Hallan dos anticuerpos que neutralizan el virus del sida

Posted by renegarcia on 07 Septiembre, 2009 15:19

Hallan dos anticuerpos que neutralizan el virus del sida

Un equipo internacional de investigadores ha hallado dos anticuerpos neutralizantes del virus del sida, partículas del sistema inmune que atacan al VIH. Sus resultados aparecen hoy en Science y abren, según el propio equipo de investigación, una nueva puerta a la creación de una vacuna que pueda proteger a las personas de la infección letal e incurable . Los científicos que presentaron su descubrimiento ayer en Washington son miembros de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), del Instituto Scripps de Investigaciones (EE UU) y de dos empresas biotecnológicas. La investigación ha generado nuevas expectativas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy más de 33 millones de personas están infectadas por el virus.

Este equipo internacional ha analizado la sangre de 1.800 personas infectadas con el virus del sida y han identificado dos compuestos del sistema inmune, anticuerpos que podrían neutralizar al VIH . Los resultados han aparecido en el último número de la revista Science.

Además, los investigadores han hallado una nueva parte del virus que los anticuerpos atacan, lo que ofrece una novedosa forma para diseñar una vacuna , según los científicos. Tenemos una mejor posibilidad de diseñar una vacuna que aproveche estos anticuerpos ampliamente neutralizantes, que creemos que son clave para el desarrollo exitoso de una vacuna , ha señalado Dennis Burton, del Instituto de Investigación Scripps en California, quien dirigió el estudio.

El siguiente pasos será encontrar un sistema para forzar que el organismo genere la cantidad suficiente de estos anticuerpos y combata el virus.

Desde los años 80, más de 25 millones de personas han muerto como consecuencia del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 33 millones de personas están infectadas hoy con el llamado virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH, por sus siglas en inglés).

Desde que aparecieron los primeros tratamientos antirretrovirales en 1996, los investigadores luchan por que los fármacos sean cada vez más efectivos y el sida se convierta en una patología crónica. Pero aunque los resultados de estos medicamentos son optimistas, miles de científicos trabajan por conseguir la ansiada vacuna que acabe con la enfermedad. Las iniciativas españolas, lideradas por el Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid, se encuentran ya en ensayos clínicos.