Planificación didáctica. Estudios Sociales tercer trimestre 6º grado
NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO : CENTRO ESCOLAR “ |
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES SEXTO GRADO |
Tiempo: 32 horas clase |
||
UNIDAD 5: |
||||
Objetivos de la unidad:
Expresar con veracidad,
creatividad e interés el legado cultural de los pueblos Mayas, Aztecas, Incas
y Chibchas por medio de comparaciones, descripciones y apoyos gráficos, a fin
fortalecer la identidad nacional, regional y continental. Construir una visión
panorámica de los cambios históricos y culturales ocurridos en América desde
la época precolombina hasta inicios del siglo XIX utilizando cuadros
cronológicos y líneas del tiempo, investigaciones y discusiones grupales para
fortalecer la identidad americana y la vivencia de valores democráticos. |
||||
Contenidos conceptuales |
Contenidos Procedimentales |
Contenidos Actitudinales |
||
1_ Primeros pobladores de América: rutas de llegada y teorías de poblamiento.
|
Descripción de las rutas de llegada de los primeros grupos humanos a América y explicación de las teorías de poblamiento. |
Interés por conocer y describir las rutas de llegada y poblamiento en América. |
||
2_
La
cultura Maya, Azteca, Inca, Chibcha y
grupos que de ellas se derivan. |
Comparación
de la situación espacial y temporal de las culturas: Maya, Azteca, Inca,
Chibcha y otros grupos que de ellas se derivan. |
Valoración de la diversidad étnica de América y otros grupos que de ellas se derivan. |
||
3_ Legado cultural de las civilizaciones Maya, Azteca, Inca y Chibchas: sistema político, sistema económico, organización social, ciencia y técnica, cultura simbólica y religión.
|
Investigación
y presentación creativa del legado cultural
de las civilizaciones: Maya, Azteca, Inca y Chibchas |
Valoración e interés por el legado cultural de las civilizaciones Maya, Azteca, Inca y Chibchas |
||
4_
Patrimonio natural y
cultural de América. |
Identificación
y conservación del patrimonio cultural y natural de América. |
Interés y por el patrimonio natural y cultural de América y su
conservación. |
||
5_
Descubrimiento, conquista y colonización de América: ubicación temporal y
espacial de las rutas europeas hacia a América; causas y consecuencias del
descubrimiento, conquista y colonización de América. |
Localización espacial y temporal del descubrimiento, conquista y colonización de América.
Investigación y análisis de las causas y consecuencias del descubrimiento, conquista y colonización de América.
|
Precisión
al ubicar momentos históricos y personajes del descubrimiento, conquista y
colonización de América. Interés por indagar sobre las causas y
consecuencias del descubrimiento,
conquista y colonización de América. |
||
6_
La colonia en América: organización económica, social y
política. |
Investigación
y descripción de las características económicas, sociales y políticas del
período de la colonia en América. |
Interés por indagar sobre las
características del período colonial
en América. |
||
7_Los
movimientos independentistas en América. |
Representación cronológica y espacial de los diferentes movimientos independentistas en América. Investigación bibliográfica y discusión sobre las causas y consecuencias que propiciaron la independencia de las diferentes colonias en América.
|
Orden
y esmero al
organizar cronológicamente los diferentes movimientos independentistas en
América. Respeto al intercambiar opiniones de los demás referidas a las
causas y consecuencias del proceso independentista en América. |
||
Hechos
históricos ocurridos en América entre
1840 y 1929. |
Representación cronológica de los hechos históricos más relevantes ocurridos en América entre 1840 y 1929. |
Interés
por representar en la historia
americana los diferentes hechos históricos. |
||
Ideales
y aporte de destacados personajes en América: Gerardo
Barrios, Rafael Carrera, Abrahán
Lincoln, Benito Juárez, Simón Bolívar, José Martí y otros. Francisco Morazán, |
_. Análisis y comentario de los ideales y el aporte de personajes destacados personajes América. |
Interés
y aprecio por los ideales de personajes destacados de América. Autonomía y sinceridad al expresar su
opinión sobre los ideales de personajes americanos. |
||
Referencias sobre metodologíaGM
de 6º grado páginas LT
de 6º páginas CE
de 6º páginas |
||
5.2 Compara y describe con precisión en tiempo y espacio de
las culturas Maya, Azteca, Inca,
Chibcha y de otros grupos que de ellas se derivaron, valorando la diversidad
étnica de América. 5.3 Sistematiza y presenta creativamente y con apoyos
gráficos el sistema político y económico, la organización social, ciencia y
técnica, la cultura simbólica y religión de las civilizaciones Maya,
Azteca, Inca y Chibcha manifestando
valoración e interés en el tema. 5.4 Identifica y
divulga creativamente y con interés el patrimonio cultural de América y
explica medidas para conservarlo. 5.6 Investiga y comenta oralmente y por escrito las causas y
consecuencias del descubrimiento, conquista
y colonización de América. 5.7Investiga y presenta con claridad e interés las
características económicas, sociales y políticas del período colonial en
América. 5.9 Deduce y expresa con respeto conclusiones sobre las
causas y consecuencias, internas y externas que propiciaron la independencia
en América a partir de discusiones grupales e investigación bibliográfica. |
Actividades de evaluación
Diagnóstica: Preguntas
orales: 5.1, 5.2, 5,4, 5.9, Formativa: observación
en función de indicadores de logro. Sumativa: -
Revisión de cuaderno
de apuntes y cuaderno de ejercicios. Criterios
para la revisión de cuadernos: -
Escritura Legible -
Clases Completas -
Orden y Aseo -
Tareas Realizadas -
Prueba objetiva
(Indicadores: 5.3, 5.5, 5.8, 5.10, 5.11). |
|
5.1 Describe y argumenta con interés las
rutas de llegada de los primeros pobladores y explica las diferentes teorías
de poblamiento en América. 5.5
Presenta de manera organizada y precisa los principales hechos, personajes y
rutas del descubrimiento, conquista y colonización de América, apoyándose de
mapas y líneas del tiempo. 5.8
Organiza, con orden y esmero en el tiempo y el espacio los diferentes
movimientos independentistas de América. , 5.10
Organiza información cronológica y explica con interés los hechos históricos más relevantes
ocurridos en América durante el período de 1840 y 1929. 5.11Deduce
de textos escritos los ideales y aportes de
personajes destacados en América durante el período de |
|
|
NOMBRE
DEL CENTRO EDUCATIVO CENTRO ESCOLAR “ |
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES SEXTO GRADO |
Tiempo: 14 horas clase |
||
UNIDAD 6: CONTINUIDAD Y CAMBIO ENTRE LAS SOCIEDADES PASADAS Y
PRESENTES |
||||
Objetivos
de la unidad: c Analizar con responsabilidad, interés y sentido
crítico los hechos y cambios históricos y culturales ocurridos en América en
el siglo XX e inicios del siglo XXI por medio de cuadros cronológicos, líneas
de tiempo, pequeñas investigaciones, descripciones y exposiciones en equipos
de trabajo para valorar su influencia en la vida actual y fortalecer la
convivencia democrática. |
||||
Contenidos conceptuales |
Contenidos Procedimentales |
Contenidos Actitudinales |
||
1_ Hechos y cambios históricos ocurridos en América en el
período de
|
Investigación, relación y elaboración de una línea del tiempo de hechos y cambios históricos ocurridos en América en el período de 1930 a 1970. |
Interés en los hechos y cambios históricos ocurridos en
América durante el período de
|
||
2_
Procesos de integración económica y política
en América: tratados económicos y políticos de integración entre países de
América: Pacto Andino, los Tratados de Libre Comercio (TLC), Organización de
los Estados Caribeños (CARECOM), Acuerdo de libre comercio de América del
Norte (NAFTA). Importancia
para el desarrollo entre los países de
América. |
Comparación
de los tratados económicos y políticos de integración entre diferentes países
en América Interpretación y análisis de los fines e importancia de los tratados
económicos y políticos para el desarrollo entre los países de América y de
ésta con otros continentes. |
Valoración de la integración y la cooperación entre países de América.
|
||
3_La modernización y urbanización en las ciudades de América. |
Ejemplificación
y contrastación de la modernización y urbanización en las ciudades de
América. |
Criticidad al analizar la urbanización y modernización de las ciudades de América. |
||
4_ Regímenes políticos del siglo XX en América: socialismo, militarismo, dictadura y democracia. |
Descripción y ejemplificación de los regímenes políticos del siglo XX en América. |
Respeto
ante opiniones diferentes en relación a los distintos regímenes vividos en
América en el siglo XX. |
||
5_
Hechos y cambios históricos ocurridos en América desde 1970
hasta el siglo XXI. |
Investigación,
relación y elaboración de un cuadro cronológico de hechos y cambios
históricos ocurridos en América desde 1970 hasta siglo XXI. |
Interés en los hechos y cambios
históricos ocurridos en América desde 1970 hasta el siglo XXI. |
||
6_
La tecnología en el desarrollo económico de América. |
Investigación y descripción de la influencia de la tecnología en el desarrollo económico de América. |
Interes
en la utilización de la tecnología como estrategia de desarrollo económico. |
||
Referencias sobre metodología
GM de 6º grado páginas LT de 6º páginas CE de 6º páginas |
||
6.1 Relaciona y expone con interés los hechos y cambios
históricos ocurridos en América durante el período de 6.2 Compara valora e interpreta la importancia de los procesos de integración
económica y política en América. 6.3 Ejemplifica y contrasta con criticidad la modernización
y urbanización que se ha dado en las
ciudades de América en el siglo XX y
XXI. 6.5 Relaciona y expone con interés los hechos y cambios
históricos ocurridos en América desde 1970 hasta el siglo XXI, organizándolos
en un cuadro cronológico. 6.6 Investiga, describe y se interesa por la utilización de
la tecnología como estrategia de desarrollo económico de América. |
Actividades de
evaluación
Diagnóstica:
Preguntas orales: 6.1, 6.5, 6.4 Formativa:
observación en función de indicadores de logro. Sumativa: -
Revisión de cuaderno de apuntes y cuaderno de
ejercicios. Criterios para la revisión
de cuadernos: -
Escritura Legible -
Clases
Completas -
Orden y Aseo -
Tareas Realizadas -
Prueba objetiva (Indicadores: 6,2, 6.3, 6.6). |
|
6.4
Describe con respeto las características y menciona ejemplos de los regímenes
políticos del siglo XX en América. |
|
|
Actividades de evaluación sumativa para
ESTUDIOS SOCIALES TERCER
TRIMESTE SEXTO GRADO
Unidad 5 |
Unidad 6: CONTINUIDAD Y CAMBIO ENTRE LAS SOCIEDADES PASADAS Y PRESENTES |
Porcentajes |
|
Revisión
de cuaderno de apuntes y cuaderno de ejercicios (15%) Criterios para la revisión
de cuadernos: -
Escritura Legible -
Clases
Completas -
Orden y Aseo -
Tareas Realizadas
|
Revisión
de cuaderno de apuntes y cuaderno de ejercicios (20%) Criterios para la revisión
del cuaderno de ejercicio: -
Escritura
Legible -
Clases
Completas -
Orden y Aseo -
Tareas Realizadas |
35% |
|
Prueba objetiva (15%) (Indicadores
5.3, 5.5, 5.8, 5.10, 5.11 ) |
Prueba
objetiva (15%) (Indicadores 6,2, 6.3, 6.6 ) |
30% |
|
Actividad
integradora (35%) _Investigar y
elaborar un reporte de los siguientes temas: _ Sistema político, sistema económico, organización de
las civilizaciones Maya,
Azteca, Inca y Chibchas: _ Descubrimiento, conquista y colonización de América. _ Los movimientos
independentistas en América. _ La tecnología en
el desarrollo económico de América. Indicadores de logro: ( 5.3, 5.5, 5.6, 5.8,5.9,6.6 ) |
Criterios par la actividad
integradora: - Presentación ( orden,
aseo, puntualidad) 15% - Dominio de todos los
contenidos 20% - Veracidad de la información o respuestas 25
% - Demuestra logros de aprendizaje 40 % |
35% |
|
Information and Links
Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.