mostrara diferentes tipos
de ondas, según las que se estudiaron en clases. (cromos de microondas,
teléfonos, cuerdas, resortes).
TEMA # 2
Materia: Ciencia,
salud y
Medio Ambiente
Unidad: 5 ONDA LUZ Y SONIDO
Grado: 9
Tema: EL SONIDO
Una onda sonora es una onda longitudinal
que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y
continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en
forma de onda esférica periódica o cuasi periódica. Mecánicamente las ondas
sonoras son un tipo de onda elástica.
Las variaciones de presión,
humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas
que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en
su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento
de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita
como sonido.
Modo de propagación
El sonido está formado por ondas sonoras que no son sino ondas
mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión en un medio. Eso
significa que:
Para propagarse precisan
de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación
(viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos aún más lento en el
aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y
propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que
pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio
elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se
transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas
sonoras no se propagan en el vacío.
Además, los fluidos sólo
pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las
partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación o lo largo
de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a
la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de
propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales
(en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales).
Propagación en medios
Las ondas sonoras se desplazan también en
tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas
concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las
direcciones. Por esto son ondas esféricas.
Las ondas a las que llamamos sonoras son
las que pueden estimular al oído y al cerebro humano. Estas ondas se miden en
Hercios (Hz), una unidad de frecuencia que corresponde al número de ondas que
caben en un tiempo determinado (un segundo normalmente).
El sonido es el ejemplo más
característico de las ondas longitudinales. Otros ejemplos son las ondas
sísmicas primarias (ondas P), las primeras que detectan los sismógrafos durante
un terremoto, y las ondas producidas al comprimir o estirar un muelle.
La voz humana
La voz humana se produce por la
vibración de las cuerdas vocales, lo cual genera una onda sonora que es
combinación de varias frecuencias y sus correspondientes armónicos. La cavidad
buco-nasal sirve para crear ondas cuasi estacionarias por lo que ciertas
frecuencias denominadas formantes. Cada segmento de sonido del habla viene
caracterizado por un cierto espectro de frecuencias o distribución de la
energía sonora en las diferentes frecuencias. El oído humano es capaz de
identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada sonido con
formantes diferentes como cualitativamente diferentes, eso es lo que permite
por ejemplo distinguir dos vocales. Típicamente el primer formante, el de
frecuencia más baja está relacionado con la abertura de la vocal que en última
instancia está relacionada con la frecuencia de las ondas estacionarias que
vibran verticalmente en la cavidad. El segundo formante está relacionado con la
vibración en la dirección horizontal y está relacionado con si la vocal es
anterior, central o posterior.
La voz masculina tiene un tono
fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la voz femenina es más aguda,
típicamente está entre 150 y 300 Hz. Las voces infantiles son aún más agudas.
Aplicaciones de las ondas sonoras
Las ondas sonoras tienen muchas y
variadas aplicaciones en la actualidad.
Música: producción de sonido en
instrumentos musicales y sistemas de afinación de la escala. Electroacústica:
tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófonos y
estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.)
amplificación, grabación, producción (altavoces) etc.
Acústica fisiológica: estudia el
funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral.
Acústica fonética: análisis de las
características acústicas del habla y sus aplicaciones.
Arquitectura: tiene que ver tanto con
diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la
escucha, como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales
habitados.
La vibración del tímpano provoca el movimiento
de los tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. Este último impacta sobre
la cóclea o caracol, y en un pequeño órgano, que se encuentra aquí, se produce
la codificación de esa vibración en información eléctrica. Esta información se
trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa
información y la convierte en una sensación denominada sonido.
2. TIPO
DE PROPUESTA: JUEGOS
EDUCATIVOS
Jugando con los
sonidos: SONIDO Y
RESONANCIA
El siguiente
juego lúdico tiene
como finalidad comprobar
que las ondas
transmiten energía y
no masa evidenciando el
efecto de resonancia.
Espero les sea
útil para quienes quieran tomar
la idea.
PROCEDIMIENTO
El docente
les habrá pedido
a sus estudiantes
con anticipación dos
copas de vidrio,
un fresquitop , y una pajilla.
Colocar agua
en cada copa
hasta la mitad, agregar un poquito
de polvo de fresquitop, luego cortar
un pedazo de
pajilla y colocarlo en
una de las
copas.
Cada estudiante mojara
un dedo de su
mano y comenzará a deslizarlo por la orilla de la copa,
el juego consiste
en ver quien
provoca un sonido mas
agudo y comprueba
el efecto de la resonancia
en la otra
copa.
Las hondas
sonoras son en realidad partículas de aire, una voz, un tren que pasa ponen en
movimiento partículas de aire que ha través de mecanismos activan los
receptores auditivos, produciendo lo que llamamos sonido es decir la sensación
auditiva.
Las hondas de
menor frecuencia que puede percibir el sonido humano son aproximadamente de 20
ciclos por segundo, y las mayores, las que tienen unos 20 000. Algunos animales
- los perros y ciertos insectos.
La amplitud de
las ondas es lo que determina la fuerza, volumen o intensidad de un sonido.
El niño siempre
busca algo gracioso en lo que escucha, prefiere lo cómico a lo bello, porque
para él lo que le da alegría es belleza. Entonces los juegos auditivos que
haremos no serán nada más con sonidos musicales, hay que probar con las
vibraciones y sonidos que emiten muchas clases de objetos tan casuales y
ordinarios, como los zapatos , las sillas, los sonidos de las máquinas, los
motores etc.
Todo que
produzca una vibración en el aire será utilizado para la clase. Se pone a los
chicos en un ambiente competitivo para identificar los sonidos y compararlos
entre sí.
Buscar una
historia y darle el ambiente musical
adecuado. Los niños pueden hacer
esto nada más con la guía del maestro que da el control a este proceso creativo
de los pequeños. El juego de imitación de sonidos complementa la actividad de
escuchar, ya que lo hace con más atención cuando tiene que producir algo
similar con su voz y cuerpo.
Se pueden pensar
muchas actividades para que los chicos jueguen con estos sonidos. Por ejemplo,
una buena idea para estimular la creatividad y desarrollar la capacidad
auditiva es proponerles que cuenten una historia con un determinado número de
sonidos (cinco es una buena cantidad). Una vez seleccionados y descargados, se
los debe ordenar según el argumento de la historia.
El Banco de
Sonidos tiene un directorio que contiene una clasificación de los sonidos. Allí
podrás encontrar, por ejemplo, el sonido del agua en 214 versiones diferentes
(parece increíble, ¿no?).
Y en la
categoría Especiales encontrarás todo tipo de curiosidades, como por ejemplo la
rotura de una cuerda de guitarra.
TEMA #3
Materia: Ciencia,
salud y
Medio Ambiente
Unidad: 5 ONDA
LUZ Y SONIDO
Grado: 9
Tema: FENOMENOMENOS OPTICOS.
REFLEXION Y ESPEJOS
Reflexión: Es
la propiedad de las
ondas por la que
retornan al propio medio de propagación
tras incidir sobre
una superficie.
Cuando una
onda electromagnética llega
a un cuerpo, una parte
de la energía
es absorbida, otra es
reflejada y si el cuerpo es traslucido
o transparente, una tercera fraciion lo traspasa.
La proporción en la que ocurre cada fenómeno
depende de la naturaleza de la onda
y del material
que forma el
cuerpo.
REFLEXIÓN DIFUSA
Y REGULAR
Existen dos
tipos de reflexión: Difusa y
regular o especular (de espejo). La
reflexión difusa ocurre
cuando un haz de luz
rebota sobre una
superficie irregular; los
rayos de lluz
se reflejan en
todas direcciones y
no llegan a
formar imágenes idénticas
al objeto o
bien, no forman
ninguna.
3.
TIPO DE
PROPUESTA: PROPUESTA EDUCATIVA: PEQUEÑOS
CIENTIFICOS
La siguiente
estrategia metodológica tiene
como finalidad realizar
una recopilación de
experiencias evidenciadas en
clase. El docente
seleccionará seis experimentos
divertidos, en donde
demostraran la propagación
de los diferentes
tipos de ondas
estudiadas en la
clase.
Para hacerlo
mas interesante, se
recomienda llevar invitados
(pueden ser docentes, padres de
familia y alumnos
en general.). El
papel del docente
solamente será el de
orientar y guiar al alumno para
que este se convierta en el
constructor de su propio aprendizaje.
Las experiencias a demostrar
son:
1.
Reflexiones Múltiples
en espejos planos: S e
coloca dos espejos
planos de manera
que formen un ángulo entre
si y se
formaran imágenes múltiples
2.
El lápiz
se quiebra: En un vaso
con agua se introduce un lápiz y la
parte que queda introducida en agua se ve de mayor aumento y se ve quebrado.
3.
Elementos de
las ondas: En una banda
elástica se pegan 15
palillos de pinchos a una
distancia de por lo menos cuatro centímetros. Se
amarra la punta de la banda elástica s dos mesas de trabajo, Se
golpea un palillo y se evidencia
como la energía se transmite a los demás palillos, observando así los elementos
de las ondas.
4.
Viento
y olas: Se
llena un molde (puede ser de horno) con
agua y con un popote se
procede a soplar a veces
rápido y a veces despacio, en la
superficie del agua.. Lo que ocurre es que se forman corrientes
en la superficie. La fuerza del aire empuja al agua formando olas. Esta fuerza
crece al aumentar la velocidad
del aire que sopla en la
superficie, cuando la energía pasa al agua
las olas se
mueven.
5.
Descomposición de
colores: Se debe
utilizar un prisma,
un laser y una hoja en blanco. Se pega la hoja en la
pared y con el. Laser alumbramos el prisma, se observa
claramente la descomposición de colores, exactamente los
mismos del arcoíris.
Monopolio
de fenómenos asombrosos:
El siguiente monopolio estará elaborado de cartón,
en el cual se plasmaran diferentes tipos de
fenómenos cotidianos donde
se explique los fenómenos asociados a las
ondas, como por ejemplo: El
arcoíris, los espejismos, las pompas de
jabón. Entre otros que el alumno investigará.
Materia: Ciencia, salud y
Medio Ambiente
Unidad: 6 REACCIONES
QUIMICAS
Grado: 9
Tema: Tipos de
reacciones químicas
3.
TIPO DE PROPUESTA: DINAMICA
ME ENCANTA APRENDER JUGANDO
Objetivo:
Los estudiantes
observarán algunos metales en combustión y relacionarán el fenómeno con los elementos
que intervienen, para entenderlo como una reacción química.
Actividad del
maestro
Explico
condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta
transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
Acciones de
pensamiento
Observo fenómenos específicos.
Formulo preguntas específicas sobre una
observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías
científicas.
Registro mis resultados en forma organizada
y sin alteración alguna.
Saco conclusiones de los experimentos que
realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
Verifico las diferencias entre cambios
químicos y mezclas.
Competencias a
desarrollar
Identificar,
indagar, explicar y comunicar.
Logros e
indicadores de logro
·
Describir el comportamiento
químico de algunos metales frente al oxígeno del aire a temperatura ambiente y
al contacto de una llama.
·
Describir con palabras los
cambios físicos y químicos de los metales que experimentan procesos de
oxidación a la temperatura ambiente y a la llama.
·
Utiliza modelos gráficos para
representar las moléculas de los óxidos de los metales más comunes como el
hierro, el aluminio y el cobre.
·
Define con sus propias el
concepto de oxidación de los metales.
Resumen
La actividad inicia
con un repaso de conceptos acerca de la combustibilidad de los metales; seguido
el profesor hace la primera demostración llevando a la llama del mechero un
trozo de cinta de magnesio. Los estudiantes divididos en grupos hacen
anotaciones y responden las preguntas indicadas. Luego los grupos mismos
manipulan algunos materiales como lana de hierro e hilos de cobre para tomar
datos, relacionar la información obtenida y establecer diferencias en las
reacciones químicas.
El juego
educativo consiste en elaborar
cascos con punta. Se pueden hacer
de pelotas partidas por
la mitad forradas
de papel estaño
de colores. Se tiene que colocar una liga para sujetarla en la cabeza.
Deben de inflarse
4 globos con viruta, harina, talco u otro material
para hacerlo mas divertido, se debe colocar
una pregunta relacionada al tema. El alumno se coloca el globo en la
cabeza y comienza a saltar para pinchar el globo si contesta la pregunta se le
da un premio y si no le tocará penitencia.
Materiales
Trozos de cinta de magnesio
papel aluminio
hierro
esponjilla metálica de lavar ollas
hilos o láminas de cobre
Desarrollo
Como preámbulo
de la actividad conviene repasar los siguientes conceptos con la clase:
·
El aire es una mezcla de gases
de la que el oxígeno es un componente.
·
El oxígeno es necesario para la
combustión.
·
Cuando las sustancias arden, se
combinan químicamente con el oxígeno (reacción química).
·
Los productos de la combustión
pueden ser sólidos, líquidos o gases.
·
La masa total de los productos
es igual a la masa de los constituyentes de la sustancia que arde más la masa
del oxígeno que se combinó durante la combustión.
·
Algunos metales arden
produciendo llama.
·
Cuando un metal entra en
combustión cambian sus propiedades químicas y físicas.
·
La combustión de los metales es
una reacción química donde el metal reacciona con el oxígeno del aire.
·
La combustión de los metales es
una reacción de oxidación.
·
La oxidación de los metales
puede ocurrir sin la formación de llama.
·
Hay metales que se oxidan muy
poco o nada como el oro y el platino.
·
Los productos de la combustión
u oxidación de los metales "pesan" más que el propio metal.
·
La oxidación de los metales se
puede evitar.
Estos conceptos son importantes para
explicar el comportamiento de los metales en presencia del aire.
Como primera
medida se espera que los estudiantes aprendan a diferenciar y clasificar los
diferentes tipo de metales, para esto divida la clase por grupos y entregue los
siguientes elementos: trozos de cinta de magnesio, aluminio, hierro, esponjilla
metálica de lavar ollas, hilos o láminas de cobre, entre otros. Teniendo a la
mano los elementos, cada grupo realizará una labor de observación y
clasificación partiendo de un cuadro con las siguientes categorías.
tag:www.miportal.edu.sv,2012-06-15:39814CONCLUSION DE LOS EXPERIMENTOS2012-06-15T22:16:05+00:00
Podemos decir que las experiencias vividas en una clase quedan plasmados en la mente de los estudinates, ya que por ahi dicen lo ...marisol2001
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Podemos decir que las experiencias vividas en una clase quedan plasmados en la mente de los estudinates, ya que por ahi dicen lo vi y lo aprendi, lo hice y lo entendi, me gusto mucho poder compartir esta serie de experimentos, ya que les depierta el interés a los alumnos por preguntarse del porque sucede dichos fenomenos en la naturaleza.
tag:www.miportal.edu.sv,2012-06-15:39815IMAGENES DE REFLEXION2012-06-15T22:20:01+00:00
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tag:www.miportal.edu.sv,2012-06-15:39816GALERIA DE FOTOS2012-06-15T22:27:30+00:00
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tag:www.miportal.edu.sv,2012-06-15:39817IMAGENES DE REFRACCION DE LA LUZ2012-06-15T22:30:43+00:00
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