material educativo de Estudios Sociales, Analisis y estudio de casos. El Caso de Margarita. preguntas sobre el caso
En un nivel de sexto grado y 3er ciclo puede utilizarse este tipo de casos para el analisis y reflexion sobre los adolescentes, la familia, etc.
Se puede formar equipos de trabajo y que luego saquen y expongan las conclusiones del grupo, incluso pueden dramatiza
Esta es una historia muy conmovedora que ya en algunos grupos de jovenes ha puesto a jlos jovenes muy sensibles.
la historia esta ahi, acepta el reto.
EL CASO DE MARGARITA
La joven de nuestra historia tenia 15 años y estudiaba 6º grado en una de las escuelas públicas de San Salvador, era la única hembra de una familia de 7 hermanos, sus padres les daban todo lo que ella les pedía pues trataban siempre en sus gustos y caprichos por ser la única hembra. Es de agregar que en esta familia habían buenas relaciones familiares, se llevaban muy bien, pues sus padres los aconsejaban y predicaban siempre con el ejemplo , una atención especial recibía Margarita pues las orientaciones siempre iban referidas a que siempre se cuidara, que aprovechara el tiempo, que estudiara y que no pensara a tan corta edad en andar con novios, sin embargo las cosas no iban a suceder como lo pensaban sus padres pues Margarita presionada por sus amigas de la escuela acepto de novio a un muchacho de esos que se les llaman “Don Juanes†pues le gustaba andar con varias a la vez. El la iba a esperar todos los días a la salida de la escuela en su carro y salían a pasear por largas horas el le regalaba cosas caras, como: cadenas ,anillos, aritos, etc. Y ella sentía que había encontrado la felicidad con aquel primer novio, las consecuencias no tardaron en aparecer pues Margarita quedo embarazada, ella sintió que el mundo se le venía encima.
Cuando se encontró con su novio le contó que estaba embarazada y lo que el le contestó fue que ella había tenido la culpa por no quererse tomar las pastillas que el le ofreció, ademís le dijo que mejor terminaran pues si había hecho eso era para atraparlo con un hijo y que el no quería
tener compromisos de ninguna clase pues estaba muy joven y que si andaba era por andar vacilando y lo que le aconsejo fue que se hiciera un trabajito con el niño .Ella le pego en la cara y se alejó corriendo del lugar y tuvo la valentía de contarles todo a sus padres , ellos la reprimieron , la castigaron y le dijeron que se fuera de la casa , es decir que también le dieron la espalda .Ella no terminó el año y una tía se apiadó de ella y le dio posada en su casa , allí tuvo el niño .
En la actualidad la antes bien respetada Margarita sufre mucho y se arrepiente el no haber escuchado los consejos de sus padres y sus maestros , pues no bien vista ni por sus amigos , padres ,familia, la sociedad y llora en silencio su desgracia.
Todos los días su tía le cuida el niño mientras ella…VENDE POR LAS CALLES…EL PERIODICO.
Autor. Prof. Rene vidal Garcia Montoya.
PREGUNTAS PARA EL ANALISIS.
1-¿Qué hizo que Margarita no atendiera los consejos de sus padres?
2-¿Cómo era la actitud del novio de Margarita con ella antes que ella saliera embarazada?
3-¿Tomó el novio de Margarita la mejor decisión de hombre responsable al no apoyarla?
4-¿Fue correcta la decisión de los padres de Margarita de no apoyarla?
5-¿Qué cosas positivas les deja este caso para no pasar por lo que paso margarita¿
6-¿Cuíndo es la mejor edad y en que condiciones hay que estar para casarse?
Obtenga la cancion del Carnaval de San Miguel, la original
Esperando les sea de utilidad en los actos civico- culturales.
Prof. René Vidal
¡¡¡¡¡¡ JOVENES ESTUDIANTES DE EL SALVADOR, FELICIDADES EN SU DIA!!!!!!!!!
EN TODA LA REPUBLICA SE CELEBRA CON MUCHO ENTUSIASMO EL DIA DEL ESTUDIANTE, FELICIDADES
PROF. RENE
La doble moral al hablar de los derechos de autor....ley de la propiedad intelectual y su reglamento
El tema de la propiedad intelectual es un tema muy espinoso que en los últimos días ha tenido o tomado un trasfondo casi político, por lo cual debe ser tratado con mucho cuidado y objetividad.
En los últimos días se han tenido manifestaciones callejeras, cierres de calles, quemas de llantas etc., de personas que venden CDS y Dvds. Pirateados, los cuales se les han sido decomisados por la policía a petición y presión de las grandes transnacionales y que son la única fuente para sostener sus familias, igual a pasado con los decomisos de ropa de marca y de los cuales no tienen permiso para usarlas, las que comúnmente llamamos imitaciones o “chafasâ€
Se recuerdan del caso de MacDonals
PERO SI EL GOBIERNO EN SUS MINISTERIOS Y AUTí“NOMAS TIENEN PROGRAMAS INFORMíTICOS SIN LICENCIA………………….
¿Les decomisamos con la policía todos esos programas?
¿Les revisamos?
¿No creen que hay una doble moral en todo esto?
Esto es lo que argumentan estas personas que venden cosas pirateadas…..
No creen que es un buen tema de discusión en su aula.
Bien enfocado es una enorme oportunidad de conocer los puntos de vista de los estudiantes sobre la realidad nacional.
Prof. Rene Vidal Garcia Montoya
Adjunto zipeados la ley de
Los derechos de propiedad intelectual
La aparición del régimen de derechos de propiedad intelectual fue uno de los grandes avances jurídicos del siglo XIX. Implicaba el reconocimiento del Estado al hecho de que el trabajo intelectual es equiparable al trabajo manual en el sentido de que es productor de bienes que tienen un valor económico, los cuales son susceptibles de apropiación y capaces de generar riqueza. La existencia de un derecho intelectual significa la aparición de una idea nueva, del enriquecimiento del acervo cultural y tecnológico de
Los derechos intelectuales son de tres tipos: 1) derechos industriales, correspondientes a los comerciantes e industriales, para proteger por medio de marcas, emblemas, diseños, nombres comerciales, etc., la exclusividad de las características de sus productos; 2) derechos de autor, correspondientes a los escritores, artistas, intérpretes, arquitectos, fotógrafos y demís creadores del orden intelectual, para proteger los productos de su ingenio; y 3) derechos de invención, correspondientes a los inventores de nuevos procedimientos para la resolución de problemas de orden físico, para proteger, por medio de una patente, la reproducción de su creación.
El resultado del reconocimiento de estos derechos, en el siglo XX, ha sido una explosión de creatividad humana como nunca antes se había visto. La proliferación de nuevos productos, inventos, obras literarias y artísticas ha conducido a una inmensa mejoría del bienestar material y al aumento de la producción de otros bienes. Se mide el grado de desarrollo de un país por el número de innovaciones de carícter intelectual que surgen en el mismo y se considera la protección de la propiedad intelectual como una condición indispensable para el progreso de un estado.
A El Salvador, las ideas nuevas tardaron en llegar. La mención de derechos intelectuales aparece por primera vez en nuestra legislación a finales del siglo pasado, en convenios internacionales que protegían marcas y derechos de autor de nacionales de países extranjeros en el nuestro, y marcas y derechos de autor de salvadoreños en país extranjero, pero éstos últimos quedaban desprotegidos en el propio territorio nacional.
No fue sino hasta 1910, que se emitieron las primeras leyes de protección de las marcas de fíbrica, y unos treinta años después se legisló en materia de protección de los derechos de autor y las patentes de invención. Desde 1950, nuestra Constitución reconoce y garantiza estos derechos y, desde 1974, su violación constituye un delito perseguible de oficio.
En la actualidad, rigen en el país, como principales leyes de la materia, el Convenio centroamericano para la protección de la propiedad industrial , ratificado en 1988, y la Ley de fomento y protección de la propiedad intelecctual , aprobada en 1993. El Salvador se ha adherido, ademís, a mís de una docena de convenios internacionales sobre la materia y es miembro de
La legislación en materia de marcas de fíbrica adolece de algunos vacíos y anacronismos, que han sido reconocidos desde ya hace tiempo por los países suscriptores del convenio. Aunque las conversaciones tendientes a su modificación han avanzado muy lentamente, constituye una regulación bastante efectiva para proteger a los titulares de marcas nacionales. La legislación en materia de derechos de autor y patentes es muy avanzada y es un adecuado marco de regulación de la materia.
La protección que brindan las leyes salvadoreñas a los derechos intelectuales es amplia y basada en una normativa que, aunque susceptible de mejoría, puede protegerlos de manera muy eficaz. Sin embargo, el aspecto que resulta sobresaliente cuando hablamos de propiedad intelectual en nuestro país es su sistemítico irrespeto.
El irrespeto a la propiedad intelectual trae graves consecuencias al país. El incumplimiento sistemítico e impune de las leyes que la garantizan es un elemento que contribuye al irrespeto general al derecho en el país. La piratería de marcas y otros derechos industriales provoca graves pérdidas a aquellos empresarios que son los ideadores y forjadores de productos de calidad y empresas de prestigio, castigando al sector mís dinímico del sector empresarial. La piratería de derechos de autor desestimula la creatividad, si no la destruye. En íreas como la publicidad, el diseño, la industria editorial disminuye las fuentes de trabajo en el país.
A nivel mundial, El Salvador ha llegado a ser visto, debido a la piratería de derechos intelectuales, como un infractor de la normatividad internacional que los protege, apareciendo constantemente en las listas negras elaboradas por
Las consecuencias que podrían sobrevenir de esta inactivadad podrían ser, entre otras, la exclusión del país de los beneficios del Sistema General de Preferencias de los Estados Unidos, la exclusión de
¿Cómo es posible esta situación, si en El Salvador los derechos de propiedad intelectual han estado garantizados por una adecuada legislación durante casi un siglo? Se debe a múltiples factores. Entre ellos estí la falta de voluntad de los particulares de hacer valer sus derechos, pero no podemos culparlos de ello si se encuentran decepcionados por el hecho de que no tienen a quien acudir para la protección de tales derechos cuando han sido violados.
La causa principal del irrespeto de los derechos de propiedad intelectual en el país es la falta de voluntad política de protegerlos. Los procedimientos judiciales son compendiosos, dilatados y raramente efectivos; los jueces salvadoreños muestran poco interés en la materia y escaso conocimiento de la misma, como lo demuestra el hecho de que sea conocida ninguna sentencia en materia de protección de derechos de autor. Las autoridades administrativas han tomado la actitud de que los problemas se resuelven emitiendo nuevas leyes, no haciendo cumplir las que ya existen, por lo que no hacen nada.
Las consecuencias, tanto internas como internacionales, del irrespeto a la propiedad intelectual son graves y amenazan ocasionar a corto plazo graves problemas a El Salvador. Nadie podrí quejarse que esos problemas no son merecidos ni que no fueron previstos con suficiente anticipación.
las silabas palabras y oraciones en diapositivas para tus clases o tareas
Siempre con el único proposito de contribuir con los compañeros docentes adjunto diapositivas para poder ser utilizadas en un nivel de primer ciclo.
prof. Rene Vidal Garcia Montoya
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Prof. Rene Vidal
3 historias reales sobre secuestros de personas por seres extraterrestres !!!!!!!!!!!!!!, juzgue usted.y comience en su aula la discusion y analisis cientificos y religiosos.
todo lo relacionado acerca de los ovnis todavía es un misterio, pues a pasar que se cuenta con mucha documentación y relatos de secuestros de personas y avistamientos, ningún gobierno se ha a apresurado a afirmar que en realidad hay vida en otros planetas o galaxias, o que tenga la prueba de q en realidad existen, lea el siguiente articulo y saque usted sus conclusiones.
La ovnilogía es otro sistema de creencia en lo paranormal que muy bien puede expresar la tentación trascendental; al menos todos los signos en la actualidad parecen indicar esa dirección. Pero este sistema de creencia en lo paranormal es de una clase audaz y fascinante: la idea que la tierra estí siendo visitada por seres altamente inteligentes y misteriosos de las lejanías -en este caso, entidades esquivas del espacio exterior-. La similitud de esta con la idea de la revelación es sorprendente: la diferencia es que esta nueva religión de la revelación estí cubierta con las formas mís últimas de la ciencia ficción. ¿La ovnilogía es simplemente un masivo sistema ilusorio que ha cautivado a millones de personas en este planeta? Si es así, no sería el primero de tales sistemas de creencias que no tenga ningún fundamento en los hechos probados, no obstante tiene fuerte apoyo. Sin duda, toma ímpetu de los esfuerzos científicos reales e impresionantes por explorar el universo en búsqueda de vida extraterrestre.
La moderna ovnilogía empieza el 24 de junio de 1947 cuando Kenneth Arnold reportó que vio una formación de nueve objetos parecidos a discos sobre el monte Rainier, en el Estado de Washington. Arnold dijo que cada disco se parecía a un «plato rebotando sobre el agua». Se le prestó atención mundial a sus afirmaciones y subsecuentemente se han reportado decenas de miles de avistamientos de «platillos voladores» a través del mundo. Los creyentes llegan a los millones. En algunos años, los reportes de ovnis llegaron a ser epidémicos y el interés público se incrementó enormemente. Estos reportes han llegado de la mayoría de los países del mundo y de todos los estratos de la sociedad. ¿Estín los seres y las naves extraterrestres visitando y observando la vida en el planeta tierra?
Los relatos de los ovnis han variado, pero parece haber un síndrome común: objetos extraños en el cielo, de forma cilíndrica o de plato, luces brillantes o parpadeantes, haciendo sonidos de pito, precipitíndose a increíbles velocidades, volando en extraños íngulos, de repente permanecen detenidos o desaparecen. Ha habido muchos reportes de encuentros humanos con criaturas humanoides que salieron de estos platillos, e incluso increíbles relatos de haber sido raptados, examinados, llevados a otras galaxias, y luego regresados a la tierra.
¿Qué es lo genuino en estos relatos y qué es fantasía? Si vamos a estar comprometidos con el método empírico, ¿no debemos tomar el testimonio de los testigos oculares con seriedad? Estos reportes no fueron raros ni aislados en número, pero han sido numerosos. Hubo al menos dos consideraciones destacadas: (1) ¿Ocurrieron los sucesos como se reportaron? (2) ¿Cómo deberíamos interpretar lo que la gente sostuvo que vio? ¿Pueden darse explicaciones naturales?
La ovnilogía se divide en dos grandes campos: 1. Los creyentes en ovnis que estín convencidos que al menos algunos ovnis son de origen extraterrestre, y que su conocimiento estí siendo sistemíticamente ocultado al público por los gobiernos nacionales (pero no estí claro para qué propósito). 2. Los escépticos que han examinado la evidencia y que han ofrecido interpretaciones prosaicas naturales de los fenómenos. La mayoría de los reportes de ovnis, dicen, sin son cuidadosamente investigados, se convierten en ovis -esto es, en objetos voladores identificados-, objetos en el cielo que son comúnmente mal percibidos o interpretados. La mayoría de los relatos pueden explicarse como estrellas brillantes, la luna o planetas que sobresalen en el cielo (Venus, Marte, Júpiter), meteoros, globos meteorológicos y de otro tipo, helicópteros, aviones de pasajeros o militares, misiles, cohetes y satélites hechos por el hombre que retornan, reflectores, bengalas, luces fijas de tierra y otras anormalidades visuales -incluso píjaros, relímpagos, cometas o formaciones de nubes inusuales-. En algunos casos las observaciones fueron una travesura o una patraña. No todos los ovnis han sido identificados, principalmente porque no hay evidencia que corrobore las afirmaciones de los testigos iniciales. Por eso un aire de misterio acompaña a aquellos casos que todavía no han sido completamente explicados para la satisfacción de todos.
Examinemos algunos de los casos clísicos. Me centraré primero en algunos de los ejemplos mís discutidos de rapto por testigos que sostienen haber tenido encuentros directos con extraterrestres.
Raptos
Betty y Barney Hill. Allen Hynek, notable investigador de ovnis y astrónomo, ha catalogado los casos de secuestro como «encuentros cercanos del tercer tipo». Sin duda el caso mís celebrado y ademís el rapto mís completo documentado registrado es el de Betty y Barney Hill, residentes de Whitfield, New Hampshire. De acuerdo a su testimonio, estuvieron dirigiéndose hacia el norte de New Hampshire en su camino a casa de regreso de vacaciones en Montreal en la tarde del 19 de septiembre de 1961. En algún momento entre las 10 p.m. y la medianoche, captaron la atención de una luz que se movía erríticamente en el cielo, que parecía estar siguiendo a su carro. El cielo estaba claro y la luna brillaba intensamente, menos en el suroeste. Betty dijo que había visto una estrella o planeta bajo la luna, pero que pronto después, reportó, que ella vio un segundo objeto en el cielo, que era una «estrella» mís grande y brillante por encima del primer objeto. Este, dijo, era un ovni. Barney al principio creyó que era un objeto ordinario, tal vez un aeroplano o satélite, pero Betty sostuvo que era un plato volador e insistió que Barney pare el carro y lo observase. «Es sorprendente», exclamó (1).
Barney salió del carro, miró al objeto con binoculares, y pensó que vio una hilera doble de ventanas iluminadas y con alienígenas adentro, burlíndose de él y volteíndose para jalar palancas. El líder de los extraños seres parecía ser un «nazi», dijo. Aterrorizado saltó atrís hacia el carro y arrancó a toda prisa. Betty reportó que Barney estaba en una «condición histérica», temiendo que fueran a ser capturados (2). La nave aérea, adujeron, continuó siguiendo a su carro. Fue en este punto que su viaje fue supuestamente interrumpido. De acuerdo a la historia, oyeron una serie breve de sonidos piteantes venir de la parte trasera del auto que causó que el auto vibrara. Dijeron que cayeron en somnolencia. Cuando recuperaron la conciencia, descubrieron que habían transcurrido dos horas y que estaban treinta y cinco millas al sur de donde los sonidos piteantes habían empezado.
Los Hill fueron sometidos a un intenso interrogatorio por dedicados defendores de los ovnis que se encontraron con ellos dentro de las semanas siguientes al supuesto encuentro. Fueron atormentados por desórdenes nerviosos y sueños espantosos y pesadillas sobre el ser llevados a bordo de una nave espacial extraterrestre. Después de dos años, Barney estaba tan perturbado que fue forzado a buscar ayuda de un psiquiatra, el Dr. Benjamin Simon de Boston. Bajo hipnosis, Barney y Betty Hill intentaron relatar las «dos horas perdidas». Contaron que fueron llevados a bordo de la nave espacial y que fueron examinados por las extrañas criaturas. Ademís, Betty Hill afirmó haber visto un «mapa estelar», que describía el sistema solar del cual había venido el ovni. Quince estrellas de este mapa correspondían supuestamente según Marjorie Fish, una profesora de escuela elemental, a estrellas en el cielo, y esto es frecuentemente citado por los creyentes en los ovnis como confirmación independiente que la historia de los Hill es verdadera. El relato de Betty concluye cuando ella y Barney retornaron al auto unas dos horas después.
¿En qué consiste este caso famoso? Robert Sheaffer, un escéptico de los ovnis, informa que si consultamos los reportes del tiempo y las tablas astronómicas de ese día, podremos reconstruir ciertos hechos: la luna estaba brillando, el primer planeta que vieron fue Saturno, y el otro objeto brillante probablemente fue Júpiter el cual había llegado a la posición que describen. Si se estí yendo en coche, parece que el planeta se estí moviendo cuando lo hace el carro. «Si un ovni genuino hubiera estado presente, habrían sido tres objetos cerca a la luna esa noche: Júpiter, Saturno y los ovnis. No obstante, reportaron ver sólo dos» (3).
¿Fue la imaginación de los dos responsable del resto de su historia? Es interesante que el Dr. Simon quien puso a los Hill bajo hipnosis dos años después del suceso, sostuvo que todo el acontecimiento «era una fantasía...en otras palabras, fue un sueño. El rapto no sucedió» (4). Según el Dr. Simon, Betty había descrito muchos detalles específicos del rapto, mientras que Barney parecía no recordar casi nada. El Dr. Simon indicó que el incidente del rapto no fue una experiencia común, compartida, y se sugiere que Barney había derivado su conocimiento del supuesto rapto al oír a Betty referir sus sueños. El Dr. Simon le dijo a Philip Klass que no creía que los Hill habían sido secuestrados, sino que mís bien la historia era una fantasía que habían llegado a creer y volver a contar bajo hipnosis.
¿Qué hay acerca del mapa estelar que vio Betty? Sheaffer indica que el mapa pudo corresponder con muchas íreas del cielo, que existen muchos patrones estelares que le encajarían con el boceto de Betty. Algunos creyentes de los ovnis sostienen que las observaciones de radar aquella vez corroboran la historia. La base Pease de la fuerza aérea en Portsmouth, Nueva Hampshire, a varias millas de ahí, reportó un objeto no identificado en su radar a las 2:14 a.m., pero no hubo ninguna corroboración por parte del radar del aeropuerto de Survellaince. Sheaffer sostiene que los radares son sensibles a muchos objetivos, incluyendo incluso a píjaros e insectos. Ademís, la anomalía del radar aconteció después, a muchas millas a lo lejos. Así que no existe realmente corroboración independiente del «testimonio ocular» de los Hill del encuentro.
Ciertamente, los avances subsecuentes en el caso Hill fuerzan nuestra credubilidad todavía mís. En 1977 Betty Hill empezó a hablar acerca de un «lugar de aterrizaje de ovnis» en el sur de New Hampshire, que visitaría tres veces a la semana para observar a los ovnis. Incluso los devotos de los ovnis han reconocido que ella es capaz de ver ovnis cuando nadie lo puede hacer estando con ella. En una oportunidad, John Oswald reporta, el investigador de campo para un grupo ovni (que acepta las historias de raptos),
El caso Travis Walton. Otro famoso incidente referido a los anales de la ovnilogía es el secuestro de Travis Walton a bordo de un ovni. El incidente supuestamente ocurrió el 5 de noviembre de 1975 cerca a Snowflake, Arizona. Walton, un maderero de 22 años, estaba trabajando con un equipo de madereros en el Parque Nacional de Sitgreaves. Según la historia, Walton y seis miembros del equipo estaban yendo en camión cuando se encontraron con un objeto parecido a un platillo flotando sobre la tierra a unos
Mientras tanto Walton había desaparecido y los esfuerzos de la policía y otros en localizarlo probaron ser en vano. Después de cinco días, regresó y llamó a sus amigos desde un teléfono público. Se le encontró en una condición de aturdimiento.
Según el relato de Walton de lo que sucedió, después de que había sido golpeado contra la tierra, despertó en un cuarto «parecido a un hospital» todo de metal. Estaba siendo observado por tres extrañas criaturas con cabezas calvas de no mís de un metro y medio. Trató de luchar contra ellos, pero ellos abandonaron el cuarto ilesos. Después, un humano entró al cuarto. Era de cerca de
¿Es cierta la historia? ¿Su testimonio es evidencia confiable para probar la existencia de seres extraterrestres? Cuando una palabra del incidente fue revelada se convirtió en noticia de inmediato y la prensa mundial invadió a Snowflake. Creyentes y escépticos llegaron por igual. Un diario sensacionalista, el National Enquirer, cubrió el incidente, y Walton y los madederos ganaron un premio de US $ 5000 por el «mejor caso de ovnis del año». Se adujo que todos ellos pasaron las pruebas del detector de mentiras. El escéptico de ovnis Philip Klass fue capaz de descubrir muchas discrepancias en sus relatos. Primero las pruebas de polígrafo que les habían tomado fueron administradas de mala manera. Ademís, Klass dijo que Walton había fallado en una prueba anterior, no publicitada, del detector de mentiras hecha por un experto, John J. McCarthy, quien concluyó que el caso involucraba una «gran mentira». El reporte de McCarthy concluyó que «basado en su reacción [la de Travis Walton] sobre todas las gríficas, es la opinión de este examinador que Walton, de acuerdo con los otros, estí intentando perpetrar un fraude ovni, y que no ha estado en ninguna nave espacial» (6).
Klass encontró detalles interesantes del caso, de manera notable que Travis Walton, su hermano y su madre, todos creían en los fenómenos ovni, y que Walton había dicho a su madre unas semanas antes del incidente que no se preocupase si alguna vez fuera raptado -que él retornaría a salvo-. Klass también decubrió que el equipo de trabajadores, y especialmente su jefe, Mike Rogers, tuvo posiblemente un motivo económico en ayudar a tramar el engaño. Es claro que el rapto real a bordo de la nave espacial y lo que ocurrió dentro solamente es atestiguado por Travis y no por los demís miembros del equipo de labores, quienes pudieron o no haber visto un objeto extraño en el cielo. No hay corroboración de la historia de Travis, y así permanece como un relato subjetivo.
El encuentro Hickson-Parker. Un tercer suceso muy publicitado ocurrió el 11 de octubre de 1973 en Pascagoula, Mississipi. Dos trabajadores de astilleros, Charles Hickson de 42, y Calvin Parker de 19, afirmaron haber sido raptados por un ovni mientras pescaban sobre el río Pascagoula. Sostuvieron que oyeron un sonido zumbeante o silbante, y vieron a un platillo volador redondo flotando sobre la tierra. El vehículo destelleaba luces azules. Los relatos de Hickson del suceso eran contradictorios. En una ocasión dijo era de
¿Qué tenemos que hacer con esta increíble historia? ¿Es verificable? ¿Debería aceptírsele como un genuino encuentro? Los aficionados a los ovnis -un grupo de creyentes comprometidos- parecen tener un deseo casi religioso de aceptar las hipótesis de los ovnis. Hickson y Parker fueron entrevistados por dos expertos en ovnis muy bien conocidos: el profesor James A. Harder y el doctor J. Allen Hynek. Harder concluyó que «había definitivamente algo aquí que no era terrestre...De dónde vinieron y por qué estaban aquí es un asunto de conjetura, pero el hecho que estín aquí es verdad, mís allí de duda razonable». Y Hynek cautelosamente sostuvo: «No hay duda en mi mente que estos dos hombres tuvieron una aterradora experiencia» (7). Al testimonio de Hickson se le dio credibilidad adicional cuando se reveló que se les había tomado una prueba con el detector de mentiras. Mientras, el caso levantó bastante interés, especialmente en el írea de Mississippi, donde hubo varios reportes similares de ovnis.
Afortunadamente este caso, como los dos previos casos, han sido examinados por los escépticos, que pueden proveer explicaciones alternativas. Klass sostiene que la evidencia indica la fuerte posibilidad de ser un engaño inventado. Según Klass, la prueba del detector de mentiras se le hizo a Hickson un operador inexperto. Los esfuerzos para hacer que Hickson tome otra prueba o para probar a Parker no fueron exitosos. Klass descubrió que Hickson se había registrado por bancarrota unos meses antes. Especuló que Hickson esperaba que esta historia le traería ofertas de películas o de televisión, motivos que sólo se pueden inferir y no confirmar.
¿Qué vamos a hacer de estos tres casos de secuestro? ¿Son todos engaños? ¿Los relatos de los raptados fueron simplemente alucinaciones, o fue una combinación de motivos? Algunos comentadores han encontrado similaridades entre las historias de rapto, las experiencias cercanas a la muerte, y las alucinaciones inducidas por drogas. Los hilos comunes que corren a través de estas historias son similares: la visión de una luz brillante, un sonido zumbante, una sensación de flotar fuera del cuerpo, el movimiento a través de un túnel o corredor, el encontrar un ser o seres bañados en luz, someterse a exímenes, y entonces retornar a la vida real. Esto lleva a especular si la tentación trascendental es ademís un factor importante en el fenómeno ovni -no sólo para los 200 o mís raptos reportados sino también en la voluntad de la población general para creer en el fenómeno-. La ovnilogía, al menos para algunos, parece funcionar como un fenómeno casi religioso.
Millones de personas sostienen haber visto cosas extrañas en el cielo que no pueden explicar por medios naturales, a los cuales atribuyen una fuente extraterrestre, fuera de este mundo. Incapaces de dar una explicación causal, les atribuyen un relato mígico, reminiscencia de sucesos espirituales, psíquicos, paranormales, sobrenaturales u otros sucesos milagrosos. ¿Estí trabajando un proceso similar, sutil, psicológico, con sólo un contenido de creencias diferente pero con el mismo origen y función?
La hipótesis extraterrestre y los ovnis
La hipótesis extraterrestre es perfectamente plausible. La posibilidad que la vida pueda existir en otras galaxias en el universo es una hipótesis científica significativa. Algunos astrónomos han postulado la probabilidad de que la vida haya evolucionado en otros planetas. El argumento va como sigue: puede haber al menos un millón de planetas en nuestra sola galaxia. Existen decenas de mil millones de galaxias a través del universo. Si las condiciones para la vida estín presentes en estos sistemas planetarios, presumiblemente formas superiores podrían haber evolucionado, y puede haber formas inteligentes las cuales han desarrollado civilizaciones tecnológicas avanzadas. Es razonable asumir que la vida aparecerí espontíneamente en los planetas convenientes, dada la adecuada temperatura en la superficie y otras condiciones. Los organismos capaces de fotosíntesis pueden desarrollarse entonces, y se estima que después de tres o cuatro mil millones de años, otras formas superiores de vida evolucionarín o han evolucionado. Esto presupone la presencia de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y otros elementos. Es concebible que tales civilizaciones hayan avanzado mís que nosotros y hayan conquistado la tecnología para hacer viajes espaciales sobre posible distancias infinitas.
Algunos astrónomos han negado que esto sea el caso, sin embargo, manteniendo que las probabilidades son muy bajas. Puede haber muy pocos sistemas planetarios que lo que antes se creía; ciertamente la vida en el planeta tierra puede ser un suceso relativamente raro. Ademís, para que un planeta sea propenso a la vida, los elementos bísicos necesarios deben estar presentes, al menos para los tipos de vida con los cuales estamos al corriente, y muchos planetas pueden contener muy pocos elementos. Para que la vida esté presente, el planeta debe estar a la distancia correcta de su sol, esto es, ni muy lejos ni muy cerca. Si la tierra estuviera muy cerca al sol, haría demasiado calor para sostener la vida, si estuviera muy lejos, se produciría glaciación. Las zonas que son habitables pueden ser relativamente limitadas. Así que las probabilidades de la vida son, hemos dicho, mucho mís pequeñas que las extrapoladas por los optimistas de lo E.T. [extraterrestre]. Algunos astrónomos difieren de esta estimación pesimista y creen que la materia orgínica no necesita basarse en el carbón y el agua, como nuestro planeta; piensan que la vida fundamentada en el silicio u otras formas de la química podría ser posible, y que estas formas de vida podrían ser capaces de sobrevivir a temperaturas extremadamente altas o bajas. Asumir que la vida en el planeta tierra es un fenómeno completamente único, dicen, sería sorprendente.
Con todo, otra sugestión especulativa es que puede haber nubes cósmicas de material orgínico que sobrevivan por largos periodos y/o que la materia orgínica en rastros de vida haya sido transmitida por meteoritos de diferentes galaxias, permitiendo que el proceso evolutivo sea repetido por todo el universo.
Cualquiera sean las probabilidades de estos procesos todavía son inciertas en el presente. Lo que tiene significado trascendental para la especie humana es si existe vida inteligente en otra parte. Si es así, deberíamos intentar hacer contacto y comunicarnos con estas formas de vida -como ha instado Carl Sagan-. Los radiotelescopios han estado monitoreando los cielos y transmitiendo los mensajes, pero hasta ahora ningún mensaje identificable se ha recibido. Tampoco se puede confirmar ni negar la hipótesis E.T. sobre fundamentos a priori en este estadio de la investigación científica. Pero esto estí completamente apartado de la cuestión de si el planeta tierra ha sido visitado por astronautas, como ha sostenido von Dí¤niken, o estí siendo visitada actualmente por ovnis.
Aparte de la cuestión de las probabilidades estí la pregunta empírica de la confirmación, y esto puede ser resuelto por referencia a la evidencia.
¿Cuíl es la evidencia que apoya a la hipótesis ovni-E.T.? Me he referido a tres de los mís famosos casos de secuestro, pero realmente el número de avistamiento de ovnis es enorme. En los Estados Unidos, algo como el 9 por ciento de la población, millones de gentes, sostienen haber visto un ovni (según un sondeo de Gallup de 1978). Cincuenta seis por ciento de la población dice que cree en los ovnis. Esto es repetido internacionalmente, así que estamos tratando con fenómenos de proporciones masivas. De modo general, los «avistamientos» son extrañas luces u objetos en el cielo que se comportan de formas extrañas, flotando y precipitíndose en íngulos inesperados. Esta es la era de los viajes aéreos, así que la gente estí acostumbrada a mirar hacia el cielo y ver globos, helicópteros, aviones a hélices y a chorro, cohetes y misiles -fenómenos todos que habrían parecido extraños en los siglos precedentes-. Pero ademís estín perplejos por otras cosas que son anómalas e inexplicables.
En 1952
En otro estudio importante (8), Allan Hendry, asociado con el Centro para los Estudios de Ovnis, revisó mís de 1300 reportes de ovnis que sucedieron en un período de catorce meces (de agosto de
Lo que Hendry ha descubierto es seguramente significativo. Porque es claro que después de décadas de búsqueda no tenemos aún un caso incontrovertible que salga muy bien del escrutinio cuidadoso. No tenemos ninguna prueba decisiva, ninguna evidencia fuerte corroborante, que los ovnis sean extraterrestres. Tal vez al continuar investigando tales avistamientos, algún día descubriremos bastante evidencia fuerte y rigurosa que corrobore la afirmación sin ambigí¼edades. Pero hasta que lo hagamos, estí disponible una explicación alternativa, esto es, que el fenómeno ovni nos diga algo acerca de la conducta de la especie humana, de la fascinación con lo desconocido, y el hambre por creencias en la existencia de realidades del mís allí.
Aquí encontramos la reaparición de un hilo común. La ovnilogía es la mitología de la era espacial. Mís que íngeles danzando sobre las cabezas de alfileres, ahora tenemos naves espaciales y extraterrestres. Es el producto de la imaginación creativa. Busca dar al hombre raíces y relaciones mís profundas con el universo. Es una expresión de nuestra hambre por el misterio, nuestra demanda por algo mís, nuestra esperanza por sentido trascendente. Los dioses del monte Olimpo han sido transformados en viajeros espaciales, transportíndonos por medio de nuestros sueños a otros dominios. La tentación trascendental nos ha vencido de nuevo. Y así vemos lo que queremos. Forjamos un universo a nuestro gusto.
Ejemplos típicos de avistamientos de ovnis
1. El 17 de julio de
2. En la noche del 29 de abril de 1978, el departamento de policía en Aurora, Illinois (en las afueras de Chicago) recibió diez reportes de avistamiento de un ovni, entre las 10:30 p.m. y la medianoche. Los testigos afirmaron ver un objeto parecido a un platillo, con luces circulando alrededor de su perímetro. Hubo reportes diversos en cuanto a su tamaño exacto, con estimados por doquier desde
3. A fines de agosto de 1984, numerosos residentes de Brewster, Nueva York, un pueblo del valle Hudson a
¿Cuíles son algunas posibles explicaciones para los avistamientos precedentes? En relación al caso 1, Philip Klass ha sugerido que el ovni que aparece y reaparece muy probablemente puede ser explicado por una variedad de objetos naturales diferentes. Ademís, las señales del radar que la tripulación del RB-47 pensó venían del ovni tenía las características de las usadas por las instalaciones de radar de la defensa aérea que estuvieron operando en el írea en esa época. El caso 2 es explicado por Allan Hendry como debido a un avión de propaganda iluminado claramente, que descubrió estaba en el írea esa vez. Visto desde abajo, parecía silencioso. La revista Discover mostró que el caso 3 era un engaño perpetuado por pilotos de aviones privados novatos. Al volar en forma circular, de repente apagaban sus luces, lo que hizo parecer a aquellos que miraban desde la tierra que ¡habían desaparecido!
He citado sólo tres casos muy típicos de los que ocurren, pero la lista de observaciones equivocadas y generalizaciones apresuradas es interminable. Sin duda los reportes estín teñidos por al amplia publicidad dada a los reportes previos y la creencia, y de la expectación, que los ovnis son de origen extraterrestre.
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René
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rene.
RELIGIí“N
· ORIGENES
La religión es tan antigua como la vida, sin saber exactamente, cuando ni como se originó.
Diversos autores consideran los inicios de la religión junto a una era de magia. El hombre podía creer controlar los procesos sobrenaturales mediante hechizos y encantamientos. Solo cuando estos no producían los efectos deseados, el hombre apelaba a seres sobrenaturales superiores, espíritus o antepasados divinizados. No puede considerarse que el nacimiento de la religión se deba al fracaso de la magia, sino que ambas disciplinas aparecen juntas, aunque, la religión es personal y suplicatoria y la magia es coactiva y dominante de fuerzas misteriosas.
Al hombre primitivo le afectaban los misterios de la muerte, la procreación así como su dependencia de una fuerte providencial de vida y bienestar, y de las fuerzas rectoras de la naturaleza. Sin apenas comprensión de los procesos y las leyes naturales, sentía la necesidad de establecer relaciones amistosas o benéficas con la Realidad viva. Ello constituía su idea de una Providencia divina superior a él y dueña de su destino. Hasta el hombre de Neandertal había empezado ya a contar con una vida mís allí de la tumba. Parece que fue por éste o por parecidos caminos como empezó la religión, es de estos comienzos primitivos de donde iría surgiendo la compleja trama de mito y ritual, fe y príctica, que constituye la historia de la religión.
· TIPOS DE RELIGONES
-Politeísmo: í‰sta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayoría de las mís religiones aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus íngeles o espíritus intermediarios. Generalmente, la misma noción se encuentra en las religiones llamadas animistas, las cuales explicaremos mís adelante.
-Monoteísmo: Esta doctrina, sino concretamos en cada una individualmente, es mís sencilla que la politeísta, ya que se reconoce a un solo dios, Ser Supremo creador de todo. Por lo tanto sería contradictorio el hecho de que hubiera mís de un dios. Suelen ser religiones reveladas, es decir, parten de un mensaje divino recogido en los libros sagrados.
Las tres grandes religiones monoteístas son el cristianismo, cuya fuente de revelación es la Biblia, el judaísmo, en esta religión el libro sagrado es la Torah, y el Islam, que se guía por el Corín.
-Religiones animistas: Creencia en la existencia de espíritus que animan a todas las cosas. El animismo es típico de las sociedades primitivas. Para el hombre primitivo, los fenómenos a los que no encuentra explicación son promovidos y regidos por fuerzas oscuras. Este animismo es el que conduce q ritos de magia y en el que se basan muchas de las creencias religiosas de los pueblos primitivos.
En el desarrollo humano, el niño pasa por una etapa animista; esta etapa ha sido estudiada por Piaget, quien la sitúa dentro del primer periodo preoperatorio, a partir de los cuatro años, aproximadamente. En un primer momento el niño atribuye vida a todo objeto que se mueva, a continuación el niño atribuye conciencia solo a las cosas que se mueven. En una tercera etapa atribuye conciencia a los cuerpos dotados de movimiento propio y da vida a las cosas que se mueven a su paso (“la luna o las estrellas nos siguenâ€)
Los intermediarios entre el hombre y la divinidad suprema son los espíritus que determinan su comportamiento.
-Religiones inanimadas: Son realidades o cosas que carecen de “vida†reflexión o de responsabilidad de algo.
- Teísmo: Implica la creencia en un dios personal y espiritual, distinto del mundo que ha creado de igual forma que la mente humana se siente distinta de aquello que conoce.
· EL SENTIDO DE LA RELIGIí“N.
-El ser humano es el único animal para el que el hecho mismo de vivir constituye un problema. Y se plantea preguntas existenciales. La búsqueda de respuestas a esas preguntas es la raíz del hecho religioso. En cualquiera de sus formas, la religión nos proporciona seguridad, o al menos, una cierta esperanza.
-La actitud religiosa se basa, en esta creencia bísica; “hay una realidad sobrenatural, superior a nosotros, que conoce lo que ocurre en el mundo y el destino de nuestras propias vidasâ€.
· DISTINTAS ACTITUDES ANTE EL HECHO RELIGIOSO
-Creyente: Es todo ser humano que cree en una religión, independientemente de que tipo de doctrina sea.
-No creyente:
-Ateos: Es todo ser humano que niega la existencia de uno o varios dioses.
-Agnósticos: Afirman que los seres humanos no tenemos ninguna posibilidad de saber si existe o no un dios. Acepta las conclusiones de la ciencia y la experiencia sensorial y rechaza toda afirmación referente a lo no visible. No niegan la existencia de lo desconocido, el alma, un Ser universal, sino la posibilidad de determinar la naturaleza de este Ser.
· VARIAS RELIGIONES
Anteriormente hemos dado a explicar las diferentes doctrinas dentro de la religión. Lo que ahora haremos serí explicar, de una manera muy simple, algunas religiones. Para concretar mís, a continuación de esto explicaremos con mas profundidad la religión cristiana y el vudú.
-RELIGIí“N EN EL ANTUGUO ORIENTE MEDIO
Se extiende desde el 2400 a. C. hasta el periodo romano (s. IV a. C).
Es una religión politeísta con tendencia a creer en un dios sumo y superior.
Representa las divinidades en formas de animales.
En torno a Osiris (dios singular, muerto y resucitado, protector de los muertos y que se representa en forma humana) giran las creencias de ultratumba, característica de la religión de Egipto.
La religión oficial tenía su cabeza visible en el faraón, hijo de Ra.
Proliferan también las diosas.
Es una religión jerírquica, piramidal con vértice en el faraón, seguida de la clase sacerdotal y el pueblo.
La muerte no termina con la vida, es el paso hacia la religión misteriosa donde Osiris juzga a los muertos y vela por ellos. Es la muerte un punto de meditación para el desarrollo de la ética y el comportamiento en la vida.
-RELIGIONES EN LA INDIA
Se suele definir el hinduismo como la filosofía y la religión de la India.
Hoy se entiende como hinduismo el conglomerado de diversos cultos y creencias dentro de un marco social de castas que viven en la India.
En su larga historia se suelen distinguir cuatro periodos;
· Periodo Védico (2000-800 a. C); En el se componen y recopilan los textos védicos.
· Periodo upanishadico-búdico (800-400 a. C); En él, el hinduismo evoluciona.
· Periodo clísico (400 a. C - 500 d. C); El hinduismo adquiere su forma típica de creencias, cultos e instituciones.
· Periodo medieval (s. VI d. C - s. XV d. C.); Se desarrollan las formas populares y nacen las escuelas filosóficas y teológicas.
*En la actualidad, se encuentra en un periodo moderno, el cual esta caracterizado por el contacto del hinduismo con religiones como el Islam, el cristianismo y la civilización occidental.
Creencia en el renacimiento o reencarnación, en el Karma, fe monoteísta, coexistencia alternativa de cultos al Visnú (vigila el destino del humano) y Siva (origen del bien y del mal), dos formas del Dios Supremo, piedad y devoción, el yoga, los gurús...
-LA RELIGIí“N EN CHINA Y EN JAPí“N
Cuando se habla de las religiones de China se hace referencia a las tres grandes religiones: Confucionismo, Taoísmo, y Budismo. Las tres han ejercido una influencia en la vida religiosa, social y política de China hasta el punto de constituir uno de los grupos mís singulares del mundo.
Inicios en el año 1750 a. C. y la llamada religión popular se inicia a partir de la dinastía Sung entre 980-1279 d. C. La religión primitiva se caracteriza por el culto a los antepasados, al cielo y a las divinidades, formas de adivinación y magia y diversas formas de sacrificio. Es la religión oficial dirigida por el emperador y encomendado a chamanes o adivinos.
Los dos pilares de la religión son;
-El concepto de Ying y Yang, las fuerzas de las tinieblas y de la luz, de lo suave y de lo duro, de lo masculino y femenino...
-La conciencia del interés de la participación celeste, el cielo se preocupa por el bienestar de la gente.
Aparecen en el s. II-I d. C el taoísmo religioso y budismo. Estas dos religiones llevaron su “vida†independiente durante muchos siglos con sacerdotes, monasterios y practicas propias.
Entre el 980-1279 d. C. se fusionan las tres religiones que dan como resultado la religiosidad popular china caracterizada por; aceptación de la ética confuciana, la creencia budista en la trasmigración de las almas y en la nueva forma de vida en el nirvana y la creencia taoísta en el cielo y en sus innumerables espíritus, adivinación, magia.
-RELIGIí“N DE GRECIA Y ROMA
La religión de Roma evoluciona desde las practicas religiosas etruscas (s. VIII-VI a. C) esencialmente utilitarias y donde lo divino se representa sin una personificación definida caracterizada por la idea vaga del numen o de lo sagrado. Hereda posteriormente la rica mitología griega (s. IV a. C.) sin dejar de hacer suya esta religión importada.
La religiosidad romana ofrece unos rasgos propios que la distinguen de la griega. Es una religión estatal centrada en el estado. Tiene también dioses locales, familiares o de la tierra y en torno a los antepasados.
La religiosidad griega tiene sus fuentes en Homero. Iliada y Odisea y en las obras de Hesíodo y datan del s. VIII a. C. Recoge los mitos y ritos de otras formas de religión anteriores, como la cretense y la micénica. Se difunde su religión desde el mundo antiguo hasta los romanos y va desde el s. IV a. C hasta el decreto de Teodosio en el 390 d. C en que quedó suprimida a favor del cristianismo.
La religiosidad clísica griega es esencialmente politeísta. Los dioses aparecen como personificación y simbolización de las fuerzas de la naturaleza, del cosmos y de la tierra. El dios supremo es Zeus, regidor del mundo de los dioses y del hombre.
Hay otra clase de dioses menores o terrestres, divinización o simbolización de las fuerzas de la tierra o de la vida. No había sacerdocio institucional ni escrituras.
Respecto a las creencias en el mís allí, los mitos populares, apuntaban hacia un lugar subterríneo donde iban a parar los espíritus de los muertos (Hades) o a un paraíso feliz (Campos heliseos).
En la época helenística aparecen las religiones mistéricas: pitagorismo, orfismo, mitraismo de marcado carícter oriental.
La religiosidad griega aparece flanqueada por el logos o razón: la filosofía asociada a la religión para criticarla, purificarla o rechazarla.
-MOVIMIENTO NEW AGE
Intenta transformar a los individuos y a la sociedad a través de lo espiritual.
Surgió en los 60 y es representado por la música.
El individuo es capaz y responsable de todo.
Abarcan enseñanzas antroposóficas, transformación interna, reencarnación, vida extraterrestre, bioretroalimentación, alquimia, yoga, sicología transpersonal, chamanismo, artes marciales, ocultismo, astrología, salud psíquica, percepción extrasensorial, adivinación, viajes astrales, acupuntura, masaje, tarot, Zen, mitología y visualización.
-TESTIGOS DE JEHOVí
Secta cristiana, fundada en 1872 en Pensilvania.
Creen en la segunda venida del salvador y seguidores de la religión tradicional. Estudian la Biblia. No tiene relación con la política.
Creen que Cristo derrotarí a Satanís.
-ANABAPTISTAS
Sectas religiosas que surgieron en Europa.
Doctrinas y prícticas; la fe es lo mís importante, estín en contra de la violencia y de las iglesias dirigidas por el Estado. Estín organizados de forma jerírquica.
Historia; Surgió en el 1520, negaba el bautizo de los niños y el celebrar la misa. La poligamia y los bienes eran castigados bajo el mandato Leiden. Se preocupaba de los pobres y los analfabetos.
í‰TICA
· PRESENTACIí“N
El propósito de la ética es ayudarnos a dominar el difícil arte de orientarse en la vida. Su tarea es suministrarnos esos criterios.
Todos los seres humanos estamos dotados de reflexión y de razón.
Somos capaces de prever algunas consecuencias de nuestros actos. Sabemos cuales nos perjudican y cuales nos benefician.
A diferencia de los problemas técnicos, surgen nuestras relaciones directas o indirectas con personas o con nosotros mismos.
La ética trata de reflexionar críticamente, acerca de los contenidos que la moral establece.
(*Moral; se preocupa de establecer las normas y los criterios que debemos utilizar cuando calificamos una acción como correcta o incorrecta.)
· VALORES Y ACTITUDES
Desarrollamos actitudes positivas hacia las cosas que nos han proporcionado placer o beneficio y actitudes negativas a las que, por el contrario, nos han ocasionado daño o prejuicio. Nuestra experiencia de las cosas puede ser directa o indirecta.
Valores y normas; El valor es una especie de etiqueta mental que ponemos a ciertas cosas y expresa nuestra actitud hacia ellas. Sirve para orientar nuestras acciones. La norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas situaciones de acuerdo con ciertos valores. Valor positivo y valor negativo.
Diferentes tipos de valores:
· Corporales; positivos, negativos
· Sensoriales
· Estéticos
· Económicos
· Legales; son para toda la sociedad.
Los valores morales se aplican a las personas y a sus acciones, implican voluntariedad y consecuencias (directa o indirectamente)
· VALORES Y NORMAS
Estín los valores individuales y los valores sociales. Nuestros valores morales mís profundos forman parte de nosotros mismos y nos comprometen personalmente. Los valores y normas proceden del individuo y de la sociedad, nacen de la interacción entre nosotros y los demís y no de cada uno de nosotros individualmente. Los valores sociales son aquellos que predominan en la sociedad o grupo humano determinado, estos influyen en los valores individuales, son “contagiosos porque lo que das es lo que recibimos (principio de reciprocidad).
Hay diferentes tipos de valores y normas sociales. Hay dos tipos de normas que organizan la vida social son: leyes y normas. Las leyes se establecen por escrito, y su cumplimiento esta garantizado por el Estado, hay dos; falta (infracción leve) y delito (infracción grave). Nos sentimos obligados a actuar de acuerdo con ellos.
Los valores cambian de unas sociedades a otras por que cambian las circunstancias que enfrentan a los individuos que componen esos grupos y sociedades. Como en la relación entre sociedades no son las mismas los valores sociales tampoco. Los valores y normas morales cambian a lo largo de la historia.
Diferencia entre valor absoluto y valor concreto.
-Valores absolutos: son a los que todos tendemos por naturaliza, la aspiración común es vivir de la manera mís plena y satisfactoria posible.
-Valores concretos: Son peculiares de cada sociedad, sí son relativos a la misma.
En conclusión, son respetables todos los valores que la gente hace suyos y a través de los cuales intenta ser feliz.
Valores absolutos: son en ciertas sociedades.
· LIBERTAD. DESEO/ QUERER
Nunca somos completamente libres.
Las dos caras de la libertad. Nos sentimos libres cuando podemos hacer lo que queremos. Deseo: es lo que nos apetece en un instante determinado (instinto incontrolable). Querer: es hacer algo que nos conviene pero no deseamos. Hay dos formas de libertad: la que se desea y la que se quiere. Nos sentimos mís libres cuando hacemos lo que queremos y no lo que deseamos, es decir, cuando dominamos nuestros impulsos y deseos.
Deseo y voluntad, no dependen de tu razón ni de tu voluntad. No son el resultado de tu decisión voluntaria tuya ni de ningún tipo de razonamiento. Utilizas tu libertad de querer cuando tienes al menos dos opciones y eliges una de ellas y lo eliges por lo quieres tu mismo.
Podemos “ser†autónomos o heterónomos.
-Autónomos: Seguimos las leyes que nosotros mismos hemos elegido Uso de la nuestra razón y voluntad.
-Heterónomos: Seguimos nuestros propios impulsos Irreflexivo.
Limites de la libertad:
-Límites físicos (no podemos estar en dos sitios a la vez).
-Límites psicológicos: dependen de las características de nuestras facultades mentales (no podemos querer hablar 60 idiomas)
-Límites biológicos (no podemos querer vivir 500 años)
· TEORIAS í‰TICAS
Dos puntos de vista bísicos:
-El de Dios TEORIAS RELIGIOSAS.
-Son teorías que le tienen como modelo.
-Bien = La voluntad de Dios.
-Las teorías se basan en la Fe.
-El del ser humano TEORIAS í‰TICAS
-Son teorías que tienen como modelo al ser humano
-Bien = -Felicidad
-Razón
-Autorrealización
-Las teorías se basan en la razón.
RELACIí“N ENTRE í‰TICA Y RELIGIí“N
Entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.
Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demís, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí donde queríamos llegar, que todas tienen un propósito común, que es “orientarse en la vidaâ€, saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir.
La diferencia es que las religiones te indican cual es el camino que deberías seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, eres tú mismo, el único que va a elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia.
La cuestión que se nos plantea ahora es, ¿podemos ser morales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser religioso, no tienes el “patrón†que te indica cual es la elección que debes seguir.
Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales.
RELIGIONES ANIMISTAS: VUDíš
· ORIGEN Y EXPANSIí“N
Las rices del vudú se encuentran en Dahomey, zona de origen de los Yoruba. Al igual que otras religiones africanas, las creencias de esta tribu eran fundamentalmente animistas. Al importarse la mano de obra negra a América (s. XV) se importó igualmente la religión, x lo que estos cultos se dan también en el continente americano. Entre los primeros esclavos llegados, debería haber un numero importante de sacerdotes del culto, los cuales seguirían practicando sus ritos en secreto, simulando abrazar la religión de los americanos para, en realidad, extender sus creencias, disfrazados bajo una apariencia cristiana. Así, los nuevos esclavos se encontraron con una religión de origen africano ya organizada, a la cual pudieron añadir su propio rezo.
En el nuevo mundo, los dos primeros tipos de ritos quedarían sin sentido, mientras que el tercero, practicado por cuadernos a hechiceros y perdiendo bastante su primitivo carícter, se convertirí en una reafirmación de la identidad del africano frente a las oposiciones del americano.
· DESARROLLO
Culto animista en el que se mezclan la ofiolatría (culto a las serpientes), el falismo (adoración del fallo imagen del órgano masculino como símbolo de la fertilidad y de la fuerza productiva de la naturaleza) y las prícticas mígicas. Es una extraña combinación de la brujería africana y algunos elementos de la liturgia cristiana.
Los muchos dioses y demonios del vudú son espíritus benéficos o maléficos de los muertos; pueden ser invocados para proteger a un individuo o causar daños a un enemigo.
Los creyentes de esta religión rinden culto tanto a espíritus de los muertos como a los de ciertos animales y vegetales, así como a entidades que personifican las fuerzas de la naturaleza
El panteón Yoruba consta de siete dioses principales;
· Shango; dios del fuego y del rayo
· Orula; dios del destino
· Ogun; dios de la guerra
· Elagua; dios de los viajeros
· Obatala; dios del bien
· Yemaya; diosa de las aguas y del mar
· Eshu; dios de la venganza.
La doctrina vudú sostiene que puede atraerse la enfermedad o incluso la muerte sobre un individuo, practicando ciertos ritos con un objeto que el interesado haya tocado o con una imagen de cera que pretenda simularle.
Hasta el siglo pasado, el sacrificio principal era el de una muchacha blanca, pero hace ya tiempo, fue sustituido por el de un cabrito, también sacrifican perros negros, caballos, gallos y gallinas.
Hay sacerdotes y sacerdotisas, llamados papaloi y mamaloi. La iniciación es larga y difícil. El jefe de un círculo de sacerdotes lleva el título de “reyâ€.
Las ceremonias secretas, dirigidas por un sacerdote o sacerdotisa, se celebran a la luz de la luna, en torno a las hogueras encendidas en la selva, es parte esencial del rito. Los fieles en este estado de éxtasis devoran la carne de los animales recién sacrificados.
El africano que reza para conseguir un espíritu protector que le ayude y proteja frente al blanco, estí entrando en contacto con los espíritus de sus antepasados muertos, estí tendiendo un puente entre América y ífrica, reconstruyendo así los lazos rotos por el blanco.
· OPINIí“N PERSONAL ACERCA DEL VUDíš.
Lo único que queríamos comentar en este punto, es que, como hemos comentado en la ética, las circunstancias que enfrentan a los individuos que componen diferentes grupos sociales cambian, la relación entre nuestra sociedad y la africana no es la misma, nuestras costumbres tampoco.
Estudiando y trabajando con este apartado hemos podido comprobar lo explicado anteriormente, e incluso, nos sorprenderíamos si analizíramos otras costumbres, aquí queremos recalcar que es bueno no cerrarse únicamente a tu sociedad, y a tus costumbres, que es bueno descubrir cosas nuevas.
También queremos recordar, que hay mucha gente que no acepta esto, que prefiere no usar su capacidad de reflexión, y actúan irreflexivamente pensando que sus costumbres son las únicas que estín bien hechas, este rechazo a otras costumbres o valores sociales es una actitud que se denomina etnocentrismo.
· OTROS CULTOS AFROAMERICANOS.
-LA SANTERíA CUBANA.
De la que forman parte sectas Lucumis (de origen Yoruba), que son las mís célebres y las mís estudiadas; sectas congo, donde dominan los rituales mígicos y funerarias, y x último las sociedades secretas de los ñañigos.
-LA RELIGIí“N DE LOS OBEAH
En Jamaica y en las Antillas, los africanos han mantenido sus religiones ancestrales frente a las misiones cristianas.
-EL CANDOMBLí‰ DE BRASIL
De origen Yoruba, sobre todo en los estados de Bahía, Recife..., algunas ciudades de Amazonia y en el centro del país.
RELACIí“N ENTRE í‰TICA Y VUDíš
La verdad, es que relacionar la ética con esta religión nos ha resultado muy difícil, ya que no podemos tratarla como anteriormente, es decir, de un modo general, hablando del vudú solamente como una religión, y a partir de ahí analizar las diferencias y semejanzas porque eso ya lo hemos explicado y comentado en otra ocasión, es este uno de los motivos por los que se nos ha hecho muy difícil relacionarlo, por que si lo analizamos por encima, solo vemos ritos extraños, una sociedad completamente distinta a la nuestra.
Otro motivo por el que se nos ha hecho difícil es la poca información que hemos encontrado sobre esta religión, y queremos recalcar, que hoy en día, es muy difícil encontrar información de religiones animistas, tanto en bibliotecas, periódicos, como en Internet.
Lo único que creemos que se puede relacionar con el vudú, son los valores absolutos y relativos. Creemos que los creyentes y seguidores de esta religión se guían por los valores absolutos, es decir, que tienden a su forma de vida por naturaleza, que su “mayor†preocupación es vivir plenamente con ellos mismos, y si para ello no van ha encontrar ningún tipo de obstículo, tanto si tienen que beneficiar o perjudicar a alguien, todo lo contrario que en otras religiones, como la cristiana, en la que, aunque no se lleve muy a cabo, las enseñanzas nos dicen que hay que poner la otra mejilla. Por lo tanto acabamos de llegar a otra conclusión que es, que éticamente, no debes hacer el mal a nadie, porque nadie es quien de juzgar quien se merece un castigo y quien no.
Con esto, cerramos este apartado, mencionando de nuevo, lo difícil que se nos ha hecho tener que relacionarlo.
CRISTIANISMO
· ORIGEN
Aunque el movimiento cristiano se fundó en la creencia judía en un dios y en las Sagradas Escrituras (Antiguo Testamento)de los judíos, su genio ha de buscarse en la singularidad de la vida y mensaje de Jesús, que añadió, fundamentalmente, al judaísmo un espíritu nuevo, un nuevo concepto de Dios y una nueva ética del amor. Por otra parte es difícil separar el mensaje de cristo sobre Dios de sus afirmaciones sobre su relación con Dios. Jesús predica el arrepentimiento y el juicio, pero su mensaje positivo fue “la buena nueva†de que Dios amaba el mundo y enviaba a su hijo para que por su fe en í‰l pudiera el hombre tener vida perdurable.
Jesús desempeñó su misión durante cerca de tres años en Palestina, reuniendo y enseñando a pequeños núcleos de discípulos. La oposición de los dirigentes judíos dio lugar a su crucifixión bajo el poder de Poncio Pilato, hacia el año 30. Después de su resurrección, mando a sus discípulos que fueran “ por todo el mundo a predicar el evangelio a toda criaturaâ€.
· DEFINICIí“N
Es la religión de los que creen que Jesucristo es Hijo de Dios, muerto y resucitado, que vino a anunciar a los hombres su salvación.
Religión fundada por Jesús de Nazaret y basada en su vida, su obra y su mensaje. Los adeptos se concentran especialmente en los países de civilización occidental, divididos en tres ramas principales: la católica, la protestante y la ortodoxa oriental.
Cristiano, en su sentimiento estricto, es aquel que pertenece a cristo o se somete a él. Toda la cristiandad es unida fundamentalmente en la común devoción a Jesús. La creencia en Dios como creador, en la Biblia como portadora de la palabra de Dios y en Jesús como hijo de Dios y revelación final de Dios al hombre, en su perfecta humanidad su muerte expiatoria, su milagrosa resurrección y la virtud de su sacrificio para lograr el perdón, la salvación y la inmortalidad bienaventurada de todos los que “por medio suyo se presentan a Diosâ€.
RELACIí“N ENTRE LA í‰TICA Y EL CRISTIANISMO
Podemos plantearnos una pregunta: ¿cómo influyen las creencias religiosas en los comportamientos éticos?
Las actitudes morales de un creyente suelen ser, en buena medida, una consecuencia de su fe religiosa. Por ejemplo, un cristiano considerara que el robo o matar son cosas éticamente reprobables, ante todo por que, para el cristiano, “ no robar†o “ no matar†son mandamientos de la ley de Dios.
Cada religión fundamenta y da sentido a unas determinadas actitudes morales, que en muchas ocasiones resultan razonables. Durante mucho tiempo se creía que: “ si no hay religión, no hay moralâ€. Hoy en día la libertad que tenemos, nos indica que la ética puede sostenerse sobre la base de principios racionales, y no exclusivamente religiosos. También hay una ética individual y social que se asienta sobre unos principios independientes de cualquier religión, es la ética laica.
La mentalidad de la gente cambia a medida que avanza la sociedad, podemos decir que antes la gente se refugiaba en la religión y seguía sus leyes o mandamientos para alcanzar la salvación el día del juicio final, hoy en día mucha gente se refugia en la religión porque creen necesaria la creencia en algo superior para que toda la responsabilidad del individuo no recaiga sobre ellos únicamente.
· OPINIí“N PERSONAL
En este caso lo tenemos mucho mís fícil, ya que nos movemos en una sociedad, mayormente cristiana, debido a ello, nos ha sido bastante fícil esta parte del trabajo, y nos podríamos haber extendido mucho mís, no como en el vudú, pero no lo hemos hecho por diversas cusas, y nos hemos limitado a poner lo bísico para poder compararlo con la otra religión.
En nuestra opinión (muy subjetiva, ya que somos cristianas), la religión cristiana es bastante mís coherente y profunda que la del vudú. También se puede relacionar mís con la ética, ya que, los principios en los que se basa la religión cristiana, son mís beneficiarios para los demís, es decir, no se centra únicamente en la vida individual de cada persona, sino que trata de ayudar al prójimo (aunque éste le haya perjudicado).
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acontecimientos historicos, el levantamiento armado del año 1932 y la guerra con Honduras
Insurreccion del año 1932
En el año 1932, Farabundo Martí creó el partido Socialista Centroamericano y lideró una sublevación campesina. Los militares respondieron con
En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Herníndez Martínez, llegado al poder por un golpe de estado en 1930, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, provocando mís de 30,000 víctimas mortales. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza comunista de 1932, culpando de los hechos al naciente Partido Comunista, y a uno de los líderes de la revuelta, Agustín Farabundo Martí. Este período marcó el inicio de una serie de dictaduras militares en El Salvador, que finalizarían el 1979 con el golpe de Estado al General Romero, del partido PCN.
La insurrección de 1932, dirigida por el Partido Comunista, y la subsecuente masacre perpetrada por el ejército con un saldo de aproximadamente 30 mil víctimas. Hecho considerado por Dalton como el parteaguas de El Salvador contemporíneo, en su recuento este momento trígico y brutal que signó la imposición definitiva del orden oligírquico sale del olvido para prefigurar, y profetizar, un futuro inmediato de guerra y genocidio
Aquel año, El Salvador presenta una administración corrupta, una sociedad en crisis, un pueblo descontento y una economía casi en quiebra, derivada de los bajos precios internacionales del café y de los efectos de
Los comicios fraudulentos de enero del ’32 fueron el factor detonante del estallido social. Varios sitios de votación fueron suspendidos en poblaciones en las que el Partido Comunista tenía fuerte presencia. La insurrección comenzaba.
Los días 18 y 19 se produjeron frustrados asaltos al Cuartel de Caballería por las fuerzas insurrectas. El gobierno decreta el Estado de Sitio y la ley marcial. Se implanta la censura estricta en la prensa.
Los siguientes días los alzamientos y combates se suceden en todo El Salvador. Miles de campesinos, obreros y trabajadores, portando machetes y algunos pocos fusiles “Mauser†asaltan cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas de terratenientes.
Las “tartamudas†del Ejército y
“En saludo a honorables comandantes declaramos situación absolutamente dominada fuerzas gobierno El Salvador. Garantizadas vidas propiedades ciudadanos extranjeros acogidos y respetuosos leyes de
La insurrección había sido barrida a sangre y fuego. El 31 de enero, un consejo de guerra presidido por el general Manuel Antonio Castañeda juzgó y condenó a Agustín Farabundo Martí y a los líderes estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata a morir fusilados en el Cementerio General de San Salvador, previo traslado desde sus celdas en
Guerra de las 100 horas
Entre los goles y las balas
35 años después,
Cuando Pipo Rodríguez corrió tras el balón en dirección al arco hondureño bajo la lluvia azteca de ese 27 de junio de 1969, nunca imaginó que su gol pasaría a la historia. No sólo porque hizo que El Salvador diera un paso mís rumbo al mundial México 70, sino porque se recordaría la justa deportiva como pretexto para nombrar la guerra que el Ejército salvadoreño libró con el Ejército hondureño, del 14 al 18 de julio de 1969.
Era un año especial. La humanidad se admiraba ante la posibilidad de que un humano caminara en
En medio del panorama, una noticia etiquetada como “la guerra del fútbol†acaparó el interés mundial.
El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre países centroamericanos. Fue la décimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.
El conflicto duró cien horas, por lo cual es conocido como
El fútbol no tuvo la culpa
Treinta y cuatro años después, la confrontación sigue siendo conocida a escala mundial con el encubridor nombre de “la guerra del fútbolâ€.
Se supone que tal nombre provino de alguna agencia de prensa mexicana. Para algunos historiadores es un título simplemente ridículo.
Ryzard Kapucinsky, periodista polaco, tituló así un reportaje sobre el hecho y un libro que reúne despachos de guerras.
Sin embargo, acepta que “era una buena forma de llamar la atención del público. Yo di este título para llamar la atención sobre la palabra fútbol, porque, para mí, no es sólo un juego... tiene otros sentidos y connotaciones de patriotismo y nacionalismoâ€, dijo el periodista este año al periódico digital salvadoreño “El Faroâ€.
De hecho, en ambos países se vivió un nacionalismo exacerbado que se delata desde las canciones ofensivas, los arengas como “Hondureño, toma un leño y mata a un salvadoreño†y el tono nacionalista de las notas de prensa de la época en los periódicos nacionales.
Para Rodríguez, el autor de aquel histórico gol, es un calificativo injusto para el deporte rey, “porque no tenía nada que ver†nada mís que coincidir con situaciones político-económicas de ambos países.
Los antecedentes
Factores internos de dos de las naciones mís similares de Centroamérica incrementaron la posibilidad de un enfrentamiento.
Desde mucho antes de la década de 1960, El Salvador, el país mís pequeño del istmo, con una gran densidad demogrífica (3 millones 300 mil habitantes en ese tiempo), enfrentaba el histórico problema de la tierra y la industria no podía absorber la población desempleada.
Honduras por su parte –con 112 mil
La presidencia del coronel Oswaldo López Arellano en Honduras enfrentaba falta de inversión pública, presión por aplicar la reforma agraria.
La captura de 45 soldados salvadoreños con dos camiones cargados de armamento (supuestamente destinado a apoyar un movimiento contrario a Arellano) en 1967 tensó mís la relaciones entre los dos países “por un límite fronterizo mal definido, un flujo migratorio constante de salvadoreños hacia Honduras y un sentimiento cada vez mís general que El Salvador se aprovecha de Honduras en sus relaciones comercialesâ€, cita
Ademís de los enfrentamientos militares fronterizos, los partidos de fútbol, los desalojos de salvadoreños en Honduras con la aplicación de la reforma agraria en abril de 1969 (en la cual estaban excluidos los extranjeros) y la falta de éxito en las relaciones diplomíticas, el entonces presidente de El Salvador, Fidel Sínchez Herníndez, acusa a Honduras de violar los derechos humanos de los inmigrantes y decide buscar una salida militar rípida invadiendo Honduras a partir del 14 de julio.
biografias de los proceres salvadoreños en diapositivas
hola a todos comparto las biografias de los proceres salvadoreños en diapositivas
abir archivo adjunto
rene
LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ILUSTRADAS PARA TU SALON DE CLASE
GRACIAS POR VISITAR EL BLOG DEL SABER, ESTO ME COMPROMETE A SEGUIR COMPARTIENDO Y COLABORANDO CON LOS COMPAí‘EROS DOCENTES Y ESTUDIANTES,
RENE VIDAL GARCIA MONTOYA
CE RAMIRO MARTINEZ PINEDA
JIQUILISCO
OBTENGALO DESCARGANDO ARCHIVO ADUNTO
despues de casi 185 años descubren dos nuevos proceres salvadoreños, enterese de primera mano y comentelo.
INCREIBLE PERO CIERTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
CONOCIA USTED DE LA EXISTENCIA DE 2 NUEVOS PROCERES
ENTERESE EN EL MAS VISITADO Y ACTUALIZADO DE LOS BLOG .
EL BLOG DEL SABER
PROF RENE VIDAL.
RECONOCEN A DOS NUEVOS PRí“CERES
El Ministerio de Educación reconoce que José Miguel Castro y Lara y José Mariano Calderón y San Martín también firmaron el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821. Hasta el momento ellos se encontraban en el anonimato.
“Posteriormente estaremos dando a conocer su vida, su historia, su participación, hay que completar la investigaciónâ€, afirmó el viceministro de Educación
Las celebraciones del aniversario de
El viceministro de Educación, , dijo ayer que el descubrimiento se produjo gracias a la investigación realizada por una comisión de historiadores salvadoreños.
Los estudios históricos pretendían identificar los nombres de los personajes que aparecen, en el acta, atrís de los responsables de firmar el acta de independencia.
Durante los anílisis técnicos del documento, a los historiadores les llamó la atención la existencia de otras dos firmas desconocidas hasta ese momento.
Los profesionales comenzaron a profundizar en las investigaciones para tratar de identificar a los personajes por medio de documentos históricos.
Tras los anílisis descubrieron que se trataba de Miguel José de Castro y Lara y José Mariano Calderón y San Martín.
“No es que sean dos nuevos próceres. í‰stos ya existían, lo que ha pasado es que se han descubierto a raíz de los estudios históricosâ€, dijo
“Posteriormente estaremos dando a conocer su vida, su historia, su participación, hay que completar la investigaciónâ€, sentenció.
Acerca del rostro de estos personajes, el funcionario sostuvo que los dos próceres fueron pintados por los mismos historiadores y, para ello, tomaron como base las pinturas de esa época, incluido el de la firma del acta de independencia.
“Trabajemos la patria orgullososâ€
Según el director de comunicaciones de CONCULTURA, , son próceres la gente que tuvo una participación decisiva y destacada en el proceso de independencia.
“La historia ha reconocido a 10, pero se conoce que hay 24. Muchos de ellos han sido relegados por la historia y ahora se pretende rescatar esa informaciónâ€, mencionó.
El historiador Carlos Cañas Dinarte, quien en este momento estí escribiendo el libro titulado “Trabajemos la patria orgullososâ€, realizó una investigación en torno a la independencia, como base para escribir su obra.
El trabajo pretende darle un giro nuevo a dicho tema, ya que, según éste, no es algo acabado.
En el ejemplar incluye un capítulo titulado “Los próceres desconocidosâ€, donde aparecen datos importantes de los personajes.
El experto dijo que esa investigación ya la estí coordinando Casa Presidencial, quien maneja otra información como, por ejemplo, que los rostros de los hermanos Aguilar y de José Matías Delgado difieren mucho de los que todos conocemos. “La nariz de José Matías Delgado no es tan grande como se creíaâ€, señaló el historiador.
Todavía hay mís
Dinarte conserva una lista de otros personajes que él estí investigando. Ellos son Leandro Fagoaga, Juan de Dios Mayorga, Juan Vicente Villacorta, Grisófono Pérez, Antonio José Cañas, Manuel Antonio de Molina y José María Villaseñor.
De ellos, aún no se tienen datos suficientes.
Según Dinarte, las razones por las que han sido ignorados es porque no se ha tenido la paciencia para rescatar información. “Ese trabajo implica ir a los archivos y revisar todas las biografías de estas personas. Ademís, no fueron ellos quienes escribieron la historia, sino otros, quienes de acuerdo a sus intereses resaltaron el trabajo de unos y obviaron otrosâ€, afirmó.
En definitiva, hay mucho que escarbar y descubrir en el tema de
José Miguel Castro
Nació en San Salvador el 8 de mayo de 1775 en el hogar de José María Castro y Elena de Lara y Mongrovejo.
Realizó sus estudios sacerdotales en la ciudad de Guatemala. Tomó parte en los movimientos independentistas de noviembre de 1811 y enero de 1814, mientras fungía como cura de la zona de los Texacuangos.
Ese mismo año fue encarcelado por rebeldía contra la corona y procesado durante varios años.
Indultado y puesto en libertad, regresó a El Salvador y, a fines de septiembre de 1821, recibió una correspondencia secreta que le dio la pauta para proclamar la independencia junto con las autoridades civiles y militares del lugar.
José Mariano Calderón
Nació en una hacienda cercana a la ciudad de San Vicente en una fecha indeterminada entre 1778 y 1783. Era hijo de Mariano Antonio Calderón de
Realizó estudios en Guatemala y El Salvador, ingresó al Seminario Tridentino y a
Reconocido por sus altas capacidades intelectuales, religiosas, legales y humanas rechazó un alto puesto que le fue ofrecido en el obispado guatemalteco, así como la mitra que le ofreció
COMPARTO CON USTEDES MATERIAL EDUCATIVO DE AMBIENTACION ESCOLAR PARA SU AULA
HOLA A TODOS APROVECHE BAJAR ESTE MATERIAL PERMANENTE PARA SU AULA DE PARVULARIA O PRIMER CICLO, QUE SEA DE MUCHA UTILIDAD RENE VIDAL GARCIA.
RAMIRO MARTINEZ PINEDA JIQUILISCO.
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