METODOLOGIAS (figuras compuestas de región poligonal)

Publicado el 06/15,2012

            

                       FIGURAS COMPUESTAS

 

El cálculo de áreas de figuras geométricas se hace útil cuando debemos determinar el área de una región no convencional; es decir, regiones cuya forma no es geométricamente tradicional como los cuadriláteros, triángulos, círculos y polígonos en general

A veces debemos determinar el área para calcular otras variables como la cantidad y el costo de los materiales con los cuales se construye algo como un edificio (pisos, paredes, ventanas, etc.), o contenedores (cartón, acrílico, madera, entre otros).

El área de figuras sombreadas de regiones compuestas se resuelve, la mayoría de ellos, a través de 2 principios:

a.  PRINCIPIO DE SUMA Y RESTA

El postulado de adición de áreas. Si una región poligonal es la unión de "n" regiones poligonales que se intersecan a lo sumo en un número finito de segmentos y puntos, Su área es la suma de las áreas de la n regiones.

b. PRINCIPIO DE TRASLACIÓN: Consiste en juntar pequeñas áreas para formar áreas conocidas.

 EJEMPLOS

En un parque de forma circular de 700 m de radio hay situada en el centro una fuente, también de forma circular, de 5 m de radio.calcula  el área de la zona de paseo.

dibujo


                                              solución
Calcular el área  de la corona circular  determinada por las circunferncias inscrita y circunscrita  a un cuadrado  de 8 m de diagonal.

dibujo

solución

solución

solución

solución

solución

A un hexágono regular 4 cm de lado se le inscribe una circunferencia  y se lecircunscribe otra. Hallar el área de la corona circular así formada.

dibujo

solución

solución

solución

 

 


Comentarios

Dejar un comentario

Añadir comentario

 This is the ReCaptcha Plugin for Lifetype