material educativo de Estudios Sociales, Analisis y estudio de casos. El Caso de Margarita. preguntas sobre el caso

Posted by renegarcia on 26 Julio, 2006 02:20

En un nivel de sexto grado y 3er ciclo puede utilizarse este tipo de casos para el analisis y reflexion sobre los adolescentes, la familia, etc.

Se puede formar equipos de trabajo y que luego saquen y expongan las conclusiones del grupo, incluso pueden dramatiza

Esta es una historia muy conmovedora que ya en algunos grupos de jovenes ha puesto a jlos jovenes muy sensibles.

la historia esta ahi, acepta el reto.

EL   CASO   DE   MARGARITA

 

La joven de nuestra historia tenia 15 años  y estudiaba 6º grado en una de las escuelas públicas de San Salvador, era la  única  hembra  de una  familia  de 7 hermanos, sus  padres les daban todo lo que ella  les  pedí­a  pues trataban  siempre en sus gustos  y caprichos por ser la única hembra. Es de agregar  que  en esta familia  habí­an buenas relaciones  familiares, se  llevaban  muy bien, pues sus padres  los aconsejaban   y predicaban siempre con el ejemplo , una  atención  especial  recibí­a  Margarita  pues las  orientaciones  siempre iban  referidas  a que siempre se  cuidara, que aprovechara el tiempo, que estudiara  y que no  pensara  a tan corta edad  en andar con novios, sin embargo  las cosas  no iban a suceder  como lo pensaban sus padres   pues  Margarita  presionada  por  sus  amigas  de la escuela acepto de novio  a un muchacho de esos  que se les  llaman “Don Juanes” pues le gustaba andar con varias a la  vez.   El  la  iba a esperar  todos los dí­as  a la salida de la escuela  en su carro y salí­an a pasear  por  largas horas  el le regalaba cosas  caras,  como: cadenas ,anillos, aritos, etc. Y ella  sentí­a que habí­a encontrado la felicidad con aquel primer novio, las consecuencias no tardaron en aparecer  pues Margarita quedo  embarazada, ella  sintió  que el mundo se le vení­a encima.

Cuando se encontró con su novio  le contó que estaba embarazada   y lo que  el le contestó fue  que  ella habí­a tenido la culpa  por no quererse  tomar las pastillas que el  le ofreció, ademís le dijo  que mejor  terminaran  pues si habí­a  hecho eso era para atraparlo con un hijo  y que el no querí­a

 

tener  compromisos  de ninguna clase  pues estaba  muy joven   y que si andaba era por  andar  vacilando  y  lo que le aconsejo fue  que se  hiciera  un trabajito con el niño .Ella le pego en la cara  y se alejó  corriendo del lugar  y tuvo  la valentí­a de  contarles   todo  a sus padres , ellos la  reprimieron , la castigaron  y le  dijeron que se fuera de la  casa  , es decir que también  le dieron la espalda .Ella no terminó el año  y una tí­a se  apiadó de ella   y le dio posada en su casa , allí­   tuvo el niño .

En la actualidad  la  antes  bien respetada  Margarita  sufre mucho y se arrepiente el no  haber escuchado los consejos  de sus padres  y sus maestros , pues no bien vista ni por  sus  amigos , padres ,familia, la sociedad  y  llora  en silencio  su desgracia.

Todos los dí­as  su tí­a  le cuida el niño   mientras  ella…VENDE  POR LAS CALLES…EL PERIODICO.

 

Autor. Prof. Rene vidal Garcia Montoya.

 

PREGUNTAS PARA EL ANALISIS.

 

1-¿Qué hizo que Margarita no atendiera los consejos de sus padres?

 

2-¿Cómo era la actitud  del novio  de Margarita con ella  antes  que ella  saliera  embarazada?

 

3-¿Tomó  el novio de  Margarita la mejor decisión de hombre  responsable al no apoyarla?

 

 

4-¿Fue correcta  la decisión de los padres de  Margarita  de no apoyarla?

 

5-¿Qué cosas  positivas les deja este caso para no pasar  por lo que paso  margarita¿

 

6-¿Cuíndo es  la mejor edad  y en que  condiciones  hay que estar  para  casarse?

 

Obtenga la cancion del Carnaval de San Miguel, la original

Posted by renegarcia on 26 Julio, 2006 01:24

Esperando les sea de utilidad en los actos civico- culturales.

Prof.  René Vidal

¡¡¡¡¡¡ JOVENES ESTUDIANTES DE EL SALVADOR, FELICIDADES EN SU DIA!!!!!!!!!

Posted by renegarcia on 25 Julio, 2006 15:13

EN TODA LA REPUBLICA SE CELEBRA CON MUCHO ENTUSIASMO EL DIA DEL ESTUDIANTE, FELICIDADES

PROF. RENE

 

La doble moral al hablar de los derechos de autor....ley de la propiedad intelectual y su reglamento

Posted by renegarcia on 25 Julio, 2006 01:10

El tema de la propiedad intelectual es un tema muy espinoso que en los últimos dí­as ha tenido o tomado un trasfondo casi polí­tico, por lo cual debe ser tratado con mucho cuidado y objetividad.

En los últimos dí­as se han tenido manifestaciones callejeras, cierres de calles, quemas de llantas etc., de personas que venden CDS y Dvds. Pirateados, los cuales se les han sido decomisados por la policí­a a petición y presión de las grandes transnacionales y que son la única fuente para sostener sus familias, igual a pasado con los decomisos de ropa de marca y de los cuales no tienen permiso para usarlas, las que comúnmente llamamos imitaciones o “chafas”

Se recuerdan del caso de MacDonals

 

PERO SI EL GOBIERNO EN SUS MINISTERIOS Y AUTí“NOMAS TIENEN PROGRAMAS INFORMíTICOS SIN LICENCIA………………….

 

¿Les decomisamos con la policí­a todos esos programas?

 

¿Les revisamos?

 

¿No creen que hay una doble moral en todo esto?

 

Esto es lo que argumentan estas personas que venden cosas pirateadas…..

 

No creen que es un buen tema de discusión en su aula.

 

Bien enfocado es una enorme oportunidad de conocer los  puntos de vista  de los estudiantes sobre la realidad nacional.

 

Prof. Rene Vidal Garcia Montoya

 

Adjunto zipeados la ley de La Propiedad Intelectual y su reglamento descargar archivo adjunto.

 

Los derechos de propiedad intelectual

La aparición del régimen de derechos de propiedad intelectual fue uno de los grandes avances jurí­dicos del siglo XIX. Implicaba el reconocimiento del Estado al hecho de que el trabajo intelectual es equiparable al trabajo manual en el sentido de que es productor de bienes que tienen un valor económico, los cuales son susceptibles de apropiación y capaces de generar riqueza. La existencia de un derecho intelectual significa la aparición de una idea nueva, del enriquecimiento del acervo cultural y tecnológico de la Humanidad y de la posibilidad abierta al individuo de genio de vivir del producto de sus creaciones.

Los derechos intelectuales son de tres tipos: 1) derechos industriales, correspondientes a los comerciantes e industriales, para proteger por medio de marcas, emblemas, diseños, nombres comerciales, etc., la exclusividad de las caracterí­sticas de sus productos; 2) derechos de autor, correspondientes a los escritores, artistas, intérpretes, arquitectos, fotógrafos y demís creadores del orden intelectual, para proteger los productos de su ingenio; y 3) derechos de invención, correspondientes a los inventores de nuevos procedimientos para la resolución de problemas de orden fí­sico, para proteger, por medio de una patente, la reproducción de su creación.

El resultado del reconocimiento de estos derechos, en el siglo XX, ha sido una explosión de creatividad humana como nunca antes se habí­a visto. La proliferación de nuevos productos, inventos, obras literarias y artí­sticas ha conducido a una inmensa mejorí­a del bienestar material y al aumento de la producción de otros bienes. Se mide el grado de desarrollo de un paí­s por el número de innovaciones de carícter intelectual que surgen en el mismo y se considera la protección de la propiedad intelectual como una condición indispensable para el progreso de un estado.

A El Salvador, las ideas nuevas tardaron en llegar. La mención de derechos intelectuales aparece por primera vez en nuestra legislación a finales del siglo pasado, en convenios internacionales que protegí­an marcas y derechos de autor de nacionales de paí­ses extranjeros en el nuestro, y marcas y derechos de autor de salvadoreños en paí­s extranjero, pero éstos últimos quedaban desprotegidos en el propio territorio nacional.

No fue sino hasta 1910, que se emitieron las primeras leyes de protección de las marcas de fíbrica, y unos treinta años después se legisló en materia de protección de los derechos de autor y las patentes de invención. Desde 1950, nuestra Constitución reconoce y garantiza estos derechos y, desde 1974, su violación constituye un delito perseguible de oficio.

En la actualidad, rigen en el paí­s, como principales leyes de la materia, el Convenio centroamericano para la protección de la propiedad industrial , ratificado en 1988, y la Ley de fomento y protección de la propiedad intelecctual , aprobada en 1993. El Salvador se ha adherido, ademís, a mís de una docena de convenios internacionales sobre la materia y es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La legislación en materia de marcas de fíbrica adolece de algunos vací­os y anacronismos, que han sido reconocidos desde ya hace tiempo por los paí­ses suscriptores del convenio. Aunque las conversaciones tendientes a su modificación han avanzado muy lentamente, constituye una regulación bastante efectiva para proteger a los titulares de marcas nacionales. La legislación en materia de derechos de autor y patentes es muy avanzada y es un adecuado marco de regulación de la materia.

La protección que brindan las leyes salvadoreñas a los derechos intelectuales es amplia y basada en una normativa que, aunque susceptible de mejorí­a, puede protegerlos de manera muy eficaz.  Sin embargo, el aspecto que resulta sobresaliente cuando hablamos de propiedad intelectual en nuestro paí­s es su sistemítico irrespeto.

El irrespeto a la propiedad intelectual trae graves consecuencias al paí­s. El incumplimiento sistemítico e impune de las leyes que la garantizan es un elemento que contribuye al irrespeto general al derecho en el paí­s. La piraterí­a de marcas y otros derechos industriales provoca graves pérdidas a aquellos empresarios que son los ideadores y forjadores de productos de calidad y empresas de prestigio, castigando al sector mís dinímico del sector empresarial. La piraterí­a de derechos de autor desestimula la creatividad, si no la destruye. En íreas como la publicidad, el diseño, la industria editorial disminuye las fuentes de trabajo en el paí­s.

A nivel mundial, El Salvador ha llegado a ser visto, debido a la piraterí­a de derechos intelectuales, como un infractor de la normatividad internacional que los protege, apareciendo constantemente en las listas negras elaboradas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y otras entidades. El paí­s ha sido advertido seriamente y en múltiples ocasiones que la sistemítica violación de derechos intelectuales que se da en él, especialmente en cuanto se refiere a los de ciudadanos y empresas extranjeras, no seguirí siendo tolerado por la comunidad internacional, y no se ha hecho nada al respecto.

Las consecuencias que podrí­an sobrevenir de esta inactivadad podrí­an ser, entre otras, la exclusión del paí­s de los beneficios del Sistema General de Preferencias de los Estados Unidos, la exclusión de la Organización Mundial de Comercio, un posible bloqueo internacional a las exportaciones salvadoreñas.

¿Cómo es posible esta situación, si en El Salvador los derechos de propiedad intelectual han estado garantizados por una adecuada legislación durante casi un siglo? Se debe a múltiples factores. Entre ellos estí la falta de voluntad de los particulares de hacer valer sus derechos, pero no podemos culparlos de ello si se encuentran decepcionados por el hecho de que no tienen a quien acudir para la protección de tales derechos cuando han sido violados.

La causa principal del irrespeto de los derechos de propiedad intelectual en el paí­s es la falta de voluntad polí­tica de protegerlos. Los procedimientos judiciales son compendiosos, dilatados y raramente efectivos; los jueces salvadoreños muestran poco interés en la materia y escaso conocimiento de la misma, como lo demuestra el hecho de que sea conocida ninguna sentencia en materia de protección de derechos de autor. Las autoridades administrativas han tomado la actitud de que los problemas se resuelven emitiendo nuevas leyes, no haciendo cumplir las que ya existen, por lo que no hacen nada.

Las consecuencias, tanto internas como internacionales, del irrespeto a la propiedad intelectual son graves y amenazan ocasionar a corto plazo graves problemas a El Salvador. Nadie podrí quejarse que esos problemas no son merecidos ni que no fueron previstos con suficiente anticipación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las silabas palabras y oraciones en diapositivas para tus clases o tareas

Posted by renegarcia on 24 Julio, 2006 18:04

Siempre con el único proposito de contribuir con los compañeros docentes adjunto diapositivas para poder ser utilizadas en un nivel de primer ciclo.

prof. Rene Vidal Garcia Montoya 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ como cambiar la apariencia de su blog con un procedimiento mas sencillo!!!!!!!!!!!!

Posted by renegarcia on 23 Julio, 2006 18:49

 

                                     PASOS

 

Paso 1: ingrese su usuario y clave.

Paso 2:  abra su blog

Paso 3: estando ya en su blog en la parte derecha aparece configuración, íbralo.

Paso 4: lo enviara a una pantalla verde,  ahí­ abra configuración, se ampliara la ventana  

           y ahí­ seleccione cambiar la apariencia de mi blog , luego seleccione su nueva  

           apariencia y ya.

 

Prof. Rene Vidal

3 historias reales sobre secuestros de personas por seres extraterrestres !!!!!!!!!!!!!!, juzgue usted.y comience en su aula la discusion y analisis cientificos y religiosos.

Posted by renegarcia on 23 Julio, 2006 02:10

todo lo relacionado acerca de los ovnis todaví­a es un misterio, pues a pasar que se cuenta con mucha documentación y relatos de secuestros de personas y avistamientos, ningún gobierno se ha a apresurado a afirmar que en realidad hay vida en otros planetas o galaxias, o que tenga la prueba de q en realidad existen, lea el siguiente articulo y saque usted  sus conclusiones.

 

LA OVNILOGIA Y LA VIDA EXTRATERRESTRE

La ovnilogí­a es otro sistema de creencia en lo paranormal que muy bien puede expresar la tentación trascendental; al menos todos los signos en la actualidad parecen indicar esa dirección. Pero este sistema de creencia en lo paranormal es de una clase audaz y fascinante: la idea que la tierra estí siendo visitada por seres altamente inteligentes y misteriosos de las lejaní­as -en este caso, entidades esquivas del espacio exterior-. La similitud de esta con la idea de la revelación es sorprendente: la diferencia es que esta nueva religión de la revelación estí cubierta con las formas mís últimas de la ciencia ficción. ¿La ovnilogí­a es simplemente un masivo sistema ilusorio que ha cautivado a millones de personas en este planeta? Si es así­,  no serí­a el primero de tales sistemas de creencias que no tenga ningún fundamento en los hechos probados, no obstante tiene fuerte apoyo. Sin duda, toma í­mpetu de los esfuerzos cientí­ficos reales e impresionantes por explorar el universo en búsqueda de vida extraterrestre.
La moderna ovnilogí­a empieza el 24 de junio de 1947 cuando Kenneth Arnold reportó que vio una formación de nueve objetos parecidos a discos sobre el monte Rainier, en el Estado de Washington. Arnold dijo que cada disco se parecí­a a un «plato rebotando sobre el agua». Se le prestó atención mundial a sus afirmaciones y subsecuentemente se han reportado decenas de miles de avistamientos de «platillos voladores» a través del mundo. Los creyentes llegan a los millones. En algunos años, los reportes de ovnis llegaron a ser epidémicos y el interés público se incrementó enormemente. Estos reportes han llegado de la mayorí­a de los paí­ses del mundo y de todos los estratos de la sociedad. ¿Estín los seres y las naves extraterrestres visitando y observando la vida en el planeta tierra?
Los relatos de los ovnis han variado, pero parece haber un sí­ndrome común: objetos extraños en el cielo, de forma cilí­ndrica o de plato, luces brillantes o parpadeantes, haciendo sonidos de pito, precipitíndose a increí­bles velocidades, volando en extraños íngulos, de repente permanecen detenidos o desaparecen. Ha habido muchos reportes de encuentros humanos con criaturas humanoides que salieron de estos platillos, e incluso increí­bles relatos de haber sido raptados, examinados, llevados a otras galaxias, y luego regresados a la tierra.
¿Qué es lo genuino en estos relatos y qué es fantasí­a? Si vamos a estar comprometidos con el método empí­rico, ¿no debemos tomar el testimonio de los testigos oculares con seriedad? Estos reportes no fueron raros ni aislados en número, pero han sido numerosos. Hubo al menos dos consideraciones destacadas: (1) ¿Ocurrieron los sucesos como se reportaron? (2) ¿Cómo deberí­amos interpretar lo que la gente sostuvo que vio? ¿Pueden darse explicaciones naturales?
La ovnilogí­a se divide en dos grandes campos: 1. Los creyentes en ovnis que estín convencidos que al menos algunos ovnis son de origen extraterrestre, y que su conocimiento estí siendo sistemíticamente ocultado al público por los gobiernos nacionales (pero no estí claro para qué propósito). 2. Los escépticos que han examinado la evidencia y que han ofrecido interpretaciones prosaicas naturales de los fenómenos. La mayorí­a de los reportes de ovnis, dicen, sin son cuidadosamente investigados, se convierten en ovis -esto es, en objetos voladores identificados-, objetos en el cielo que son comúnmente mal percibidos o interpretados. La mayorí­a de los relatos pueden explicarse como estrellas brillantes, la luna o planetas que sobresalen en el cielo (Venus, Marte, Júpiter), meteoros, globos meteorológicos y de otro tipo, helicópteros, aviones de pasajeros o militares, misiles, cohetes y satélites hechos por el hombre que retornan, reflectores, bengalas, luces fijas de tierra y otras anormalidades visuales -incluso píjaros, relímpagos, cometas o formaciones de nubes inusuales-. En algunos casos las observaciones fueron una travesura o una patraña. No todos los ovnis han sido identificados, principalmente porque no hay evidencia que corrobore las afirmaciones de los testigos iniciales. Por eso un aire de misterio acompaña a aquellos casos que todaví­a no han sido completamente explicados para la satisfacción de todos.
Examinemos algunos de los casos clísicos. Me centraré primero en algunos de los ejemplos mís discutidos de rapto por testigos que sostienen haber tenido encuentros directos con extraterrestres.

Raptos
Betty y Barney Hill.
Allen Hynek, notable investigador de ovnis y astrónomo, ha catalogado los casos de secuestro como «encuentros cercanos del tercer tipo». Sin duda el caso mís celebrado y ademís el rapto mís completo documentado registrado es el de Betty y Barney Hill, residentes de Whitfield, New Hampshire. De acuerdo a su testimonio, estuvieron dirigiéndose hacia el norte de New Hampshire en su camino a casa de regreso de vacaciones en Montreal en la tarde del 19 de septiembre de 1961. En algún momento entre las 10 p.m. y la medianoche, captaron la atención de una luz que se moví­a erríticamente en el cielo, que parecí­a estar siguiendo a su carro. El cielo estaba claro y la luna brillaba intensamente, menos en el suroeste. Betty dijo que habí­a visto una estrella o planeta bajo la luna, pero que pronto después, reportó, que ella vio un segundo objeto en el cielo, que era una «estrella» mís grande y brillante por encima del primer objeto. Este, dijo, era un ovni. Barney al principio creyó que era un objeto ordinario, tal vez un aeroplano o satélite, pero Betty sostuvo que era un plato volador e insistió que Barney pare el carro y lo observase. «Es sorprendente», exclamó (1).
Barney salió del carro, miró al objeto con binoculares, y pensó que vio una hilera doble de ventanas iluminadas y con aliení­genas adentro, burlíndose de él y volteíndose para jalar palancas. El lí­der de los extraños seres parecí­a ser un «nazi», dijo. Aterrorizado saltó atrís hacia el carro y arrancó a toda prisa. Betty reportó que Barney estaba en una «condición histérica», temiendo que fueran a ser capturados (2). La nave aérea, adujeron, continuó siguiendo a su carro. Fue en este punto que su viaje fue supuestamente interrumpido. De acuerdo a la historia, oyeron una serie breve de sonidos piteantes venir de la parte trasera del auto que causó que el auto vibrara. Dijeron que cayeron en somnolencia. Cuando recuperaron la conciencia, descubrieron que habí­an transcurrido dos horas y que estaban treinta y cinco millas al sur de donde los sonidos piteantes habí­an empezado.
Los Hill fueron sometidos a un intenso interrogatorio por dedicados defendores de los ovnis que se encontraron con ellos dentro de las semanas siguientes al supuesto encuentro. Fueron atormentados por desórdenes nerviosos y sueños espantosos y pesadillas sobre el ser llevados a bordo de una nave espacial extraterrestre. Después de dos años, Barney estaba tan perturbado que fue forzado a buscar ayuda de un psiquiatra, el Dr. Benjamin Simon de Boston. Bajo hipnosis, Barney y Betty Hill intentaron relatar las «dos horas perdidas». Contaron que fueron llevados a bordo de la nave espacial y que fueron examinados por las extrañas criaturas. Ademís, Betty Hill afirmó haber visto un «mapa estelar», que describí­a el sistema solar del cual habí­a venido el ovni. Quince estrellas de este mapa correspondí­an supuestamente según Marjorie Fish, una profesora de escuela elemental, a estrellas en el cielo, y esto es frecuentemente citado por los creyentes en los ovnis como confirmación independiente que la historia de los Hill es verdadera. El relato de Betty concluye cuando ella y Barney retornaron al auto unas dos horas después.
¿En qué consiste este caso famoso? Robert Sheaffer, un escéptico de los ovnis, informa que si consultamos los reportes del tiempo y las tablas astronómicas de ese dí­a, podremos reconstruir ciertos hechos: la luna estaba brillando, el primer planeta que vieron fue Saturno, y el otro objeto brillante probablemente fue Júpiter el cual habí­a llegado a la posición que describen. Si se estí yendo en coche, parece que el planeta se estí moviendo cuando lo hace el carro. «Si un ovni genuino hubiera estado presente, habrí­an sido tres objetos cerca a la luna esa noche: Júpiter, Saturno y los ovnis. No obstante, reportaron ver sólo dos» (3).
¿Fue la imaginación de los dos responsable del resto de su historia? Es interesante que el Dr. Simon quien puso a los Hill bajo hipnosis dos años después del suceso, sostuvo que todo el acontecimiento «era una fantasí­a...en otras palabras, fue un sueño. El rapto no sucedió» (4). Según el Dr. Simon, Betty habí­a descrito muchos detalles especí­ficos del rapto, mientras que Barney parecí­a no recordar casi nada. El Dr. Simon indicó que el incidente del rapto no fue una experiencia común, compartida, y se sugiere que Barney habí­a derivado su conocimiento del supuesto rapto al oí­r a Betty referir sus sueños. El Dr. Simon le dijo a Philip Klass que no creí­a que los Hill habí­an sido secuestrados, sino que mís bien la historia era una fantasí­a que habí­an llegado a creer y volver a contar bajo hipnosis.
¿Qué hay acerca del mapa estelar que vio Betty? Sheaffer indica que el mapa pudo corresponder con muchas íreas del cielo, que existen muchos patrones estelares que le encajarí­an con el boceto de Betty. Algunos creyentes de los ovnis sostienen que las observaciones de radar aquella vez corroboran la historia. La base Pease de la fuerza aérea en Portsmouth, Nueva Hampshire, a varias millas de ahí­, reportó un objeto no identificado en su radar a las 2:14 a.m., pero no hubo ninguna corroboración por parte del radar del aeropuerto de Survellaince. Sheaffer sostiene que los radares son sensibles a muchos objetivos, incluyendo incluso a píjaros e insectos. Ademís, la anomalí­a del radar aconteció después, a muchas millas a lo lejos. Así­ que no existe realmente corroboración independiente del «testimonio ocular» de los Hill del encuentro.
Ciertamente, los avances subsecuentes en el caso Hill fuerzan nuestra credubilidad todaví­a mís. En 1977 Betty Hill empezó a hablar acerca de un «lugar de aterrizaje de ovnis» en el sur de New Hampshire, que visitarí­a tres veces a la semana para observar a los ovnis. Incluso los devotos de los ovnis han reconocido que ella es capaz de ver ovnis cuando nadie lo puede hacer estando con ella. En una oportunidad, John Oswald reporta, el investigador de campo para un grupo ovni (que acepta las historias de raptos), la Sra. Hill fue incapaz de «distinguir entre un ovni posado en tierra y una luz de la calle» (5). Esto hace surgir la pregunta interesante si los reportes de rapto por ovnis son igualmente experiencias mí­sticas o reveladoras, sin confirmar pero fortalecidas con convicciones psicológicas sostenidas firmemente.
El caso Travis Walton. Otro famoso incidente referido a los anales de la ovnilogí­a es el secuestro de Travis Walton a bordo de un ovni. El incidente supuestamente ocurrió el 5 de noviembre de 1975 cerca a Snowflake, Arizona. Walton, un maderero de 22 años, estaba trabajando con un equipo de madereros en el Parque Nacional de Sitgreaves. Según la historia, Walton y seis miembros del  equipo estaban yendo en camión cuando se encontraron con un objeto parecido a un platillo flotando sobre la tierra a unos 110 pies [334 metros]. El extraño objeto estaba emitiendo un muy agudo sonido zumbante. Walton llegó a emocionarse por el objeto. Salió del camión y se acercó a él. Cuando estuvo bajo él, un rayo de luz apareció de pronto en la parte inferior de la nave y lo golpeó contra la tierra, aparentemente inconsciente, y afirmó haber experimentado una clase de choque eléctrico. Los otros seis hombres se espantaron y se alejaron a toda prisa en su camión.
Mientras tanto Walton habí­a desaparecido y los esfuerzos de la policí­a y otros en localizarlo probaron ser en vano. Después de cinco dí­as, regresó y llamó a sus amigos desde un teléfono público. Se le encontró en una condición de aturdimiento.
Según el relato de Walton de lo que sucedió, después de que habí­a sido golpeado contra la tierra, despertó en un cuarto «parecido a un hospital» todo de metal. Estaba siendo observado por tres extrañas criaturas con cabezas calvas de no mís de un metro y medio. Trató de luchar contra ellos, pero ellos abandonaron el cuarto ilesos. Después, un humano entró al cuarto. Era de cerca de 1.80 m. de alto, con pelo castaño rubio y ojos color avellana y llevaba un casco. Sin hablar llevó a Walton abajo a un corredor donde encontraron a otros tres humanos que pusieron una míscara de plístico sobre su cara. Walton se desmayó. La siguiente cosa que recuerda era que estaba caminando por una autopista con el platillo volador despegando hacia arriba. Sólo era capaz de recordar unas pocas horas del tiempo que desapareció.
¿Es cierta la historia? ¿Su testimonio es evidencia confiable para probar la existencia de seres extraterrestres? Cuando una palabra del incidente fue revelada se convirtió en noticia de inmediato y la prensa mundial invadió a Snowflake. Creyentes y escépticos llegaron por igual. Un diario sensacionalista, el National Enquirer, cubrió el incidente, y Walton y los madederos ganaron un premio de US $ 5000 por el «mejor caso de ovnis del año». Se adujo que todos ellos pasaron las pruebas del detector de mentiras. El escéptico de ovnis Philip Klass fue capaz de descubrir muchas discrepancias en sus relatos. Primero las pruebas de polí­grafo que les habí­an tomado fueron administradas de mala manera. Ademís, Klass dijo que Walton habí­a fallado en una prueba anterior, no publicitada, del detector de mentiras hecha por un experto, John J. McCarthy, quien concluyó que el caso involucraba una «gran mentira». El reporte de McCarthy concluyó que «basado en su  reacción [la de Travis Walton] sobre todas las gríficas, es la opinión de este examinador que Walton, de acuerdo con los otros, estí intentando perpetrar un fraude ovni, y que no ha estado en ninguna nave espacial» (6).
Klass encontró detalles interesantes del caso, de manera notable que Travis Walton, su hermano y su madre, todos creí­an en los fenómenos ovni, y que Walton habí­a dicho a su madre unas semanas antes del incidente que no se preocupase si alguna vez fuera raptado -que él retornarí­a a salvo-. Klass también decubrió que el equipo de trabajadores, y especialmente su jefe, Mike Rogers, tuvo posiblemente un motivo económico en ayudar a tramar el engaño. Es claro que el rapto real a bordo de la nave espacial y lo que ocurrió dentro solamente es atestiguado por Travis y no por los demís miembros del equipo de labores, quienes pudieron o no haber visto un objeto extraño en el cielo. No hay corroboración de la historia de Travis, y así­ permanece como un relato subjetivo.
El encuentro Hickson-Parker. Un tercer suceso muy publicitado ocurrió el 11 de octubre de 1973 en Pascagoula, Mississipi. Dos trabajadores de astilleros, Charles Hickson de 42, y Calvin Parker de 19, afirmaron haber sido raptados por un ovni mientras pescaban sobre el rí­o Pascagoula. Sostuvieron que oyeron un sonido zumbeante o silbante, y vieron a un platillo volador redondo flotando sobre la tierra. El vehí­culo destelleaba luces azules. Los relatos de Hickson del suceso eran contradictorios. En una ocasión dijo era de 2.5 a 3 metros de extensión, y en otra lo describió como de sesenta a noventa metros de largo. Según este relato, surgieron tres humanoides del ovni y flotaron hacia Hickson y Parker. Fueron descritos como de cerca de metro y medio de alto con piel gris arrugada, semejantes a elefantes, cabezas de forma de huevo, sin cuello, y brazos tipo garra. Dos de las criaturas cogieron a Hickson y flotaron con él para abordar el ovni, donde fue introducido a una címara intensamente iluminada. Una tercera criatura agarró a Parker, quien se desmayó, y ademís le hizo flotar hacia la nave. Los humanoides examinaron a Hickson con un objeto que parecí­a un ojo pero que no estaba adherido a nada. Se sintió completamente paralizado cuando lo hicieron. Cerca de veinte minutos después, hicieron flotar a Hickson afuera, mientras se reuní­a con el muy perturbado Parker quien habí­a recobrado la conciencia. Entonces el ovni salió disparado hacia arriba y desapareció. Parker, habiéndose desmayado, fue incapaz de proveer algún detalle del suceso. Después de varias horas, los dos hombres ganaron suficiente coraje para contar su relato al alguacil, y este incidente milagroso rípidamente se convirtió en una noticia pública.
¿Qué tenemos que hacer con esta increí­ble historia? ¿Es verificable? ¿Deberí­a aceptírsele como un genuino encuentro? Los aficionados a los ovnis -un grupo de creyentes comprometidos- parecen tener un deseo casi religioso de aceptar las hipótesis de los ovnis. Hickson y Parker fueron entrevistados por dos expertos en ovnis muy bien conocidos: el profesor James A. Harder y el doctor J. Allen Hynek. Harder concluyó que «habí­a definitivamente algo aquí­ que no era terrestre...De dónde vinieron y por qué estaban aquí­ es un asunto de conjetura, pero el hecho que estín aquí­ es verdad, mís allí de duda razonable». Y Hynek cautelosamente sostuvo: «No hay duda en mi mente que estos dos hombres tuvieron una aterradora experiencia» (7). Al testimonio de Hickson se le dio credibilidad adicional cuando se reveló que se les habí­a tomado una prueba con el detector de mentiras. Mientras, el caso levantó bastante interés, especialmente en el írea de Mississippi, donde hubo varios reportes similares de ovnis.
Afortunadamente este caso, como los dos previos casos, han sido examinados por los escépticos, que pueden proveer explicaciones alternativas. Klass sostiene que la evidencia indica la fuerte posibilidad de ser un engaño inventado. Según Klass, la prueba del detector de mentiras se le hizo a Hickson un operador inexperto. Los esfuerzos para hacer que Hickson tome otra prueba o para probar a Parker no fueron exitosos. Klass descubrió que Hickson se habí­a registrado por bancarrota unos meses antes. Especuló que Hickson esperaba que esta historia le traerí­a ofertas de pelí­culas o de televisión, motivos que sólo se pueden inferir y no confirmar.
¿Qué vamos a hacer de estos tres casos de secuestro? ¿Son todos engaños? ¿Los relatos de los raptados fueron simplemente alucinaciones, o fue una combinación de motivos? Algunos comentadores han encontrado similaridades entre las historias de rapto, las experiencias cercanas a la muerte, y las alucinaciones inducidas por drogas. Los hilos comunes que corren a través de estas historias son similares: la visión de una luz brillante, un sonido zumbante, una sensación de flotar fuera del cuerpo, el movimiento a través de un túnel o corredor, el encontrar un ser o seres bañados en luz, someterse a exímenes, y entonces retornar a la vida real. Esto lleva a especular si la tentación trascendental es ademís un factor importante en el fenómeno ovni -no sólo para los 200 o mís raptos reportados sino también en la voluntad de la población general para creer en el fenómeno-. La ovnilogí­a, al menos para algunos, parece funcionar como un fenómeno casi religioso.
Millones de personas sostienen haber visto cosas extrañas en el cielo que no pueden explicar por medios naturales, a los cuales atribuyen una fuente extraterrestre, fuera de este mundo. Incapaces de dar una explicación causal, les atribuyen un relato mígico, reminiscencia de sucesos espirituales, psí­quicos, paranormales, sobrenaturales u otros sucesos milagrosos. ¿Estí trabajando un proceso similar, sutil, psicológico, con sólo un contenido de creencias diferente pero con el mismo origen y función?

La hipótesis extraterrestre y los ovnis
La hipótesis extraterrestre es perfectamente plausible. La posibilidad que la vida pueda existir en otras galaxias en el universo es una hipótesis cientí­fica significativa. Algunos astrónomos han postulado la probabilidad de que la vida haya evolucionado en otros planetas. El argumento va como sigue: puede haber al menos un millón de planetas en nuestra sola galaxia. Existen decenas de mil millones de galaxias a través del universo. Si las condiciones para la vida estín presentes en estos sistemas planetarios, presumiblemente formas superiores podrí­an haber evolucionado, y puede haber formas inteligentes las cuales han desarrollado civilizaciones tecnológicas avanzadas. Es razonable asumir que la vida aparecerí espontíneamente en los planetas convenientes, dada la adecuada temperatura en la superficie y otras condiciones. Los organismos capaces de fotosí­ntesis pueden desarrollarse entonces, y se estima que después de tres o cuatro mil millones de años, otras formas superiores de vida evolucionarín o han evolucionado. Esto presupone la presencia de carbono, oxí­geno, nitrógeno, hidrógeno y otros elementos. Es concebible que tales civilizaciones hayan avanzado mís que nosotros y hayan conquistado la tecnologí­a para hacer viajes espaciales sobre posible distancias infinitas.
Algunos astrónomos han negado que esto sea el caso, sin embargo, manteniendo que las probabilidades son muy bajas. Puede haber muy pocos sistemas planetarios que lo que antes se creí­a; ciertamente la vida en el planeta tierra puede ser un suceso relativamente raro. Ademís, para que un planeta sea propenso a la vida, los elementos bísicos necesarios deben estar presentes, al menos para los tipos de vida con los cuales estamos al corriente, y muchos planetas pueden contener muy pocos elementos. Para que la vida esté presente, el planeta debe estar a la distancia correcta de su sol, esto es, ni muy lejos ni muy cerca. Si la tierra estuviera muy cerca al sol, harí­a demasiado calor para sostener la vida, si estuviera muy lejos, se producirí­a glaciación. Las zonas que son habitables pueden ser relativamente limitadas. Así­ que las probabilidades de la vida son, hemos dicho, mucho mís pequeñas que las extrapoladas por los optimistas de lo E.T. [extraterrestre]. Algunos astrónomos difieren de esta estimación pesimista y creen que la materia orgínica no necesita basarse en el carbón y el agua, como nuestro planeta; piensan que la vida fundamentada en el silicio u otras formas de la quí­mica podrí­a ser posible, y que estas formas de vida podrí­an ser capaces de sobrevivir a temperaturas extremadamente altas o bajas. Asumir que la vida en el planeta tierra es un fenómeno completamente único, dicen, serí­a sorprendente.
Con todo, otra sugestión especulativa es que puede haber nubes cósmicas de material orgínico que sobrevivan por largos periodos y/o que la materia orgínica en rastros de vida haya sido transmitida por meteoritos de diferentes galaxias, permitiendo que el proceso evolutivo sea repetido por todo el universo.
Cualquiera sean las probabilidades de estos procesos todaví­a son inciertas en el presente. Lo que tiene significado trascendental para la especie humana es si existe vida inteligente en otra parte. Si es así­, deberí­amos intentar hacer contacto y comunicarnos con estas formas de vida -como ha instado Carl Sagan-. Los radiotelescopios han estado monitoreando los cielos y transmitiendo los mensajes, pero hasta ahora ningún mensaje identificable se ha recibido. Tampoco se puede confirmar ni negar la hipótesis E.T. sobre fundamentos a priori en este estadio de la investigación cientí­fica. Pero esto estí completamente apartado de la cuestión de si el planeta tierra ha sido visitado por astronautas, como ha sostenido von Dí¤niken, o estí siendo visitada actualmente por ovnis.
Aparte de la cuestión de las probabilidades estí la pregunta empí­rica de la confirmación, y esto puede ser resuelto por referencia a la evidencia.
¿Cuíl es la evidencia que apoya a la hipótesis ovni-E.T.? Me he referido a tres de los mís famosos casos de secuestro, pero realmente el número de avistamiento de ovnis es enorme. En los Estados Unidos, algo como el 9 por ciento de la población, millones de gentes, sostienen haber visto un ovni (según un sondeo de Gallup de 1978). Cincuenta seis por ciento de la población dice que cree en los ovnis. Esto es repetido internacionalmente, así­ que estamos tratando con fenómenos de proporciones masivas. De modo general, los «avistamientos» son extrañas luces u objetos en el cielo que se comportan de formas extrañas, flotando y precipitíndose en íngulos inesperados. Esta es la era de los viajes aéreos, así­ que la gente estí acostumbrada a mirar hacia el cielo y ver globos, helicópteros, aviones a hélices y a chorro, cohetes y misiles -fenómenos todos que habrí­an parecido extraños en los siglos precedentes-. Pero ademís estín perplejos por otras cosas que son anómalas e inexplicables.
En 1952 la Fuerza Aérea de los EE.UU. lanzó una investigación especial, el Proyecto Libro Azul, para investigar tales fenómenos. Manejó aproximadamente 13,000 casos de avistamientos supuestos. Después de un estudio extendido, la Fuerza Aérea concluyó que no habí­a evidencia para la suposición que los fenómenos eran extraterrestres. Se sostení­a que era capaz de explicar aproximadamente 94 por ciento de los avistamientos como debidos a causas naturales. La mayorí­a contundente de casos estaba basada en simples malas percepciones, y malas interpretaciones, incluso por muy bien entrenados pilotos de aerolí­neas, ingenieros, y cientí­ficos. Un largo estudio conducido en la Universidad de Colorado, conocido como el Reporte Condon, recomendó en 1969 que no se haga ningún estudio posterior por parte de la Fuerza Aérea, aunque algunos casos permanecieron «inexplicados». Los creyentes en los ovnis con frecuencia indican ese hecho como significativo, pero esto no confirma necesariamente la hipótesis extraterrestre, sino que simplemente indica que no hay suficientes datos para determinar lo que estaba presente o para corroborar el testimonio de los testigos oculares. No todo asesinato ha sido resuelto por los departamentos de policí­a, pero no tenemos el derecho a suponer que un agente paranormal cometió asesinatos sin resolver. El peso de la prueba descansa en los defensores de la hipótesis extraterrestre. Y ellos no han producido suficiente evidencia.
En otro estudio importante (8), Allan Hendry, asociado con el Centro para los Estudios de Ovnis, revisó mís de 1300 reportes de ovnis que sucedieron en un perí­odo de catorce meces (de agosto de 1976 a noviembre de 1977) en los Estados Unidos. Entrevistó, en gran medida por teléfono, a testigos que habí­a reportado avistamientos de ovnis. Concluyó que las explicaciones prosaicas podrí­an dar cuenta de tales reportes. Hendry encontró que estos eran globales en naturaleza, llegados de todas partes de los Estados Unidos y fueron hechos por una sección cruzada de individuos representantes de todas las edades, ocupaciones y formaciones educativas. Los reportes fueron de varias clases: aquellos que estuvieron «cerca» (es decir, un ovni del que se habí­a dicho que apareció a 1500 metros del testigo), aquellos que influenciaron en el medio ambiente (y supuestamente dejaron algún rastro fí­sico y aquellos que involucraban contactar a los ocupantes o entidades. De los 1307 casos que Hendry investigó, 1158 fueron convertidos rípidamente por él en ifos (88.6%), 36 casos fueron excluidos ya que proveyeron datos apropiados (2.8%), y sólo 113 casos (8.6%) permanecieron como fenómenos no identificados. Hendry confiesa al final de su estudio caso por caso que «todaví­a no estaba muy cerca a la naturaleza de esta bestia compleja» que cuando empezó (9). Dice que mucho o la mayorí­a de los datos son testimonios anecdóticos de testigos emocionados. «La evidencia nunca admite de repente un estallido de aprobación incluso para un ovni» (10) es decir, para la explicación extraterrestre.
Lo que Hendry ha descubierto es seguramente significativo. Porque es claro que después de décadas de búsqueda no tenemos aún un caso incontrovertible que salga muy bien del escrutinio cuidadoso. No tenemos ninguna prueba decisiva, ninguna evidencia fuerte corroborante, que los ovnis sean extraterrestres. Tal vez al continuar investigando tales avistamientos, algún dí­a descubriremos bastante evidencia fuerte y rigurosa que corrobore la afirmación sin ambigí¼edades. Pero hasta que lo hagamos, estí disponible una explicación alternativa, esto es, que el fenómeno ovni nos diga algo acerca de la conducta de la especie humana, de la fascinación con lo desconocido, y el hambre por creencias en la existencia de realidades del mís allí.
Aquí­ encontramos la reaparición de un hilo común. La ovnilogí­a es la mitologí­a de la era espacial. Mís que íngeles danzando sobre las cabezas de alfileres, ahora tenemos naves espaciales y extraterrestres. Es el producto de la imaginación creativa. Busca dar al hombre raí­ces y relaciones mís profundas con el universo. Es una expresión de nuestra hambre por el misterio, nuestra demanda por algo mís, nuestra esperanza por sentido trascendente. Los dioses del monte Olimpo han sido transformados en viajeros espaciales, transportíndonos por medio de nuestros sueños a otros dominios. La tentación trascendental nos ha vencido de nuevo. Y así­ vemos lo que queremos. Forjamos un universo a nuestro gusto.

Ejemplos tí­picos de avistamientos de ovnis
1. El 17 de julio de 1957 a las 4:10 p.m. la tripulación de un avión RB-47 de la base Forbes de la Fuerza Aérea Norteamericana en Topeka, Kansas vio una intensa azul blanquecina sobre Lousiana. Una señal fue captada por el operador de radar a bordo del avión. Aunque el RB-47 incrementó su velocidad no pudo alcanzar al ovni. Este también fue detectado por el radar sobre Texas, mientras el avión lo perseguí­a. El ovni desapareció y reapareció ante el avión y sobre el campo del radar. En un punto, el ovni desapareció y reapareció sobre la cola del RB-47. El avión lo siguió por 90 minutos sobre cuatro estados por una distancia de 1126 km.
2. En la noche del 29 de abril de 1978, el departamento de policí­a en Aurora, Illinois (en las afueras de Chicago) recibió diez reportes de avistamiento de un ovni, entre las 10:30 p.m. y la medianoche. Los testigos afirmaron ver un objeto parecido a un platillo, con luces circulando alrededor de su perí­metro. Hubo reportes diversos en cuanto a su tamaño exacto, con estimados por doquier desde 7 metros hasta el ancho de un campo de fútbol. Algunos sugirieron que pudo haber habido una nave madre y una mís pequeña también. El señor y la señora S. reportaron un encuentro cercano con la nave. El platillo flotaba sobre su carro y mientras ellos se dirigieron a sus vecinos para alertarlos, la nave los siguió volando al nivel de la cima de los írboles. El platillo fue completamente silencioso. Después de permanecer inmóvil por encima de ellos por un tiempo, abruptamente partió hacia el Este.
3. A fines de agosto de 1984, numerosos residentes de Brewster, Nueva York, un pueblo del valle Hudson a 6.4 km. al norte de la ciudad de Nueva York, empezó a reportar avistamientos de ovnis. Dijeron que vieron grandes objetos, circulares o de forma de V, que emití­an luces rojas, verde y blancas, flotando silenciosamente o con un débil zumbido. Efectuaron maniobras erríticas, entonces de repente desaparecí­an. Monique Driscoll relata que cuando estaba dirigiéndose a casa una tarde, las voces de su radio CB de repente se apagaron por la estítica. Vio que algo se acercaba a su vehí­culo muy lentamente, y siguió la nave mientras viraba y flotaba sobre una casa cercana. Al mirar al vientre de la nave, notó que «era un metal gris, como la estructura de un puente. Después de unos pocos minutos empezó a alejarse...y entonces, un silbido, se habí­a ido» (11). Un piloto de una aerolí­nea comercial, Michael Faye, observó un extraño objeto después de despegar una noche del Aeropuerto Newark. Tení­a seis u ocho luces que se apagaron todas a la vez cuando empezó a estar cerca de él. «Habí­a desaparecido», afirmó con asombro (12). Surgió tal furor acerca de los avistamientos del valle Hudson que muchí­simos investigadores de ovnis muy bien conocidos invadieron el írea. Algunos atestiguaron su autenticidad.
¿Cuíles son algunas posibles explicaciones para los avistamientos precedentes? En relación al caso 1, Philip Klass ha sugerido que el ovni que aparece y reaparece muy probablemente puede ser explicado por una variedad de objetos naturales diferentes. Ademís, las señales del radar que la tripulación del RB-47 pensó vení­an del ovni tení­a las caracterí­sticas de las usadas por las instalaciones de radar de la defensa aérea que estuvieron operando en el írea en esa época. El caso 2 es explicado por Allan Hendry como debido a un avión de propaganda iluminado claramente, que descubrió estaba en el írea esa vez. Visto desde abajo, parecí­a silencioso. La revista Discover mostró que el caso 3 era un engaño perpetuado por pilotos de aviones privados novatos. Al volar en forma circular, de repente apagaban sus luces, lo que hizo parecer a aquellos que miraban desde la tierra que ¡habí­an desaparecido!
He citado sólo tres casos muy tí­picos de los que ocurren, pero la lista de observaciones equivocadas y generalizaciones apresuradas es interminable. Sin duda los reportes estín teñidos por al amplia publicidad dada a los reportes previos y la creencia, y de la expectación, que los ovnis son de origen extraterrestre.

los derechos y deberes de los niños ilustrados para tu salon de clases

Posted by renegarcia on 22 Julio, 2006 01:49

baja este material muy interesante a todo color para que puedas lucirlo en tu salon de clases

lo pegas en cartoncillo o cartulina se forra con plastico y tienes un material permanente que te durara 1ó 2 años.

gracias a todos los visitantes del blog del saber  y por hacerlo el mas visitado del portal.

de manera muy humilde contribuir con los compañeros docentes con material que si les serí util, pues una de las cosas que me gusta es compartir, ver que de nuevo se puede poner en practica en materia de educacion, es decir ser propositivo, abrir espacio a las realidades actuales y los desafios que se nos van presentando, es lamentable ver personas que se enfrazcan en discusiones esteriles o se dedican a bloquear el trabajo de otros y ellos no son capaces de hacerlo o poponer o emprender algo nuevo ya que no tienen capacidad,siempre estan en desacuerdo o sus ideas son anticuadas, pasadas de moda o encajonadas al pasado asi les pasa muchos agregarle a esto que creen tener la verdad absoluta.

 

nuetras metas deberian ser modernizarnos, leer un libro semanal o quincenal.

cuando leyó usted su ultimo libro y de que se trataba?

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y podra bajar un libro diario, con solo registrarse.

los tiempos han cambiado las realidades y prioridades son otras

René

todo lo relacionado a las religiones........... en tu blog del saber, leelo, comentalo, discutelo.

Posted by renegarcia on 21 Julio, 2006 02:14

a peticion incluyo en mi blog material educativo referente a las religiones.

rene.

RELIGIí“N

·         ORIGENES

La religión es tan antigua como la vida, sin saber exactamente, cuando ni como se originó.

Diversos autores consideran los inicios de la religión junto a una era de magia. El hombre podí­a creer controlar los procesos sobrenaturales mediante hechizos y encantamientos. Solo cuando estos no producí­an los efectos deseados, el hombre apelaba a seres sobrenaturales superiores, espí­ritus o antepasados divinizados. No puede considerarse que el nacimiento de la religión se deba al fracaso de la magia, sino que ambas disciplinas aparecen juntas, aunque, la religión es personal y suplicatoria y la magia es coactiva y dominante de fuerzas misteriosas.

Al hombre primitivo le afectaban los misterios de la muerte, la procreación así­ como su dependencia de una fuerte providencial de vida y bienestar, y de las fuerzas rectoras de la naturaleza. Sin apenas comprensión de los procesos y las leyes naturales, sentí­a la necesidad de establecer relaciones amistosas o benéficas con la Realidad viva. Ello constituí­a su idea de una Providencia divina superior a él y dueña de su destino. Hasta el hombre de Neandertal habí­a empezado ya a contar con una vida mís allí de la tumba. Parece que fue por éste o por parecidos caminos como empezó la religión, es de estos comienzos primitivos de donde irí­a surgiendo la compleja trama de mito y ritual, fe y príctica, que constituye la historia de la religión.

·         TIPOS DE RELIGONES

-Politeí­smo: í‰sta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayorí­a de las mís religiones aparentemente politeí­stas como la griega o la hindú, son monoteí­smos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí­ equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus íngeles o espí­ritus intermediarios. Generalmente, la misma noción se encuentra en las religiones llamadas animistas, las cuales explicaremos mís adelante.

-Monoteí­smo: Esta doctrina, sino concretamos en cada una individualmente, es mís sencilla que la politeí­sta, ya que se reconoce a un solo dios, Ser Supremo creador de todo. Por lo tanto serí­a contradictorio el hecho de que hubiera mís de un dios. Suelen ser religiones reveladas, es decir, parten de un mensaje divino recogido en los libros sagrados.

Las tres grandes religiones monoteí­stas son el cristianismo, cuya fuente de revelación es la Biblia, el judaí­smo, en esta religión el libro sagrado es la Torah, y el Islam, que se guí­a por el Corín.

-Religiones animistas: Creencia en la existencia de espí­ritus que animan a todas las cosas. El animismo es tí­pico de las sociedades primitivas. Para el hombre primitivo, los fenómenos a los que no encuentra explicación son promovidos y regidos por fuerzas oscuras. Este animismo es el que conduce q ritos de magia y en el que se basan muchas de las creencias religiosas de los pueblos primitivos.

En el desarrollo humano, el niño pasa por una etapa animista; esta etapa ha sido estudiada por Piaget, quien la sitúa dentro del primer periodo preoperatorio, a partir de los cuatro años, aproximadamente. En un primer momento el niño atribuye vida a todo objeto que se mueva, a continuación el niño atribuye conciencia solo a las cosas que se mueven. En una tercera etapa atribuye conciencia a los cuerpos dotados de movimiento propio y da vida a las cosas que se mueven a su paso (“la luna o las estrellas nos siguen”)

Los intermediarios entre el hombre y la divinidad suprema son los espí­ritus que determinan su comportamiento.

-Religiones inanimadas: Son realidades o cosas que carecen de “vida” reflexión o de responsabilidad de algo.

- Teí­smo: Implica la creencia en un dios personal y espiritual, distinto del mundo que ha creado de igual forma que la mente humana se siente distinta de aquello que conoce.

·         EL SENTIDO DE LA RELIGIí“N.

-El ser humano es el único animal para el que el hecho mismo de vivir constituye un problema. Y se plantea preguntas existenciales. La búsqueda de respuestas a esas preguntas es la raí­z del hecho religioso. En cualquiera de sus formas, la religión nos proporciona seguridad, o al menos, una cierta esperanza.

-La actitud religiosa se basa, en esta creencia bísica; “hay una realidad sobrenatural, superior a nosotros, que conoce lo que ocurre en el mundo y el destino de nuestras propias vidas”.

·         DISTINTAS ACTITUDES ANTE EL HECHO RELIGIOSO

-Creyente: Es todo ser humano que cree en una religión, independientemente de que tipo de doctrina sea.

-No creyente:

-Ateos: Es todo ser humano que niega la existencia de uno o varios dioses.

-Agnósticos: Afirman que los seres humanos no tenemos ninguna posibilidad de saber si existe o no un dios. Acepta las conclusiones de la ciencia y la experiencia sensorial y rechaza toda afirmación referente a lo no visible. No niegan la existencia de lo desconocido, el alma, un Ser universal, sino la posibilidad de determinar la naturaleza de este Ser.

·         VARIAS RELIGIONES

Anteriormente hemos dado a explicar las diferentes doctrinas dentro de la religión. Lo que ahora haremos serí explicar, de una manera muy simple, algunas religiones. Para concretar mís, a continuación de esto explicaremos con mas profundidad la religión cristiana y el vudú.

-RELIGIí“N EN EL ANTUGUO ORIENTE MEDIO

Se extiende desde el 2400 a. C. hasta el periodo romano (s. IV a. C).

Es una religión politeí­sta con tendencia a creer en un dios sumo y superior.

Representa las divinidades en formas de animales.

En torno a Osiris (dios singular, muerto y resucitado, protector de los muertos y que se representa en forma humana) giran las creencias de ultratumba, caracterí­stica de la religión de Egipto.

La religión oficial tení­a su cabeza visible en el faraón, hijo de Ra.

Proliferan también las diosas.

Es una religión jerírquica, piramidal con vértice en el faraón, seguida de la clase sacerdotal y el pueblo.

La muerte no termina con la vida, es el paso hacia la religión misteriosa donde Osiris juzga a los muertos y vela por ellos. Es la muerte un punto de meditación para el desarrollo de la ética y el comportamiento en la vida.

-RELIGIONES EN LA INDIA

Se suele definir el hinduismo como la filosofí­a y la religión de la India.

Hoy se entiende como hinduismo el conglomerado de diversos cultos y creencias dentro de un marco social de castas que viven en la India.

En su larga historia se suelen distinguir cuatro periodos;

·  Periodo Védico (2000-800 a. C); En el se componen y recopilan los textos védicos.

·  Periodo upanishadico-búdico (800-400 a. C); En él, el hinduismo evoluciona.

·  Periodo clísico (400 a. C - 500 d. C); El hinduismo adquiere su forma tí­pica de creencias, cultos e instituciones.

·  Periodo medieval (s. VI d. C - s. XV d. C.); Se desarrollan las formas populares y nacen las escuelas filosóficas y teológicas.

*En la actualidad, se encuentra en un periodo moderno, el cual esta caracterizado por el contacto del hinduismo con religiones como el Islam, el cristianismo y la civilización occidental.

Creencia en el renacimiento o reencarnación, en el Karma, fe monoteí­sta, coexistencia alternativa de cultos al Visnú (vigila el destino del humano) y Siva (origen del bien y del mal), dos formas del Dios Supremo, piedad y devoción, el yoga, los gurús...

-LA RELIGIí“N EN CHINA Y EN JAPí“N

Cuando se habla de las religiones de China se hace referencia a las tres grandes religiones: Confucionismo, Taoí­smo, y Budismo. Las tres han ejercido una influencia en la vida religiosa, social y polí­tica de China hasta el punto de constituir uno de los grupos mís singulares del mundo.

Inicios en el año 1750 a. C. y la llamada religión popular se inicia a partir de la dinastí­a Sung entre 980-1279 d. C. La religión primitiva se caracteriza por el culto a los antepasados, al cielo y a las divinidades, formas de adivinación y magia y diversas formas de sacrificio. Es la religión oficial dirigida por el emperador y encomendado a chamanes o adivinos.

Los dos pilares de la religión son;

-El concepto de Ying y Yang, las fuerzas de las tinieblas y de la luz, de lo suave y de lo duro, de lo masculino y femenino...

-La conciencia del interés de la participación celeste, el cielo se preocupa por el bienestar de la gente.

Aparecen en el s. II-I d. C el taoí­smo religioso y budismo. Estas dos religiones llevaron su “vida” independiente durante muchos siglos con sacerdotes, monasterios y practicas propias.

Entre el 980-1279 d. C. se fusionan las tres religiones que dan como resultado la religiosidad popular china caracterizada por; aceptación de la ética confuciana, la creencia budista en la trasmigración de las almas y en la nueva forma de vida en el nirvana y la creencia taoí­sta en el cielo y en sus innumerables espí­ritus, adivinación, magia.

-RELIGIí“N DE GRECIA Y ROMA

La religión de Roma evoluciona desde las practicas religiosas etruscas (s. VIII-VI a. C) esencialmente utilitarias y donde lo divino se representa sin una personificación definida caracterizada por la idea vaga del numen o de lo sagrado. Hereda posteriormente la rica mitologí­a griega (s. IV a. C.) sin dejar de hacer suya esta religión importada.

La religiosidad romana ofrece unos rasgos propios que la distinguen de la griega. Es una religión estatal centrada en el estado. Tiene también dioses locales, familiares o de la tierra y en torno a los antepasados.

La religiosidad griega tiene sus fuentes en Homero. Iliada y Odisea y en las obras de Hesí­odo y datan del s. VIII a. C. Recoge los mitos y ritos de otras formas de religión anteriores, como la cretense y la micénica. Se difunde su religión desde el mundo antiguo hasta los romanos y va desde el s. IV a. C hasta el decreto de Teodosio en el 390 d. C en que quedó suprimida a favor del cristianismo.

La religiosidad clísica griega es esencialmente politeí­sta. Los dioses aparecen como personificación y simbolización de las fuerzas de la naturaleza, del cosmos y de la tierra. El dios supremo es Zeus, regidor del mundo de los dioses y del hombre.

Hay otra clase de dioses menores o terrestres, divinización o simbolización de las fuerzas de la tierra o de la vida. No habí­a sacerdocio institucional ni escrituras.

Respecto a las creencias en el mís allí, los mitos populares, apuntaban hacia un lugar subterríneo donde iban a parar los espí­ritus de los muertos (Hades) o a un paraí­so feliz (Campos heliseos).

En la época helení­stica aparecen las religiones mistéricas: pitagorismo, orfismo, mitraismo de marcado carícter oriental.

La religiosidad griega aparece flanqueada por el logos o razón: la filosofí­a asociada a la religión para criticarla, purificarla o rechazarla.

-MOVIMIENTO NEW AGE

Intenta transformar a los individuos y a la sociedad a través de lo espiritual.

Surgió en los 60 y es representado por la música.

El individuo es capaz y responsable de todo.

Abarcan enseñanzas antroposóficas, transformación interna, reencarnación, vida extraterrestre, bioretroalimentación, alquimia, yoga, sicologí­a transpersonal, chamanismo, artes marciales, ocultismo, astrologí­a, salud psí­quica, percepción extrasensorial, adivinación, viajes astrales, acupuntura, masaje, tarot, Zen, mitologí­a y visualización.

-TESTIGOS DE JEHOVí

Secta cristiana, fundada en 1872 en Pensilvania.

Creen en la segunda venida del salvador y seguidores de la religión tradicional. Estudian la Biblia. No tiene relación con la polí­tica.

Creen que Cristo derrotarí a Satanís.

-ANABAPTISTAS

Sectas religiosas que surgieron en Europa.

Doctrinas y prícticas; la fe es lo mís importante, estín en contra de la violencia y de las iglesias dirigidas por el Estado. Estín organizados de forma jerírquica.

Historia; Surgió en el 1520, negaba el bautizo de los niños y el celebrar la misa. La poligamia y los bienes eran castigados bajo el mandato Leiden. Se preocupaba de los pobres y los analfabetos.

í‰TICA

·         PRESENTACIí“N

El propósito de la ética es ayudarnos a dominar el difí­cil arte de orientarse en la vida. Su tarea es suministrarnos esos criterios.

Todos los seres humanos estamos dotados de reflexión y de razón.

Somos capaces de prever algunas consecuencias de nuestros actos. Sabemos cuales nos perjudican y cuales nos benefician.

A diferencia de los problemas técnicos, surgen nuestras relaciones directas o indirectas con personas o con nosotros mismos.

La ética trata de reflexionar crí­ticamente, acerca de los contenidos que la moral establece.

(*Moral; se preocupa de establecer las normas y los criterios que debemos utilizar cuando calificamos una acción como correcta o incorrecta.)

·         VALORES Y ACTITUDES

Desarrollamos actitudes positivas hacia las cosas que nos han proporcionado placer o beneficio y actitudes negativas a las que, por el contrario, nos han ocasionado daño o prejuicio. Nuestra experiencia de las cosas puede ser directa o indirecta.

Valores y normas; El valor es una especie de etiqueta mental que ponemos a ciertas cosas y expresa nuestra actitud hacia ellas. Sirve para orientar nuestras acciones. La norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas situaciones de acuerdo con ciertos valores. Valor positivo y valor negativo.

Diferentes tipos de valores:

·  Corporales; positivos, negativos

·  Sensoriales

·  Estéticos

·  Económicos

·  Legales; son para toda la sociedad.

Los valores morales se aplican a las personas y a sus acciones, implican voluntariedad y consecuencias (directa o indirectamente)

·         VALORES Y NORMAS

Estín los valores individuales y los valores sociales. Nuestros valores morales mís profundos forman parte de nosotros mismos y nos comprometen personalmente. Los valores y normas proceden del individuo y de la sociedad, nacen de la interacción entre nosotros y los demís y no de cada uno de nosotros individualmente. Los valores sociales son aquellos que predominan en la sociedad o grupo humano determinado, estos influyen en los valores individuales, son “contagiosos porque lo que das es lo que recibimos (principio de reciprocidad).

Hay diferentes tipos de valores y normas sociales. Hay dos tipos de normas que organizan la vida social son: leyes y normas. Las leyes se establecen por escrito, y su cumplimiento esta garantizado por el Estado, hay dos; falta (infracción leve) y delito (infracción grave). Nos sentimos obligados a actuar de acuerdo con ellos.

Los valores cambian de unas sociedades a otras por que cambian las circunstancias que enfrentan a los individuos que componen esos grupos y sociedades. Como en la relación entre sociedades no son las mismas los valores sociales tampoco. Los valores y normas morales cambian a lo largo de la historia.

Diferencia entre valor absoluto y valor concreto.

-Valores absolutos: son a los que todos tendemos por naturaliza, la aspiración común es vivir de la manera mís plena y satisfactoria posible.

-Valores concretos: Son peculiares de cada sociedad, sí­ son relativos a la misma.

En conclusión, son respetables todos los valores que la gente hace suyos y a través de los cuales intenta ser feliz.

Valores absolutos: son en ciertas sociedades.

·         LIBERTAD. DESEO/ QUERER

Nunca somos completamente libres.

Las dos caras de la libertad. Nos sentimos libres cuando podemos hacer lo que queremos. Deseo: es lo que nos apetece en un instante determinado (instinto incontrolable). Querer: es hacer algo que nos conviene pero no deseamos. Hay dos formas de libertad: la que se desea y la que se quiere. Nos sentimos mís libres cuando hacemos lo que queremos y no lo que deseamos, es decir, cuando dominamos nuestros impulsos y deseos.

Deseo y voluntad, no dependen de tu razón ni de tu voluntad. No son el resultado de tu decisión voluntaria tuya ni de ningún tipo de razonamiento. Utilizas tu libertad de querer cuando tienes al menos dos opciones y eliges una de ellas y lo eliges por lo quieres tu mismo.

Podemos “ser” autónomos o heterónomos.

-Autónomos: Seguimos las leyes que nosotros mismos hemos elegido Uso de la nuestra razón y voluntad.

-Heterónomos: Seguimos nuestros propios impulsos Irreflexivo.

Limites de la libertad:

-Lí­mites fí­sicos (no podemos estar en dos sitios a la vez).

-Lí­mites psicológicos: dependen de las caracterí­sticas de nuestras facultades mentales (no podemos querer hablar 60 idiomas)

-Lí­mites biológicos (no podemos querer vivir 500 años)

·         TEORIAS í‰TICAS

Dos puntos de vista bísicos:

-El de Dios TEORIAS RELIGIOSAS.

-Son teorí­as que le tienen como modelo.

-Bien = La voluntad de Dios.

-Las teorí­as se basan en la Fe.

-El del ser humano TEORIAS í‰TICAS

-Son teorí­as que tienen como modelo al ser humano

-Bien = -Felicidad

-Razón

-Autorrealización

-Las teorí­as se basan en la razón.

RELACIí“N ENTRE í‰TICA Y RELIGIí“N

Entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.

Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demís, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí­ donde querí­amos llegar, que todas tienen un propósito común, que es “orientarse en la vida”, saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir.

La diferencia es que las religiones te indican cual es el camino que deberí­as seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, eres tú mismo, el único que va a elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia.

La cuestión que se nos plantea ahora es, ¿podemos ser morales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser religioso, no tienes el “patrón” que te indica cual es la elección que debes seguir.

Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales.

RELIGIONES ANIMISTAS: VUDíš

·         ORIGEN Y EXPANSIí“N

Las rices del vudú se encuentran en Dahomey, zona de origen de los Yoruba. Al igual que otras religiones africanas, las creencias de esta tribu eran fundamentalmente animistas. Al importarse la mano de obra negra a América (s. XV) se importó igualmente la religión, x lo que estos cultos se dan también en el continente americano. Entre los primeros esclavos llegados, deberí­a haber un numero importante de sacerdotes del culto, los cuales seguirí­an practicando sus ritos en secreto, simulando abrazar la religión de los americanos para, en realidad, extender sus creencias, disfrazados bajo una apariencia cristiana. Así­, los nuevos esclavos se encontraron con una religión de origen africano ya organizada, a la cual pudieron añadir su propio rezo.

En el nuevo mundo, los dos primeros tipos de ritos quedarí­an sin sentido, mientras que el tercero, practicado por cuadernos a hechiceros y perdiendo bastante su primitivo carícter, se convertirí en una reafirmación de la identidad del africano frente a las oposiciones del americano.

·         DESARROLLO

Culto animista en el que se mezclan la ofiolatrí­a (culto a las serpientes), el falismo (adoración del fallo imagen del órgano masculino como sí­mbolo de la fertilidad y de la fuerza productiva de la naturaleza) y las prícticas mígicas. Es una extraña combinación de la brujerí­a africana y algunos elementos de la liturgia cristiana.

Los muchos dioses y demonios del vudú son espí­ritus benéficos o maléficos de los muertos; pueden ser invocados para proteger a un individuo o causar daños a un enemigo.

Los creyentes de esta religión rinden culto tanto a espí­ritus de los muertos como a los de ciertos animales y vegetales, así­ como a entidades que personifican las fuerzas de la naturaleza

El panteón Yoruba consta de siete dioses principales;

·  Shango; dios del fuego y del rayo

·  Orula; dios del destino

·  Ogun; dios de la guerra

·  Elagua; dios de los viajeros

·  Obatala; dios del bien

·  Yemaya; diosa de las aguas y del mar

·  Eshu; dios de la venganza.

La doctrina vudú sostiene que puede atraerse la enfermedad o incluso la muerte sobre un individuo, practicando ciertos ritos con un objeto que el interesado haya tocado o con una imagen de cera que pretenda simularle.

Hasta el siglo pasado, el sacrificio principal era el de una muchacha blanca, pero hace ya tiempo, fue sustituido por el de un cabrito, también sacrifican perros negros, caballos, gallos y gallinas.

Hay sacerdotes y sacerdotisas, llamados papaloi y mamaloi. La iniciación es larga y difí­cil. El jefe de un cí­rculo de sacerdotes lleva el tí­tulo de “rey”.

Las ceremonias secretas, dirigidas por un sacerdote o sacerdotisa, se celebran a la luz de la luna, en torno a las hogueras encendidas en la selva, es parte esencial del rito. Los fieles en este estado de éxtasis devoran la carne de los animales recién sacrificados.

El africano que reza para conseguir un espí­ritu protector que le ayude y proteja frente al blanco, estí entrando en contacto con los espí­ritus de sus antepasados muertos, estí tendiendo un puente entre América y ífrica, reconstruyendo así­ los lazos rotos por el blanco.

·         OPINIí“N PERSONAL ACERCA DEL VUDíš.

Lo único que querí­amos comentar en este punto, es que, como hemos comentado en la ética, las circunstancias que enfrentan a los individuos que componen diferentes grupos sociales cambian, la relación entre nuestra sociedad y la africana no es la misma, nuestras costumbres tampoco.

Estudiando y trabajando con este apartado hemos podido comprobar lo explicado anteriormente, e incluso, nos sorprenderí­amos si analizíramos otras costumbres, aquí­ queremos recalcar que es bueno no cerrarse únicamente a tu sociedad, y a tus costumbres, que es bueno descubrir cosas nuevas.

También queremos recordar, que hay mucha gente que no acepta esto, que prefiere no usar su capacidad de reflexión, y actúan irreflexivamente pensando que sus costumbres son las únicas que estín bien hechas, este rechazo a otras costumbres o valores sociales es una actitud que se denomina etnocentrismo.

·         OTROS CULTOS AFROAMERICANOS.

-LA SANTERíA CUBANA.

De la que forman parte sectas Lucumis (de origen Yoruba), que son las mís célebres y las mís estudiadas; sectas congo, donde dominan los rituales mígicos y funerarias, y x último las sociedades secretas de los ñañigos.

-LA RELIGIí“N DE LOS OBEAH

En Jamaica y en las Antillas, los africanos han mantenido sus religiones ancestrales frente a las misiones cristianas.

-EL CANDOMBLí‰ DE BRASIL

De origen Yoruba, sobre todo en los estados de Bahí­a, Recife..., algunas ciudades de Amazonia y en el centro del paí­s.

RELACIí“N ENTRE í‰TICA Y VUDíš

La verdad, es que relacionar la ética con esta religión nos ha resultado muy difí­cil, ya que no podemos tratarla como anteriormente, es decir, de un modo general, hablando del vudú solamente como una religión, y a partir de ahí­ analizar las diferencias y semejanzas porque eso ya lo hemos explicado y comentado en otra ocasión, es este uno de los motivos por los que se nos ha hecho muy difí­cil relacionarlo, por que si lo analizamos por encima, solo vemos ritos extraños, una sociedad completamente distinta a la nuestra.

Otro motivo por el que se nos ha hecho difí­cil es la poca información que hemos encontrado sobre esta religión, y queremos recalcar, que hoy en dí­a, es muy difí­cil encontrar información de religiones animistas, tanto en bibliotecas, periódicos, como en Internet.

Lo único que creemos que se puede relacionar con el vudú, son los valores absolutos y relativos. Creemos que los creyentes y seguidores de esta religión se guí­an por los valores absolutos, es decir, que tienden a su forma de vida por naturaleza, que su “mayor” preocupación es vivir plenamente con ellos mismos, y si para ello no van ha encontrar ningún tipo de obstículo, tanto si tienen que beneficiar o perjudicar a alguien, todo lo contrario que en otras religiones, como la cristiana, en la que, aunque no se lleve muy a cabo, las enseñanzas nos dicen que hay que poner la otra mejilla. Por lo tanto acabamos de llegar a otra conclusión que es, que éticamente, no debes hacer el mal a nadie, porque nadie es quien de juzgar quien se merece un castigo y quien no.

Con esto, cerramos este apartado, mencionando de nuevo, lo difí­cil que se nos ha hecho tener que relacionarlo.

CRISTIANISMO

·         ORIGEN

Aunque el movimiento cristiano se fundó en la creencia judí­a en un dios y en las Sagradas Escrituras (Antiguo Testamento)de los judí­os, su genio ha de buscarse en la singularidad de la vida y mensaje de Jesús, que añadió, fundamentalmente, al judaí­smo un espí­ritu nuevo, un nuevo concepto de Dios y una nueva ética del amor. Por otra parte es difí­cil separar el mensaje de cristo sobre Dios de sus afirmaciones sobre su relación con Dios. Jesús predica el arrepentimiento y el juicio, pero su mensaje positivo fue “la buena nueva” de que Dios amaba el mundo y enviaba a su hijo para que por su fe en í‰l pudiera el hombre tener vida perdurable.

Jesús desempeñó su misión durante cerca de tres años en Palestina, reuniendo y enseñando a pequeños núcleos de discí­pulos. La oposición de los dirigentes judí­os dio lugar a su crucifixión bajo el poder de Poncio Pilato, hacia el año 30. Después de su resurrección, mando a sus discí­pulos que fueran “ por todo el mundo a predicar el evangelio a toda criatura”.

·         DEFINICIí“N

Es la religión de los que creen que Jesucristo es Hijo de Dios, muerto y resucitado, que vino a anunciar a los hombres su salvación.

Religión fundada por Jesús de Nazaret y basada en su vida, su obra y su mensaje. Los adeptos se concentran especialmente en los paí­ses de civilización occidental, divididos en tres ramas principales: la católica, la protestante y la ortodoxa oriental.

Cristiano, en su sentimiento estricto, es aquel que pertenece a cristo o se somete a él. Toda la cristiandad es unida fundamentalmente en la común devoción a Jesús. La creencia en Dios como creador, en la Biblia como portadora de la palabra de Dios y en Jesús como hijo de Dios y revelación final de Dios al hombre, en su perfecta humanidad su muerte expiatoria, su milagrosa resurrección y la virtud de su sacrificio para lograr el perdón, la salvación y la inmortalidad bienaventurada de todos los que “por medio suyo se presentan a Dios”.

RELACIí“N ENTRE LA í‰TICA Y EL CRISTIANISMO

Podemos plantearnos una pregunta: ¿cómo influyen las creencias religiosas en los comportamientos éticos?

Las actitudes morales de un creyente suelen ser, en buena medida, una consecuencia de su fe religiosa. Por ejemplo, un cristiano considerara que el robo o matar son cosas éticamente reprobables, ante todo por que, para el cristiano, “ no robar” o “ no matar” son mandamientos de la ley de Dios.

Cada religión fundamenta y da sentido a unas determinadas actitudes morales, que en muchas ocasiones resultan razonables. Durante mucho tiempo se creí­a que: “ si no hay religión, no hay moral”. Hoy en dí­a la libertad que tenemos, nos indica que la ética puede sostenerse sobre la base de principios racionales, y no exclusivamente religiosos. También hay una ética individual y social que se asienta sobre unos principios independientes de cualquier religión, es la ética laica.

La mentalidad de la gente cambia a medida que avanza la sociedad, podemos decir que antes la gente se refugiaba en la religión y seguí­a sus leyes o mandamientos para alcanzar la salvación el dí­a del juicio final, hoy en dí­a mucha gente se refugia en la religión porque creen necesaria la creencia en algo superior para que toda la responsabilidad del individuo no recaiga sobre ellos únicamente.

·         OPINIí“N PERSONAL

En este caso lo tenemos mucho mís fícil, ya que nos movemos en una sociedad, mayormente cristiana, debido a ello, nos ha sido bastante fícil esta parte del trabajo, y nos podrí­amos haber extendido mucho mís, no como en el vudú, pero no lo hemos hecho por diversas cusas, y nos hemos limitado a poner lo bísico para poder compararlo con la otra religión.

En nuestra opinión (muy subjetiva, ya que somos cristianas), la religión cristiana es bastante mís coherente y profunda que la del vudú. También se puede relacionar mís con la ética, ya que, los principios en los que se basa la religión cristiana, son mís beneficiarios para los demís, es decir, no se centra únicamente en la vida individual de cada persona, sino que trata de ayudar al prójimo (aunque éste le haya perjudicado).

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acontecimientos historicos, el levantamiento armado del año 1932 y la guerra con Honduras

Posted by renegarcia on 20 Julio, 2006 21:30

Insurreccion del año 1932

En el año 1932, Farabundo Martí­ creó el partido Socialista Centroamericano y lideró una sublevación campesina. Los militares respondieron con La Matanza en la que murieron cerca de treinta mil personas. Martí­ fue hecho preso y ejecutado. Ya tenemos a un mírtir.

En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Herníndez Martí­nez, llegado al poder por un golpe de estado en 1930, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indí­genas en el occidente del paí­s, provocando mís de 30,000 ví­ctimas mortales. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza comunista de 1932, culpando de los hechos al naciente Partido Comunista, y a uno de los lí­deres de la revuelta, Agustí­n Farabundo Martí­. Este perí­odo marcó el inicio de una serie de dictaduras militares en El Salvador, que finalizarí­an el 1979 con el golpe de Estado al General Romero, del partido PCN.

La insurrección de 1932, dirigida por el Partido Comunista, y la subsecuente masacre perpetrada por el ejército con un saldo de aproximadamente 30 mil ví­ctimas. Hecho considerado por Dalton como el parteaguas de El Salvador contemporíneo, en su recuento este momento trígico y brutal que signó la imposición definitiva del orden oligírquico sale del olvido para prefigurar, y profetizar, un futuro inmediato de guerra y genocidio

Aquel año, El Salvador presenta una administración corrupta, una sociedad en crisis, un pueblo descontento y una economí­a casi en quiebra, derivada de los bajos precios internacionales del café y de los efectos de la Gran Depresión estadounidense de 1929. El 2 de diciembre de 1931, el corrupto e incapaz régimen del Partido Laborista, encabezado por el ingeniero Araujo, fue derrocado para asumir la presidencia el dictador Maximiliano Herníndez Martí­nez, quien lo detentarí por espacio de trece años, hasta mayo de 1944.

Los comicios fraudulentos de enero del ’32 fueron el factor detonante del estallido social. Varios sitios de votación fueron suspendidos en poblaciones en las que el Partido Comunista tení­a fuerte presencia. La insurrección comenzaba.

Los dí­as 18 y 19 se produjeron frustrados asaltos al Cuartel de Caballerí­a por las fuerzas insurrectas. El gobierno decreta el Estado de Sitio y la ley marcial. Se implanta la censura estricta en la prensa.

Los siguientes dí­as los alzamientos y combates se suceden en todo El Salvador. Miles de campesinos, obreros y trabajadores, portando machetes y algunos pocos fusiles “Mauser” asaltan cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas de terratenientes.

Las “tartamudas” del Ejército y la Guardia Nacional no se hacen esperar. Entre los dí­as 24 y 25, las fuerzas militares gubernamentales entran en Nahuizalco, Juayúa, Ahuachapín y Tacuba. Mientras tanto, los norteamericanos e ingleses movilizaban buques de guerra para prestar apoyo al general Herníndez Martí­nez; proponiéndole un desembarco de tropas en La Libertad para ayudar en la represión. Con toda la soberbia del dictador sanguinario, Herníndez Martí­nez, una vez que se cerciora del éxito de las “Operaciones de Pacificación”, envia a los almirantes yanquis e ingleses un telegrama que con el siguiente texto:
“En saludo a honorables comandantes declaramos situación absolutamente dominada fuerzas gobierno El Salvador. Garantizadas vidas propiedades ciudadanos extranjeros acogidos y respetuosos leyes de la República. La paz estí establecida en El Salvador. Ofensiva comunista deshechada sus formidables núcleos dispersos. Hasta hoy cuarto dí­a de operaciones estín liquidados cuatro mil ochocientos comunistas”.

La insurrección habí­a sido barrida a sangre y fuego. El 31 de enero, un consejo de guerra presidido por el general Manuel Antonio Castañeda juzgó y condenó a Agustí­n Farabundo Martí­ y a los lí­deres estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata a morir fusilados en el Cementerio General de San Salvador, previo traslado desde sus celdas en la Penitenciarí­a Central. Allí­ cayeron, bajo las balas asesinas del pelotón de fusilamiento, con la dignidad de los héroes revolucionarios, Farabundo Martí­ y sus compañeros.

 

 Guerra de las 100 horas

 

Entre los goles y las balas

35 años después, La Guerra de las Cien Horas, o “la guerra del fútbol”, quedó en los libros de historia y en la memoria de los que la vivieron, quienes en muchas ocasiones aún desconocen la razón de la confrontación de dos paí­ses hermanos.


Cuando Pipo Rodrí­guez corrió tras el balón en dirección al arco hondureño bajo la lluvia azteca de ese 27 de junio de 1969, nunca imaginó que su gol pasarí­a a la historia. No sólo porque hizo que El Salvador diera un paso mís rumbo al mundial México 70, sino porque se recordarí­a la justa deportiva como pretexto para nombrar la guerra que el Ejército salvadoreño libró con el Ejército hondureño, del 14 al 18 de julio de 1969.

Era un año especial. La humanidad se admiraba ante la posibilidad de que un humano caminara en la Luna; continuaba el gélido clima de la Guerra Frí­a; Vietnam atraí­a la atención mundial; el movimiento hippie estaba en su apogeo; en Latinoamérica, el régimen polí­tico por excelencia eran las dictaduras militares y brotaban los movimientos guerrilleros por doquier.

En medio del panorama, una noticia etiquetada como “la guerra del fútbol” acaparó el interés mundial.

El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre paí­ses centroamericanos. Fue la décimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.

El conflicto duró cien horas, por lo cual es conocido como la Guerra de las Cien Horas, y dejó un saldo de seis mil muertos aproximadamente y una tensa situación con Honduras desde entonces.

El fútbol no tuvo la culpa

Treinta y cuatro años después, la confrontación sigue siendo conocida a escala mundial con el encubridor nombre de “la guerra del fútbol”.

Se supone que tal nombre provino de alguna agencia de prensa mexicana. Para algunos historiadores es un tí­tulo simplemente ridí­culo.

Ryzard Kapucinsky, periodista polaco, tituló así­ un reportaje sobre el hecho y un libro que reúne despachos de guerras.

Sin embargo, acepta que “era una buena forma de llamar la atención del público. Yo di este tí­tulo para llamar la atención sobre la palabra fútbol, porque, para mí­, no es sólo un juego... tiene otros sentidos y connotaciones de patriotismo y nacionalismo”, dijo el periodista este año al periódico digital salvadoreño “El Faro”.

De hecho, en ambos paí­ses se vivió un nacionalismo exacerbado que se delata desde las canciones ofensivas, los arengas como “Hondureño, toma un leño y mata a un salvadoreño” y el tono nacionalista de las notas de prensa de la época en los periódicos nacionales.

Para Rodrí­guez, el autor de aquel histórico gol, es un calificativo injusto para el deporte rey, “porque no tení­a nada que ver” nada mís que coincidir con situaciones polí­tico-económicas de ambos paí­ses.

 

 

 

 

Los antecedentes

Factores internos de dos de las naciones mís similares de Centroamérica incrementaron la posibilidad de un enfrentamiento.

Desde mucho antes de la década de 1960, El Salvador, el paí­s mís pequeño del istmo, con una gran densidad demogrífica (3 millones 300 mil habitantes en ese tiempo), enfrentaba el histórico problema de la tierra y la industria no podí­a absorber la población desempleada.

Honduras por su parte –con 112 mil 88 kilómetros cuadrados y apenas 2 millones de habitantes para ese entonces– se antojaba como un paraí­so laboral, por lo cual miles de salvadoreños cruzaron la frontera.

La presidencia del coronel Oswaldo López Arellano en Honduras enfrentaba falta de inversión pública, presión por aplicar la reforma agraria.

La captura de 45 soldados salvadoreños con dos camiones cargados de armamento (supuestamente destinado a apoyar un movimiento contrario a Arellano) en 1967 tensó mís la relaciones entre los dos paí­ses “por un lí­mite fronterizo mal definido, un flujo migratorio constante de salvadoreños hacia Honduras y un sentimiento cada vez mís general que El Salvador se aprovecha de Honduras en sus relaciones comerciales”, cita LA PRENSA GRíFICA en la sexta edición de Enfoques del Siglo el 25 de junio de 1999.

Ademís de los enfrentamientos militares fronterizos, los partidos de fútbol, los desalojos de salvadoreños en Honduras con la aplicación de la reforma agraria en abril de 1969 (en la cual estaban excluidos los extranjeros) y la falta de éxito en las relaciones diplomíticas, el entonces presidente de El Salvador, Fidel Sínchez Herníndez, acusa a Honduras de violar los derechos humanos de los inmigrantes y decide buscar una salida militar rípida invadiendo Honduras a partir del 14 de julio.

 

 

 

los numeros del 1 al 10 completamente ilustrados para tu salón de clases

Posted by renegarcia on 20 Julio, 2006 01:52

sin comentarios.

rené.

biografias de los proceres salvadoreños en diapositivas

Posted by renegarcia on 18 Julio, 2006 21:26

hola a todos comparto las biografias de los proceres salvadoreños en diapositivas

abir archivo adjunto

rene

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ILUSTRADAS PARA TU SALON DE CLASE

Posted by renegarcia on 16 Julio, 2006 02:33

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG DEL SABER, ESTO ME COMPROMETE A SEGUIR COMPARTIENDO Y COLABORANDO CON LOS COMPAí‘EROS DOCENTES Y ESTUDIANTES,

RENE VIDAL GARCIA MONTOYA

CE RAMIRO MARTINEZ PINEDA

JIQUILISCO

OBTENGALO DESCARGANDO ARCHIVO ADUNTO

despues de casi 185 años descubren dos nuevos proceres salvadoreños, enterese de primera mano y comentelo.

Posted by renegarcia on 15 Julio, 2006 01:25

INCREIBLE PERO CIERTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

CONOCIA USTED DE LA EXISTENCIA DE 2 NUEVOS PROCERES

ENTERESE EN EL MAS VISITADO Y ACTUALIZADO DE LOS BLOG .

  EL BLOG DEL SABER

PROF RENE VIDAL.

RECONOCEN A DOS NUEVOS PRí“CERES

El Ministerio de Educación reconoce que José Miguel Castro y Lara y José Mariano Calderón y San Martí­n también firmaron el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821. Hasta el momento ellos se encontraban en el anonimato.

“Posteriormente estaremos dando a conocer su vida, su historia, su participación, hay que completar la investigación”, afirmó el viceministro de Educación

Las celebraciones del  aniversario de la Independencia Patria tendrín, este año, un nuevo ingrediente: el descubrimiento de otros dos próceres salvadoreños que firmaron el acta independentista, el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala.

El viceministro de Educación, , dijo ayer que el descubrimiento se produjo gracias a la investigación realizada por una comisión de historiadores salvadoreños.

Los estudios históricos pretendí­an identificar los nombres de los personajes que aparecen, en el acta, atrís de los responsables de firmar el acta de independencia.

Durante los anílisis técnicos del documento, a los historiadores les llamó la atención la existencia de otras dos firmas desconocidas hasta ese momento.

Los profesionales comenzaron a profundizar en las investigaciones para tratar de identificar a los personajes por medio de documentos históricos.

Tras los anílisis descubrieron que se trataba de Miguel José de Castro y Lara y José Mariano Calderón y San Martí­n.

“No es que sean dos nuevos próceres. í‰stos ya existí­an, lo que ha pasado es que se han descubierto a raí­z de los estudios históricos”, dijo

“Posteriormente estaremos dando a conocer su vida, su historia, su participación, hay que completar la investigación”, sentenció.

Acerca del rostro de estos personajes, el funcionario sostuvo que los dos próceres fueron pintados por los mismos historiadores y, para ello, tomaron como base las pinturas de esa época, incluido el de la firma del acta de independencia.

“Trabajemos la patria orgullosos”

Según el director de comunicaciones de CONCULTURA, , son próceres la gente que tuvo una participación decisiva y destacada en el proceso de independencia.

“La historia ha reconocido a 10, pero se conoce que hay 24. Muchos de ellos han sido relegados por la historia y ahora se pretende rescatar esa información”, mencionó.

El historiador Carlos Cañas Dinarte, quien en este momento estí escribiendo el libro titulado “Trabajemos la patria orgullosos”, realizó una investigación en torno a la independencia, como base para escribir su obra.

El trabajo pretende darle un giro nuevo a dicho tema, ya que, según éste, no es algo acabado.

En el ejemplar incluye un capí­tulo titulado “Los próceres desconocidos”, donde aparecen datos importantes de los personajes.

El experto dijo que esa investigación ya la estí coordinando Casa Presidencial, quien maneja otra información como, por ejemplo, que los rostros de los hermanos Aguilar y de José Matí­as Delgado difieren mucho de los que todos conocemos. “La nariz de José Matí­as Delgado no es tan grande como se creí­a”, señaló el historiador.

Todaví­a hay mís

Dinarte conserva una lista de otros personajes que él estí investigando. Ellos son Leandro Fagoaga, Juan de Dios Mayorga, Juan Vicente Villacorta, Grisófono Pérez, Antonio José Cañas, Manuel Antonio de Molina y José Marí­a Villaseñor.

De ellos, aún no se tienen datos suficientes.

Según Dinarte, las razones por las que han sido ignorados es porque no se ha tenido la paciencia para rescatar información. “Ese trabajo implica ir a los archivos y revisar todas las biografí­as de estas personas. Ademís, no fueron ellos quienes escribieron la historia, sino otros, quienes de acuerdo a sus intereses resaltaron el trabajo de unos y obviaron otros”, afirmó.

En definitiva, hay mucho que escarbar y descubrir en el tema de la Independencia.


José Miguel Castro

Nació en San Salvador el 8 de mayo de 1775 en el hogar de José Marí­a Castro y Elena de Lara y Mongrovejo.

Realizó sus estudios sacerdotales en la ciudad de Guatemala. Tomó parte en los movimientos independentistas de noviembre de 1811 y enero de 1814, mientras fungí­a como cura de la zona de los Texacuangos.

Ese mismo año fue encarcelado por rebeldí­a contra la corona y procesado durante varios años.

Indultado y puesto en libertad, regresó a El Salvador y, a fines de septiembre de 1821, recibió una correspondencia secreta que le dio la pauta para proclamar la independencia junto con las autoridades civiles y militares del lugar.


 

José Mariano Calderón

Nació en una hacienda cercana a la ciudad de San Vicente en una fecha indeterminada entre 1778 y 1783. Era hijo de Mariano Antonio Calderón de la Barca y Teodora de San Martí­n.

Realizó estudios en Guatemala y El Salvador, ingresó al Seminario Tridentino y a la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, en la ciudad de Guatemala.

Reconocido por sus altas capacidades intelectuales, religiosas, legales y humanas rechazó un alto puesto que le fue ofrecido en el obispado guatemalteco, así­ como la mitra que le ofreció la Corte madrileña en agradecimiento por su defensa local del imperio español durante la invasión de las tropas napoleónicas

 

 

COMPARTO CON USTEDES MATERIAL EDUCATIVO DE AMBIENTACION ESCOLAR PARA SU AULA

Posted by renegarcia on 14 Julio, 2006 17:16

HOLA A TODOS APROVECHE BAJAR ESTE MATERIAL PERMANENTE PARA SU AULA DE PARVULARIA O PRIMER CICLO, QUE SEA DE MUCHA UTILIDAD RENE VIDAL GARCIA.

RAMIRO MARTINEZ PINEDA JIQUILISCO.

ADQUIERALO ABRIENDO ARCHIVO ADJUNTO.

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