This page looks plain and unstyled because you're using a non-standard compliant browser. To see it in its best form, please upgrade to a browser that supports web standards. It's free and painless.

LOS ENFOQUES CURRICULAREs

LOS ENFOQUES CURRICULARES

Nuestro currículo nacional se caracteriza por ser humanista,  constructivista y socialmente comprometido.  Educación enfocada en formar  individuos que como parte  integral de la sociedad contribuyan para la construcción de la misma.

El enfoque Humanista, como bien la palabra lo dice, se centra en la persona  como  creadora,  en continuo desarrollo y protagonista de su propio aprendizaje.  Según Carl Rogers, uno de los autores más conocidos del movimiento humanista,  el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto este llegué a ser significativo para el mismo.  Por lo tanto, todo desarrollo debe estar enfocado  en  responder  a las necesidades del mismo, como persona integral.

El enfoque constructivista, por su parte, percibe al ser humano como una realidad sociocultural, ya que la persona  se desarrolla de la misma forma que interactúa con su entorno, es decir, se forma como persona a través de su propia experiencia. De acuerdo con Vigotsky el aprendizaje está condicionado por la cultura en la que nacemos y por  la sociedad en la que estamos. Por consiguiente, se debe ayudar a que como individuos  sean parte de una construcción social.

Por último el enfoque socialmente comprometido atiende  al desarrollo del individuo para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. Ya que el docente como apoyo, guía y facilitador debe estar en constante búsqueda para satisfacer las necesidades del estudiantado. Por ende, se vuelve imprescindible conocer el contexto para ayudar a lograr un aprendizaje significativo.

Rerencias webgráficas.

Escrito por rosita, 14 Diciembre 2011 07:18 | Tema: enfoques curriculares. | Comentario (9) | Enlace | Retroenlaces (0)