Planificación didáctica. Estudios Sociales tercer trimestre 6º grado

Posted by renegarcia on 06 Mayo, 2010 15:04

NOMBRE DEL  CENTRO EDUCATIVO :

 

CENTRO ESCOLAR “

 

 

ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES

 

 

SEXTO GRADO

Tiempo: 32 horas clase

 

UNIDAD 5: LA IDENTIDAD DE  REALIDAD HISTÓRICA AMÉRICA A TRAVÉS DE LA  REALIDAD HISTÓRICA

Objetivos de la unidad: Expresar con veracidad, creatividad e interés el legado cultural de los pueblos Mayas, Aztecas, Incas y Chibchas por medio de comparaciones, descripciones y apoyos gráficos, a fin fortalecer la identidad nacional, regional y continental.

 

Construir una visión panorámica de los cambios históricos y culturales ocurridos en América desde la época precolombina hasta inicios del siglo XIX utilizando cuadros cronológicos y líneas del tiempo, investigaciones y discusiones grupales para fortalecer la identidad americana y la vivencia de valores democráticos.

Contenidos conceptuales

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

1_ Primeros pobladores de América: rutas de llegada y teorías de poblamiento.

 

Descripción de las rutas de llegada de los primeros grupos humanos a América y explicación de las teorías de poblamiento.

Interés por conocer y describir las rutas de llegada y poblamiento en América.

2_ La cultura Maya, Azteca,  Inca, Chibcha y grupos que de ellas se derivan.

Comparación de la situación espacial y temporal de las culturas: Maya, Azteca, Inca, Chibcha y otros grupos que de ellas se derivan.

Valoración de la  diversidad étnica de América y otros grupos que de ellas se derivan.

3_ Legado cultural de las civilizaciones Maya, Azteca, Inca y Chibchas: sistema político, sistema económico, organización social, ciencia y técnica, cultura simbólica y religión.

 

Investigación y presentación creativa del legado cultural  de las civilizaciones: Maya, Azteca, Inca y Chibchas

Valoración e interés por el legado cultural de

 las civilizaciones Maya, Azteca, Inca y Chibchas

 

 

 

 

4_ Patrimonio natural y  cultural de América.

 

Identificación y conservación del patrimonio cultural y natural de América.

 

Interés y por el patrimonio  natural y cultural de América y su conservación.

 

 

5_ Descubrimiento, conquista y colonización de América: ubicación temporal y espacial de las rutas europeas hacia a América; causas y consecuencias del descubrimiento, conquista y colonización de América.

Localización espacial y temporal del descubrimiento, conquista y colonización de América.

 

 

Investigación y análisis de las causas y consecuencias del descubrimiento, conquista y colonización de América.

 

Precisión al ubicar momentos históricos y personajes del descubrimiento, conquista y colonización de América.

 

 

Interés por indagar sobre las causas y consecuencias  del descubrimiento, conquista y colonización de América.

6_ La colonia en América: organización económica, social y política.

Investigación y descripción de las características económicas, sociales y políticas del período de la colonia en América.

Interés por indagar sobre las características del período colonial  en América.

7_Los movimientos independentistas en América.

 

Representación  cronológica y espacial de los diferentes movimientos independentistas en América.

 

Investigación bibliográfica y discusión sobre las causas y consecuencias que propiciaron la independencia de las diferentes colonias en América.

 

Orden y esmero

 

al organizar cronológicamente los diferentes movimientos independentistas en América.

 

Respeto al intercambiar  opiniones de los demás referidas a las causas y consecuencias del proceso independentista en América.

 

Hechos históricos  ocurridos en América entre 1840 y 1929.

 

Representación cronológica de los  hechos históricos más relevantes ocurridos en América entre 1840 y 1929.

Interés por representar  en la historia americana  los diferentes  hechos históricos.

Ideales y aporte de destacados personajes en América:

 

Gerardo Barrios, Rafael  Carrera, Abrahán Lincoln, Benito Juárez, Simón Bolívar, José Martí y otros.

 Francisco Morazán,

_. Análisis y comentario de los ideales y el aporte de personajes destacados personajes América.

Interés y aprecio por los ideales de personajes destacados de América.

 

 Autonomía y sinceridad al expresar su opinión sobre los ideales de personajes americanos.

 

 

Referencias sobre metodología

GM de 6º grado páginas 179 a la 202 (de lección 1 a la 4).

LT de 6º páginas 126 a la 149

CE de 6º páginas 50 a la 56

 

5.2 Compara y describe con precisión en tiempo y espacio de las culturas Maya, Azteca,  Inca, Chibcha y de otros grupos que de ellas se derivaron, valorando la diversidad étnica de América.

 

5.3 Sistematiza y presenta creativamente y con apoyos gráficos el sistema político y económico, la organización social, ciencia y técnica, la cultura simbólica y religión de las civilizaciones Maya, Azteca,  Inca y Chibcha manifestando valoración e interés en el tema.

 

 5.4 Identifica y divulga creativamente y con interés el patrimonio cultural de América y explica medidas para conservarlo.

 

5.6 Investiga y comenta oralmente y por escrito las causas y consecuencias del descubrimiento, conquista  y colonización de América.

 

5.7Investiga y presenta con claridad e interés las características económicas, sociales y políticas del período colonial en América.

 

5.9 Deduce y expresa con respeto conclusiones sobre las causas y consecuencias, internas y externas que propiciaron la independencia en América a partir de discusiones grupales e investigación bibliográfica.

 

 

Actividades de evaluación

 

Diagnóstica: Preguntas orales: 5.1, 5.2, 5,4, 5.9,

 

Formativa: observación en función de indicadores de logro. 

 

Sumativa:

-          Revisión de cuaderno de apuntes y cuaderno de ejercicios.

Criterios para la revisión de cuadernos:

 

-          Escritura Legible

-           Clases Completas

-          Orden y Aseo

-          Tareas Realizadas

 

 

-          Prueba objetiva (Indicadores: 5.3, 5.5, 5.8, 5.10, 5.11).

 

 

 

 

 5.1 Describe y argumenta con interés las rutas de llegada de los primeros pobladores y explica las diferentes teorías de poblamiento en América.

 

 

5.5 Presenta de manera organizada y precisa los principales hechos, personajes y rutas del descubrimiento, conquista y colonización de América, apoyándose de mapas y líneas del tiempo.

 

5.8 Organiza, con orden y esmero en el tiempo y el espacio los diferentes movimientos independentistas de América.

 

, 5.10 Organiza información cronológica y explica con interés  los hechos históricos más relevantes ocurridos en América durante el período de 1840 y 1929.

 

 

5.11Deduce de textos escritos los ideales y aportes de  personajes destacados en América durante el período de 1840 a 1929 y expresa con autonomía e  interés su opinión personal  sobre sus ideas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE DEL  CENTRO EDUCATIVO

 

CENTRO ESCOLAR “

 

 

ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES

 

 

SEXTO GRADO

Tiempo: 14 horas clase

 

UNIDAD 6: CONTINUIDAD Y CAMBIO ENTRE LAS SOCIEDADES PASADAS Y PRESENTES

Objetivos de la unidad: c Analizar con responsabilidad, interés y sentido crítico los hechos y cambios históricos y culturales ocurridos en América en el siglo XX e inicios del siglo XXI por medio de cuadros cronológicos, líneas de tiempo, pequeñas investigaciones, descripciones y exposiciones en equipos de trabajo para valorar su influencia en la vida actual y fortalecer la convivencia democrática.

 

Contenidos conceptuales

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

1_ Hechos y cambios históricos ocurridos en América en el período de 1930 a 1970.

 

Investigación, relación y elaboración de una línea del tiempo de hechos y cambios históricos ocurridos en América en  el período de 1930  a 1970.

Interés en los hechos y cambios históricos ocurridos en América durante el período de 1930 a 1970.

 

2_  Procesos de integración económica y política en América: tratados económicos y políticos de integración entre países de América: Pacto Andino, los Tratados de Libre Comercio (TLC), Organización de los Estados Caribeños (CARECOM), Acuerdo de libre comercio de América del Norte (NAFTA).

 

Importancia para el desarrollo entre los países  de América.

 

Comparación de los tratados económicos y políticos de integración entre diferentes países en América

 

 

 

Interpretación y análisis  de los fines e importancia de los tratados económicos y políticos para el desarrollo entre los países de América y de ésta con otros continentes.

Valoración de la integración y la cooperación entre países de América.

 

3_La modernización y urbanización en las ciudades de América.

Ejemplificación y contrastación de la modernización y urbanización en las ciudades de América.

Criticidad al analizar la urbanización y modernización de las ciudades de América.

 

 

 

4_ Regímenes políticos del siglo XX en América: socialismo, militarismo, dictadura y democracia.

 

Descripción y ejemplificación de los regímenes políticos del siglo XX en América.

 

Respeto ante opiniones diferentes en relación a los distintos regímenes vividos en América en el siglo XX.

 

 

 

 

5_ Hechos y cambios históricos ocurridos en América desde 1970 hasta el siglo XXI.

 

Investigación, relación y elaboración de un cuadro cronológico de hechos y cambios históricos ocurridos en América desde 1970 hasta siglo XXI.

 

 

Interés en los hechos y cambios históricos ocurridos en América desde 1970 hasta el siglo XXI.

 

6_ La tecnología en el desarrollo económico de América.

 

 

Investigación y descripción de la influencia de la tecnología en el desarrollo económico de América.

 

Interes en la utilización de la tecnología como estrategia de desarrollo económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias sobre metodología

GM de 6º grado páginas 207 a la 236 (de lección 1 a la 5).

LT de 6º páginas 150 a la 129

CE de 6º páginas 58 a la 67

 

6.1 Relaciona y expone con interés los hechos y cambios históricos ocurridos en América durante el período de 1930 a 1970, organizándolos en una línea del tiempo.

 

 

6.2 Compara valora e interpreta la  importancia de los procesos de integración económica y política en América.

 

 

6.3 Ejemplifica y contrasta con criticidad la modernización y urbanización que se ha dado  en las ciudades de América en  el siglo XX y XXI.

 

6.5 Relaciona y expone con interés los hechos y cambios históricos ocurridos en América desde 1970 hasta el siglo XXI, organizándolos en un cuadro cronológico.

 

6.6 Investiga, describe y se interesa por la utilización de la tecnología como estrategia de desarrollo económico de América.

 

Actividades de evaluación

 

Diagnóstica: Preguntas orales: 6.1, 6.5, 6.4

 

Formativa: observación en función de indicadores de logro. 

 

Sumativa:

-         Revisión de cuaderno de apuntes y cuaderno de ejercicios.

Criterios para la revisión de cuadernos:

 

-         Escritura Legible

-          Clases Completas

-         Orden y Aseo

-         Tareas Realizadas

 

 

-         Prueba objetiva (Indicadores: 6,2, 6.3, 6.6).

 

 

 

6.4 Describe con respeto las características y menciona ejemplos de los regímenes políticos del siglo XX en América.

 

 

 

 

 

                                       

 

 

Actividades de evaluación sumativa para  ESTUDIOS SOCIALES   TERCER TRIMESTE  SEXTO  GRADO

 

Unidad 5

LA IDENTIDAD DE  REALIDAD HISTÓRICA AMÉRICA A TRAVÉS DE LA  REALIDAD HISTÓRICA

                          Unidad 6:

CONTINUIDAD Y CAMBIO ENTRE LAS SOCIEDADES PASADAS Y PRESENTES

Porcentajes

Revisión de cuaderno de apuntes y cuaderno de ejercicios (15%)

Criterios para la revisión de cuadernos:

 

-         Escritura Legible       

-          Clases Completas   

-         Orden y Aseo           

-         Tareas Realizadas   

 

Revisión de cuaderno de apuntes y cuaderno de ejercicios (20%)

Criterios para la revisión del cuaderno de ejercicio:

 

-          Escritura Legible

-          Clases Completas

-         Orden y Aseo

-         Tareas Realizadas

 

 

35%

Prueba objetiva (15%) (Indicadores 5.3, 5.5, 5.8, 5.10, 5.11  )

Prueba objetiva (15%) (Indicadores 6,2, 6.3, 6.6  )

30%

Actividad integradora (35%)

 _Investigar y elaborar un reporte de los siguientes temas:

_ Sistema político, sistema económico, organización de las civilizaciones Maya,             Azteca, Inca y Chibchas:

_ Descubrimiento, conquista y colonización de América.

 _ Los movimientos independentistas en América.

 _ La tecnología en el desarrollo económico de América.

 

Indicadores de logro: ( 5.3, 5.5, 5.6, 5.8,5.9,6.6 )

Criterios par la actividad integradora:

 

- Presentación ( orden, aseo, puntualidad) 15%

- Dominio de todos los contenidos              20%

-  Veracidad de la información o respuestas 25 %

 - Demuestra logros de aprendizaje              40 %  

 

 

 

35%

 

 

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.